martes, 1 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Reconociendo, con sus matices, que en aquello de que “la historia, suele repetirse”, hay opiniones encontradas al respecto y jugando un poco a las suposiciones, que también no se recomiendan para no crear falsas expectativas o temores infundados, supongamos desde hora que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sea la presidenta de México para el periodo2024-2030.


Basándonos en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales, es un hecho irrebatible que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es una de las figuras políticas más viables para alcanzar la candidatura presidencial al interior del Movimiento Regeneración Nacional, junto con el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y en menor medida, el senador zacatecano, RICARDO MONREAL ÁVILA e, incluso, el controvertido diputado federal, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

Por cierto, y a propósito de las encuestas, quiero recordar aquí en este espacio lo que ya mencioné el pasado 25 de agosto relacionado con dos estudios demoscópicos rumbo al proceso electoral de 2024 y que realizaron las dos empresas que tienen contrato comercial permanente con Morena y cuyos resultados llamaron la atención por la diferencia porcentual entre el primero y el segundo lugar.

“Según la empresa encuestadora, Covarrubias y Asociados, de acuerdo a los datos de la encuesta más reciente que realizó para medir cómo van quienes pretenden alcanzar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, la actual jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAM PARDO, le saca 11 puntos de ventaja al secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, mientras que la encuestadora, Mendoza Blanco y Asociados, le dio 20 puntos de ventaja a CLAUDIA sobre MARCELO.


Me imagino que para quienes, como yo, estamos atentos a la mayoría de las encuestas sobre preferencias electorales que se levantan en el país y de las que algunas nos llegan sus datos al menos una vez al mes, estas cifras de 11 y 20 puntos de ventaja de la jefa de Gobierno de la CDMX, sobre su más cercano perseguidor, el titular de la SRE del gobierno federal, es de llamar la atención”.

Desde esa fecha al día de ayer, las encuestas que recibo unas 5 durante el mes, en ninguna de ellas la diferencia entre CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, es mayor a los 5 puntos en promedio, entre ambos aspirantes presidenciales de Morena”.

Volviendo al tema de las suposiciones, lo del triunfo ayer de LUIS INACIO Lula DA SILVA, allá en Brasil como nuevo presidente de ese país, me hizo recordar que luego de haberlo gobernado durante 8 años (2003-2011), dejó la estafeta a su sucesora, DILMA ROUSSEFF, quien después de haberse reelegido por otros 4 años más, fue destituida del cargo. ¿Podría correr esa misma suerte, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO si es que se convierte en la sucesora de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? Recuerde que estamos en el terreno de las suposiciones y en aquello de que, palabras más palabras menos, “la historia, suele repetirse”…

COLLAGE: Con el objetivo de impulsar nuevos productos anclas que ayuden a fortalecer y promocionar los destinos sudcalifornianos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Baja California Sur que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, realizarán la carrera ‘Mar a Mar’ a campo traviesa, del 2 al 4 de diciembre de este año, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.


Al respecto, detalló que este recorrido será de aproximadamente 100 kilómetros, partiendo de Los Barriles, en La Paz y terminará en Todos Santos, la cual está dividida en tres etapas; la pernocta de la primera etapa Camp 1 será en el Cañón de San Dionisio, la segunda es la “etapa reina” en la cual los corredores cruzarán la Sierra de la Laguna para ser testigos de la biodiversidad e importancia ecológica de este lugar único en el planeta. Al final de la etapa llegarán al Camp 2 (La Rueda), donde podrán recuperarse después de una duro e inolvidable día en la Sierra. Asimismo, la tercera etapa tendrá como meta el Océano Pacífico en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Será una etapa menos retadora que las anteriores, pero con una buena dosis de trails a través del maravilloso desierto de Baja California Sur. Después de cruzar la meta en Todos Santos, los corredores podrán regresar a La Paz. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, indicó que esta carrera contará con la participación de atletas de más de 10 países y será transmitida a través de varias plataformas y redes sociales, dando una importante promoción turística a esta zona de poblados de Sudcalifornia. Para finalizar, hizo la invitación a las y los interesados en ser parte de esta carrera sin precedentes, a informarse y poder realizar su inscripción en la página web: https://maramartrail.com …A través de su Subdirección de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló con profesionales de la medicina del municipio de Los Cabos una jornada de actualización sobre el diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue, que es transmitido a las personas por la picadura del mosco Aedes aegypti. En esta actividad que se llevó a cabo en el aula del Hospital General de Cabo San Lucas de la dependencia estatal, participaron médicas y médicos de instituciones de salud pública y de unidades de medicina privada, con la finalidad de reforzar la identificación de personas con sintomatología asociados a este padecimiento viral, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En esta capacitación que fue impartida por HELEODORO CORRALES, médico internista del Hospital General con Especialidades Juan María Salvatierra, quien es líder clínico de atención a esta patología al contar con capacitaciones específicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se enfatizó a las y los asistentes que además de la fiebre, el dolor de cabeza intenso, así como el malestar general figuran entre las principales señales de alerta, comentó. En este encuentro se abundó que el dolor de músculos y articulaciones, las náuseas y vómito, el dolor abdominal intenso, respiración agitada, así como la presencia de sangre en las evacuaciones, son otras de las manifestaciones que pueden ser motivo de sospecha de este padecimiento causado por virus que los moscos inoculan a los seres humanos mediante su picadura. 

Esta jornada informativa se efectuó al tener en cuenta que se ha identificado la circulación de uno de los serotipos del dengue que pueden derivar en cuadros graves, de ahí la relevancia de que médicas y médicos estén atentos a casos sospechosos para darles puntual seguimiento y reducir riesgos, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al enfatizar que en lo que va de 2022 se tienen reportados 39 pacientes confirmados. Además de esta labor, la Secretaría de Salud efectúa labores permanentes de fumigación en localidades con mayor densidad poblacional, para inhibir la población del mosco transmisor de la enfermedad y reducir con esto las probabilidades de ser afectado por esta, finalizó...El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hizo entrega del primer distintivo en salud al hotel Montage Los Cabos por cumplir estándares de calidad en tema de salud. Este reconocimiento oficial es emitido a los establecimientos comerciales y de servicios que cuentan con constancias vigentes de capacitación para manejadores de alimentos y bebidas, con certificados de buena salud de los manejadores de alimentos y bebidas y con constancia de condiciones sanitarias tras ser supervisados por Coepris, estableció la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Al encabezar la ceremonia donde se formalizó la entrega del distintivo, en la que estuvo acompañada por el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José MANUEL LARUMBE PINEDA, ZAZIL FLORES ALDAPE, resaltó el esfuerzo preventivo que el sector turístico sumó con la autoridad sanitaria estatal para hacer frente a los retos planteados por la pandemia de COVID-19. En esta actividad, donde estuvo presente el director de finanzas de la empresa turística, HUMBERTO MONTAÑO, la médica resaltó que con la aplicación de medidas de higiene básica contribuyeron a reducir riesgos de transmisión de esta enfermedad viral al interior de sus establecimientos y con esto coadyuvaron a la mitigación y contención de esta contingencia sanitaria.

ZAZIL FLORES ALDAPE, recordó que, aunque la entidad presenta una condición epidemiológica favorable por coronavirus, con una incidencia de menos de 50 casos activos, es importante que los sectores productivos sigan implementando acciones, como es el manejo y preparación higiénica de alimentos que ayudan a preservar la salud tanto de su personal como de las y los usuarios. En este foro se informó que, así como esta empresa hotelera recibió por primera vez este distintivo, la Coepris trabaja con otros establecimientos de este giro para que puedan recibir este reconocimiento que ofrece a sus consumidores la certeza de que siguen medidas enfocadas en evitar problemas de salud…La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (Snebcs) tiene en operación 4 cursos en los que mujeres aprenden un oficio para que generen sus propios ingresos, así lo informa su titular, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Los cursos de capacitación no solamente se enfocan en las zonas urbanas, por lo que están activos en las localidades de Santa María de Toris, Reforma Agraria, Reforma Agraria 2 y Conquista Agraria, donde se beneficia a un total de 53 mujeres. Puntualizó que es tarea del Gobierno del Estado llegar a toda la población que de alguna manera es vulnerable o se encuentra en desventaja para encontrar empleo, por lo que se les brindan conocimientos adecuados en diferentes especialidades como: elaboración de alimentos, bolso decorativo, elaboración de calzado y panadería.

El objetivo es que, una vez finalizada la capacitación, puedan desarrollar la actividad por cuenta propia. Se les otorga una beca con ayuda para transporte, ello dentro del programa “Capacitación para la Empleabilidad”. Finalmente, el director del Snebcs dijo que revisan la vigencia de diferentes cursos que se han otorgado para crear una nueva oferta que responda a las necesidades e interés del mercado actual e indicó que todos aquellos interesados y que deseen mayor información, pueden llamar al teléfono 612 297 00 o 612 12 2 01 77 donde con gusto serán atendidos…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de fomentar las tradiciones en Los Cabos, se llevó a cabo la inauguración del Festival Náutico Altares en el Mar en La Marina de Cabo San Lucas, donde el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó su compromiso de trabajar en el rescate de costumbres, al tiempo que felicitó a los organizadores que hacen posible que dicho evento se realice.


Durante su mensaje, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en la importancia de seguir impulsando este tipo de acciones que den pie a la convivencia familiar: “a disfrutar hoy y mañana la presentación de los altares en el mar y el programa artístico-cultural que ha sido dirigido por la diputada EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, quien es una de las principales personas interesadas en seguir trabajando por la recuperación de nuestras costumbres”, indicó el edil cabeño.

Como parte del protocolo, el delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, tuvo a bien dar por inaugurado el Festival de Altares en el Mar, mencionando que es de suma importancia que se permita la libre expresión de la ciudadanía, así como promover el respeto a las costumbres de las y los mexicanos; cabe destacar que como parte de las actividades de conmemoración por el Día de Muertos, comunicó que los panteones de la delegación sanluquense se encuentran limpios y en óptimas condiciones para recibir a la ciudadanía. Por otra parte,  el director general de Festivales Náuticos MX, GUILLERMO RIVELINO PÉREZ ORTIZ, dio a conocer que dicho evento es parte de una iniciativa ciudadana del Sector Náutico de Cabo San Lucas, donde se presentan altares con motivo del Día de Muertos tanto en tierra como en el mar; cabe mencionar que como parte de la producción y difusión del festival, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos ha impulsado de manera económica y ha garantizado que elementos de seguridad estén presentes durante el desarrollo de las actividades, con la finalidad de cuidar la integridad de la ciudadanía que asiste a dicha presentación.

Para finalizar, se destaca la participación de integrantes de empresas del sector hotelero, así como restaurantero y de instituciones educativas de Cabo San Lucas, con el propósito de integrar a la comunidad sanluqueña e impulsar las tradiciones y costumbres mexicanas…Mediante un trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el XIV Ayuntamiento que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), atiende el compromiso de trabajar por la seguridad ciudadana y preservar el orden público.


Derivado de la celebración de Halloween, este 31 de octubre el personal de la Policía Municipal en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Estatal, desplegó un operativo para garantizar la seguridad de las personas que se dieron cita tanto en zonas urbanas como turísticas, además de reforzar los recorridos en las colonias y diferentes sectores para salvaguardar los bienes materiales de la ciudadanía. Gracias a la suma de esfuerzos, este operativo interinstitucional con motivo del festejo de Halloween arrojó como resultado un saldo blanco, lo que ratifica el compromiso del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en cuanto a las acciones tendientes a garantizar la seguridad de la población, así como a seguir consolidando a Los Cabos como uno de los destinos turísticos más seguros del país.

Finalmente, es importante destacar que para el Día de Muertos que se celebra este 02 de noviembre, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos estará implementado tareas operativas en todos los panteones municipales, esto con el firme objetivo de mantener el orden y salvaguardar la integridad de las personas visitantes…Como parte de las acciones que se encuentra realizando el Smdif para mejorar la calidad de vida de quien más lo requiere, la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, realizó un recorrido por la Casa Hogar de San José del Cabo en conjunto con el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, a fin de supervisar los trabajos que se están llevando a cabo para beneficio de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en resguardo por diversos motivos.

Cabe destacar que por instrucciones de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, se estuvieron verificando diversas áreas de oportunidad que se trabajarán para beneficiar a quienes asisten a la Casa Hogar en San José del Cabo; en ese sentido, se llegó al acuerdo de instalar rejas de protección en las ventanas y ventanales de dicho lugar, así como la instalación de una malla sombra y una techumbre que servirá para que quienes se encuentran dentro de las instalaciones tengan una área con sombra de recreación y dispersión. “Queremos realizar mejoras que sean para las personas que se encuentran resguardadas en la Casa Hogar; asimismo, queremos que ellos se sientan protegidos además de cómodos con el trato que se les está otorgando por parte del personal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos destacó que su compromiso desde el primer día de Gobierno ha sido priorizar el bienestar, seguridad y la salud de la niñez y jóvenes de Casa Hogar de San José del Cabo, buscando también impulsar amenos momentos durante su paso por dichas instalaciones con diversas actividades recreativas, educativas y deportivas que contribuyen con su desarrollo, así como la integración a la sociedad una vez que se termine su estancia…A fin de mantener el orden y la seguridad en la zona Centro de Cabo San Lucas, 65 elementos pertenecientes a las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, la Secretaría de Marina (Semar) y Tránsito y Vialidad, fueron desplegados en las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de garantizar la integridad física de más de 30 mil personas que se dieron cita para celebrar la costumbre anglosajona conocida como “Halloween”.

Al respecto, la directora municipal de Protección Civil en Los Cabos, LETICIA RIVERA LEGGS, detalló que se puso en marcha un operativo que dio inicio a las 6:00 de la tarde del día lunes 31 de octubre y finalizó la madrugada del 01 de noviembre, derivado de la gran cantidad de personas que se concentraron en las avenidas principales de la Delegación: la calzada Lázaro Cárdenas, Paseo La Marina y Morelos entre otras; asimismo, comentó que la dependencia a su cargo designó 15 elementos que brindaron atención pre hospitalaria y verificaron que los negocios cumplieran con el aforo permitido. 

Por su parte, el comandante del Área de Tránsito y Vialidad, CRISTIAN MICHAEL FLORES CASTRO y el comandante delegacional de la Policía Preventiva, ALFONZO MEZA, compartieron que por instrucciones del director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, se asignaron 50 elementos de la Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, así como de Semar y de la Guardia Nacional, quienes tuvieron el encargo de preservar el orden público mediante recorridos pedestres en lugares estratégicos; asimismo, se destinó personal para dar fluidez a la circulación vial y evitar el congestionamiento de las vías de comunicación. 

Por último, se detalló que el resultado de las acciones de prevención fue la detención de 7 personas mayores de edad por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, 4 menores de edad que fueron entregados a sus padres y el aseguramiento de 2 vehículos por incumplir las disposiciones viales, con lo que se cumple con lo dispuesto por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, de trabajar en conjunto con los tres órdenes de Gobierno para proteger a la comunidad...Entrega de obras de pavimentación, suministro de agua potable y apoyo para la construcción de viviendas, son algunas de las obras que se han realizado a un año del Gobierno que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en la comunidad de Santiago, así lo informó el delegado de dicha zona, ÓSCAR MANRÍQUEZ, quien resaltó que además se han implementado espacios dignos para la atención a las mujeres. “A un año del Gobierno que encabeza el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en la Delegación de Santiago se han cumplido compromisos; destacan obras de pavimentación como la que se hará próximamente de la calle Benito Juárez, asimismo las acciones en materia de vivienda de las familias que resultaran afectadas tras el voraz incendio el pasado mes de marzo; en cuanto al suministro de agua potable estamos trabajando al 100%, se nos ha entregado equipo para el servicio del vital líquido’’, indicó el delegado ÓSCAR MANRÍQUEZ.

Asimismo, el servidor público recordó diversas acciones como el Foro denominado “Retos y Desafíos de las Mujeres”, donde se registró la asistencia de 118 personas (108 mujeres y 10 hombres); adicionalmente se realizaron 3 talleres para la elaboración de huaraches artesanales, contando con una asistencia total de 30 mujeres de la Subdelegación de Matancitas. Para finalizar, el delgado de Santiago, reiteró el compromiso de continuar trabajando a favor de los habitantes del lugar: ‘’seguiremos atendiendo en todo momento las solicitudes de la ciudadanía, con el firme objetivo de sacar adelante nuestro bello pueblo, aportando y gestionando por el bien de la comunidad’’, concluyó…Con motivo de la conmemoración del ‘’Día de la Califronidad’’, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, se llevarán a cabo diversas actividades a partir del día 12 de este mes, así lo dio a conocer el cronista municipal de Los Cabos, GABRIEL FONSECA VERDUGO; entre los eventos, destacan presentaciones culturales y artísticas, sobre el rescate del origen del estado y municipio. “Por la celebración, la primera etapa es artística, esto el día 12 de noviembre en la plaza León Cota Collins en Cabo San Lucas, donde tendremos un espectáculo sorpresa, un gran número de danza folclórica y también del primer cancionero sudcaliforniano; el segundo día será histórico, tendremos la presencia de historiadores en conferencias magistrales, entre los que podemos mencionar a CARLOS LASCANO y ASUNCIÓN HERNÁNDEZ TREVIÑO, de igual forma se presentará el libro Huellas Ancestrales, de ROSA MARÍA MENDOZA y un coloquio acerca del Día de la Californidad;  el acto cívico se celebrará en el Sector Naval de Cabo San Lucas en presencia del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y demás autoridades’’, indicó el cronista municipal de Los Cabos,  GABRIEL FONSECA VERDUGO.

Asimismo, informó que llevarán a cabo homenajes a personajes que han dado parte de su vida para contribuir a la cultura y rescate histórico de la identidad: “quiero informarles que todos los eventos están dirigidos a la ciudadanía en general sin costo alguno, aportando datos históricos de la cultura ancestral’’, aseveró. Finalmente, se destacó que esta celebración además tiene como propósito rememorar que la palabra “California” quedó asentada desde hace 500 años en tierras peninsulares, siendo la primera zona en el mundo que adoptó dicho término…Con el objetivo de ayudar a las familias de la subdelegación Toro Muerto de San José del Cabo, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA y su equipo, se movilizaron a dicho lugar donde visitaron algunas rancherías, como: El Mirador, El Titánic, El Cinco, El Texon, Los Cuatro Potrillos, El Amigo y Agua de las mulas, para hacer entrega de apoyos alimenticios.

Al respecto, la encargada de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, enfatizó que se entregaron despensas a aproximadamente 25 familias: “se benefició a más de 25 familias de la subdelegación Toro Muerto, esto con la encomienda de nuestro presidente municipal de no dejar ninguna zona rural más en el olvido”, expresó la servidora pública.

Para cerrar su mensaje, la titular de Atención Ciudadana le recuerda a la población que la Dirección a su cargo se encuentra trabajando con las puertas abiertas y les recuerda que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Por último, invitó a la ciudadanía a que asista a la 11° Audiencia Pública que se realizará el próximo viernes 04 de noviembre en la colonia Puerto Nuevo...Con el objetivo de verificar los diversos reportes de movimientos sísmicos, por parte de pobladores de rancherías y comunidades, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, llevaron a cabo un recorrido en la zona rural.

“El resultado que obtuvimos fue información sobre intensa actividad sísmica de baja magnitud e intensidad en el área geográfica de Los Cabos en las últimas horas, perceptibles por pobladores de las rancherías ubicadas en las delegaciones de Miraflores y Santiago’’, indicó el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA. El servidor público destacó que dando respuesta a la solicitud hecha por la población, fue que se actuó de inmediato: “ante algunos eventos sísmicos que se han presentado en las diversas rancherías, los habitantes nos solicitaron que hiciéramos este recorrido por lo que de inmediato se dio respuesta garantizando con ello la seguridad y tranquilidad de los pobladores; asimismo, hemos solicitado la intervención de catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y especialistas en la materia, para llevar a cabo un estudio profundo del área y tener un soporte técnico’’, abundó.

Para finalizar, el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para reportar al teléfono (624)142-3748, cualquier evento sísmico y cualquier otra situación a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio de Los Cabos, esto con la finalidad de aplicar medidas de prevención y mitigación entre la población…