martes, 9 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columnas recicladas...

Hace unos días se armó la polémica por el tema de los hijos de los políticos famosos que suelen gastar el dinero en grandes pachangas, viajes a lugares exóticos, autos de lujo, etcétera y la discusión se centró en que si es diferente cuando el recurso monetario es propio o proviene de recursos del Erario.

A PROPÓSITO DE...

“Hace algunos años, me comentó un amigo que un amigo suyo que impartía clases en una escuela de educación media acá en La Paz andaba vendiendo su automóvil para poder realizar la fiesta de 15años de su adorada hija.

Honestamente, se me hizo que era una mala decisión, pero el amigo aquel que andaba vendiendo su auto dijo que los bienes son para remediar los males.

No se finalmente qué pasó, pero lo más seguro es que aquel buen hombre se quedó a pie con tal de cumplirle a su hija con su fiesta de 15 años.

Además, lo bailado ya nadie se lo iba a quitar.

Pero, al fin y al cabo, el dinero que pudo haber gastado en esa fiesta tan importante para su familia, era producto de su esfuerzo personal.

El tema viene a colación porque me pregunto si la ceremonia religiosa que hace unos días se celebró en el estado de Coahuila para el bautizo de Vanessa Lucía, también sus padres utilizaron el dinero producto de su esfuerzo personal.

Porque resulta que la bautizada, es hija nada más y nada menos que del gobernador de ese estado, mi tocayo Humberto Moreira Valdez y de su esposa Vanessa Guerrero de Moreira.

No tengo idea de cuánto dinero se pudo haber gastado el gobernante coahuilense en esa fiesta familiar.

Porque la fiestecita fue a todo lujo y a todo color.

El encargado de bautizar a la pequeña Vanessa Lucía fue nada más y nada menos que mi paisano el Cardenal Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Y los invitados, pura gente de primera clase en lo social y de la clase política.

Fue, como se dice coloquialmente, de pipa y guante.

Allí estuvieron, desde luego algunos colegas del gobernador, como mi paisano, otro más, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Nuevo León, Rodrigo medina de la Cruz y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco la que me imagino ya no le entra tan seguido a los papatzules y la cochinita pibil, pues se ve más delgada que cuando inició su administración.

Es más, hablo del tema porque vi publicadas dos páginas a todo color de ese evento en la sección Estilos del periódico El Universal.

Esta publicación tal vez no figura en los costos de la pachanga porque el dueño ese periódico y su esposa fueron los padrinos de Vanessa Lucía.

Lo que, si tengo mis dudas, es acerca de si el dinero salió de sus bolsillos o de los contribuyentes de esa entidad de la república mexicana.

Y que conste, no es envidia, ni nada parecido.

Es simplemente que, en un país tan jodido, como el nuestro, dónde viven más de 90 millones de jodidos, unos más que otros, pues el resto viven un poco mejor, o un mucho como el mandatario coahuilense, como que este tipo de eventos sociales, son como una bofetada a la miserable existencia de quienes se parten el alma todos los días y a veces hasta con horas extras para poder llevar el sustento a sus casas.

La nota no habla del menú que se sirvió en una hacienda del Valle de Parras, pues sólo se subraya que se degustaron exquisitas viandas y finas bebidas.

Al ver los apellidos de los asistentes a este jolgorio por el bautizo de Vannylú, como le dicen de cariño sus padres, me hizo recordar que hay niveles sociales y económicos y que hay que adaptarse cada quien al suyo.

Como la mucama de la extinta María Félix quien un día en que la doña llegó casi al amanecer a su casa ataviada con un hermoso abrigo de Visón, le preguntó: ¿Hay patroncita y cómo le hiciste para ese abrigo tan caro? “Un palito de 50 mil pesos y listo”, contestó la sonorense con su voz inconfundible. Al día siguiente, Domitila la riada, no apareció y pasado un mes llegó también en la madrugada y ataviada con un hermoso abrigo de Mink. Al verla la doña, asombrada, le preguntó: Domitila, ¿cómo le hiciste para conseguirte ese abrigo tan caro? ¡Hay patroncita, con 50 mil palitos de a peso!...

La lectura es vida, lo demás, es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx”. 

09/04/2024

AVANZA GOBIERNO DE MÉXICO EN SISTEMA

                IMSS-BIENESTAR PARA BCS

El Gobernador del Estado, asistió junto a sus homólogos a la evaluación del sistema de salud IMSS - Bienestar, donde se presentaron los avances de dicho programa en cada una de las 23 entidades federativas adheridas.

Durante la conferencia de prensa “matutina”, realizada en Palacio Nacional, el presidente de México mencionó que, antes de septiembre de 2024, se contará con el mejor sistema de salud del mundo, garantizando el abasto de medicamentos de manera universal y la profesionalización de médicos en atención a las personas que no cuentan con seguridad social.


En este sentido, el mandatario federal agradeció a los gobernadores y gobernadoras que se han integrado a una política pública que beneficia a miles de personas, garantizando un servicio universal.

Por su parte el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo del presidente desde el inicio de su administración, para construir una nueva alternativa, al considerar que lo más importante es la salud, no solo desde la perspectiva institucional o de gobierno, sino de lo familiar.


Finalmente, indicó que, en Baja California Sur, se tiene un avance significativo en la incorporación de dicho sistema, desde el suministro de medicamentos, infraestructura y sobre todo en la basificación de los trabajadores.

AVISO VIAL

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), informa a la ciudadanía sobre labores de reencarpetado en el bulevar Agustín Olachea Avilés.

Derivado de lo anterior, se iniciará esta semana en Agustín Olachea, de Luis Donaldo Colosio a calle Viosca, por lo que se habilitará en doble circulación el carril contrario, que va de la calle Tijeretas a Colosio.


Al concluir este primer tramo, se tiene programado atender un siguiente acceso, el cual corresponde de la entrada del mercado de abastos a la calle Tenochtitlán.

Por lo anterior, exhortamos a la población a considerar estas labores en sus traslados, así como el oportuno respeto al señalamiento preventivo.

 09/04/2024

PARTICIPARÁN MÁS DE 14 MIL ESTUDIANTES EN

 OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024

La Secretaría de Educación Pública del Estado lanzó esta semana la convocatoria para la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024, en la cual participarán más de 14 mil alumnas y alumnos de sexto grado de primaria en planteles públicos y privados, así como en los cursos comunitarios del Conafe, informó la Dirección de Educación Primaria.

El principal objetivo del certamen, señaló la dependencia estatal, es contribuir a elevar la calidad del  sistema educativo nacional y estimular un óptimo aprovechamiento escolar de las niñas y niños a quienes se les reconoce su excelencia académica.


Conforme a la convocatoria, la primera etapa del concurso se llevará a cabo de manera simultánea el 23 de abril en las escuelas de toda la geografía estatal; el mejor alumno de cada plantel pasará a la etapa de zonas escolares, programada para el 13 de mayo, posteriormente, los ganadores de zona pasarán a la fase estatal, que se realizará en el mes de junio.

Los lineamientos de la competencia destacan que los mejores estudiantes de las categorías Escuelas Urbanas, Rurales, Privadas y de Conafe obtendrán una beca mensual durante los 10 meses del ciclo escolar, así como en los tres años de su educación secundaria, siempre y cuando sostengan un alto desempeño académico.

09/04/2024

GOBIERNO DE BCS Y GANADEROS TRABAJAN

EN LA CONSERVACIÓN DE SANIDAD ANIMAL

Durante la Asamblea General del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), autoridades de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), convocó a líderes de las Asociaciones Ganaderas del estado a proteger la sanidad animal, muestreando a su hato ganadero, en el incremento en la productividad y la elaboración de alimentos sanos.

En este sentido, la Sepada recordó que las diferentes especies de ganado deben contar con las vacunas anuales para prevenir las enfermedades comunes como la fiebre carbonosa, conocida como balazo y clostridiosis, entre otras, con ello evitar alta mortandad del ganado por la falta de dosis.


Cabe mencionar, que Baja California Sur es libre en influenza aviar, brucelosis, garrapata y fiebre porcina clásica; además de ser exportador, tanto en la agricultura como pesca; es por ello, que se trabaja de manera continua para que la ganadería avance en su estatus de la Campaña Contra la Tuberculosis Bovina para extender nuevos mercados conjuntamente con la comunidad productora.

Finalmente, la dependencia estatal reconoció al Cefpp por la profesionalización de sus servicios, en la inclusión de jóvenes interesados en la salud animal, agronomía y diversas ramas del campo, quienes sin duda serán aliados para que el sector primario productivo continúe su desarrollo e impulse a cada una de las personas que forman parte de él.

09/04/2024

REALIZAN TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL

EN MÁS DE 20 UNIDADES MÉDICAS ESTATALES

El tamizaje metabólico neonatal que permite identificar enfermedades metabólicas en recién nacidos, se realiza en 23 unidades médicas estatales, entre las que se encuentran hospitales y centros de salud, con la finalidad de iniciar tratamientos oportunos que eviten daños irreversibles en las y los pequeños que son confirmados con estas condiciones.

Esta prueba consiste en extraer unas gotas de sangre del talón del recién nacido, preferentemente entre su segundo y quinto día de vida, que son remitidas al análisis en laboratorio para descartar o identificar la presencia de patologías como el hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Los resultados se reciben en aproximadamente siete días y en caso de presentar alguna de las afecciones antes mencionadas se hacen pruebas complementarias y se determina el tratamiento a seguir para evitar complicaciones severas y permanentes como puede ser el retraso mental, enfermedad hepática, cataratas o septicemia, limitaciones del sistema inmunológico, trastornos de la diferenciación sexual, problemas pulmonares y digestivos, trastornos neuromusculares, cardíacos o muerte súbita.


En este sentido, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a madres y padres de recién nacidos para que acudan a las unidades médicas de su derechohabiencia, a fin de que se efectúe esta importante valoración a sus hijos. Quienes carecen de seguridad social pueden acudir a hospitales estatales y centros de salud, donde también podrán iniciar el esquema de vacunación de los pequeños para fortalecer sus defensas naturales contra otros padecimientos.

Finalmente, se hacen mención que el municipio de Los Cabos, el tamizaje metabólico se lleva a cabo en los hospitales de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en los centros de salud de Santa Rosa, Cabo San Lucas, Cangrejos, San José Viejo, Lomas del Sol, Santa Anita, El Zacatal, Leonardo Gastélum, El Caribe, San Bernabé y La Ribera. En La Paz en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Centro de Salud Urbano. En Comondú en el Hospital General de Ciudad Constitución y centro de salud de Ciudad Insurgentes. En Loreto, en el Hospital Comunitario. Mulegé en el Hospital de Santa Rosalía, además de los centros de salud de la Heroica Mulegé y clínicas de salud de Villa Alberto Alvarado y Guerrero Negro.

09/04/2024