sábado, 11 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

En 1988, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República para el sexenio 1988-2094, CARLOS SALINAS DE GORTARI visitó Baja California Sur en itinerario de campaña y llegó echando lumbre por como lo habían tratado en Tijuana, Baja California. Es probable, solo probable, que también el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegue un tanto enchilado por los reclamos que le hicieron los tijuanenses en su visita a esa ciudad fronteriza previa a su llegada a BCS, concretamente a La Paz.

Algunos colegas que integraban el pool de prensa que acompañaba al entonces candidato presidencial SALINAS DE GORTARI me comentaron que le había ido muy mal con los bajacalifornianos en su recorrido por esa entidad como parte de las acciones de campaña y que esa fue la razón por la que se modificó el itinerario a desarrollar aquí en la entidad sudcaliforniana pues al llagar al aeropuerto internacional “Manuel Márquez de León”, decidió visitar primero Ciudad Constitución lo que obligó a que nos trasladáramos a la cabecera municipal, en mi caso como responsable de Prensa en toda la entidad, en el autobús que estaba destinado a los invitados especiales.

Como se sabe, en las elecciones que se celebraron el primer domingo del mes de julio de 1988, el entonces candidato del Frente CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO arrasó en las urnas derrotando de manera estrepitosa al abanderado del Partido Revolucionario Institucional, CARLOS SALINAS DE GORTARI quien se vio sumamente molesto durante toda su estancia en BCS por los desaires de los bajacalifornianos.
(La otra opinión)

Este domingo, según ha trascendido, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llega a esta ciudad capital, procedente de Tijuana, donde un grupo de ciudadanos de esa fronteriza ciudad le hizo airados reclamos lo que provocó su disgusto y es por ello que pienso que podría llegar un tanto molesto, al igual que sucedió con CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien por cierto antes de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA era su más odiado adversario político.

Por cierto, y al parecer de última hora, se canceló la programada visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a los municipios de Comondú y Loreto, por ajustes de tiempo y es que de aquí de La Paz viajará al estado de Sonora donde continuará su gira de trabajo de fin de semana por el noroeste del país, previo a la celebración de su cumpleaños número 69 ese lunes 13 de noviembre. Así es que, si usted tiene la oportunidad de poder acercársele al titular del Poder Ejecutivo Federal durante su estancia en esta capital, exprésele su felicitación anticipada…

COLLAGE: Con base en la reforma de 2019 al artículo 3º constitucional en lo referente a la educación media superior, la Secretaría de Educación Pública federal y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) trabajan con las entidades de la República en una estrategia nacional para contribuir al profesionalismo del magisterio, dio a conocer REYNA SOLÍS CERDA coordinadora de este nivel académico que atiende más de 35 mil estudiantes en Baja California Sur.

Agregó que en función de la Nueva Escuela Mexicana se ha conformado este proyecto, cuyo propósito es brindar acompañamiento pedagógico a directivos y docentes de bachilleratos por medio de asesores externos para favorecer la impartición de enseñanzas exitosas. La servidora pública dijo que la intención de las acciones de mejora que se realizan al interior de las escuelas preparatorias de nuestro estado es proporcionar más herramientas formativas a los colegiados docentes para que, a su vez, logren un efecto positivo en el desarrollo de las y los alumnos que cursan el bachillerato. 

REYNA SOLÍS CERDA destacó que en la quinta reunión extraordinaria de las comisiones estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) se aprobó el plan de trabajo que se empezará a aplicar a partir de este mes de noviembre…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs) firmó un convenio de colaboración de manera interinstitucional con la Universidad Tecnológica de La Paz, con motivo de promover las capacitaciones, evaluaciones y certificaciones, informó CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ titular de ese Instituto. 

La directora comentó que este convenio fortalece las capacitaciones de las y los estudiantes y docentes con relación a nuestra oferta educativa, en especial para reforzar el desarrollo de habilidades y competencias laborales y el fortalecimiento del recurso humano de la universidad. CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ precisó que JOSÉ ARMANDO ROMERO DÍAZ rector de la Universidad, está comprometido a promover y sensibilizar al personal de la importancia de la educación, capacitación y certificación que se deriven de este compromiso, así como facilitar espacios para realizar las mismas en su establecimiento.  



Este convenio se apega a todas las disposiciones vigentes establecidas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la impartición de cursos de capacitación en diferentes modalidades, tales como cursos de Capacitaciones Acelerada Específica (CAE), regulares de especialidades, de extensión no regulares y extramuros, cursos de capacitación y evaluación basada en competencias laborales. La directora agregó que pone a disposición de la UTLP los programas correspondientes al Plan Institucional de Desarrollo 2023 Icatebcs consistentes en: Mujeres Rompiendo Muros, un Gobierno Incluyente, Fraternal y Solidario y Te Hablo Con Mis Manos, los cuales estarán exentos de pago y serán otorgados a grupos mayores a 10 capacitandos. 

Para concluir, la titular complementó que derivado del presente contrato se está realizando el primer curso de capacitación denominado Fotografía digital básica, en turno sabatino beneficiando a 25 estudiantes de este sector educativo, quienes al finalizar su aprendizaje se les otorgará una constancia con valor curricular por parte de la Dgcft Y SEP…El Festival de Cine de Todos Santos (FCTS), en su edición número 19, es uno de los principales eventos culturales en la delegación de Todos Santos, del municipio de La Paz, informó JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Acompañado de SYLVIA PEREL fundadora y directora del FCTS, dijo que este festival, el cual es organizado por la Escuela de Cine Leonardo Perel cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, el ISC y la iniciativa privada; se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en Todos Santos y con subsedes en La Paz y Los Cabos.

 

PEREL comentó que este año se tendrá como país invitado a España y se presentarán diversas películas y cortometrajes contando con invitados del mundo cinematográfico de habla hispana como los son la actriz ARCELIA RAMÍREZ y el actor JUAN MANUEL BERNAL quienes presentarán sus trabajos más recientes. Dentro de la programación se podrá disfrutar de ficción, documental, cortometraje, animación, thriller, temas relevantes como medio ambiente, opresión social, la visión de la mujer, la diversidad de género, de etnias, el arte; teniendo así una diversidad amplia de formatos y temáticas.

Finalmente, se hizo un llamado a la población a asistir y estar pendientes de la cartelera a través de las redes sociales del ISC y del Festival de Cine Todos Santos…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) informó que ya está todo listo para el concierto Homenaje Pedro Infante el hombre mito, el cual se realizará el próximo domingo 26 de noviembre a las 19:00 horas en las instalaciones del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP). Con el objetivo de recordar y homenajear al más grande ídolo que ha dado la cultura popular mexicana, impulsado por la industria cinematográfica de la Época de Oro, en las fechas en que se celebra su nacimiento del cual, en este 2023, se cumplen 106 años. 

El Teatro de la Ciudad, la Subdirección del ISC, la Escuela de Música del Estado trabajan en conjunto para realizar este concierto. El público podrá presenciar el debut profesional como cantante de Luis Aispuro apadrinado por las grandes voces de Liliana del Conde; ENRIQUE ASTORGA; CARLA ACOSTA; EDÉN VEGA y GUILLERMO PROAL que serán acompañados por el Mariachi Juvenil de la Escuela de Música del Estado, bajo la dirección de ROBERTO CAMPOS GARCÍA; el Mariachi Internacional de La Paz dirigido por LIBORIO MARTÍNEZ PONCE y la guitarra de JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO bajo la producción de ALETSE ALMADA. 

Cabe mencionar que este concierto se enlaza con una investigación académica titulada, JOSÉ PEDRO INFANTE CRUZ el hombre robado por el mito. Todas aquellas personas interesadas en adquirir boletos pueden acudir a la taquilla institucional, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez con horario de lunes a viernes 10:30 a 18:30 horas y para solicitar información pueden comunicarse al teléfono 612-125-0207…Siguiendo la tradición del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), jóvenes internos iniciaron la elaboración de piñatas para esta temporada navideña, mismas que serán bajo pedido, a un costo accesible y que estarán disponibles a partir de este mes de noviembre y diciembre, anunció la titular del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de la Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para Adolescentes, MERCEDES MONSERRAT AGUILAR DORANTES. 



La titular del CIEA comentó que la elaboración de estas piñatas, además de permitir que los jóvenes internos mantengan su mente ocupada, es una oportunidad para mejorar sus habilidades y técnicas de elaboración y a su vez, una manera de apoyar económicamente a su familia con la venta de estos productos, además de que, dijo, es un tipo de oficio que les pudiera ser de gran ayuda al reintegrarse a la sociedad. Las piñatas elaboradas por los adolescentes son elaboradas con materiales como cartón y papel china o crepé y confeccionadas de manera tradicional con siete o cinco picos, ideales para las celebraciones navideñas y posadas, las cuales tienen un costo accesible y cuya elaboración se ha convertido en una tradición en este centro. 

Por último, la directora invitó a la población a adquirir una de estas piñatas y colaborar en la reinserción social de los jóvenes internos del CIEA, ya que la venta son una motivación para ellos; poniendo a disposición el teléfono (612) 122 93 88 extensión 18032, en horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde…