viernes, 18 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Una situación similar a la del pasado 11 de enero vivieron los habitantes de esta ciudad capital el día de ayer cuando un operativo de las fuerzas federales, fueron detenidos tres integrantes del Cártel del Pacífico también llamado Cártel de Sinaloa: RAIDEL LÓPEZ URIARTE, alias el Muletas; JOSÉ ANTONIO RANGEL CASAS y JOSÉ MANUEL GARCÍA SIMENTAL, alias el Chiquilín, lugartenientes y hermano de EDUARDO TEODORO GARCÍA SIMENTAL, alias el Teo, respectivamente.


 

La primera versión que circuló luego de que se presentaron los hechos al filo de las 07:30 horas señalaban que los dos primeros fueron detenidos en el domicilio ubicado en las calles Tomás Zúñiga número 142 entre Tuna  y Matías Flores de la colonia Indeco y el segundo en un domicilio ubicado en las calles de Perímetro 320 entre San Bartolo y Mulegé del fraccionamiento Bellas Vista de esta ciudad capital pero, finalmente, se corroboró que fueron detenidos los tres personajes junto con una persona de apellido CESEÑA y al parecer elemento de alguna corporación federal. Cuando el Teo fue detenido, se dijo que GARCÍA SIMENTAL, le había delegado el mando a su hermano el Chiquilín y a RAIDEL LOPEZ URIARTE. 

Los operativos ocurrieron de manera similar al que se dio cuando el Teo fue detenido, es decir no hubo intervención de autoridades locales ni de las fuerzas del Ejército Mexicano y la Marina. Y tal y como sucedió la vez anterior la información sobre los operativos se conoció a cuentagotas la información de los operativos por lo que en un principio todo fue especulación. Incluso, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal PATRICIO PATIÑO, que se encontraba en esta ciudad capital asistiendo a una reunión regional para el fortalecimiento del sistema penitenciario federal y estatal celebrada en un hotel de esta localidad, al ser cuestionado por los reporteros de la fuente de Gobierno, con respecto a la información sobre la detención de RAIDEL LÓPEZ URIARTE, alias el Muletas y acompañantes, dijo que no había la seguridad de que se tratara de este personaje. Sin embargo, la información circuló a temprana hora en algunos diarios de la capital del país los que citaban los pormenores de estos operativos. Cabe mencionar también que, en un principio se había dicho que, a diferencia del operativo anterior, esta vez al parecer sí había habido disparos y daños en alguna vivienda cercana a uno de los domicilios donde fueron detenidos los integrantes del Cártel de Sinaloa, pero más tarde se aclaró que fue una operación quirúrgica similar a la que se aplicó cuando el operativo que permitió la captura del Teo


Curiosamente, al mismo tiempo que se daba aquí en La Paz la detención de uno los lugartenientes de EDUARDO TEODORO GARCÍA SIMENTAL, en Colombia, se daba también un duro golpe a la organización criminal de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, alias el Chapo, al ser detenidos 21 jefes narcotraficantes, entre ellos quien fungía como enlace con el narcotraficante mexicano, una mujer de la que, al darse a conocer la primera versión de los hechos, no trascendió su nombre. La detención de JOSÉ MANUEL GARCÍA SIMENTAL, alias el Chiquilín y RAIDEL LÓPEZ URIARTE, alias el Muletas elevó a cuatro el número de criminales capturados de primer nivel en Baja California Sur en lo que va del presente milenio pues antes fueron detenidos FRANCISCO ARELLANO FÉLIX alias el Tigrillo y el propio EDUARDO TEODORO GARCÍA SIMENTAL, alias el Teo. Precisamente, el martes 12 de enero Diálogos de Política escribió lo siguiente: “Sin duda alguna la noticia que se llevó todos los titulares de la prensa escrita, visual y auditiva fue la detención, ayer muy de mañana, de EDUARDO TEODORO GARCIA SIMENTAL, alias el Teo, considerado uno de los 10 criminales de Tijuana más buscados por la DEA de Estados Unidos de América. En un operativo sorpresa desplegado por elementos policíacos federales que llegaron a La Paz a bordo de 2 aviones tipo jet Boeing 727 y dos helicópteros, así como equipo de asalto, el Teo fue ubicado en el domicilio ubicado en las calles Pez Vela y Sardina del Fraccionamiento Fidepaz de esta ciudad capital y cuando se vio descubierto se defendió a punta de balazos por lo que durante una hora intercambió disparos con los elementos de las fuerzas federales las que finalmente lograron someterlo y llevarlo detenido a la ciudad de México ayer mismo. 


En el operativo no participaron elementos de fuerzas policíacas locales. Por EDUARDO TEODORO GARCÍA SIMENTAL, alias el Teo, se ofrecía una recompensa cercana a los 30 millones de pesos. Había trabajado para el Cartel de los ARELLANO FÉLIX, en Tijuana, pero se independizó de ellos e hizo alianzas con el Cartel del Pacifico de JOAQUÍN el Chapo GUZMÁN LOERA y el Mayo ZAMBADA y más recientemente con La Familia de Michoacán. Era jefe de SANTIAGO MEZA LÓPEZ, alias el Pozolero, quien al ser detenido el año pasado confesó que había metido al ácido a unos 300 rivales que les disputaba el mercado de la droga en la zona. Con el Teo, son dos los altos capos que han sido detenidos en Baja California Sur en los últimos 4 años, pues el 14 de agosto del 2006 fue detenido en aguas internacionales cercanas a La Paz, FRANCISCO ARELLANO FÉLIX, alias el Tigrillo. Ya en la capital del país, GENARO GARCÍA LUNA, secretario federal de Seguridad Pública dijo que en labor de inteligencia desplegada a lo largo de unos 5 meses se logró ubicar al Teo, procediendo a su detención ayer”. Dado que las actividades de estos criminales se centran en el estado norte, específicamente en Tijuana y Rosarito, se creía que el hermano del Teo y los otros dos detenidos estarían dirigiendo la organización criminal desde algún punto de esa entidad vecina pero grande fue la sorpresa para los habitantes de La Paz que la detención se hiciera efectiva en esta ciudad capital el día de ayer. Tanto JOSÉ MANUEL GARCÍA SIMENTAL, el Chiquilín, como RAIDEL LÓPEZ URIARTE, vivían aquí como cualquier hijo de vecino y, según los testimonios de algunas personas que vivían cerca de los domicilios donde fueron detenidos, evitaban llamar la atención pues, incluso, hay que subrayar que la zona es de viviendas de interés social. 


En la cochera de la casa donde fueron detenidos los lugartenientes de EDUARDO TEODORO GARCÍA, fue localizado un vehículo de modelo reciente que, según se supo fue adquirido al contado en 153 mil pesos en una de las distribuidoras automotrices locales. Con relación a estos hechos las autoridades del gobierno de Baja California Sur, a través del secretario de Seguridad Pública, LENNIN GEOVVANY RODRÍGUEZ AGUILAR, manifestó que el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal intensificar los operativos para ubicar y detener a delincuentes que son reclamados por el Estado mexicano o por el gobierno norteamericano quienes pretenden evadir la acción de la justicia escondiéndose en la entidad”…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, inauguró los trabajos de presentación de la Guía Institucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024, siendo un instrumento fundamental para la impartición de justicia, elaborado a través de un trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, mismo que fue presentando el doctor CRESCENCIO JIMÉNEZ NÚÑEZ, Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.


Al dar la bienvenida a los representantes de los órganos consolidadores de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, quien el Ejecutivo agradeció la presencia y compromiso con la impartición de justicia. “Es importante que los tres órdenes de gobierno trabajemos por un mejor Sistema de Justicia Penal, por ello esta nueva guía nos permitirá hacer más eficientes los procesos, así como mejorar el funcionamiento y actuar de los órganos judiciales”, señaló CASTRO COSÍO. La visión de cambiar el sistema de justicia, sobre todo las nuevas posibilidades de llegar a acuerdos, que permitan más eficiencia, donde no se vea la impartición como un agregado que perseguir, si no, que garantice la correcta participación con las instituciones impartidoras, a través de juicios justos, con una aplicación correcta de la ley; siendo necesaria una nueva visión con modelos de gobernanza justos, para beneficio del estado.

Dentro de la mesa de trabajo, se contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS, así como del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, además de titulares y representantes de instituciones de seguridad y justicia en el estado. "El gobierno tiene la total voluntad de respaldar a las instituciones para fortalecer la justicia; que los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, realmente estén al nivel de lo que reclama la sociedad actual, con tribunales justos", concluyó VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…Con una inversión conjunta entre la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el sector pesquero y acuícola de Comondú, en el presente año se invierten poco más de 21.2 millones de pesos en apoyo a 207 proyectos para fortalecer la productividad y la seguridad de las y los productores en el mar, así se informó por parte de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).En Puerto San Carlos, a la comunidad pesquera y acuícola de este municipio, se entregaron 51 lotes de equipo productivo y de seguridad por más de 3 millones de pesos, mismos que benefician a 29 unidades económicas y 130 familias de esta municipalidad. El Gobierno de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, mantiene su firme compromiso de impulsar un mayor desarrollo para los hombres y mujeres del mar y precisó que el trabajo de autoridades y sector productivo, permite atender necesidades como reparación de motores y embarcaciones, equipos satelitales, artes de pesca y acuícolas, así como la adquisición de motores fuera de borda nuevos.

En la entidad existen 648 unidades económicas del sector pesquero, de las cuales 368 son cooperativas y 280 permisionarios, precisando que el municipio de Comondú concentra el 46 por ciento de este potencial productivo con 295 unidades económicas, 183 cooperativas y 112 permisionarios. Los programas institucionales llegan a los hombres y mujeres del mar, como en el caso del Programa de Seguro de Vida, del cual se hizo entrega de 136 certificados; actualmente se da cobertura a las y los productores que realizan la actividad arriba de las embarcaciones, por lo que en el periodo 2022-2023 se tienen 2 mil 054 asegurados…Se informa a la comunidad que a partir del próximo lunes 21 de noviembre la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), dará inicio con los trabajos de reencarpetado de la cazada Forjadores de Sudcalifornia en el tramo del Panteón Jardines del Recuerdo a Vado Arroyo El Calandrio (Carril de circulación de Sur a centro de la ciudad). Los trabajos de reencarpetado, forman parte de las vialidades que están siendo atendidas con las aproximadamente 400 toneladas de asfalto donadas por parte de Petróleos Mexicanos al gobierno de Baja California Sur. Con este material, actualmente se continúan con la colación de asfalto en el bulevar Camino Real en el tramo de las calles Esmeralda hasta Amarilla (lado derecho).

De igual forma en la calzada Miguel Pino Payas que se abrirá a la circulación completa este mismo lunes, se amplió la meta que inicialmente era del tramo del Puente de la colonia La Cima hasta el puente Liverpool (lado derecho Este a Oeste), trabajando hasta la gasolinería. Las obras del Plan Estatal de Atención de Vialidades continúan su avance en las localidades de La Paz, La Ribera, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía…La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevaron a cabo la entrega de estímulos económicos a los seleccionados de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc). El gobierno de Baja California Sur ha priorizado la importancia de promover este tipo de esquemas, puesto que no solo estimulan la creación artística y cultural, sino que también ofrece a los habitantes del estado un acercamiento con las tradiciones sudcalifornianas.

El recurso entregado fue de 1 millón de pesos, mismo que será utilizado para la realización de actividades culturales en La Paz, Mulegé y Comondú. Se invita a visitar el sitio Web www.culturabcs,gob.mx, y conocer todas las convocatorias vigentes, al igual que las redes sociales del ISC, que incluye conocer los eventos próximos a realizarse; mayores informes al teléfono 612-122-1575…Las alumnas y los alumnos de la Escuela Estatal de Arte Teatral (EEsArT) llevaron a cabo el estreno “El Principito”, primera puesta en escena bajo la dirección del maestro Alejandro Moreno Abaroa, en el Teatro de la Ciudad de La Paz, informó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Al término de la función los actores se llevaron una ovación por parte de los asistentes, puesto que proyectaron parte de lo aprendido en esta importante escuela, la cual se está consolidando como una importante plataforma para la promoción, gusto y práctica del arte escénico. Al respecto, CABALLERO GUTIÉRREZ, comentó que desde su apertura el pasado mes de febrero la EEsArt inició con la primera parte del Diplomado de Actuación y Creación Teatral, la cual tuvo una respuesta favorable por parte del alumnado: “Nos sentimos muy contentos de haber logrado la realización de esta escuela, la cual estamos seguros seguirá poniendo al alcance de las y los creadores teatrales sudcalifornianos más herramientas para su crecimiento profesional”, indicó CABALLERO GUTIÉRREZ.

Finalmente, agregó que el próximo 27 de noviembre se estará presentando nuevamente en el TCLP a las 12:00 y 18:00 horas, las personas interesadas en adquirir boletos pueden acudir a la taquilla institucional del Teatro de la Ciudad, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez…La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, participó en la Expo Nacional Penitenciaria, organizada por la Coordinación del Sistema Penitenciario de Morelos, a la que asistieron representantes de 14 entidades federativas, con la exposición de distintos productos elaborados por la población de dichos centros. En el evento desarrollado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se expusieron las artesanías elaboradas por personas privadas de su libertad (PPL) en los talleres de los cuatro Centros Penitenciarios del Estado, con el propósito de contribuir en su reinserción social, mediante la capacitación laboral, fomentando el autoempleo y la adquisición de un oficio que al salir en libertad puedan seguir desarrollando, o bien, les ayude a reintegrarse exitosamente a su comunidad. Durante tres días se expusieron y comercializaron las artesanías y productos que se elaboran en estos centros, a fin de mostrar a la sociedad, lo que las personas privadas de su libertad aprenden y elaboran, desarrollando nuevas capacidades y habilidades benéficas para su proceso de reintegración y reeducación, que les sean de utilidad para la construcción de un nuevo proyecto de vida.

A través de la coordinación técnica del Sistema Penitenciario, se buscan espacios en ferias y exposiciones locales, con el propósito de mostrar y acercar a la sociedad sudcaliforniana, los distintos productos que elaboran las personas en reclusión, los cuales son de calidad y contribuyen en la reinserción de mujeres y hombres internos, quienes dijo, con la venta de estos colaboran en la economía en sus familias, además de que les motiva a seguir superándose. Además de Baja California Sur, en la feria nacional se expusieron trabajos elaborados en centros penitenciarios estatales y federales de los estados de Chihuahua, Durango, Baja California, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato y Estado de México, en la cual los ciudadanos adquirieron distintos productos de buena calidad y a precios accesibles…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía de la VIII regidora SARAHÍ RAMOS MURILLO, estuvieron presente durante la conmemoración del 200° aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos de América, durante su visita a la ciudad de Tijuana, donde se reunió con CARLOS GONZÁLEZ, cónsul general de México en San Diego, California y con THOMAS E. REOTT, cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana.


“Agradezco a mis amigos, la invitación a conmemorar el Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos. Seguimos estrechando lazos de amistad y cooperación político-económica en beneficio de los cabeños”, refirió el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante ya tradicional transmisión desde su página de la red social Facebook. Asimismo, el alcalde explicó que, entre sus principales puntos a tratar, se destacan algunos pendientes por resolver relacionados con el cobro excesivo de ambulancias y de estacionamientos privados a turistas, pero principalmente, para enriquecer las relaciones entre los 2 países: “estamos estableciendo los mecanismos para realizar un hermanamiento con las ciudades de Tijuana y San Diego, quienes nos han ayudado mucho con nuestros bomberos y de eso se trata”, precisó.

Finalmente, ÓSCAR LEGGS CASTRO, adelantó que estará presente el día domingo 20 de noviembre en Cabo San Lucas durante el desfile cívico-militar para conmemorar el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana y que contará con la participación de 40 contingentes...En el marco de las festividades conmemorativas por el Aniversario CXII de la Revolución Mexicana, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Educación, llevó a cabo el “Concurso Municipal de Escoltas Nivel Bachillerato”, en el auditorio de basquetbol “Fernando I. Cota Sández” de San José del Cabo, con la participación de 3 instituciones educativas y 4 escoltas: el CECYT 04 turno matutino y vespertino, Conalep plantel 282 San José del Cabo y el Cbtis 256 ubicado en Cabo San Lucas.

En su mensaje, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, agradeció a las autoridades de las instituciones educativas así como a la comunidad estudiantil y docente que participó en el concurso; asimismo, dio un breve mensaje a las participantes: “muchas gracias por participar y recuerden que estos eventos son los que las hacen grandes e independientemente de los resultados, las hacen crecer como personas y como individuos cívicos, justo lo que necesitamos en el país y sobre todo en este municipio”, expresó el servidor público. Cabe destacar, que los aspectos que se tomaron en cuenta para calificar fueron los siguientes: voz de mando, recorrido de abanderado, braceo, marcialidad, cadencia, uniformidad y la ejecución de las voces de mando durante el recorrido. 

Finalmente, tras deliberar los resultados de los jueces, se determinó que el 3er lugar lo ganó el Cecyt 04 turno vespertino, el 2do lugar el Cbtis 256 y el ganador del “Concurso Municipal de Escoltas Nivel Bachillerato” fue el Cecyt 04 turno matutino; cabe destacar que la premiación se llevará a cabo el día domingo 20 de noviembre en el acto cívico conmemorativo por la Revolución Mexicana, que se realizará en la plaza pública “Teniente Antonio Mijares”, donde se hará entrega de los premios en efectivo: $8 mil pesos para el 1er lugar, $7 mil pesos para el 2do y $6 mil 500 pesos al 3ro...Potenciar el desarrollo del sector agrícola y ganadero en el municipio es una de las prioridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es por ello que en este 1er año de Gobierno se ha ejercido una inversión de $5.9 millones de pesos para la entrega de cintas para riego, así como sacos de semillas de maíz y sorgo, beneficiando a 500 agricultores. Asimismo, con una inversión de $2.6 millones de pesos se hizo entrega de sementales bovinos en beneficio de 44 productores ganaderos, además de una inversión de $2.4 millones de pesos para la adquisición de materiales para agricultores, avicultores y ganaderos.

En este 1er año de Gobierno, además se destinó un apoyo de $800 mil pesos para la implementación de acciones dirigidas al control y erradicación de plaga de la mosca de la fruta, beneficiando a 328 productores. De igual modo, fueron implementados 5 programas para fomentar la comercialización y consumo de productos regionales. Con el propósito de impulsar el trabajo de productores y seguir contribuyendo a fortalecer su economía, el Gobierno con sentido humano que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, comprometió la construcción de la nueva Central de Abastos de Los Cabos.

De esta manera la XIV Administración Municipal refrenda el compromiso de seguir consolidando acciones para transformar el campo hacia la competitividad, así como estrategias que contribuyan a seguir potencializando el desarrollo económico de la producción local…Con el propósito de mejorar la medición del consumo de agua que se tiene en las tomas domiciliarias, comerciales e industriales y obtener una comprobación de los litros de agua que son utilizados; durante el primer año de Gobierno del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del equipo de Agua Potable de Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, instaló 8 mil 820 medidores a través del programa “Litros Justos”.  Dicho programa a cargo de la Dirección de Comercialización que encabeza Noé Pinto Vázquez, ha logrado hacer más eficiente el proceso del cobro al consumo del servicio de agua potable, puesto que existía una gran cantidad de cuentas sin una medición correcta. El director de Comercialización, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, refirió que este programa es un precedente histórico, ya que se inició en la colonia Puerto Nuevo en San José del Cabo; cabe destacar que desde el 18 de junio del 2009 las y los vecinos de Puerto Nuevo, habían tenido problemáticas generalizadas en la prestación de los servicios básicos.

Recordó que la meta de 26 mil 263 medidores permitirá beneficiar en una primera etapa a familias de Puerto Nuevo, Chula Vista y Villa La Joya, a fin de regular el servicio y darles certeza de que pagarán lo justo. Para finalizar, Noé Pinto Vázquez, hizo hincapié que se trabaja en mecanismos que solucionen una problemática de más de 11 años y con base en esos antecedentes tienen un reto importante para cumplirle a la ciudadanía. Cabe mencionar que el programa “Litros Justos”, beneficia principalmente a las colonias con las siguientes problemáticas: falta de contratos, consumos promediados por falta de medidor, servicios activos sin instalar y tomas directas en los tres tipos de servicios: doméstico, comercial e industrial…Se informa a la ciudadanía que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), a cargo del capitán RUSEEL RODAS MORENO, trabaja en la reinstalación del semáforo ubicado sobre la intersección de la Carretera Transpeninsular y la avenida La Floresta de la colonia San Bernabé en San José del Cabo.

El personal del área de Operación y Mantenimiento de Semaforización de la dependencia procedió ya a la colocación de este dispositivo de señalización, mismo que quedó fuera de servicio a causa de un accidente vehicular en días pasados por lo que se pide a las y los automovilistas circular con precaución sobre dicho tramo. Se espera que estos trabajos que se realizan concluyan en el menor tiempo posible para garantizar la movilidad y el cruce seguro de peatones, vehículos y transporte no motorizado que circula por la zona.

De esta manera el XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrenda el compromiso de brindar puntual atención y seguimiento a los reportes ciudadanos que se reciban en las diferentes áreas municipales, principalmente aquellas relacionadas con la movilidad y seguridad vial…Con la finalidad de atender las peticiones que aquejan a la ciudadanía, este jueves se recibió a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del fraccionamiento Paraíso del Sol en el edificio delegacional de Cabo San Lucas, con el propósito de instalar mesas de trabajo para dar solución a las necesidades que habitantes de dicha colonia presenta; el principal punto a tratar fue la entrega del asentamiento al XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ya que en años atrás estas zonas habían quedado rezagadas sin recibir atención de nadie.

En ese sentido, el secretario general de la delegación de Cabo San Lucas, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, comunicó que la edificación de dicho asentamiento se dividirá en dos secciones debido a que en una zona del fraccionamiento hay una escuela, es decir, cambia el concepto de régimen: “en este caso la primera zona quedaría como régimen de condominio, y en el otro lado pasa de una modalidad a otra por el tema de la institución educativa”. Asimismo, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, anunció que dichas mesas de trabajo continuarán desarrollándose, para hacer el llamado a las áreas correspondientes en el tema de la entrega del fraccionamiento al municipio: Desarrollo Urbano, Sindicatura Municipal, Asentamientos Humanos y Asuntos Jurídicos.

Para finalizar, el secretario general hizo hincapié en que, aunque el fraccionamiento aún no ha sido entregado como zona regularizada, se siguen brindando los servicios básicos, agua potable, alumbrado público, recolección de basura y seguridad pública, asimismo, anteriormente se había estado dotando de agua a través del tandeo en pipas…Con el objetivo de seguir contribuyendo con la promoción turística de Los Cabos, el XI regidor ROBERTO JIMÉNEZ MORENO, dio a conocer que al presidir la Comisión de Turismo continuará desde el Cabildo fortaleciendo estrategias de promoción que sigan posicionando a Los Cabos a nivel nacional e internacional.

“Dese la Comisión que represento en Cabildo, hemos trabajado en acciones que siguen impulsando la promoción del destino a fin de fortalecer la llegada de los turistas y las diferentes acciones que impulsen la derrama económica y por supuestos la inversión con nuevos desarrollos, por ello estamos comprometido con este y otros temas’’, refirió el XI regidor ROBERTO JIMÉNEZ. De igual forma el edil destacó la importancia de la modificación de algunas áreas como la de Turismo: “estamos verificando los reglamentos, ya que faltan algunas modificaciones y afinar algunos cobros al sector restaurantero, por ello, vamos a presentar este punto de acuerdo del reglamento de la Dirección de Turismo ante el Cabildo para que sea funcional’’, añadió. Para concluir, el XI regidor ROBERTO JIMÉNEZ MORENO, agregó que dentro de la Comisión de Turismo que encabeza impulsará desde Cabildo este y otros temas en materia de infraestructura y promoción turística, siempre en beneficio de la ciudadanía... La tarde de este viernes se inauguró la Feria del Empleo del Sector Turismo 2022 desde Mi Plaza Los Cabos en Cabo San Lucas, donde se contó con la participación de 56 empresas que ofertaron un total de 1 mil 114 vacantes, con el objetivo de contribuir en la reactivación económica del destino, haciendo hincapié en que el Gobierno con Sentido Humano debe ir de la mano con la sociedad, otorgando oportunidades a la ciudadanía para que haya más empleos y salarios dignos. 

En dicha inauguración se contó con la participación del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien extendió su agradecimiento hacia el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por trabajar en beneficio de la comunidad, toda vez que reconoció la labor en conjunto con los 3 órdenes de Gobierno por este tipo de acciones: “para el XIV Ayuntamiento es de suma importancia brindar empleos a la comunidad para garantizar el crecimiento económico de sus familias”. Por otra parte, el director general del Servicio Nacional del Empleo en Baja California Sur, VLADIMIR TORRES NAVARRO, agradeció la participación del sector empresarial, en este caso del área turística, por poner a disposición de la ciudadanía 1 mil 114 vacantes; cabe destacar que, además de eso se están ofertando empleos para personas con discapacidad y adultas mayores, como parte de una sociedad incluyente y con sentido humano. Durante el evento, el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno de Baja California Sur, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, reconoció esta importante labor que va encaminada a brindar mejores oportunidades a la ciudadanía para una mejor calidad de vida y además de eso se otorgan empleos a las y los jóvenes sudcalifornianos que aún se encuentran estudiando y de esa manera contribuyen en su desarrollo académico.

Para finalizar, durante la inauguración se destaca la participación del coordinador del Servicio Nacional de Empleo de la unidad regional de Los Cabos, de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, ALBERTO TÉLLEZ; la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS; el diputado del distrito XVI, MANUEL GUERRERO CRUZ; Director Regional de los Programas de Bienestar en Cabo San Lucas, DANIEL TORRES MENDOZA; la presidenta del Sistema Estatal para impulsar el empleo en Los Cabos, PATRICIA LAVOIGNET PÉREZ; y la gerente de Mi Plaza Los Cabos, TANIA GARCÍA…