martes, 7 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Tema obligado para este martes 8 de marzo, es sin duda alguna de las mujeres al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y es que como dice el poeta MARTÍN URIETA en una de sus famosas canciones, todas ellas son divinas.


Pensemos nada más en el papel que juega una mujer en nuestras vidas: el de madre, el de esposa, el de hija o el de hermana y aún más allá de los parentescos, la profesora que guía nuestros primeros pasos en la vida al acudir a una escuela y hasta que egresemos de una carrera técnica o profesional.

Por ello, merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

Por cierto, se ha creado una polémica con respecto al término correcto que debe aplicarse a la fecha citada, es decir que si es una celebración o una conmemoración, pero no deberíamos confundirnos porque se trata de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje a las poco más de 120 mujeres, en su mayoría inmigrantes, que murieron calcinadas en un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York el 25 de marzo de 1911, pero también habría que darle su crédito a CLARA ZELTKIN quien fue la promotora, un año antes de ese trágico suceso, de la creación de lo que entonces se denominó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Aquí en México, las mujeres han luchado en todos los frentes por la reivindicación de sus derechos humanos y apenas hasta mediados del siglo pasado, lograron votar y ser votadas, pero 70 años después, ya han alcanzado, prácticamente, la igualdad con los varones en las oportunidades de empleo y de participación política.

“Inaugurar un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres, sin reclamar privilegios que no requerimos, ni aceptar desventajas que no merecemos”, dijo alguna vez al respecto, la poetisa y primera gobernadora del país, GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN.

Y, precisamente, porque son muy valiosas, participativas y ampliamente solidarias, debemos cuidarlas y amarlas siempre.


Precisamente ese es el objetivo de un programa que inició hace unas semanas el Gobierno del Estado, mediante el programa estatal “Párale a la violencia” y este martes 7 de marzo en vísperas del Día Internacional de la Mujer en conferencia de prensa, encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se habló de los resultados que han arrojado estas acciones y el procurador de Justicia, DANIEL DE LA ROSA ANAYA dijo que durante los meses de enero y febrero disminuyeron los delitos relacionados con la violencia familiar y que se ha incrementado la confianza en las instituciones como la que el tiene a su cargo (PGJE) para presentar demandas de pensiones alimenticias y denuncias por violaciones.

“Que no haya duda de que este Gobierno tiene que invitar a los municipios a reorientar las políticas públicas, juntos, unidas y unidos, para hacer frente a esta problemática, ese es el propósito superior de esta estrategia; que los tres órdenes de gobierno demos la mano a la compañera o compañero y que cesen las formas violentas de relacionarnos”, dijo el gobernador.

Gobierno y sociedad, tenemos la obligación de velar por la seguridad y la tranquilidad de todas ellas porque “mujeres, oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas”…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo un llamado a los sectores social y privado, así como a las sudcalifornianas y a los sudcalifornianos para sumarse a la Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género para avanzar en el objetivo de que “en Baja California Sur no haya más violencia contra las mujeres y las niñas”.


Esta medida surge, agregó, como respuesta a una situación en la que no es posible quedarse cruzados de brazos, solamente viendo cifras y conformarse con que el estado sea uno de los más seguros del país, “la realidad interna es otra, pues no puede haber más violencia en los hogares de la entidad”, puntualizó. El gobernador explicó que se trata de una estrategia que privilegia la prevención, la protección y la procuración de justicia, además de asegurar los servicios apropiados para que quienes sean víctimas, cuenten con el apoyo de todas las instituciones. “Que no haya duda de que este gobierno tiene que invitar a los municipios a reorientar las políticas públicas, juntos, unidas y unidos, para hacer frente a esta problemática, ese es el propósito superior de esta estrategia; que los tres órdenes de gobierno demos la mano a la compañera o compañero y que cesen las formas violentas de relacionarnos”, comentó. Y no se trata, agregó, de un asunto político, de los gobernantes solamente; se trata de algo relacionado con la familia, la educación, el deporte, etcétera, de ahí que en esta Cruzada se trabaje de manera coordinada desde todos los ángulos, que no sea un programa de un solo día. “A la Cuarta Transformación nada la va a detener para luchar contra la violencia de género, sin las mujeres no hay Cuarta Transformación”, recalcó el mandatario sudcaliforniano...Durante conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad Estatal encabezada por el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el procurador general de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA dio a conocer que a raíz de la campaña estatal "Párale a la Violencia", se ha logrado un incremento en la confianza de la ciudadanía para llevar a cabo la denuncia de agresiones.

DE LA ROSA ANAYA señaló que durante los meses de enero y febrero de 2023, Baja California Sur ha registrado una disminución del 16% en casos de violencia familiar, mientras que gracias a la confianza que las instancias de justicia han ganado ante la ciudadanía, la cantidad de demandas por pensión alimenticia se incrementó en un 68% y se recibieron 41 denuncias por violación, de las cuales el 60% ya se encuentra judicializado. El titular del Ejecutivo estatal indicó que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la administración que encabeza seguirá demostrando su compromiso total durante todo el año con el combate de la violencia hacia mujeres y niñas.

Manifestando en acciones concretas como la reciente detención de CHRISTIAN JONATHAN por caso de feminicidio, que se encontraba prófugo de la justicia por el delito cometido en Los Cabos en 2020. "Se ha incrementado la denuncia porque ha aumentado la confianza" declaró Castro Cosío asegurando que no se escatimarán recursos para avanzar en esta jornada de combate de la violencia hacia las mujeres e invitando a la ciudadanía a presentar de manera formal sus denuncias ante la PGJE para que puedan actuar las instituciones correspondientes…Como parte del fomento cívico y de respeto a los símbolos patrios, esta mañana el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO presidió el izamiento a toda asta y Honores a la Bandera, desde la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno. Con estas actividades, se busca poner en práctica uno de los valores fundamentales para todo mexicano que es el patriotismo. Se entonó el Himno Nacional al pie de la bandera tricolor, donde estuvo acompañado por integrantes de la Mesa de Seguridad, autoridades civiles, militares, servidores públicos y jóvenes estudiantes, quienes presenciaron dicho acto. “La participación en la ceremonia de izamiento del emblema nacional forma parte de la estrategia para fomentar la cultura cívica y promover a su vez la formación integral de alumnos y alumnas”, destacó CASTRO COSÍO.

Durante el evento se dio lectura a efemérides remarcando datos representativos e históricos; tras terminar los honores a los símbolos patrios, se hizo mención que la bandera mexicana siempre será el espejo fiel de nuestro glorioso pasado histórico, de los anhelos de hombres y mujeres que nos dieron patria, y del presente y futuro que soñamos. “El reconocimiento es a las Fuerzas Armadas, por ser garantes de las más grandes libertades y derechos de todos los mexicanos”…En Baja California Sur, de los 12 mil 446 docentes que trabajan frente a grupo en los diferentes niveles de enseñanza el 62 por ciento son mujeres, quienes día a día trabajan desde las aulas para que nuestra sociedad sea más inclusiva y los estudiantes observen en la equidad de género una nueva forma de vida, expresó en el marco del Día Internacional de la Mujer la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA.

Por primera vez en la historia de nuestra entidad, expresó, se tiene un gabinete de gobierno conformado mayoritariamente por mujeres, lo que refleja un avance democrático y, sobre todo, indica que en nuestra sociedad hay idea, perspectiva y visión de género. Destacó que desempeñar un cargo gubernamental de primer nivel en un sector conformado por casi 8 mil mujeres y menos de 5 mil varones, así como un alumnado de más de 106 mil hombres y 110 mil mujeres, representa para ella una gran responsabilidad y el compromiso de establecer políticas encaminadas a que la realidad sea un genuino reflejo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres establecida en la ley. Este 8 de marzo, señaló la titular de la SEP, “debemos decirle al mundo que las mujeres aquí estamos, que no debemos olvidar que muchas aún están en situación de precariedad y que vivimos en una sociedad patriarcal; es momento de que todas clamemos por nuestro derecho a la vida y que ninguna mujer o niña sea violentada o asesinada por su condición de género”...Mediante visitas directas a los hogares, la Secretaría de Educación Pública ofrece orientación sobre crianza y preparación académica a familias que viven en zonas vulnerables de la entidad, informó SULMA YUDITH RUIZ QUIROA coordinadora de Educación Inicial no Escolarizada. Actualmente, con esta modalidad se da acompañamiento en el proceso de crianza a 750 familias, desde Guerrero Negro hasta Los Cabos, con la atención de 57 agentes educativos capacitados para mejorar las prácticas de formación favoreciendo el desarrollo integral de las niñas y los niños.

SULMA YADITH RUIZ QUIROA señaló que el objetivo del programa es atender a menores de seis años de edad de una manera flexible y contribuir a un adecuado proceso de transición del hogar al sistema educativo, mediante un trabajo comunitario en que las madres y padres de familia se vuelven el centro del aprendizaje. La coordinadora agregó que cada mes se llevan a cabo reuniones de consejo técnico escolar específicamente para este programa, en las cuales los agentes educativos adquieren herramientas que aplicarán durante las sesiones programadas para los hogares…Personal del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife) se sumó a la campaña “Párale a la violencia” por medio de conferencias y la elaboración de un mural, informó su titular, PABLO COTA NÚÑEZ. El servidor público señaló que la sensibilización de todo el personal en lo relativo a la violencia contra las mujeres y la discriminación en razón de género, es el primer paso hacia una transformación real de nuestra sociedad, que en los últimos años ha registrado índices de violencia crecientes. La conferencia sobre violencia de género estuvo a cargo de la psicóloga MARITZA ISELA MACÍAS SALAZAR quien cumplió con el objetivo de motivar a los asistentes para contribuir al desarrollo de entornos sociales y culturales libres de violencia, creando protocolos y mecanismos de acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos en condiciones de igualdad y no discriminación.

Estas actividades, que se realizarán periódicamente durante el año en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y con la Secretaría de Educación Pública, fueron inauguradas oficialmente por el director de Planeación y Evaluación Educativa, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA en representación de la maestra ALICIA MEZA OSUNA titular de la SEP. En el mismo sentido, agregó que las trabajadoras y los trabajadores necesitan tener una comprensión básica de la naturaleza y el alcance de la violencia contra las mujeres y las niñas, la dinámica del abuso, los factores de riesgo y las consecuencias sociales del problema…La Secretaría de Salud sigue desarrollando jornadas informativas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en escuelas de nivel básico, con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre la importancia de que tomen decisiones que favorezcan el cuidado de su bienestar y que contribuyan al logro de metas personales. Mediante estas acciones, como las que recién desarrolló personal del programa de VIH- SIDA en la secundaria 10 de esta capital, se explican a las y los estudiantes los riesgos de iniciar la vida sexual de manera prematura, como es la posibilidad de infectarse con uno de estos padecimientos o enfrentar un embarazo no programado, indicó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Son visitas que se realizan de manera programada con el apoyo de la autoridad educativa, con la finalidad de recordar a las y los educandos que la abstinencia es la medida más efectiva para prevenir la ETS, pero también para indicarles que, cuando ya están resueltos a tener relaciones, deben seguir medidas de protección como el uso de métodos de barrera, es decir los preservativos, que se otorgan gratuitamente en centros de salud, añadió. Se dialoga con ellos sobre la relevancia de que eviten prácticas de riesgo como es precisamente el sostener relaciones sin usar preservativo, así como hacer un uso compartido de agujas y jeringas que pueden trasportar a los patógenos causantes de algunas de estas enfermedades.

Además, se les convoca a que acudan a los consultorios amigables para adolescentes con que cuentan 21 centros de salud para que reciban orientación y consejería. El interés de la institución es ofrecer a información puntual, laica y con sustento científico a las y los adolescentes, de tal manera que puedan desarrollar una cultura del autocuidado que es benéfica no solo para prevenir problemas de salud, sino también para evitar prácticas y hábitos que pueden afectar su desarrollo social, finalizó…Mediante el fortalecimiento de servicios de medicina preventiva y de detección oportuna de enfermedades como el cáncer, el Gobierno del Estado trabaja para que las sudcalifornianas sin seguridad social ejerzan su derecho a la salud, que tiene una relación directa con sus condiciones de bienestar, expresó la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Al informar que este ocho de marzo, mediante el uso del mastógrafo móvil, se efectuarán estudios gratuitos a mujeres de 40 a 69 años de edad en el Centro de Salud Urbano de La Paz, la servidora pública dijo que la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha fortalecido los servicios otorgados por el Centro Estatal de Oncología para identificar el cáncer de mama en fases prematuras. Este gobierno estableció un horario vespertino para la realización de la mastografía gratuita en esa unidad de medicina especializada, pero también habilitó el servicio de patología que permite analizar las muestras de pacientes que presentaron anormalidades en sus tejidos para determinar si corresponden a neoplasias malignas, lo que permite iniciar tratamientos en etapas más tempranas, explicó la médica. De igual manera equipó al Hospital General de Cabo San Lucas con un mastógrafo digital para que se efectúe esa prueba gratuita a las mujeres que están en ese rango de edad, como parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Secretaría de Salud de la entidad para reducir la tasa de mortalidad de este padecimiento, comentó GULUARTE CASTRO al convocar a las mujeres para que acudan a estos servicios.

En los centros de salud se practican también citologías cervicales a mujeres de 25 años en adelante, a fin de identificar lesiones precancerosas en el cuello del útero que deban analizarse con estudios complementarios y, que en su caso, deban ser atendidas con tratamientos específicos para mejorar el pronóstico de las pacientes, agregó la directora al puntualizar su llamado a las sudcalifornianas para que acudan a consultas de control médico aun cuando no sientan algún malestar, ya que estas son claves para el cuidado de su salud…Tres jóvenes estudiantes, fueron las ganadoras de la sexta edición del concurso, “Yo No Doy Like” que organiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con el Colegio de Bachilleres (Cobach), con el propósito de sensibilizar a los estudiantes, sobre el daño que puede causar el ciberbullying y el ciberacoso a quien lo vive. En la ceremonia de premiación, el secretario de Seguridad Pública LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE felicitó a las jóvenes ganadoras del concurso anual que organiza la institución, a través de la Policía Estatal Cibernética, como una manera de hacer ver a la juventud, el daño que provoca estas conductas y erradicar estos comportamientos en los centros educativos. En su mensaje el servidor público agradeció a Cobach su apoyo para la realización de este concurso, el cual en su sexto año consecutivo recibió la presentación de 45 trabajos por estudiantes de estos planteles en los cinco municipios, de quienes reconoció su creatividad en los trabajos presentados y su visión para hacer de esta entidad un lugar más justo para todos. El titular de la SSPE acompañado del director general de los Cobach, RAMÓN NÚÑEZ MÁRQUEZ entregaron los premios de primer lugar a MIRANDA TALAMANTES MEZA e ISABEL COTA MENDOZA del plantel 08 en Ciudad Constitución, así como de segundo y tercer lugar a IVANNA CESEÑA LUCATERO Y EVELYN CERVANTES VIDALES del Cobach 11 en La Paz, quienes fueron acreedoras a dos mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente.

Por último, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE felicitó a los jóvenes estudiantes, por sumarse a esta campaña y a otras actividades que organiza esta institución, para prevenir el delito y mejorar las condiciones de seguridad en las escuelas, exhortándolos a conducirse siempre con respeto y empatía para contar con escuelas seguras y armoniosas…Con la participación de los 5 titulares de las unidades municipales de Protección Civil, así como autoridades civiles y militares, se llevó a cabo la primera reunión para establecer las acciones que se estarán realizando durante semana santa, del 1 al 10 de abril, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de quienes visitan Baja California Sur, durante estos días de descanso. Así lo dio a conocer, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA quien señaló la relevancia de seguir conjuntando esfuerzos para que estos días se disfruten de manera segura, para lo cual, la participación social es fundamental para tener saldo blanco, apuntó.  “En estos periodos, es cuando se registra una mayor movilidad en las carreteras y lugares de esparcimiento, tanto por locales, como turistas nacionales y extranjeros, siendo las playas y balnearios, los principales lugares elegidos para pasar estas vacaciones, por ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciamos con la planeación de lo que será el operativo de seguridad denominado Semana Mayor 2023, para estos días”, expresó.

Apuntó que, dentro de las líneas de acción se encuentra fortalecer la cultura de la prevención, instalación de puntos de auxilio e información, despliegue estratégico del personal operativo y las unidades, que estarán participando en este operativo interinstitucional. Durante este encuentro, se estableció que cada una de las corporaciones harán llegar el estado de fuerza, con el cual contarán para la realización de las labores preventivas y de vigilancia, principalmente, los días con más asistencia de personas a los citados lugares. BENJAMÍN GARCÍA MEZA indicó que será la próxima semana cuando se tenga un acercamiento con los grupos voluntarios, ya que son parte esencial de este operativo, en la atención a la población y brindar auxilio en caso de requerirse… 

TEMAS MUNICIPALES: Durante una rueda de prensa con la asistencia de representantes de los distintos medios de comunicación y plataformas informativas de la entidad, se hizo extensiva la invitación a la población en general para que asista al foro municipal “Diversidad Sexual e Identidad de Género”, a realizarse el próximo viernes 10 de marzo de 04:00 de la tarde a 08:00 de la noche en el hotel El Tesoro.


Dicho es evento organizado gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y asociaciones civiles, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la inclusión, la no discriminación y respeto hacia las poblaciones Lgbtiq+. Así lo informó la directora municipal de Proyectos Estratégicos, RITA ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ quien indicó que se contará con la participación de 4 panelistas: el magistrade del Tribunal del estado de Aguascalientes JESÚS OCIEL BAENA SAUCEDA; la diputada del Congreso de la Unión de México por Morena, SALMA LUÉVANO LUNA; la directora general de Inclusión en el estado de Baja California Sur, NOLZULY ALMODÓVAR GARCÍA y la directora del colectivo Trans BCS, SASHA CESEÑA GUILLINS.

De igual manera, dio a conocer que una vez que finalicen las ponencias, se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se abordarán temas acerca de políticas públicas para la inclusión, perspectiva de género y desarrollo de la inclusión en la sociedad. “El compromiso y encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO es implementar acciones en beneficio de la comunidad Lgbtiq+, para que se tomen en cuenta y validen la lucha que han tenido durante tanto tiempo para ser visibilizados”, indicó ZUZUY VILLANUEVA. Por parte de la XIV Administración, comunicó que se cuenta la participación de la Dirección General de Desarrollo Social, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), quienes trabajan en colaboración con el Colectivo de la Diversidad Sexual (Codisex), Trans BCS y Gay Cabo, mismos que agradecieron el respaldo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO por generar espacios y darles la oportunidad de expresarse.

Para concluir, la directora municipal de Proyectos Estratégicos, RITA ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ explicó que la entrada al foro será totalmente gratuita con un cupo limitado y que las personas interesadas en acudir deberán registrarse previamente en la siguiente liga: https://forms.gle/BhmXAjDesWjW1iGk7...La XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO inauguró la nueva palapa en la que se llevará a cabo el “Mercado Regional” en el Parque Ecológico Sustentable de Santiago; cabe destacar que el pasado domingo 5 de marzo se dieron cita los delegados de Santiago y Miraflores, ÓSCAR MANRÍQUEZ Y JUAN DOMÍNGUEZ así como la coordinadora del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal Copladem, ROSA DELIA COTA MONTAÑO acompañados de productores locales que presentaron los artículos que estarán ofertando a la ciudadanía.

Es importante resaltar que el principal objetivo de reactivar el Mercado Regional, es otorgarle un espacio a productores y emprendedores para que oferten sus productos o servicios y que la población los conozca y consuma lo que ofertan: souvenirs, alimentos, bebidas y artesanías. Asimismo, se hace hincapié en que podrán encontrar los siguientes artículos: hortalizas orgánicas, chimangos, pozole, menudo, tamales, empanadas dulces, variedad de salsas artesanales envasadas, manualidades para aromaterapia, llaveros, porta vasos de cuero hechos a mano y artículos para cocina con costura realizadas a mano.

Para concluir, se destaca que en el Mercado Regional participaron habitantes de las comunidades de San Ignacio, El Ranchito, Cabo Pulmo y El Campamento; de igual manera, se contó con la participación de jóvenes con bailables de danza folclórica para amenizar la inauguración…El secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS remarcó que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO tiene definido un plan estratégico para garantizar la seguridad de las personas asistentes a la Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, celebración que se desarrollará del 16 al 20 de marzo. El servidor público destacó que el tema de la seguridad es prioridad para el Gobierno de Los Cabos, además del trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno para generar condiciones que garanticen el orden público. “Estamos dándonos a la tarea de garantizar al 100% la seguridad en cada una de las áreas donde se desarrollarán las Fiestas Tradicionales y no se suscite ninguna situación, desde las áreas recreativas hasta los eventos donde estarán artistas nacionales. Invitamos a las familias a que asistan, no es una fiesta del XIV Ayuntamiento sino de toda la ciudadanía”, indicó CASTRO CÁRDENAS.

De esta manera, el titular de la Secretaría General del XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir impulsando las tradiciones y todas aquellas muestras festivas arraigadas a la identidad cultural...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) invita a participar en el Concurso de Aficionados al Canto que se desarrollará este jueves 16 de marzo en la casa de la cultura, Alfredo Green González en San José del Cabo, esto dentro del marco de las Fiestas Tradicionales. La convocatoria establece que podrán participar todas las personas cantantes residentes del municipio de Los Cabos y cada participante podrá ingresar solo una canción. Se contará con 2 categorías: infantil de hasta 14 años y libre de 15 años en adelante, el cupo es limitado a 15 participantes para cada categoría y los tres primeros lugares de las mismas obtendrán premios en efectivo.

Sobre el registro de inscripciones se informa que este se cerrará el miércoles 15 de marzo a las 3:00 de la tarde, las personas interesadas deben acudir a la casa de la cultura Alfredo Green González en San José del Cabo. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono (624)146-9836 o bien consultar la convocatoria publicada en las páginas de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos y Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023. Finalmente, se da a conocer que el jurado calificador estará conformado por personas especializadas en materia musical y su fallo será inapelable, en caso de empate el presidente del jurado omitirá su voto de calidad...Con la finalidad de mejorar y optimizar el servicio de recolección de basura en toda la geografía municipal, el personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales trabaja a marchas forzadas para normalizar la recolección de residuos y proveer a las familias cabeñas un ambiente sano, para ello, actualmente se trabaja con 74 rutas que recorren las colonias de este municipio para la recolección de los residuos sólidos.

Al respecto, el director de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA expresó que avanzan en las diferentes rutas de recolección de basura con base en el plan de roles en cada una de las colonias, destacando que dicho servicio ha ido mejorando poco a poco, gracias al apoyo y respaldo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO así como de todo el equipo de Servicios Públicos: ‘’estamos dando cobertura a todas las zonas del municipio en materia de recolección de basura, de acuerdo a un plan de trabajo, damos el servicio a la ciudadanía y a donde no podemos llegar, buscamos la forma de levantar la basura’’, aseveró. Asimismo, LEYVA LUNA abundó que tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas diariamente se levantan más de 200 toneladas de basura, sumando lo de las empresas particulares que levantan más de 70 toneladas de escombros, residuos, ramas y cacharros: “cabe destacar que todo va a un mismo el relleno sanitario’’, añadió.

Finalmente, el servidor público reiteró que se continuará trabajando para atender cada uno de los reportes que hace la ciudadanía en la página de Facebook: Servicios Públicos de Los Cabos, con la finalidad de seguir cumpliendo y garantizando un servicio de calidad en materia de recolección de residuos…El coordinador del Programa de Protección a la Tortuga Marina, GABRIEL OLVERA dio a conocer que ante la próxima temporada alta de anidación de la tortuga golfina en playas de Los Cabos, el personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente se encuentra monitoreando las zonas donde habitualmente la tortuga marina anida, así como impartiendo cursos de capacitación.

‘’Ahorita lo que estamos haciendo es monitorear el habitad, capacitando al personal y a quienes de manera voluntaria participan en el Taller de Manejo y Conservación de la Tortuga Marina para el desarrollo teórico y práctico del trabajo en campo; ya tenemos identificadas las áreas de anidación, mismas que estamos monitoreando en cuanto a la temperatura, así como en la limpieza de estas playas donde desova la especie’’, indicó coordinador del Programa de Protección a la Tortuga Marina, GABRIEL OLVERA. Asimismo, el servidor público recordó que el año pasado se captaron más de 8 mil nidos protegidos en todo el municipio: ‘’en cada nido se tienen un promedio de 100 huevos que son los que resguardamos y posteriormente se lleva a cabo la liberación de las crías con la participación de la población que ha estado colaborando de manera importante’’, agregó.

Finalmente, el coordinador GABRIEL OLVERA hizo el llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones, como no meter carros ni mascotas a las playas, toda vez que afectan los nidos de las tortugas: ‘’si llevan perros, lo puede hacer con correa para evitar que puedan asustar a la especie; de igual le pedimos a la población no dejar basura ya que esta afecta porque en tiempo de lluvia todos los residuos terminan en las payas’’, acotó…Con el objetivo de salvaguardar la integridad de más de 45 mil jóvenes visitantes y de la ciudadanía en general que disfruta en estas fechas del Centro de Cabo San Lucas, elementos de los tres órdenes de Gobierno están reforzado la seguridad en las calles y playas de la zona.

Cabe señalar que dependiendo de la aglomeración de personas que usualmente se presenta de manera paulatina en dichas zonas durante el llamado Spring Break, las autoridades analizan y toman medidas de prevención como cierre de calles y aumento de elementos de la Policía Preventiva o de Tránsito Municipal tanto a pie tierra como en las unidades oficiales. Asimismo, el equipo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezado por JESÚS ANTONIO GÓMEZ ha desarrollado un plan enfocado en disminuir las acciones que alteren el orden público, así como las que pongan en riesgo la integridad física de las personas y la infraestructura del municipio.

Para finalizar se hace la invitación a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades en todo momento, por otro lado, se sugiere a la población mantenerse informada a través de la página de Facebook: Seguridad Pública de Los Cabos, donde se estarán dando a conocer recomendaciones para este llamado Spring Break 2023 y en caso de ser necesario, las vialidades que se cerrarán…Con la finalidad de acercar los apoyos y servicios que ofrece el Sistema Municipal DIF Los Cabos de forma gratuita a grupos de atención prioritaria, se hizo la donación de 50 colchonetas a través de la Coordinación de Asistencia Social al Centro de Reinserción Social y 50 más al Centro de Rehabilitación Amor al Adicto AC (Craadyr) No.3 sección mujeres en San José del Cabo.

En tal sentido, en el Centro de Reinserción fueron recibidas por el director NICOLÁS SALCIDO OLGUÍN quien agradeció al Sistema Municipal el donativo que será de gran beneficio para las y los usuarios y sus familias; en tanto, en el Craadyr sección mujeres, el personal del Sistema DIF refrendó su compromiso con la asociación civil para abonar al bienestar y el proceso de rehabilitación de las beneficiarias.

Es de esta forma que el Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS a través del capital humano continúa refrendando su compromiso con los grupos de atención prioritaria para llevar a cabo acciones que abonen a su salud, seguridad, bienestar e integridad, además de dar respuesta a la brevedad a las solicitudes de la ciudadanía...