miércoles, 27 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Una fría madrugada del mes de noviembre del 2001, el entonces diputado federal panista, por BCS, RIGOBERTO ROMERO ACEVES, fue detenido por un grupo de policías allá en la capital de la república haciendo sus necesidades fisiológicas en pleno Paseo de la Reforma y en estado etílico. Dicen que en México al que mata un perro, toda la vida le llamarán mataperros. Por eso cualquier referencia que se haga del exlegislador, se remite al famoso mión que se proyectó en esa fecha en cadena nacional. 


Es cierto que el entonces diputado federal del Partido Acción Nacional no cometió un crimen de lesa humanidad ni mucho menos, pero el hecho de ser una figura pública de la dimensión de un legislador federal lo aprovecharon los medios audiovisuales para una nota de escándalo. Además, por esos días otro legislador, ese si acostumbrado a ser noticia escandalosa, el hoy presidente municipal de Acapulco, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, también había sido detenido por la policía capitalina a bordo de su poderosa motocicleta y en completo estado de ebriedad, resistiéndose al arresto y agrediendo a los cumplidos agentes del orden. 
RIGOBERTO ROMERO ACEVES.

Lo de RIGOBERTO ROMERO ACEVES, lo aprovecharon para decir que también en San Juan hace aire, pues no solamente legisladores perredistas como el polémico FÉLIX SALGADO MACEDONIO, daban la nota del escándalo policíaco sino también legisladores panistas como RIGOBERTO. Lo anterior viene a colación porque ROMERO ACEVES, se registró como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional que se definirá el 2 de agosto de acuerdo a la convocatoria que lanzó la dirigencia de ese instituto político. De hecho fue el propio ex legislador federal el que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de protección de sus derechos ciudadanos a fin de poder participar en la elección para presidente del CDE, por lo que ese órgano colegiado ordenó que se llevara a cabo el proceso que se había detenido precisamente porque no hubo quórum para llevar a cabo la ásamela de elección de los 40 consejeros estatales que tienen en sus manos la decisión de nombrar al presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN. Dicha elección se repuso el pasado domingo en esta ciudad capital con la participación en primera instancia de unos 400 delegados, pero muchos de ellos no pudieron votar por haberse retirado, principalmente los de Los Cabos y algunos de Loreto. ROMERO ACEVES, no ha logrado reposicionarse políticamente después de que terminó su periodo como diputado federal integrante de la LVIII legislatura por la vía plurinominal. Intentó ser candidato a presidente municipal de Loreto, pero no lo logró. 
JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ.

Participó como candidato a diputado federal nuevamente por el distrito 01 pero fue derrotado por JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, de la coalición Por el Bien de Todos que conformaron para las elecciones federales del 2006, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el partido Convergencia. Políticamente se ha alineado en el grupo que lidera el actual senador de la república, LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, debido a que el grupo al que pertenecía que era el de la vieja guardia panista con los LANDA HERNÁNDEZ; MACÍAS DE LARA, RUÁN RUIZ, entre otros también se reagruparon en torno a la polémica figura del legislador y empresario turístico cabeño. También se inscribió como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, el ex secretario auxiliar del entonces presidente municipal de La Paz, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, y el que fuera integrante del IX Ayuntamiento de La Paz, como regidor de representación proporcional, SERGIO AGUIRRE JÁUREGUI. 

EMETERIO OROZCO H.

El ha hecho grupo con quienes también ocuparon la posición de ediles en diferentes administraciones, como EMETERIO OROZCO HIRALES y JOSÉ LUIS MARTÍN URÍAS CORRALES, aunque también jugaban en el grupo de la vieja guardia del PAN lo que significa que AGUIRRE JÁUREGUI, estaría siendo apoyado por COPPOLA JOFFROY. El ex edil paceño compartió responsabilidades como tal junto con EMETERIO OROZCO HIRALES y SALOMÓN ANGULO CÁZARES, en la administración que encabezo el hoy ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, aunque como alcalde lo hizo bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional. 

JOSÉ LUIS MARTÍN URÍAS CORRALES.



JOSÉ LUIS MARTÍN URÍAS CORRALES participó como regidor del PAN en el X Ayuntamiento, que encabezó ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, junto con GASPAR CEFERINO VIZCARRA. Después del cargo de regidor, SERGIO AGUIRRE JÁUREGUI, prácticamente no volvió o ocupar otro cargo de importancia. Otro de los que se registraron para buscar suceder en la presidencia del CDE del PAN a HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ es el abogado JOSÉ MANUEL ROMERO PEÑA. De hecho, su militancia política en el blanquiazul es nueva. Figuró como candidato suplente a diputado local por el II distrito como compañero de la candidata, MARÍA DEL ROSARIO DE LA PEÑA ROCHÍN. 

IGNACIO BELLO SOSA.

Se identifica políticamente con el actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, IGNACIO BELLO SOSA, quien fuera presidente interino estatal del PAN durante el periodo de transición que se dio entre el liderazgo de HUMBERTO BUCHELLI Y DERATT y HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Otro candidato que se registró para la presidencia estatal del PAN es el ex delegado de la Reforma Agraria en la entidad, ALFREDO ZAMORA GARCÍA, a quien se le identifica dentro del grupo que lidera el actual dirigente JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Tanto ZAMORA GARCÍA, como JIMÉNEZ MÁRQUEZ son dos de los panistas que el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, identifica bien pues hubo acercamientos cuando el hoy presidente de la república ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el periodo de 1996 a 1999, precisamente cuando se dio la coyuntura para que el Partido Revolucionario Institucional perdiera por primera vez la gubernatura que había mantenido en su poder desde que el entonces territorio se transformó en estado libre y soberano. 
RODOLFO DAVIS OSUNA.

Finalmente, el quinto candidato registrado es CARLOS AMADOR, quien fungiera como secretario de Desarrollo en el V Ayuntamiento de Loreto que presidió por poco más de dos años seis meses, RODOLFO DAVIS OSUNA. A CARLOS AMADOR se le identifica también con HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ ya que el todavía presidente estatal del PAN maniobró para invalidar la asamblea municipal que se celebró en Loreto y en la que resultaron electos como candidatos a la presidencia municipal, SERVANDO DAVIS DAVIS y el entonces primer regidor, FRANCISCO JAVIER DREW MURILLO, como candidato a diputado local por el distrito XII. Esto motivó que tanto SERVANDO DAVIS, como DREW MURILLO, se retiraran del partido y se refugiaran en el Partido Nueva Alianza el que postuló a SERVANDO, como candidato a la presidencia municipal. 

YUAN YEE CUNINGHAM.

Con la invalidación de esa asamblea pudieron llegar a las candidaturas, RODOLFO DAVIS OSUNA y CARLOS MADOR, el primero a diputado local por el XII distrito y el segundo a la presidencia municipal pero fueron derrotados por FRANCISCO JAVIER  RUBIO ROMERO y YUAN YEE CUNNINGHAM, respectivamente. ¿Por qué no se registró la actual secretaria general del CDE del PAN, CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS? Debe haber sido por estrategia para evitar que se le viera como una imposición directa de JIMÉNEZ MÁRQUEZ, con quien ha compartido la responsabilidad de conducir al partido blanquiazul en los últimos cuatro años. Si ALFREDO ZAMORA GARCÍA, gana el proceso de elección el sábado 2 de agosto, lo más probable es que la loretana permanezca en la posición que actualmente está ocupando. Y si el grupo de JIMÉNEZ MÁRQUEZ logró imponer a la mayor parte de los consejeros estatales en la asamblea del pasado domingo 20 de julio, la lógica indica que ese grupo seguirá manteniendo el control del PAN...” 


Lo anterior se escribió en este espacio el 17 de julio de 2008 y decidí rescatarlo porque uno de los actores políticos mencionados en el texto referido, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, hoy vuelve a ser noticia de página roja, en su investidura de legislador federal, pero ahora como senador con licencia y como precandidato del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de su estado natal, Guerrero. En estos últimos días han surgido al menos tres acusaciones de mujeres a las que supuestamente violentó cuando era director de un periódico escrito en Acapulco y aunque uno de los delitos, que si fue denunciado ante las instancias penales correspondientes, ya prescribió, los otros dos están pesando en el ánimo de la militancia morenista guerrerense, principalmente las mujeres y aunque en apariencia, SALGADO MACEDONIO, la está librando será este fin de semana cuando se decida lo que ocurra con él, en una decisión del CEN de Morena, que preside MARIO DELGADO CARRILLO…

 

COLLAGE: Para reducir la elevada tasa de contagios que por covid-19 registra el Estado desde las últimas semanas de diciembre, es crucial que todos los sectores de la sociedad, incluidos los partidos políticos y las personas con aspiraciones a puestos de elección popular, contribuyan con la aplicación rigurosa de las medidas para prevenir la incidencia de la enfermedad, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES al sostener una videoconferencia con las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Durante este encuentro en el que también participó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, MARINA GARMENDIA GÓMEZ, el funcionario estatal recordó que por el alto nivel de contagios que presentaron en el cierre de 2020, La Paz, Comondú y Loreto se encuentran actualmente en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid, por lo que en estos municipios está temporalmente suspendida la realización de encuentros políticos presenciales. En este encuentro a distancia que se llevó a cabo con la participación de los representantes de partidos políticos con registro local vigente, George Flores expresó que en tanto estos municipios se mantengan en esta fase sanitaria, solo está autorizada la realización de visitas domiciliarias de proselitismo con todas las medidas preventivas, como es la medición de la temperatura corporal de quienes participarán en la actividad; el precandidato y sus acompañantes deberán hacerlo con cubrebocas y goggles o careta. No saludarán de beso, mano o abrazo y deberán mantener sana distancia de un metro y medio en todo momento.


Acompañado por la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO y por el director de Servicios de Salud, HERIBERTO SOTO HARO, destacó que Los Cabos y Mulegé se ubican en el nivel 4 del SAS, en el cual solo se permiten asambleas y eventos políticos en espacios abiertos, con un aforo máximo de 50 personas (siempre y cuando la sede permita dar cumplimiento a la medida de sana distancia). Enfatizó el llamado a los institutos políticas para que atiendan el protocolo para el desarrollo de este tipo de actividades, al tener conciencia de que esto es fundamental para evitar la propagación y para reducir con esto los riesgos de fatal desenlace a la gente en condiciones de salud más vulnerables. En esta fase de la pandemia, estamos llamados todos a actuar con responsabilidad y solidaridad, para coadyuvar a proteger la salud y vida de los sudcalifornianos, que son los bienes mayores de las personas, finalizó...Con el objetivo de dar a conocer el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 que por primera vez se celebrará en línea en Baja California Sur, el secretario de Educación Pública de la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, ÓSCAR MONTAÑO OJEDA. Comentó que esta reunión de trabajo fue importante para informar a la organización que representa a miles de madres y padres de familia y tutores en los cinco municipios de la geografía estatal, sobre las ventajas que ofrece el sistema de preinscripciones que de manera inédita podrá realizarse desde una computadora, tableta o teléfono inteligente con acceso a Internet o bien por medio del número 800-737-2272. CRUZ CHÁVEZ, destacó que el sistema de preinscripciones en línea estará disponible del 2 al 28 de febrero en el portal www.sepbcs.gob.mx se implementó en atención a las estrategias de seguridad por la pandemia de Covid-19 y como muestra de la sensibilidad a un requerimiento que la sociedad demandaba por las condiciones sanitarias y el avance tecnológico. El secretario de Educación Pública mencionó que es un derecho que las niñas, niños y adolescentes puedan ingresar a los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el centro escolar donde se les inscriba dependerá de los lugares disponibles, así como los criterios que establece la Ley de Educación.

Al respecto, apuntó que estos criterios de admisión establecen en primer lugar que comprueben que tienen hermanos inscritos en la escuela; en segundo que vivan dentro del sector donde se ubica el plantel; tercer criterio es que las madres, padres madres o tutor trabajen por la zona donde se ubica la escuela y finalmente se asignarán los espacios que queden disponibles al agotarse los tres primeros criterios...La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur implementará a partir del mes de febrero en 6 jardines de niños y 49 primarias de la entidad, la plataforma digital “Little Bridge” que impactará a 12 mil 895 alumnas y alumnos y 90 docentes que imparten la enseñanza del idioma inglés, informó la coordinadora estatal del Programa Nacional de Ingles (Proni), ADRIANA FIOL CONTRERAS. Comentó que cada uno de las alumnas y alumnos participantes contará con una licencia para poder acceder a este programa, el cual como tiene enfoque constructivista y se base en acciones cotidianas será fácil de utilizar por estudiantes y docentes, quienes pueden acceder al proyecto desde su computadora personal, tableta electrónica y teléfonos celulares con acceso a internet. ADRIANA FIOL CONTRERAS, mencionó que el programa está cuidadosamente estructurado para garantizar un aprendizaje efectivo y se puede usar en clase como una fuente de enseñanza guiada por una maestra o maestro, además de ser una fuente de aprendizaje autónoma para que puedan trabajar a distancia desde casa.

La coordinadora del Proni, señaló que el uso de la plataforma que incluye los contenidos del programa de estudios, se basa en un enfoque comunicativo y constructivista que promueve el aprendizaje autónomo y la autodidáctica, ya que en cada sesión se utilizan las cuatro habilidades del idioma inglés: hablar, leer, escuchar y escribir, acción que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes sudcalifornianos, quienes hoy ya viven un mejor futuro educativo...En el 2017 Baja California Sur fue la primera entidad del país que logró la Bandera Blanca de Alfabetización al contar con el mayor índice de población mayor de 15 años de edad que sabe leer y escribir, distintivo que mantiene y que ha permitido que los sudcalifornianos vivan hoy un mejor futuro, señaló PEDRO OSUNA LÓPEZ, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos. “Somos el primer Estado en izar bandera blanca y ser declarados libres de analfabetismo, a cuatro años de este gran logro de la administración estatal, el IEEA continúa manteniendo el distintivo, es por ello que seguimos dando nuestro mayor esfuerzo para que ningún habitante se quede sin estudiar, no ha sido fácil, pero hoy podemos decir que vivimos un mejor futuro educativo”, apuntó OSUNA LÓPEZ.  El titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos mencionó que el distintivo de Bandera Blanca que implementó la Unesco y que adoptó el INEA en México marca el 95 por ciento de población mayor de 15 años que leen y escriben, cifra que en Baja California fue superada al alcanzar el 97.5 por ciento, ubicándose como una entidad libre de rezago educativo y brindando así a los sudcalifornianos mejores oportunidades de desarrollo.

Para finalizar, el servidor público estatal enfatizó que una entidad federativa que se encuentra igual o por arriba del 5% de analfabetismo, se enfrenta a un reto mayor para lograr su abatimiento, ya que existe mayor dificultad para incorporar y atender a la población que se encuentra en dicha situación, que generalmente a estos niveles del índice, esta población se encuentra concentrada en grupos muy específicos, lo cual se ha traducido en un desafío para el Instituto, sin embargo en la actual administración se ha avanzado y eso ha permitido que Baja California Sur mantenga la bandera blanca de alfabetización…Luego de que el ejecutivo estatal se reuniera con JAVIER RENDÓN MEZA, director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur; para tratar la construcción de un nuevo libramiento que conectará la carretera Transpeninsular en sus tramos Cabo San Lucas–La Paz y La Paz–Ciudad Constitución, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), hizo entrega del análisis costo – beneficio para avanzar en las gestiones de esta nueva infraestructura. De esta forma, el pasado lunes el titular de Sepuim, se presentó en el Centro de la SCT en la entidad, para entregar el documento técnico de este proyecto de alto impacto, el cual beneficiará tanto a las familias locales y visitantes, al tiempo que favorecerá la movilidad, agilizando los tiempos del traslado de productos y servicios.

Esta propuesta, está conformada por la evaluación socioeconómica del proyecto, la cual permitirá la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que, de esta forma, dicha obra que conectará las carreteras hacia el sur y norte de la geografía estatal, pueda incluirse en el presupuesto de egresos de 2022. Finalmente, MORALES DE LA PEÑA reiteró que con estas acciones se impulsará las gestiones necesarias para la construcción de esta importante infraestructura carretera; lo cual brindará a la ciudadanía seguridad y confiabilidad durante sus traslados, para seguir viviendo el mejor futuro en Baja California Sur…Mejorar los caminos que comunican a las comunidades más alejadas es una de las prioridades que realiza el Gobierno del Estado a lo largo de la geografía estatal, por ello, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), continuamos atendiendo los caminos en el municipio de Mulegé en dónde se rehabilitarán más de 223 kilómetros como parte de la segunda etapa del Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos, señaló el director general, CARLOS LASCURAIN OCHOA. En este sentido puntualizó que, al culminar el mejoramiento del camino que va desde Punta Abreojos hasta Bahía Asunción, posteriormente se atenderán las vías que comprenden San José de Gracia-La Laguna; Ramal a El Patrocinio; El Patrocinio-El Cuarenta; El Paraje-Los Patos; Ramal a Punta Chivato; así como Palo Verde-San Baltazar y Santa Águeda-El Tajo-Santa Cruz. “El mantener los trabajos de rehabilitación en los caminos rurales es un compromiso permanente que adquirió la administración estatal desde que inició su trabajo, hace 5 años; para que las familias que habitan y visitan estas zonas puedan contar con accesos en óptimas condiciones”, indicó el titular de JEC, al señalar que estas acciones no sólo permiten el traslado entre comunidades, sino que también favorece el transporte de una gran variedad de productos distintivos de este municipio como lo son el ganado caprino, la pesca, diversos lácteos, entre otros.

Finalmente, LASCURAIN OCHOA, reiteró que las acciones que realizará el personal de la JEC en cada uno de los municipios, consisten en la eliminación de material que obstruya los caminos, rastreo, nivelación, relleno de deslaves y deshierbes, para que estas vías de comunicación faciliten una adecuada movilidad, además de que ayuda a conservar mejor y por más tiempo, cada uno de los accesos rurales en beneficio de las familias…

 

El diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, se pronunció hoy por el respeto a la mujer en todos los ámbitos de la vida social, política y cultural, desde amas de casa, jefas de familia, madres trabajadoras, adolescentes y niñas. Indicó que el PAN en San Lázaro trabaja para salvaguardar sus derechos y castigar con penas amplias, a todo aquel agresor que transgreda su intimidad y ejecute acoso desde lo laboral hasta lo sexual. “Es lamentable ver como se ha incrementado el número de casos de violencia contra la mujer durante el tiempo que duró el aislamiento social, muchas mujeres sufrieron violencia por parte de sus parejas o de integrantes de sus familias, y muchas más que no se podían quedar en sus casas porque son el sostén de la familia, sufrieron violencia y acoso laboral”. Para el legislador federal es urgente que se le “ponga punto final” a esta situación que ha quedado más expuesta a raíz del confinamiento, donde los agresores están latentes en la vida diaria de las mujeres, sin importar si son madres, esposas o hijas. “Cifras revelan que en los primeros 8 meses del 2020, 3 de cada 10 mujeres fueron ultrajadas en el país, mientras que más de 3 mil fueron víctima de un feminicidio”. Lamentablemente, dijo, la mayoría de los casos quedan impunes porque los familiares no denuncian por temor a represalias de los agresores.


“Quienes además de haber cometido el delito, amagan a las familias y siguen acosando”. Por ello, el diputado panista JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, reiteró que su trabajo en San Lázaro ha tenido vertientes ligadas al empoderamiento de la mujer en todos los sentidos, desde lo profesional, la salud, desarrollo emocional y principalmente, el fomento a la denuncia. “Reconocemos el esfuerzo de las autoridades municipales, estatales y del gobierno federal, que han contribuido para que las mujeres se sientas seguras, pero falta más y para ello es necesario seguir impulsando reformas a la legislación que proteja y fomente los derechos de la mujer”. Propuso a Segob reforzar con nómina, capacitación y recursos, los Centros de Justicia para las mujeres, para que estas cifras de violencia no sean un referente para el país…

 

Ante la visible tendencia al amiguismo político, la falta de transparencia en los procesos internos en Morena, las acciones reiteradas ante la opinión pública para señalar, descalificar y menoscabar a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, por parte de quienes hoy ostentan un cargo partidista,  como es el caso de ALBERTO RENTERÍA SANTANA, presidente del partido en Baja California Sur, que ha quedado rebasado en la conducción de los procesos internos, así como, el favoritismo marcado en diversas intervenciones públicas de quien hoy es coordinador de la defensa del voto de la Cuarta Transformación VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


Surge en el escenario, la sororidad de mujeres aspirantes de Morena para hacer un frente común, encabezado por ARMIDA CASTRO GUZMÁN, presidenta municipal de Los Cabos, quien ha sido referencia para muchas otras que exigen respeto a sus derechos políticos electorales en este proceso interno del partido, cuya pauta ha sido la descalificación y omisión. En esta contundencia, AZUCENA MEZA GÓMEZ, hoy aspirante a ser la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en el IV Distrito electoral en la ciudad de La Paz, convertida en éstas últimas semanas, en una voz crítica al interior del partido, también encabezará los esfuerzos sororarios junto a otros liderazgos femeninos, con la finalidad de sentar un precedente en los derechos políticos electorales y frenar la violencia política hacia las mujeres. Ambas mujeres, con el temple necesario que las pone hoy por hoy, como referencia en el estado, al demandar lo que legítimamente merecen, ser partícipes en la vida política de Baja California Sur, con el derecho de que sus voces sean escuchadas por las y los líderes partidistas, más allá de amiguismo y compadrazgo. Ese es, el objetivo del frente común de mujeres que hoy ha nacido con fuerzas y va a dar sorpresas en este 2021…


Durante esta emergencia sanitaria el lavado de manos o utilizar gel antibacertial con 70% de alcohol, han sido fundamentales para prevenir el contagio de Covid-19. No obstante, la doctora HAYDE IBARRA URZÚA, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, señaló que el uso frecuente de estos productos provoca en algunas personas lesiones en la piel.


En ese sentido, recomendó que luego de lavarse las manos o utilizar gel antibacterial es necesario aplicar una crema humectante o en su caso dermolimpiadores los cuales además de sanitizar las manos deja una sensación de humectación en la piel. Al tener un constante lavado de manos o colocar gel antibacterial, puede haber una alteración de la barrera cutánea natural de la piel y se altera el PH. Además, se pueden presentar enfermedades inflamatorias como la dermatitis por contacto tipo irritativo o dermatitis atópica. La dermatóloga del IMSS, dijo que se debe evitar rascarse, si se presentan alguna alteración en la piel. Reiteró que humectar las manos, ayudará a que dichas lesiones aparezcan de manera mínima.

La experta en salud, comentó que ante el incremento de casos por Covid-19, la desinfección de manos en esta temporada debe seguir siendo esencial, ya que con esta acción se puede prevenir los contagios. Finalmente, señaló que a más de 10 meses de emergencia sanitaria, el uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus del SARS-CoV-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida…

 

El responsable del Área de Becas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), ALBERTO MONROY CESEÑA, dio a conocer que durante el transcurso de este viernes 29 de enero se darán a conocer los resultados del Programa de Becas Internas que ofrece la institución a sus estudiantes. Quienes deseen saber si resultaron beneficiados en la convocatoria 2021-I, que tuvo su proceso de solicitud a finales del periodo escolar pasado, sólo deben ingresar a la página web de la Universidad, www.uabcs.mx, donde estarán disponibles las listas. Para este semestre, la Uabcs ofreció las becas “Socioeconómica”, “De excelencia” y “Reconocimiento a la participación”, las cuales consisten en la exención del pago semestral total o parcial.


Su objetivo principal es apoyar a estudiantes del nivel licenciatura y técnico superior universitario que sean de bajos recursos, al igual que estimular a quienes trascienden en los ámbitos académico, deportivo, artístico-cultural o por alguna actividad de participación comunitaria. Referente a la socioeconómica, el funcionario puntualizó que por reglamento se otorga al 4% de la matrícula total inscrita en el periodo lectivo anterior, que en este caso fue el 2020-II; aunque, por el amplio número de solicitudes, en esta ocasión se ajustó para apoyar a un número mayor de alumnos y alumnas que cumplieran con los requisitos. Como un punto importante ALBERTO MONROY, hizo hincapié en que las personas beneficiadas no deben olvidar que entre el 8 y el 12 de febrero tienen que realizar su reinscripción de acuerdo al proceso publicado en el portal oficial de la Universidad, pues sólo durante este periodo, y al concluir con la totalidad de los pasos, podrá aplicarse el apoyo por el concepto de beca.

Asimismo, invitó al resto del estudiantado a estar al pendiente de la siguiente convocatoria, que generalmente se publica hacia el mes de mayo y dura varias semanas abierta, sobre todo para que tengan ocasión de reunir la documentación requerida y determinen bien a cuál beca pueden aplicar. Para quienes deseen obtener mayores detalles acerca de éste y otros servicios relacionados con apoyos a estudiantes, dijo que pueden dirigirse al correo infbecas@uabcs.mx o bien a la página de Facebook, Uabcs / Departamento de Servicios Estudiantiles…

 

TEMAS MUNICIPALES: En gira de trabajo realizada por la Delegación de Los Dolores, el presidente municipal, RUBÉN MUÑÓZ ÁLVAREZ, supervisó los avances en los trabajos de la reconstrucción del pozo en San Hilario, que vendrá a beneficiar a los pobladores de esta comunidad.


“He venido a supervisar lo que teníamos comprometido con la Delegación, que es la solución al problema histórico del agua potable en San Hilario, acompañado de VALENTE MARTÍNEZ, comisario del agua”, comentó el primer edil ante los pobladores de la región. Los trabajos consisten en profundizar el pozo para captar una mayor cantidad de agua, instalar un equipo de bombeo y colocar un sistema fotovoltaico para operar a través de paneles solares. Durante el tiempo que el pozo este fuera de operación, se brindará el servicio con una pipa adicional con motobomba para que se pueda resolver el problema de abastecimiento, en tanto queda terminada la obra. Además, el primer edil paceño destacó la instalación de la planta potabilizadora en la comunidad de Las Pocitas, para eficientar el servicio en las localidades y proporcionar agua de calidad, apta para consumo humano. Dichos trabajos surgen de la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio digno, corresponden a una misma obra inserta en el programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2020 (FISM) y se llevarán a cabo con una inversión de $4’997,164.00 pesos, beneficiando a 345 habitantes de las comunidades de San Hilario y Las Pocitas.

Asimismo, el presidente municipal se comprometió a seguir apoyando a las comunidades con el suministro de agua en pipas equipadas con motobombas, “para que podamos resolver el problema de abastecimiento de agua en tanto queda la obra que estamos hoy dando a conocer...vemos a honrar la palabra, porque las únicas acciones que hablan de la buena voluntad de un gobierno, es cuando esas acciones benefician al mayor número de personas”, finalizó MUÑOZ ÁLVAREZ...Los integrantes de la asociación de Restaurantes Unidos Sudcalifornianos (RUS), rindieron protesta el día de ayer, cuyo objetivo, será la organización de la comunidad gastronómica en Baja California Sur, desde empresarios restauranteros, chefs, maestros cocineros, académicos de gastronomía, proveedores y fabricantes de instrumentos y maquinaria del arte culinario, así como, la planeación y diseño de eventos, congresos y seminarios en pro del gremio, entre otros.

Así lo expresó el conocido Chef HÉCTOR PALACIOS, quien rindió protesta como presidente de la asociación, junto a ALDO SOTO, como vicepresidente de la misma y demás compañeros, ante el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. En su intervención, HÉCTOR PALACIOS, explicó que otro de los objetivos que tendrá esta asociación, será la participación en certámenes y competencias para promover el arte culinario, así como, lograr el consenso para establecer una identidad para la familia gastronómica en el estado. “RUS deberá representar y proteger el interés general de la profesión y el comercio, realzar su reputación... difundir los avances tecnológicos, científicos que beneficien la alta cocina y el servicio; difundir, conservar la identidad, tradiciones, costumbres, origen y originalidad de la gastronomía sudcaliforniana, su imagen y estatus internacional, procurando y procurar el enriquecimiento y evolución del arte culinario en nuestro estado así como, impulsar su influencia en el extranjero ...”, comentó el Chef.

Por su parte, el primer edil celebró la integración de esta asociación, por el esfuerzo de conformar una nueva expresión gastronómica que viene a consolidar el desarrollo que ha tenido La Paz en los últimos años en relación al turismo y las actividades que derivan de ello. Así también, en su mensaje mencionó la importancia de la gastronomía cuando, los visitantes de esta ciudad, se llevan una extraordinaria percepción gracias a los platillos de La Paz, así como, la potencialidad de desarrollo turístico y económico que tiene la ciudad capital como sus delegaciones, las grandes inversiones que se vienen en materia turística, especialmente en oferta hotelera.

“Todo ello, está conformando una gran visión del desarrollo turístico de La Paz, y a eso tenemos que apostarle, más allá de la visión de un gobierno, lo importante es que sigamos trabajando con la inversión privada, para estar preparados en este nuevo despertar en la economía del mundo y la economía mexicana gracias al turismo...por ello, hoy felicito a esta asociación que hoy cobra forma, que sé que ha sido esfuerzo de muchos de ustedes”, culminó el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ…

 

Agregando valor a una de las actividades productivas más importantes del país, se llevó a cabo la primera reunión del Jurado Nacional Blue Flag, -órgano deliberativo de la Fundación para la Educación Ambiental México, (FEE México) por sus siglas en inglés, presidido por el secretario de Turismo del Gobierno de México, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS-, mismo que deliberó que el municipio de Los Cabos conservara los 22 galardones Blue Flag, así lo detalló la primera edil cabeña, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. "Nuevamente dan distintivo a 22 playas para este año en Los Cabos y nuevamente somos el 1er lugar en América Latina con playas certificadas Blue Flag; esto habla del trabajo, no solo era llegar, es sostenerse y eso no sucede mágicamente, sucede porque trabajamos y prevemos", enfatizó la presidenta Armida Castro.


Durante la reunión del Jurado, se dictaminó la procedencia de las candidaturas de 98 sitios Blue Flag: 3 marinas, 29 embarcaciones de turismo sostenible y 66 playas; cabe destacar, que Los Cabos obtuvo el Distintivo Internacional Blue Flag para la Temporada 2021-2022 en las playas: Acapulquito, Palmilla, El Corsario, El Chileno, El Surgidero, Hacienda, La Ribera, La Gaviota, Las Viudas, Santa María, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano ME Cabo, Médano Pueblo Bonito Los Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace, Médano Riu Santa Fe, Médano Riu Palace Baja California, Médano Villa del Palmar, Médano Villa El Arco y Médano Villa La Estancia. Es importante recordar que Blue Flag es una herramienta que es base para la competitividad interna en el entorno turístico internacional y, sobre todo, que promueve el aprovechamiento socialmente responsable de las playas, marinas y ahora embarcaciones de turismo sostenible en México, por lo que los 22 distintivos internacionales ponen a Los Cabos como líder en Latinoamérica, gracias al arduo trabajo del personal de Zofemat Los Cabos y al compromiso de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con la finalidad de proteger la integridad de los colaboradores del Oomsapas Los Cabos ante cualquier riesgo de trabajo, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la entrega de equipo de protección, herramientas y pólizas de seguro para vehículos oficiales, al personal de campo del Organismo.

Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, hizo hincapié en que los trabajadores son los activos más importantes que hay en Oomsapas y, por tal motivo, tienen la responsabilidad de proteger su integridad física.

Asimismo, mencionó que el área operativa del Organismo es muy dinámica y siempre se está expuesto a un percance, -sobre todo quienes manejan vehículos oficiales-; por tal motivo, se entregaron 88 pólizas de seguro con una vigencia anual, para 51 vehículos en San José del Cabo y 37 en Cabo San Lucas, con una inversión de $269 mil 111.57 pesos. Por su parte, el dirigente del Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos, JOSÉ ÁNGEL RUÍZ, agradeció a la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y al director general del Oomsapas, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, por la disponibilidad que han mostrado en todo momento para atender las necesidades de la base trabajadora…

 

El director de Servicios Públicos, FAUSTO RICARDO GERARDO VÉLIZ, informó que por instrucciones de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, los trabajos de limpieza y mantenimiento a las calles y accesos de terracería de la ciudad se continúan realizando, con el objetivo de mejorar siempre la imagen urbana y las vialidades que se encuentran dañadas por las pasadas lluvias en el municipio.


“El raspado de calles con maquinaria pesada, barrido de banquetas y avenidas pavimentadas, así como la recolección de basura, son labores constantes en el gobierno de ARELY ARCE PERALTA, esto con la finalidad de brindar una mejor imagen de Loreto”, sostuvo el funcionario municipal. Con las precipitaciones pluviales de las últimas semanas, comentó GERARDO VÉLIZ, las calles de terreno natural se han afectado considerablemente, provocando la presencia de hoyos y encharcamientos severos, afectando la vialidad, como lo es el caso de los accesos a colonia Miramar por calzada Delfines, por lo que se dio inicio al programa de rehabilitación del mismo.

El director de Servicios Públicos agregó que, durante los próximos días seguirán las labores de mantenimiento a este tipo de calles que se vieron afectadas en las recientes lluvias, para así mejorar la circulación de los ciudadanos…Gracias al trabajo y esfuerzo que diariamente realiza el personal de la dirección de Zofemat Loreto, se brinda una buena imagen de todo el paseo costero y zona federal en este municipio, señaló el director de la dependencia JULIÁN DELGADO VARGAS, quien reconoció el gran desempeño de los trabajadores de esta dependencia.

Durante la presente semana los trabajadores de la Zofemat Loreto, dieron inicio con una intensa jornada de limpieza, mantenimiento general de bancas, contenedores de basura y postes de contención de la zona del malecón, con la finalidad de conservar la buena imagen del lugar, brindando un espacio agradable tanto para los loretanos como para los visitantes, recalcó.

DELGADO VARGAS, destacó que durante todo el tiempo que se ha mantenido la contingencia por el Covid-19, el personal de Zofemat Loreto, ha venido desarrollando acciones y trabajos en apoyo a la ciudadanía en general, así como la limpieza permanente de toda la zona federal del municipio, manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades en salud. La totalidad de los trabajos están enfocados en el mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Loreto, con la finalidad de que todos los espacios a cargo de la dependencia se encuentren en condiciones de uso para beneficio de todos los ciudadanos…