domingo, 11 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

-Muy buen discurso, Enrique, ¿quién lo elaboró?-, le preguntó RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, a la sazón secretario general de Gobierno, al entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ENRIQUE ORTEGA ROMERO, quien fue el orador principal en el acto conmemorativo de Loreto 70 en la antigua Capital de las Californias, en octubre de 1993.

-Me lo hizo, Humberto Zamora-, le respondió.

Quise abrir esta columna con esta anécdota, no por mera presunción sino porque precisamente en este día 11 de octubre de 2020 se cumplen 50 años de aquel movimiento civilista que exigía gobernador nativo o con arraigo, luego de años de ser gobernada por militares y políticos venidos de otras partes del país, como HUGO CERVANTES DEL RÍO. Y decidí rescatar esta columna que habla del tema:


“¿Con la muerte del doctor FRANCISCO CARDOZA CARBALLO, muere también el movimiento civilista que pugnó porque la autodeterminación política de Baja California Sur y por el derecho a tener gobernadores nativos o con arraigo? Esta es una interrogante que no puede tener una respuesta inmediata, es obvio. Hay que recordar que la entidad sudcaliforniana alcanzó el estatus de estado libre y soberano hasta 1974 y que durante muchos años fue gobernada por regímenes que tenían el mando militar y civil al mismo tiempo. Por eso fue que en 1944 surgió el llamado Frente de Unificación Sudcaliforniana, que desplegó como bandera de su lucha el lograr que el gobierno federal ya no designara a gobernadores militares para el entonces Territorio y que se restituyeran los municipios lo que de alguna manera se logró pues el entonces presidente de la república, MANUEL ÁVILA CAMACHO, nombró como gobernador al general AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, que si bien también era militar al menos era un nativo de Baja California Sur pues había nacido en San Venancio en la jurisdicción de Todos Santos. 

FRANCISCO JOSÉ MÚGICA.

Cuando surgió por primera vez el FUS, era gobernador el general FRANCISCO JOSÉ MÚGICA, un revolucionario amigo personal del ilustre expropiador del petróleo, LÁZARO CARDENAS DEL RÍO, e incluso la historia consigna que el discurso histórico que este leyó ante el pueblo mexicano aquel 18 de marzo de 1938 para arrebatarle la extracción y comercialización del petróleo a las compañías petroleras inglesas y norteamericanas, era obra del general MÚGICA. A pesar de haberse forjado en la milicia, FRANCISCO JOSÉ MÚGICA, era un hombre que hacía gala de la diplomacia política y por ello es que simpatizó con la idea que planteaba el Frente de Unificación Sudcaliforniana de lograr gobernadores no militares y nativos. Incluso, el entonces gobernador del territorio se dio el lujo de renunciar para que el presidente de la república atendiera el reclamo de aquel grupo de sudcalifornianos que exigían la reivindicación de sus derechos políticos de poder ser gobernados por representantes del poder civil y no del militar. Entre ese grupo que acudió ante el presidente de la república, general ÁVILA CAMACHO, según narra ALEJANDRO D. MARTÍNEZ, en su libro Experiencias de un Guaycura, figuraban: el propio FRANCISCO CARDOZA CARBALLO; FÉLIX. JUSTINO ORTEGA ROMERO; PABLO LEOCADIO MARTÍNEZ; JOSÉ MARÍA MEZA OLMOS; JUAN GONZÁLEZ RUBIO, FABIÁN AVITIA; JULIO ARCE; ANTONIO NAVARRO ENCINAS; TITO JERÓNIMO CARDOZA y el propio ALEJANDRO D. MARTÍNEZ. 

FRANCISC CARDOZA CARBALLO.

Para darnos una idea del pensamiento del doctor FRANCISCO CARDOZA CARBALLO leamos el artículo que a manera de prólogo escribió para el libro Baja California Sur, los procesos políticos y el cambio institucional, editado por la Uabcs y coordinado por el maestro ALFONSO GUILLÉN VICENTE: “La evolución de los procesos políticos en Baja California Sur ha sido lenta pero progresiva. A principios del presente siglo, durante la presidencia de don ADOLFO DE LA HUERTA, se concedió al pueblo del entonces Territorio, designar su gobernante por un plebiscito en el que resultó triunfante don AGUSTÍN ARRIOLA MARTÍNEZ, quien durante su gestión realizó algunas obras, pero la más importante fue conceder becas para que jóvenes realizara estudios superiores en la Capital de la República, (sic) con objeto de preparar profesionistas que después desempeñarían puestos públicos. Posteriormente a este hecho insólito continúo la vida política en la misma forma que ancestralmente se venía realizando: Gobernadores la dualidad del poder civil y militar contraviniendo la Constitución de la República. Cuando estaba de gobernador el Gral. Francisco J. Múgica se organizó el Frente De Unificacion Sudcaliforniano que pugnaba por el nombramiento de un Gobernador Nativo y el restablecimiento de los Municipios Libres y del Tribunal Superior de Justicia. El Constituyente Revolucionario vio con buenos ojos la idea, concediendo plebiscitos para la designación de Delegados Municipales, y culminó con su renuncia como gobernador presentada al presidente Gral. MANUEL ÁVILA CAMACHO, para dejarlo en libertad de conceder los deseos del Pueblo Sudcaliforniano. Desgraciadamente estábamos en estado de guerra y se nombró a un nativo, el Gral. AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, con el doble mando civil y militar. Posteriormente se logró la separación del poder civil del militar, al nombrarse al Lic. Hugo Cervantes del Río como gobernador, en sustitución del general Bonifacio Salinas Leal. Fue el inicio de la Era Civilista y después de muchas instancias se logró la transformación de Territorio a Estado con todos los cambios inherentes a la nueva situación política. 

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.

Tocó al Presidente don LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ ,sancionar y promover dicho cambio. De entonces para acá el ideal democrático no se ha concedido cabalmente, pues no se ha concedido al Pueblo una participación verdaderamente activa. Debemos pugnar porque muchas cosas se cumplan, porque la selección de los candidatos a puestos de elección popular se haga consultando a las bases de los partidos, pues son los que deben sostener los PILARES DE LA DEMOCRACIA. Yo opino que la sudcaliforneidad se ha ido reconociendo para enmarcarse en un estado igual al de cualquier entidad de la república. Quiero decir que no se ha fomentado, que ha sido agredida por la explosión demográfica, por la política que invade las conciencias ciudadanas en tal forma que ya no somos más que una maquinaria que tiene que verificar ciertos movimientos, que tiene que verificar ciertas actitudes ir al son de la “palabra divina” al son de “lo establecido” que todavía no puede modificarse. Eventos universitarios, pluralistas, como los que dan origen a esta publicación deben apoyarse en Sudcalifornia para que el ideal democrático encuentre en nuestra media península nuevos puntos de apoyo, otros pilares de la DEMOCRACIA. Baja California Sur: los procesos políticos y el cambio institucional  puede ayudar a sacudir las conciencias sudcalifornianas de tal manera que a la luz de los movimientos cívicos de antaño se verifique un cambio en nuestros movimientos, un cambio en nuestras actitudes, una transformación de “lo establecido”. 
BONIFACIO SALINAS LEAL.

Verano de 1987”(sic). No fue sino hasta 1965 cuando el gobierno federal dejó de designar a militares para gobernar al Territorio de BCS, siendo el general BONIFACIO SALINAS LEAL, el último de ellos y el licenciado HUGO CERVANTES DEL RÍO, el primer gobernador civilista. Al respecto, el doctor CARDOZA CARBALLO, decía que el recibimiento que se le prodigó a CERVANTES DEL RÍO, fue apoteósico, pues toda la gente se vació en las calles. “Lo acompañamos a pie desde el malecón hasta el palacio”, dijo. Diez años después se lograría que, finalmente, fueran los ciudadanos y ciudadanas de esta entidad los que con su voto eligieran al primer gobernador nativo y civilista en la figura de ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, aunque de hecho con la designación del ingeniero FÉLIX AGRAMONT COTA en 1970 como gobernador del entonces Territorio, se cumplía el anhelo de que gobernara a los sudcalifornianos un nativo, pues él nació en El Pescadero. Desde entonces hasta la fecha, en esos 38 años, sólo gobernadores nativos han gobernado a la entidad: además de AGRAMONT COTA y MENDOZA ARÁMBURO; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL; GUILLERMO MERCADO ROMERO; LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. En los últimos 20 años, Baja California Sur ha experimentado un crecimiento demográfico muy acelerado, producto del progreso y el desarrollo que ha alcanzado ya la entidad, habiéndose equilibrado prácticamente al número de habitantes nativos y el de arraigados. ¿Estará la sociedad sudcaliforniana preparada para que a partir del 2011 la gobierne un mandatario no nativo y únicamente arraigado? 

(Villanotas)

En el proceso que culminó con la elección constitucional del 6 de febrero del 2005 fue el primero en el que figuraron como aspirantes a la gubernatura, personajes que no nacieron en la entidad, pero no lograron su objetivo: RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ quien nació en Sonora y fue abanderado por el coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, quien nació en Chihuahua y a quien postuló el Partido del Trabajo. El haberse visto favorecido con el voto mayoritario en el caso de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO ¿obedeció a su condición de nativo, o fueron otras las circunstancias? Se supondría que con la muerte del doctor FRANCISCO CARDOZA CARBALLO, se estaría arriando la bandera del regionalismo y del movimiento civilista del gobernador nativo o con arraigo, pero quedará la duda de si sus descendientes o los de otros muchos que participaron en las tres etapas que registra la historia con respecto a la existencia del Frente de Unificación Sudcaliforniana, estarían dispuestos a levantarla…”

 

COLLAGE: “El 11 de octubre de 1970 quedará grabado en la posteridad como la fecha en la que los sudcalifornianos manifestaron su deseo tan acariciado de que a su media península se le integrara como un estado libre y soberano en el concierto nacional y de que se les reconociera, no se les concediera, el poder elegir, por sufragio, a un ciudadano nativo y con arraigo para que los gobernara”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS durante la ceremonia alusiva al movimiento ciudadano “Loreto 70”. En presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y de ciudadanos de este destino turístico, MENDOZA DAVIS, dijo que quienes participaron en Loreto 70 sentaron las bases para que viviéramos en un estado moderno, que fuésemos libres de tomar nuestras decisiones  y administráramos nuestros recursos; 50 años después del inicio del movimiento, sus ideales se han cumplido Nuestro rumbo es correcto, no ocupamos cambiarlo, mucho menos transformarlo. Mantengámoslo, afirmó el gobernador MENDOZA DAVIS.


“El mejor futuro con el que soñaron nuestros abuelos y padres, llegó a Baja California Sur de la mano del esfuerzo y trabajo de todos”, precisó. Ha sido un camino largo, agregó, para luego recordar que hace cinco años le correspondió la tarea de encabezar un periodo de gobierno en donde se ofreció algo concreto, preciso: construir un mejor futuro, con nueva altura de miras, con unidad, sumando para construir con la gente, una comunidad de propósitos. Se puede decir que el mejor futuro es hoy, que está aquí, pues Loreto mismo es ejemplo claro de ello, comentó. MENDOZA DAVIS, consideró que la mejor manera de honrar la memoria de ese visionario grupo de sudcalifornianos, es mantenernos en ruta, en rumbo, unidos para seguir construyendo juntos el mejor futuro. “La unión hizo posible que nos convirtiéramos en Estado. Y lo logramos porque Baja California Sur está hecha de sueños e ideales pero también de trabajo y esfuerzo”, dijo. Luego, convocó a cerrar el paso a la discordia, al rencor, a la división. “En Loreto 70 tenemos el mejor ejemplo, de que con unidad, compartiendo una causa común, podemos hacer la diferencia”, puntualizó. Luego del evento oficial, el mandatario sudcaliforniano visitó una exposición fotográfica que se abrirá al público en general el día de mañana, con este motivo histórico…El secretario de Educación Pública del estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, sostuvo un encuentro con MARÍA ELENA LERMA, directora el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) La Paz, en donde se hizo el compromiso de que el sector educativo se sumará a la campaña de boteo “Orgullosamente Tercos”, tomando en cuenta las medidas sanitarias de la nueva normalidad a causa del Covid-19. Reconoció que en el pasado ciclo escolar esta institución atendió alumnos con discapacidad de nivel básico tanto de escuelas regulares como de Centros de Atención Múltiple y además ofreció talleres de capacitación y actualización a docentes encaminados a ofrecer una enseñanza de calidad e inclusiva. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, destacó que antes de la pandemia de Covid-19 la mayoría de lo recaudado por el boteo se realizaba a través de las escuelas, sin embargo ante las condiciones actuales se buscará que la estructura de la SEP y con la participación de supervisores y directores de escuelas se busque el respaldo de la comunidad, ya que en este 2020 el boteo también se realizará de manera electrónica.

El secretario de Educación Pública manifestó que cuando el apoyo es mutuo entre instituciones, como se ha dado entre el CRIT y la SEP, se genera una política de ganar ganar, la cual es clave para que nuestra sociedad reciba la enseñanza de calidad equitativa y con inclusión, que ofrezca oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos y prioritariamente a los que habitan en los sectores más vulnerables…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, convoca al personal docente adscrito a las escuelas formadoras de profesionales de la educación, a participar en la asignación del Estímulo al Desempeño Docente 2020, los interesados podrán consultar la convocatoria en la página oficial www.sepbcs.gob.mx, en donde se establecen horarios y fechas para presentar documentación, indicó IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Educación Normal. Al respecto, la funcionaria de SEP mencionó que debido a la pandemia generada por Covid-19, este proceso académico se había suspendido hasta nuevo aviso y es por eso que a partir del quince de octubre del presente año, los maestros y maestras normalistas podrán entregar documentación como aspirantes para ingresar al concurso, en horario de 9:00 de la mañana a 14:00 horas, en cada uno de los planteles educativos correspondientes. La jefa de instituciones formadoras de docentes en la entidad dijo que la convocatoria va dirigida a la planta docente de escuelas normales y Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03; asimismo destacó que el Estímulo al Desempeño Docente tiene el propósito de reconocer y estimular la permanencia, la dedicación y calidad en el desempeño de las actividades de enseñanza.

IDALIA PARRA CASTRO, enfatizó que este proceso académico se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre del 2020 en la ciudad de La Paz, donde se reunirá la Comisión Estatal del Estímulo al Desempeño Docente y se procederá a realizar las acciones de evaluación de los expedientes de cada uno de los participantes y la dictaminación de los puntajes y niveles con base a los cuales ellos se harán acreedores al beneficio...La Secretaría de Salud de Baja California Sur da continuidad al proyecto Wolbachia que, con el apoyo de la organización civil no lucrativa “World Mosquito Program”, desarrolla en el municipio de La Paz para fortalecer el combate al dengue, Zika y chikungunya, mediante la reproducción de zancudos Aedes aegypti que están imposibilitados para transmitir esa enfermedad a las personas. El desarrollo de este proyecto, que está basado en un avance científico de la Universidad de Monash, en Australia, se suspendió de marzo a septiembre a causa del confinamiento establecido por la pandemia, pero desde septiembre pasado retomó su actividad que tiene por objetivo proteger a los sudcalifornianos contra estas enfermedades, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este modelo no es una modificación genética del insecto, sino un esquema de control biológico, que introduce una inofensiva bacteria llamada Wolbachia a los mosquitos Aedes aegypti, para evitar que transmitan los virus del dengue, Zika y chikungunya a los humanos. Con el uso de esta tecnología, se realiza una liberación controlada de moscos portadores de Wolbachia, a fin de que se apareen con zancudos silvestres y produzcan una nueva generación de insectos que ya no puede infectar a las persona, abundó. Este esquema preventivo tuvo resultados favorables en los dos polígonos de La Paz donde se aplicó de manera piloto durante 2018, de ahí que se extienda su aplicación en la mancha urbana de esta capital. La liberación controlada se realiza mediante “Zancukits”, que son recipientes de cartón que tienen cápsulas con huevecillos de moscos Aedes aegypti con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con los ejemplares autóctonos, explicó. Con la autorización de vecinos que voluntariamente apoyan al proyecto, los zancukits son colocados en espacios abiertos de diversas colonias, por brigadistas que acuden con identificación oficial y que siguen las medidas de protección personal para certeza de la ciudadanía. La seguridad de este vanguardista método quedó evidenciada en Townsville, en Australia, donde la transmisión local de dengue se detuvo hace más de cinco años tras la aplicación de esta tecnología, sin consecuencias negativas para el ecosistema o la población.

También puede citarse el caso de Yogyakarta, en Indonesia, que registra una reducción del 77 por ciento en la incidencia de dengue en las zonas específicas donde, desde hace dos años, se implementó este proyecto, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES…La Secretaría de Cultura y el programa Contigo en la Distancia, dieron a conocer que a partir del 14 de octubre dará inicio la edición número 48 de Festival Internacional Cervantino 2020 (FIC) , donde como cada año  diversos representantes de las artes musicales y escénicas  estarán participando, así lo informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Esta actividad la cual es también conocida como la  “Fiesta del espíritu” ofrecerá a todo el público con acceso a internet un menú integrado por 27 espectáculos escénicos, entre danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, dos instalaciones y 11 actividades académicas, además de la participación de 570 invitados de cuatro continentes. Al respecto, el titular de Cultura en el Estado, mencionó que para la dependencia a su cargo es de suma importancia contar con  la página de Facebook  Radio Cultura ISC, ya que ha logrado transmitir diversos festivales, encuentros y diversas muestras enfocadas a la promoción de las bellas artes, “nos complace grandemente poder transmitir este importante festival, el cual año con año va promoviendo el gusto por la diversidad cultural que existe en el mundo”, aseguró AMADOR CERVANTES.  Cabe mencionar que durante este evento se estarán llevando a cabo  presentaciones para celebrar el 250 natalicio del compositor alemán LUDWIG VAN BEETHOVEN, con la participación, de la Compañía Nacional de Danza (CND), que presentará la obra “Beethoven en la intimidad”.

Por su parte, el Cuarteto Latinoamericano y Diálogo cervantino, con la directora CLAIRE GIBAULT, BIRANE BA y ANA LARA, ofrecerán un programa de remembranza sobre la obra del genio musical. Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo una invitación a la ciudadanía a no perderse estas trasmisiones, las cuales darán inicio el 14 de octubre a las 16:00 horas  y podrán tener acceso de manera gratuita mediante la plataforma antes mencionada, o en el sitio web www.festivalcervantino.gob.mx …

 

“Loreto nos llama a decir no a quienes nos dividan o traten de dividirnos; a participar en las causas que nos permitan seguir avanzando como sociedad, nunca para retroceder “expresó el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, al celebrarse el cincuenta aniversario del Movimiento Loreto 70. Teniendo como marco la Plaza Benito Juárez frente a Palacio Municipal de Loreto, la ceremonia cívica contó con la presencia del gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, sus homólogos HUMBERTO ARCE CORDERO: ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ; RIGOBERTO MURILLO AGUILAR; DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS; PETRA JUÁREZ MACEDA y PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, la presidente municipal ARELY ARCE PERALTA, así como el cuerpo de síndico y regidores.

JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

Afirmó que los cincuenta años del Movimiento Loreto 70 y las fiestas por venir por los 323 años de su fundación, son una gran oportunidad para redescubrir nuestra fortaleza y continuar avanzando firmemente en la construcción de un municipio sólido, porque un pueblo que se reconoce asimismo, es aquel que es capaz de volver a sus orígenes, recorrer su historia con madurez y valorar los procesos que le permiten forjarse un mejor presente. Al referirse a las nuevas generaciones, PÉRPULI DREW, los conminó a tomar partido en todas las causas que tengan como propósito el engrandecimiento de Baja California Sur, de sus  municipios, comunidades, costas, valles, sierras y ejidos. “Tomemos partido por las banderas y causas que garanticen a los Sudcalifornianos educación, salud y desarrollo económico, social y humano; a los servidores públicos, de todos los niveles a conducirse en el marco de la ley, con pleno respeto a las instituciones que nos hemos dado como mexicanos y como sudcalifornianos”. El legislador donó un facsímil del libro de actas que se levantó el día 11 de octubre de 1970 en la “Asamblea de Integración Política de Sudcalifornia, Pro Gobernador Nativo o con Arraigo”, mismo que fue colocado en un nicho de honor, elaborado por el profesor y artesano loretano EDUARDO DAVIS RODRÍGUEZ.


Este documento histórico será mostrado de manera permanente en el palacio municipal, para que habitantes visitantes de otras latitudes conozcan la aportación que hizo el Movimiento Loreto 70 para conseguir el autogobierno y el reconocimiento de nuestra tierra como Entidad Federativa. Finalmente, organizada también por el diputado PÉRPULI DREW, se inauguró una exposición en la sala “Kumutu” de palacio municipal, que integra  20 fotografías que representan diversas épocas, lugares y personajes históricos de Loreto, las cuales fueron aportadas por el Archivo Histórico de Baja California Sur “Pablo L. Martínez”...A partir de la presente semana y a lo largo de los próximos treinta días, los gobiernos estatal y municipales habrán de entregar al Congreso del Estado para su proceso legislativo sus paquetes económicos para el ejercicio fiscal  2021, según informa el Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien señaló que una vez que sean  recibidas las propuestas le serán turnadas a la Comisión que preside para su análisis, estudio y presentación del dictamen correspondiente. El representante popular dijo que, en el proceso de revisión del paquete económico en general, tanto del estado como de los municipios, “habremos de ser muy cuidadosos en su análisis, ello derivado de la compleja situación económica que vivimos como sociedad sudcaliforniana en general y en particular la administración pública en la entidad. Como comisión buscaremos que el paquete fiscal para 2021 lleve beneficios a los ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur; en otras palabras, le daremos una eminente función social a los recursos de la sociedad que los gobiernos administran”, puntualizó RAMIRO RUIZ FLORES. Recordó que, en reuniones con la iniciativa privada, el sector empresarial le solicitó que dentro de las facultades con las que cuenta el Congreso del Estado se pudieran reasignar recursos del presupuesto 2021 para la reactivación de la economía, “es algo que podemos hacer, y para ello,  el gobierno estatal tiene que establecer reglas muy claras para operar una eventual reasignación de estos recursos en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas sudcalifornianas…”.Señaló que la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, sostendrá reuniones de trabajo con las autoridades de la Secretaria de Finanzas, con los tesoreros municipales y con representantes empresariales para allegarse información “y con ello ir perfilando un dictamen que presentaremos al Pleno en los primero días del mes de diciembre, en donde se establezca con claridad que el Congreso del Estado, nosotros, los representantes populares estamos viendo por el interés general de los sudcalifornianos”.
RAMIRO RUIZ FLORES.

El legislador local detalló que el ueves 15 del presente mes de octubre es el plazo final  para que las administraciones municipales, previa aprobación de los cabildos, presenten ante la XV Legislatura, sus iniciativas para modificar sus Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, es decir, si contemplan modificar el valor del impuesto predial para el año entrante, pudiéndose dar el caso que un Ayuntamiento haya acordado no realizar cambios en el cobro del predial en el transcurso del año entrante. El día ultimo del mes de octubre vence el plazo legal para que el Gobierno del Estado presente a la Legislatura la iniciativa de Modificación Presupuestal del Ejercicio 2020, la iniciativa de ingresos para 2021 e igualmente la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, propuestas que son turnadas a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos. RAMIRO RUIZ FLORES, dio a conocer que el 15 de noviembre es la fecha límite para que los ayuntamientos de la entidad presenten al Congreso del Estado sus leyes de ingresos para 2021, igualmente con la aprobación previa de los respectivos cabildos…

 

Luego de documentar agravios cometidos contra FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GARCÍA, trabajador de SAPA Vizcaíno, quien tiene discapacidad de retraso psicomotriz permanente congénito, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emite la Recomendación 01/2020, al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Mulegé, por violentar los derechos humanos de las personas con discapacidad, igualdad y no discriminación, trato digno y acoso laboral. La CEDH recibe una queja en el 2019, por parte de la señora IRMA GARCÍA GUTIÉRREZ, en agravio de su hijo FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GARCÍA (quien tiene discapacidad) en contra de HILARIO ROMERO VÁZQUEZ, encargado de SAPA vizcaíno, porque le decía que se llevara a casa a su hijo, pues solo estaba ahí por lástima y el dinero que ganaba en ese lugar no se lo merecía, que era una obra de caridad lo que le estaban dando, y que no quería verlo más en la oficina. La persona discapacitada señalado ante la CEDH, expreso, que el encargado de SAPA Vizcaíno, le decía “tonto, inútil, no sirves para nada, eres un cochino, das asco”, negandole el acceso al baño de SAPA, diciéndole que debía presentarse ya “zurrado y miado” y que si quería hacer sus necesidades fisiológicas se hiciera en el pantalón. La Recomendación emitida por la CEDH señala que no ha tenido conocimiento de que el SAPA haya iniciado una investigación o procedimiento administrativo alguno a ningún servidor público con motivo de la queja y de la solicitud de los informes justificados por el probable incumplimiento a los principios que rigen el servicio público. Así mismo señala la CEDH, que se habló vía telefónica el 30 de septiembre pasado, con la quejosa, quien manifiesto que sigue sin permitir el acceso al baño de Sapa Vizcaíno a su HIJO FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GARCÍA; sus compañeros de trabajo. HILARIO ROMERO VÁZQUEZ Y MARIO, formulan preguntas de la sexualidad privada a la víctima,  para exponerlo a críticas y burlas, señalando ante terceras personas que Francisco Javier González García “busca un hombre porque es gay”; y MARIO le narra pornografía, abusos y violaciones sexuales a mujeres a la persona con discapacidad. Por lo que la CEDH determinó que toda persona es sensible a los estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares, por lo que los servidores públicos, HILARIO ROMERO VÁZQUEZ y el señor MARIO, de SAPA Vizcaíno, son responsables de la trasgresión de Derechos Humanos en contra de FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GARCÍA. Por lo que el Ombudsperson sudcaliforniano ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, señala que se acredito que se violaron los derechos humanos de las personas con discapacidad, por el encargado de SAPA Vizcaíno, al no permitirle a su subordinado el acceso al baño, al expresarle calificativos denigrantes como tonto, inútil, que no sirve para nada, que es un cochino, que da asco, y al asignarle cuidar y pasear a un perro de raza Pitbull, amarrado a su cuerpo.


Dijo CAMARGO CÁRDENAS, que el enfoque basado en los derechos humanos de la persona con discapacidad no debe ser impulsado por la compasión, sino por los valores de la dignidad, la solidaridad, la libertad, la igualdad inherente de todo ser humano. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado en tesis jurisprudenciales, que las personas con discapacidad, tienen los derechos humanos de igualdad y no discriminación, por lo que, en este caso concreto, se violaron en detrimento del trabajador de SAPA vizcaíno, quien tiene discapacidad de retraso psicomotriz permanente congénito. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GARCÍA, ingresó a SAPA Vizcaíno el 15 de noviembre de 2016 y actualmente es servidor público, con fundamento en tesis jurisprudencial de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rubro “Acoso laboral (mobbing). su noción y tipología”, padece acoso laboral, ya que no ha recibido una igualdad de trato digno, se le ha discriminado por su discapacidad; en el ambiente laboral se le ha intimidado, opacado, consumido emocional por actos y omisiones del superior jerárquico, con miras a excluirlo de SAPA. En Sapa Vizcaíno se acredita hostigamiento laboral se realiza entre compañeros del ambiente de trabajo (nivel horizontal) y hostigamiento laboral se realiza entre quienes ocupan puestos de jerarquía o superioridad respecto de la víctima (nivel vertical descendente). Finalmente, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, señaló que las recomendaciones de la CEDH, no pretenden de ninguna manera desacreditar a las Instituciones, ni constituyen una afrenta o agravio a las mismas o a sus titulares, sino que, por el contrario, deben ser concebidas como un instrumento indispensable en las sociedades democráticas y los Estados de Derecho para lograr su fortalecimiento a través de la legitimidad que con su cumplimiento adquieren autoridades y servidores públicos ante la sociedad. Dicha legitimidad se fortalecerá de manera progresiva cada vez que se logre que aquellas y éstos sometan su actuación a la norma jurídica y a los criterios de justicia que conlleva el respeto a los Derechos Humanos…

 A fin de concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de medidas de protección, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) implementará a partir del jueves 15 de este mes de octubre, un programa para fomentar medidas de Ciberseguridad entre los miembros de su comunidad universitaria. La campaña estará dirigida por su Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC), con el apoyo del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies TIC), la Red Colaborativa MetaRed y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). A través de material ilustrativo que se dará a conocer mediante diferentes soportes y plataformas, entre otras estrategias de difusión, se pretende brindar la información que estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y de servicios deben conocer en materia de seguridad de la información, privacidad y riesgos potenciales. Así lo expresó el coordinador de la CTIC en la Universidad, JESÚS HERNÁNDEZ, quien señaló que ya existe una campaña de este tipo implementada a nivel Iberoamérica, por medio de la Red Colaborativa MetaRed. Dijo que, al contar con tecnologías más recientes y óptimas, es importante que la Uabcs opere medidas de seguridad para proteger su infraestructura tecnológica y datos, al igual que la información de los propios usuarios. Para ello resulta crucial el apegarse a una serie de buenas prácticas, no solo por parte del personal de Tecnologías de la Información, sino también de toda la comunidad universitaria que a diario hace uso de este substancial servicio. “La concientización en temas de Ciberseguridad o seguridad de la información es una de las principales acciones a emprender por las universidades o cualquier tipo de organización. En la medida del conocimiento e involucramiento de las personas, se logran prevenir riesgos o amenazas latentes en nuestros días y mejorar las condiciones de protección para garantizar un correcto funcionamiento de equipos y sistemas”, acotó. JESÚS HERNÁNDEZ, refirió que, a través de este programa, se pretende informar a la comunidad sobre cómo evitar la ejecución de posibles delitos informáticos relacionados con el robo de identidad, correos fraudulentos o robo de datos, así como fomentar el hábito de respaldar información individual para evitar pérdidas críticas de información, por mencionar algunos.


Destacó también que, a largo plazo y de acuerdo a los resultados, se plantean fortalecer las relaciones con otros organismos a nivel local para generar un mayor alcance e impacto. Incluso, destacó que ya se explora la posibilidad de sumar esfuerzos con la Policía Cibernética de Baja California Sur, a fin de fortalecer y extender la campaña a nivel estatal...


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur aplicará alrededor de 94 mil 524 dosis de vacuna contra la influenza, a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2020. La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, IRMA ELISA GALLEGOS PALAFOX, detalló que el objetivo de la campaña de vacunación es cubrir a la población blanco, es decir, niñas y niños de seis a  59 meses de edad y personas adultas de 60 y más años de edad. Asimismo,  también se vacunará a personas de 5 a 59 años de edad con factores de riesgo: mujeres embarazadas, personas que viven con diabetes mellitus en descontrol, con infección por el Virus Inmunodeficiencia Humana, con obesidad mórbida, cardiopatías (excepto hipertensión arterial esencial), asma en descontrol, cáncer, u otras condiciones que induzcan deficiencia del sistema inmunitario. La campaña de vacunación inició 1 de octubre.


En una primera etapa, por acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, se aplicará el biológico al personal de salud y, progresivamente, a los demás grupos de riesgo y cubrirá todo el Estado de Baja California Sur. La influenza es una infección respiratoria viral, que puede causar la muerte si no se atiende a tiempo, por lo que se debe procurar vacunar a todos aquellos pacientes vulnerables a dicha enfermedad. Los síntomas que se presentan son: escurrimiento nasal, congestión, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de pecho, diarrea, entre otros, por lo que puede confundirse con Covid-19. De igual manera, quienes no se encuentren dentro de los grupos prioritarios de vacunación deben evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir frutas y verduras, principalmente las amarillas y verdes, para mejorar su sistema inmunológico; no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias; y no automedicarse si se presentan algunos de los síntomas. Se hace un llamado a la población a apoyar a que se vacunen primero aquellas personas que pertenecen al grupo de riesgo…


TEMAS MUNICIPALES: Avanzan los trabajos del programa de reforestación en el “Eco-Parque de la Juventud”, labor a la que se han sumado cada vez más un mayor número de dependencias municipales, contribuyendo con su colaboración en este importante proyecto señaló CHRISTIAN MARLEN GARCÍA ALVARADO, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ). Lo anterior, dando seguimiento a la iniciativa del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de dotar de la mayor cantidad de espacios verdes a la ciudad de La Paz, es por ello que el IMJ se dio a la tarea de la creación del programa “Eco-Guardias”.


Destacó que sin duda el “Eco-Parque de la Juventud”, será un importante espacio para la población paceña que disfruta de la naturaleza, ya que será una zona verde con gran vegetación, que brindará áreas de recreación para personas de todas las edades. GARCÍA ALVARADO, expresó que, se le ha dado el seguimiento al programa ´Jóvenes Eco-Guardias´ del IMJ, al que se han sumado diferentes áreas del municipio en la labor de reforestación, con la finalidad de cumplir la meta trazada. Además, indicó que hasta el momento han contado con el apoyo de personal del Centro Municipal de las Artes (CEMA), el Instituto Municipal del Deporte (IMD), el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), entre otras.

Reiteró la invitación a toda la población y aquellas personas que se quieran sumar a esta labor, que todavía cuentan con árboles para plantar y juntos concretar este proyecto y cumplir la meta para próximamente disfrutar de un gran espacio al aire libre como será el “Eco-Parque de la Juventud”…Como parte del programa municipal “Iluminemos La Paz”, en su aplicación en las delegaciones municipales y sus comunidades, se han habilitado 112 puntos de luz, en los trabajos que se vienen realizando durante las últimas semanas. Así lo dio a conocer DANIEL CABRAL RAMÍREZ, coordinador de Alumbrado Público de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, que de manera permanente está trabajando en la mejora de las condiciones de las luminarias en la vía pública, tanto en la ciudad capital como en las delegaciones. Al respecto de estos trabajos, el servidor público señaló los 94 puntos de luz atendidos, corresponden a San Antonio y El Carrizal, así como, la subdelegación de La Trinidad. 

Asimismo, dijo que se atendieron algunos problemas en materia de alumbrado que presentaba la subdelegación de El Rosario, habilitando en dicho lugar 18 lámparas. CABRAL RAMÍREZ manifestó que para el Director de la dependencia, MIGUEL MEZA OSUNA, atender la zona rural del municipio es una prioridad y una encomienda del presidente Municipal Rubén Muñoz, “que se atiendan todas las necesidades de las poblaciones, principalmente las de la zona rural, es por ello que con frecuencia cuadrillas de trabajadores de alumbrado público visitan comunidades del municipio paceño con la finalidad de reparar e instalar luminarias, brindándole mayor seguridad a sus habitantes”, mencionó, agregando que se continuarán los trabajos de este tipo, en la delegación de Todos Santos.

Finalmente, dijo que están a la espera de la llegada de recursos federales a través de la Dirección de Desarrollo Social, para la adquisición de material para luminarias, para seguir atendiendo al municipio de La Paz. “Las luminarias solares son para aquellas zonas que no cuenten con energía eléctrica, algunas en la zona rural y otras de la ciudad que no cuenten con vías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, culminó…

 

Con la voluntad por delante como bandera de un Gobierno ciudadano, que avanza en resolver a la par los problemas para brindar certidumbre y una mejor calidad de vida a las familias, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que muchas colonias se hicieron sin un papel de por medio y nunca se solicitó una factibilidad habitacional o comercial para conectarse a la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado.


Lo anterior, manifestó ser el error de otras Administraciones que lamentablemente paga la ciudadanía: “tenemos 13 colonias en Cabo San Lucas sin la infraestructura para dotar de agua potable a las familias y por eso, el tema de la desalinizadora es tan importante después de todo lo que hemos padecido”, destacó la alcaldesa. Asimismo, la edil cabeña explicó que no importa el Gobierno municipal que inaugure la nueva planta desalinizadora, si en 5 meses inicia la construcción y a más tardar en 2 años termina, porque lo importante, es que las y los vecinos estén organizados para que sus Gobiernos sepan en donde hay que invertir. “Las políticas públicas que se tienen que hacer son las que surgen de la necesidad de la población, por eso fuimos elegidos y servimos a la ciudadanía.

Hoy en Agua Potable damos muestra de que la voluntad y el Gobierno ciudadano son la encomienda principal, no obstante, solo la comunidad organizada podrá ir solucionando uno a uno sus problemas; por nuestra parte, sí el Ayuntamiento de Los Cabos tiene la capacidad de brindar el servicio, vamos a brindar agua para todos”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…A pesar de la actual contingencia por COVID-19, la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos, ha trabajado en la rehabilitación de calles y caminos rurales, dando como resultado el mejoramiento de más de 19 mil 400 kilómetros en la geografía municipal. Así lo dio a conocer el titular de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, quien aseveró que en comparación al año 2019 se han rehabilitado más calles y caminos rurales, logrando en el raspado de calles de la zona urbana más de 5 mil 700 kilómetros lineales y en la zona rural más de 13 mil 700 kilómetros.

Destacó que estos resultados se deben al trabajo continuo del personal, así como la habilitación de maquinaria que se encontraba fuera de servicio. En ese sentido, el director del área mencionó que todos los sectores del municipio fueron atendidos, logrando una mayor movilidad y permitiendo que las comunidades y rancherías tengan una mayor comunicación vial. Por último, el director general de Servicios Públicos en Los Cabos expresó que se ha cumplido al pie de la letra el compromiso de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, para garantizar que todos los habitantes del municipio, cuenten con una óptima movilidad y que puedan desarrollar sus actividades cotidianas... 

 

“Loreto 70, una lucha de hombres y mujeres sudcalifornianos que se incorporaron con la única bandera de lograr la auto determinación de elegir a nuestros gobernantes y como consecuencia, el poder participar en igualdad de circunstancias en la vida política de esta hermosa tierra de oportunidades”, destacó la presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, durante su discurso de bienvenida al evento conmemorativo.


“En esta ocasión se trata de una celebración singular y de absoluta relevancia, sin la traslación de poderes debido a la pandemia resultado del Covid-19, pero el aniversario número 50 de la Magna Asamblea de Integración Política de Sudcaliforniana, que hoy nos reúne con orgullo y emoción de una manera particular, pero no menos importante, la comunión de ideales, principios y propósitos de valerosas mujeres y hombres sudcalifornianos, los reunió en esta plaza cívica “Benito Juárez” hace justamente 50 años, en una determinada lucha por los principios básicos de la democracia, con la elección libre y consiente, apegada al derecho constitucional del sufragio, de gobernantes para un estado, por un pueblo con autodeterminación y decisión sobre su destino político y social”, sostuvo ARELY ARCE PERALTA.

Además, reconoció que es un orgullo para los Loretanos que su pueblo fuera designado como sede, tras considerar que este punto del estado ha sido iniciador de diversos sucesos importantes, como el comienzo de la evangelización, la designación de la primera capital de las californias y, además, pasando a la historia al ver el surgimiento de nuestro estado libre en toma de decisiones. Por su parte, quien encabezaba dicha conmemoración, el jefe del Ejecutivo estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, recordó la unificación de ideales y sentimientos de esos hombres y mujeres que se sumaron en una lucha y que con el paso del tiempo va recobrando mayor relevancia y de la cual, debemos sentirnos agradecidos, además de resaltar los grandes beneficios que se han obtenido desde el Movimiento 70, en el que se ha logrado avances significativos, con un Estado en desarrollo económico y en avances en materia de infraestructura social. En el evento se contó con la presencia y participación del Diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, mismo que llevo a cabo la coordinación de una exposición fotográfica alusiva al movimiento, la instalación de una copia del acta de asamblea de Loreto 70 y la develación de una placa alusiva a este aniversario, además de estar presentes el Cabildo loretano, diputados al Congreso de BCS, secretarios de Gobierno, servidores públicos estatales y municipales …