miércoles, 18 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Cuántos años hace que no arriba un nuevo huésped a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres? Hace unos meses, con motivo del homenaje que se le rindió a 4 de las 7 personas cuyos restos morales están allí y que fueron profesores en igual número de nichos de ese recinto, se habló de que ya debe haber nuevos residentes.


En efecto, el pasado 15 de mayo del presente año cuando se celebra el Día del Maestro, autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres para rendirle tributo a la profesora, ROSAURA ZAPATA CANO y a los profesores PABLO LEOCADIO MARTÍNEZ; JESÚS CASTRO AGÚNDEZ y DOMINGO CARBALLO FÉLIX. Los restos de los otros tres huéspedes, pertenecen al general MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN defensor de México durante la invasión francesa; al general AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS quien fue dos veces gobernador de BCS, secretario de la Defensa Nacional y presidente del CEN del PRI, entre otros cargos y a ILDEFONSO CIPRIANO GREEN CESEÑA uno de los héroes defensores del territorio sudcaliforniano en 1847 y destacado soldado en la Reforma y en la Revolución Mexicana.

La Rotonda se inauguró el 20 de febrero de 1985 durante el periodo del entonces gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y el primero de sus huéspedes en ser inhumado fuel el general MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN pero en los 34 años que tiene de existencia esa plazoleta, solo los restos mortales de 7 personajes considerados ilustres, se ubican en ella.


Por ello, me pareció plausible la iniciativa que estaba empujando el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz relacionada con la propuesta de que los restos mortales del ingeniero civil, MODESTO C. ROLLAND MEJÍA sean llevados a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Sin embargo, con el cambio de administración el asunto quedó en el olvido.

Tal vez muchas personas residentes en la entidad no han escuchado el nombre de este distinguido profesionista ni conozcan las obras y acciones que llevó a cabo y que podrían tomarse en cuenta como meritorias para solicitar que se convierta en el octavo huésped de la Rotonda. Solo mencionaré que el ingeniero ROLLAND MEJÍA fue el constructor de la famosa Plaza de Toros México en la hoy CDMX, la más grande del mundo.

Yo tampoco tenía muchas referencias del ingeniero MODESTO C. ROLLAND, pero he leído el libro biográfico que narra los pasajes más trascedentales de su vida y las obras que llevó a cabo destacando la plaza de toros México que es la más grande de mundo y que ha sido reconocida como una gran obra de ingeniería porque ha resistido los sismos más fuertes que se han registrado en la hoy CDMX.

Sería largo enumerar en este breve espacio la trayectoria del ingeniero MODESTO C. ROLLAND, y todos los logros que en su fructífera existencia alcanzó en la ingeniería y en la diplomacia nacional e internacional, pero me sumo a la petición de que sus restos mortales sean llevados a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Y hay otros más, con los méritos suficientes como para que sus restos mortales pueden ocupar un nicho en ese monumento que tiene como objetivo preservar parte de la memoria histórica de Baja California Sur.

Finalmente, hago una respetuosa sugerencia a los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso local: que se promueva el cambio de nombre a la Rotonda y que se imponga el de las Personas Ilustres de BCS en lugar de los Sudcalifornianos Ilustres, por aquello de la equidad de género...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de recursos del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social para apoyar la iniciativa empresarial de 104 mujeres y hombres que podrán iniciar a partir de hoy con el desarrollo de sus proyectos productivos.


“Tal vez no sean muchos los recursos, pero es importante garantizar que el dinero del pueblo se aplique bien y sirva a la gente”, precisó. Durante evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano hizo entrega simbólica de los 10 primeros cheques, a igual número de beneficiarios para continuar con este programa que se aplica en todo el estado. Castro Cosío dijo que poco a poco se hacen más eficientes los programas de este tipo que lleva a cabo su administración, y prueba de ello es que se han podido reorientar 8 millones de pesos en microcréditos, apoyando la iniciativa de muchas mujeres y hombres de incorporarse a la actividad económica. Acompañado por el subsecretario de Economía, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ el jefe del Ejecutivo estatal dijo que en esta ocasión se benefició a 104 ciudadanos y ciudadanas de las comunidades de Los Planes, San Bartolo y Los Barriles, en el municipio de La Paz, en giros de elaboración de alimentos y dulce regional, papelerías y carpinterías. Para ello, se requirió una inversión estimada en 1 millón 40 mil pesos. “Cuando el recurso es poco debe distribuirse mejor, ya que hay muchas necesidades, el dinero del pueblo es para la gente, para estos programas, no para privilegios de los gobernantes; por eso debemos seguir trabajando para poder impulsarlos”, puntualizó el gobernador…La Secretaría de Educación Pública incorporó en planteles del municipio de Los Cabos a casi un millar de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que no se registraron en la plataforma de preinscripciones debido a que en fecha reciente llegaron con sus familias al sur de la entidad, informó el director general del nivel básico, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. A fin de cubrir la demanda de espacios se trabajó con la dirección de cada nivel educativo en la SEP y con la de Planeación, así como con jefes de sector, supervisores y directivos de centros escolares, para realizar el acomodo de estudiantes optimizando el uso de la infraestructura, incluida una nueva secundaria en San Lucas, y de las aulas móviles disponibles. Dijo el servidor público que también se acordó la contratación de docentes y en breve iniciará una estrategia de acompañamiento académico, con el propósito de atender o prevenir el rezago educativo del alumnado que ingresó después del inicio del ciclo escolar.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ sostuvo que una de las prioridades del Gobierno del Estado, que encabeza el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO es garantizar los servicios de educación pública a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y para ello se realizan esfuerzos extraordinarios, principalmente en el municipio de Los Cabos por su acelerado crecimiento poblacional…A través de la Jurisdicción Sanitaria 4, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas semanales de descacharrización en colonias de Cabo San Lucas, como parte de los esfuerzos emprendidos para fortalecer la prevención del dengue, enfermedad viral que es transmitida a las personas por la picadura del mosco Aedes aegypti. Mediante estas acciones que son coordinadas con la autoridad municipal se retiran los objetos de desecho o en desuso que las propias vecinas y vecinos tienen en sus viviendas para que mediante el uso de camiones sean confinados de manera adecuada por personal de servicios públicos, con lo cual se eliminan criaderos artificiales del zancudo que puede infectar a los seres humanos, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estas campañas se están focalizando en las colonias Gastélum, Las Palmas y Homex que presentan mayor incidencia del padecimiento, del que se tienen registrados al momento 161 casos confirmados, 134 de los cuales corresponden a Los Cabos, detalló la médica al recordar que el Gobierno del Estado ha desarrollado más de cuatro ciclos de fumigación en esa delegación municipal a fin de reducir la presencia del mosco y con esto disminuir las probabilidades de infección para las familias. A fin de reforzar el combate a esta patología, la dependencia estatal también capacitó a personal municipal para la correcta aplicación de larvicida en el agua que es distribuida en colonias de Los Cabos mediante camiones cisternas, de tal manera que se evite la reproducción del insecto en los depósitos de agua, añadió la servidora pública al enfatizar la importancia de que la ciudadanía participe en los esfuerzos preventivos colocando tapas en aquellos objetos que utilizan para almacenar agua de uso diario.

Es además relevante que, ante la presencia de síntomas asociados a la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, náusea, vómito y sarpullido, acudan a la unidad médica de su derechohabiencia o bien al centro de salud más cercano para quienes carezcan de toda seguridad social, de tal forma que reciban seguimiento profesional, concluyó…La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dieron a conocer que 23 proyectos fueron seleccionados de la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc 2023). Se convocó a agrupaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas a participar con proyectos o intervenciones culturales que tuvieran como meta la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades de origen. Así lo dio a conocer VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ titular del ISC, al destacar que las actividades que se desprenden de los trabajos seleccionados serán de gran beneficio para el desarrollo cultura de los 5 municipios de BCS.

“Promover convocatorias que fortalezcan el desarrollo de los creadores artísticos y de la población nos resulta muy gratificante, por ello agradecemos a la Secretaría de Cultura en poner al alcance de la ciudadanía este tipo de concursos que definitivamente fortalecen la práctica de la cultura milenaria”, recalcó el funcionario. En ese sentido, concluyó diciendo que los trabajos seleccionados serán publicados a través de las redes sociales del ISC, así como la página web culturabcs.gob.mx, al tiempo extendió una felicitación a todas las personas que participaron, ya que eso habla de una sociedad comprometida con su patrimonio cultural…Para prevenir la violencia digital y armonizar la convivencia dentro y fuera del salón de clases, la Unidad de la Policía Estatal Cibernética de la Policía Estatal Preventiva llevó a cabo la visita a escuelas preparatorias de los Colegios de Bachilleres (Cobach) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), con pláticas para sensibilizar y prevenir sobre el acoso entre el alumnado. Así lo dio a conocer la titular del área, HAYDEE AMADOR quien indicó que estas pláticas se han impartido a más de 2 mil 500 jóvenes estudiantes pertenecientes a La Paz, Santiago, Loreto y Santa Rosalía, como parte del programa interno que lleva esta corporación estatal para la reducción y prevención de los distintos tipos de violencia entre el alumnado, tales como el acoso escolar y el ciberbullying. Como parte de estas pláticas el personal brindó conferencias sobre la violencia digital, la Ley Olimpia, el uso de la tecnología en el día a día, violencia de género en plataformas digitales, por mencionar algunas de las principales problemáticas sociales que existen entre este sector de la población; asimismo los jóvenes conocieron el trabajo que se realiza al interior de esta unidad de la policía para apoyar a los ciudadanos que han sido víctimas de estos delitos y el proceso correcto para denunciar a los agresores.

Cabe resaltar que, si bien la publicación y divulgación de contenido sexual sin consentimiento es un delito, gracias a la aprobación de la Ley Olimpia en la entidad, es de suma importancia continuar sensibilizando a los jóvenes a evitar la creación de este contenido para evitar poner en riesgo su integridad, así como el mantener espacios seguros donde los alumnos puedan desarrollar sus actividades estudiantiles de manera tranquila. Finalmente, la titular de la Policía Estatal Cibernética puntualizó que se continuará trabajando de la mano de distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno, agradeciendo a la Secretaría de Educación Pública la apertura para que los estudiantes puedan recibir este tipo de pláticas y conferencias, ya que dijo es una herramienta de suma importancia para la prevención de este y otros tipos de delitos…