viernes, 7 de julio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

No sé si escuché mal, pero me causó enorme sorpresa saber que varios integrantes de la XVI Legislatura al Congreso del Estado manifestaron su oposición a que se contemple dentro de las reformas a la Ley Estatal Electoral el que los rancheros sudcalifornianos tengan una representación en ese órgano colegiado.


Subrayo lo de que no sé si escuché mal, porque el comentario se generó en el programa radiofónico noticioso que conduce el colega, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR y suele ocurrir que, en ocasiones está uno realizando alguna actividad hogareña y no pone la atención debida a lo que se habla y se dice.

Al parecer quien propuso que le den voz y voto a los auténticos sudcalifornianos en el Congreso del Estado, argumentó que así como se le ha dado espacios en esa representación popular a grupos que antaño había sido marginados e ignorados, como la comunidad Lgtibq+, las personas con discapacidad o capacidades diferentes y los representantes de los grupos étnicos que radican en la entidad, también debería considerarse un espacio para la representación de las personas que viven en la zona rural o en los ranchos en todo el territorio sudcaliforniano.


Yo no soy nativo de la entidad, pero me parece justo que se considere a ese segmento de la población porque hay que reconocer que quienes viven en las rancherías no tienen los mismos problemas que tenemos quienes vivimos en las zonas urbanas.

Así las cosas, estoy a favor de que se pueda considerar dentro de las reformas a la Ley Estatal Electoral incluir dentro de las propuestas que se tienen en consideración para reformarla, el que haya también un representante de los rancheros sudcalifornianos. ¿O usted qué opina?...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó a la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO el nombramiento como Pueblo Mágico a Santa Rosalía, en esa cabecera municipal y en el cual el mandatario sudcaliforniano reiteró la importancia de trabajar unidos, en una sola dirección, para que el norte se integre de una mejor forma al desarrollo del estado.


“Con este distintivo, el municipio se verá beneficiado a través de programas federales, así como una mayor atracción al turismo nacional e internacional”, señaló. En el marco del CXXXVIII aniversario de fundación de Santa Rosalía, Castro Cosío recordó que Pueblos Mágicos es una marca posicionada a nivel mundial y que trae consigo una estrategia de promoción específica a nivel nacional e internacional, de las bellezas y oportunidades que ofrece esta ciudad, y el municipio para las y los sudcalifornianos y para quienes nos visitan de otras entidades del país o del extranjero. “Santa Rosalía es fuerza, vigor, ejemplo de resistencia; hoy recibe esta distinción del gobierno de la Cuarta Transformación porque se lo merece, por eso hoy me llena el corazón de alegría estar frente a ustedes porque se reconoce su historia y la posibilidad de que este pueblo siga trabajando duro”, precisó. Acompañado por la titular del DIF en la entidad, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; por el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, VÍCTOR HUGO CABALLERO; así como por el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y de la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, dijo que este nombramiento trae consigo el compromiso de los tres órdenes de gobierno  de la mejora constante, con capacitación a prestadores de servicios y establecimientos, y más eficiente infraestructura urbana, entre otras. La alcaldesa de Mulegé expresó su beneplácito de las y los muleginos por este reconocimiento a la cultura, a la historia de Santa Rosalía, lo que permite aspirar a tener una mejor perspectiva de desarrollo y bienestar.

Cabe mencionar que ha sido en el tercer intento, que se logró convertir a Santa Rosalía en el tercer Pueblo Mágico de Baja California Sur, y ahora lo es junto con Loreto y Todos Santos. En total, fueron presentadas 123 solicitudes para obtener el nombramiento, de las cuales 87 cumplieron con el expediente completo, y 45 fueron seleccionadas en esta ocasión por un Comité Técnico designado para tal fin. El jefe del Ejecutivo estatal adelantó que, en materia de conectividad, se mantienen las gestiones con la iniciativa privada, para abrir dos pistas aéreas, una en el Campo René en Punta Abreojos y otro más en Palo Verde. En tanto, la Setue trabaja para impulsar y fortalecer productos turísticos en la zona a través de los programas de Integracion de la Zona Rrural (Pinzoral) y el de Impulso al Turismo Rural Comunitario (Protural). Luego de presenciar una escenificacion del nacimiento y desarrollo de Santa Rosalía, el gobernador hizo entrega de los trabajos de rehabilitación de la biblioteca Mahatma Gandhi…El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se reunió con el embajador de España en México, JUAN DUARTE CUADRADO con quien acordó llevar a cabo acciones que permitan fortalecer las relaciones en los ámbitos del agua potable, energía eléctrica, turismo y cultura, entre otros.


“Buscar la forma de colaborar para impulsar un desarrollo económico con bienestar para todos”, señaló. En el encuentro, llevado a cabo en su despacho de Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano comentó acerca de las grandes potencialidades que tiene el estado para su crecimiento y la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar los mejores resultados, siempre respetando el medio ambiente. También reconoció la importancia de estas reuniones, pues se generan las oportunidades de que empresarios vengan a nuestra entidad a desarrollar sus proyectos.

“Es importante reforzar los lazos entre Baja California Sur y España para así encontrar nichos de oportunidad en donde se aliente el desarrollo y se cumpla con el propósito de transformar la entidad hacia mejores perspectivas de vida”, agregó el gobernador. Por su parte, embajador DUARTE CUADRADO dijo que en lo que ha sido la primera ocasión visitando nuestro estado, se lleva una muy buena impresión de su potencial y del compromiso de las autoridades con la justicia social y solidaria que buscan para las y los sudcalifornianos.

Acordaron finalmente un nuevo encuentro para el mes de noviembre, en el cual participarán los miembros del gabinete estatal y los funcionarios de la Embajada de España en México para establecer acuerdos específicos de colaboración…Baja California Sur cumple con el compromiso de garantizar una vida libre de violencia y el sano desarrollo de la niñez y adolescencia, al instalar la Comisión Estatal para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, misma que tiene como objetivo generar condiciones de bienestar dentro de la población y las familias, como base estructural de toda sociedad, construida bajo ideales y principios de justicia. Acto que fue encabezado por el jefe de la Unidad del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, HÉCTOR AMPARANO HERRERA según informó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), LAURA SOFÍA VILLA URÍAS quien señaló que dicha Comisión será presidida por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA en cuanto a su coordinación y como secretaria técnica Sipinna estatal. “Para la administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO implementar políticas públicas que protejan a este sector de la población es una prioridad, por ello, se trabaja de la mano de los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, para establecer y fortalecer los mecanismos de colaboración, así como las estrategias que les permitan acceder y ejercer sus derechos plenamente”, aseguró VILLA URÍAS. 

Por su parte, el procurador DANIEL DE LA ROSA ANAYA resaltó que a partir del lanzamiento de la campaña estatal “Párale a la Violencia”, se han incrementado en un 56 por ciento las denuncias en los delitos relacionados con este tipo de conductas, lo que ha permitido tener avances en materia de procuración e impartición de justicia en este renglón. Durante la sesión, además de la toma de protesta a las y los integrantes, se presentó un diagnóstico situacional que se presenta a nivel estatal, para generar acciones de gobierno, articular las principales iniciativas y procesos gubernamentales en materia de prevención, protección, atención y respuesta a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en la entidad. SOFÍA VILLA refrendó la voluntad y disposición de las instancias federales, estatales y municipales, así como de los miembros de unir esfuerzos y recursos para atender este tema, para lo cual, la participación de padres de familia y la comunidad es fundamental, ya que el cuidado y salvaguarda de nuestra niñez y adolescentes, es una obligación compartida, puntualizó…Con un excedente en la producción de trigo del Valle de Santo Domingo, el cual supera con más de siete mil toneladas a las contratadas para este año con la empresa molinera, la comercialización avanza de manera positiva y se está a punto de lograr la colocación del cien por ciento de la producción total, informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las empresas que tienen los contratos con el molino que opera en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú; en la que se precisó que la producción total de trigo en este año ascendió a más de 33 mil toneladas, mientras que las contratadas al inicio de ciclo productivo fueron 26 mil. En ese sentido, destacó que derivado del trabajo de autoridades y el sector productivo, a la fecha ya se lograron colocar más de 5 mil toneladas del excedente, quedando sólo pendiente la comercialización de dos mil, mismas que están en gestión con una empresa de la ciudad de Mexicali, Baja California, escenario en el que el Gobierno del Estado, en apoyo de las y los productores sudcalifornianos, estaría asumiendo el costo del flete en la transportación del grano hasta la referida ciudad del estado vecino.

Del mismo modo, se informó que, de la producción total de trigo en la entidad, sólo las 26 mil toneladas contratadas con la empresa molinera accederán al Programa de Precios de Garantía de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual es de 6 mil 935 pesos, el resto de la producción de comercializa a precio de mercado que es de 5 mil 350 pesos. Finalmente, el secretario BERMÚDEZ BELTRÁN dijo que, para el próximo año, las y los productores de trigo deberán de planear su ciclo productivo, ya que el excedente de este año seguramente permitirá a la empresa molinera generar una reserva en bodegas que se reflejará en una disminución del volumen de grano contratado al inicio del mismo...Al término del ciclo escolar 2022-2023, 7 mil 346 estudiantes de Bachillerato habrán egresado de los diferentes subsistemas adscritos a la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, dio a conocer REYNA SOLÍS CERDA coordinadora de Educación Media Superior. Mencionó que, en su mayoría, los subsistemas que operan en la entidad han concluido el periodo de clases y los jóvenes que culminaron sus cursos sin adeudo de materias pueden realizar ya el trámite de certificación. La servidora pública estatal sostuvo que las y los alumnos son atendidos por docentes calificados para prepararlos en su ascenso al nivel superior.

Afirmó la maestra REYNA SOLÍS CERDA que hay en Baja California Sur espacios suficientes para dar cobertura a la demanda de matrícula escolar durante el periodo 2023-2024, y añadió que es permanente la gestión para que se construyan nuevas aulas en los planteles donde así se requiera. Felicitó a las y los estudiantes por su esfuerzo, dedicación y buen desempeño académico que les permitieron terminar satisfactoriamente la educación media superior, y agradeció a las madres, padres de familia y tutores que dan acompañamiento a sus hijas e hijos en su tránsito por la escuela…Dando seguimiento al compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de sumar la participación de la población en las acciones gobierno, a partir del lunes 10 de julio se iniciará la segunda sesión de los Talleres de Participación Ciudadana para la integración del Programa Estatal de Desarrollo Territorial y Desarrollo Urbano para Baja California Sur, en los cinco municipios. El director general de planeación de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), ROBERTO IGNACIO AVILÉS ROCHA destacó que en los primeros 14 talleres se trabajó en identificar las problemáticas y necesidades generales en cada uno de los territorios. En esta nueva ronda de talleres, se llevarán avances de la información recopilada y, a la par, se cotejará con los nuevos datos que sean factibles de incorporarse al instrumento, en temáticas que van desde ordenamiento territorial, economía, turismo, educación, agricultura, pesca, equipamiento y servicios públicos, movilidad e infraestructura, ambiente y gestión integral de riesgos, entre otros.

Los talleres estarán calendarizados en el municipio de La Paz, del 10 al 13 de julio; en Mulegé los días 17 y 18 de julio; Loreto el día 19; Los Cabos, 20 y 21; y finalmente, en Comondú 24 y 25 de julio; para conocer el programa a detalle las personas interesadas pueden consultar las páginas de Facebook, Instagram y web de la Sepuimm.  Finalmente, el director de Planeación, destacó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se incluirán en los talleres mesas de trabajo para el desarrollo de los planes municipales de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz…Dio inicio la primera muestra de proyectos de los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) Baja California Sur emisión 2022, a fin de compartir con la ciudadanía los proyectos que fueron estimulados el año anterior. Para inaugurar este evento estuvieron presentes las autoridades siguientes: en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ; director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC); SHARON CASANDRA SALAZAR RODRÍGUEZ enlace Pecda nacional y ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ enlace Pecda estatal y jefa del Departamento de la Coordinación Técnica del ISC.

El esquema de operación del Pecda está basado en un principio de corresponsabilidad entre el gobierno federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y los gobiernos estatales, en conjunto con las Instancias Estatales de Cultura, mediante los esfuerzos y recursos que permita favorecer el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. La exposición de la disciplina de Artes visuales, está conformada por los artistas KARLA EILEEN DE JESÚS REYNA (mural en vivo); JASSPE PEÑA AGUILAR; CARMEN JUDITH FRAGA MARTÍNEZ; JOSÉ ALFREDO DÍAZ LLORÉNS; CRUZ DEL CORRAL; JAVIER ISIDRO SOTO PERALTA; CARLOS DANIEL COUTTOLENC LYLE; ELI WHITNEY ESPINOZA y BRYAN OMAR PUENTES HERRERA. Se presentó además el proyecto Sudcalifornia, faena de encuentro y tradición, de la maestra SILVA ADRIANA CASTRO YUEN con el Ballet Folklórico Yolihuanes; como tercer y último número, se presentó el proyecto: El vuelo del colibrí, de la disciplina de danza, a cargo del Músico, BERNARDO IZCALLI VIRGEN BARRAGÁN…


TEMAS MUNICIPALES: Ante la implementación de la Norma Internacional ISO 18091:2019 que lleva a cabo el Observatorio Ciudadano Integral (OCI), la titular MARGARITA DÍAZ JIMÉNEZ realizó una ponencia la mañana de este viernes durante el “2do Congreso Los Cabos Sostenible, donde explicó la importancia de los subindicadores en los que se dividen los 4 cuadrantes de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, resaltando el trabajo coordinado que ha tendido con esta XIV Administración.


‘’Este año hubo un elemento importante que destacar: el Comité Municipal de Gestión para la Calidad, el cual se instaló el pasado mes de mayo y esperemos que con esto se resuelva el tema de los colores de los indicadores y tener un municipio con mejor calificación y más confiable; cabe destacar que como Observatorio Ciudadano le apostamos también al Plan y aquí hemos hecho un reconocimiento al presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO porque ha sido el alcalde que más se ha enfocado en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo’’,  indicó la presidenta del OCI, MARGARITA DÍAZ JIMÉNEZ. Asimismo, la presidenta del Observatorio Ciudadano Integral OCI de Los Cabos, consideró muy oportuno indicar que siendo OCI, los ojos y la voz de la ciudadanía, se puede señalar que es este un municipio de lo más confiable por su Plan Municipal de Desarrollo: ‘’El Plan Municipal está enlazado con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que significa una riqueza impresionante. Eso nos da un sistema de gestión de la calidad, que no lo tiene casi ningún municipio”, concluyó.  

Para finalizar, se destaca que a dicha conferencia presidida por la presidenta del OCI, MARGARITA DÍAZ JIMÉNEZ asistieron directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Los Cabos, estudiantes, empresarios y personas servidoras públicas, quienes se mostraron interesadas en el desarrollo de los trabajos previos a la evaluación del desempeño del gobierno municipal…Con el propósito de brindarle seguridad a los habitantes al transitar, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA ha rehabilitado más de 1 mil baches en las calles y avenidas del municipio por medio del programa Bacheo Tras Fuga.

En ese sentido, la encargada del área de Bacheo en Cabo San Lucas, Glenda Rocío Santillán mencionó que el programa inició con el fin de rehabilitar los baches que se producen con las reparaciones de fugas. “Estamos ya con un poco más de 1 mil baches aproximadamente; la idea principal es hacer las reparaciones de las fugas y programar la rehabilitación del bache por medio del área de Albañilería; seguimos atendiendo los reportes ciudadanos y dando seguimiento a la programación que tenemos con el levantamiento que hacemos nosotros”, explicó GLENDA SANTILLÁN.  En ese mismo contexto, destacó que las colonias en las que se han reparado baches en las últimas semanas son: Centro, Matamoros, Arenal y Ejidal; además continuará la programación en diversos puntos que se han presentado fugas en las calles.

Por su parte, el gerente de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA reconoció el trabajo que realizan las cuadrillas de Albañilería para mejorar tanto la imagen del municipio, así como la vialidad para los habitantes que diariamente transitan para llegar a sus destinos. Por último, agradeció la compresión de la ciudadanía durante el tiempo que el personal se encuentra trabajando, invitándolos a tomar sus precauciones al transitar y a continuar reportando los baches que llevan años de rezago…Con la finalidad de acordar los pormenores que conlleva el próximo hermanamiento entre el municipio de Los Cabos, Baja California Sur y La Antigua Guatemala, Guatemala, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Turismo y de la Coordinación de Ciudades Hermanas y Cooperación internacional, estuvo presente en la ciudad de Tijuana, Baja California, para reunirse con el cónsul ÉRICK CARDONA CHÁVEZ y el cónsul DANIEL RUIZ ISAIS. Al respecto, la directora de Turismo en Los Cabos, DONNA JEFFRIES ÁLVAREZ informó que durante la reunión, se compartieron diferentes puntos de vista y se llevaron a cabo fructíferos diálogos sobre el acuerdo de hermanamiento a formalizarse entre los destacados destinos: “El Acuerdo de Hermanamiento, resultado de los esfuerzos conjuntos de ambas partes, está listo para ser presentado ante el distinguido Honorable Cabildo, luego de la reciente sesión del Comité de Ciudades Hermanas celebrada el 27 de junio de este año”, precisó.

Asimismo, la servidora pública señaló que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los lazos entre Los Cabos y La Antigua Guatemala, promoviendo el intercambio cultural, el desarrollo turístico y la cooperación en diversas áreas de interés mutuo. A fin de visualizar un futuro lleno de experiencias compartidas, un patrimonio enriquecido y un crecimiento sostenible. “Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Consulado General de Guatemala por su cálida recepción y diálogo productivo. Juntos, estamos construyendo puentes y creando oportunidades de colaboración que beneficiarán a ambas comunidades”, finalizó la directora municipal de Turismo, DONNA JEFFRIES ÁLVAREZ...Siguiendo con la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO de otorgar servicios médicos todos los días de la semana en la reciente inaugurada Unidad Médica de Salud en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, a partir de este viernes ya se cuenta con personal que estará brindado atención para consulta general todos los días de la semana, así lo informó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ. Cabe destacar que, desde su apertura, en dicha unidad de salud se brindan consultas médicas y a partir de la fecha, -con la llegada de personal médico-, se atenderá a pacientes en dos turnos y habrá un médico las 24 horas, incluyendo sábado y domingo: ‘’el objetivo es como dijo el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO llegar hasta los últimos rincones, dando siempre prioridad al tema de la salud”, aseveró el titular de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

En este mismo contexto, el servidor público detalló sobre los servicios que se ofrecen en dicha unidad médica: “cabe recordar que esta unidad se construyó desde cero con todos los protocolos y normas que marca la Secretaría de Salud, cuenta con un área grande de recepción, baños, consultorios médicos, de nutrición y psicología, entre otros. ¡Bienvenidos todos!”, puntualizó. Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ hizo reiterativo el llamado a los vecinos de la colonia Vista Hermosa y a quien lo requiera, a hacer uso de los diversos servicios médicos y a cuidar las instalaciones...Como parte de los eventos programados para el desarrollo de la XXXI edición de La Feria de la Pitahaya, que realizará el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO en coordinación con la Delegación Municipal de Miraflores, se estará efectuando el concurso denominado “Comelón de Pitahaya”. Lo anterior tendrá lugar el domingo 16 de julio a las 3:00 de la tarde en el escenario principal donde se desarrollarán diferentes actividades artísticas y culturales. El concurso tendrá un máximo de 5 participantes y el ganador se hará acreedor a un premio de $5mil pesos en efectivo. Para el registro de inscripciones las personas interesadas deben comunicarse a los números telefónicos (624)175-1454 y (624)129-4092.

Los participantes deben contar con una edad mínima de 15 años, debiendo presentar su INE y comprobante de domicilio, en el caso de menores de edad deberán mostrar su credencial de estudiante e identificación del padre, madre o tutor. Finalmente, se destaca que la XXXI edición de la Feria de la Pitahaya Miraflores 2023 se llevará a cabo el 15 y 16 de julio, contando con un amplio mosaico de actividades artísticas, culturales y concursos, cuyos horarios pueden ser consultados a través de la página de Facebook: Difusión Delegación Miraflores…Ante la temporada de lluvias, personal de la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Coordinación en la Zona Rural sigue trabajando en la limpieza de las Delegaciones con maquinaria pesada y otras herramientas, a fin de evitar que con las corridas de agua las comunidades queden incomunicadas.

Al respecto, el coordinador de Servicios Públicos en la zona rural, ALEJANDRO MARRÓN informó que de manera constante se llevan a cabo recorridos en las Delegaciones verificando el paso a las diferentes rancherías: ‘’Por instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO seguimos trabajando en el retiro de basura y ramas, así como el mantenimiento a los caminos que comunican a las zonas y comunidades, asimismo estamos atendiendo las peticiones de las y los habitantes’’, destacó.

En ese mismo contexto el coordinador de Servicios Públicos, ALEJANDRO MARRÓN agregó que para dichos trabajos se utiliza maquinaria, retroexcavadora, motoconformadora, trascavo, tractor de cadena y dompes, entre otros. Para concluir, el coordinador de Servicios Públicos en la zona rural, ALEJANDRO MARRÓN reiteró que la idea es abrir accesos y llegar a las rancherías más lejanas del municipio de Los Cabos para que, de esta forma, la ciudadanía pueda trasladarse; con esa meta, se continuará trabajando en la rehabilitación de los caminos en la zona rural…El III regidor FABIAN CESEÑA CESEÑA informó que tras el ajuste de tarifas que se hizo, en coordinación con personal del sector de transporte público, los concesionarios se comprometieron a modificar el parque vehicular, asimismo reiteraron el acuerdo para que las unidades cuenten con infraestructura para personas con discapacidad. ‘’El principal acuerdo es mejorar el parque vehicular en la medida de la posibilidad del transportista, así como buscar la posibilidad de que el  transporte sea incluyente; hasta el día de hoy en Cabo San Lucas hay 62 unidades en el transporte público y 24 en San José del Cabo, de estas últimas, 20 ya cuentan con rampas para personas con discapacidad, las demás se estarán rehabilitando para que de igual forma cuenten con las medidas incluyentes, ese es el compromiso de los transportistas’’, abundó el III regidor FABIAN CESEÑA CESEÑA. Asimismo, el edil destacó que en los próximos meses dentro del plan de trabajo se contempla el incremento de rutas y un horario más extendido: ‘’El reordenamiento de las rutas de transporte es con el fin de hacerlas más rápidas y eficientes, que beneficien al usuario, que pasen por escuelas, hospitales, por avenidas principales y sobre todo rutas seguras, es decir que inicien desde temprano y que se extiendan a horarios por las noches a fin de otorgar el servicio a las gente que sale de trabajar y no cuenta con los medios para transportarse’’, aseguró.

Para concluir, el regidor puntualizó que se continuará trabajando con 4 rutas nuevas, asimismo se llevará el servicio del trasporte público a las delegaciones de La Ribera y Santiago: ‘’Estamos poniendo orden, la movilidad es prioridad para los Gobiernos, se busca aportar al sector transporte en la movilidad de pasaje para que presten un buen servicio a la ciudadanía’’, finalizó…Con el objetivo de erradicar la segregación, el racismo y la discriminación hacia las personas que pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanas que radican en el destino, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia), en colaboración con la Coordinación de Derechos Humanos, invita a la población en general a participar en la 4ta capacitación en “Derechos Humanos y No Discriminación”, a realizarse este viernes 07 de julio a las 6:00 de la tarde en el parque recreativo frente a la estación de bomberos “Rogelio Wilkes” en la colonia El Zacatal de San José del Cabo.Al respecto, la encargada del despacho del Imaia, ANTONIA LAGUNAS MODESTO dio a conocer que, en el Instituto, continúan capacitando a todas y todos en el tema de derechos humanos, un tema fundamental para promover la igualdad, la justicia y el respeto por la dignidad de todas las personas:

“La educación en derechos humanos ayuda a crear consciencia sobre los derechos fundamentales, promueve la tolerancia, y fomenta una cultura de respeto y no discriminación”, destacó. Asimismo, explicó que la capacitación en derechos humanos, puede abarcar una amplia gama de temas como: la igualdad de género, la no discriminación racial, la libertad de expresión, el acceso a la justicia y muchos otros aspectos clave de los derechos humanos: “Esta formación puede dirigirse a estudiantes, profesionales y líderes comunitarios; además, nos aseguramos de que estas capacitaciones sean accesibles, inclusivas y adaptadas a las diversas realidades y necesidades de las personas”, concluyó la representante del Imaia en Los Cabos, ANTONIA LAGUNAS MODESTO…Durante la presente Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2023, el personal de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas implementa un plan de trabajo integral en el cual se garantiza la atención oportuna a la ciudadanía respecto a la recolección de residuos tanto en las colonias regularizadas como las que se ubican en zonas de alto riesgo.

Para ampliar la información el coordinador de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI detalló que actualmente trabajan en 20 rutas que abarcan toda la geografía delegacional para el levantamiento de basura que aumenta considerablemente durante el paso de un fenómeno hidrometeorológico. “En este periodo de lluvias puede llegar a aumentar el total de residuos desde 1 mil 200 hasta 1 mil 500 toneladas por semana, las cuales se depositan en el relleno sanitario de la comunidad de Migriño; hay que señalar que lo que comúnmente se recolecta son artículos de mayor magnitud que salen de los causes de arroyo como colchones, electrodomésticos, material de construcción, ramas, entre otros”, indicó el servidor público. Asimismo, CANALES JÁUREGUI mencionó que las 20 rutas trazadas recorren más de 97 colonias que se tienen registradas, las cuales se atienden de lunes a domingo en 3 diferentes turnos; de 07:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, en el horario vespertino de 02:00 a 10:00 de la noche, y para el nocturno de 10:00 a 02:00 de la mañana; cabe mencionar que es importante que la comunidad coloque la basura en un lugar que sea visible y que no obstruya la movilidad.

Para concluir, el coordinador de Servicios Públicos comentó que las personas pueden comunicarse al teléfono (624)123-4605 para presentar algún reporte y darle solución oportuna, o de igual manera acercarse a la Coordinación que se ubica en la colonia El Arenal frente a la avenida Leona Vicario, en un horario de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde…Luego de 4 sesiones teóricas y prácticas que constaron de pláticas de sensibilización y actividades en las que 70 elementos policiacos, incluidos el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ y el director del Centro de Control y Monitoreo (C2) ELOY OSUNA VALDEZ el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), finalizó la iniciativa que tuvo como objetivo fomentar la inclusión y a ser más receptivos hacia la sociedad a la cual sirven.

Por lo anterior, la directora general PERLA MARÍA VALLES COTA en nombre del equipo de Imdis Los Cabos, felicitó a todos los elementos de seguridad pública por su dedicación al trabajar en conjunto: “Durante esta capacitación, realizamos dinámicas relacionadas con los diferentes tipos de discapacidad: sensorial, auditiva, motriz y visual”, destacó. Asimismo, la servidora pública externó su agradecimiento a la Dgspppytm a cargo de JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ, así como a todo su personal por su apoyo incondicional en este importante proceso de capacitación: “Reconocemos la relevancia de su contribución directa a la seguridad de las familias de Los Cabos, por ello, fue fundamentar que la capacitación concluyera de manera exitosa”, agregó.

Cabe destacar que el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Los Cabos, continúa trabajando arduamente para promover la inclusión y sensibilización en el municipio, comprometido con el objetivo de construir un entorno donde todas las personas, independientemente de su condición, sean respetadas y valoradas…Con el objetivo de ayudar a las madres de familia del municipio de Los Cabos que más lo necesitan, el Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS a través de la Coordinación de Relaciones Públicas del Smdif, en conjunto con integrantes del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), se hizo entrega de 10 costalitos a madres de familia con artículos esenciales para bebés recién nacidos, mismos que fueron donados por las ciudadanas HELENA BOUFFIER y MARTHA OFELIA PASTOR quienes encabezan la campaña “Un Granito de Arena”.

En su mensaje, la coordinadora del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) ISELA CAROLINA SOLIZ CHÁIDEZ destacó y agradeció el donativo a HELENA BOUFFIER y MARTHA OFELIA PASTOR: “Gracias a la ciudadanía que impulsa este tipo de campañas y realizan estos donativos a través de los cuales buscan ayudar a las madres de familia que más lo requieren en el municipio de Los Cabos”, expresó la servidora pública. Al respecto, la encargada de la campaña MARTHA OFELIA PASTOR destacó que recién iniciaron con esta nueva labor social y voluntaria llamada “Un Granito de Arena”: “La idea primordial es brindar apoyo a las madres de familia que tienen bebés recién, entregándoles un costalito de yute con artículos esenciales para bebé, como ropa en buen estado, pañales, pañaleros, chupones, juguetes, entre otros objetos”, concluyó.

Para finalizar, se exhorta a la población que requiera algún tipo de apoyo, ya sea asistencial, económico o médico, a que se acerquen a las oficinas del Sistema Municipal DIF Los Cabos, que se encuentran ubicadas en la colonia Centro sobre la calle Margarita Maza de Juárez, esquina con Vicente Guerrero; o bien, para mayor información llamar al número de teléfono:(624)142-0141.