viernes, 22 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

22/03/2024

ENCABEZA GOBERNADOR BANDERAZO

DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2024

El mandatario sudcaliforniano puso en marcha el operativo de Semana Santa Segura en Baja California Sur 2024. Una acción en la que participan más de mil 800 elementos de seguridad y auxilio que permanecerán atentos a que este periodo transcurra sin mayores incidentes en los cinco municipios.

El gobernador exhortó a la ciudadanía a participar activamente en esta estrategia, tomando todas las precauciones en sus traslados, así como en el disfrute de los lugares a los que acudan a departir y descansar con sus familiares o amistades.


Frente a la explanada del malecón costero en La Paz, insistió en el llamado a cuidarnos entre todas y todos, reflexionar en estos días santos y que esta Semana Mayor deje en la entidad un saldo blanco.

La estrategia estará vigente desde este día hasta el próximo 8 de abril, en donde además de vigilar carretas y centros vacacionales, también se mantendrán labores de vigilancia en colonias de todas las municipalidades.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de La Paz, representantes de todos los cuerpos de seguridad, auxilio y Ángeles Verdes.


Finalmente, la convocatoria en este acto fue a colaborar juntas y juntos, cada quien, desde su espacio, para que este lapso de vacaciones marche sin mayores incidentes; y en el caso de presentarse, estar atentos para responder de manera inmediata.

22/03/2024

SUMAN ESFUERZOS POR EL SANO DESARROLLO

                   DE LAS INFANCIAS EN BCS

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur (Sipinna), celebrada en el municipio de Los Cabos, se presentó la Guía Básica de Orientación con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la comunicación, como parte de los trabajos que realizan para garantizarles su ejercicio de manera plena.

Así como el proyecto del plan de acción contra la explotación sexual y laboral de este sector de la población, acciones que forman parte las estrategias establecidas para proteger a la niñez y adolescencia en la entidad, en el cual se establecerán mesas de trabajo para implementarlo en este año, en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Ante la presencia del titular de la Secretaría General de Gobierno y las representantes de las Secretarías Ejecutivas de este Sistema a nivel nacional y estatal, se reiteró el compromiso del Estado en su conjunto, de fortalecer la cultura del fomento y respeto de los derechos fundamentales de las infancias, para que se desarrollen y vivan en entornos saludables y seguros.


De igual manera, se informó que se implementarán políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes en Casa Cuna - Casa Hogar, tengan una restitución de derechos más expedita.

En este sentido, se hizo hincapié en la relevancia de seguir trabajando en coordinación las instituciones de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, para garantizar una vida libre de violencia a los grupos considerados como más vulnerables, en este caso, niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el sumar a las madres, padres de familia y tutores, para reforzar junto a las autoridades educativas, principalmente docentes, las tareas de sensibilización, con un enfoque de respeto y cuidado de sus hijas e hijos, con ello abordar temas como: crianza positiva, empatía, valores, inteligencia emocional, entre otros, para que fortalezcan los lazos de comunicación y convivencia para evitar que sean víctimas de algún delito. 

22/03/2024

OFRECERÁ ÁNGELES VERDES ATENCIÓN Y APOYO A TURISTAS

La Jefatura de Servicios de Ángeles Verdes en Baja California Sur, informó que la corporación se encuentra preparada para este periodo vacacional, contando con 10 unidades con personal capacitado para ofrecer asistencia en el camino a quienes conducirán por carretera en los próximos días.

En ese sentido, se destacó que la corporación brinda refuerzos en los 5 municipios de la entidad, en los números de contacto para reportes 078, asimismo través de la aplicación móvil “Ángeles Verdes”.

De igual manera, la Jefatura de Servicios de Ángeles Verdes exhortó a la ciudadanía para que supervisen los frenos, luces, llantas y líquido anticongelante de sus vehículos y llevar llantas extra, gato hidráulico y cruceta. No ingerir bebidas alcohólicas, usar el cinturón de seguridad y evitar el uso del celular. En caso de manejar largas distancias, planificar los tramos y hacer paradas para descansar y recargar combustible.


En caso de sufrir un percance en la carretera, orillarse, poner las intermitentes y abrir el cofre del vehículo, ya que es una señal de aviso de auxilio tanto para la Guardia Nacional, como para Ángeles Verdes.

Finalmente, mencionar que diversos accesos de la carretera se encuentran en trabajos de mantenimiento para que los días de mayor afluencia se encuentren en óptimas condiciones, por lo que se pide a la ciudadanía circular con precaución.

22/03/2024

ESTIMAN 36 MIL HECTÁREAS PARA USO AGRÍCOLA EN BCS

En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informó que la entidad cuenta con 60 mil hectáreas para uso agrícola, sin embargo, 36 mil están activas para la agricultura, a su vez 15 mil 800 están tecnificadas; acción que permite el buen uso del agua a través de la tecnología, ocasionando un gran impacto en esta actividad primaria.

Respecto a las recomendaciones para hacer más eficiente el vital líquido en la agricultura, está la instalación de mejores sistemas de riego, como ejemplo el riego por goteo, sustitución de los mismos en caso de ser obsoletos y la reposición de pozos.


Entre los cultivos que no requieren mayor cantidad de agua destacan las hiervas aromáticas como la albahaca, tomillo, mejorana, entre otras, ya que su ciclo agrícola es de 60 días, y son altamente rentables, es decir, que generan una gran derrama económica para las familias del campo. Además, para garantizar alimento al hato ganadero se recomienda sembrar zacate cuba 22, una alternativa que permite el ahorro del agua y la nutrición del ganado.

Aunado a lo anterior, la Sepada contextualizó que es importante cuidar el vital líquido, ya que de los 39 acuíferos que existen, 22 están sobreexplotados, principalmente en los municipios de La Paz y Comondú, derivado de la demanda que requiere la agricultura y posteriormente la zona urbana.

22/03/2024

REALIZARÁ COEPRIS OPERATIVO POR SEMANA

          MAYOR EN LOS CINCO MUNICIPIOS

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevará a cabo una serie de visitas a establecimientos comerciales y de servicios en zonas turísticas y playas con mayor afluencia de vacacionistas en los cinco municipios de la entidad, para garantizar que apliquen medidas oportunas para la protección de la salud de las personas.

Dichas actividades se desarrollarán como parte del operativo de semana mayor correspondiente del 26 al 30 de marzo, en el que se verificarán prioritariamente puestos fijos y semifijos con venta de alimentos y bebidas, con la finalidad de corroborar que sigan medidas básicas para garantizar la inocuidad de los productos que tengan a la venta y con eso prevengan la incidencia de padecimientos gastrointestinales.

En este sentido, la dependencia estatal sostuvo reuniones previas con autoridades municipales y federales tanto de protección civil, como de seguridad, con la perspectiva de lograr mejores resultados mediante la estrecha coordinación institucional. Cabe resaltar que verificadores de Coepris efectuarán dichas supervisiones con el uso de videocámaras colocadas en la solapa de su uniforme, para evitar malas prácticas en el ejercicio de la regulación sanitaria.


En estas inspecciones se constatará que los establecimientos acaten lo establecido por las normas mexicanas sobre buenas prácticas de higiene, que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, sobre el control del agua en contacto con los alimentos, así como disposiciones generales para el control de tabaco.

Cabe mencionar, que un aspecto prioritario que se verificará en este operativo será la frescura, manejo higiénico y adecuada conservación de los productos de mar, cuyo consumo incrementa en este periodo del año, para prevenir infecciones virales entre los comensales.

22/03/2024


21/03/2024

ASISTE GOBERNADOR DE BCS A CONMEMORACIÓN DEL

NATALICIO DE BENITO JUÁREZ EN GUELATAO, OAXACA

El gobernador de Baja California Sur, en respuesta a la cordial invitación del presidente de México, tuvo el honor de participar en la solemne ceremonia conmemorativa del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

El evento tuvo lugar en la plaza cívica de la comunidad de Guelatao, Oaxaca, el cual contó con la distinguida presencia de líderes estatales de todo el país, quienes se unieron para honrar la memoria del Benemérito de las Américas, cuya lucha ha dejado un legado imborrable en la historia de México.


El mandatario sudcaliforniano recordó con admiración y respeto la valiente trayectoria de Benito Juárez García cuyos ideales siguen guiando el rumbo de la nación hacia la justicia, la igualdad y el progreso. Destacó cómo las acciones de cambio y mejoramiento impulsadas por Juárez continúan inspirando la conciencia colectiva de todos los mexicanos, consolidando su papel como un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia.

Por la tarde, el presidente de México convocó a una importante reunión de trabajo con los gobernadores y gobernadoras de los 23 estados que se han sumado a la federalización del nuevo sistema conocido como IMSS Bienestar. En el encuentro, se supervisaron los avances de este innovador modelo de salud pública en cada una de las entidades federativas participantes, reafirmando el compromiso del gobierno federal con la atención médica de todos los mexicanos.


Cabe mencionar que, en Baja California Sur, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado las primeras 461 bases a trabajadores incorporados al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar. Este proceso, llevado a cabo por etapas, representa un hito significativo en la expansión y fortalecimiento de dicho sistema, garantizando el acceso equitativo y universal a los servicios médicos para todos los habitantes de la región.

21/03/2024

PODERES PÚBLICOS DE BCS Y SOCIEDAD CONMEMORAN 218

   ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

Autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, así como los Poderes Públicos, encabezados por el titular de la Secretaría General de Gobierno, conmemoraron en acto cívico celebrado en Plaza de la Reforma, el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García donde se recordó su aportación para sentar las bases del Estado Mexicano, el ámbito jurídico, instituciones y el fomento de los derechos de las y los mexicanos.

Ceremonia en la que se contó con la participación de las Logias Masónicas de Sudcalifornia y la Asociación de Oaxaqueños radicados en Baja California Sur, quienes resaltaron en su intervención que los principios del también conocido “Benemérito de las Américas”, se mantienen vigentes en el marco legal que rige al país.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), oradora oficial, mencionó que Benito Juárez, es uno de los presidentes de México más recordados por la historia, ya que sus ideales siguen nutriendo las inquietudes de un pueblo, por eso hoy que se cumplen 218 años de su nacimiento, lo seguimos recordando a partir del apotegma: “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, expresó.


Puntualizó, que dicha frase contiene las bases filosóficas en las que casi dos siglos después forman parte de los principios que norman la convivencia social en el país y también en los vínculos entre la diversidad de naciones.

“Hoy a la distancia nuevas generaciones de mexicanos tienen que reavivar los ojos al siglo XIX, rescatar la memoria histórica, para que los valores y símbolos nacionales adquieran presencia y relevancia, conociendo la gran epopeya de lo que significa la adversidad y divisiones, la construcción de este gran país y nunca más, el sometiendo del pueblo al yugo extranjero”, destacó. 

Indicó que, con Juárez, se dio inicio a la arquitectura constitucional del México de hoy, ya que en este tiempo se decretan las leyes, es decir la estructura jurídica-política y democrática de la república, la separación de la iglesia del estado, el carácter laico del gobierno, lo que trajo consigo el reconocimiento de otros derechos fundamentales de las personas.

Su legado y espíritu se encuentran en las instituciones políticas, culturales y sociedad, recordarlo es una obligación cívica para amar a esta patria, la cual debemos conocer su ejemplar forma de gobernar, ya que sentó las bases de la identidad nacional, concluyó la titular de la SEP.

21/03/2024

LA PAZ FUE SEDE DE DOS EVENTOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES

La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), informó que el municipio de La Paz fue sede de dos eventos deportivos internacionales, siendo la carrera de ciclismo La Etapa México por el Tour de France, el domingo 10 de marzo, posteriormente el Circuito de Triatlón Astri, llevado a cabo el pasado sábado 16 de marzo, ambos, dejando una derrama económica superior a los 136 millones de pesos.

En ese sentido, se destacó que el Tour de France contó con la participación de mil 200 personas, de países como Francia, España, Colombia, Estados Unidos, Italia, entre otros, además de la presencia de 5 mil 400 visitantes al destino.

Los ganadores de esta justa deportiva en la etapa larga femenil fueron: Paola Macías, Thalía Giesemann y Priscila Vázquez. En la fase larga varonil: el sudcaliforniano Alejandro Madueño; César Cámara y Miguel Ángel Díaz. En corte femenil: Carla Dosamante; Diana Laura Gómez y Sara Bloom, mientras que la etapa corta varonil: Arturo Yuen, Reynaldo Vargas y José Ávila.


En lo que respecta al Triatlón Astri participaron mil 187 competidores de 18 países, estimando 6 mil 020 visitantes, contando con atletas sudcalifornianos que supera ediciones anteriores, con 138.

Asimismo, vencedores de la categoría Elite varonil correspondieron a los deportistas:  Aram Peñaflor, James Edgar y Vitalii Vorontsov. Para la Élite Femenil: Rosa Tapia, Daniela Baca e Hiraku Fukuoka.

La Setue, precisó que este tipo de competencias contribuyen a la economía local, la promoción turística de los destinos, con ello al fortalecimiento de la reactivación de la industria.

21/03/2024

SEP REALIZA ACTIVIDADES POR EL DÍA

   MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, la Secretaría Educación Pública realiza diversas actividades con docentes, personal de apoyo a la educación especial, padres y madres de familia que suman esfuerzos para que alumnas y alumnos en esta condición cursen satisfactoriamente la enseñanza básica, informó el Departamento de Educación Especial.

A partir del miércoles 20 de marzo y durante el resto de la semana, en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y otras escuelas organizan eventos artísticos, deportivos y académicos para crear conciencia y reforzar la inclusión social.


 

En Baja California Sur se brindan enseñanzas inclusivas e igualitarias a estudiantes con síndrome de Down que cursan el nivel básico, desde inicial hasta secundaria, atendidos por docentes calificados para superar trastornos como el déficit de atención y de memoria.

Los estudiantes acuden tanto a planteles regulares que reciben ayuda de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), como a los 16 CAM ubicados en los cinco municipios de la entidad, muestran en sus actitudes positivas su calidad como personas que se preparan para tomar decisiones propias.

21/03/2024

HIGIENE BUCAL ES CLAVE PARA FORTALECER LAS

      CONDICIONES DE SALUD EN LA POBLACIÓN

Tras conmemorarse este 20 de marzo el Día Mundial de la Salud Bucodental, la Secretaría de Salud refrendó su llamado a las y los sudcalifornianos para que fortalezcan la implementación de hábitos de higiene básica, como es el cepillado dental tres veces al día que contribuye a la prevención de enfermedades como las caries, señalaron especialistas que laboran en unidades médicas de la dependencia.

Al realizar esta práctica con la técnica correcta (que plantea cepillar hacia abajo los dientes de arriba, cepillar hacia arriba los dientes de abajo, cepillar de atrás hacia delante la parte posterior de los dientes y de manera circular las muelas) se evita la acumulación de placa bacteriana que está directamente relacionada con la presencia de padecimientos adicionales como la periodontitis o gingivitis.

Además, de utilizar pasta de dientes con flúor, la cual fortalece la protección del esmalte dental, además de colocar una pequeña cantidad de esta en el cepillo; reemplazarlo cada tres meses, ya que las cerdas se deterioran por el uso y pierden funcionalidad, así como limitar la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcares que favorecen la presencia de patógenos en la cavidad bucal.


Asimismo, la importancia de que los hábitos de higiene se inicien desde la primera infancia, al establecer que las encías del bebé pueden limpiarse con una gasa humedecida con agua potable o con un dedal de silicona especial. Este esquema puede seguirse hasta el primer año en que puede utilizarse un cepillo de cabezal pequeño y suave, acorde a su edad, para la limpieza de dientes. A partir de los dos años puede involucrarse al menor en el cepillado, con la supervisión de la madre, padre o tutor hasta los ocho años para que se efectúe correctamente y logre una higiene adecuada.

Finalmente, recomendaron acudir al menos cada seis meses a consulta para identificar factores de riesgo por enfermedades bucales y recibir información oportuna que favorezca la aplicación de medidas preventivas, al puntualizar que 21 unidades estatales de salud cuentan con servicios dentales, mismas que pueden ser verificadas en el portal www.ssbcs.gob.mx  

21/03/2024

REALIZAN 16° MARATÓN NACIONAL DE

TEATRO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

En conmemoración por el Día Mundial del Teatro para niñas, niños y jóvenes, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) organizado con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-Inbal, hacen una atenta invitación a sumarse a las actividades del 16° Maratón Nacional de Teatro, eventos para toda la familia y de entrada gratuita.

Las obras y talleres que se estarán presentando con motivo del 16° Maratón de Teatro, se realizarán los días 23 y 24 de marzo del presente año:

Por lo que el día sábado iniciarán con el taller de vocalización, respiración y juegos teatrales, a las 14:00 horas en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad; taller de perfeccionamiento actoral, de 17:00 a 20:00 horas en el salón de los espejos del Ágora de La Paz; presentación de la obra “El Hada de la Ópera”, de Liliana del Conde, en el Teatro de la Ciudad a las 12:00 horas.


Para el día domingo, el curso de teatro corpóreo cómico, arte del payaso y acrobacia, de 10:00 a 12:00 horas; exposición “Miscelánea Escénica” del grupo Pocus Locus a las 15:00 horas. Por otra parte, la obra “El Coyote Federico”, bajo la dirección de Moisés Cabrera, a las 17:00 horas, cada uno de ellos a llevarse a cabo en el Teatro “Rosaura Zapata Cano” (al Aire Libre).

Cabe resaltar, que cada 20 de marzo es el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, el cual propone colocar en el panorama la necesidad de visibilizar los derechos culturales de las y los niños, además de la importancia de fomentar la curiosidad, imaginación, conciencia y capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes.

21/03/2024