martes, 5 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Narra JOEL ORTEGA JUÁREZ, en su libro El Otro Camino, que, en 1996, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, le expresaba sus dudas si finalmente se concretaría la tan cacareada reforma electoral para que en el Distrito Federal el Jefe de Gobierno fuera electo en forma democrática.

También lo cuestionaba con relación a que si había elecciones el PRI y el gobierno respetarían el resultado. El ya para ese entonces 2 veces candidato presidencial le dijo a ORTEGA JUÁREZ:

“Si llego a ganar y acepta el PRI, ¿voy a poder resolver los problemas de transporte, seguridad, empleo, educación, en el D.F?”.


El que fuera una de las figuras centrales de la lucha estudiantil en México en las décadas de los 60 y 70, le contestó: “No, CUAUHTÉMOC, sería un grave error pensarlo y más decirlo, los problemas de la ciudad son históricos, son descomunales, no se pueden resolver en un periodo tan corto”.

Más o menos fue lo mismo que le dije a RICARDO Chato COVARRUBIAS VILLASEÑOR, en una plática que sostuvimos luego de que en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional se había llevado a cabo el sorteo para definir las posiciones que ocuparían él y el licenciado ALFREDO MARTÍNEZ CÓRDOVA, en las boletas para la elección interna del candidato a la presidencia municipal de Comondú para el periodo 1990-1994.

La charla se dio en lo que fuera el entonces restaurante de moda, de mariscos El Camarón Feliz, allí por la Nicolás Bravo y Álvaro Obregón, en esta ciudad de La Paz.

RICARDO COVARRUBIAS VILLASEÑOR+

RICARDO, me había pedido algunos consejos con respecto a lo que él sentía que sería su gobierno pues confiaba en que se impondría en la elección interna y después en la constitucional.

Recuerdo, por cierto, que le recomendé, primero que nada, que hablara con su esposa RAMONA, para que ella dejara las poses de mujer de la High Society, es decir de la alta sociedad, que utilizara vestimenta sencilla y le dijera que no fumara delante de la gente.

En campaña tendrían que asistir a muchas reuniones con gente humilde que no vería con buenos ojos a una aspirante a ser la esposa del presidente municipal en turno, con desplantes de mujer rica.

Cuando llegamos al tema de los 3 años que le correspondería gobernar de ganar las elecciones, le dije: “Mira RICARDO, grábate muy bien en la cabeza lo siguiente: tres años en un gobierno municipal son muy poco tiempo. Es muy difícil que en ese periodo tan corto tú puedas solucionar todos los problemas que tiene el municipio de Comondú. Debes centrarte en lo prioritario y no obsesionarte por ser el salvador de esa región que está inmersa en una severa crisis económica desde hace años, porque de lo contrario, te vas a sentir frustrado”.

Más o menos lo que le dijo JOEL ORTEGA JUÁREZ –no confundirlo con JOEL ORTEGA, el que fue jefe de la policía del Distrito Federal- a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, aunque esto fue mucho después.

Pero el problema del ahora tres veces ex candidato presidencial, fue que él vio en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, una especie de plataforma para desde allí lanzarse otra vez por la candidatura a la Presidencia de la República.


Y aplicó el consejo de JOEL ORTEGA JUÁREZ, al extremo, pues prácticamente no hizo nada y poco se recuerda de su gestión al frente del Gobierno capitalino.

Cuando ya era presidente municipal electo, RICARDO Chato COVARRUBIAS, me dijo en el lobby del Hotel Los Arcos, donde se había desarrollado una reunión de los comundeños radicados en La Paz con él:

“Quiero que te vayas a colaborar conmigo a Comondú y te doy 20 días para que arregles todos tus asuntos pendientes”. Mi respuesta fue que lo pensaría, pero ya no estaba en mis planes regresar a esa tierra en la que se escribió una parte de mi vida…

           

COLLAGE: El seguimiento epidemiológico de la COVID-19 que lleva a cabo el sector salud indica que Baja California Sur conserva, en esta semana 14 de 2022, una baja ocupación hospitalaria por esta enfermedad, al registrar un total de nueve pacientes ingresados por presentar complicaciones asociadas a esta enfermedad respiratoria.  El estado que desde la semana 10 (del 7 al 13 de marzo) presentó un promedio menor de 25 personas internadas por síndrome COVID-19, preserva una tendencia favorable en este indicador como reflejo de la reducida velocidad de transmisión del virus y de la alta cobertura de vacunación contra el padecimiento. No obstante, es importante que la población vacunable que tiene su esquema incompleto acuda a recibir la segunda dosis, al igual que las personas que aún no han recibido su refuerzo, ya que con esto fortalecen la capacidad de respuesta de su sistema inmunológico ante la eventual exposición al patógeno causante de esta infección. Es importante verificar constantemente el perfil de Facebook “Delegación de Programas para el Desarrollo BCS” (https://www.facebook.com/DelegacionBCS) en el que se publican las fechas, sitios y requisitos a cumplir para acceder a los biológicos que han demostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad.


La evaluación del comportamiento que tiene el virus en la geografía estatal muestra además que continúan las reducidas tasas de positividad en las pruebas diagnósticas, de incidencia y de casos activos reportados por día, por lo que se enfatiza el llamado a la ciudadanía para mantener la aplicación de medidas básicas de prevención como es el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) inició la intervención artística en los cruces peatonales y banquetas de las calles Forjadores y 5 de febrero, gracias al esfuerzo de más de 50 jóvenes voluntarias/os, junto a asociaciones civiles, empresas locales e instituciones del Gobierno del Estado que se sumaron a la campaña de prevención de siniestros viales “No te pases”. Con esta intervención se pretende una mejor apropiación de la nueva infraestructura con diseños de jóvenes artistas sudcalifornianos, lo que contribuye a tener espacios públicos armónicos a través del arte y mejorar la imagen de la ciudad. Los diseños que se plasman proporcionan espacios más coloridos y amigables para el transeúnte, están inspirados en la unidad y el dinamismo, que son representados a través de la flor de damiana y los aros olímpicos, además es una dedicatoria especial a las mujeres y hombres deportistas que han traído gloria al estado sudcaliforniano. Durante las siguientes semanas se seguirán realizando intervenciones comunitarias, a través de la reforestación vegetal endémica y la expresión artística juvenil en espacios públicos ubicados en los polígonos de mayor regazo, marginación social, altos índices delictivos y/o siniestros viales en Baja California Sur.

Se invita a las y los jóvenes a sumarse a la pinta de murales este fin de semana, 9 de abril a partir de las 8 de la mañana, y mantenerse informados de los programas y servicios permanentes que ofrece el Instituto de la Juventud durante el año, visitando la página web www.isjuventud.bcs.gob.mx y redes sociales como @ISJuventudBCS…Con el propósito de que se atienda a los más de 40 mil estudiantes de secundaria de Baja California Sur mediante la venta de productos alimenticios a precios razonables, la Secretaría de Educación Pública instruyó la apertura de tiendas escolares, informó la Dirección de este nivel académico. Con la reanudación de las clases presenciales se autorizó el funcionamiento de las llamadas cooperativas, que tienen su propia organización en cuanto a los tiempos establecidos para recesos, distanciamiento, medidas de limpieza y todos los controles sanitarios aplicables.

Este servicio opera bajo la modalidad de concesión a particulares a cambio de pagar una renta a las escuelas, que así obtienen recursos para solventar necesidades inmediatas tales como productos para el aseo, instrumentos para talleres y artículos deportivos. Las tiendas escolares trabajan en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a fin de que los alimentos y las bebidas cumplan los requisitos de higiene para prevenir contagios de covid-19 y otras enfermedades...

 

El programa DNA-PROKIDS, es una base de datos que aporta material técnico y científico en la lucha y prevención de delitos relacionados con la desaparición de personas, particularmente niños y niñas. En reunión virtual realizada la mañana de este martes 5 de abril, el procurador general de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, y el director de dicho programa, JOSÉ ANTONIO LORENTE ACOSTA, acordaron firmar un convenio de colaboración para implementar, en breve, dicho programa en la entidad. DE LA ROSA ANAYA, desatacó que DNA-PROKIDS es una valiosa herramienta para la procuración de justicia en el ámbito de desaparición de personas, adopciones ilegales, el uso de niños para prostitución y explotación sexual y trabajos forzados, entre otros.


Por su parte el Dr. LORENTE ACOSTA, afirmó que el programa, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Granada, y desde su puesta en marcha en 2004 han tomado 14 mil muestras en todo el mundo, que han permitido mil 200 identificaciones “positivas”, en niños que han sido identificados y devueltos a su familia. Asistieron a dicha reunión las Subprocuradoras de: Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad y la Familia; BEATRIZ ADRIANA ROBLES; Jurídica y de Amparo, MARÍA DEL CARMEN FLORES ACEVEDO, así como los directores de Servicios Periciales, MIGUEL ALMAGUER VALENCIA; Atención a Víctimas GABRIEL MONTOYA TERRAZAS y la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, FRIDA SALGADO ESTRADA…

 

El diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR (PAN) presentó iniciativa para fomentar la cultura del reciclaje y el manejo adecuado de los residuos sólidos, "Es indispensable poner atención a la forma en que vivimos, a nuestros hábitos de consumo, para poder comprender que todas nuestras decisiones y actividades cotidianas tienen un impacto en el mundo que nos rodea, en nuestro medio ambiente.", indicó. En la exposición de motivos al presentar iniciativa de reformas a las leyes de equilibrio ecológico y de educación, señaló que el estilo de vida que llevamos puede ser mucho más sostenible para nuestro planeta con simples cambios como la separación de los residuos que se generan en nuestros hogares, así como el reciclaje y reúso de aquellos que sean aptos para dichos fines. Se estima que cada año se recolecta en el mundo una cantidad de 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de los residuos orgánicos de dicha cantidad, contribuye aproximadamente al 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.


Al respecto, el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California Sur establece que de las 466 mil toneladas de residuos que se generan al año en Baja California Sur, Los Cabos y La Paz son los mayores generadores con el 44% y 38%, seguidos de Comondú, Mulegé y Loreto con el 10, 5 y 2% respectivamente. Ante ello, es necesario impulsar en nuestro estado, por un lado, el fortalecimiento de la cultura de separación de residuos desde el hogar, pero principalmente, el que los ayuntamientos tengan sistemas de recolección, manejo y disposición final de residuos adecuados y funcionales, para que los esfuerzos que se realicen por la sociedad no sean en vano. "La voluntad de la sociedad está a favor del medio ambiente, por ello esperamos que la voluntad del gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como la de los que estamos presentes en el Congreso del Estado, pongamos en marcha las acciones necesarias para atender la problemática de los residuos en nuestro Estado.", finalizó...

 

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado que preside el Dip. LUIS ARMANDO DÍAZ, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, con miras a trabajar conjuntamente en la organización de un foro estatal tanto en materia de prevención y atención de riesgos como de protección civil, mismo que, de manera tentativa, se estaría celebrando hacia el mes de mayo.


En compañía del Dip. ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y la Dip. LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, en su calidad de secretarios, el presidente de la comisión legislativa explicó que este acercamiento se debe a que la Uabcs tiene un programa educativo que atiende lo referente a la protección de desastres y protección civil. Por consiguiente, cuenta con amplia experiencia en el tema y sus aportaciones desde la academia e investigación serán sumamente valiosas no sólo para que el evento sea sustancioso en contenido, sino para conformar también una agenda de trabajo que contenga diferentes líneas de acción en la materia. “Nuestra intención es difundir entre la ciudadanía la importancia del tema de protección civil, pero también queremos ir más allá, es decir, armonizar la ley con el marco federal, a la par de diseñar un instrumento jurídico que le sirva a BCS. De igual forma, abordar la conformación de mapas de riesgo y, en general, contar con materiales pertinentes para aplicar una gestión integral”. De tal modo que, en opinión del legislador, con el apoyo de la máxima casa de estudios en la entidad podrán legitimar estos esfuerzos y, sobre todo, trazar una ruta que permita salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que radican en Baja California Sur. Por su parte, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dio a conocer que la Uabcs es la única institución en el estado que cuenta con una carrera que atienda la prevención de desastres naturales y la protección civil, misma que se creó inmediatamente después de las consecuencias que causó el huracán Odile. Compartió con el grupo parlamentario la idea de atender la cultura de la prevención y protección, algo que la universidad hace en el marco de su responsabilidad social, al formar cuadros especializados y al más alto nivel, orientados a las necesidades de nuestra media península. Todas estas fortalezas, el rector las puso a disposición del Congreso del Estado, pues le da la oportunidad a la institución educativa de cumplir con una de sus funciones sustantivas que es la vinculación, al igual que con su política de responsabilidad social universitaria al extender sus servicios en beneficio de la comunidad.

Durante el encuentro, quienes integran la comisión legislativa conocieron algunas de las dinámicas llevadas a cabo por la Ingeniería en Prevención de Desastres Naturales y Protección Civil, la cual cuenta actualmente con una matrícula de 82 estudiantes y una primera generación egresada. De acuerdo con la responsable del programa, Mtra. ÉRIKA TORRES OCHOA, en el poco tiempo de la carrera su población académica ha participado en actividades convocadas por diferentes instancias, involucrándose en simulacros de derrame de hidrocarburos o tsunamis, en foros de divulgación para instituciones de nivel medio superior, asesorías sobre manejo de residuos en laboratorios u operativos convocados por Protección Civil, entre otras…Como parte de sus proyectos enfocados en revitalizar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales que se hablan en México, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el curso gratuito “Flor y canto", donde las personas que se registren podrán acercarse a la lengua zapoteca a través de la música y la poesía. Éste se llevará a cabo de forma virtual durante los domingos 3, 10, 17 y 24 de abril y 1 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 horas, siendo impartido por el Ing. Oswaldo Aquino, de la comunidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Durante las sesiones, se trabajará con una metodología de lecturas de textos, escritura y audición, además de la visualización de imágenes para la interpretación de textos. Esto permitirá que las y los participantes adquieran un aprendizaje significativo que les permita, en un nivel principiante, leer, escribir, ver y escuchar en lengua zapoteca.

Para alcanzar estos objetivos planteados, se realizarán actividades para conocer las vocales y consonantes de la lengua en cuestión, toma de dictados, cánticos y traducciones literales y metafóricas del canto zapoteco, al igual que de poemas. Quienes deseen inscribirse, deben enviar un correo electrónico a difusión@uabcs.mx, desde donde se les hará llegar la información referente al curso. También está disponible para informes el teléfono 61212-38800 extensiones 1500 ó 1580. El cierre del registro es este próximo viernes 8 de abril, aunque es importante mencionar que existe un cupo limitado...

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de generar los cimientos para establecer convenios de intercambio para fomentar e impulsar el desarrollo económico, turístico, social, cultural y educativo con otros municipios del país y en materia internacional, este martes 05 de abril sesionó el Comité de Ciudades Hermanas del municipio de Los Cabos.


Durante la reunión fueron presentadas las cartas de intención para el hermanamiento con los municipios de San Pedro Garza García, Nuevo León, Orizaba, Veracruz, Antigua Guatemala, Guatemala, Boise Idaho, Estados Unidos, Palo Alto California, Estados Unidos, Sevilla, España, así como Manila, Filipinas. Con votación unánime fueron aprobadas las propuestas, además de la carta de intención recibida del municipio de Tijuana para hermanamiento con Los Cabos.

Asimismo, el Comité avaló el documento que manifiesta el perfil del municipio de Los Cabos, cuyo objetivo radica en enunciar las características físicas, poblacionales, económicas, políticas, y especialmente los principales temas de interés local para vincularse con otros municipios y ciudades extranjeras.  De esta forma, el Gobierno de Los Cabos enfatiza la importancia de desacatar y promover la imagen y presencia del municipio en el ámbito nacional e internacional mediante convenios de hermanamiento y cooperación…
Luego de que se reportara un derrame de aguas negras en las calles principales de la zona Centro de Cabo San Lucas, el equipo de trabajo del Oomsapas Los Cabos se movilizó al punto para desazolvar el alcantarillado sanitario y proceder al saneamiento que evitó el mal olor y los focos de infección en la ciudad.


El trabajo de saneamiento se realizó con la intención de contener el derrame de aguas negras que se había presentado y a su vez, limpiar las calles afectadas donde diariamente transita la ciudadanía y los turistas que visitan el Centro de Cabo San Lucas. Al respecto, el representante de la Gerencia del Organismo Operador en Cabo San Lucas, mencionó que el reporte del derrame de aguas residuales fue atendido de manera inmediata por el equipo de Drenaje y Alcantarillado en coordinación con el área de Saneamiento; esto con el compromiso de trabajar por la salud y bienestar de los habitantes del municipio.

Por último, se convocó a los empresarios de la zona Centro de Cabo San Lucas, a mantener sus trampas de grasa en buen estado, así como a cuidar los residuos que se introducen a la línea del drenaje, ya que con estas acciones se mantiene en buenas condiciones el alcantarillado y se evitan los derrames de aguas negras que tanto afectan a la ciudadanía de Los Cabos….Con el objetivo de establecer mesas de trabajo en el tema de fortalecimiento a los derechos de acceso a la información pública, autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con la titular del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, (ITAI), REBECA BUENROSTRO.

Durante la reunión se dio a conocer que el Gobierno de Los Cabos se ubica a nivel estatal dentro de los municipios mejores evaluados en el tema de transparencia, al dar respuesta en un 90% a las solicitudes de información requerida, en lo que corresponde al primer trimestre del 2022, en el cual se recibieron 134 solicitudes y se respondieron 116. Durante la reunión, se destacó la importancia de dar respuesta a todas las peticiones, -siendo o no la autoridad responsable-, para ello, se dijo que es necesario dar seguimiento a través de los medios de control que tiene la Dirección Municipal de Transparencia, para que compartan el número de solicitudes recibidas y de qué manera se les respondió. En ese sentido, se mencionó que, en caso de no existir la información requerida, se debe soportar con fundamentos que comprueben que efectivamente no se cuenta con ella. De igual forma, se explicó que Los Cabos es el primer municipio de Baja California Sur donde se organizan estos trabajos de colaboración, para posteriormente acordar estrategias con La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

Las autoridades participantes en esta mesa de trabajo expusieron la posibilidad de realizar la Declaratoria de Municipio Abierto, la cual consiste en un ejercicio tripartita donde participan ciudadanos, órganos garantes y autoridades que ofrecen información con resultados más allá de los que la ley refiere. Para concluir, acordaron que en próximas fechas llevarán a cabo una firma de convenio de colaboración para trazar un plan de trabajo y coadyuvar en el logro de objetivos comunes…Luego de que se reportara un derrame de aguas negras en las calles principales de la zona Centro de Cabo San Lucas, el equipo de trabajo del Oomsapas Los Cabos se movilizó al punto para desazolvar el alcantarillado sanitario y proceder al saneamiento que evitó el mal olor y los focos de infección en la ciudad.

El trabajo de saneamiento se realizó con la intención de contener el derrame de aguas negras que se había presentado y a su vez, limpiar las calles afectadas donde diariamente transita la ciudadanía y los turistas que visitan el Centro de Cabo San Lucas. Al respecto, el representante de la Gerencia del Organismo Operador en Cabo San Lucas, mencionó que el reporte del derrame de aguas residuales fue atendido de manera inmediata por el equipo de Drenaje y Alcantarillado en coordinación con el área de Saneamiento; esto con el compromiso de trabajar por la salud y bienestar de los habitantes del municipio.

Por último, se convocó a los empresarios de la zona Centro de Cabo San Lucas, a mantener sus trampas de grasa en buen estado, así como a cuidar los residuos que se introducen a la línea del drenaje, ya que con estas acciones se mantiene en buenas condiciones el alcantarillado y se evitan los derrames de aguas negras que tanto afectan a la ciudadanía de Los Cabos…Con la participación de 50 niñas y niños, así como la colaboración voluntaria de 6 jóvenes, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), a través del área de Educación Ambiental, inició con el programa ''Eco Club'' en la comunidad de La Playa, en San José del Cabo. Este proyecto tiene como objetivo promover el cuidado y uso responsable de las playas mediante actividades lúdicas y educativas.

Durante cuatro sesiones sabatinas, -que iniciaron este 2 de abril, y continuarán los días 9, 23 y 30-, estarán desarrollándose algunos talleres, como: "Basura y Residuos", ''Especies Marinas", Conociendo tus Playas'' y "ReciclArte".  El personal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, informó que el programa ''Eco Club'' estará realizándose en coordinación con Puerto Los Cabos y Hotel El Ganzo, además de contar con el apoyo de elementos de Protección Civil, integrantes del Comité de Participación Ciudadana de la comunidad de La Playa y de jóvenes voluntarios.

Finalmente, se hace hincapié en la importancia de seguir con la promoción y participación en actividades para despertar consciencia ciudadana respecto a la conservación del medio ambiente, y principalmente en la formación de nuevas generaciones con alta responsabilidad en el cuidado del entorno…Se informa a la comunidad que el primer lunes del mes de abril, el Gobierno de Los Cabos inauguró la Brigada de Atención Médica en San José del Cabo, a beneficio de las personas que necesitan ser atendidas por profesionales de la salud y no cuentan con la posibilidad de costear la atención.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Edilicia de Salud del Ayuntamiento de Los Cabos, invitó a la comunidad en general a acudir a la unidad móvil, -que hasta el sábado 09 de abril estará en La colonia Ejidal “La Ballena”-, y aprovechar esta oportunidad que el Gobierno Municipal otorga a todas las personas para acceder a consultas médicas generales, dentales y psicológicas; mastografías, exámenes de laboratorio y rehabilitación pulmonar post COVID-19, entre otros servicios.

Para finalizar, se informa que el horario de atención en La Ballena será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a sábado, sin embargo, las unidades de salud estarán visitando diversas colonias de la cabecera municipal para otorgar a quienes lo requieran un servicio de calidad, protegiendo la salud sin afectar su economía. Los interesados en solicitar mayores datos, pueden comunicarse a través de la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos…Se comunica a la población de la Delegación de Santiago que, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), ya cuenta con un espacio idóneo para la atención de las mujeres que viven algún tipo de violencia familiar o social, dicho lugar de atención es conocido por los habitantes como “La Casa del Pueblo”.

Cabe destacar que el equipo del Immlc no contaba con espacio propio para atender a este sector social tan importante en la zona rural; ahora, las usuarias y sus hijas e hijos ya no tendrán la necesidad de trasladarse a la ciudad de San José del Cabo para recibir atención oportuna. Para finalizar, se informa que el inmueble ya se encuentra en remodelación y adaptación adecuada para cubrir las necesidades del mismo y próximamente se estará invitando de manera oficial a la ciudadanía para la inauguración del recinto.

Por el momento, para solicitar información adicional pueden comunicarse al número (624)105-2721 o enviar mensaje a la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos…Gracias a la buena respuesta de la ciudadanía y la demanda que han tenido los cursos que lanzó el Sistema Municipal DIF Los Cabos a través de sus Centros de Desarrollo, ahora traen nuevos talleres para la comunidad de Miraflores, donde las personas adultas y la niñez cuenta con espacios seguros para aprender a crear bisutería, manualidades, figuras de yeso y pintura, entre otros. Cabe destacar que los cursos serán impartidos en fechas únicas: el 05 de abril, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, impartirán el taller de preparación de material y figuras de yeso en las instalaciones del Sistema Delegacional DIF Miraflores; mientras que el 06 estará el curso de manualidades con niños, de 2:00 a 7:00 de la tarde en la sede antes mencionada.

En tanto, el 07 de abril se impartirá el taller de manualidades con personas adultas, de 4:00 a 6:30 de la tarde, en el Centro de Desarrollo ubicado en el Sistema Delegacional DIF de Miraflores, y de manera simultánea ofrecerán el taller gastronómico de galletas decoradas, elaboración y decoración de cupcakes en el Centro El Ranchito. Asimismo, el 08 de abril la ciudadanía podrá aprender la preparación de material y figuras de yeso en el Centro del Sistema Delegacional, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; y el 21 podrán acceder nuevamente al taller gastronómico de galletas decoradas, elaboración y decoración de Cupcakes en el Centro de Caduaño, en un horario de 4:00 a 6:30 de la tarde.

Para finalizar, se informa a la ciudadanía interesada en tomar los cursos, que deberán acudir directamente al lugar y horario de su interés y proporcionar su CURP para el registro del padrón. Cabe resaltar que estos cursos y talleres que ofrece el Sistema DIF Los Cabos a través de los Centros de Desarrollo no tienen ningún costo para la ciudadanía…Un grupo de ciudadanas que se encuentran en estado económico y social vulnerable, acudieron a las instalaciones del Palacio Municipal a recibir formalmente, -por parte de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana-, material para construcción que será utilizado en sus viviendas, propiciando condiciones más óptimas y seguras para sus familias. De esta manera, el Gobierno de Los Cabos busca contribuir en el crecimiento social de las familias, respaldando acciones que favorezcan las condiciones de vida de la ciudadanía que habitan en el municipio y se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Para finalizar, se informa a la ciudadanía que pueden solicitar mayor información de los servicios que la Dirección Municipal de Atención Ciudadana facilita, al teléfono (624)146-7600, o bien a través página de Facebook: Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos...El Gobierno de Los Cabos informa a la ciudadanía que este mes de abril culminan los descuentos por pronto pago del impuesto predial correspondiente al periodo 2022, por lo que se invita a las y los contribuyentes a cumplir con esta obligación fiscal en cualquiera de las modalidades que la Administración Municipal tiene a disposición.

Cabe recordar que, el descuento en el impuesto predial durante abril es del 5% y los pagos pueden realizarse directamente en las cajas recaudadoras que se ubican al interior del Palacio Municipal y oficinas de Catastro, en San José del Cabo; mientras que, en Cabo San Lucas, en el Pabellón Cultural de la República, en el edificio delegacional y la plaza cristal, de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde. Asimismo, en las comunidades de La Ribera, Santiago y Miraflores los pagos pueden efectuarse en los edificios delegaciones, respectivamente. Para la ciudadanía que desee realizar el pago sin necesidad de presentarse en alguno de los módulos de cobro, se tiene disponible la página https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/.

Para finalizar, el Gobierno de Los Cabos hace énfasis en que el programa de descuento por pronto pago al impuesto predial, -que ha estado desarrollándose desde el mes de enero-, tiene como finalidad apoyar al contribuyente e incentivar a ponerse al corriente en sus obligaciones... Desde la Delegación de Cabo San Lucas, autoridades del Gobierno de Los Cabos encabezaron la ceremonia cívica correspondiente a esta semana, la cual fue desarrollada por personal de la coordinación de Servicios Públicos.

Durante el mensaje que se emitió a la ciudadanía, se indicó que los servicios públicos constituyen una de las tareas primordiales de los gobiernos municipales, a través de buenas prácticas que proveen mejores condiciones para el bienestar y progreso de la comunidad.  Asimismo, se destacó que se han redoblado esfuerzos en la atención que se ofrece a los habitantes del municipio de Los Cabos, mejorando la capacidad de respuesta, puntualidad y acceso a la información, toda vez que la ciudadanía exige una administración atenta a sus demandas y necesidades, con servicios eficientes, eficaces y transparentes para la construcción de sociedades sostenibles y equitativas.

De igual manera, se expuso que a través del Programa de Sectorización en Cabo San Lucas se implementan labores de limpieza, rehabilitación de luminarias y mantenimiento en las principales vialidades, al igual que en colonias y parques, para dar realce a la imagen de la ciudad, así como el cuidado de la salud pública. Antes de finalizar los honores a la enseña nacional, se entregaron reconocimientos al equipo que conforma la Coordinación de Servicios Públicos, -las áreas de Recolección, Barrido Manual, Almacén, Eventos Especiales, Taller Mecánico, Herrería, Cultura Ambiental, Maquinaria Pesada, Alumbrado Público, Seguridad, Panteón, Áreas Verdes, Operaciones, así como Aseo y Limpia-, por su participación en las jornadas de limpieza sabatinas…El Patio Cultural “Pablo L. Martínez” al interior del Palacio Municipal en San José del Cabo, fue la sede de la inauguración de las Jornadas del Archivo Histórico Municipal de Los Cabos, a cargo de la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos, con una exposición al público de los Diarios Oficiales de la Federación con donaciones, ampliaciones y expropiaciones de predios; Diarios Oficiales del Gobierno del Estado con la creación y proceso de consolidación del municipio; y réplicas de registros de nacimientos de AMELIA WILKES, PABLO L. MARTÍNEZ; JESÚS CASTRO AGÚNDEZ y FERNANDO I. COTA SÁNDEZ, ilustres personas de Los Cabos.

Asimismo, durante la inauguración se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Cabos y el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” del estado de Baja California Sur, del Instituto Sudcaliforniano de Cultura; además de la entrega de reconocimientos a la titular del Registro Civil por la donación de las réplicas de los registros de nacimiento de las cabeñas y cabeños ilustres y a los autores de los libros “Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos” y “Lugares que Hablan” por la donación de ejemplares.

Finalmente, se informa que en la misma sede al interior de Palacio Municipal, este 6 de abril a las 18:30 horas se realizará el Acervo Bibliográfico por las escritoras CONCHITA CABRERA Y JANET LARUMBE, en compañía de los escritores ALEJANDRO ÁLVAREZ y ALDO FULCANELLI; el 7 de abril a la misma hora y lugar, se presentará el Coloquio “Rebelión de los Indígenas Pericues” por ANÍBAL AMADOR y “Primeros navegantes y exploradores de Los Cabos” por GUSTAVO DE LA PEÑA; y el 8 de abril a las 10:00 horas se develará la placa alusiva a Pablo L. Martínez en el patio cultura que lleva su nombre...