29/05/2025
PRODUCEN EN COMONDÚ LAS PRIMERAS 250 TONELADAS
DE SORGO FORRAJERO EN APOYO A GANADEROS
Como parte de las acciones del Plan Estratégico de Atención
a la Sequía, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo
Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán dio a conocer el inicio de
la primera cosecha de sorgo forrajero equivalente a cinco hectáreas en Ley
Federal de Aguas V, en el municipio de Comondú, que se traduce a una producción
de 250 toneladas en beneficio del sector ganadero sudcaliforniano.
En este sentido, explicó que esta primera elaboración será destinada a los productores de la Sierra de Comondú que más lo requieren. Agregó que este logro se derivó del respaldo del productor Raúl Constantino que donó sus tierras de manera voluntaria para este proyecto, así como al trabajo coordinado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los Gobiernos Municipales, Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Unión Ganadera Regional y las diversas Asociaciones Ganaderas.
Bermúdez Beltrán precisó que el gobierno de la Cuarta
Transformación busca consolidar esta estrategia para que las y los ganaderos
cuenten contar con forraje en sus Unidades de Producción Pecuaria y garanticen
con ello el alimento de su hato ganadero para evitar pérdidas.
Finalmente, el titular de la dependencia invitó al sector
primario productivo a acercarse a la Sepada para conocer los diversos programas
que ofrece el Gobierno del Estado para impulsar la actividad agropecuaria,
pesquera y acuícola.
29/05/2025
SECTOR SALUD RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Como parte de las acciones que lleva a cabo para fomentar
una mejora continua de los servicios que se otorgan a las personas sin
seguridad social, la Secretaría de Salud, a través del Órgano Interno de
Control, desarrolla un ciclo de capacitación con personal administrativo y
operativo sobre las responsabilidades administrativas de las servidoras y
servidores públicos.
Son cursos que la dependencia estatal realiza en el marco
del Sistema Nacional Anticorrupción que coordina distintas autoridades de los
tres órdenes de gobierno que tienen la responsabilidad de promover la rendición
de cuentas y el combate a la corrupción en el quehacer público, señaló el
responsable de la Contraloría Interna de la institución, Luis Ángel Pérez
Torres.
Estas capacitaciones se imparten a personal administrativo, así como compañeras y compañeros de los programas de salud pública que laboran en los cinco municipios de la entidad, con la finalidad de que conozcan en términos generales las disposiciones previstas por leyes de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como normas orgánicas de la administración pública, a fin de que adecuen su desempeño laboral a estos mandatos jurídicos, detalló.
Estas acciones, que se complementan con cursos adicionales
sobre códigos de ética y conducta que la Secretaría de Salud efectúa de manera
programada con su personal, buscan que servidores públicos tengan un desempeño
eficiente, responsable y transparente, conscientes de que con esto fortalecen
el funcionamiento de los planes de salud pública que contribuyen a la
prevención de enfermedades, así como a la mejora de los servicios que se
otorgan a la población sin derechohabiencia en las unidades médicas estatales,
añadió.
Pérez Torres comentó que además de las capacitaciones que se
planifican de manera anual para dar cumplimiento a las metas de mejora
institucional que establece el Comité de Control y Desempeño Institucional,
determina una serie de estrategias para que la Secretaría de Salud avance en el
cumplimiento de metas y objetivos.
29/05/2025
SUPERVISA SEPUIMM Y FOIS EL AVANCE
DE OBRAS VIALES
EN LOS CABOS
Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el
mejoramiento de la calidad de vida de las familias del municipio de Los Cabos,
la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes, realizó un
recorrido de supervisión de obras en proceso y acciones que iniciarán este mes.
Acompañada por la directora del Fideicomiso de Obras de
Infraestructura Social de Los Cabos (FOIS), Ana Elena Canales, la titular de la
dependencia verificó obras de pavimentación del circuito vial que rodea la
Clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Lomas de
Guaymitas en San José del Cabo, en la que se invertirán 20.6 millones de pesos.
Detalló que en dicho sitio se contempla la pavimentación de las calles Edmundo Martínez; Amado Nervo; Carmen Cota Márquez y Efraín Montaño beneficiando directamente a vecinos, usuarios de la clínica y la comunidad en general.
Agregó que, además de la pavimentación de la calle Año 1535,
en la colonia Vista Hermosa de Cabo San Lucas, ambas acciones impulsadas por el
Gobierno del Estado ante el FOIS Los Cabos, permitirán mejorar la conectividad
y movilidad en estas importantes zonas de servicios.
Al concluir el recorrido, Carolina Armenta Cervantes resaltó
que, con estas acciones, se reafirma el compromiso de la administración estatal
de impulsar obras de infraestructura urbana funcional, segura y equitativa, en
coordinación con los gobiernos municipales y las distintas instancias.
29/05/2025
ACUERDAN SNE E IMDIS ACCIONES EN
BENEFICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con la finalidad de fortalecer la inclusión laboral de
personas con discapacidad en el municipio de Los Cabos, la Secretaría del
Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional
de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) y el Instituto Municipal para el
Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) signaron convenio
de colaboración.
El titular del SNE, Vladimir Torres Navarro indicó que dicho acuerdo busca establecer acciones coordinadas que facilitarán el acceso a oportunidades laborales, capacitación y emprendimiento para personas con discapacidad y sus familias.
Explicó que, a través de este convenio, el Servicio Nacional
de Empleo ofrecerá talleres para personas buscadoras de empleo, cursos de
capacitación, apoyo al autoempleo y al emprendimiento.
En lo que respecta al IMDIS, mencionó que facilitará
espacios para la instalación de módulos de atención, difusión de programas
disponibles, así como el fortalecimiento en la vinculación con empresas
inclusivas.
Al concluir el acuerdo, Vladimir Torres Navarro señaló que
el SNE continuará implementando esfuerzos institucionales para que más personas
tengan la oportunidad de acceder a un empleo formal o emprender su negocio
propio, con ello mejores oportunidades de desarrollo.
29/05/2025