lunes, 19 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

19/02/2024

RECONOCE GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO LEALTAD

          Y PATRIOTISMO DEL EJÉRCITO MEXICANO

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acudió a la ceremonia oficial alusiva al “Día del Ejército Mexicano” a cuyos integrantes reconoció su compromiso y valentía para velar por la seguridad de las y los sudcalifornianos; y, sobre todo, por su solidaridad en tiempos difíciles en donde se han enfrentado emergencias climatológicas.


“Es un día de júbilo y alegría ya que se conmemora a una institución prestigiada”, reconoció el Mandatario sudcaliforniano durante el evento que se desarrolló con la anfitrionía y acompañamiento del general Ignacio Murillo Rodríguez comandante de la Tercera Zona Militar y por titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como por la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga Romero destacó que en Baja California Sur, sólo existe gratitud y reconocimiento a su trabajo profesional, entrega y dedicación, porque en las buenas y en las malas ha estado presente.

Se trata, agregó, de profesionales que han logrado ganarse el respeto y cariño por el trabajo desarrollado en cada una de las comunidades con respeto, lealtad y patriotismo.


Cabe mencionar que el 19 de febrero de 1913, después de ser asesinado Francisco I. Madero, Venustiano Carranza quien encabezó la Revolución Mexicana, presentó el plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista, para años más tarde surgir lo que actualmente es conocido como Ejército de México.

19/02/2024

FORTALECE SEDIF CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS

• En temas de atención a niñas, niños y adolescentes

A través del departamento de Profesionalización del Sistema Estatal DIF (Sedif), se imparte la Alineación al Estándar de Competencia Laboral, “Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Establecimientos de Asistencia Social” dirigido a colaboradores y colaboradoras de la Casa Cuna Casa Hogar, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Dirección de Asistencia e Integración Social, señaló la directora de Administración, Judith Leonor Ruiz Rubio.

Recalcó que tanto para el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío como para la presidenta del Sedif, Patricia López Navarro es prioridad que los servicios que se imparten a los menores que se encuentran bajo la tutela del estado, sean cada vez más eficientes, a fin de brindar una atención más cálida y adecuada, por ser un grupo de atención prioritaria.

En ese sentido, Ruiz Rubio indicó que esta alineación servirá como referente para la evaluación y certificación de las y los colaboradores que trabajan con niñas, niños y adolescentes, cuyas funciones van desde la atención de las actividades diarias, alimentación, apoyo en el cuidado de su vestimenta, atención y participación en las labores de su desarrollo social, que se programen dentro de establecimientos de asistencia social.


Para finalizar, mencionó que se continuará trabajando por mejorar los servicios que se ofrecen tanto en las instalaciones del Sedif, como en los diferentes centros asistenciales con los que cuenta, ya que las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, merecen un trato digno, de primera calidad, priorizando siempre su interés superior.

La capacitación es impartida por la jefa del departamento de Certificación de Centros de Asistencia Social, Rosa María de la Fuente Rodríguez y Rocío Morales Aguirre, directora de Certificación y Supervisión de Centros de Asistencia Social, ambas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (Pfpnna).

19/02/2024

DESTACA BCS ENTRE LOS MEJORES LABORATORIOS

     CLÍNICOS PARA LA EVALUACIÓN DE POLICÍAS

El reconocimiento se otorga por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública

Baja California Sur cuenta con uno de los mejores laboratorios clínicos para la evaluación de elementos policiales, al recibir de parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un reconocimiento que lo ubica entre los primeros lugares a nivel nacional, dio a conocer la titular del Centro de Control de Confianza (C3), Yazmín Belem Herrera Mercado al reiterar que se mantienen los esfuerzos para optimizar la labor de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública.

La directora del C3 señaló que la entidad aprobó satisfactoriamente las valoraciones que aplica la Federación, logrando obtener un reconocimiento especial, al ser calificado con un desempeño sobresaliente entre los más de 4 mil 200 laboratorios del ramo que operan en el país, lo que dijo, permite dar certeza a las evaluaciones que se desarrollan tanto a los aspirantes como a los elementos policiales en activo de las corporaciones de seguridad pública del estado y municipios.


La titular del centro evaluador, explicó que estos procesos se realizan por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para garantizar que laboratorios clínicos cumplan con los requisitos generales de gestión de calidad y que los protocolos aplicados sean apegados a las normativas de salubridad.

“Contar con esta distinción nos brinda respaldo a nivel nacional como centro evaluador, en el cual la sociedad sudcaliforniana podrá tener la certeza de que los elementos policiales, que son evaluados por este centro, han aprobado de manera satisfactoria, además que son confiables para el cumplimiento de sus funciones” destacó la firectora.

Yazmín Belém Herrera Mercado puntualizó que este reconocimiento es uno de los requisitos más importantes con los que el C3 debe cumplir para mantener acreditación ante el CNCA, por lo que, subrayó, es un logro significativo para esta institución.

19/02/2024

REGISTRA PLATAFORMA DE SEP MÁS DE 39 MIL

  PREINSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2024-2025

• En Los Cabos y La Paz se alcanzó un porcentaje mayor que en el resto de los municipios

La Secretaría de Educación Pública del Estado captó, en el proceso de preinscripciones correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, un total de 39 mil 580 registros, 91 por ciento de la cifra esperada, informó el jefe del Departamento de Programación y Presupuesto, Jacobo Quiroga Itúrburu.

Este proceso que abarcó los tres grados de preescolar y los primeros en primaria y secundaria, así como los centros de atención múltiple (CAM), es muy importante para gestionar ante el Gobierno de México las obras y los recursos humanos que garanticen espacios de enseñanza para todas las niñas y niños solicitantes del servicio educativo.

Quiroga Itúrburu comentó que Los Cabos, con 20 mil 054, y La Paz, con 11 mil 765, fueron donde más solicitudes se registraron, lo cual es comprensible ya que en estos municipios se concentra más del 80 por ciento de la matrícula de la entidad, en contraste con menor participación en el resto de la región ya que en Comondú, Loreto y Mulegé es bajo el crecimiento de la población.


Agregó, que en los diferentes niveles lograron las cifras siguientes: en preescolar, tomando en cuenta las reinscripciones realizadas durante enero, se llegó a 17 mil 792; en primaria 9 mil 702 nuevos registros, secundaria se captaron 12 mil 086 incorporaciones de alumnas y alumnos.

El titular de Programación y Presupuesto mencionó en ese sentido que, en las opciones solicitadas, los directores de escuela, en acuerdo con el enlace del nivel educativo al que pertenecen, efectuarán la asignación de estudiantes para que el 22 de marzo cada institución publique las listas definitivas, que también podrán ser consultadas en la plataforma con el respectivo número de folio.

19/02/2024

SE INTALA EN FONMAR COMITÉ DE ÉTICA 

En cumplimiento a las acciones que ha establecido el Gobierno del Estado de consolidar las conductas que dignifiquen el ejercicio público gubernamental, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), instaló su Comité de Ética, dio a conocer Martín Inzunza Tamayo, titular de dicha dependencia.

Como presidente y secretaria ejecutiva del consejo fueron designadas, respectivamente, Tania Sánchez Hernández, Coordinadora Administrativa del Fonmar como presidenta; Cyndilou Morena Camacho, Coordinadora Jurídica de esta misma oficina, como secretaria, indicó.


En esta misma actividad, se llevó a cabo la toma de protesta y conformación del Comité de Ética, durante el cual se presentaron sus nuevos integrantes, comentó. En este sentido, reconoció que se han instalado en cada una de las dependencias de la administración estatal con la participación de servidores públicos de todos los niveles jerárquicos.

Finalmente, mencionó que dicho ejercicio tiene como propósito fomentar la cultura e integridad en el servicio público, además de la prevención del conflicto de intereses a través de ejercicios de capacitación y difusión, así como su observación y vigilancia, subrayó Inzunza Tamayo.