miércoles, 8 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer, cuando realizaba mi caminata semanal matutina por el área del Fraccionamiento Fidepaz, escuché un comentario que llamó mi atención y me dio pauta a pensar en que mi percepción de que algo irregular sucedía con algunas de las nuevas lámparas del alumbrado público, no es tan descabellada.

Un trabajador de los Servicios Públicos del XVII Ayuntamiento de La Paz, le comentó a otro de sus compañeros de labores que estaban al pendiente de las maniobras que un tercero realizaba a bordo de la pluma de una grúa en uno de los arbotantes, reparando una de las lámparas, que la calidad de estas dejaba mucho que desear.

¿Escuché mal? ¿Me imaginé el comentario?

Podría ser, pero, como dijera el poeta y pensador cubano, JOSÉ MARTÍ conozco el monstruo, he vivido en sus entrañas y por lo tanto se que eso de “capar la cochi” en la compra de equipos, materiales e insumos para los Gobiernos de los tres niveles, sucede con mucha frecuencia, aun con todo y ese argumento de que quienes ahora ejercen el poder, son diferentes a los de antes, es decir que no son iguales.

Este suceso mi hizo recordar a un buen amigo que trabajó en el gobierno estatal hace algunos años y que me pidió mi grabadora de bolsillo para tener pruebas de las transas que se hacían en el área en la que prestaba sus servicios, precisamente, con materiales que utilizaban en sus tareas cotidianas.

Comento solo una: utilizaban menos solera en las tapaderas de la red de drenaje y con ello se agenciaban un dinero extra. Si usted cuando circula en su auto al pasar por encima de una de esas coladeras escucha un ruido fuerte, es de las que les faltó solera.

Como se sabe, hace unos meses el XVII Ayuntamiento formalizó un contrato con una empresa que se dedica a la venta e instalaciones de luminarias para el alumbrado público por una cantidad cercana a las 10 mil lámparas de esas nuevas, tipo LED que consumen menos energía y, aparentemente, iluminan las calles mejor que las de vapor de sodio que se han utilizado durante muchos años en las zonas urbanas y también en algunas áreas rurales.

Escucho con relativa frecuencia en el programa de noticias Panorama Informativo que conduce el buen amigo, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR quejas de los vecinos de diferentes áreas de la ciudad manifestando que hay fallas en el alumbrado público, no obstante que se acaban de reponer las lámparas.

Desde que fui jefe de prensa en los ayuntamientos, dos en Comondú y dos en La Paz, me quedó la costumbre de detectar aquellas lámparas que estaban fuera de servicio para comentarlo, precisamente, con el área de Servicios Públicos y sigo haciendo esa observación por lo que desde hace meses detecté que varias de las lámparas de la citada zona donde realizo mi caminata matutina de lunes a viernes, estaban fallando.

Desde luego que esto de las luminarias que se supone son de calidad y que realmente no cumplen con los estándares exigidos por la norma, no es nuevo. Ha sucedido a lo largo de las administraciones municipales, en este caso, pero llama la atención que hoy cuando se supone que ya se erradicó la corrupción y que las cosas se hacen de manera diferente, no suceda así, sino todo lo contrario. Y como dicen los legisladores: ¡Es cuanto!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO anunció la suspensión de actividades el próximo jueves 16 de noviembre en escuelas de todos los niveles en el municipio de La Paz, así como de labores en las oficinas de Gobierno del Estado, con motivo de la tradicional carrera internacional “Baja 1000”. 



La medida, explicó el mandatario sudcaliforniano, es una decisión tomada en base a los planteamientos que se han hecho al respecto y como una forma de evitar la ausencia laboral, y para garantizar a las familias puedan disfrutar de esta tradicional competencia que históricamente por primera ocasión saldrá de La Paz, que también da impulso a la actividad económica de todo el estado.

Precisó que la medida es aplicable para las escuelas públicas y privadas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública y sólo será para el día jueves 16 de noviembre; lo mismo para los trabajadores del Gobierno del Estado que el viernes deberán reincorporarse a sus labores de manera normal. Finalmente, el gobernador convocó a la ciudadanía que acude a presenciar el evento por los diferentes puntos del municipio, a extremar las precauciones y a contribuir para que esta competencia sea un éxito, además de comprometer el esfuerzo para que, en ediciones posteriores, los beneficios que acarrea la competencia lleguen a las comunidades por donde cruza su ruta…En cumplimiento a la encomienda del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el secretario general de Gobierno, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ encabezó audiencias públicas para escuchar y atender las diversas solicitudes y demandas hechas por ciudadanos, quienes se dieron cita en el vestíbulo exterior de Palacio de Gobierno. 

Acompañado del jefe de la Oficina del Ejecutivo, JESÚS OMAR CASTRO COTA y del titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ el responsable de la política interna, afirmó que este acercamiento con los sudcalifornianos es resultado de la mejora de la gestión pública, con ello se cumple el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación, de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera. Las audiencias públicas se realizaron este miércoles 8 y continuarán el jueves 9 en un horario de 09:00 a 15:00 horas, ciudadanos que recibirán atención por parte de los miembros de las diferentes dependencias del Gobierno, además de acercar los distintos servicios que se tienen como gobierno estatal. 

Asimismo, se instalan espacios de las Secretarías, con la premisa de brindar asesoramiento jurídico, y para exponer quejas relacionadas con el actuar de los servidores públicos. “Con este ejercicio se busca estrechar la relación entre la ciudadanía y el gobierno respecto a la cultura de la prevención, denuncia y procuración de justicia”, expresó el secretario general de Gobierno. “Fomentar una nueva forma de gobernar, en cercanía con la gente, atendiendo problemáticas que las personas tienen en su desarrollo personal, familiar y social. 

Es un beneficio para la gente el que se sigan realizando, esto será muy puntual para el gobierno que dirige el Ejecutivo estatal”, subrayó SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ…De acuerdo con una medición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California Sur se encuentra dentro de los resultados generales del Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE), en el quinto puesto a nivel nacional. Baja California Sur es una de las entidades con empleos mejor pagados con un ingreso promedio de 12 mil 394 pesos, en comparación con un trabajador en Chiapas con un ingreso equivalente a 5 mil 209 pesos. El IMCO es una herramienta que permite identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y evaluarlas a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas; lo que incluye elementos como capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal y la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas. 

Según el Índice de Competitividad Estatal la evaluación se compone de 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad en temas de anticorrupción, economía y competitividad, educación, finanzas públicas, cambio climático, eficiencia energética, desarrollo incluyente, entre otros, lo que brinda información, evidencia y propuestas para sustentar decisiones de política pública en favor de las y los mexicanos.

 
Entre las mejoras de la edición 2023, en promedio, los estados como Baja California Sur mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11,504 a 10,340 kWh por cada millón de pesos del PIB y en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea…Al acercarse la temporada invernal, durante la cual incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias, es importante que las personas con factores de riesgo, como son los adultos mayores y personas con comorbilidades, acudan a las unidades médicas más cercanas para recibir vacunas contra COVID-19 e influenza, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.

 
La respuesta inmunológica ante los virus causantes de estas enfermedades puede disminuir cuando se tienen más de 60 años o cuando se tiene menor edad, pero se registran padecimientos como la diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, de ahí la relevancia de que quienes estén en estas circunstancias deban dirigirse sin mayor demora a centros de salud, clínicas y hospitales para recibir estas dosis que optimizan sus defensas naturales. La médica recordó que el sector salud de Baja California Sur recibió más de 200 mil biológicos contra la influenza que de manera prioritaria se están suministrando a niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años; gente de la tercera edad, embarazadas y personas con comorbilidades, al tiempo en que se recibieron más de 31 mil vacunas contra COVID-19 que tienen como grupos prioritarios a personas de cinco años en adelante que no han recibido ninguna dosis y que presentan otras patologías la insuficiencia renal crónica, cáncer, inmunosupresión e hipertensión arterial esencial. 

Además se están aplicando refuerzos de esta vacuna a embarazadas, personas de 60 años y más, así como personas de 18 a 59 años con comorbilidades, con el objetivo de reforzar sus defensas naturales contra ese padecimiento respiratorio, abundó la Secretaría de Salud al establecer que las y los usuarios que cumplan con criterios de riesgo pueden aplicarse de manera simultánea las dosis contra COVID-19 y contra influenza, ya que las evidencias documentan que esto es seguro y que no disminuye su efectividad. 

ZAZIL FLORES ALDAPE puntualizó la necesidad de seguir fomentando las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas ante la presencia de síntomas respiratorios, así como la fuerte recomendación de que adultos mayores y pacientes con comorbilidades utilicen correctamente la mascarilla cuando acudan a sitios cerrados o abiertos donde no puede guardarse la sana distancia…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ratificó este miércoles su recomendación a la ciudadanía para que no ingrese al mar en las playas del municipio de La Paz, debido a que los análisis de laboratorio hechos a muestras de agua tomadas en distintos puntos litorales indican que no están en condiciones óptimas para su uso recreativo. 

La convocatoria se mantendrá vigente en tanto no cambien estas circunstancias sanitarias que son atribuibles a los desechos arrastrados por los arroyos durante el paso del huracán Norma, indicó el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA al comentar que la totalidad de muestreos rebasaron el límite microbiológico permisible que, de acuerdo a la regulación nacional e internacional, es de 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml). 

Las muestras analizadas por un laboratorio especializado se tomaron en playas del malecón, de El Comitán, de El Manglito, así como en El Coromuel, La Concha, Pichilingue, Balandra y El Tecolote, abundó el servidor público al establecer que personal de la dependencia realizará nuevos muestreos en un periodo de entre cinco y siete días para evaluar las condiciones sanitarias y definir con esto si la medida continua o se levanta. 


En este sentido subrayó su llamado a la población local, así como a los visitantes nacionales y extranjeros para seguir este planteamiento preventivo, al tener en cuenta que las concentraciones de enterococos pueden derivar en infecciones cutáneas, de oído, de vías respiratorias superiores de enfermedades diarreicas agudas. 


Tras el paso del ciclón, la dependencia estatal emitió comunicación oficial para recomendar a la gente que no ingresara al mar durante un lapso de cinco días posteriores a las lluvias, pero se tomó la decisión de mantener la medida al no existir una calidad adecuada en el agua de contacto de uso recreativo, comentó LARUMBE PINEDA al puntualizar el llamado a las personas para que, ante cualquier afectación a la salud asociada al caso, acudan a la unidad médica de su derechohabiencia para su oportuna evaluación y tratamiento…