jueves, 10 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

MARCOS A. COVARRUBIAS V
En la pasada reunión que el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR sostuvo con todos los jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, les pidió a todos los y las asistentes que presentaran una terna de prospectos para sucesor del magistrado FRANCISCO JAVIER AMADOR SOTO a quien desde el pasado 4 de noviembre se le venció su periodo como tal y renunció a optar por la reelección de su cargo. Esta es la primera vez en que un gobernador de la entidad decide consultar a quienes tienen en sus manos la verdadera aplicación de la justicia en Baja California Sur para integrar una terna que se enviaría al Congreso del Estado como propuesta para que los integrantes de la XIII Legislatura definieran al sucesor del todavía magistrado AMADOR SOTO.

FRANCISCO J. AMADOR SOTO
Sin duda alguna que para los jueces y juezas del Poder Judicial de la entidad, esta actitud del gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR les debe haber causado sorpresa. No había antecedentes de ello. Por la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado han desfilado dos abogados: ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO y GUILLERMO MERCADO ROMERO. Este último, incluso, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia antes de ser gobernador y que se recuerde no asumió en todo su periodo una actitud similar a la de COVARRUBIAS VILLASEÑOR quien luego de revisar todas las ternas que le presentaron los juzgadores del TSJE envió al Congreso, a través de la Secretaría General de Gobierno, de acuerdo a lo que marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, la terna para que los legisladores y legisladoras del Congreso del Estado elijan a quien será el sucesor o sucesora de FRANCISCO JAVIER AMADOR SOTO. Por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, lo recordamos una vez más, han pasado, MATIAS AMADOR MOYRON que fue el primero de ellos, JOSE HERNANDEZ GOMEZ+, JESUS SAENZ JUAREZ+, ADOLFO ARAGON MENDIZA, ARMANDO AGUILAR RUIBAL, OSCAR AMADOR SOTO+, GUILLERMO MERCADO ROMERO, JOSE ENRIQUE VALERIO ORTEGA ROMERO, JUAN COTA OSUNA, CARLOS MEDA MILLAN, GUADALUPE DE JESUS ELIZONDO HERNANDEZ, IGNACIO BELLO SOSA y HUMBERTO MONTIEL PADILLA.


<>
MATIAS AMADOR MOYRON
Actualmente, IGNACIO BELLO SOSA es presidente, cargo al que llegó en junio del 2008. La terna que el mandatario estatal envió al Congreso del Estado la integran: CUAUHTEMOC JOSE GONZALEZ SANCHEZ, MARIA CECILIA GARCIA MEZA y ROBERTO ASCENCIO IBARRA. CUAUHTEMOC JOSE GONZALEZ SANCHEZ es actualmente Juez de Primera Instancia del Ramo Civil y Familiar en el municipio de Los Cabos; MARIA CECILIA GARCIA MEZA es Juez II de Primera Instancia del Ramo Familiar con asiento en esta ciudad capital y ROBERTO ASCENCIO IBARRA es Juez I de Primera Instancia del Ramo Penal y anteriormente se desempeñó como Juez de Primera Instancia, titular del Juzgado Primero del Ramo Familiar en la ciudad de La Paz, Juez de Primera Instancia del Ramo Civil, Titular del Juzgado Primero en la ciudad de La Paz, Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, titular del Juzgado Segundo Penal en la ciudad de La Paz Baja California Sur. Antes del cargo actual fue Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil. El martes 14 de junio del 2005, ROBERTO ASCENCIO IBARRA junto con IGNACIO BELLO SOSA y ROSALIA COTA DOMINGUEZ compareció ante el Congreso del Estado para exponer su proyecto como magistrado del Tribunal Superior de Justicia pues formó parte de la terna que el entonces gobernador del estado NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO envió a la X Legislatura, pero la decisión favoreció a IGNACIO BELLO SOSA.


IGNACIO BELLO SOSA

 A ROBERTO ASCENCIO IBARRA se le recuerda en el gremio periodístico porque, en su calidad de Juez II de Primera Instancia del Ramo Penal dictó auto de formal prisión a ALBERTO SALAS CARRILLO autor material de la ejecución del periodista AGUSTIN REYES AGUSTIN, quien entre otras responsabilidades fue corresponsal de El Heraldo de México en la entidad. El asesino declararía que la esposa del occiso, MARYCARMEN RODRIGUEZ NAVA le había ofrecido 30 mil pesos para privarlo de la vida. La defensa del homicida argumentaría que era menor de edad pero no pudieron acreditarlo legalmente y entonces vino el auto de formal prisión. ROBERTO ASCENCIO IBARRA figuró el 29 de febrero del 2008, dentro del listado de prelaciones de los tres primeros nombres de las planillas de candidatos a integrantes de los Congresos Estatales del Partido de la Revolución Democrática, en este caso de Baja California Sur, con el folio 456, en la lista de prelación Uno y por el Distrito XIV. Ha sido también presidente de la Asociación de Jueces de BCS. CUAUHTEMOC JOSE GONZALEZ SANCHEZ se desempeñó antes del actual cargo, como Juez II de Primera Instancia del Ramo Penal y fue él quien en un principio llevó el caso del homicidio de JONATHAN HERNANDEZ ASCENCIO pero fue relevado por la licenciada MARIA DEL CARMEN PALACIOS MONTAÑO. El abogado GONZALEZ SANCHEZ ha sido secretario general del Pleno y la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, ha sido Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en Cabo San Lucas, Juez Mixto de Primera Instancia en Ciudad, Constitución e imparte cátedra en la Universidad Mundial y otras instituciones educativas de la localidad. MARIA CECILIA GARCIA MEZA se desempeñó hasta el 19 de abril del 2008 como Jueza Primera del Ramo Familiar cargo en el que fue relevada por MARIA DEL CARMEN PALACIOS MONTAÑO. Ahora, corresponderá a los integrantes de la XIII Legislatura decidir quién de los tres integrantes de la terna que envió el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILASEÑOR.


GUADALUPE ELIZONDO H.

Es obvio decir que el abogado ROBERTO ASCENCIO IBARRA es el que tiene más camino andado en el Poder Judicial, pero tanto él como CUAUHTEMOC JOSE GONZALEZ SANCHEZ y MARIA CECILIA GARCIA MEZA tendrán la misma oportunidad de ser electo por los diputados al exponer ante los diputados y diputadas del Congreso local su proyecto de trabajo como integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En su toma de posesión MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo con relación al Poder Judicial: “En pleno respeto a la división de poderes y autonomía del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expresamos nuestra disposición para coadyuvar en lo que a nuestro gobierno competa a que se establezcan los mecanismos necesarios para que se vigile permanentemente la designación y la actuación de los funcionarios judiciales”. Por lo pronto, el jefe del Ejecutivo estatal le ha dado su lugar a los jueces y juezas y la oportunidad de que sugirieran quiénes de entre sus compañeros deben tener la oportunidad de ascender dentro de la escala del Poder Judicial del Estado. Ya fueron relevados RAFAEL SIQUEIROS FLORES y GUADALUPE DE JESUS ELIZONDO HERNANDEZ por MARTHA RAMIREZ RAMIREZ y DANIEL GALLO RODRIGUEZ, respectivamente. Ahora toca el turno a FRANCISCO JAVIER AMADOR SOTO…Por cierto, el pasado jueves en la sala de actos “Armando Aguilar Paniagua” del TSJE se llevó a cabo una reunión con personal certificado del Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP relacionada con los avances que se tienen en el diagnóstico sobre las condiciones que guarda actualmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado y que obedece a las reformas constitucionales que se hicieron para actualizar al Poder Judicial en su conjunto. El licenciado CARLOS DIAZ ESPEJEL y el ingeniero FRANCISCO MUÑOZ RODRIGUEZ, consultores certificados por el INAP fueron los encargados de llevar la reunión a la que asistió el presidente del TSJE, IGNACIO BELLO SOSA…


FELIPE DE J. CALDERON H.

Hoy por la tarde, el presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA realizará una breve visita a BCS, concretamente a esta ciudad de La Paz donde visitará el Polideportivo de la UABCS y entregará apoyos a beneficiarios del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, el FONAES. Después, el primer jefe de la nación volará a Hawai donde se celebra la reunión de la APEC…Ayer en las oficinas de ALFREDO REYES CERVANTES y por instrucciones de la alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN, se reunieron los representantes de la empresa Península de los Sueños y los ejidatarios de San Vicente de Los Planes, quienes se comprometieron a través de un convenio, a dialogar para dirimir diferencias y llegar a acuerdos para darle solución al problema legal de tierras que enfrentan. Asistió como testigo de honor, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, JUAN CARLOS JIMENEZ y estuvieron presentes el vocero de la empresa, JOSE LUIS ANTON y los abogados de Península de los sueños, ENRIQUE ORTEGA ROMERO y RAFAEL BRITO así como el presidente del comisariado ejidal, EPIGMENIO TRASVIÑA...


ALFFREDO REYES C.

Ayer en el Congreso del Estado se aprobó la minuta que envió el Congreso de la Unión para que se aprobara la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la educación media superior. El dictamen correspondiente fue presentado por la diputada panista JISELA PAES MARTINEZ, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y tuvo el apoyo de las fracciones representadas en ese cuerpo colegiado, como fue el caso de la del Partido Revolucionario Institucional que a través de su coordinador JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO manifestó todo su apoyo, haciendo énfasis en que en el Congreso de la Unión la iniciativa que modificó el artículo Tercero Constitucional fue presentada por el legislador federal priista, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA el 9 de diciembre del 2010 y casi un año después, el 13 de octubre fue aprobada en la Cámara de Diputados…Por cierto, GIL CUEVA TABARDILLO, presidente de la Gran Comisión dijo que todavía no se les notifica del fallo que dictó el Colegiado 26º de Circuito del Poder Judicial, sobre el famoso Decreto 1903 que invalidó la Rectoría de CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR, pero que acatarán lo que se les comunique al respecto.


GUSTAVO R. CRUZ CHAVEZ

 Por su parte, el rector GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHAVEZ dijo que todas las áreas de la UABCS están trabajando de manera normal y que con relación al fallo del Tribunal Colegiado, el litigio no involucra directamente a la institución por lo que se sigue laborando de acuerdo al cronograma anual y que en estos momentos gestiona recursos extraordinarios para cubrir la nómina de diciembre en la que se dispara el presupuesto mensual por el pago de aguinaldos y demás prestaciones laborales de fin de año…LAURA CESEÑA es la primera de los nuevos dirigentes seccionales del sindicato de burócratas estatales y municipales que tomará protesta como tal, según informa el líder estatal de la agrupación, MAXIMINO IGLESIAS CARO quien viajará a Los Cabos para tomarle la protesta de rigor a la nueva lideresa de la sección sindical de aquel municipio este día.El dirigente estatal de la burocracia estuvo acomopañando al gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR durante la reunión que este sostuvo con directivos nacionales del ISSSTE con quienes estableció el compromiso de lograr un fondo revolvente para la delegación del ISSSTE en BCS a fin de que se acabe con la insuficiencia de medicamentos en las farmacias de la institución lo que ha generado un serio problema para los derechohabientes, principalmente para los pensionados y jubilados... 










Temas y...gratos recuerdos

“¿Por qué no te fuiste conmigo a la reunión con Julio Scherer?”, me preguntó con un dejo de nostalgia en la interrogante, Luis Octavio Hernández León, quien fuera mi director en El Tiempo de La Paz, un periódico ya desaparecido del escenario de la información sudcaliforniana, desde hace muchos años.


El licenciado Hernández León radica desde actualmente en el Distrito Federal y vino hace unos días a esta capital a revisar la casa materna donde vivió los primeros años de su infancia y adolescencia en el fraccionamiento Perla.

Me pidió que le ayudara a gestionar un problema relacionado con el servicio de agua potable y fue cuando me hizo la pregunta de por qué en 1976 no me había ido con él a la reunión a la que había convocado el recién derrocado director de Excélsior en la ciudad de Durango y a la que asistieron un buen número de directores de diarios independientes que recibían los servicios informativos del entonces llamado uno de los mejores 10 periódicos del mundo y que coincidían, de alguna manera, en el estilo periodístico del que, en su tiempo, fue uno de los mejores reporteros de México.

Yo en realidad aproveché el viaje para ir a ver a mi familia y no le pedí a Hernández León que me llevara al lugar donde fue la reunión con Julio Scherer, por pasarme de prudente.

A la distancia, me arrepiento de no haber conocido personalmente a Scherer.

Como no conocí a Miguel Angel Granados Chapa, distinguido periodista, columnista y conferencista, recién fallecido.

De él sólo tenía referencias y que, junto con Miguel López Azuara, eran dos de los hombres de confianza y fieles colaboradores de Scherer en el Excélsior.

A López Azuara sí tuve el placer de conocerlo cuando la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, en su etapa por Baja California Sur, cuando también conocí a otros admirados colegas y de los más brillantes cronistas de México, Fidel Samaniego y Miguel Reyes Razo, este último tuve el gusto de volver a saludarlo aquí en La Paz en enero pasado antes de las elecciones estatales pues vino a transmitir un programa especial para Radio ABCS de la OEM. A los tres me los presentó, Otto Granados Roldán, entonces jefe de prensa de la campaña de Salinas de Gortari.

Ya he comentado en este espacio que por el golpe de Excélsior, aquel del 8 de julio de 1976, perdí la oportunidad de ir tres meses a foguearme con los reporteros de ese periódico, entre los que destacaban el maestro Manuel Mejido y Angel Trinidad Ferreira.

Julio Scherer hizo un convenio con todos los periódicos a los que les vendían los servicios informativos para que personal de talleres, de fotografía y de redacción recibiera capacitación y se fogueara durante tres meses allá en la capital del país.

De haber podido asistir habría conocido personalmente a Miguel Angel Granados Chapa, a Manuel Mejido, al inolvidable Manuel Buendía y a tantos otros reconocidos periodistas mexicanos que han sido y son un ejemplo para quienes ejercemos este oficio de perros.

Una de las columnas de Granados Chapa que más recuerdo, fue aquella en la que denunció que el entonces presidente de la república, José López Portillo había recibido de regalo un rancho, lo que obligó al jefe de la nación a reconocer el hecho y al mismo tiempo anunciar que regresaría esa propiedad.

Dice desde la cárcel el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en una breve carta que envió al diario donde colaboraba su amigo Miguel Angel Granados Chapa, en la capital del país, que un día que se encontró con el periodista y le dijo que le quería contar algo, pero no para publicarlo.

“Nunca me cuentes algo que no pueda publicar. Te recuerdo que soy periodista”.

Yo digo lo mismo.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx