martes, 30 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 30/01/2024

NOMBRA EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO A JOSÉ ÓSCAR

MARTÍNEZ BURGOS COMO SUBSECRETARIO

GENERAL DE GOBIERNO

• Se exhortó a seguir redoblando esfuerzos en beneficio de las y los sudcalifornianos

El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío acompañado del secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez nombró a José Óscar Martínez Burgos como subsecretario general de Gobierno, a quien exhortó a seguir trabajando por el bienestar de las familias y el desarrollo de las comunidades de Baja California Sur.

El Ejecutivo estatal, subrayó que, a dos años de la administración estatal, se ha buscado fortalecer el servicio público, atendiendo las causas de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, los cuales son parte de la transformación de fondo de lo que significa ser gobierno, es decir, servir a la población, sobre todo, a quienes más lo necesitan, apuntó.

“Exhortamos al compañero José Óscar Martínez Burgos a conducirse bajo estos principios, no solamente por obligación constitucional, sino por la convicción de trabajo que tenemos, de impulsar acciones en favor de todas y todos, sin distingos de ninguna índole, teniendo como única meta el bien común, así como brindar una atención con calidad y humanismo, respetando derechos humanos y normas”, mencionó el gobernador.


 

En este sentido, precisó, se continuarán redoblando esfuerzos y voluntades, para reforzar el trabajo que desde las dependencias estatales se viene realizando, en áreas prioritarias para el progreso de nuestra tierra y su gente como lo son: educación, seguridad, salud, justicia, trabajo, entre otras. 

José Óscar Martínez Burgos se desempeñó anteriormente como secretario técnico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien cuenta con poco más de 33 años de experiencia laboral, de los cuales 9, son en el servicio público.

Finalmente, Víctor Castro Cosío ratificó el compromiso de mantener políticas públicas, que accedan a abatir rezagos y optimizar aquellos sectores en los que se ha avanzado, con ello se traduzca en una mejor calidad de vida de quienes habitan Baja California Sur.

30/01/2024

REANUDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN

        A TRAVÉS DE AUDIENCIAS PÚBLICAS

Al restablecer las sesiones de audiencias públicas, el Gobierno del Estado ratifica su voluntad de fortalecer el lazo de comunicación directa con las y los sudcalifornianos, señaló el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Jesús Omar Castro Cota.

En este sentido, precisó que ha sido un interés de esta administración el ofrecer cotidianamente una atención respetuosa y cálida a quienes por diversos motivos necesitan acudir a alguna de las dependencias estatales a realizar trámites o demandar asesorías.

Castro Cota destacó la eficiencia de esta estrategia, ya que a través de ella se logró que, en 2023, más de 100 mil personas de los cinco municipios de la entidad plantearan de manera directa sus demandas, y no solo eso, sino que también obtuvieron una respuesta inmediata.


Añadió, que, en esta ocasión, las audiencias públicas se llevaron a cabo en el vestíbulo del Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado por titulares de las distintas dependencias, se dio escucha a poco menos de cien ciudadanas y ciudadanos que previamente hicieron su solicitud para ser atendidos.

“Es la mejor forma de conocer de viva voz propuestas y demandas de la población”, puntualizó Jesús Omar Castro Cota.

Finalmente, hizo notar que las y los ciudadanos siempre tendrán una respuesta del Gobierno a sus señalamientos, aún y cuando este ejercicio no sea encabezado por el Ejecutivo estatal.

30/01/2024

HABILITA SEP CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

              PARA PREINSCRIPCIONES 2024-2025

• Dará servicio de lunes a viernes, de 8 am a 3 pm

Para el proceso de preinscripciones del ciclo escolar 2024-2025, que se realizará desde el primero y hasta el 15 de febrero, la Secretaría de Educación Pública del Estado habilitó un centro de atención telefónica como alternativa para quienes no puedan registrar a sus hijos mediante la plataforma de internet, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.

Agregó que la plataforma www.sepbcs.gob.mx permanecerá abierta día y noche durante las dos primeras semanas de febrero, y que en el número telefónico 800-737-2272 se atenderán las solicitudes de registro de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.


Hernández Manríquez dijo, que este año se tiene la expectativa de matricular a más del 95 por ciento de los más de 42 mil estudiantes que requerirán un espacio en los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria que operan en la zona rural y urbana de los cinco municipios.

Para finalizar, el servidor público destacó, que las preinscripciones son esenciales para gestionar en tiempo y forma los recursos necesarios para cubrir la demanda de infraestructura y personal, de manera que se garanticen los espacios de enseñanza solicitados.

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA PROPUESTAS

           DE OBRAS PARA EL FOIS LOS CABOS

● Se incluirán en la cartera de obras

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), reiteró el compromiso que ha establecido el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de incorporar obras en beneficio de las familias del municipio de Los Cabos, destacó su titular, Carolina Armenta Cervantes a representantes del FOIS Los Cabos.

Al respecto, la servidora pública, mencionó que el objetivo es coadyuvar con el trabajo que realiza el Fideicomiso de Administración, Inversión y Fuente de Pago para Obras de Infraestructura Social.

En este sentido, precisó que los Fideicomisos, permiten al Gobierno y municipios, la generación de obras de infraestructura social y equipamiento urbano para generar condiciones de bienestar y desarrollo en la ciudadanía; esto con las aportaciones directas de los recursos que se derivan de los ingresos recaudados por medio del impuesto sobre nóminas en la entidad.


Cabe destacar, que las obras propuestas tienen como objetivo que sean integradas a la cartera de obras 2024, esto derivado de los diversos planteamientos que la comunidad cabeña le ha expuesto al Ejecutivo, las cuales son requeridas para revertir el rezago generado por un crecimiento exponencial de los asentamientos, y que históricamente han superado las necesidades de infraestructura, agregó Armenta Cervantes.

Al término de este encuentro establecieron trabajar con el subcomité de obras, para la incorporación de estas acciones, las cuales sumaría a las que actualmente realiza la Sepuimm en este municipio, como es la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas y la vía Baja California tramo avenida Israel a Monterrey en San José del Cabo, ambas en concreto hidráulico, concluyó la secretaria.

30/01/2024

INCREMENTA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES

               DE DIVULGACIÓN AMBIENTAL

• En 2022 colaboraron 600 personas, en 2023, aumentó a 6 mil 567

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), a través de la dirección de Vinculación de Sustentabilidad, durante el periodo 2023, logró incrementar de 600 a 6 mil 567 personas atendidas por medio de actividades realizadas, informó la titular de esta área, Selma Rodríguez Orozco, esto en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

En este sentido, destacó que estos resultados fueron posibles gracias al fortalecimiento del Comité Estatal de Educación Ambiental, en el que participa la Sepuimm, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y diversas instancias federales y estatales, que trabajan de manera coordinada.


Asimismo, comentó que entre las actividades desarrolladas por medio del programa de ecoalfabetización, se puso en marcha “El Medio Ambiente Nos Une”, en el cual se expusieron pláticas con temáticas de importancia en manglares, clasificación de residuos, energías renovables; acciones de reforestación, limpiezas de playa y eventos conmemorativos.

Se implementaron 10 huertos escolares y uno comunitario, que permitieron la participación activa de la comunidad en instituciones de educación básica, con el objetivo de reconocer la importancia del equilibrio entre el cultivo de plantas, tierra y recursos, a fin de aprender a respetar el medio ambiente, subrayó, Rodríguez Orozco.

Finalmente, la servidora pública, hizo el llamado a la población sudcaliforniana interesada en conocer más de los programas de educación ambiental, a comunicarse al número 6121251912 o bien, al correo dvinculacions@gmail.com, de esta dirección de Vinculación de Sustentabilidad.

30/01/2024

CONFIRMAN ARTISTAS PARA FESTIVAL CHOYERO FEST 2024

• Caifanes confirmado

• Daniel D`Lizanka; Duck Fizz; García Márquez, formarán parte del elenco sudcaliforniano

El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevó a cabo una rueda de prensa, en la cual dieron a conocer detalles del “Choyero Fest Música del Mar” en su primera edición, a llevarse a cabo los días 13 y 14 de abril de este año, en las instalaciones del Estadio Guaycura, en una jornada desde las 12:00 horas de medio día a medianoche.


Al respecto, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez director del ISC, mencionó que este evento contará con la participación de los artistas Caifanes; Caloncho e Isaías Lucero. El resto de los integrantes del cartel, Leonardo de Lozanne; Hello Seahorse y Lalo Mora Jr., por confirmar en la escena local, agregó.

La venta general de boletos será por medio de la plataforma de Ticketmaster, con un costo de entrada a partir de los 1,800 pesos en espacio de gradas; sección general 2 mil 400 pesos, y zona fan 3 mil 600 pesos, subrayó.


Al finalizar, el titular del Instituto de Cultura recordó a la población que la convocatoria continúa abierta para el talento local que desee formar parte de este festival de rock, el cual busca ser un escenario para todas aquellas bandas o solistas que cuentan con algún proyecto musical.

30/01/2024



 


TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

29/01/2024

INVITA SETUE AL FESTIVAL DE LA BALLENA GRIS

              DE PUERTO ADOLFO LÓPEZ MATEOS

• Se llevará a cabo programa artístico y cultural para toda la familia

Este 2, 3 y 4 de febrero, se llevará a cabo la edición número 29 del Festival Internacional de la Ballena Gris de Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, con la expectativa de superar los 5 mil asistentes y una derrama económica directa estimada de un millón de pesos durante ese fin de semana, así lo informó Fernando Ojeda subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado.

Contando con la presencia de Cristina Murillo directora de Turismo de Comondú y Paúl Alvarado, presidente del Comité Organizador, se informó que se contará durante los 3 días con un programa artístico y cultural para toda la familia, siendo el día domingo dedicado a los pequeños del hogar.


“El avistamiento de ballena gris en Baja California Sur, es uno de los principales atractivos turísticos y todo un espectáculo natural que atrae a la entidad a más de 80 mil personas en todo el estado, y su importancia radica en que cada temporada se impulsa de manera significativa la economía de las comunidades, como lo es el caso de Puerto Adolfo López Mateos”, expresó.

Por su parte, Paúl Alvarado presidente del Comité Organizador señaló, que ya se encuentran preparados para atender a la ciudadanía, con la infraestructura del puerto recién rehabilitada, puestos para consumo de alimentos y más de 35 embarcaciones para brindar el servicio.

“Se calculan más de 30 ballenas dentro de la Ensenada de la comunidad y fuera de esta, alrededor de 50, por lo que el avistamiento está garantizado; los cuales se desarrollan atendiendo los lineamientos y cuidados emitidos por la Semarnat”, finalizó.

 

BRINDA SALUD CONSEJERÍAS NUTRICIONALES A PACIENTES CRÓNICOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

 

·        Una adecuada alimentación contribuye a reducir los niveles de glucosa y sangre en la sangre

 

A través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Enfermedades Crónicas que coordina en La Paz, el Gobierno de Baja California Sur brinda atenciones especializadas en nutrición a pacientes que carecen de toda seguridad social y que no han logrado controlar adecuadamente padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemias que pueden derivar en severas complicaciones.

 

Con las intervenciones integrales que se brindan en esta institución estatal de salud se busca fortalecer la expectativa y calidad de vida de las sudcalifornianas y sudcalifornianos que enfrentan las mencionadas patologías, al tener en cuenta que una alimentación correcta es crucial para reducir los niveles de glucosa y de grasa en la sangre que son factores de riesgo para sufrir infartos o embolias, dijo la nutrióloga de esta UNEME, Julia Peña Torres.

 

“En este espacio donde las y los usuarios reciben seguimiento médico, enfermería, asistencia psicológica y apoyo de trabajo social, se les proporciona también guías nutricionales que les ayuden a reducir su peso corporal, pero también contribuyan a postergar el proceso degenerativo que ocasionan estas enfermedades, al priorizar la ingesta de alimentos ricos en nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento de su organismo”, añadió.


 

Estas consejerías se ajustan a las circunstancias específicas de las y los pacientes, no solamente de las patologías que presentan, sino de su edad, talla y contexto socioeconómico, con la perspectiva de que logren los mejores resultados posibles, comentó Peña Torres, al establecer que esta labor se efectúa mediante la versión actualizada del plato del bien comer que recomienda incluir verduras y frutas frescas en todas las comidas, en especial las de temporada que son más económicas.

 

Se sugiere además reducir el consumo de carne y en su lugar ingerir más frijoles, lentejas, huevo, pollo o pescado que tienen alto contenido proteico, moderar las porciones a las características personales; beber agua natural a lo largo del día en lugar de bebidas azucaradas como refrescos o jugos, así como ejercitarse de manera diaria y moderada para mejorar la salud de manera integral, finalizó la nutrióloga. 


ORGANIZA SEP MUESTRA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS PREESCOLARES

 

·        Reunirá a mil 500 docentes, estudiantes, madres y padres de familia

Con miras a seguir fortaleciendo los aprendizajes académicos a través de la educación física, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur organiza la primera muestra pedagógica del año para estudiantes de nivel preescolar titulada “Música, ritmo y movimiento”, dio a conocer Livia Irina Frausto Trasviña, coordinadora de Deporte Escolar en La Paz.

Se espera la asistencia de mil 500 docentes, estudiantes, madres y padres de familia el miércoles 28 de febrero en la Arena La Paz, evento pensado para fomentar en las niñas y niños el interés en el ejercicio, además de promover habilidades físicas, cognitivas y sociales, con la demostración de rondas y danzas folclóricas.

La funcionaria de la SEP señaló, que en el encuentro pedagógico deportivo participarán 23 jardines de niños del municipio de La Paz, para cumplir el objetivo de propiciar la sana convivencia en las comunidades escolares e impulsar hábitos de vida saludables.

Para finalizar, Frausto Trasviña afirmó que existen suficientes razones para incluir la actividad física en la educación desde temprana edad, ya que el trabajo en equipo de niños y adolescentes reduce el estrés, les da sentido de identidad y aumenta el estado de alerta para mejorar su desempeño académico.


ICATEBCS INCREMENTÓ LA EMPLEABILIDAD EN BCS

•  Se han capacitado más de 10 mil personas, fortaleciendo

sus habilidades y destrezas en competencias laborales

 

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), a la fecha ha capacitado 10 mil 306 personas en los cinco municipios, donde las y los egresados fortalecieron sus habilidades y destrezas en competencias laborales con la finalidad de reactivar y apoyar su economía, informó la directora general, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Destacó que las y los alumnos eligieron ICATEBCS para conocer y aprender nuevos oficios que les permitieron ser más competentes en las encomiendas asignadas, teniendo la oportunidad de realizar un emprendimiento a través de nuevos conocimientos.

La Directora General resaltó, que las capacitaciones están basadas en la demanda por parte de alumnado, mismas que varían de un municipio a otro; “los cursos más solicitados que tenemos son los de belleza, cocina, computación, inglés y emprendimiento, entre otros”, dijo.ICATEBCS INCREMENTÓ LA EMPLEABILIDAD EN BCS

•  Se han capacitado más de 10 mil personas, fortaleciendo

sus habilidades y destrezas en competencias laborales

 

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), a la fecha ha capacitado 10 mil 306 personas en los cinco municipios, donde las y los egresados fortalecieron sus habilidades y destrezas en competencias laborales con la finalidad de reactivar y apoyar su economía, informó la directora general, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Destacó que las y los alumnos eligieron ICATEBCS para conocer y aprender nuevos oficios que les permitieron ser más competentes en las encomiendas asignadas, teniendo la oportunidad de realizar un emprendimiento a través de nuevos conocimientos.

La Directora General resaltó, que las capacitaciones están basadas en la demanda por parte de alumnado, mismas que varían de un municipio a otro; “los cursos más solicitados que tenemos son los de belleza, cocina, computación, inglés y emprendimiento, entre otros”, dijo.


Del mismo modo, recalcó que, al terminar las y los egresados se hacen acreedores de una constancia con valor curricular; misma que es avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el trabajo (DGCFT).

Por último, Montufas Chávez invitó a la ciudadanía a continuar capacitándose para emprender un pequeño negocio o comercializar sus propios productos, mencionando que la oferta educativa de ICATEBCS, se encuentra publicada en www.icate.bcs.gob.mx y en Facebook/ICATEBCS. Para atención telefónica comunicarse al 612 121 1064 y 612 121 0617.

Del mismo modo, recalcó que, al terminar las y los egresados se hacen acreedores de una constancia con valor curricular; misma que es avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el trabajo (DGCFT).

Por último, Montufas Chávez invitó a la ciudadanía a continuar capacitándose para emprender un pequeño negocio o comercializar sus propios productos, mencionando que la oferta educativa de ICATEBCS, se encuentra publicada en www.icate.bcs.gob.mx y en Facebook/ICATEBCS. Para atención telefónica comunicarse al 612 121 1064 y 612 121 0617. 

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL DIPLOMADO DE ACTUACIÓN EN LA EESART

 

·         Inicia este 19 de febrero de 2024 en

                                       las instalaciones del Teatro de la Ciudad de La Paz

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP), dieron a conocer que ya se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda generación del Diplomado de Actuación, esto como parte de las actividades que ofrece la Escuela Estatal de Arte Teatral (EesArT), informó Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.

El Titular del ISC explicó que este diplomado contará con los módulos intensivos siguientes:  La indeterminación, técnica vocal, expresión verbal, canto, exploración escénica, máscaras, acrobacia, combate escénico, estructura de la ficción dramática y la dramaturgia del actor. Así como un módulo transversal de 34 semanas.


“Este año la EesArT nuevamente pone a disposición del sector artístico de Baja California Sur y de la sociedad en general estas clases, las cuales estarán siendo impartidas por reconocidos maestros y maestras; agradezco el apoyo por parte de la directora del TCLP, Aletse Almada por proponer e impulsar este proyecto que se ha consolidado como uno de los más importantes del ISC”, comentó Caballero Gutiérrez.

Para finalizar, mencionó que las personas interesadas pueden solicitar información al teléfono 612 125 0207, escribir al correo electrónico eesartbcs@gmail.com o bien acudir a las instalaciones del Teatro de la Ciuidad, ubicado en calle Navarro, esquina Altamirano, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

29/01/2024