domingo, 1 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Esa alegría y sonrisa desbordante que irradiaba el sempiterno dirigente nacional del Partido del Trabajo, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, el pasado martes 26 de abril, primero allí fuera del Palacio Nacional y después en el pódium durante la reunión que sostuvieron senadores y diputados de Morena, PT y PVEM, con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya dentro del inmueble, podría truncarse en mueca si el político trapecista lee detenidamente la iniciativa de reforma electoral que este último envió al Congreso de la Unión.


Es más, apuesto doble contra sencillo que mi tocayo, el Beto ANAYA, ya traía entre pecho y espalda algunos alipuses, pues es un aficionado a las bebidas espirituosas y no de las que la mayoría de los mortales de este país consumimos, sino de esas que son de etiqueta cara e, incluso, de importación.

Aquella ocasión en que ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, asistió a una reunión con los directivos del periódico en el que anteriormente prestaba mis servicios en esta ciudad capital, hubo un momento en que me pegó el tufo etílico que despedía el dirigente nacional del Partido del Trabajo y cuyos efluvios se mezclaban con los que también brotaban de la figura de PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LASSO DE LA VEGA. Los dos, tenían el rostro abotagado y se apreciaban los estragos de una noche de desenfreno rindiéndole pleitesía al dios Baco.


Por ello, pienso que ese día que, junto con legisladoras y legisladores federales que, SÍ apoyaron la iniciativa de reforma energética que promovió y envió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el veterano político nuevoleonés, debió haberse echado unas cucharadas de Sotol, no tanto para darse valor porque le tocó hablar en el acto, sino por su inveterada costumbre de consumir bebidas espirituosas.

Pero ¿por qué eso de que la sonrisa del pasado martes podría trocarse en una mueca, para ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ? Porque resulta que, según la primera revisión que un grupo de expertos en materia electoral en México, hizo a la iniciativa de reforma electoral, entre los posibles perjudicados con la propuesta de eliminar las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional a diputados federales, sustituyéndolos por candidatos de 32 listas estatales, serían, precisamente los partidos de la llamada Chiquillada, como el Partido del Trabajo que regentea ANAYA GUTIÉRREZ, pues ya no habría alianzas electorales y, al igual que en el caso del Partido Verde Ecologista de México, estarían en riesgo de ganar escasas curules y escaños e incluso, también en riesgo de desaparición, como desaparecieron los dinosaurios 

Esa es una amenaza y la otra, se relaciona con la propuesta de que solo se otorgue financiamiento público -las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos con registro, nacional o estatal- única y exclusivamente para las campañas electorales, es decir que después de una elección, federal o local, las dirigencias tendrían que rascarse con sus propias uñas y la verdad de las cosas no creo que con la aportación de cuotas de sus escasos militantes, pudieran solventar los gastos que representa operar un partido en todo el territorio nacional y, además, hay que recordar que los militantes, ya no están acostumbrados a aportar dinero a sus partidos políticos por ese concepto.¡Pa´ su mecha!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acompañó este 1 de Mayo, al contingente de representantes e integrantes de sindicatos nacionales, estatales y municipales de Baja California Sur, durante el mitin con motivo del Día del Trabajo, que inició en el parque “José María Morelos y Pavón”.


En evento en la explanada de Palacio de Gobierno, hacia donde arribó el contingente, con la participación de representantes sindicalistas, expusieron ante el mandatario estatal, la necesidad de continuar con la unidad en su lucha requiriendo más y mejor capacitación, gestión para generar mejores condiciones de trabajo y su respeto irrestricto, requiriendo un esfuerzo a favor de la clase trabajadora, por todos los mecanismos legales, haciendo entrega de pliegos petitorios de demandas laborales. El jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el secretario general de gobierno HOMERO DAVIS CASTRO, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, MARTÍN ISIDRO IBARRA MORALES, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Los mensajes corrieron a cargo de representantes de CROC, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Burócratas estatal y seccional La Paz, así como del SNTE y la Asociación de Jubilados y Pensionados, Catem y Cibnor.

CASTRO COSÍO, posterior al evento, hizo extensivo el reconocimiento a quienes por décadas han luchado en el movimiento sindicalista. “No al olvido a quienes dieron su vida, que los mártires de Chicago no sean olvidados”, al mismo tiempo que celebró que se haya dado un encuentro permanente para la reflexión colectiva. Concluyó diciendo que el gobierno estatal y federal ya trabajan en atender demandas como la regularización de compensados de trabajadores de la educación, del sector salud y en gestionar una mejor atención en materia de servicios médicos a la clase trabajadora…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), hace un atento llamado a empresarios y emprendedores, para aprovechar el esquema de apoyo de Precio Diferencial de Tarifas que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ofrece en vinculación con la dependencia estatal. Este beneficio consiste en la reducción de 90 por ciento de la tarifa establecida por el IMPI para el estudio de una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o en su caso, la expedición del título, el cual estará vigente hasta el 07 de mayo. Es decir, la Mipyme interesada solo deberá cubrir la cantidad de 312.64 pesos por este concepto, y para acceder a ello, deberá registrase en la página www.setuesbcs.gob.mx/impi_tarifas, el cual tiene un cupo limitado, así como contar con la constancia fiscal actualizada.

La Setue enfatizó la importancia de que los empresarios cuenten con el registro de marca, ya que además de garantizar los derechos de propiedad intelectual de sus productos o servicios, contribuye a impulsar su desarrollo comercial. Mayores informes al correo electrónico impi.tarifas@setuesbcs.gob.mx. …Con base en las detecciones tempranas y las atenciones oportunas que se brindan en unidades de salud como el Hospital Juan María de Salvatierra, Baja California Sur se ubica entre las tres entidades con mayor sobrevida a cinco años de niñas, niños y adolescentes con cáncer, indicó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, al inaugurar la carrera “El cáncer jugando se pasa volando”.

En la apertura de esta actividad organizada por dicho hospital a fin de reunir fondos que permitan establecer un área recreativa para las y los menores de edad que están bajo tratamiento por cáncer, señaló que de acuerdo a datos emitidos por la Dirección General de Información en Salud (DGIS) del Gobierno Federal, nuestra entidad registra un 71 por ciento de sobrevida en este tipo de casos. Acompañada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, ZAZIL FLORES ALDAPE, informó que tan solo en 2021, el Hospital Salvatierra, a través de su Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP), dio de alta médica a cinco niños y adolescentes que en plena pandemia concluyeron satisfactoriamente sus ciclos de quimioterapia. Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal médico, de enfermería, nutrición, psicología, trabajo social e intendencia de la UHOP para dar continuidad a la prestación del servicio, incluso en las fases de mayor incidencia por Covid-19, con la convicción de que con esto contribuían al restablecimiento de chicas y chicos que estaban luchando contra el cáncer, expresó la médica.

El compromiso social de estas compañeras y compañeros es tal que tuvieron la iniciativa de recaudar recursos a través de esta carrera, con el objetivo de adecuar un espacio para desarrollar terapias lúdicas y recreativas que refuercen la respuesta de las y los pequeños a su tratamiento, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al ratificar la convicción del Gobierno de Baja California Sur de sumar esfuerzos con las y los trabajadores de la salud, así como con organizaciones civiles, para fortalecer la atención que se brinda a las nuevas generaciones que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad...Cientos de niñas y niños disfrutaron de momentos de sana diversión en compañía de sus familias, durante toda una semana, informó la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, al encabezar el cierre de la gira de festejos por el Día de la Niñez que se llevó a cabo en el municipio de la Paz. En compañía de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, la presidenta del Sedif, dijo que fueron cinco festejos los que se realizaron con la colaboración de cada uno de los ayuntamientos y sus sistemas DIF, lo que manifiesta la apertura y disposición de los servidores públicos de trabajar en unidad para beneficio de la infancia de nuestro estado. Destacó que, gracias a esta unión de esfuerzos, las niñas y niños con sus familias participaron durante cada encuentro, de espectáculos artísticos, música, regalos y sana convivencia, actividades que se estarán recuperando paulatinamente y con los debidos cuidados en esta nueva normalidad.

Además, dijo que desde el Sedif se estará trabajando con temas de igualdad sustantiva, la paternidad inclusiva entre otros temas, para que las y los integrantes del hogar tengan acceso a las mismas oportunidades de crecimiento. Por último, expresó que la actual administración seguirá realizando acciones que garanticen el bienestar de todas y todos quienes habitan en la entidad, preponderando la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos…En el marco del Día de la Niñez, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), llevará a cabo el próximo 3 de mayo, en el Teatro de la Ciudad de La Paz, el foro infantil denominado “Opinnatón”, informó su titular LAURA SOFÍA VILLA URÍAS.

Destacó que este ejercicio busca generar espacios para que las niñas y niños, expresen sus ideas y opiniones, sobre temas de interés para este sector de la población, en áreas como: educación, salud, deporte y seguridad. En esta actividad, se tiene programada la participación de 270 alumnos de nivel básico, pertenecientes a las escuelas primarias Jesús Francisco Jerez Angulo, Ignacio Allende y el Instituto Jean Piaget. La servidora pública estatal, indicó que este tipo de experiencias les permite compartir a los infantes, la forma en que ellos miran su entorno, además presentar alternativas de cómo mejorar o fortalecer algunas de las temáticas planteadas, con lo que se contribuye a garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de la niñez sudcaliforniana. Al tiempo que resaltó la importancia de contribuir todos, sociedad, padres de familia y autoridades, al sano desarrollo de los menores, para que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para su formación integral.

Durante este foro los menores tendrán la oportunidad de conversar e intercambiar su visión, con servidores públicos encargados de implementar políticas públicas y programas en estos rubros, como parte de las acciones que se realizan por su bienestar y el de las familias de Baja California Sur, puntualizó LAURA SOFÍA VILLA URÍAS…El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Teatro de la Ciudad La Paz (TCLP), da a conocer que ya se encuentra todo listo para el Festival de Día de las Madres, con la presentación estelar de DIEGO EL CIGALA. Lo anterior fue comunicado por ALETSE ALMADA, directora del Teatro, al destacar que este festejo dará inicio a las 18:00 horas y se podrá disfrutar de un amplio programa musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alientos de B.C.S., presentación de diversos artistas, venta de alimentos y artesanías.

DIEGO EL CIGALA, fue galardonado en 2004 con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.  Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla institucional, ubicada en calle Navarro y Altamirano en las instalaciones del TCLP; para solicitar mayores informes pueden comunicarse al teléfono 612-125-0207 de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas…

La Dra. BELÉN SÁENZ DE MIERA, catedrática del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), participó en la presentación de resultados de un reporte sobre impuestos saludables para el control del tabaco en el país. Forma parte de un proyecto que lidera junto con un equipo de investigación multidisciplinaria enfocado en la generación de evidencia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud. El foro-taller fue convocado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la propia Uabcs, con la participación de organizaciones civiles, representantes de gobierno y autoridades en la materia a nivel nacional e internacional.


Se celebró de forma virtual este 28 de abril y consistió en 4 exposiciones para dar a conocer los principales hallazgos del “Monitoreo del Artículo 6 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, con objeto de promover el fortalecimiento de la política fiscal del tabaco en México”. Para ello se evaluaron los efectos del ajuste fiscal en enero de 2020 y presentó evidencia de los beneficios del fortalecimiento de la política fiscal, así como un análisis de los retos que enfrenta el país para la correcta adhesión y aplicación al protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Dos de las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. BELÉN SÁENZ DE MIERA: la primera se trató de una presentación de la página web y repositorio del proyecto; y la otra sobre el ajuste del impuesto especial al tabaco de 2020 en México, donde revisó el comportamiento de los precios, consumo, recaudación y asequibilidad. En resumen, la investigadora advirtió la necesidad de pensar en una política fiscal de mayor alcance, pues a pesar que los ajustes hechos hace dos años para considerar la inflación que se había acumulado desde el último incremento al tabaco en 2011 y que no se había aplicado, se registró un repunte para las marcas del segmento bajo. Esto quiere decir que de momento los aumentos al cigarro sólo se derivan de un aspecto inflacionario, que, si bien es importante, sigue siendo una acción modesta en magnitud y alcance. De acuerdo con los estudios que han realizado, un incremento impositivo a los cigarrillos sería de gran beneficio pues ayudaría a reducir las tasas de mortalidad, generaría ahorros importantes para el sector salud y también para la propia población, sin dejar de mencionar que este hábito se reduciría en generaciones posteriores. Refirió que toda la información que han recabado como parte del proyecto se encuentra disponible en un sitio web https://impuestotabaco.org, con los reportes hechos hasta el momento, infografías, animaciones y otros materiales sobre impuestos al tabaco, incluyendo un repositorio que reúne artículos académicos que se han hecho desde 2000 a la fecha.

El grupo de especialistas es complementado por la Dra. LUZ REYNALES, quien lidera el Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública; el Lic. MAXIMILIANO CÁRDENAS, con más de trece años de experiencia profesional en el sector gubernamental, particularmente en la Profeco; Mtro. ALEJANDRO RAMOS CARBAJALES, consultor independiente en políticas fiscal y de control del comercio ilícito de tabaco y VICENTE LÓPEZ DÍAZ. Como cuerpo colegiado coincidieron en la importancia de que esta propuesta se socialice, pues muchas veces la resistencia a un incremento de impuestos al tabaco es por desconocimiento sobre cómo funciona esta herramienta fiscal, que traería beneficios en la salud, económicos y sociales…

TEMAS MUNICIPALES: Tras dos años de suspensión de actividades masivas ante la pandemia de COVID-19, este domingo 1ro de mayo se realizó en Los Cabos el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, un evento que estuvo encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.


Poco después de las 08:00 de la mañana un contingente conformado por autoridades municipales y organizaciones sindicales, así como la escolta y la banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), partieron de la colonia Primero de Mayo de San José del Cabo, para posteriormente marchar por las céntricas calles de la ciudad.

Fue durante el acto cívico que se desarrolló en la explanada frente al Palacio Municipal, donde el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ofreció un mensaje en el que subrayó que esta fecha reivindica y rinde homenaje a mujeres y hombres que lucharon para conseguir mejores condiciones laborales, además de remarcar la invaluable labor de las y los trabajadores, cuyo esfuerzo es el reflejo del verdadero crecimiento y desarrollo del municipio. “La calidad de las mujeres y de los hombres que con su trabajo se ganan la vida, que con su esfuerzo y entrega mantienen a sus familias y a sus hijos, se refrenda esta mañana al participar junto a ustedes como un solo conglomerado social. En este importante desfile de los trabajadores hemos escuchado muy atentos las diferentes manifestaciones de los dirigentes y representantes de diversos sindicatos, organizaciones obreras, campesinas y profesionales que luchan por mejores condiciones de trabajo y que exigen con mucha justicia mejores salarios; que se respeten y garanticen sus conquistas sociales que muchos años y esfuerzos les ha costado lograr’’, indicó LEGGS CASTRO.

Asimismo, refrendó el respaldo absoluto a las clases trabajadoras pues estas son la base para aspirar a mejores de condiciones de vida y consolidar una política social. ‘‘Soy un trabajador como cualquiera de ustedes y eso me enorgullece aún más; como maestro he tenido la fortuna de estar en rancherías y comunidades rurales, conozco del sufrimiento y las dificultades de la mayoría de la población, de rancheros, campesinos, pescadores y de todos los que diariamente trabajan, también de quienes desafortunadamente han sufrido de desempleo; porque jamás he perdido ni perderé mi condición procedente de una familia rural de este municipio de Los Cabos, es por ello que la lucha de los trabajadores de Los Cabos es también mi lucha y mi compromiso inamovible’’, remarcó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Finalmente, enfatizó que la XIV Administración Municipal seguirá trabajando con sentido humano en beneficio del desarrollo social y bienestar de la ciudadanía, puntualizando que, en esa labor diaria, Los Cabos seguirá consolidándose como un destino turístico de clase mundial y de los más seguros México…Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), a partir de esta semana el Oomsapas Los Cabos iniciará los trabajos para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que opera Fonatur.

Este hecho histórico para el municipio de Los Cabos se logró por la gestión del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ante la situación que se generó en los últimos días por los malos olores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el Centro Histórico de San José del Cabo. Esto, ya que además de molestias y denuncias por parte de la ciudadanía, representaba un problema de salud pública, por lo que se tuvo el acercamiento con los representantes de Fonatur y se realizaron los trámites correspondientes ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) para acelerar los procedimientos. Al respecto, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoció la disposición de Fonatur y Fifonafe para coordinar de manera oportuna las gestiones, permitiendo que el Oomsapas entre de inmediato a iniciar labores para el mejoramiento de la PTAR. “Lo primero es eliminar todo eso que genera el mal olor, por lo que la instrucción ya fue girada para que se acerquen camiones, dompes y góndolas para iniciar a más tardar esta semana con el desazolve de los residuos acumulados”, precisó el edil. De igual forma, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, mencionó que, a partir de la firma del convenio de colaboración, se contempla que Fifonafe reciba de Fonatur la Planta de Tratamiento y, este a su vez, la entregue al XVII Ayuntamiento de Los Cabos, para su operación y administración a través del Organismo Operador.

“Debemos de generar las condiciones de desazolve urgente en torno a los malos olores; a través de todo nuestro equipo del Oomsapas, coordinaremos los trabajos para que los malos olores se controlen a la brevedad, considerando que el tratamiento de las aguas se convierte en un factor fundamental para diversos usos”, concluyó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA...A fin de evitar que la ciudadanía tenga que trasladarse a la cabecera municipal para recibir servicios médicos, durante el mes de mayo la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, pone a disposición de la ciudadanía de la zona norte las Brigadas Médicas de Salud; cabe destacar que se pretende el atender a más de 200 personas diario por medio de los diferentes servicios médicos que se ofrecen en la unidad móvil, así lo informó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Continuando su participación, el titular de Salud en Los Cabos informó que la unidad móvil de las Brigadas Médicas estará del martes 03 al sábado 07 de mayo en la delegación de Miraflores a un costado del edificio delegacional, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; los servicios médicos que se ofrecen son: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, además de exámenes de la vista, así como de laboratorios, electrocardiogramas, mastografías y rehabilitación pulmonar post-COVID-19; cabe destacar que en esta ocasión se entregarán 30 fichas diarias para cada uno de los servicios. “Cumpliendo con el objetivo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: recorrer toda la geografía del municipio de Los Cabos, ya estamos iniciando con la zona norte, por lo que del martes a sábado de la siguiente semana estaremos en la delegación de Miraflores llevando las Brigadas Médicas de Salud; invitamos a los habitantes de las rancherías aledañas para que acudan a este punto estratégico y hagan uso de los servicios médicos; estamos enfocados en la medicina preventiva, en la detección de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer de mama.

Con esto vamos cumpliendo con el objetivo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO”, comentó COSTICH PÉREZ. Para finalizar, el director municipal de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la ciudadanía que vaya a acudir a las Brigadas Médicas de Salud en la zona norte, a acatar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, para prevenir el aumento de casos de COVID-19 en el municipio…Debido a que aún hay muchas personas que han manifestado su interés por sumarse a la campaña “Ponte en mis zapatos”, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, anunció que se amplía el plazo para la entrega de calzado hasta el viernes 06 de mayo.

Al respecto, mencionó que dicha iniciativa se implementa a través de Sistema DIF Delegacional de Cabo San Lucas que preside, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, con una meta por cumplir de 500 pares de zapatos para niñas y niños de 1 año a 14 años de edad.

Para las personas que tienen interés de apoyar a la niñez de escasos recursos, la presidenta de DIF Los Cabos, indicó que puede acudir a los centros de acopio que se encuentran en el interior del edificio Delegacional de Cabo San Lucas, con domicilio entre calle Camino al Faro y bulevar Constituyentes, col. Ampliación Matamoros, así como en las oficinas del Sistema DIF, que se ubican en calle Violeta, col. Jacarandas, y en las instalaciones del Organismo Operador del Agua Potable, que se encuentra en calle Zaragoza E/ Félix Ortega, Col. Matamoros, en Cabo San Lucas…Con el tradicional desfile alusivo al “Día Internacional del Trabajo”, colaboradores de la XIV Administración de la base sindicalizada, encabezados por el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, recorrieron las calles de Cabo San Lucas en conmemoración del movimiento central obrero de los “Mártires de Chicago”, quienes el 1886 pugnaron por logar sus derechos y mejores condiciones laborales.

El recorrido, inició en punto de las 08:00 de la mañana, partiendo de la calle Morelos para subir a la Diagonal Morelos e incorporarse a la calle Camino al Faro hasta llegar a la plaza “León Cota Collins”, donde se desarrolló una ceremonia cívica con la participación de la escolta del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Num. 256 (Cbtis) y la banda de guerra del Cuerpo de Bomberos. Durante su intervención, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, agradeció el trabajo y el esfuerzo que realiza el personal basificado: “Es obligación de los Gobiernos respetar los derechos de la clase trabajadora, mi reconocimiento para todos ustedes y en especial a quienes laboran en las áreas operativas, ya que en momentos de contingencia están siempre de sol a sol, antes, durante y después de cada acontecimiento; me comprometo a dotarlos con las herramientas necesarias y capacitaciones para que puedan desarrollarse de la mejor manera”, externó.

Por su parte, BLANCA ESTELA OLVERA ARAIZA, en representación de la secretaria general del Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos, MARISELA MONTAÑO PERALTA, emitió un mensaje a la base trabajadora para recordar a quienes perecieron en su lucha por conseguir sus derechos y lograr mejores condiciones laborales: “todos y cada uno de ustedes hacen honor y son el referente para que el nuevo modelo productivo de estado, entienda que al trabajador se le respeta y se le impulsa para tener una mejor calidad de vida; no permitamos corrupción e impunidad, ni que el trabajador viva injusticias”, indicó.

Para concluir, es importante mencionar que durante el evento acompañaron al delegado municipal de Cabo San Lucas, el secretario general CARLOS ELIÚ NÁJERA NAVARRETE; por parte del Sindicato de Telefonistas, HÉCTOR ÁLVAREZ, así como ODEMARIS ARBALLO; NOHEMÍ SAAVEDRA y JUAN GAYOSSO GARCÍA, quienes conforman el sindicato de burócratas de Los Cabos…Luego de participar en el programa ‘‘Eco Club’’ realizado por Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), niñas, niños y adolescentes finalizaron este sábado 30 de abril sus actividades con un evento de clausura que contó con la presencia de autoridades del Gobierno Municipal.

Al respecto, la coordinadora de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, informó que “Eco Club’’ se desarrolló en sesiones sabatinas durante abril en la comunidad de La Playa, en San José del Cabo, teniendo una respuesta muy favorable por parte de la niñez y juventud cabeña. ‘‘El programa está diseñado con métodos pedagógicos y actividades lúdicas para a que las niñas, niños y adolescentes les sea más atractivo el aprendizaje y la concientización; se desarrollaron diferentes talleres sobre técnicas de limpieza de playas y actividades que realiza un guardavidas, conocieron sobre los galardones y certificados de las playas del municipio, además de aprender sobre la separación de la basura e importancia de tener playas limpias, entre otras actividades’’, indicó DUARTE MARTÍNEZ.

En el mismo contexto, mencionó que fueron 30 niñas y niños los que formaron parte de la primera generación del ‘‘Eco Club’’ y cada uno recibió su respectiva constancia de participación. Finalmente, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, agradeció el apoyo brindado por parte del personal del área de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, jóvenes voluntarios, personal del hotel El Ganzo, integrantes del Comité de Participación Ciudadana y subdelegación de la comunidad de La Playa, así como elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil por su destacada contribución durante el desarrollo del programa ‘‘Eco Club’’, razón por la que se les hizo entrega de reconocimientos.

Cabe mencionar que en la ceremonia de clausura contó con la asistencia del coordinador municipal de Zofemat Los Cabos, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, el subdirector de Protección Civil Los Cabos, FRANCISCO COTA MÁRQUEZ, entre otras autoridades…“Estamos arriba de la meta con el 15% respecto al año anterior y en la propia meta de este año en curso, al tener una recaudación de casi $1 mil millones de pesos con el pago del impuesto predial, Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi) así como los derechos municipales que comprenden las dependencias de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Catastro, correspondientes al primer cuatrimestre del 2022; dicho suceso demuestra la confianza de la ciudadanía en el Gobierno local, dándonos abundante participación financiera”, informó el tesorero general municipal de Los Cabos, JONATAN VARGAS.

Comentó que gracias a lo recaudado desde el inicio del ejercicio fiscal 2022, se ha invertido en la adquisición y en el arrendamiento 40 camiones recolectores de basura, maquinaria pesada para atender las zonas rurales y los caminos de terracería que comprenden el municipio de Los Cabos, así como el mantenimiento de vías y de rellenos sanitarios: “estamos siendo muy cercanos a la necesidad social; por ende, cumplimos con el apoyo a las monitoras 100% y estamos llevando una campaña férrea con servicios públicos y agua potable”. Por otra parte, detalló que la Dirección General de Tesorería en Los Cabos por medio de las áreas que la comprenden, en los próximos días implementará una campaña permanente el resto del año, con la finalidad de recordarle a los contribuyentes de los fraccionamientos, desarrollos y a la sociedad civil, que pueden acercarse a las cajas recaudadoras o aprovechar las diversas formas de pago que ofrece el Gobierno municipal, como el servicio en línea, ingresando a la página:  https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/.

Finalmente, el titular de las arcas municipales de Los Cabos, Jonatan Vargas expresó que las puertas de la Tesorería están abiertas, al igual que todas las instituciones de gobierno: “nuestro fin es atenderlos y resolver sus dudas; con toda confianza vengan con nosotros para que sus trámites se realicen de manera eficaz”…Con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía y competidores, la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza Leticia Rivera, y los representativos de la National Off Road Rancing Association (Norra), sostuvieron en el municipio de Loreto un encuentro de logística para recibir a los participantes de la carrera internacional ‘’Norra Mexican 1000’’ a Los Cabos este 5 de mayo en San José del Cabo. Al respecto, la titular de Protección Civil, LETICIA RIVERA, dio a conocer que desde hace semanas se trabaja en la logística de la carrera, con el objetivo de mantener el orden y seguridad de quienes participan y asisten a dicho evento: “Nosotros como Protección Civil Los Cabos, vamos a participar trabajando en cuatro puntos durante la carrera, es decir con unidades y personal, vigilando que se respeten todas las medidas y que los asistentes respeten las señales, con la finalidad de evitar accidentes”, puntualizó.

De igual forma, la servidora pública informó que este año la meta será en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña y no en la explanada de la plaza pública José Antonio Mijares, tal y como ocurrió en las competencias anteriores: ‘’para esta edición 2022 se tiene un registro de más de 260 equipos inscritos; quiero comentar que el único tramo de la carretera que estará cerrado será el que comunica Buena Vista a rancho Leonero’’, destacó. Para concluir, la titular de Protección Civil, LETICIA RIVERA, hizo extensiva la invitación a quienes asistan a la carrera, a estar atentos a las indicaciones, disfrutar el evento y no exponerse al querer cruzar o acercarse demasiado por donde pasan los vehículos participantes…Asegurando que la atención a la salud y la diversificación de opciones educativas de nivel superior en el municipio de Los Cabos, son rubros de gran importancia para el Gobierno Municipal, el presidente del XIV Ayuntamiento de Los Cabos Profr. ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó que la Administración Municipal que preside, respaldaría cualquier propuesta encaminada a que se imparta la carrera de medicina en Baja California Sur y que sea en el municipio de Los Cabos conde se curse esta carrera. El munícipe indicó que la Ley Orgánica del Gobierno Municipal en su artículo 51 fracción V establece como una de las facultades y obligaciones de los ayuntamientos el de promover y procurar la salud pública y la educación en sus demarcaciones, y que, en ese sentido, ve con buenos ojos las voces que piden que las presentes y futuras generaciones de jóvenes sudcalifornianos pueden cumplir con el sueño de estudiar la carrera de medicina en su tierra sin necesidad de salir. “Sabemos que es una propuesta que no han podido concretar tres Gobiernos estatales, pero si el Gobierno actual decidiera retomar el proyecto para que la Universidad Autónoma se imparta esta carrera como se analiza en el Congreso del Estado través de una propuesta; nosotros como Gobierno municipal les diríamos que sea en Los Cabos donde se curse esta carrera, porque aquí la Uabcs tiene un campus en Cabo San Lucas, y en caso de requerirse otro tipos de cosas, la Administración Municipal apoyaría con todo lo que esté a su alcance para cristalizar esta propuesta”, aseguró.

Agregó que el tema de la salud, el Gobierno municipal ha brindado -y lo seguirá haciendo- todas las facilidades para que en Los Cabos se construya un hospital de Tercer Nivel por el IMSSS que ya está autorizado por la federación: “aunque son obras que le corresponden realizar al Gobierno federal y estatal, como XIV Ayuntamiento coadyuvamos de manera muy comprometida en todo lo que tengamos que aportar”. Para concluir, el ALCALDE ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que, en el caso de la apertura de nuevas opciones educativas de nivel profesional, como lo sería la carrera de medicina, el alcalde aseguro que son planteamientos que ha escuchado por jóvenes, padres de familias y sociedad, no solo en Los Cabos sino en todo el estado, por lo que su Administración haría lo que sea necesario para facilitar que esta carrera se imparta y curse en el municipio de Los Cabos…

La exigencia de servicios médicos dignos y oportunos en Loreto, además de una reforma adecuada y efectiva a la ley de Issste, en tema de pensiones, fue expuesta por el dirigente de los Burócratas, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE. Aprovechando la tribuna abierta en la plaza Benito Juárez, dentro de los actos de conmemoración del Día del Trabajo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones de Baja California Sur expuso la gravedad del tema de la atención médica en la Unidad de Issste en Loreto.


Al destacar que esta fecha se recuerda por las luchas de mejores condiciones laborales y prestaciones que se vivieron en todo el mundo, en especial en la zona industrial de Chicago, hizo referencia a que aún se siguen esperando muchas de esas esperanzas de mejoras entre la clase trabajadora. Para muestra en Loreto, destacó LEAL ARCE, “la falta de médicos, medicamentos, infraestructura y, sobre todo, la indiferencia de las autoridades centrales de Issste, que están dejando en la mano de Dios la vida y la salud de decenas a los derechohabientes Loretanos”. Exigió la atención inmediata a los problemas de servicios de salud, recordando que cada trabajador se les descuenta de sus salarios cuotas y aportaciones para recibir atención médica cuando lo requiera, sin embargo, no se cumple con esta obligación, siendo un derecho que se tiene como derechohabiente de Issste.

El dirigente sindical de los burócratas de Loreto, también abordó otra injusticia que afecta a una gran cantidad de trabajadores que están viendo incierto su retiro laboral, ante las afectaciones de la Ley de Issste, en materia de jubilaciones, dejando sin una pensión justa y digna para quienes están en el régimen de cuentas individuales. LEAL ARCE, recordó que se anunció una reforma a la Ley de Issste en este periodo legislativo, por lo que hizo un llamado a los diputados federales, ALFREDO PORRAS; MARCOS PUPPO y SONIA MURILLO, así como a los senadores de la República, RICARDO VELÁZQUEZ; LUPITA SALDAÑA y LUCIA TRASVIÑA, a que legislen a favor de los trabajadores y se modifique los sistemas de pensiones, donde se pueda garantizar una pensión digna para quienes dan sus vidas laborales al servicio público.

Cabe destacar la gran asistencia del contingente de trabajadores adscritos al sindicato de burócratas de Loreto, quienes participaron en una marcha que terminó en la plaza Benito Juárez con acto cívico, donde también acudieron maestros, jubilados, taxistas y otras organizaciones sindicales, teniendo la participación de estos actos de la alcaldesa, PAOLA COTA DAVIS, sus compañeros de Cabildo, así como de funcionarios de confianza. Se tuvo la participación del profesor JUAN LUIS MANRÍQUEZ DAVIS, por parte del magisterio jubilado y FELIPE SILVA, como miembro de la sociedad civil, mientras que el regidor IVÁN BAUTISTA, ofreció una explicación detallada de la fecha en conmemoración…

En el marco del Día de la Niñez, tomó protesta como alcaldesa por un día, la niña ROSA PAOLA MARTÍNEZ LEÓN, quien fue electa a través del concurso “Presidente por un Día”, promovido por EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Al respecto, la alcaldesa mulegina, dio a conocer que, como parte de los festejos organizados por el XVII Ayuntamiento de Mulegé por el día de las niñas y niños, se llevó a cabo el concurso “Presidente Municipal por un Día”, una actividad dónde las y los pequeños electos, fungieron como integrantes del cabildo, “es de suma importancia acercar a la población, especialmente a la niñez, a las actividades que realizan los gobiernos municipales; incentivando desde temprana edad la participación política y la toma de decisiones”.


De acuerdo a lo informado por las autoridades municipales, las pequeñas y pequeños fueron electos por un jurado calificador, integrado por ALMA COLORADO BETANZOS; JOSÉ ARNULFO GIRÓN CAMACHO; ANA SANTA BAREÑO DAVIS y ROSELA GASTELUM MONGE; quienes evaluaron los argumentos expuestos en un video de manera individual, por cuales, indicaron les gustaría ostentar el cargo de presidente municipal. En este sentido, el XVII Ayuntamiento de Mulegé dio a conocer que se recibieron 82 videos que fueron analizados minuciosamente por quienes integraron el jurado. Las y los integrantes del cabildo infantil fueron designados de acuerdo a la puntuación obtenida.

Es así que, durante sesión solemne realizada en la plaza pública Benito Juárez, las y los participantes electos para integrar el cabildo, tomaron protesta y recibieron los premios que consistieron en laptops, impresoras, tabletas, entre otras; para posteriormente, disfrutar de un programa especial de actividades. “Acompañamos a nuestro cabildo infantil en un recorrido donde se visitaron diversas dependencias de gobierno, les explicamos su funcionamiento y las gestiones que realizan para el logro de las propuestas que nos hicieran llegar en sus videos; estuvimos en las oficinas de deporte, cultura, seguridad Pública, bomberos, entre otras”, comentó EDITH AGUILAR VILLAVIENCIO. Igualmente, la presidenta municipal informó que los participantes restantes recibieron, por parte del XVII Ayuntamiento, un reconocimiento y obsequio por su destacada participación. Asimismo, el Cabildo Infantil de Mulegé realizó un recorrido turístico guiado por Las Minitas, El Mueso Antigua Dirección del Boleo y el Hotel Francés. El Cabildo Infantil 2022 de Mulegé quedó integrado por ROSA PAOLA MARTÍNEZ LEÓN, del ejido Benito Juárez como presidenta municipal.

Como presidenta del Sistema DIF, ITZAYANA FABIÁN MARTÍNEZ originaria del ejido San Lucas; la secretaria general seleccionada fue DAYAN ELIZABETH PEREA MURILLO, oriunda de Santa Rosalía y como síndico municipal, RAMSÉS MENDOZA ÁLVAREZ, de la comunidad de San Bruno. Asimismo, las regidurías se integraron de la siguiente forma:  primer regidor, CÉSAR EDUARDO AGUILAR de Heroica Mulegé; segundo regidor, MATEO EMILIANO LÓPEZ YOCUPICIO, originario de Santa Rosalía; tercera regidora, ANA NOEMÍ COSÍO MEZA, de Santa Rosalía; cuarto regidor, IVÁN DARINEL PERCASTEGUI LÓPEZ, oriundo de Guerrero Negro; quinto regidor, ESTEBAN LORET SALGADO, de Guerrero Negro; sexta regidora, JOHANNA FRANCELY ARCE CESEÑA, de Santa Rosalía; séptima regidora, SARA MICHELLE MURILLO GONZÁLEZ, de Guerrero Negro; octavo regidor, JESÚS ISRAEL LÓPEZ, de Santa Rosalía y noveno regidor, LUIS EMILIANO ARCE MARRÓN, también de Santa Rosalía…