martes, 14 de mayo de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Uno no se retira de la política, la política lo retira a uno”. Esta frase se la escuché en algunas ocasiones a tres ex gobernadores: el de Aguascalientes, MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA y a los sudcalifornianos, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO.

Incluso, en el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León de esta ciudad capital, un día en que el ex gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, planeaba viajar a la CDMX, nos topamos con él, un servidor y el ex diputado local y ex alcalde de Mulegé, GILBERTO FLORES YEE y nos recordó la referida frase, agregando que hasta en el panteón, cuando le rindiera cuentas al creador, organizaría un sindicato, pero que él no se retiraría de la política. 

MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA
Por cierto, MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, a principios de los 80s y nos hicimos amigos, luego de que visitó el municipio de Comondú para sondear quiénes de la militancia priista de aquella región del estado, eran los que más se mencionaban para encabezar la candidatura a la presidencia municipal para el periodo 1983-1986. Los nombres que más escuchó fueron los de CRISÓFORO SALIDO ALMADA; LUIS MARTÍNEZ DÍAZ y GABRIEL RENERO LARA, este último mencionado por este columnista ante el delegado general del CEN del PRI, como la mejor opción para ese partido, lo que no fue muy del agrado de los que se dieron cita en el edificio que ocupaba el CDM del tricolor, para hablar a favor de SALIDO ALMADA y MARTÍNEZ DÍAZ. La historia es larga y no alcanzaría el espacio para recordar aquellos pasajes de la política choyera, pero el tema viene a colación porque, conforme se acercan las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales, además de diputados federales rumbo al 2021, algunos nombres de personajes que se creía se mantendrían un tanto alejados de los reflectores políticos luego de la dolorosa derrota electoral que se registró aquel primer domingo del mes de julio de 2018.Dos de esos nombres, son por ejemplo, los de los ex alcaldes y ex diputados federales, 

FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS
FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE. Ambos participaron en esas elecciones de 2018, uno como candidato a senador de la república de mayoría relativa en segunda fórmula y el otro como candidato a la reelección para el cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Los Cabos. Los dos fueron derrotados, pero deben ser fieles seguidores de aquello que dice que no hay derrotas para siempre y buscan darle la razón a los tres ex gobernadores aludidos en este espacio, con relación a que nadide se retira de la política sino que la política los retira y por ello, se habla de que tanto FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS como ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, quieren regresar por la revancha y que tienen la mirada puesta en el despacho principal del palacio de cantera que hoy ocupa, CARLOS MENDOZA DAVIS. ¿Lograrán ocuparlo? Es pregunta…

COLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS puso en marcha el Programa Estatal de Abanderamiento de escuelas, el cual contempla 590 instituciones de primaria y secundaria de los cinco municipios, como parte de las acciones que ha emprendido esta administración para fortalecer el orgullo y valor que nos dan identidad como sudcalifornianos. En un evento que se desarrolló en la Plaza de La Reforma, frente a Palacio de Gobierno y ante la presencia de estudiantes de 40 planteles de esta capital, el ejecutivo estatal mencionó que la bandera de Baja California Sur, así como el himno, son emblemas que promueven la unidad y el fervor de la entidad, de ahí la importancia que tiene el reforzar su conocimiento, ya que, “lo que se conoce, se ama”. 

“Los invitamos para entregarles un símbolo que las sudcalifornianas y los sudcalifornianos debemos conocer, respetar y sentir orgullo de ellos. Son ustedes los padrinos del Programa Estatal de Abanderamiento, a través del cual haremos que toda escuela primaria, secundaria y preparatoria cuente con una bandera de nuestro Estado; cumplimos con este compromiso legal y moral de fomentar el amor, el respeto a nuestro lábaro estatal y al himno sudcaliforniano”, señaló a los presentes…La presidenta del Sistema Estatal DIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, hizo entrega del programa Pensiones Humanitarias en Santa Rosalía, municipio de Mulegé. 

En este sentido, explicó que con la operatividad de este plan se atiende a los sectores de adulto mayor y personas con discapacidad de toda la entidad, quien aseveró que se continuará trabajando para que esta estrategia siga de manera permanente como hasta ahora…Por otro lado y en el marco de la celebración del Día de las Madres, así como, de las niñas y los niños, el Sistema Estatal DIF, realizó festivales en las colonias Miramar y Zaragoza del Municipio de Loreto, indicó la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA. 

La presidenta señaló que para el gobierno estatal es fundamental que todos los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades para lograr su bienestar integral, es por ello que acercar estos festejos es una clara muestra de los esfuerzos que se realizan para cumplir con este objetivo…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de Gobierno del Estado (STDS), continúa a través del programa de Electrificación, asegurando el servicio en colonias de atención prioritaria para llevar bienestar a sus habitantes, informó el titular de esa dependencia, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, tras hacer entrega de la primera etapa de ampliación de la red de energía eléctrica en la colonia El Paraíso II en Villa Andrés Alberto Alvarado Arámburo, en el municipio de Mulegé. 

En compañía de la presidenta del SEDIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, así como de autoridades municipales de la localidad, HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, aseveró que las familias beneficiadas por este programa ahora pueden gozar de una mejor calidad de vida, y mayor seguridad al contar con alumbrado público en sus calles; acción que lleva el gobierno estatal, derivado de un trabajo conjunto por la STDS y la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad, con el soporte de la Comisión federal de electricidad (CFE). “La culminación de las obras de electrificación en esta zona podrá abastecer del servicio a mil 144 habitantes, cabe señalar, que mediante esta acción se instalaron 38 postes y 17 transformadores con una inversión superior a los 3 millones de pesos”, precisó…El gobierno de estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Educación Pública repartirá más de 116 millones de pesos en bonos y recompensas económicas entre 12 mil profesores sudcalifornianos, de los cuales 184 recibirán medallas al mérito por 28, 30 ó 40 años de servicio ininterrumpido, informó el titular de la SEP, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

El servidor público estatal mencionó que el bono económico para todos los docentes sudcalifornianos se cubrió en la primera quincena del mes de mayo y agregó que durante la ceremonia que se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en el Teatro de la Ciudad de La Paz, se conferirá las preseas “Profra. Rosaura Zapata Cano” y “Mtro. Rafael Ramírez” a 151 profesores que cumplieron 28 ó 30 años de servicio. Asimismo, agregó que serán 33 docentes sudcalifornianos con 40 años de labor en la educación, quienes recibirán los galardones  “Profr. Domingo Carballo Félix” y “Mtro. Manuel Altamirano”…Como resultado de las acciones que impulsa el gobierno del Estado para fortalecer los servicios de salud, Baja California Sur se ha posicionado como la tercer entidad del país con mayor porcentaje de sobrevida en niños diagnosticados con padecimientos oncológicos, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES durante el restablecimiento del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. 

En esta sesión a la que acudieron representantes de IMSS e ISSSTE, Fuerzas Armadas y del sector educativo, VÍCTOR GEORGE FLORES indicó que el 71 por ciento de menores de edad detectados en BCS con esta enfermedad alcanzan una sobrevida de cinco años, en contraste con la media nacional que es 57 por ciento, al señalar que durante esta administración estatal se han integrado nuevos especialistas a la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Salvatierra y se ha brindado capacitación continua a su equipo de trabajo para ofrecer mejores tratamientos a los pacientes. Destacó que la atención oncológica brindada a niños y adolescentes también se ha reforzado con el apoyo de organizaciones como Los Cabos Children´s Foundation, Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil (SUDCCAI), St Jude, Amigos de los Niños, Por Ellas, entre otras…La Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, participará en la reunión nacional de esta materia, donde se dará a conocer de manera oficial el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, misma que se estará desarrollando del 15 al 17 de mayo en Zihuatanejo, Guerrero, informó su titular, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN. 

En este sentido, mencionó que, en el marco de dicha reunión se estarán dando a conocer para este año los huracanes que se pudiesen estar presentando, tanto para el océano Pacífico como para el Atlántico, además de que se impartirán talleres de capacitación y actualización a los integrantes de las unidades estatales y municipales de protección civil. GODÍNEZ LEÓN, agregó que, dentro de su participación en la reunión, BCS entregará la coordinación regional de la zona Noroeste del país en este renglón, misma que es comprendida por los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua…Con el objetivo de consolidar el mejoramiento del entorno físico y social, así como fortalecer la labor que a través de “Vivir en Paz” se llevan a cabo para construir una cultura preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC) colabora con la creación de marchas exploratorias e indicadores, informó la titular del área, MAYRA MESSINA VÁSQUEZ. 

La funcionaria precisó que por parte de este centro preventivo se han presentado diversas herramientas para la obtención de información concerniente a la seguridad pública, entre ellas, la delimitación de polígonos y marchas exploratorias, en las cuales, de manera conjunta sociedad y Gobierno recorrerán las colonias para reforzar acciones que abonen a la recomposición del tejido social. En ese sentido, destacó que la planeación de estas acciones está basada de acuerdo a indicadores elaborados por este centro y a los mapas delictivos trazados por el Centro Estatal de Política Criminal, lo que permitirá brindar una atención más específica a cada sector de la ciudad capital…Con el propósito de impulsar e incentivar a los docentes para generar acciones en beneficio de la institución educativa donde desempeñan sus funciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a 22 maestros de las cuatro escuelas formadoras de docentes de la entidad, que fueron acreedores al Estímulo al Desempeño de Normales, señaló IDALIA PARRA CASTRO, jefa de este nivel educativo. 

La funcionaria de SEP informó que bajo la revisión correspondiente de expedientes de los docentes participantes se determinó a los maestros beneficiados, por lo que se procedió a realizar la notificación de manera oficial a los maestros, de acuerdo a los puntajes y requisititos que estipuló la convocatoria. La titular de Escuelas Normales mencionó que los acreedores pertenecen a la Escuela Normal Urbana, Normal Superior, Centro Regional de Educación Normal de Loreto y Universidad Pedagógica Nacional, mismos recibirán el incentivo que corresponde al mes abril del presente año al mes de marzo del 2020…El próximo sábado 25 de mayo, se presentará una conferencia por el actor mexicano de televisión, José Miguel Pérez San Martín, mejor conocido como “Ludoviquito P.Luche”, titulada “¿Por qué a mí?”, esto como parte de las actividades que realiza que el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), por el Día del Estudiante, informó su director del FÉLIX ABRAHAM ALMENDÁRIZ PUPPO. 

La conferencia se realizará en punto de las 10:00 horas, dentro de las instalaciones de Cinépolis La Paz, los interesados podrán obtener sus entradas en la Casa del Emprendedor, ubicada en Antonio Navarro y Melitón Albáñez, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, explicó el funcionario. El director del ISJ mencionó que el costo de recuperación del boleto es de 150 pesos para público en general y 100 pesos para estudiantes, quien comentó que lo recaudado se destinará en beneficio de la Casa del Emprendedor, con el propósito de incentivar el fomento y crecimiento de los jóvenes que buscan iniciar un negocio en el estado…

El Congreso del Estado eligió ayer, luego de una espera de más de sesenta días, a los tres integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes duraran en el cargo que es honorifico  cuatro años a partir de la toma de protesta. CHARLEN RAMOS HERNÁNDEZ, SILVIA FLORENCIA GARCÍA y JORGE ROMERO ZUMAYA, fueron los elegidos por los 18 diputados que asistieron a la sesión ordinaria de ayer martes 14 de mayo. 

Por su parte el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, aplaudió la decisión de los legisladores, ya que dijo, de esa manera se podrá trabajar de manera inmediata y poder tomar acuerdos para sacar adelante a la institución que enfrenta algunos rezagos por falta de personal y equipo para sacar adelante el trabajo, tanto en la oficina central en la capital del estado como en las representaciones en los municipios de Mulegè, Loreto, Comondù y Los Cabos, donde también se padecen varias necesidades. ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS hizo un llamado a los nuevos Consejeros a sumarse al trabajo junto con los otros dos consejeros y con el mismo presidente, para que la ciudadanía pueda volver a tener confianza  en la institución, aunque aclaro, habrá que saber estimular al trabajador para que también pueda responder, ya que prácticamente desde su creación hace más de 25 años, l sueldo sigue siendo el mismo para el trabajador…

Con la votación de Baja California Sur, el Senado de la República registra hasta este martes 14, un total de 17 estados que han aprobado la Minuta, por lo que ya cuenta con el respaldo para promulgada. 

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y la de Asuntos Educativos que preside el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, señala que con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y que se encuentra en proceso en las legislaturas estatales, “una vez que sea promulgada, la evaluación educativa con claro carácter laboral y lesiva a los intereses de los profesores y profesoras será parte de una negra historia que por ningún motivo permitiremos los trabajadores de la educación se vuelva a repetir en nuestro país”, aseveró el legislador…

Con 17 votos a favor que se depositaron bajo  el mecanismo de cédula secreta y por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los diputados y diputadas que componen la XV Legislatura, el Congreso del Estado eligió este martes a REBECA LIZETHE BUENROSTRO GUTIÉRREZ como nueva Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) por un periodo de siete años a partir de esta fecha en que rindió protesta ante los integrantes del Poder Legislativo de la entidad. 

Como parte final del proceso que llevó a cabo la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria de este martes se agendó en el orden del día la presentación y votación del dictamen, la elección y toma de protesta de la ganadora…

Luego de afirmar que la designación del nuevo delegado del ISSSTE en Baja California Sur es uno de los pendientes más importantes para el gobierno federal, el delegado  de los Programas Federales para el Desarrollo de la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO aseguro que al igual que esta dependencia, la salud será algo prioritario. 

En entrevista para El Peninsular, dijo que aun cuando se ha hecho reconocimiento a los trabajadores del ISSSTE, que aun en la adversidad han dado el mayor de sus esfuerzos, pero esto no basta sino que se tendrán que buscar todos los apoyos materiales y anuncio la visita del director de administración de oficinas centrales. Cuestionado sobre el caso de los médicos de Prospera, dijo se les termino el contrato pero se seguirá trabajando para que en el ámbito de salud no se tenga ningún retraso…


Ante la suspensión de los recursos financieros que otorgaba el gobierno federal a las estancias infantiles de nuestra entidad denominada Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, para evitar la suspensión de sus actividades, las madres de familias están cubriendo una cuota de cuatrocientos pesos semanales. Así lo dio a conocer la directora de esta institución, en nuestra capital, LEIDI ELIZABETH HOYOMAN, explicando que es una medida provisional que estará aplicándose hasta que con las gestiones de la directora general, diputada local, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, ante el gobierno de la república, se consiga la restitución de los apoyos financieros que están suspendidos desde cinco meses…

Actualmente, alumnos del sexto Semestre de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizan diferentes cultivos en el campo agrícola de la universidad, a fin de ofrecer más opciones para la alimentación del ganado a productores ganaderos. De acuerdo con los propios alumnos, los cultivos son realizados como parte de las prácticas de campo en la materia de “Cultivos básicos y forrajeros”, la cual es impartida por RAÚL MURILLO MARCIAL, profesor del Departamento Académico de Agronomía. 

En cuanto a los cultivos básicos, mismos que sirven como alimento
humano, se siembra frijol y garbanzo, ya que estas dos leguminosas proporcionan nutrientes al suelo mediante una simbiosis con ciertas bacterias, además de que no requieren de mucho tiempo de proliferación para su desarrollo. De igual manera realizan siembra de maíz amarillo, morado y caribú, esta última gramínea también es utilizada como forraje, explicó el alumno ALFREDO MORALES…

TEMAS MUNICIPALES: Durante su participación en el Congreso y Expo SIME en su octava edición, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento ARMIDA CASTRO GUZMÁN, habló sobre el crecimiento económico y turístico de Los Cabos, en donde aseguró que la Administración que representa tiene el firme compromiso con los ciudadanos de ser facilitadores para el desarrollo responsable y sustentable del destino. Durante la cumbre de negocios que se realizó en la ciudad de México, CASTRO GUZMÁN, precisó que gracias al trabajo en conjunto, empresarios y Gobierno se logra ser un destino seguro para la inversión y para los turistas que visitan diariamente Los Cabos, de igual forma, agregó que actualmente se canalizan 82 hoteles y se prevén 5 más al término del 2019, por ende, 2 mil 454 nuevas habitaciones, y de las cuales 409 se encuentran ya operando. 

La proyección para el 2020 es de mil 352 habitaciones y 5 hoteles más; para el 2021 alrededor de 491 habitaciones y 2 hoteles. De igual forma, la presidente municipal de Los Cabos destacó la importancia de continuar con un  trabajo coordinado, al reconocer y agradecer a los inversionistas, empresarios y hoteleros, la confianza depositada en éste destino turístico de playa; en donde resaltó que el desarrollo debe ser sustentable; por lo que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local tiene como objetivo regular los usos de suelo fuera de los centros de población y establecer los criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales…Gracias al cumplimiento y la confianza que ha tenido el contribuyente, pero, sobre todo, al esfuerzo que ha hecho el XIII Ayuntamiento de Los Cabos para que los pagos sean eficientes y cómodos, el tesorero general municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, informó que la recaudación se fortalece. 

“La recaudación va muy bien gracias a los contribuyentes, al cumplimiento, la confianza que nos han tenido y sobre todo, al esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para que los pagos sean eficientes y cómodos”. Aseguró, que al contribuyente todo el tiempo se le señala por no pagar, pero no se le dan las comodidades correspondientes para su pago, por lo que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ha realizado el esfuerzo de ampliar la cobertura de pago en cajas recaudadoras y ha bancarizado los pagos, lo cual, ha sido muy provechoso. Asimismo, el tesorero general municipal explicó que los pagos se  pueden hacer a través de la aplicación que tenemos en los teléfonos, en las computadoras, a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla, lo que genera mucha transparencia, principalmente porque no habrá ya depósitos no identificados como se venía arrastrando y se ha señalado por 160 millones de pesos, “pero, si no le das las herramientas, el contribuyente paga y no es culpable de que el Municipio no trabaje”, finalizó RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ…

Con el total apoyo para rescatar las tradiciones del Loreto y con  de la presencia  autoridades municipales, encabezados por la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA se llevó con gran éxito la clausura de las fiestas patronales de colonia Zaragoza, las cuales estuvieron llenas de actividades tanto religiosas como de entretenimiento para el disfrute de toda la familia. Estas festividades se realizaron con la coronación de la reina, actividades de esparcimiento al aire libre y culminaron con varias actividades encaminadas a festejar a la “Virgen del Rosario de Fátima”,  como  actos religiosos, de entretenimiento, coronación de la Reina “Brissia I”, que fue de gran entusiasmo para las familias de dicha colonia. 

En su intervención de clausura, la  alcaldesa  loretana, manifestó su más profundo agradecimiento a toda la ciudadanía por ser partícipes en tan importante festividad, enfatizando que su gobierno busca dar realce a las tradiciones que han hecho que la historia de Loreto sea tan importante…La IX Administración a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud reconoció a 25 alumnos destacados de la Secundaria Modesto Sánchez Mayón, bajo el programa “Alumno de 10” realzando su esfuerzo y excelencia académica. El patio cívico fue el lugar en donde los 25 adolescentes recibieron reconocimiento y paquetes escolares de manos de servidores públicos municipales, en donde MARTÍN CASTRO MARTÍNEZ, Director de Educación y Cultura en representación de la edil loretana, fue el encargado de emitir el mensaje de reconocimiento a los adolescentes, lugar que se llenó de emoción al recibir el reconocimiento de las autoridades al destacar en el ámbito académico. 

“Es una gran satisfacción poder estar hoy aquí, en representación de nuestra alcaldesa, quien siempre preocupada por la educación puso en marcha este programa a través de IMAJ, encabezada por KAREN LÓPEZ VILLALEJO, y quien en las pasadas semanas ya ha realizado la entrega de estos reconocimientos y paquetes escolares en distintas escuelas de nuestro municipio”, manifestó MARTÍN CASTRO MARTÍNEZ…