domingo, 19 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Ya que en todo México se anda futureando rumbo al 2024, abordaré el tema en el ámbito local sobre lo que podría pasar con la candidatura a la gubernatura de Baja California Sur para el periodo 2027-2033, dependiendo de quien sea el sucesor o sucesora del actual presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Y dado que, al menos hasta ahora, todo parece favorecer al Movimiento Regeneración Nacional para mantener en su poder la Presidencia de la República dentro de 2 años, el tema se centrará en quién ganaría aquí en la entidad sudcaliforniana la candidatura de Morena a la gubernatura en 2026, dependiendo de quién sea el nuevo presidente o presidenta de la república.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Como bien sabemos en la actualidad son tres los aspirantes más visibles a la candidatura presidencial en Morena para el periodo 224-2030, aunque se sigue considerando a un cuarto, que no las trae todas consigo. En primer lugar, (primero las damas) citaría a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; en segundo lugar, al actual secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON; en tercer lugar, al secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y, en cuarto lugar, aunque con muy pocas posibilidades de ligar la candidatura, al ex gobernador y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL ÁVILA.

MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.

A la que se le ha visto cercana a la jefa de Gobierno de la CDMX, es a la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, quien apenas tiene en su currícula, dos cargos de elección popular: uno de diputada local y el otro el que viene ostentando de presidenta municipal de la capital sudcaliforniana. Sus posibilidades de ser ella la candidata de Morena a la gubernatura del estado para 2027, dependerían de la posición política que ocupe MIENA PAOLA, para esas fechas, es decir si se mantiene como alcaldesa pues tiene derecho a la reelección o si liga en 2024 una candidatura a diputada federal o senadora. Pero además, dependería también de las negociaciones que se den porque habría que recordar que Morena tendrá que designar candidatas y candidatos a gobernador en 2027 en las mismas entidades en las que hubo elecciones para ese cargo en 2021 y que son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro,  Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, es decir 13 entidades y tendrán que ser 7 y 6, ya sean hombres y mujeres o viceversa. Hay que recordar que aquí tendría que ser una mujer, pero, insisto depende de las negociaciones en la cúpula nacional de Morena.

RICARDO GERARDO HIGUERA.

Si el nuevo presidente de México para 2024 es MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, el que podría salir beneficiado sería RICARDO GERARDO HIGUERA, quien juega en el staff del equipo del secretario de Relaciones Exteriores, como cónsul en Boise, Idaho, en el vecino país el norte, aunque estará levantando la mano el actual diputado federal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien ha definido jugársela con MARCELO LUIS.

Y si ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se convirtiera en el sucesor de su paisano AMLO, entonces se podría favorecer una potencial candidatura de HOMERO DAVIS CASTRO, quien busca ser senador de la república, pero también dependería de las negociaciones sobre si debe ser candidata o candidato de Morena para BCS.


Finalmente y, dado que sus probabilidades de ligar la candidatura de Morena para 2024 se han reducido dramáticamente los últimos días a grado tal que muchos ya lo consideran fuera de la jugada, si se diera el caso de que RICARDO MONREAL ÁVILA, fuera el sucesor de AMLO, entonces se favorecería la figura de su tocayo y compañero de escaño, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, aunque también en este caso dependería de las negociaciones sobre si debe ser candidata o candidato a la gubernatura…

COLLAGE: El gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, celebró a los padres en su día con una serie de actividades artísticas y culturales en la colonia Villas de Guadalupe de la ciudad de La Paz. En el marco de estas festividades, la secretaria de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA, quien encabezó la actividad en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que estas celebraciones continuarán durante todo el mes de junio en las diferentes colonias del estado, con el fin de llevar alegría a las personas y que disfruten juntos en familia de momentos de calidad. BERTHA MONTAÑO COTA, precisó el gobierno estatal dedicará este mes a promover la paternidad responsable como parte activa del crecimiento y desarrollo personal de sus hijos, lo que se reflejará en adultos con autoestima, sociables, con un reforzamiento de los lazos afectivo-emocionales y empáticos con los demás.


La figura paterna –dijo- marca las habilidades y el carácter, además que define su actitud hacia el éxito y es fundamental para el desarrollo integral de la personalidad, por lo que se fomentará, mediante estas actividades, la convivencia plena entre padres y sus descendientes, aseguró. “El rol del hombre debe cambiar, compartiendo las labores del hogar y profesionales con su pareja, así como la decisión de tener familia, porque la figura paterna se refiere al hombre que educa, que tiende un puente de comunicación con sus hijos”, puntualizó…La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla mesas de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de implementar en el corto plazo la iniciativa HEARTS en las Américas en unidades médicas estatales, a fin de fortalecer el seguimiento y control de pacientes con riesgo cardiovascular por hipertensión, diabetes y dislipidemias. Se han sostenido reuniones con representantes de ese organismo internacional para definir los requerimientos tanto de capacitación del personal médico y de enfermería, como materiales e insumos para su aplicación, dijo la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, al establecer que esta administración trabaja para dar mayor relevancia a la medicina anticipatoria que permite elevar la esperanza de vida de las personas. Con estrategias como esta que se impulsa con la OPS se busca priorizar la salud preventiva sobre la curativa, que permite reducir las posibilidades de sufrir complicaciones que pueden derivar en decesos prematuros o pueden producir secuelas que, de ser permanentes, reducen de manera drástica la calidad de vida de las y los pacientes, con repercusiones socioeconómicas para sus familiares, comentó. Este modelo HEARTS propone reforzar el seguimiento de enfermos crónicos en centros de salud, mediante la incorporación de equipos que miden con mayor precisión la presión arterial, pero también recomienda actualizar el conocimiento del personal que lleva a cabo este procedimiento. Además, plantea incorporar nuevas claves de fármacos que mejoran el tratamiento de estos padecimientos, incrementar la frecuencia de mediciones de niveles, así como optimizar las intervenciones con el apoyo de otros profesionales de la salud.

Se prevé además el uso de una aplicación digital que puede ser utilizada por el personal operativo o por la población en general para calcular el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y para recibir información sobre las medidas a seguir para reducirlo. Son medidas que buscan articularse de manera integral para favorecer el control de enfermedades sin tener que esperar a que las personas sufran infartos o accidentes cerebrovasculares, concluyó…Con el objetivo de impulsar a los pequeños negocios, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), promueve el Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (Pefes), dirigido a microempresas locales y personas físicas con actividad empresarial, con mínimo 6 meses de operación. Lo anterior lo informó el subsecretario de Economía, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, quien explicó que los montos de financiamiento van desde los 2 mil 500 hasta los 20 mil pesos, con una tasa fija de interés anual del 3 por ciento, con un plazo de pago de hasta 12 meses. “La presente administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, está apoyando a los pequeños negocios y a todas aquellas personas que han iniciado un emprendimiento, para que puedan capitalizarse a través de este esquema de microcréditos, que están dirigidos al fortalecimiento de los beneficiarios”, expresó. En ese sentido, destacó que los requisitos para acceder a este programa estatal son: solicitud de microfinanciamiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, estado de cuenta bancario, realizar capacitación en línea, carta compromiso y comprobar la correcta aplicación del recurso. Para los documentos oficiales, podrán ser descargados en la página: http://setuesbcs.gob.mx/economia/pefes/

Para finalizar, el subsecretario de Economía dijo que, para mayores informes, los interesados podrán acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en bulevar Constituyentes, k.m. 5.5 y calle Tiburón, en la colonia Fidepaz, o bien, llamar al teléfono 612 12 2 98 27 o al correo pefes@setuesbcs.gob.mx ...El personal de los Centros de Atención Infantil (CAI) 1 y 2, de la ciudad de La Paz, participó en el proceso de certificación de competencias laborales a cargo de especialistas de DIF nacional, informó CECILIA HIGUERA MURILLO, jefa del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública. La servidora pública comentó que este encuentro, denominado "Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en un estándar de responsabilidad social", es un referente para la evaluación de las personas que, en estos planteles, laboran en las áreas de lactantes y maternales; asimismo, contribuye al desarrollo de programas de capacitación y formación basados en estándares de competencia.

Explicó HIGUERA MURILLO, que el estándar de competencia se refiere a funciones que no necesitan de un título profesional por disposición legal para alcanzar la competencia, y se requiere, en cambio, un promedio de tres meses de experiencia laboral o 200 horas de experiencia con 16 horas de capacitación. Las actitudes que deben tener las personas evaluadas son: amabilidad, limpieza, responsabilidad y tolerancia; durante la evaluación se atiende a los pequeños y se supervisa que sean alimentados y aseados correctamente…En el marco de la onceava reunión del Subcomité Especial del Plan Hídrico, se presentaron acciones a desarrollar en dicho rubro a corto, mediano y largo plazo de manera integrada con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el que el tema del agua tiene parte fundamental en los ejes generales de bienestar e inclusión y en infraestructura para todos, medio ambiente y sustentabilidad. La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) TATIANA DAVIS MONZÓN, informó que estos objetivos se alcanzarán referente al mejoramiento e incremento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la elaboración de proyectos de infraestructura de protección contra inundaciones que requiere la población, implica una labor conjunta entre los diferentes niveles de gobierno, academia y sociedad civil.

“Se debe defender el agua, a la población en general le cuesta trabajo entender su estado crítico por ser subterránea en Baja California Sur, se está sobrexplotando y contaminando, por lo que hoy vivimos los efectos de la carencia del recurso, no podemos continuar con el desperdicio y mal manejo”, estableció. En lo que corresponde al Plan Hídrico Estatal, TATIANA DAVIS MONZÓN, llamó al Subcomité a hacer de este documento, una herramienta que permita conjuntar esfuerzos para la gestión responsable de recursos que beneficien a la población sudcaliforniana…

Para continuar con el trabajo conjunto que lleve al fortalecimiento de la educación superior en el país, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, participó de forma virtual en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que tuvo por sede híbrida a la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Al respecto, el Dr. Dante Salgado dio a conocer que, en ésta, la sexagésima asamblea general, rectores y representantes de las instituciones asociadas, junto con autoridades del ámbito educativo, abordaron temas referentes a la educación en el contexto de la pandemia, el sistema de evaluación y acreditación, condiciones laborales de la docencia y el uso de tecnologías en la enseñanza. Asimismo, explicó que se leyó un pronunciamiento hacia una cultura de paz, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y el compromiso para erradicar la violencia asociada al género en las universidades e instituciones de educación superior. Destacó la intervención del subsecretario de Educación Superior, LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, quien reconoció a la Anuies por su apoyo invaluable en los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, en la construcción del artículo tercero constitucional actual y la Ley General de Educación Superior, al igual que en las acciones de instrumentación. Asimismo, la participación de JAIME VALLS ESPONDA, como secretario ejecutivo de la Anuies, donde habló de las potencialidades que las universidades demostraron tener a pesar de los efectos globales de la contingencia sanitaria, superando a un contexto verdaderamente adverso y al cambio social de esta nueva era.


No obstante, DANTE ARTURO SALGADO GONZALEZ, reparó en la urgencia de acercar más los servicios educativos a las necesidades de los sectores más vulnerables, a fin de cerrar las brechas de desigualdad que, con la pandemia, lamentablemente se agudizaron. En este sentido, precisó que el gobierno e instituciones deben continuar con esta ruta de colaboración que los lleve a robustecer el sistema educativo en México, pues es la vía más segura para lograr una transformación social y avanzar hacia un estado de mayor justicia. Como anfitrión del evento estuvo el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA, quien dio la bienvenida a las y los presentes. De igual forma, se contó con la participación de la Dra. CARMEN ENEDINA RODRÍGUEZ ARMENTA, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural…

Desde el pasado 1 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur puso en marcha los Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS (Cadimss). El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de La Paz y del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 26, en Cabo San Lucas, se habilitaron estos espacios con el objetivo de prevenir las consecuencias que genera esta enfermedad crónica degenerativa en la salud por lo que se invita a la población derechohabiente acudir a sus consultas médicas de primer nivel y solicitar a su médico familiar le sea derivado a estos centros. “El programa consiste en integrar a los pacientes a un grupo de educación que dura seis meses, cumpliendo con algunos criterios para su inscripción”, resaltó SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ. Las unidades que participan son el HGZ/MF No. 1, UMF No. 34 en la Ciudad de la Paz, en Cabo San Luca el HGSZ/MF No. 26, UMF No. 39 y UMF No. 07…

TEMAS MUNICIPALES: Para fortalecer el acercamiento con las personas que forman parte de asociaciones civiles que promueven el rescate de las tradiciones locales, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con integrantes del Grupo Raíces de San José del Cabo y Yenekamú, A.C. de Cabo San Lucas, donde prevaleció una conversación colmada de coincidencias y encaminada preservación de la identidad cabeña.


El alcalde dio la bienvenida a quienes se dieron cita este domingo 19 de junio, agradeciendo el tiempo que destinaron para ser parte de este momento de convivencia: “nos interesa conocer la opinión de la ciudadanía, porque desde afuera las cosas se ven diferente y si en algo estamos mal aún podemos corregirlo; jamás echamos en saco roto sus sugerencias, al contario queremos marcar la diferencia, no sólo con discursos, sino que se refleje en acciones”, pronunció ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, les compartió que se realizan los trámites y gestiones correspondientes a la colocación de una escultura que representará la actividad de las cabalgatas, que a nivel estado ya son reconocidas como patrimonio cultural, al igual abordó los trabajos de rescate que se van a implementar en áreas emblemáticas del municipio, como el Cerrito del Timbre.

En ese sentido, el presidente de Yenekamú, A.C., FELIPE DE JESÚS MARRÓN ROSAS, externó su reconocimiento por los avances que ha demostrado el alcalde de Los Cabos: “Pareciera que son más de 9 meses que lleva la Administración por todo lo que se ha logrado; se ve la sensibilidad que tiene en estos temas y aunque los sudcalifornianos no somos muy dados a la coba, lo hacemos cuando es necesario expresar nuestro agradecimiento y en esta ocasión lo estamos reconociendo de manera muy puntual porque sentíamos que los grupos originarios estábamos olvidados y con usted profe, en usted encontramos una mano amiga y el interés para escuchar nuestros planteamientos, aquí estamos para ayudarle y va usted por buen camino”, expresó.

Por su parte, el integrante del Grupo Raíces, A.C., FRANCISCO HOLMOS MONTAÑO, destacó que representan una asociación conformada por gente nacida en Baja California Sur y el municipio de Los Cabos, que han visto con agrado el desempeño del Gobierno de Los Cabos para salvaguardar las costumbres y tradiciones: “Se ha logrado una gran sinergia y hemos conformado un equipo de trabajo para velar y conservar las costumbres de las personas nativas y comunidades rurales; estamos trabajando en conjunto para lograr las metas que perseguimos como grupos locales”, comentó. Durante la convivencia, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, recibió como obsequio un sombrero de cuero de la marca local “Hecho en Rancho”, elaborado a mano por Productores Sustentables Sierra de la Giganta A.C., el cual es un complemento de la vestimenta conocida como “La Cuera”, representativa de las rancherías de Baja California Sur. Para concluir, se destaca la asistencia en esta reunión del cronista municipal GABRIEL FONSECA VERDUGO y el director general de Seguridad Pública, Policía preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO…Con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía cabeña, este 20 de junio el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Salud, dará arranque al nuevo programa denominado “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”, el cual se agregará a las atenciones que ya se otorgan en la unidad móvil de las Brigadas Médicas de Salud que recorren el municipio. Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que dicho programa estará disponible hasta el mes de diciembre: “Este lunes 20 de junio nosotros arrancamos con el programa Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino; estamos haciendo consultas de atención médica, desde general hasta la exploración de mama, citología cervical (prueba de papanicolaou), mastografía, consulta de nutrición o psicológica;  pero también estamos realizando exámenes  de CA 15-3 y CA 27.29 que son análisis de sangre utilizados para monitorear determinados tipos de cáncer. Todos estos servicios son totalmente gratuitos”, detalló el servidor público. Asimismo,  COSTICH PÉREZ, detalló que la próxima semana la unidad móvil de las Brigadas Médicas se encontrará en la colonia El Arenal en el parque Manos Solidarias de Cabo San Lucas, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, desde el día lunes 20 hasta el sábado 25 de junio.

Para finalizar, el director municipal de Salud,  JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, hizo hincapié en que la XIV Administración de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, se encuentra comprometida con el tema la salud, a fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía que habita en la entidad; es por ello que se ponen a disposición de la ciudadanía programas para la detección temprana de enfermedades que padecen de manera constante las y los cabeños; en ese sentido,  COSTICH PÉREZ, invitó a la ciudadanía a que acuda a la unidad móvil de las Brigadas Médicas que pone a disposición de manera gratuita el Gobierno de Los Cabos para la comunidad…Con el objetivo de que habitantes de las rancherías cuenten con accesos y caminos que permitan el desplazamiento de vehículos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos a través de la Coordinación en la zona rural que encabeza ALEJANDRO MARRÓN, continúa apoyando con maquinaria pesada en la conexión de las vías.

Al respecto, ALEJANDRO MARRÓN, detalló que tras la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se continúa trabajando de manera constante en cada una de las comunidades con la limpieza de los accesos de vehículos: ‘’en esta ocasión se continuó con el rastreo del rancho colindante a Cabo Pulmo, de igual forma, trabajamos con el arreglo del bordo de protección en el rancho San Antonio”, destacó. Asimismo, el servidor público puntualizó que a la par se realizaron trabajos en la zona rural de Cabo San Lucas: “se rastreó con motoconformadora en el rancho La Palmilla del Pacífico en la subdelegación de Migriño”, destacó.

Para finalizar, el coordinador de Servicios Públicos en la zona rural, ALEJANDRO MARRÓN, reiteró que la idea es abrir accesos y llegar a las rancherías más lejanas del municipio de Los Cabos, por lo que continuarán trabajando en toda la zona norte, cumpliendo con lo que el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha reiterado: nunca más una comunidad rural en el olvido…Con la finalidad de prevenir y reducir los accidentes graves ocasionados por siniestros de tránsito en las vialidades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezada por el capitán RUSEEL RODAS MORENO, elementos de la Guardia Nacional de Caminos, la Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos de Los Cabos, dieron inicio a un conjunto de medidas necesarias para hacer respetar las normas de tránsito en las calles y vías de nuestra ciudad, siguiendo el Plan Emergente de Seguridad Vial 2022 que fue firmado como testigo de honor por el alcalde municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Considerando el incremento en los índices de accidentes viales y la falta de medidas prevención sobre la carretera federal del municipio, las diferentes autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el sector privado implementan acciones como: cursos de conducción, campañas de concientización vial, operativos carrusel, puntos de revisión de alcoholimetría, y control de conductores reincidentes en infracciones de tránsito, así como la activación del programa “Conductor Designado”, esperando la participación ciudadana en cada una de estas medidas para lograr fomentar la cultura vial y reducir los siniestros vehiculares.

Al respecto el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán RUSEEL RODAS MORENO, hizo un atentado llamado a la ciudadanía a mantenerse informada respecto al Plan Emergente de Seguridad Vial: “la ciudadanía es una parte clave para lograr los objetivos establecidos, los invitamos a participar para mejorar la seguridad vial de nuestro municipio”. Para finalizar, se recuerdan  algunas medidas de prevención que se deben tomar para evitar un percance vehicular: revisar las condiciones y presión de las llantas del vehículo frecuentemente, centrar la atención en el entorno en todo momento, evitar distracciones mientras se conduce (dispositivos móviles), no exceder los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el consumo de alcohol al conducir, y mantenerse informada o informado respecto al cierre de vialidades para programar con tiempo los trayectos para contribuir a optimizar movilidad  y seguridad de Los Cabos…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó la séptima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Oomsapas, en las instalaciones del Indem, en San José del Cabo. Durante la sesión en la que también estuvieron presentes, el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, la IV regidora, LUCIA SÁNCHEZ, así como el comisario MANUEL CASTRO CESEÑA, e integrantes de la Junta de Gobierno, se presentaron temas relacionados al convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para la regularización de adeudos del Issste; punto que fue presentado por el director municipal de Administración y Finanzas del Oomsapaslc, ROBERTO VALADEZ ARCE. 

Además, el director municipal de Comercialización del Organismo, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, presentó ante los integrantes de la Junta de Gobierno, la estructura de cuotas fijas y tarifarias aplicables para el cobro de derecho y productos en términos que otorga la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, y se establecen las fórmulas de la tarifa media de equilibrio y de actualización de las cuotas y tarifas. Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mencionó que, dichos recursos,- los que se obtendrán derivado de ambos puntos-,  se destinarán al servicio de la gente: “Invertir para que tengan agua través de la red. Me uno a eso y a que las familias reciban un mejor servicio”.

En su intervención, el titular del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, recordó que, a través del Comité Técnico de Factibilidades en el pago de derechos, se tendrá la oportunidad de concretar los 2 proyectos que se están gestionando de manera conjunta y el MIG, y a su vez, permitirá contar con más litros por segundo. “La actualización tarifaria, se verá reflejada en un incremento importante para mejoras en la infraestructura, en la operatividad y en las áreas; somos un sistema que damos un servicio a la ciudadanía de Los Cabos”, concluyó, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA…