miércoles, 2 de diciembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Las que van a celebrarse el primer domingo del mes de junio del año próximo, no solo se trata de las elecciones federales y locales en las que se votará por el mayor número de cargos de elección popular, sino que, en el caso específico de Baja California Sur, se tendrá la mayor participación de partidos políticos: 14, 10 con registro nacional y 4 con registro local. 


El Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el Partido Acción Nacional, PAN, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el Partido del Trabajo, PT, el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Además, estará participando la Agrupación Política Nacional que no pudo transitar al nicho de partido político nacional, México Libre, que lideran MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y su esposo el expresidente, FELIPE DE JESÚS CALDERÍN HINOJOSA.

Habrá quienes argumenten que ese número de participantes, es una clara muestra de la democracia que priva en nuestro país y que es preferible asumir los costos, que dirimir nuestras diferencias a punta de balazos, como ocurría hace mucho tiempo.


Sin embargo, habrá que razonar si apasionamientos ideológicos, que un país pobre como el nuestro no pude darse el lujo de tener tantos partidos políticos que le cuestan al Erario federal miles de millones de pesos al año y las cifras suelen dispararse cuando es año de elecciones, como el 2021.

Mucho se ha discutido sobre la desaparición de algunos partidos políticos y, específicamente sobre la reducción de las prerrogativas o financiamiento púbico que se les otorga por ley anualmente, no solo por la vía del Instituto Nacional Electoral, sino también por los Organismos Públicos Electorales, de cada entidad del país.

El pasado miércoles 18 de noviembre, el Consejo General del INE, anunció que para los gastos electorales de 2021, a los partidos políticos registrados, incluyendo a los que se les aprobó su registro hace unas semanas, se tienen destinados 7,159 millones de pesos y el que más dinero recibirá, será Morena que se lleva la cantidad de 2,195, que es casi el doble de lo que recibirá el Partido Acción Nacional (1,213 mdp) y el Partido Revolucionario Institucional (1,143 mdp). Al PRD, le corresponde 567.4 mdp, al PT 498 mdp, al PVEM, 542.4 mdp y al Movimiento Ciudadano, 523 mdp. Los tres partidos que se integran a la lista de los que cuentan con registro nacional, recibirán 158 millones de pesos cada uno. El presente año, el INE les entregó a los partidos políticos, 5,239 millones de pesos.

¿Cuántos de esos miles de millones irán a parar a las cuentas personales, de familiares o de cuates, de los dirigentes nacionales de esos partidos políticos? Es pregunta…

COLLAGE: “En estos tiempos de tranquilidad que vive Baja California Sur, debemos aprovechar para fortalecer a nuestros cuerpos policiales”, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, en el marco de un encuentro que sostuvo con el embajador de Estados Unidos en México y la titular del consulado general en Tijuana, CRISTOPHER LANDAU y SUE SAARNIO, respectivamente, en donde se hizo entrega formal de la nueva Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). En el evento, acompañado también por el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO; el secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ; así como de titulares y representantes de las Fuerzas Armadas, MENDOZA DAVIS, precisó que la unidad fue adquirida a través del programa bilateral Iniciativa Mérida, en donde el Gobierno estadounidense invirtió 250 mil dólares, mientras que el estatal aportó un millón 444 mil pesos. “Este tipo acciones vendrán a fortalecer las labores que se realizan en el combate de delitos como la venta y tráfico de narcóticos, así como para mantener el orden y la gobernabilidad de los centros penitenciarios”, puntualizó. Dicho equipo dispone de un área especializada para el entrenamiento y resguardo de los 6 elementos caninos, unidades automotrices especiales para su traslado, zona de alojamiento, veterinaria, área de baño y cardado; estos están adiestrados para detectar narcóticos, dinero, explosivos y armas de fuego, quienes serán manejados por cuatro elementos de la Policía Estatal y dos de la Policía Penitenciaria, previamente capacitados en  New Smyrna Beach, Florida.


“De esta manera estamos fortaleciendo la estrategia que, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, hemos realizado para mantener la seguridad y la paz de nuestro estado; Baja California Sur está en los ojos del mundo y ello ha incrementado el arribo de turistas internacionales, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestra gente y de quienes nos visitan", puntualizó el Ejecutivo sudcaliforniano. Durante este protocolo se realizó una demostración de los binomios canino sobre cómo actúan los nuevos agentes para la búsqueda y localización de narcóticos…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, se reunió con el Embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU y con la cónsul General en Tijuana, SUE SAARNIO, a quienes agradeció nuevamente, a nombre del Gobierno del Estado, la cooperación de ese país para la capacitación policial y de justicia penal, que se ha impartido a las instituciones del ramo en la entidad. DE LA PEÑA ANGULO, señaló que los temas abordados en este encuentro de trabajo fueron de interés común para la región, sobre todo, en áreas prioritarias para ambas naciones, principalmente en lo relacionado con la seguridad, la justicia y la migración, apuntó. “Si bien, la conjunción de acciones y esfuerzos entre sociedad y gobiernos, dan buenos resultados en las políticas públicas que se implementan, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, también es un factor importante, el tomar en cuenta las experiencias y modelos exitosos en temas como los ya señalados, con el único fin de garantizar el desarrollo de BCS, de ahí la relevancia de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración con nuestro país vecino”, expresó el secretario. Asimismo, reconoció el apoyo y la cooperación binacional de Estados Unidos, en áreas medulares para el desarrollo y la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, así como de los conciudadanos de esa nación que radican en nuestro estado, agregó.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA, reiteró que se continuarán coordinando acciones y uniendo voluntades, para seguir trabajando bajo este esquema de total coordinación, con el único fin de fortalecer los mecanismos de colaboración en los temas de la agenda binacional, en beneficio de los habitantes y visitantes de Baja California Sur…Al cumplir con lo establecido por ley, el secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, compareció ante los legisladores del Congreso de Baja California Sur con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, resaltando que el mantener finanzas sanas durante los últimos cinco años ha permitido tener un gobierno estable y sólido.

“La construcción de indicadores financieros económicos, sociales, educativos y otros, permitieron situar a BCS en los primeros planos a nivel nacional, logrando estructurar una Entidad fuerte, vigorosa y financieramente sana y que, de no haberlo hecho, no hubiera sido posible enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria como hoy, responsablemente, se está haciendo”, expresó. Asimismo, afirmó que la segunda mitad del periodo informado representó para la administración pública estatal un enorme reto, y el 2020 uno de los años más difíciles que han enfrentado las y los sudcalifornianos debido al Covid-19, la cual afectó la salud, el ingreso y la prosperidad de familias y empresas. En ese tenor destacó que, del 1 de septiembre del 2019 al 31 de agosto de 2020, el ingreso estatal y federal fue de 18 mil 476.8 millones de pesos aproximadamente, disminuyendo en un 0.6%; y, por contraparte, se incrementó el gasto extraordinario no presupuestado e indispensable para atender la contingencia. Ante esto, el Gobierno del Estado instrumentó una serie de acciones para aminorar los efectos negativos de la pandemia, donde se hizo necesario implementar ajustes al Presupuesto de Egresos y profundizar la política de austeridad en Materiales y Suministros, Servicios Generales, y otros programas. De manera específica, en atención a la Covid-19 se han destinado aproximadamente 350 millones de pesos en diferentes áreas, principalmente a la salud; además de autorizarse, mediante decretos, la prórroga de impuestos sobre nómina, de derechos vehiculares y actos de fiscalización; se lanzó el Programa Impulso para reactivación económica que ofrece créditos bancarios con tasas preferenciales, donde el estado ofrece la garantía líquida para su contratación; al tiempo en que se ejecutó un programa alimentario en conjunto con la iniciativa privada, logrando llegar a millares de familias en situación de vulnerabilidad.

El secretario estatal subrayó que, aún con la crisis que se vive, se ha fortalecido y modernizado la infraestructura recaudatoria y de servicios, como la operación de los Centros Integrales y de Servicios en La Paz, Los Cabos y Mulegé, misma que significa mayor celeridad en los procesos y trámites, atención personalizada y de calidad y menor tiempo de espera. Aunado a esto, se han actualizado plataformas para expandir los servicios en línea, como las Citas Programadas por Internet, que superan las 42 mil citas. Asimismo, sostuvo que el Gasto Público se ha manejado responsable y eficientemente, con políticas de austeridad, asignando recursos a programas y proyectos de acuerdo con el presupuesto basado en resultados, generando ahorros y estableciendo una cultura de disciplina. En ese sentido, señaló que se tuvo un gasto global preliminar de 18 mil 16.4 millones de pesos, es decir, un incremento de 2.7% comparado con el previo. Precisó que el gobierno estatal actualmente es calificado por las empresas Fitch Ratings y HR Ratings, donde la primera calificó a Baja California Sur en junio de este 2020 con el nivel AA y con perspectiva estable, colocándola como las tres mejor evaluadas del país; en este contexto, puntualizó que la entidad ha subido cinco escalones desde el inicio de la gestión, cuando en ese entonces era de A-. En la segunda tiene una calificación de HR A+, pasando de estable a positiva, y ubicándola entre las primeras seis Entidades. “El significado de estas calificaciones es que el estado tiene una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, lo cual claramente refleja que la hacienda estatal es sólida y las finanzas públicas sanas”, acotó. Finalmente, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, pidió a las y los diputados trabajar juntos en unidad, comunidad de esfuerzos y propósitos, sin divisiones y superando las diferencias para atender las zonas oscuras, “la concordia de los poderes públicos enviará un poderoso mensaje a la gente que lucha, que padece, que sufre, de que es posible salir adelante”, concluyó…El Gobierno del Estado continúa con la reactivación de la industria turística y en este sentido la realización de eventos internacionales juegan un papel fundamental, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de sostener un encuentro con representantes de Score International, empresa responsable de organizar la carrera de Off Road Baja 1000. Precisó que este encuentro tuvo como propósito afinar y revisar detalles que permitan llevar a cabo esta competencia, misma que debido a la pandemia por Covid-19 tuvo que ser pospuesta para noviembre del 2021. En ese sentido, indicó que para la actual administración es prioritario que el turismo logre su recuperación en todos los segmentos, siendo el mercado deportivo uno de los más relevantes para la entidad, toda vez que genera importantes derramas económicas y da gran proyección a los escenarios sudcalifornianos. Asimismo, refirió que la Baja 1000 reúne a poco más de 60 mil aficionados, más de 400 equipos de diferentes países, además de más de 150 medios de comunicación de los cinco continentes que dan cobertura durante toda la travesía, de ahí la trascendencia de que se efectué esta carrera. “Desde la Setues trabajaremos para hacer todo lo que nos sea posible para sentar las bases que contribuyan a que eventos como la Baja 1000 puedan realizarse. Nuestro principal interés es abonar a que BCS recupere su potencial turístico, y con ello el restablecimiento de la cadena de valor vinculada a esta noble actividad”, agregó el titular de la Setues.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ratificó su compromiso de seguir coadyuvando a fortalecer el turismo en el Estado, de forma ordenada, segura y responsable frente a la emergencia sanitaria…Durante su gira de trabajo por el norte del estado, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, hizo entrega simbólica de dos millones 500 mil pesos como donación al IX Ayuntamiento de Loreto para la construcción de la Casa de Día, proyecto con el que se brindará un espacio digno, cómodo y adecuado para atender a los adultos mayores que lo requieran. Acompañada de la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, destacó la importancia de la coordinación y suma de esfuerzos para lograr resultados que beneficien a la población que más lo necesite, en este caso las y los abuelitos loretanos que por diferentes circunstancias requieren de la asistencia, cuidados y espacios adecuados para su desarrollo diario. “Estoy muy feliz de cumplir con las abuelitas y abuelitos sudcalifornianos, primero en La Paz, luego en Comondú y ya muy pronto en Loreto. Esto es el mejor futuro que ya se vive en Baja California Sur”, expresó durante la entrega.

La donación realizada por el Gobierno del Estado a través del SEDIF, fue resultado de la asistencia de miles de personas al concierto con causa de EMMANUEL y MIJARES a principio de este 2020, informó la presidenta, detallando que se usará en la construcción de la Casa de Día que formará parte de un proyecto integral donde se contempla también un asilo de ancianos, con un costo total proyectado de tres millones 500 mil pesos, de los cuales el IX Ayuntamiento de Loreto invertirá un millón de pesos. Por último, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, comentó sentirse orgullosa de estar logrando las metas adquiridas al inicio de la administración estatal, hace poco más de cinco años; asegurando que, a través de estos compromisos logrados, es como se forja el mejor futuro para las familias sudcalifornianas…La Secretaría de Educación Pública del Estado ofreció un taller de capacitación sobre técnicas para el manejo adecuado del Kit de Sanitización que se utiliza en las escuelas, tanto en el periodo de resguardo como en el momento que las autoridades sanitarias determinen el regreso a clases presenciales, informó RUTH ELIZABETH DOMÍNGUEZ, coordinadora de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud Escolar de la SEP. Destacó que en este taller que fue inaugurado por el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, se cumplió con el objetivo de reforzar las acciones y actividades que se estarán realizando de manera permanente en las escuelas de educación básica en el estado, que permitan mantener estos espacios educativos salubres y en condiciones óptimas. Señaló que cumpliendo con todas las disposiciones de la nueva normalidad, en el taller participó personal de servicios de los cinco municipios de la entidad, quienes recibieron la orientación sobre el adecuado manejo de los equipos y productos químicos que se utilizan en la limpieza de los espacios escolares, tomando como referencia las indicaciones del sector salud.

En este sentido, agregó que los asistentes de servicios de SEP realizan durante la pandemia guardias escalonadas con horarios factibles para continuar conservando escuelas saludables, aplicando acciones como cuidado del agua, patios limpios, como lo indica el programa seis pasos a la salud, mismo que monitorea la Coepris, en coordinación con SEP. La coordinadora de Seguridad e Higiene que expresó que este tipo de actividades compromete a buscar alternativas de solución que permitan contribuir con nuestra sociedad y dar cumplimiento a las disposiciones del Ejecutivo estatal en la lucha contra Covid-19, brindando al mismo tiempo a las y los trabajadores de la educación, la seguridad de prevenir cualquier riesgo antes, durante y después de cada actividad laboral encaminada a la atención de prevención en materia de salud…La Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico oferta los cursos de actualización Estrategias Didácticas para Escuelas Multigrado Primarias y Telesecundarias, que serán impartidos en línea por especialistas de la Universidad Autónoma de México, UNAM, informó el coordinador del área, HERNÁN GARCÍA VELARDE. Expresó que conforme a la convocatoria que se extendió hasta el viernes 4 de diciembre, la capacitación está programada para iniciar el lunes 7 del mes en curso y tendrá una duración de 40 horas, además señaló que en los cursos podrán participar 162 docentes en servicio de primaria y 81 de telesecundaria. GARCÍA VELARDE, destacó que este tipo de actividades académicas tienen el objetivo de que docentes sudcalifornianos que atienden a las poblaciones más vulnerables, cuenten con mejores herramientas pedagógicas encaminadas a que el servicio educativo sea más eficiente, tanto durante la emergencia sanitaria y educación a distancia, como en el momento en que las autoridades de salud determinen el regreso a clases presenciales.

En ese sentido, agregó que el registro deberá de realizarse directamente en la siguiente plataforma https://forms.gle/39mrTY2JTrcA9bh18, lo cual señaló  que la UNAM les notificará vía correo electrónico sobre la inscripción y el inicio formal del proceso de estudio en el que podrán participar: supervisores, docentes frente a grupo, asesores técnico pedagógicos, directores, sub directores académicos y de gestión… En Baja California Sur se han realizado de febrero a la fecha, más de 42 mil pruebas para el diagnóstico de COVID-19, como parte de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado para fortalecer la vigilancia epidemiológica y optimizar las estrategias de contención, mismas que mantienen a la Entidad con la menor letalidad por este patógeno, indicó el secretario del ramo, VÍCTGOR GEOERGE FLORES. Este incremento significativo en el número de estudios para detectar al nuevo coronavirus, colocan al estado como el segundo de todo el país que realiza la mayor cantidad de muestreos por cada 100 mil habitantes, con lo que se obtiene un panorama más realista de la evolución que presenta la enfermedad en la geografía sudcaliforniana, abundó. En este reforzamiento de la vigilancia epidemiológica del Covid-19, ha sido clave el esfuerzo de las y los profesionales de la química que laboran en el sector salud de BCS, los cuales participan directamente en procesos como la toma de muestras a pacientes sospechosos, así como en el desarrollo de procedimientos que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar si las pruebas son positivas o negativas. “Los compañeros han sido una fortaleza para la media península en esta pandemia, ya que con todo profesionalismo respondieron al aumento en su carga laboral que generó esta contingencia sanitaria, en la que elevamos diametralmente el muestreo para poder detectar con mayor oportunidad a los portadores del virus. Mientras que en junio realizábamos alrededor de 80 pruebas diarias, en noviembre hemos tenido jornadas en las que se han tomado hasta 400, que son procesadas en el laboratorio estatal para confirmar los casos positivos”, detalló. En este sentido, al conmemorarse este primero de diciembre el Día de la Química y el Químico, el secretario agradeció el empeño con que estos profesionales, los cuales se han desempeñado para optimizar los esfuerzos de identificación y control del Coronavirus, así como para dar continuidad a la realización de otros estudios clínicos que permiten reforzar el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, recalcó que BCS tiene al momento una tasa de cinco mil 287 pruebas por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de la Ciudad de México que presenta un indicador de siete mil 026, en contraste con entidades del sureste que hacen menos de mil...Con la premisa de que la prevención es decisiva para romper la brecha de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, (VIH), personal de salud desarrolló jornadas informativas sobre sexualidad segura y responsable en centros de salud del municipio de Los Cabos, donde se proporcionó orientación a las y los usuarios sobre prevención, atención y tratamiento de esta enfermedad, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Durante el acercamiento que se obtuvo con personas que acudieron a consulta, se recordó que la infección viral del VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones, y cuando no es controlada, evoluciona rápidamente a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de ahí la importancia de que la población conozca los factores de riesgo y las vías de contagio para no vulnerar su salud y bienestar, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Durante estas acciones efectuadas en el marco del Día Mundial del SIDA, las y los promotores de salud expusieron a los ciudadanos que el virus se transmite por el intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, el semen o las secreciones vaginales, de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. Asimismo, se indica que no es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos”, agregó.

Entre las medidas preventivas se encuentran la actividad sexual segura, mediante el uso de condón femenino o masculino; que utilizado correctamente reduce entre el 95% y 100% las posibilidades de adquirir una infección de transmisión sexual, expresó el funcionario al comentar que también se sensibilizó a los usuarios sobre el relevante papel que tienen  las pruebas rápidas de detección del VIH, para identificar oportunamente la presencia del virus y dar inicio a tratamientos farmacológicos que permitan ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con resultados positivos. Finalmente, el titular de salud en Baja California Sur agregó que prueba es totalmente voluntaria, no tiene costo y su resultado es de alta precisión con hasta un 99 por ciento; los resultados se generan en minutos y se aplican en los centros de salud, hospitales estatales y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de La Paz y Cabo San Lucas…En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, SARAHÍ VERDUGO LOGAN, titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), dio a conocer que durante este año, esa dependencia fortaleció sus acciones encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades para este sector, lo que constituye el propósito central de esta conmemoración y que es totalmente afín a la política social que se impulsa desde el Gobierno del Estado. En este sentido, señalo que para garantizar el bienestar de este sector social se han emprendido acciones como la adquisición de tres vehículos, los cuales fueron adaptados para su traslado a actividades culturales y recreativas, así como a sesiones de terapia física en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), reiterando que, al ser transportes cómodos, seguros y apropiados a sus necesidades, adicionalmente repercute en la mejora de sus condiciones de salud. Asimismo, se han expedido un total de 519 credenciales en la entidad, mismas que les permiten beneficiarse en los distintos programas estatales y municipales que buscan mejorar su calidad de vida; además de las 572 placas distintivas otorgadas para el uso de cajones azules en áreas de estacionamiento, los cuales se encuentran destinados para su accesibilidad en distintos espacios públicos. La titular de la dependencia, comentó que durante este 2020 se realizaron visitas domiciliarias con el objetivo de acercar los servicios del Instituto a quienes presentan alguna dificultad para trasladarse; adicionalmente como parte de las acciones del Programa “Vivir en Paz”, durante este año, el Isipd participó en 16 parques con módulos de información, ejercicios de orientación y sensibilización para valorar a este sector, atendiendo a un total de 200 personas.

En coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), se trabajó en la integración de los proyectos del Programa Estatal de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (Pefmes), enfocando el esfuerzo conjunto de beneficiar a mujeres con alguna discapacidad o que cuiden a algún familiar con esta condición de salud. Como acción prioritaria se elaboró y autorizó el proyecto de construcción y remodelación de la dependencia estatal, siendo el primer instituto a nivel nacional totalmente accesible, tanto en infraestructura como en geolocalización, con lo que se mejorará sustancialmente la calidad y calidez en la atención que se brinde a sus usuarios; reiterando que esta obra actualmente en proceso, tendrá una inversión de poco más de seis millones de pesos. Finalmente, SARAÍ VERDUGO LOGAN, aseguró que, como lo ha señalado GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, a la que está adscrito el Isipd, se continuarán impulsando obras y acciones con la finalidad de lograr una sociedad donde prevalezca la igualdad de oportunidades sin exclusiones, mediante mecanismos de atención que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales de los sudcalifornianos que viven con alguna discapacidad…El encargo del Despacho del Centro Cultural La Paz (CCLP) JOSÉ ÁNGEL AVILÉS MAYORAL, dio a conocer que como parte de las acciones por mantener vigentes todas las muestras que promuevan el arte musical en las y los sudcalifornianos, este próximo martes 08 de diciembre a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC se trasmitirá el concierto de Piano Romántico a cargo de la reconocida artista KATRINA ÁNGELA ZANEVSKY. Este espectáculo busca que los espectadores tengan un acercamiento con el periodo romántico de la muisca, así como las obras de grandes exponentes de la misma, “el objetivo principal de esta presentación es mostrar como a través de diversas melodías se puede expresar y trasmitir una diversidad de emociones”, indicó. Asimismo, mencionó que para el Centro Cultural es imperativo continuar con la promoción de la cultura y las artes, por ello se estarán realizando una serie de actividades culturales, por lo que destacó que la realización de estos eventos es gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado quienes buscan preservar y difundir el arte en todas sus manifestaciones.

Por su parte, habló acerca de la trayectoria de ANGELA ZANEVSKY, quien ha sido Laureada de 33 Concursos Internacionales y ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional "Premio Franco Alfano" (Italia), tercer premio de la Competencia Internacional de Chopin (Estonia), quinto premio Prokofiev Concurso Internacional (Kazajstán), tercer premio del International "Citta di Cantu"). En 2009  dio concierto privado para el Presidente de Rusia VLADIMIR PUTIN en el Palacio Konstantinovsky. Es por ello, que AVILÉS MAYORAL, invitó a la población en general a no perderse esta presentación, la cual contará con un repertorio de grandes compositores como son Rachmaninoff, Brahms, Ravel y Chopin…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Sudcaliforniano para las Personas con Discapacidad, a fin de crear un aplicativo que les permita solicitar de manera sencilla a través del prefijo 9.1.1., el apoyo de unidades de seguridad y emergencia, dio a conocer la directora del C4, KARLA MARYLU RODRÍGUEZ SANTILLÁN. Explicó que, esta herramienta tecnológica contará con un mecanismo de ayuda intuitivo y fácil de utilizar, mismo que transmitirá comandos de voz para quienes cuenten con debilidad visual, así como un botón de emergencia para quienes padezcan de discapacidad auditiva, ello les permitirá recibir de manera práctica y rápida el apoyo de las unidades de emergencia que requieran según su situación. "Con el propósito de optimizar los servicios de emergencia y procurar que sea inclusivo para todos los ciudadanos, esto, derribando las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, es que dentro de la aplicación podremos atender cualquier tipo de incidente de manera especializada y de acorde a las necesidades específicas de los usuarios, acción que, sin duda, viene a fortalecer la operatividad de este centro" destacó la directora. 

En ese sentido, declaró la titular es muy importante mantenerse a la vanguardia y crear espacios de igualdad y respeto donde toda la población pueda recibir un trato justo y responsable, por ello dijo, "como funcionarios de gobierno debemos contribuir a que estas acciones se lleven a cabo y ofrecer instituciones sólidas y eficientes ante las necesidades de la sociedad" indicó. Finalmente, RODRÍGUEZ SANTILLÁN, puntualizó que todo este procedimiento entrará dentro de su primera etapa, a fin de detectar sus necesidades y mejorarlas, para constantemente mantenerse actualizada y prestar mayor atención a sus usuarios…

 

La XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur rindió homenaje póstumo al Diputado de la Novena Legislatura y Cronista Deportivo, ALEJANDRO FÉLIX COTA MIRANDA (1955-2020), quien falleció el pasado 26 de noviembre de 2020. En la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón se recibieron los restos del homenajeado y a su familia conformada por su esposa, la Señora Teresita de Jesús Navarro Higuera y sus hijos ROBERTO RAYMUNDO; LUCIEN y CARLOS MICHEL, quienes fueron acompañados al Pleno por los integrantes de la Comisión del Deporte, Diputado JOSÉ LUIS PERPULI DREW, diputada PETRA JUÁREZ MACEDA y diputado HUMBERTO ARCE CORDERO.


Bajo la coordinación de la Mesa Directiva del periodo de sesiones que preside el diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, se hicieron guardias de honor y se dio lectura a la semblanza de COTA MIRANDA, del que destacaron sus inicios en 1977 cuando recibió su licencia de locutor y empezó actividades en la XEHZ, donde laboró una década; su paso por la XENT Radio La Paz de 1989 a 1999, donde se desempeñó como jefe de Información, conductor de noticias, reportero, agente de publicidad y conductor de transmisiones de control remoto de deportes. Así también destacaron su huella como pionero e impulsor del Off Road y de las primeras  trasmisiones de la carrera Baja 1000, Moto Cross, la primera “Nauticopa” en el malecón de La Paz, y en 1991 de los Juegos Panamericanos desde La Habana Cuba. Fue diputado local por el Primer Distrito en la Novena Legislatura (1999–2002), en donde presidió la Comisión del Deporte.

En representación de sus homólogos de la IX Legislatura, la diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑÁLEZ, dirigió unas palabras a la familia. Los restos de ALEJANDRO FÉLIX COTA MIRANDA “El Señor de Los Deportes”, fue despedido del recinto legislativo entre aplausos de los asistentes...Durante el penúltimo día de la Glosa del Quinto Informe del Gobierno del Estado de Baja California Sur, integrantes de la XV Legislatura del Congreso estatal expusieron dudas sobre la aplicación de los recursos federales y estatales en el último año, sobre todo de las redirecciones a la Secretaria de Salud para hacer frente a la pandemia por el Covid–19. En sesión extraordinaria el miércoles 02 de diciembre tocó comparecer al secretario de Finanzas, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN y, posteriormente, al secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRIK MORALES DE LA PEÑA. Durante una larga jornada, tras su exposición, el titular de la Secretaría de Finanzas fue interrogado por la mayoría de las legisladoras y los legisladores, principalmente por la ejecución de recursos para atender los servicios de Salud durante el actual tiempo de pandemia, sobre el recurso que no se ejecutó debido a la misma pandemia como el de uniformes, recursos destinados a planteles educativos, fideicomisos, líneas de crédito, ingresos por participaciones, derechos, convenios, aportaciones, el Fonmar, entre varios rubros más.

De manera particular fue cuestionado sobre el gasto en el mes de septiembre de este año, por más de 66 millones de pesos en la Dirección de Comunicación Social, cifra que representa 16 mdp más de lo presupuestado para el ejercicio 2020, pese a la baja recaudación y la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. También, en aras de aclarar la situación, se le preguntó por qué el Gobierno del Estado no ha entregado a tiempo las cuentas públicas mensuales de febrero de 2020 a la fecha. En tanto el secretario ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, fue inquirido sobre las obras por municipio, el déficit en pavimentación en todo el Estado, de obras hídricas, del Plan Hídrico, obras deportivas, entre otros. De manera específica fue cuestionado sobre las obras públicas ejecutadas con los recursos derivados de bonos a los que algunas diputadas y diputados renunciaron...

 

Al hacer un balance de los dos años de Gobierno Federal, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur afirmó que “cada día se percibe con más fuerza que México le ha quedado grande a Morena, pues la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, registra más retrocesos que avances en todos los aspectos. La incompetencia, el capricho y la mentira han hecho retroceder muchos años a nuestro país”. “Ante esta realidad, el PAN propone corregir el rumbo mediante la unidad nacional, el diálogo y acuerdos para enfrentar los grandes retos que tenemos como país. Es momento de enmendar el camino y evitar un mayor sufrimiento. Los que vivimos en estados donde el PAN es gobierno, sabemos que sí hay de otra”, afirmó el dirigente albiazul. Con los gobiernos de Morena no ha habido ningún cambio verdadero, señaló ROCHÍN ÁLVAREZ. “Al contrario, los problemas de nuestro país se han agravado en lo económico, en materia de seguridad y, evidentemente, en salud, pues no hay una estrategia clara, además de una polarización promovida desde la presidencia, lo que en nada abona a la unidad nacional”.

CARLOS AMED ROCHÍN 'ÁLVAREZ.
Mientras el presidente de México se empeña en decir que vamos bien, la realidad que vemos todos los mexicanos nos demuestra que existen otros datos: 12 millones de personas han perdido su empleo; hay 10 millones de mexicanos más en pobreza; los sistemas de salud no avanzan y la corrupción se presenta aún de manera descarada incluso en el círculo familiar del presidente. Para finalizar, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, apuntó que Acción Nacional propone un cambio de rumbo a través de una gran alianza con los ciudadanos que quieren un México con desarrollo, con una estrategia clara de crecimiento y  un rumbo claro que beneficie a todas las familias. “Precisamente, con el apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas que no se rinden y que quieren un México mejor, enviaremos un claro mensaje en 2021 y corregiremos el rumbo de nuestro país”, concluyó…


 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, levantó queja de oficio con número de expediente CEDH-LAP-107/2020, por los hechos sucedidos el pasado 28 de noviembre, cuando elementos de Seguridad Pública Estatal o de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con uso de la violencia se metieron a un domicilio particular en Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, para llevarse detenido a un pescador al cual lo privaron de su libertad por varias horas, luego de propinarle una brutal golpiza, dejándolo abandonado en pleno monte.

ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS.

El conocido pescador del que se omite su nombre por razones obvias teme por su vida, ya que los abusivos agentes de seguridad pública lo amenazaron de muerte si daba parte a las autoridades de los hechos ocurridos. De acuerdo a su presidente, la CEDH ya contacto con las víctimas e iniciará con las investigaciones, para identificar a las autoridades responsables y derechos humanos violados. Al introducirse al domicilio sin orden judicial y hacer uso de la fuerza, se violentaron los derechos humanos del pescador y su familia. Los elementos de la Policía Estatal o de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al hacer uso de la fuerza, deben respetar los derechos humanos, como lo determina los artículos 5 de la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza y artículo 2 fracción II de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur. De acuerdo a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, esta señala que el uso de la fuerza se regirá por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia, expreso el Ombusperson sudcaliforniano, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, quien reitero y condeno los hechos de las violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, seguridad jurídica y al trato digno al emplear arbitrariamente la fuerza pública…

 

Al comentar acerca de las conversaciones que sostiene con la gente de las comunidades sudcalifornianas, el exdelegado de los programas federales en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, aseguró que Baja California Sur es tierra fértil donde están floreciendo la Cuarta Transformación y el proyecto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Los sudcalifornianos, dijo, estamos convencidos de que se avanza por el camino correcto para hacer de México un país donde se construyan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo con justicia y dignidad. Interrogado sobre el anuncio del presidente de la república en torno al segundo paquete de proyectos con inversión pública y privada, CASTRO COSÍO, consideró que existe un segmento del empresariado mexicano con  visión y compromiso social, que tiene fincada su apuesta al desarrollo, trabajando con un gobierno sensible y que reconoce el papel que juegan los agentes económicos del país. Al respecto, consideró que esta nueva relación con los empresarios mexicanos es un mensaje de confianza en un gobierno que ha atendido las contingencias, no solo sanitarias sino también económicas, sobre todo porque no se ha endeudado al país y se ha abordado el fenómeno epidemiológico a través de un equipo de científicos de probada calidad profesional.


En el mismo sentido, abundó que el combate frontal a la corrupción ha sido ampliamente reconocido, habida cuenta que éste es uno de los males que más daño le ha causado al país, particularmente en el periodo neoliberal en los últimos 40 años. Los sectores que se verán beneficiados por este nuevo esquema de inversión, comentó, serán energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente, sin repercusión en la deuda pública, pero de gran impacto social sobre el empleo. En ello, preciso, uno de estos proyectos está enfocado a Los Cabos, con una inversión de 1700 millones de pesos para dotar de más agua a esta región de la entidad. En suma, son 68 proyectos, entre los anunciados en octubre y noviembre, con un valor de 525 mil millones de pesos. Por último, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, destacó que la conjugación de los esfuerzos del gobierno federal y el trabajo de los sudcalifornianos le está dando a nuestra entidad un nuevo rostro y una nueva dimensión social a favor de los que menos tienen…

 

El Gobierno de México, a través de la Delegación de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, ha atendido a 120,541 mil beneficiarios de 14 programas, entregando de manera directa y sin intermediarios 1,569 millones de pesos durante 2020. De acuerdo a un boletín informativo, del 3 al 30 de noviembre se atendieron a 35 mil343 beneficiarios del Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores y 4 mil 233 beneficiaros del Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, quienes recibieron 2 mil 620 pesos bimestrales; cuya inversión fue superior a los 57 millones de pesos para las Personas con Discapacidad y 565 millones 432 mil pesos para los Adultos Mayores. En la semana que terminó, se entregaron las últimas mil tarjetas de un total de 7,662 beneficiarios del Programa de Crédito a la Palabra que recibieron 25 mil pesos como parte de las estrategias de recuperación económica para las micro y pequeñas empresas por la crisis sanitaria que provocó el virus SAR COV 2, aunado a los 986 beneficiarios de las Tandas para el Bienestar que recibieron 6 mil pesos sin intereses, para sus negocios.


Así como, las 4,358 empresas que recibieron créditos solidarios por medio del IMSS, que continuaron con sus trabajadores registrados en esa institución de seguridad social, lo que hace un total de 13,006 empresas sudcalifornianas apoyadas con los diversos programas de créditos. En total las empresas sudcalifornianas están recibiendo 306 millones 416 mil pesos. Se fortaleció el capital humano al capacitar a 5,926 jóvenes de hasta 29 años en diversas actividades productivas, mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que, aparte de recibir 3 mil 748 pesos por 12 meses, tuvieron servicios médicos. La inversión fue de 132 millones 735 mil 420 pesos. En la misma línea de atender a los sectores económicos de Estado, se otorgaron apoyos a los productores del mar y del campo. Mediante el programa de Bienpesca por primera vez, se distribuyeron 7 mil 200 pesos a 6,080 hombres y mujeres, socios de cooperativas y trabajadores del mar sin importar su función. El apoyo al campo fue a 63 productores de maíz con siembra de temporal, mediante el Programa Producción para el Bienestar por 324 mil 490 pesos. 

La inversión total de ambas ramas fue de 44 millones 100 mil 490 pesos. Se atendieron a 745 madres trabajadoras que recibieron 4 millones 537 mil 600 pesos, para pagar servicios de atención a sus hijos menores de 4 años para realizar actividades fuera de su hogar, como son estudiar o trabajar. El Programa Seguro de Vida de Jefas de Familia es un sistema de becas para que niños y jóvenes huérfanos continúen sus estudios, a la fecha otorga apoyos a 515 estudiantes de los diferentes niveles educativos y que durante el presente año tuvo una inversión de 3 millones 100 mil 160 pesos. El sistema de Becas Benito Juárez, programa  social con mayor número de beneficiarios en sus 3 niveles educativos, en educación básica atendió a 20,334 familias con una inversión de 155 millones 265 mil 600 pesos, para el nivel educativo con mayor rezago histórico, que es el medio superior se están atendiendo a 31,368 jóvenes con una inversión de 242 millones 640 mil peso. El pago de este nivel educativo concluirá hasta los últimos días de diciembre, por su volumen, diversidad de formas de pago y ser el último que inició su ejecución,  y para los jóvenes que nivel superior, con la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro se les otorga una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, se pagaron 39 millones 580 mil 800 pesos a 1,956 estudiantes del sistema de Universidades y Escuelas de Educación Superior Públicas en el estado. Lo que da un total de 54,847 becarios que recibieron en todos los niveles de educación 437 millones 486 mil 400 pesos. En Baja California Sur, 100 escuelas de educación básica mediante comités de padres de familia recibieron recursos del Programa La Escuela es Nuestra, para mejorar las condiciones de infraestructura y adquisición de materiales didácticos donde sus hijos recibirán sus clases una vez que se reactiven las actividades presenciales. El monto de inversión ejercido fue de 18 millones 300 mil pesos. Con las acciones antes descritas se confirma el compromiso del Gobierno de México de atender a los sectores más vulnerables y necesitados de la población y con ello, se prioriza la atención a la educación para brindarles condiciones que ayuden a reducir las desigualdades que enfrentan. Asimismo, con la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, se garantiza la permanencia y la entrega de dichos programas…

 

A fin de contribuir a solucionar los problemas de escasez de agua que viven ciertas comunidades de la entidad, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) se trabaja en un proyecto de captación de agua mediante redes atrapanieblas, encabezado por CHRISTIAN SALVADEO, profesor investigador de dicha institución. Originalmente, está planteado para operarse en la zona de Bahía Magdalena, para después, de acuerdo a los resultados que se obtengan, desarrollarlo más territorialmente, sobre todo hacia la parte norte de la media península. De acuerdo con el catedrático universitario, este tipo de tecnología consiste en estructuras que recolectan el líquido producido por la neblina o rocío matutino, con la ventaja que son de bajo costo, fácil construcción y mantenimiento, además que no necesitan electricidad para funcionar, motivos por los cuales su uso puede resultar muy positivo en ciertas comunidades. Señaló que, a nivel mundial, estos mecanismos no son nada nuevo, pues países con condiciones similares lo utilizan desde hace tiempo, con muy buenos resultados, como en el caso de Perú y Chile, donde, dependiendo de la zona, se llegan a juntar desde cientos de litros de agua hasta miles. Fue posterior a unos foros sociales, en los cuales participó la Universidad directamente con pobladores del vizcaíno para buscar solución al cambio climático, fue que se empezaron a buscar soluciones alternativas para atender la problemática que manifestaban en torno al vital líquido. “En estos espacios de reflexión entre la comunidad científica y sociedad, la misma gente externó que por las mañanas veían como el agua chorreaba por las faldas de los cerros, como si estuviera lloviendo. Se  investigó y al dar con este tipo de infraestructuras, se observó que se podrían replicar en algunas zonas del estado, particularmente del lado del Pacífico, detalló el catedrático de la Uabcs. CHRISTIAN SALVADEO, dio a conocer que en este momento se encuentran en la fase de estudio, particularmente haciendo pruebas de ubicación, mediciones y diseño de los atrapanieblas, con objeto de que se adapten lo mejor posible a las condiciones locales. Una vez hecho lo anterior, se procederá al armado y verificación de los datos de recolección, todo con el fin de comprobar el éxito de su aplicación en la zona. De ser así, el líquido recolectado puede ser utilizado para bañarse, lavar ropa y trastes, regar una huerta o darles de beber a los animales de corral.


El profesor, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, dijo creer que un proyecto de esta naturaleza sería no sólo de gran beneficio para las comunidades pesqueras y rancherías; también se pueden involucrar estudiantes para que apliquen su conocimiento técnico en salidas de práctica y a académicos que trabajen con temas relacionados con la captación de agua. Finalmente, hizo hincapié en que este tipo de trabajos responden a la filosofía de la responsabilidad social universitaria que ha venido incorporando la Uabcs en todas sus funciones sustantivas, incluida la investigación. Esta iniciativa fue aprobada por el Banco de proyectos de la Red SDSN, que opera bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial, al igual que captar recursos que apoyen a proyectos que promuevan soluciones prácticas alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible…

 

El bien dormir es indispensable para que se pueda tener una adecuada vida productiva durante el día tanto en lo laboral como en lo personal. Es por ello que los expertos en salud señalan que una persona adulta debe dormir de seis a ocho horas diarias, mientras que un niño de edad escolar requiere entre siete y nueve horas para reponer la energía que necesita su organismo. Las horas de sueño son necesarias para estabilizar y mantener el equilibrio del cuerpo y de cada una de sus funciones, aunado a que el organismo ingresa a una etapa de tranquilidad que garantiza el descanso y la reposición de energía para el día siguiente. De acuerdo con estudios, las personas pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo.


La coordinadora auxiliar de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que es de suma importancia respetar las horas de sueño. Cuando una persona duerme mal, regularmente tiene alguna inestabilidad orgánica, funcional o emocional, la que se manifiesta a través de los distintos síntomas y padecimientos denominados trastornos del sueño. En ese sentido, la especialista del IMSS recomendó 14 hábitos de higiene para lograr un buen sueño, los cuales son cenar ligero o por lo menos dos horas antes de dormir y evitar por la noche el café o té negro, así como los refrescos de cola, el chocolate y la grasa en los alimentos. De igual manera, el mantener una hora estipulada para ir a dormir, hacerlo con ropa cómoda y holgada, evitar dormir con la radio, televisión o celular encendidos. El tener una habitación sin ruido, ni luz, dormir en una cama cómoda con un colchón firme, sabanas frescas, de fibra natural y de preferencia, de color blanco, no hacer siesta durante la tarde, ni ejercicio intenso en la noche, así como evitar el tabaco, alcohol y el sobrepeso, ayudarán a las personas a consolidar el sueño de mejor manera, todos ellos pertenecen a los 14 hábitos de higiene.

Comentó que la hipertensión, sobrepeso y obesidad, pueden ocasionar trastornos como son roncopatía (ronquidos) y la apnea (dificultad para respirar), las cuales pueden afectar la calidad del sueño. Las personas que no llevan buenos hábitos de sueño pueden tener dificultadas para llevar a cabo sus actividades diarias, ya que hay baja concentración, cambios de carácter, mal humos y agresividad. Ante la sospecha de que se tiene un trastorno del sueño, lo ideal es no automedicarse y acudir con un médico en la UMF de su adscripción, quien canalizará al paciente con el especialista  correspondiente, finalizó GÓMEZ CAMPOS…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de las actividades dentro de la Semana de la Discapacidad y en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la mañana de este miércoles se llevó a cabo, la reforestación del Logo de la Accesibilidad en los jardines del Eco Parque de la Juventud; una actividad simbólica para la sensibilización social sobre la discapacidad, y la generación de conciencia sobre la inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana.


Este evento, fue encabezado por ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, acompañada por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, así como, la Coordinadora Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CELIA HERNÁNDEZ AVILÉS. Además de la reforestación, las personas invitadas y autoridades, estuvieron participando en distintas actividades recreativas y deportivas, generando una sana convivencia con el principio de la inclusión de las personas con discapacidad, y el fortalecimiento de las relaciones sociales. Al respecto, CORDERO DE MUÑOZ, invitó a la concientización sobre la importancia de la inclusión, así como, este tipo de actividades que conmemoran un día tan importante como lo es el 3 de diciembre, “para hacer cada vez más conciencia, para que podamos como sociedad permitir esa inclusión, que no sea un discurso o una intención, sino, que siempre se trabaje en favor de la inclusión, de la accesibilidad de las personas y el poder facilitarles el desenvolvimiento tanto productivo, como familiar y social a todas las personas”, refirió la presidenta del Smdif. Por su parte, el primer edil RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, estableció el compromiso de convertir al Eco Parque de la Juventud, en el primer espacio que cuente con las áreas adecuadas y equipamiento con juegos inclusivos, que permitan a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad hacer actividades recreativas y deportivas con comodidad y accesibilidad.

Es importante mencionar, las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, continuarán realizándose durante los días jueves 03 y viernes 04 del presente mes, con transmisiones en vivo mediante la página de Facebook del XVI Ayuntamiento de La Paz y el DIF Municipal La Paz…Con un merecido testimonio de gratitud a su trayectoria dentro de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, este miércoles el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hizo entrega de un Reconocimiento y estímulo económico al mérito policial por actos heroicos a la Policía Segundo, CAROLINA MARTÍNEZ LÓPEZ, subcomandante del Sector 4 de la corporación municipal. En el acto, RUBÉN MUNÑOZ ÁLVAREZ, felicitó a la subcomandante Martínez por el acto heroico de preservar la vida de un infante de meses de nacida, siendo esta, la sexta ocasión en la que la integrante de la Policía Municipal ha preservado la vida de personas, a las que ha tenido la oportunidad de auxiliar.

En el transcurso de su trayectoria como policía, CAROLINA MARTÍNEZ KPOPEZ, cuenta entre sus intervenciones las realizadas en 2006, cuando en el Operativo Semana Santa atendió a una menor de 17 años que había recibido un golpe al encontrarse a bordo de un vehículo recreativo, realizándole con éxito maniobras de reanimación. En junio de 2009 atendió a una mujer en labor de parto procedente de la delegación de San Antonio, a quien se le había reventado la fuente, procediendo a realizar maniobras para labor de parto, recibiendo a la recién nacida y  cortando el cordón umbilical. El 10 de octubre de 2019, MARTÍNEZ LÓPEZ acudió a un domicilio de la colonia San Fernando, donde un bebé de 11 meses presentaba broncoaspiración, prestando los primeros auxilios con maniobras de reanimación cardiopulmonar, respondiendo positivamente el menor después de unos minutos, logrando respirar nuevamente.

Un mes después, el 10 de noviembre de ese año acudió a un llamado de auxilio donde una persona mayor de edad intentaba quitarse la vida, arribando apenas segundos después de reportado cometiera el hecho al colgarse del techo de su casa, interviniendo rápidamente para prestarles los primeros auxilios con maniobras de reanimación cardiopulmonar, logrando que éste reaccionara favorablemente a los estímulos para preservarle la vida. El 14 de abril del presente año, la oficial acudió a una llamada de auxilio, luego que se reportara a un menor de edad con una obstrucción en las vías respiratorias, por lo que al llegar a la vivienda donde se encontraba niño de 2 años, le intervino con la maniobra de Heimlich, logrando arrojar el objeto para respirar nuevamente. Finalmente, en el más reciente acto heroico, CAROLINA MARTÍNEZ LÓPEZ, acudió a un domicilio de la colonia El Mezquitito, en donde una menor de 15 días de nacida tenía dificultadores para respirar, trasladándose inmediatamente al lugar, en donde tuvieron a la vista a la infante, quien presentaba bronco aspiración, y en una rápida acción, procedió a brindarle los primeros auxilios mediante maniobras de respiración boca a boca, logrando que la recién nacida de nuevo respirara con normalidad. Con 15 años de servicio en la corporación, CAROLINA MARTÍNEZ LÓPEZ, cuenta en su currículum con reconocimientos por su amplia trayectoria, contando con cursos y capacitaciones en diversas ramas de la seguridad pública y en atención prehospitalaria…Durante el mes de noviembre, la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través del  área de alumbrado público, dio mantenimiento a 1,069 puntos de luz en la ciudad de La Paz así como, en comunidades rurales, informó su director, MIGUEL MEZA OSUNA, al exponer sobre los resultados derivados de los trabajos de noviembre. Indicó que se realizaron las siguientes actividades de limpieza y mantenimiento: el área de alumbrado dio mantenimiento a 1,069 puntos de luz en todo el municipio, de los cuales  93 fueron en la zona rural y el resto, 976 fueron distribuidas en 82 colonias  de esta ciudad, para ser colocadas en bulevares y avenidas, respondiendo a los reportes ciudadanos. Aunado a ello, esta dependencia, a través de sus diversas áreas lleva a cabo diariamente diversas acciones de limpieza que le permiten cumplir con las demandas ciudadanas, y la encomienda del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de trabajar coordinadamente para construir La Paz de la Esperanza.

Como parte de estas acciones, el área de recolección de basura reportó el levantamiento total de 7,487 toneladas de basura, de las cuales, 6,737 fueron levantadas por los camiones oficiales, y el resto, por camiones de volteo tipo dompe y unidades tipo estaquitas.   Mientras que, el área de parques y jardines atendió 26 parques y 3 zonas verdes de distintas colonias con diversas acciones de limpieza y mantenimiento, sumado a las brigadas de barrido manual que dio limpieza a 15,800 metros lineales de avenidas y aceras. Por su parte, bacheo trabajó con 40 metros cúbicos de asfalto frio en la reparación de calles de distintas zonas de la ciudad, mientras que, el Cemac entregó 15 perritos en adopción, de los cuales 14 se quedaron en esta ciudad y uno salió a Estados Unidos, quedando actualmente 37 perritos en resguardo de la dependencia…

 

A fin de verificar el desarrollo, así como la calidad con la que se realizan las 236 obras comprometidas por el Gobierno de Los Cabos para este 2020, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, inició un recorrido de supervisión en 5 obras públicas previstas a ser entregadas a los habitantes de la delegación de Cabo San Lucas antes del 31 de diciembre, con una inversión superior a los $105 millones de pesos provenientes del FAIS RAMO 33 Ejercicio Fiscal 2020. La alcaldesa acompañó a los integrantes de los Comités de Participación Social en: el parque de Lagunitas 2da. Etapa, que presenta un avance del 63%; la pavimentación completa de la calle Isla Mujeres de la colonia Caribe, con 97%; la rehabilitación del Centro Integral de Desarrollo y parque Caribe, con el 56%; la rehabilitación del parque Lomas del Sol 3ra. Etapa, con 91%; y la rehabilitación de líneas de agua potable en la colonia 4 de marzo con 93% de avance. “Nos comprometimos a que todas las obras se contrataran para concluir a más tardar el 31 de diciembre y estamos haciendo una supervisión de obras, verificando que vamos a estar en tiempo y en forma de entregar los beneficios a cada una de las colonias en donde dimos banderazo de salida y, con la satisfacción, de encontrarme obras con más del 90%, así que estaremos muy próximos a realizar la entrega a toda la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.


A su vez, la edil cabeña afirmó que, si se apuesta por seguridad, es necesario apostar por espacios deportivos que integren a la familia con calidad; en ese sentido, hizo énfasis en la colocación de una cerca perimetral con materiales más sólidos que traerán más seguridad, al tiempo que se dignifican las canchas al colocar pasto sintético en algunos parques, en los cuales, desde su creación se juega en la arena. “La inseguridad se genera porque no hay espacios a donde ir y en donde convivir; en estas obras, hay espacios para deportes de playa, áreas de juegos, canchas de basquetbol y estamos programando las gradas, falta hacer algunas mejoras para que se encuentren en óptimas condiciones, no obstante, todas las obras estarán listas antes de cerrar el mes de diciembre”, agregó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Cabe destacar que para este 2020, -derivado de un ahorro significativo de los recursos ejercidos en 2019-, en todo el municipio se llevan a cabo 205 acciones en vivienda, 26 acciones en obras públicas y se añadieron 5 contratos más para dignificar parques, centros integrales de desarrollo, hogares y pavimentaciones completas, como parte de las acciones que construyen la historia de Los Cabos…Para garantizar la limpieza de todas las áreas habitacionales en Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos continúa con el retiro eficiente de los residuos sólidos urbanos, recogiendo de los hogares cabeños más de 128 mil toneladas de basura doméstica, -de septiembre del 2019 a octubre del 2020-, así lo informó el titular de la dependencia, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO.

Asimismo, el director del área comentó que al inicio de la XIII Administración solo se contaba con 15 camiones para la recolección de basura, pero gracias a la voluntad y compromiso del Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, actualmente se cuenta con 28 unidades que recorren alrededor de 111 rutas trazadas en toda la geografía del municipio.

Finalizando su participación, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, destacó que los beneficios son palpables y están a la vista de todos, ya que se puede apreciar mayor limpieza en las calles de la ciudad; asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir participando desde sus domicilios, conservando el frente de su casa limpio y haciendo equipo con Servicios Públicos para sostener la limpieza de la comunidad. ¡Acciones que Construyen la Historia!...

 

 

Atendiendo los compromisos realizados de brindar mejores condiciones de vida a las y los adultos mayores en el municipio de Loreto, la mañana de este miércoles, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, acompañada del presidente honorario del Sistema Municipal DIF Loreto, ARTURO SUSARREY AMADOR, recibió de manos de GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, presidenta de Sedif, la donación recaudada del concierto de EMANUEL y MIJARES realizado en beneficio de la construcción de la primera Casa de Día para adultos mayores en Loreto.


La donación se concreto a través de una firma de un convenio de colaboración, lo que asegura la certeza de que se puedan aplicar los recursos correspondientes y se concrete el proyecto integral de la primera Casa de Día en Loreto. Durante el encuentro de entrega, ARELY ARCE PERALTA expresó sentirse contenta y agradecida por el esfuerzo y apoyo de parte de la GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA para tan importante sector social como lo son las personas de la tercera edad, de igual manera agradeció a la sociedad civil que acudió al evento y cooperó para poder concretar dicho proyecto.

Dentro de las especificaciones  y adecuaciones de la rehabilitación de la Casa de Día, se encuentra la reubicación de la puerta de acceso, creación de banquetas, exterior del nuevo acceso y en salida de patio, recepción, sala de espera, dirección general, consultorio médico personal, remodelación de núcleo de sanitarios en recepción, por otra parte se construirán totalmente la redistribución de cocina, construcción de alacena, pasillo principal, comedor, núcleo de sanitarios, banqueta exterior, rampa en acceso principal y patio trasero.

La alcaldesa de Loreto destacó que pronto se iniciará la construcción de un espacio que brindará muchos beneficios a las y los adultos mayores de ese municipio, donde se encontraban las instalaciones de DIF Pamar, el cual cuenta ya con el título de propiedad y con ello, el gobierno municipal podrá empatar recursos para que todo sea una realidad…