jueves, 18 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“1. Reducción del Congreso: Se propone reducir de 500 a 400 el número de diputados federales —avanzaría la extinción de la representación proporcional en diputados— y de 128 a 96 el número de senadores, con lo que acabaría la misma lista proporcional. Pero, además, es un reclamo generalizado adelgazar al Congreso.


2. Reelección legislativa y municipal: En este caso también existe una voz generalizada a favor de la reelección en determinados niveles de los cargos de elección popular. El PRI va por la reelección de diputados locales, federales y senadores, además de alcaldes. Con ello acabaría el grosero control de los partidos sobre las candidaturas, que quedarían en manos de los ciudadanos. Sería un duro golpe a la partidocracia.

3. Reorganización del gobierno federa: Como su nombre lo dice, es acabar con la duplicidad entre dependencias y reducir el número de altos mandos en la burocracia. Adelgazar al gobierno obeso.

4. Referéndum en reformas constitucionales. Se pretende entregar a los ciudadanos —regresar a la gente— el derecho de vetar el abuso de la partidocracia, derecho que los partidos han tomado en exclusividad.


5. Revocación de mandato: Con esto se pretende apelar a la soberanía popular en casos de notoria ineficacia, incompetencia o conductas lesivas al interés nacional por parte de los Poderes del Estado.

6. Rendición de cuentas. No es suficiente la Ley de Transparencia, sino que es urgente acabar con la impunidad oficial mediante un régimen de responsabilidad y sanciones basadas en el desempeño y resultados. ¿Cuántos burócratas están en la cárcel por ineficaces?

7. Regulación económica moderna: Se propone la autonomía funcional y operativa de los órganos reguladores de la economía, propiciando mayor competitividad y certeza legal en casos como energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Estoy seguro que si usted leyó estas siete propuestas, pensó en automático que fueron presentadas por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓEZ OBRADOR y por el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

Pero, ¡oh sorpresa!, no es así. En realidad, son parte de una serie de propuestas que el Partido Revolucionario Institucional presentó allá por 2008-2009 y que, eso sí, tienen una gran similitud con las propuestas que han hecho el presidente LÓPEZ OBRADOR y la dirigencia nacional de Morena y de las cuales algunas ya están en práctica, como es la revocación de mandato y la reorganización del gobierno federal y otras en lista de espera, como la de la reducción de integrantes en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

O sea que, no hay por qué preocuparse tanto de las propuestas de hoy, pues como se ve algunas son recicladas…

COLLAGE: En encuentro llevado a cabo en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el ayuntamiento de Los Cabos, el Gobierno de Baja California Sur y el Congreso del Estado, acordaron dar pasos definitivos para el avance del proyecto de ampliación de la planta desalinizadora en Los Cabos, lo que permitirá, en el corto plazo, responder a las demandas de abasto a la población y las necesidades de la actividad turística. 


Durante la reunión, en la que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, estuvo acompañado por FERNANDO BACA RIVERA, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Hacienda y por el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como funcionarios de Banobras, del estado y del municipio de Los Cabos, el ejecutivo estatal destacó la buena voluntad del Gobierno Federal para dar su apoyo para solucionar un proyecto de alto contenido social. En este encuentro se acordó un plazo de un mes, para concluir el proceso de registro del proyecto de ampliación ante la Secretaría de Hacienda y proceder a la construcción de esta obra tan importante para la población de Los Cabos y para las necesidades que demanda el desarrollo de este que es uno de los polos turísticos más importantes del país. Por su parte, el coordinador de delegaciones de Banobras comentó “nos hemos puesto de acuerdo para enlazar y sincronizar los procesos de registro estatal y federal de la ampliación de la desalinizadora Uno, como primera parte a la solución del asunto del agua en Los Cabos, en donde además del abasto a la ciudadanía es muy importante para el desarrollo del turismo”, dijo. Agregó que el estrés hídrico que vive el país está reproduciendo necesidades similares a las de Los Cabos en otras ciudades, por ejemplo, en Ensenada o Tijuana, por lo que en estos momentos se legisla sobre este tema en el que Los Cabos puede ser un ejemplo. Una vez concluido el proyecto de ampliación, permitirá incorporar 400 litros por segundo a la red de distribución, además de los 250 litros por segundo de la primera parte de la planta desalinizadora…El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reconoció el respaldo del director general del Issste, PEDRO ZENTENO SANTAELLA, de apoyar la gestión que había sido un compromiso con la comunidad, gracias a la cual Cabo San Lucas contará con una clínica de medicina familiar con quirófano y especialidades, al recibir la donación de un terreno de 7 mil m2 en donde se realizará la construcción en el 2023.

“Ello permitirá garantizar el derecho humano a la salud en esta zona del estado, importante por el número de trabajadores del gobierno del estado y municipios, así como la prestación del servicio que se dará a la población en general”, dijo ZENTENO SANTAELLA. Agradeció las gestiones y apoyo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos con la donación del terreno, base para mejorar y construir nueva infraestructura del Issste.

Finalmente, recalcó la política de la presidencia de la República de tener “menos escritorio y más territorio”, por lo que esta infraestructura será una realidad para los sudcalifornianos; por ese motivo acudió a la zona para comprometerse a que en los próximos días acudirá personal de esa dependencia a fin de realizar las evaluaciones técnicas del proyecto de lo que será el nuevo hospital para Los Cabos…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur inició ya el reparto de vales para la adquisición de útiles y uniformes a supervisores de los niveles preescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios de la entidad, informó el director de Administración y Finanzas de la dependencia, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO. Agregó que en el transcurso de la semana próxima el personal de supervisión entregará a directoras y directores de escuela los impresos, para que ellos, a su vez, hagan lo propio a partir del lunes 29 de agosto con madres, padres de familia y tutores, quienes para recibir el apoyo deberán presentar una identificación con fotografía y firma. NÚÑEZ COSÍO, precisó que ya están validados los 141 establecimientos ubicados en todas las regiones de la geografía estatal donde se podrá realizar el canje de los vales, que en todos los casos, incluido el nivel preescolar, serán de 200 pesos para la adquisición de útiles, mientras que para uniformes de primaria tendrán un monto de 325 pesos y de secundaria, de 450.

Destacó que mediante estos apoyos, que forman parte del programa de subsidio a la educación, el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, apoya la economía de las familias y contribuye al fortalecimiento de las empresas sudcalifornianas del ramo…La colaboración ciudadana es crucial para que BCS mantenga la reducción gradual de casos por COVID-19, expresó el subsecretario general de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, al encabezar la 44 sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, junto con la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En esta actividad desarrollada con los representantes de los cinco ayuntamientos, ZAVALA AGÚNDEZ, destacó la reducción en la incidencia de esta enfermedad que presenta la entidad en las semanas más recientes, sin embargo, subrayó la importancia de que todas y todos mantengamos la aplicación responsable de medidas preventivas. Mientras que en la antepasada sesión de comité se reportaban 1,626 casos activos por este padecimiento respiratorio, en la actual se registran 881 confirmados por pruebas diagnósticas realizadas por instituciones del sector, lo que ratifica el descenso gradual que, para conservarse precisa de la colaboración ciudadana, subrayó el servidor público quien estuvo acompañado por autoridades de todas las instituciones médicas en la entidad. ZAVALA AGÚNDEZ, enfatizó la importancia de reforzar las medidas preventivas ante el próximo inicio del ciclo escolar, por lo cual convocó a la población a seguir usando el cubrebocas en espacios cerrados y en espacios exteriores que presenten aglomeraciones, mantener la desinfección frecuente de manos, la ventilación de espacios y preservar la sana distancia.

Además, llamó a la población susceptible de vacunación a iniciar y completar su esquema de protección contra esta enfermedad. En esta sesión de comité se acordó que La Paz continúe con una limitación de aforos al 70 por ciento en interiores, al ser el municipio que presenta mayor tasa de positividad en pruebas y mayor incidencia por 100 mil habitantes…Reforzar la operatividad de las unidades médicas estatales con la experiencia que posee el programa IMSS- Bienestar, es el objetivo del acuerdo que establecieron los Gobiernos de Baja California Sur y de México para federalizar los servicios de salud, externo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE, al realizar un recorrido por el Hospital General de Ciudad Constitución. En el marco de esta visita que hizo junto con el enlace de la Dirección General del IMSS, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ, para establecer las mesas de trabajo entre la Secretaría de Salud de BCS con IMSS- Bienestar dentro de esa unidad hospitalaria, ZAZIL FLORES ALDAPE, subrayó que el planteamiento es enriquecer la atención otorgada a las y los pacientes sin derechohabiencia mediante las fortalezas con que cuentan ambas instituciones. Es una alianza que tiene la finalidad tanto de solucionar las áreas de oportunidad que presentan los centros de salud y hospitales estatales, como de optimizar el trabajo que ya se efectúa de manera adecuada, de tal manera que pueda responderse con mayor oportunidad a las necesidades en salud que registran las personas más vulnerables, comentó la servidora pública. Acompañada por el director del nosocomio, JORGE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ y por la secretaria general de la Sección 61 del Sntsa, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, ZAZIL FLORES ALDAPE, agregó que con esta suma de esfuerzos se buscan además mayores avances en la transición de un modelo curativo a uno preventivo, que involucre a la ciudadana y ciudadano en el cuidado de su salud. El planteamiento es robustecer los servicios de primer nivel en las comunidades, mediante los cuales se ofrecen conocimientos oportunos a las personas para que mejoren sus hábitos de vida y con esto eviten la presencia de enfermedades que puedan limitar su expectativa y calidad de vida, abundó.

Al establecerse estas mesas de trabajo, los equipos de trabajo de la Secretaría de Salud y del programa IMSS- Bienestar realizarán un diagnóstico sobre la infraestructura, equipamiento, abasto de insumos y materiales que tiene el hospital a fin de que diseñe estrategias conjuntas para la mejora de procesos, dijo ZAZIL FLORES ALDAPE, al puntualizar que esta transición se efectuará con absoluto respeto a los derechos de las y los trabajadores...Con la finalidad de crear ambientes seguros en los que niñas y niños puedan desarrollarse de manera segura, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), llevó a cabo una jornada social con vecinos de la colonia Colina de la Cruz, dio a conocer su titular, MARICRUZ AGUIRRE ESTRADA. Esta actividad forma parte del programa de trabajo establecido con integrantes de  redes ciudadanas y el mismo, tiene como propósito fortalecer la comunicación, unión y valores en el núcleo familiar, además de fortalecer el lazo entre sociedad y gobierno, abonando así, en las acciones enfocadas en la atención y erradicación del delito. “Si las instituciones llevamos a cabo actividades en las que impulsemos la participación de las familias dentro de sus colonias, estamos creando sentido de pertenencia y por lo tanto promovemos el cuidado de su entorno, llenando los espacios públicos de jóvenes que realicen actividades deportivas y sociales libres de adicciones y violencias” destacó la directora. Dentro de esta jornada se llevaron a cabo actividades de dibujo, juegos recreativos, consultas médicas para niños y adultos, asesorías nutricionales, jurídicas y taller de emociones para el disfrute de toda la familia.

Para finalizar, MARICRUZ AGUIRRE ESTRADA, puntualizó que se continuarán llevando a cabo este tipo de jornadas en diversas colonias no sólo de la ciudad, sino también de comunidades alejadas de la capital, con el fin de fortalecer nuestro mensaje preventivo y combatir el delito desde la raíz, en pro de una sociedad segura y armoniosa...Al celebrase cada 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía, se busca crear un cambio positivo en el mundo a través de esta actividad que inspira a millones de personas de todo el mundo a compartir con los demás, aspectos de su trabajo y les permita mostrar su forma de ver el mundo. La fecha fue elegida para honrar el desarrollo de este proceso fotográfico por JOSEPH NICÈPHORE NIÈPCE y LOUIS DAGUERRE, en el año 1837 en la misma fecha. Fue también la misma fecha en 1839 en la que el Gobierno francés compró la patente y anunció la invención como regalo citando “Gratis para el mundo”. Al respecto, el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, comentó que en la entidad existen grandes exponentes de esta rama de las artes visuales, por ello la importancia de impulsar cursos y actividades que fomenten el gusto por esta disciplina cultural…“Nos complace poder poner al alcance herramientas de promoción a la fotografía, por ello se encuentra abierta la convocatoria Fotosensible 2022, donde niños, jóvenes y adultos pueden dar a conocer su trabajo y adquirir una importante retroalimentación cultural”, informó.

Cabe mencionar, que lo largo de los años, antes y después de la invención de la fotografía de daguerrotipo, ha tenido un gran desarrollo, ya que no solo la fotografía mejoró, sino que, con el invento digital, los instrumentos y dispositivos como la cámara se han hecho más ligeros, sencillos y fáciles de usar. Para concluir, VÍCTOR UGO CABALLERO GUTIÉRREZ, hizo una invitación a la ciudadanía a estar pendientes de todas las muestras de arte visual que se realizan en los diversos recintos del ISC y para conocer la cartelera de eventos pueden ingresar a la página de Facebook Instituto Sudcaliforniano de Cultura…

TEMAS MUNICIPALES: Buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía cabeña, la XIV Administración de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hizo entrega formal en la delegación de Miraflores de diferentes apoyos asistenciales que representan una inversión de $131 mil 819 pesos, a fin de apoyar a las familias de la zona norte que han solicitado el apoyo del Gobierno de Los Cabos. 


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, detalló que se entregaron 10 tinacos, 12 paquetes de material ligero de construcción, 4 paquetes de baterías para plantas solares, 1 cazo y 1 congelador, lo que significa un gran apoyo para las familias cabeñas y su economía. Es así como el XIV Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso de apoyar a la población más vulnerable del destino, reiteró. “Estamos entregando apoyos a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, lo elemental para familias que nos pidieron unos tinacos para el almacenamiento de agua y algunas baterías para energizar los ranchos porque ellos tienen sistema fotovoltaico pero les estaban fallando mucho las baterías; hoy estamos haciendo entrega también de material para construcción, de igual manera estamos trabajando en 10 acciones de vivienda para personas de bajos recursos que en los próximos días serán entregadas por parte de la Dirección General de Desarrollo Social”, enfatizó el edil cabeño.

Durante el evento, la directora municipal de Atención Ciudadana, expresó que desde el inicio de la Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, no se ha dejado de apoyar a las familias de las delegaciones, subdelegaciones y las rancherías, por lo que se encuentran cumpliendo su palabra “ninguna zona rural en el olvido”, y en ese sentido continuarán trabajando para llevar más apoyos a toda la población cabeña. 

Para finalizar, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, invitó a la ciudadanía en general del municipio de Los Cabos a que se acerquen a las dependencias municipales a solicitar apoyos sociales, asistenciales o deportivos, ya que la prioridad es atender las peticiones que son entregadas directamente a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana o al alcalde; por lo que el servidor público hizo hincapié en que no es necesario que la ciudadanía se espere a que las Audiencias Públicas lleguen a sus comunidades, porque las peticiones se responden diariamente...Los compromisos cumplidos y resultados que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO ha plasmado en la delegación de La Ribera se traducen en obras y gran sentido humano que aporta al desarrollo y bienestar social de esta comunidad. Al respecto el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ, resaltó que las acciones emprendidas por el presidente municipal de Los Cabos son el reflejo de la voluntad y compromiso del trabajo con un firme propósito: elevar la calidad de vida de las familias. Indicó que muestra de ello son los proyectos dirigidos a la pavimentación de calles en la comunidad, así como las gestiones con desarrolladores para el inicio de obras hidráulicas que garanticen la seguridad de las personas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“Estamos muy agradecidos con el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el trabajo que ha estado realizando en La Ribera, se tienen proyectos de pavimentación y obras sociales que son de suma importancia para la comunidad, brindan seguridad, generan fuentes de empleo, contribuyen al desarrollo y derrama económica. Con el respaldo del presidente municipal, La Ribera avanza firmemente”, expresó MIJARES GONZÁLEZ.

Asimismo, resaltó que dentro de las acciones instruidas por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se trabaja en la construcción de una subestación de bomberos y comandancia policial, lo que garantiza una pronta respuesta a las emergencias que puedan presentarse en esta delegación, así como localidades aledañas. Finalmente, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ, resaltó el compromiso del presidente municipal por seguir impulsado acciones encaminadas al mejoramiento de la infraestructura urbana y desarrollo de La Ribera que beneficien a todos los sectores que conforman esta población…Después de realizar una minuciosa valoración acerca de las funciones y responsabilidades de las 16 brigadas que conforman el Consejo Delegacional de Protección Civil en Cabo San Lucas, el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, anunció algunas modificaciones, para organizarlas acorde a la actividad que realizan dentro de la IX Administración.

Lo anterior, aconteció durante una reunión que se realizó en las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, con titulares de las diferentes coordinaciones que fueron convocados para darles a conocer los cambios, que tienen como objetivo hacer más eficiente el trabajo de prevención, auxilio y recuperación, antes, durante y después de la presencia de fenómenos meteorológicos. “Había coordinaciones que se incluían hasta en 3 brigadas y eso no puede ser posible, toda vez que llegado el momento debemos rendir de la mejor manera porque nuestra labor como Gobierno es salvaguardar la vida de las familias; Cabo San Lucas tiene el mayor número de habitantes con el riesgo más grande y de esa magnitud es nuestra responsabilidad”, puntualizó. Es importante mencionar, que se les exhortó a permanecer pendientes del monitoreo y llamado que emita el Consejo de Protección Civil, en especial durante los meses de septiembre y octubre, conocidos históricamente como la temporada crítica, con la presencia de huracanes de gran intensidad, por lo tanto, en cualquier momento se les hará la convocatoria.

Para concluir, el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, solicitó a las personas responsables de las coordinaciones delegacionales, entregar a la brevedad los requerimientos de las brigadas, así como el listado del estado de fuerza con el que cuentan en sus áreas…Con el apoyo de maquinaria, personal de la Dirección General de Servicios Públicos a través del coordinador en la zona rural, ALEJANDRO MARRÓN, dio a conocer que, ante la temporada de lluvias en la zona, se han reforzado los trabajos de arreglo y rehabilitación de caminos rurales, garantizando el acceso y seguridad entre las comunidades.

Dicho lo anterior, el coordinador de los Servicios Públicos en la zona rural ALEJANDRO MARRÓN, informó que la idea es mantener en buenas condiciones las vías de comunicación entre las rancherías: ‘’desde el inicio de esta Administración que encabeza el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hemos estado trabajando en el mantenimiento de los tramos rurales, así como abrir nuevos accesos que permitan el tránsito de los vehículos entre las comunidades; quiero decirles que tras las lluvias que se han dejado sentir en el municipio de Los Cabos, hemos reforzado las acciones como desazolve, es decir, estamos abriendo paso y retirando lo que el agua deja a su paso, garantizando el libre paso de los vehículos’’, añadió. El servidor público destacó la importancia de que los caminos en la zona rural se encuentren en óptimas condiciones evitando que las rancherías queden incomunicadas: ‘’estamos realizando recorridos constantes, con el apoyo de maquinaria, camiones y todo el personal del área, sobre todo en las zonas más afectadas por las lluvias; hemos contado con el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, bajo la instrucción de que ninguna comunidad más debe estar en el olvido; que los habitantes de la zona rural cuenten con los medios para trasladarse de un lugar a otro, que les permita trabajar o salir en caso de una emergencia’’, indicó.

Para finalizar, el coordinador de Servicios Públicos en la zona rural dejó en claro que el compromiso es atender las peticiones de los habitantes de las rancherías, quienes solicitan contar con accesos en buenas condiciones que les permitan conectarse con el resto de las comunidades y con la zona urbana: ‘’La petición del ranchero es contar con camino digno y es lo que estamos haciendo’’, reiteró…Con el objetivo de evitar que el número de casos de COVID-19 vuelva a subir en la región, se le recuerda a la ciudadanía cabeña que el uso de cubrebocas y gel antibacterial sigue siendo obligatorio en el transporte público y en lugares cerrados; se recomienda seguir las medidas de higiene y sana distancia en todo momento.

Es importante recordar que el miércoles 10 de agosto el Comité Estatal de Seguridad de Salud determinó que Los Cabos avanzó a nivel bajo, color verde, por lo que el uso de cubrebocas y gel antibacterial en lugares abiertos no es obligatorio, sin embargo, se invita a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención de contagios de COVID-19, para poder mantenernos en el nivel bajo del Indicador Epidemiológico Estatal. Para finalizar, se hace hincapié en que elementos de la Dirección General de Seguridad Púbica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se han desplegado y han instalado puntos de inspección en diferentes zonas del municipio, por medio de los cuales verifican que tanto pasajeros como choferes porten de manera correcta el cubrebocas, esto con el fin de no retroceder en el Indicador Epidemiológico Estatal…A fin de proteger y garantizar la salud, seguridad e integridad de la ciudadanía, la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, y la directora general, PERLA VALLES COTA, sostuvieron una reunión con los coordinadores, donde se presentaron las estrategias para la operatividad de los refugios temporales, en caso de requerirse ante la presencia de algún fenómeno hidrometereológico, ponderando siempre el bienestar comunitario, especialmente de quienes habitan en las zonas de riesgo y alto riesgo.

Durante la mesa de trabajo, la presidenta honoraria instruyó a su personal dotar los refugios temporales del Plan A, -previo a alguna contingencia-, con los elementos necesarios como colchonetas, cobijas e insumos de higiene para evitar exponer al capital humano a la hora de algún fenómeno hidrometereológico, garantizando a la par, el bienestar de la ciudadanía; además de asegurarse de que los usuarios tengan alimentos de manera oportuna, solicitando trabajar de la mano con las diversas dependencias del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cabe destacar que, el Sistema DIF Los Cabos es miembro activo en el Comité Municipal de Protección Civil, participado en la instrumentación de acciones dirigidas a la prevención, previsión y atención de la población ante situaciones de emergencia o desastres naturales.

En ese sentido, las autoridades del Sistema Municipal ya realizaron los recorridos de todos los espacios que fungen como refugios temporales en caso de un fenómeno hidrometereológico, para asegurarse que se encuentren en ópticas condiciones; dichos refugios se encuentran distribuidos de la siguiente manera, en el Plan A: en San José del Cabo 6, en Cabo San Lucas 6, en Santiago 3, en Miraflores 1 y en La Ribera 3; en tanto, en el Plan B: 12 en la cabecera municipal, 6 en la Delegación sanluqueña, 2 en Santiago, 2 en Miraflores y 1 en La Ribera…Con el fin de socializar los objetivos y metas que contribuirán a la mejora de la educación del desarrollo sostenible, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, impartió un curso-taller dirigido a integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Al respecto, la coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat en San José del Cabo, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, informó que dicha capacitación estuvo basada en el plan de acción 2030 adoptado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diseñado para implementar estrategias que coadyuvarán a fortalecer el desarrollo sostenible y armonía con el cuidado del medio ambiente, entre otros importantes temas. Indicó que en el marco de este taller se habló sobre temas relacionados con la protección de los océanos, los mares y recursos marinos, así como principales factores de contaminación y medios necesarios para aminorar impactos a los ecosistemas.

La coordinadora de Educación Ambiental subrayó el compromiso de Zofemat Los Cabos por seguir impulsando y socializando los valores ambientales, así como prácticas de interacción con la sociedad que garanticen el cuidado y conservación del planeta. Finalmente, se destaca que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acogida por la ONU se conforma de 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Entre estos objetivos se encuentran: vida submarina, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles, energías no contaminantes, entre otras…Con el propósito de contribuir en mitigar el impacto de la deforestación y el deterioro del planeta, así como generar el respeto por la conservación de la naturaleza a través de actividades ambientales, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Ecología, en colaboración con la IV regidora, LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ, implementan el programa de reforestación “Sembrando un Futuro”, que tiene como meta sembrar 1,000 palmas en las colonias de Cabo San Lucas.

Para ampliar la información, el coordinador de Ecología,  JOSUÉ GÓMEZ GARCÍA, mencionó que las palmas se donaron por medio de un particular, quien externó su interés de apoyar para disminuir la crisis climática: “la regidora Lucia Sánchez periódicamente realizará la entrega por las diferentes colonias hasta cubrir la cantidad programada; de aquí en adelante las personas beneficiadas tendrán la tarea de cuidar y conservar las plantas, porque también es responsabilidad de la ciudadanía colaborar en el cuidado de su entorno”, indicó.  Por otra parte, JOSUÉ GÓMEZ GARCÍA, dio a conocer que como una estrategia del gobierno municipal que busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas, se trabaja en un proyecto con el apoyo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Tijuana, campus Los Cabos (UDT), para instalar un sistema de riego a través de la planta de tratamiento que se encuentra en las inmediaciones del estadio deportivo “Don Koll”, toda vez que se realizará una reforestación en este complejo deportivo de aproximadamente 500 árboles y será por medio de este diseño hidráulico que va a suministrar el agua necesaria para la sobrevivencia de los cultivos. 

Para finalizar, añadió que, en la rama de gestión y normatividad de la Coordinación de Ecología a su cargo, se ha trabajado arduamente y hasta el momento ya se recorrieron y atendieron todos los negocios que requieren presentar sus dictámenes: “hemos visitados cada uno de los establecimientos y solo estamos en espera de los vistos buenos y las firmas correspondientes, para nosotros es un gran logro que seguramente se reflejará en las acciones del próximo Informe de Gobierno”, concluyó...Todo se encuentra listo para que este viernes 19 de agosto se efectúe la inauguración del 1er Encuentro Cultural Sudcaliforniano, evento que es organizado por el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Los Cabos. Con la participación de representantes de los cinco municipios del estado, el 1er Encuentro Cultural Sudcaliforniano estará desarrollándose del 19 al 21 de agosto en el pabellón cultural de Cabo San Lucas “Nabor García Aguirre”, con el inicio de actividades a las 10:00 de la mañana. En el marco de este evento que será histórico para Los Cabos y Baja California Sur, se contará con un amplio mosaico de actividades gastronómicas, música, danza, literatura e invitados especiales, así como presentaciones cinematográficas; el acceso es totalmente gratuito.

El 1er Encuentro Cultural Sudcaliforniano habrá de estrechar las relaciones culturales entre los municipios de Baja California Sur, además de fomentar las costumbres y tradiciones que reflejen la identidad de una sociedad. Para finalizar, se destaca que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso en seguir implementando acciones dirigidas al desarrollo cultural de Los Cabos, así como un trabajo dirigido al rescate y conservación de las tradiciones…