miércoles, 25 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

!RECORDANDO EL PASADO...INMEDIATO!

"Igual que sucede en otras 14 entidades de la república mexicana, en BCS, en estos momentos hay dos gobernadores: uno en funciones, CARLOS MENDOZA DAVIS y el otro electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. En escasos dos meses y 8 días solo habrá nuevamente uno, pues el cambio de estafeta es el 9 de septiembre.


Obviamente entre el actual titular del Poder Ejecutivo del Estado y el que será su sucesor a partir de la fecha mencionada, hay muchas diferencias, principalmente del tipo ideológico, pues mientras que CARLOS MENDOZA DAVIS, pertenece a las filas del Partido Acción Nacional, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO milita en las filas del Movimiento Regeneración Nacional. El PAN, es un partido de derecha y Morena, es un partido de izquierda, aunque, como ya lo he subrayado en este espacio en otras ocasiones, aun no alcanza el status propiamente de partido político, pues sigue siendo un movimiento.

Pero lo que quiero resaltar ahora, es un tema en el que ambos personajes han coincidido: la preocupación por evitar, en lo posible, los trágicos efectos de la pandemia del Coronavirus vía la COVID-19.

El actual mandatario sudcaliforniano, CARLOS MENDOZA DAVIS, obviamente, viene enfrentando a la pandemia desde marzo del año pasado cuando se empezaron a presentar los primeros casos de la COVID-19 en la entidad sudcaliforniana, iniciando en el municipio de Los Cabos, que es el que tiene mayor movilidad de visitantes en calidad de turistas, de los cinco que tiene la entidad.


Pero a dos meses y 8 días de que entregue la estafeta de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, se podría muy bien cruzar de brazos y dejar que el rebrote que se ha venido registrando los últimos días de la COVID-19, siga haciendo daño, no solo enfermando a la sociedad sudcaliforniana, sino poniéndola en riesgo de muerte e, incluso, provocándola. Es más, bien podría asumir esa actitud como una especie de vendetta porque el pasado 6 de junio, no se respaldó a los candidatos de su partido el PAN, que fueron en alianza con los partidos, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y el Partido Humanista.

Sin embargo, CARLOS MENDOZA DAVIS no reacciona con el estómago o el hígado, sino con el cerebro y es por ello que personalmente encabeza las reuniones en las que se revisa el avance de nuevo de los efectos de la pandemia. Y esa actitud se refleja, por ejemplo, en la calificación que, según Consulta Mitofsky alcanza el gobernante saliente, durante el mes de mayo alcanzando el 63.4, porcentaje que es, ligeramente más bajo en dos décimas, que el alcanzado en noviembre de 2020.

Por su parte, el gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO demuestra su interés en contribuir a mitigar los efectos de la pandemia, cancelando los actos celebratorios de su triunfo electoral del pasado 6 de junio y también las giras de agradecimiento, precisamente, para evitar los contagios de la COVID-19. ¡Pácatelas!..."

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de concesiones en la modalidad de taxis a trabajadores del volante del municipio de Loreto, como parte del proceso de ordenamiento del transporte público en Baja California Sur. Acompañado por la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS; por el director de la Unidad de Transporte y Movilidad, MARTÍN SALINAS CESEÑA así como autoridades federales y municipales, el mandatario sudcaliforniano recordó el compromiso de que la entrega de concesiones y permisos se realice con orden, con estricto apego a la ley, de manera transparente y en coordinación con el gremio.

Durante su visita de trabajo a la cabecera municipal, el gobernador hizo entrega de 13 permisos provisionales a igual número de taxistas que se hicieron merecedores de este apoyo por su continuidad en el servicio que van desde los 14 hasta los 33 años. El titular del Ejecutivo estatal también entregó títulos de propiedad a 10 familias de la colonia El Jaral, un hecho que no se registró durante la administración pasada; hoy se han alcanzado 16 documentos y se espera que, para el mes de marzo del año entrante, un total de 80 familias cuenten ya con un patrimonio seguro. La alcaldesa PAOLA COTA DAVIS reconoció la disposición del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para avanzar en este renglón tan importante porque representa tranquilidad y seguridad para familias loretanas. Cabe mencionar que en el gobierno anterior se dio certeza jurídica a 16 familias de todo el estado. En lo que va de la actual administración, se contabilizan ya 400, tomando en cuenta los documentos entregados este día. CASTRO COSÍO también cumplió el compromiso de apoyar el cuerpo de bomberos de Loreto, e hizo entrega de un camión tipo pipa, lo que vendrá a reforzar las herramientas para atender a la ciudadanía en caso de emergencia. Un hecho que agradeció el comandante FRANCISCO JAVIER GARCÍA DUARTE…Con la finalidad de garantizar el bienestar y seguridad de las familias sudcalifornianas durante el paso del Huracán Norma por la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que fueron desplegados 197 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes brindaron un total de 203 apoyos a ciudadanos de los municipios de La Paz y Los Cabos que resultaron afectados por este meteoro. El titular de Seguridad Pública en la entidad, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE comentó que antes y durante la contingencia, personal operativo se sumó a las tareas de prevención, como el llamado a no cruzar arroyos mediante el operativo cruce seguro, coordinándose con instituciones de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno, así como para apoyar en el traslado de ciudadanos a refugios temporales.

Como resultado de estas labores, elementos de la corporación apoyaron en el rescate de una persona que intento cruzar a pie un arroyo, trasladaron a 60 personas a albergues temporales y auxiliaron a 188 ciudadanos que sufrieron la descompostura de sus vehículos, o que quedaron atrapados en zonas de arroyo y/o avenidas con fuertes corridas de agua. Asimismo, para garantizar la seguridad de la población, se realizaron 493 recorridos de seguridad en zonas habitacionales y comerciales, que derivaron en la captura de una persona por el delito de abuso en contra de una menor de edad y de tres personas más, que alteraban el orden social en las afueras de un establecimiento comercial. Al hacer un reconocimiento y agradecimiento a los agentes por su labor y entrega en estos momentos de contingencia, el secretario de Seguridad Pública hizo un llamado a la población a sumarse a los trabajos de recuperación de nuestras ciudades y espacios públicos, refrendando el compromiso de continuar trabajando por la paz y la tranquilidad de las familias sudcalifornianas…Aunque el Gobierno del Estado ya retomó las acciones de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en Los Cabos y La Paz tras las lluvias generadas por el huracán Norma, es importante que la ciudadanía colabore con el saneamiento básico de sus viviendas, a fin de fortalecer la prevención de este padecimiento que presenta una incidencia de 200 casos confirmados. En este contexto, el principal planteamiento que hace el sector salud a la población es eliminar el agua de lluvia que quedó acumulada en diversos objetos, desde tapas de refresco hasta botes y llantas, para evitar que sirvan de criaderos artificiales para el mosco Aedes aegypti que con su picadura puede transmitir esa enfermedad a los seres humanos, indicó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.

El llamado es para que cada persona replique la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” en su domicilio, de tal manera que se reduzcan las posibilidades de incubación para el zancudo, comentó la médica al explicar que esto consiste en lavar y tapar todos aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario y voltear o tirar todos aquellos artículos en desuso que pueden tener agua estancada. Las labores de fumigación se están focalizando en colonias de Los Cabos donde se reportan casos probables, en tanto que en La Paz se retomaron estas jornadas la madrugada de este miércoles en la ampliación Progreso, Perla del Golfo, Fraccionamiento Atardeceres, Valle del Mezquite, Agua Clara, Tabachines, La Fuente y Camino Real, dijo la servidora pública al agregar que el calendario puede consultarse en el portal www.ssbcs.gob.mx …Además, se mantiene el trabajo de las brigadas de control larvario que efectúan visitas domiciliarias en zonas con mayor incidencia de dengue, para dar información a las vecinas y vecinos sobre las medidas preventivas que deben seguir, aplicar larvicida (abate) en los objetos que utilizan las personas para almacenar agua y coadyuvar con las ciudadanas y ciudadanos para eliminar criaderos artificiales de los moscos, finalizó Flores Aldape…Cumpliendo con el calendario de trabajo del Comité Estatal de Búsqueda de Personas, se llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente al tercer trimestre del año, donde se presentó un informe de la situación que guardan los recursos asignados a través del otorgamiento de subsidios a las Comisiones locales de Búsqueda, informó la titular del área en la entidad, LIZETH COLLINS COLLINS. Acto en el que se contó con la participación del subsecretario General de Gobierno, ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA; JULIÁN GALINDO HERNÁNDEZ subsecretario de Finanzas y personal administrativo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), a fin de dar seguimiento a los acuerdos para realizar las acciones establecidas en este renglón y la aplicación del recurso del ejercicio fiscal 2023. LIZETH COLLINS COLLINS indicó que durante la reunión se analizaron los reportes relacionados con la ejecución de los montos autorizados por la federación y el estado, mismos que son aplicados en rubros como capacitación, equipamiento, fortalecimiento de las capacidades institucionales, operatividad e infraestructura, principalmente. “Recordemos que este Comité, de acuerdo a los lineamientos, sesiona de manera ordinaria 4 veces al año, es decir, de manera trimestral, correspondiendo en esta ocasión al mes de septiembre, destacando el avance que presenta el subsidio en el tema de la construcción del Centro de Resguardo Temporal para Restos Humanos, con lo que se viene a reforzar los servicios que se brindan en materia forense en Baja California Sur”, expresó.

De igual manera, dijo, se dio a conocer el ajuste presupuestal por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para el acceso a la bolsa de recursos concursables 2023, la cual sólo se dará para el concepto de contratación de especialistas; mientras que la coparticipación estatal será para la contratación de personal de manera temporal, destacando que, por primera vez, se autorizó más del 15% del que corresponde, agregó.  Asimismo, se presentaron y autorizaron por parte del Comité las adecuaciones derivadas de las economías, para la adquisición de equipo de primeros auxilios, uniformes en una segunda etapa y herramientas básicas de búsqueda. LIZETH COLLINS COLLINS refrendó el compromiso de seguir trabajando unidos con familiares y colectivos, siempre apegados a la normatividad y respeto de los derechos humanos, lo que incluye, la transparencia y rendición de cuentas, puntualizó…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de su más reciente gira por el norte del municipio, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO anunció que se tienen previstas una serie de obras de mejoramiento en la zona, mismas que contemplan la construcción de un parque recreativo en San Francisco de la Sierra; la rehabilitación del parque, quiosco y cancha de usos múltiples del Ejido Emiliano Zapata, así como la pavimentación de la calle Benito Juárez en El Vizcaíno. En el marco de un encuentro con habitantes de San Francisco de la Sierra, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO dio a conocer que, con una inversión de 800 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se construirá un parque recreativo con juegos infantiles adecuado al entorno geográfico y cultural de la zona, ponderando la vocación histórica de las pinturas rupestres que le caracterizan.

Al concluir este importante anuncio, la presidenta municipal realizó un recorrido por el sendero turístico de la zona en compañía de estudiantes, lugareños y funcionariado municipal. Por otro lado, durante su estadía en el Ejido Emiliano Zapata, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO destacó que, en dicha localidad, se iniciarán los trabajos correspondientes a la rehabilitación del parque de la comunidad, mismos que incluirán reparaciones en la cancha de usos múltiples, quiosco y área de juegos infantiles, esto con una inversión de 800 mil pesos derivados del FAIS. Finalmente, durante su paso por El Vizcaíno, la alcaldesa dio a conocer que, en breve, arrancará la pavimentación con concreto asfáltico de la calle Benito Juárez, obra que contemplará la construcción de un circuito que unirá vialidades de la comunidad donde se encuentran importantes áreas tales como la delegación municipal, Casa de la Cultura, centros educativos y oficinas que diariamente cuentan con gran afluencia ciudadana. “Me es grato informales que, con una inversión de 3 millones de pesos provenientes del FOIS (Fideicomiso de Administración, Inversión y Fuente de Pago para Obras de Infraestructura Social), estaremos realizando los trabajos de pavimentación de la Benito Juárez, una obra que beneficiará a toda la comunidad y permitirá que las actividades económicas y culturales como el tianguis semanal, se realicen en mejores condiciones”, destacó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.

Finalmente, la alcaldesa agradeció la confianza de las y los habitantes de la zona norte de Mulegé y reafirmó su compromiso de seguir impulsando las estrategias, proyectos y planes de desarrollo trazados desde el inicio de la administración municipal para generan mejoras en la infraestructura urbana y vial, así como crecimiento para todas las comunidades del municipio. En esta gira de trabajo estuvieron presentes CELINA RAMÍREZ, coordinadora de Delegaciones zona Norte; JENNY HERNÁNDEZ, delegada del Vizcaíno; la regidora ESTHER HINOJOSA y el regidor ISAÍ BAUTISTA; LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ director General de Desarrollo Social y Económico en el municipio; las subdelegadas, ALONDRA BERENICE y LAURA ELENA ÁLVAREZ LÓPEZ de San Francisco de la sierra y Ejido Emiliano Zapata, respectivamente. Estuvieron presentes en esta jornada CELINA RAMÍREZ coordinadora de Delegaciones Zona Norte; HEBER NAVARRO delegado municipal; MARI VENTURA séptima regidora y LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ director general de Desarrollo Social y Económico en el Municipio...