jueves, 16 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Esta ocasión pretendía abordar el tema del homenaje que se les brindó a pilotos y personal de apoyo y a cronistas deportivos que radican en BCS y que se involucraron en la carrera Baja Mil, pues, según mis datos, les faltaron, don MARIO MARÍN y su esposa LUPITA que fue la primera mujer piloto que participó en la Baja 1000 así como JUAN PERALTA, todos ellos del municipio de Comondú y la guapa ELIZABETH WAYAS de La Paz quien fuera la primera mujer que llegó a competir en Nascar Latinoamérica. 

Sin embargo, me llegó un decálogo vía WhatsApp que juzgué interesante reproducirlo en este espacio. Y es que en estas fechas estoy cumpliendo medio siglo de haber incursionado en el apasionante mundo del periodismo hoy tan defenestrado y también, porque ya me pensioné y lo que dice este decálogo (la Real Academia de la Lengua Española establece que es correcto utilizar el nombre aunque no sean 10 normas o consejos), que me envió mi amiga YOLANDA RENERO LARA me llamó la atención, como adulto mayor que soy, sobre todo porque dice en el numeral 13 que para ser feliz debo “leer periódicos y ver la TV pero sin preocuparme ni estresarme por las noticias” y para mí, el problema es que, precisamente, ese es mi trabajo y no es fácil dejarlo a un lado. Pero bueno, aquí está el decálogo:

¡20 REGLAS PARA SER UN ADULTO MAYOR FELIZ!

01- No te metas en la vida de tus hijos.

02- No interfieras en la educación de tus nietos.

03- Ama o al menos tolera a tu yerno/nuera, pues fue tu hijo(a) quien escogió.

04- Nunca tomes partido ni des tu opinión sobre el matrimonio de ellos. Se prudente.

05- No seas un anciano quejumbroso ni con pena de sí mismo. Menos un amargado.

06- No digas: "En mis tiempos...""Antes...","Cuando era joven". Eso ya se acabó. Tu tiempo es ahora.

07- Ten planes para el futuro.

08- No sigas hablando de enfermedades.

... Ten la seguridad que nadie quiere saber.

09- No importa cuánto ganes, ahorra una parte cada mes, aunque sea poco.

10- No pagues cuotas mensuales, los adultos mayores no deben pagar más créditos ni tarjetas al crédito. Paga al contado

11- Ten un seguro de salud o ahorra dinero para gastos médicos.

12- No dejes "problemas" para los hijos. Ordena tus propiedades y documentos

13- Ve la televisión o periódicos sólo para entretenerte, no te preocupes de la política ni de las noticias. No te estreses ni te preocupes.

14- Si te gusta, ten una mascota que te acompañe.

15- Cuando te levantes, inventa algo Que te ocupe, no que te preocupe. Camina, usa bicicleta, deporte, cocina, cose, jardín, lee, escucha música, pero no te quedes quieto esperando la muerte.

16- Sé un anciano limpio y oloroso. Adulto Mayor Sí, apestoso jamás. Trata de no usar ropa muy vieja. Como te ven te tratan.

17- Si puedes y quieres, aprende nuevas cosas: un nuevo idioma, usar la computadora, leer libros, etcétera al final, la Inteligencia Artificial ya llegó y te va a ayudar mucho...

18- Alégrate por continuar envejeciendo, muchos ya se quedaron por el camino.

19- Diviértete. Sonríe y bromea, haz reír. Una sonrisa mejora el día de cualquier persona. Evita el mal carácter; no maltrates, no grites ni seas renegón(a)

Finalmente, la #20: ¡SÉ FELIZ!...
(ELIZABETH WAYAS)


COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dio el banderazo de salida a la internacional Baja 1000, competencia fuera de carretera que en su edición 56 tiene como punto de salida La Paz y meta en Ensenada, Baja California, en la cual participan 338 equipos de 28 países, sobresaliendo 36 de Baja California Sur. 

La carrera, considerada como una de las más importantes en el mundo, ha dado a todo el estado un fuerte impulso económico, a través del uso de los servicios como hoteles, restaurantes, comercio, combustibles y otros. El titular del Poder Ejecutivo estatal hizo un llamado a observar todas las medidas de precaución para que esta fiesta deportiva transcurra sin que se registre incidente alguno; “lo más importante es la seguridad de las personas, que se disfrute la competencia que año con año reúne a miles de sudcalifornianos”. CASTRO COSÍO destacó que para Baja California Sur es un honor tener esta importante carrera que congrega a las familias sudcalifornianas alrededor de un deporte muy arraigado.

El gobernador se manifestó a favor de que este tipo de eventos, no sólo se distingan por colocar a Baja California Sur en el centro de atención nacional e internacional, sino que también destaquen por beneficiar a las familias de comunidades que contemplan en su recorrido y, sobre todo, contribuyan a las tareas de rehabilitación de los caminos. 

Finalmente, el mandatario sudcaliforniano dio a conocer que los directivos de Score International valoran la posibilidad de que, en un futuro cercano, se pueda llevar a cabo una competencia mil millas que contemple sólo a Baja California Sur, con salida y meta en esta ciudad capital…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), en coordinación con Score International, hizo un merecido reconocimiento a sudcalifornianos destacados del Off Road, por su contribución a este deporte con gran afición en la entidad, en el marco del desarrollo de la tradicional carrera todoterreno: Baja 1000. 

Ante la presencia de ROGER NORMAN, propietario de Score International, ABELARDO GRIJALVA; JUAN TINTOS y JIM RYAN directivos de esta compañía, así como SAL FISH anterior dueño de Score International y de NATALIA RUFFO directora de Turismo del XVII Ayuntamiento de La Paz; la representante del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; titular de la Setue, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ destacó todo el trabajo y esfuerzo que implica la realización de eventos de este tipo, desde la logística, seguridad, la promoción, el fomento y la difusión. “Son muchas las personas que han contribuido con su experiencia y habilidad, así como con sus talentos, para que la afición sudcaliforniana disfrute de eventos de gran nivel, por ello, hoy en el marco de la Baja 1000, en su edición especial de 56 aniversario, los reconocemos y aplaudimos. Su nombre pasará a la historia del Off Road de BCS”, expresó. 

Las personas que se galardonaron en la categoría Piloto destacado en Baja California Sur, fueron: RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ; FRANCISCO JAVIER MONROY SÁNCHEZ; MARCO ANTONIO LÓPEZ CINCO (póstumo); ALEJANDRO VIZCAÍNO SERRANO; FRANCISCO VILLAGÓMEZ CARRILLO (póstumo); RAMÓN DÁVILA MINJARES; JUAN CAMPOS PRADO; FRANCISCO CHÁVEZ VELARDE; FRANCISCO CASTRO SÁNCHEZ; VÍCTOR HUGO CESEÑA ANGULO y VÍCTOR HUGO CESEÑA SÁNCHEZ. Asimismo, DAVID ZÁRATE OCHOA; GEOVANY ALUCANO BURGOIN; MANLIO FABIO DÍAZ ÁLVAREZ; FRANCISCO JAVIER VILLAVICENCIO ARCE y EDUARDO GASTÉLUM MAYORAL. 

Por su contribución en logística y trazado de ruta en Baja 1000 a: LEONEL LÓPEZ VILLAVICENCIO; JOSÉ LUIS RAZO OBLEA; RAÚL VILLALOBOS DAVIS; FRANCISCO TAMAYO LUCERO y ARTURO NAVA. En la categoría de fomento del Off Road: JOSÉ IGNACIO CARBALLO HIRALES; JOSÉ BENITO AGUIRRE GONZÁLEZ; ANTONIO HERNÁNDEZ CASTRO (póstumo); SALVADOR CARRILLO TORRES; MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS; FRANCISCO TAMAYO LUCERO; RAMÓN TOMÁS MURILLO ESPINOZA (póstumo); ARTURO VIZCAÍNO ESTRADA; RICARDO ARRIAGA GONZÁLEZ Y JUAN LUIS SANDOVAL CESEÑA. De igual manera, a reporteros y cronistas aliados en la difusión del Off Road: ALEJANDRO FÉLIX COTA MIRANDA (póstumo), JOSÉ ALFREDO POLANCO REYES: NORMAN CESEÑA ANGULO; JOSÉ GUADALUPE MONASTERIO ÁVILA (póstumo), RAFAEL HARO PULIDO y HUGO IBARRA LOAIZA…El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) enfatizó su llamado a la afición del automovilismo, así como a la población en general, para que sigan comportamientos preventivos durante el desarrollo de la carrera de Off Road Baja 1000, a fin de que fortalezcan el cuidado de su seguridad e integridad personal. 

Se recuerda a las y los espectadores la importancia de que atiendan recomendaciones preventivas como no traspasar las barreras de seguridad que se colocarán en los trayectos urbanos de la carrera, así como mantenerse alejado más de 15 metros de la ruta en rectas donde se alcancen altas velocidades, señaló el titular de Coepra, RODRIGO FERNÁNDEZ SALGADO. El especialista en atención de emergencias resaltó además la sugerencia de que la gente evite situarse en el área externa de curvas debido a su peligrosidad, además de abstenerse de cruzar a pie o con sus automóviles personales por la ruta de competencia cuando ya inició la contienda, ya que esto incrementa el riesgo de sufrir percances fatales al tener en cuenta las altas velocidades que alcanzan los vehículos de carreras, añadió. Un aspecto fundamental es que las y los aficionados que tengan a su cargo la conducción del carro personal o familiar no ingiera bebidas alcohólicas, que conserve una conducción vehicular responsable y respetuosa de las medidas de seguridad vial para evitar riesgos a su patrimonio, a su salud, a su vida y la de los demás, comentó FERNÁNDEZ SALGADO al resaltar la necesidad de mantener bajo constante vigilancia a las y los menores de edad que acudan con su familia a observar la carrera. 

Cualquier contratiempo debe ser reportado al número de emergencias 911 para su oportuna atención mencionó el secretario técnico de Coepra, al puntualizar que se tuvieron reuniones con instituciones federales, estatales y municipales de seguridad pública, así como con grupos de auxilio, a fin de establecer esquemas de trabajo coordinado para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia…Más de 600 maestras y maestros de las zonas que conforman el Sector 05 de Educación Primaria en el municipio de La Paz llevaron a cabo en las escuelas “Simón Bolívar” y “Francisco González Bocanegra”, encuentros de intercambio de experiencias sobre la aplicación de los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, informó la titular de la jurisdicción, ALICIA VARGAS ESCOBAR. 

 La jefa de sector comentó que en estas actividades las y los asistentes trabajaron de manera colegiada para compartir experiencias en el trabajo de proyectos y aclarar dudas, así como presentar propuestas para obtener mejores resultados en el uso de los libros de texto y en la aplicación del programa analítico. Mencionó que el aprendizaje entre pares, en este caso profesoras y profesores del mismo grado escolar, propicia el intercambio y la colaboración horizontal de las personas con base en el diálogo pedagógico para hacer negociaciones, construcciones y consensos sobre nuevas prácticas educativas. 

ALICIA VARGAS ESCOBAR destacó que las actividades de este tipo fortalecen el aprendizaje colaborativo, el cual constituye una forma de organizar el trabajo en la escuela y el aula donde directivos, docentes, alumnos y familias trabajan con otros, intercambian opiniones, información y conocimientos relativos a una tarea planteada…“Del 14 al 17 de noviembre, autoridades y especialistas trabajamos en la implementación de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario durante el encuentro nacional número 23 en la materia, en la ciudad de Boca del Río en Veracruz”, informó la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO. 

 
En compañía de autoridades federales, estatales y municipales, la presidenta comentó que el objetivo de este encuentro es el de propiciar espacios de coordinación y acuerdos entre el Sistema Nacional DIF (Sndif) y los 32 entes estatales para mejorar la alimentación de las familias. Señaló que, a este encuentro que fue inaugurado por autoridades y especialistas, acudieron también la directora de administración, JUDITH LEONOR RUIZ RUBIO; la directora de Atención a Población Vulnerable, EDNA THALÍA AVILÉS QUINTERO y el coordinador de Alimentación y Desarrollo Comunitario, ROMEO RIEKE RODARTE. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO dijo que a este evento asistieron más de 300 personas de todo el país, al igual que organizaciones e instituciones aliadas nacionales e internacionales que tienen el interés de ejecutar buenas prácticas alimentarias para la población mexicana. 

Asimismo, destacó que se abordaron temas como producción local de alimentos, huertos comunitarios para favorecer el consumo local, comunidades del futuro, compras a pequeños productores, estrategias para la comercialización de productos de desarrollo y red de mercaditos comunitario, experiencias de productores locales, programas alimentarios, implementación de huertos escolares, violencia y adicciones, centros de desarrollo comunitario y el modelo Pilares.  

Para finalizar, la presidenta dijo que se continuará buscando el bienestar de todas y todos los sudcalifornianos, y que gracias a la asistencia a estos eventos, es posible conocer las prácticas exitosas que se realizan en otros estados de la República, y así enriquecer y fortalecer las acciones que puedan implementarse en las comunidades prioritarias de la entidad,  para que todos y cada uno de quienes habitan en la entidad, tengan las mismas oportunidades de una vida digna y una alimentación adecuada…