miércoles, 10 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Otra vez, dejo a un lado el tema político para abordar uno, relacionado con la farándula, con el medio artístico pues. Al fin y al cabo, tanto a los políticos como a los artistas, les queda esa frase que dice que “en política, lo único malo que hablen mal de ti, es que no hablen”. Ayer, escuché dos noticias, precisamente relacionadas con el tema de los artistas, en dos facetas: la de actor y la de cantautor: una relacionada con el enésimo escándalo que provoca el actor ya prácticamente en retiro, ALFREDO ADAME y la otra con el cantante y compositor, JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN RUIZ NARVÁEZ, también ya en fase de retiro de los escenarios pues está ofreciendo sus últimos 40 conciertos, a sus 73 años de fructífera existencia.

Conforme van envejeciendo, los actores y las actrices, con todo y lo destacado que haya sido su carrera artística, empiezan a resentir la falta de ofertas de trabajo, porque, por un lado, están llegando nuevas figuras y los productores de películas o telenovelas, que es donde se genera más trabajo para ellos, les dan preferencia sobre los que ya están en el ocaso de sus respectivas carreras y algunos logran papeles de personas mayores, precisamente, pero no siempre.

Al apagarse su estrella, el actor o la actriz, van quedando en el olvido y por ello, algunas y algunos, como sucede con ALFREDO ADAME, suelen recurrir a los escándalos para atraer los reflectores y lograr que el público los siga recordando y esa actitud encaja perfectamente en aquello de que “lo único malo de que hablen mal de ti, es que no hablen”.

(NoticierosTelevisa.Com)

Lo que si no me pareció de la nota informativa del tema de ALFREDO ADAME, es que se expresó de muy fea forma de al que fuera su más reciente pareja sentimental, MAGALI CHÁVEZ, a la que le endilgó una sarta de palabras ofensivas, olvidando aquello de que a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una flor. No estoy de acuerdo con este comportamiento del actor y lamento que de esa fea manea intente mantenerse vigente en el mundo del espectáculo.

Qué diferencia a la forma en cómo se expresó JOSÉ MARÍA RUIZ NARVÁEZ mejor conocido en el ambiente artístico nacional como NAPOLEÓN, durante la entrevista radiofónica referida, pues dijo que las mujeres son lo máximo para los seres humanos, porque todos provenimos de un vientre materno y que su presencia es lo mejor que le pudo pasar a los varones.

Claro, NAPOLEÓN, es un músico poeta (precisamente, se le conoce como el poeta de la canción) que está cumpliendo 54 años de exitosa carrera en el medio musical de México y, si bien él subrayó que, en su faceta de cantante, ha tenido una trayectoria regular, pero que siempre quiso hacerlo de la mejor manera, la realidad es que tiene ya ganado un sitio de honor entre los mejores compositores del país y también entre los mejores intérpretes de las canciones, principalmente de las que son de su autoría.


NAPOLEÓN, hizo referencia a su amistad con figuras como JUAN GABRIEL, quien cantó algunas de las canciones compuestas por el cantautor hidrocálido (nació en Aguascalientes) y dijo que convivió mucho con él en su casa de Cancún y que fueron contemporáneos en sus respetivas exitosas carreras musicales, ya que JUANGA lanzó su primer éxito No tengo dinero al mismo tiempo que JOSÉ MARÍA, lanzaba el suyo con aquella canción del Canto del Grillo, allá por 1971 y recuerdo bien que las dos fueron de mis favoritas y desde entonces, seguí la trayectoria de ambos.

En fin, como dije al principio de esta colaboración, hoy hice a un lado el comentario netamente político y no sé si haya valido la pena, eso lo dirán ustedes amables lectores…¡Saludotes!...

COLLAGE: La Mesa de Trabajo para la atención en acuerdo con representación de colectivos de choferes que operan a través de plataforma digital UBER acordaron posponer el segundo encuentro con autoridades, programado para este jueves 11 de agosto, con el fin de estudiar a fondo las demandas planteadas por dichos conductores.


Lo anterior fue a dado a conocer por el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, al término de una reunión celebrada en la ciudad de La Paz. Luego de que choferes de transporte privado aceptaran participar en mesas de diálogo y entregar un pliego con demandas, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para conocer dichas peticiones, quienes propusieron la pertinencia de estudiar a fondo, desde diferentes perspectivas, como la jurídica, las propuestas para evitar trasgredir las disposiciones legales en la materia. En la reunión estuvieron presentes también representantes de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, titular de Sepuimm; los titulares de transporte estatal y municipal; el subsecretario general de gobierno, así como los diputados locales, JUAN PÉREZ CAYETANO y LUIS ARMANDO DÍAZ. Dicha mesa continuará funcionando de manera permanente para contribuir a la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para dar atención integral a los temas.

Asimismo, los representantes del Congreso de BCS, informaron que trabajarán en una propuesta legislativa que contribuya a eliminar vacíos en las regulaciones y facilite la resolución de este tipo de conflictos. En los próximos días, una vez que se haya concluido el estudio de las propuestas y se haya acordado con las partes, se convocará a la segunda mesa de diálogo para continuar avanzando en la toma de acuerdos que, en el marco de la ley, beneficien la movilidad de ese destino turístico…El Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que se mantenga la restricción de aforo al 70 por ciento en espacios cerrados de La Paz y Comondú, así como la limitación de horario a las 3 am para establecimientos comerciales y de servicios, con la finalidad de preservar el descenso progresivo de casos activos por COVID-19 que desde hace un par de semanas presenta Baja California Sur.


Al término de la sesión desarrollada este miércoles, que fue encabezada por el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, estableció que estas medidas se omiten en Mulegé, Loreto y Los Cabos al presentar un riesgo bajo por esta enfermedad de acuerdo a indicadores epidemiológicos como promedio de casos diarios, tasa de incidencia y porcentaje de pruebas positivas. Al finalizar este encuentro llevado a cabo con la participación de las y los representantes de los gobiernos municipales, FLORES ALDAPE, comentó que aunque la entidad presenta un descenso gradual de casos, que hoy es de 1,235, en contraste con los 1,626 reportados el miércoles anterior, así como una reducida ocupación hospitalaria por esta enfermedad que a la fecha es de 13 pacientes internados, de los cuales solo uno está intubado, es importante continuar con la guardia preventiva para consolidar esta tendencia. La población en general debe recordar que el virus causante de la enfermedad continúa circulando de manera comunitaria y que por tanto se mantiene la posibilidad de que afecte a personas que son más vulnerables por ser mayores de 60 años o por presentar un sistema inmunitario debilitado a causa de otros padecimientos. En este sentido enfatizó el llamado a la población para iniciar o completar el esquema de vacunación que reduce el riesgo de presentar formas graves de la enfermedad. En esta sesión a la que acudieron autoridades de todas las instituciones de salud pública en la entidad se ratificó el acuerdo de promover el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y sitios abiertos donde no es posible mantener la sana distancia, mantener la desinfección frecuente de manos, preservar el distanciamiento social y ventilar espacios para reducir probabilidad de contraer esta infección respiratoria...La secretaria de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA, anunció que La Paz será sede de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, donde se contará con la participación de titulares del área de todos los estados del país, así como de gabinete de la Secretaría de Hacienda. “El 18 y 19 de agosto, alrededor de 130 funcionarios fiscales, tendrán como prioridad, revisar la política financiera y presupuestal en el entorno económico del país, compartiendo información específica que atañe a los estados, además de atender asuntos de orden nacional”, destacó BERTHA MONTAÑO COTA.

La secretaria de Finanzas y Administración, detalló que dicha reunión se realiza cada dos meses, teniendo de sede distintas ciudades, como parte de la política pública del gobierno de la república, enfocada en el manejo transparente y eficaz de los recursos públicos…Tal como lo comprometió el pasado mes de diciembre, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, confirmó que, para este año, la dependencia a su cargo trabaja en la ejecución de 2 proyectos estratégicos para San Francisco de la Sierra beneficiando a 424 productoras y productores, con una inversión de un millón de pesos. El servidor público estatal, indicó que para respaldar al sector ganadero se construirá una sala de matanza, un corral de manejo y una pila de almacenamiento de agua; con la ayuda del personal de la Sepada, la comunidad podrá embolsar al alto vacío sus productos, una vez que estén terminados; acción que dará  valor agregado a los productos de bovino y caprino carne.

Comentó que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, se encuentra trabajando en la organización de productores, con el propósito de impulsar la creación de microempresas a través de la elaboración de dulces de conserva, quesos y productos de talabartería. JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, reconoció la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California Sur (Sedif), que preside PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, quien aportará un monto de 786 mil 248 pesos del subprograma de Apoyos para el Bienestar y el Autoempleo, para la construcción de cuartos fríos, maquinaria y arreglo fotovoltaico. Por otra parte, destacó que a casi un año de la actual administración se ha logrado tener un 80 % de avance en el Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola. Respecto a la agricultura, el programa ha respaldado a trabajadores del campo, en la compra de tractores, reparación de maquinaria, tecnificación del riego, para el fortalecimiento de su capacidad productiva. Referente a la ganadería, además de las gestiones para San Francisco de la Sierra; las y los ganaderos más afectados han sido acreedores de siembras de hectáreas de maíz y sorgo forrajero, además de zacate cuba 22  en toda la geografía estatal, así como en la adquisición de pacas de alfalfa; el servidor público dijo que, se construirán corrales de manejo de ganado y corrales de acopio en el municipio de Mulegé.

Finalmente, para pesca y acuacultura se han entregado autorizaciones para obtener artes de pesca, reparación de embarcaciones, infraestructura para granjas acuícolas y capacitación técnica a hombres y mujeres del mar, así como la inscripción de los mismos al Seguro de Vida a Pescadores Ribereños, que consta de 100 mil pesos, cantidad que se hace efectiva en caso del fallecimiento del productor...Con una inversión superior a 6 millones de pesos para ofrecer espacios de enseñanza inclusivos, seguros y que respondan al incremento de la matrícula en planteles de nivel básico en el municipio de La Paz, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Planeación, realiza obras diversas durante el actual receso escolar, informó el titular del área, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA. Señaló que en la Telesecundaria 58 “Leonardo Da Vinci”, ubicada en la colonia La Pasión, se construyen dos nuevas aulas para dotar de espacios suficientes al alumnado y propiciar que el personal docente de la institución imparta clases en entornos adecuados.

Para facilitar la circulación de las y los estudiantes con discapacidad se realizó en la secundaria “Gabriel Francisco Ojeda Agúndez”, de la colonia El Esterito, una rampa que va desde el acceso principal hasta la cancha del plantel, explicó MÁRQUEZ VENTURA y mencionó que en el edificio también se construye un módulo de servicios sanitarios adaptado para personas con discapacidad. Añadió que en los jardines de niños “Eva Sámano de López Mateos”, en la colonia Pueblo Nuevo, y “Cuauhtémoc”, en la colonia 20 de Noviembre, se remplazaron los cercos perimetrales para mayor seguridad del alumnado y personal docente…Como parte de los esfuerzos que el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo para fomentar la adecuada alimentación de los recién nacidos, a fin de que logren un mejor crecimiento, la Secretaría de Salud, desarrolló recién una jornada informativa sobre lactancia materna en el quiosco del Malecón de La Paz, al ser la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades. Esta actividad denominada “La Lactancia Nos Une”, que se realizó en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se desarrolló en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna donde personal de salud puntualizó a las madres asistentes que la leche materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, informó la subdirectora de Salud Reproductiva y Equidad de Género, ÁNGELA ALONSO CANO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y complementaria hasta los dos años con alimentos adecuados y nutritivos para su edad, indicó la funcionaria al agregar que en esta jornada se otorgó una plática sobre los beneficios de la lactancia, ya que entre sus principales aportes se encuentra la reducción de morbilidad por infecciones gastrointestinales, respiratorias y alergias y ayuda a tener una menor probabilidad de sobrepeso u obesidad en el niño. De igual manera se informó que la lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto, a largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis, destacó.

Además, mediante actividades lúdicas, se explicó que el amamantamiento proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre, y ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y, al propiciar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos, al tiempo de invitarlas a acudir al centro de salud más cercano si se requiere disipar más dudas sobre esta práctica...Próximamente estará abierta al público en el Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), la exposición de 4 maquetas que muestran diversos escenarios importantes de la fundación de la capital del estado, mismas que fueron donadas por las y los estudiantes de la carrera de Arquitectura, IVÁN ALEGRÍA JIMÉNEZ; ÁNGEL IVÁN MANRÍQUEZ AVILÉS; ANGÉLICA PATRICIA CASTRO CUADRAS y KARINA ESMERALDA ROMERO. El acto de entrega contó con la presencia del titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, el delegado regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), LUIS ALBERTO TRASVIÑA MORENO y el representante del Centro de Documentación de Historia Urbana (Cedohu) GILBERTO PIÑEDA MORENO.

CABALLERO GUTIÉRREZ, enfatizó la importancia de exhibir y reconocer el trabajo que realiza la juventud sudcaliforniana en formación profesional, “nos llena de orgullo mostrar estos ejemplares que muestran el esfuerzo y preparación de los futuros arquitectos y estoy seguro de que este es el primero de muchos proyectos”, comentó. Por tal motivo, se hace una invitación a estar pendientes de la apertura de esta exposición a través de las redes sociales Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Museo de Arte de Baja California Sur, o bien comunicarse al teléfono 612-129-4176 de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado por el director general de Seguridad Pública, RUSEEL RODAS MORENO, el director municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO y el director general de Ecología, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, sostuvo una reunión con los locatarios de la zona Centro en San José del Cabo, específicamente de la calle Manuel Doblado; en dicha mesa de trabajo, los propietarios de locales solicitaron el cambio de estacionamiento del lugar derecho al lado izquierdo, para tener un mayor margen de estacionamiento ya que del lado derecho hay más entradas de locales y tiendas de conveniencia.


Luego de escuchar las peticiones de los comerciantes, la respuesta del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, fue analizar y realizar un estudio para ver si la opción es viable: “se realizará un recorrido en la zona para verificar y plantear lo solicitado; lo analizaremos con la Dirección de Obras Públicas y nos reuniremos el próximo jueves 18 para presentar y hablar de los avances”, aseguró el alcalde, haciendo hincapié en que el Gobierno con sentido humano está para escuchar y ayudar a la ciudadanía y no para echarle la culpa a los demás y no hacer nada. Continuando con el orden del día, se puso sobre la mesa la instalación de parquímetros, para poder solucionar la problemática del estacionamiento en esta calle, buscando que los carros estacionados estén un tiempo establecido y así den oportunidad a más personas de hacer uso de él; en este sentido, los comerciantes mencionaron que están dispuestos a cooperar para así llegar a un acuerdo y trabajar de la mano con el Gobierno.

Por su parte, el director municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO, mencionó que las indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ante las peticiones realizadas, son: “Solicitó buscar la factibilidad por medio de un estudio que se le encargó al capitán RUSSEL RODAS MORENO, quien está a la cabeza de Seguridad Pública, donde cuentan con un ingeniero especializado en este tema”, concluyó. Para finalizar, se destaca que el día jueves de la próxima semana se realizará otra junta para darle seguimiento al tema y presentar los resultados de los estudios realizados…Con el objetivo de apoyar en este regreso a clases a la comunidad estudiantil, así como a padres y madres de familia, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa fomentando la participación en la campaña “Unidos Somos Útiles”, la cual pretende recaudar 5 mil paquetes de útiles escolares hasta el día viernes 26 de agosto, para comenzar a entregar lo recopilado a partir del día lunes 29 de agosto, que es cuando las y los estudiantes cabeños ingresan al ciclo escolar 2022-2023.

Al respecto, la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, comentó que debido a la alza de los precios de los útiles escolares en el municipio, les es más difícil a los padres de familia el poder adquirir en su totalidad los materiales escolares adecuados para sus hijas e hijos, es por ello que se pretende beneficiar a más de 5 mil estudiantes cabeños con la campaña “Unidos Somos Útiles”; cabe destacar que este miércoles 10 de agosto, se donaron 130 mochilas,  -cada una con un paquete de material escolar que incluye cuadernos, lápices, colores y borradores, por mencionar algunos-; dichas donaciones fueron hechas por parte de las direcciones de Ecología y Medio Ambiente, Atención Ciudadana, Seguridad Pública y Transporte Municipal.

“Iniciamos con esta campaña el 18 de julio y concluirá el día viernes 26 de agosto, la logística que solicitó el alcalde es que una vez que la niñez y la juventud entre a la escuela, el día lunes 29 de agosto, nosotros en conjunto con los directores de las escuelas realizar un diagnóstico y conocer la estadística de cuantos niños y niñas acudieron sin mochila y sin útiles escolares; terminamos la recolección el 26 y el 29 iniciamos con las estadísticas para posteriormente hacer la entrega. Nuestra meta es la entrega de 5 mil mochilas con todo el paquete completo que va desde lápices y calculadoras, hasta diccionarios”, detalló la servidora pública.

Para finalizar, la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, invitó a la ciudadanía en general, así como a las personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, empresarios, hoteleros y asociaciones civiles a que participen en la campaña “Unidos Somos Útiles”, ya que es para el beneficio de las familias más vulnerables del municipio de Los Cabos…Para asegurar el cumplimiento de los trabajos que establece el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 (PDM), la directora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), ROSA DELIA COTA MONTAÑO, entregó al presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, los avances que han presentado las distintas dependencias, así como los asuntos pendientes que se requieren solventar para fortalecer las políticas públicas del gobierno de Los Cabos. Al respecto, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, mencionó que la instrucción del alcalde es dar continuidad a las reuniones con las áreas implicadas: “estamos solicitando la información cada 3 meses para evaluar cuales son las acciones que se han cumplido en su totalidad, también como parte de nuestras atribuciones estaremos recabando todo el trabajo realizado a través de la XIV Administración para programar el 1° Informe de Gobierno”, anunció. De igual manera, mencionó que aun cuando hay algunas limitantes por el tema de los recursos, se ha logrado avanzar en gran medida: “Vamos bien y aún hay tiempo para ponerse al corriente, debemos gestionar y buscar nuevas alternativas tocando puertas en el estado y la federación para bajar esos recursos”, externó.

Para finalizar, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, recalcó que el PDM es resultado de un gran ejercicio democrático a partir de la participación ciudadana, donde se recabaron todas sus aportaciones: “son muchas acciones afirmativas que ha implementado el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y que puede resultar importante considerar, no obstante, el documento no puede ser modificado, solo ampliarse y para ello primero deberá presentarse ante el Cabildo para su aprobación”, concluyó…La II regidora, IRENE GALINDO ROMÁN, convocó a las titulares y los titulares de las dependencias municipales correspondientes, para informarles que tienen como plazo hasta el 12 de agosto para presentar las actividades y/o proyectos que integrarán al “Programa Para la Atención a Personas con Cáncer”, que fue aprobado por el Cabildo de Los Cabos.

Al respecto, la regidora IRENE GALINDO ROMÁN, indicó que el programa que se encuentra enfocado a la atención de las personas con cáncer, es un beneficio para la población que se encuentra luchando o ha padecido algún tipo de cáncer, así como para sus familiares; es por ello que, -entre otras acciones-, se pretende que el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos implemente un taller en el cual se le otorgue ayuda psicológica tanto a pacientes como a familiares. “Cada dirección va a decidir como implementará un taller o programa; nosotros estamos entregando un formato, donde vienen las metas, objetivos y tipos de actividades a realizar; dentro de este programa cada una de las Direcciones, dentro de sus facultades, otorgará apoyos que no representen gastos, ya que estamos a mitad de año, no tenemos presupuestos adicionales, es así que ellos deben integrar la lista de tareas en las que nos pueden apoyar para integrar el Programa Para la Atención a Personas con Cáncer”, detalló la servidora pública. Asimismo, IRENE GALINDO ROMÁN, enfatizó que el XIV Ayuntamiento ya cuenta con un programa por parte de la Dirección Municipal de Salud, que está a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, que es el programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, que se ofrece en las Brigadas Médicas de Salud y está actualmente otorgando los servicios médicos totalmente gratuitos; cabe destacar, que hasta el momento se han detectado 2 pacientes con cáncer y se le ha dado el seguimiento adecuado para combatir dicha enfermedad, así como la atención psicológica al paciente y sus familiares.

Para concluir, la servidora pública hizo hincapié en que el objetivo de la Coordinación Para la Atención a Personas con Cáncer es crear un Centro Oncológico en el municipio, buscando que los pacientes no se tengan que trasladar hasta la ciudad de La Paz, para recibir las quimioterapias o algún tratamiento para combatir el cáncer; de igual forma, IRENE GALINDO ROMÁN, informó que de los nuevos casos de pacientes de cáncer que se presenten, será la coordinadora Para la Atención a Personas con Cáncer, Dra. MARÍA DEL CARMEN ZERÓN, la gestora para el traslado y tratamientos que recibirán los pacientes…En seguimiento a los operativos de cortes del suministro de agua potable  y descargas sanitarias de Cabo San Lucas, -y para evitar que se continúe robando el vital líquido-, el equipo de la Gerencia de Cabo San Lucas que encabeza CARLOS ELIHÚ NÁJERA NAVARRETE, realizó el corte del suministro de agua potable y el taponamiento en la tubería de descarga de drenaje a 5 comercios de la Delegación sanluqueña, por disponer del servicio de manera irregular, aplicándoles también una multa de $48 mil 110 pesos.

Al respecto, el coordinador del departamento de Comercialización en Cabo San Lucas, JUAN ANTONIO HUERTA, mencionó que dichos comercios se encuentran ubicados sobre la avenida Leona A. Vicario y uno en la colonia Arcos del Sol, en los cuales se encontraron conexiones activas tanto a la red de agua potable como a la red de las descargas sanitarias, lo cual altera las líneas de distribución y afecta el servicio para el resto de los usuarios de las zonas. Por su parte, el jefe del área de Ejecución Fiscal, ABEL FARÍAS PUENTES, dio a conocer que la mayor afectación que surge por estas acciones, es desconocer la cantidad de agua que consumen, y no hay control tampoco de los residuos que desechan en la red de drenaje. “Dentro de los procedimientos y las encomiendas que traemos en el programa de las tomas clandestinas que no están contratadas, es cortar el drenaje y el servicio de; se les invitó para que se regularizaran, pero han hecho caso omiso, por lo que tuvimos que actuar conforme a la ley. Seguimos invitándolos a que se acerquen a la Coordinación Comercial a cargo de JUAN ANTONIO HUERTA, para que se regularicen”, refirió ABEL FARÍAS PUENTES.

Por último, se les recuerda a las y los dueños de comercios interesados en regularizarse, que se pueden acercar a la Coordinación de Comercialización, ubicada al interior del edificio de la Gerencia en Cabo San Lucas, calle Ignacio Zaragoza 1717, Mariano Matamoros, C.P. 23468, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o comunicarse al número de teléfono (624)143-0073…Ante la temporada de lluvias en la región, la Dirección Municipal de Protección Civil recomienda a la población atender las indicaciones de las autoridades y no exponerse al intentar cruzar los causes de arroyos ante la corrida de agua, así como no salir a carretera de no ser necesario, toda vez que las precipitaciones en ocasiones generan deslaves o encharcamiento. 

Al respecto, el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA, reiteró que las recientes lluvias en la zona de la sierra han generado que baje agua en los causes, por ello, es importante que la ciudadanía atienda las indicaciones y no ponga en riesgo su vida y la de los suyos: ‘’estamos en la etapa más fuerte de la temporada de lluvias y ciclones, se han estado incrementando las tormentas eléctricas ocasionando precipitaciones frecuentes por lo que estamos recomendando a la ciudadanía que se resguarde en casa, no salga e intente cruzar arroyos ya que esto puede generar arrastre de los vehículos y poner en riesgo su vida’’, destacó. Asimismo, el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA, explicó que el personal de esta área se encuentra monitoreando todo tipo de fenómeno meteorológico para mantener informada a la ciudadanía: ‘’entre los tres niveles de Gobierno trabajamos para atender cualquier situación que se pudiera presentar por este tipo de precipitaciones’’, detalló. 

Para finalizar, el servidor público explicó que las lluvias en la zona están ocasionando fuerte oleaje en las playas, por lo que se exhorta a la población a atender el color de las banderas que indican el estado del agua: ‘’cuando se avecina un ciclón tropical siempre genera oleaje elevado, de entre 1 y 3 metros de altura, en ese sentido, pedimos se respete el color de las banderas amarillas que indican precaución; roja, peligro y negra, prohibido meterse al mar’’, concluyó…Hasta la fecha, personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en conjunto con otras dependencias, organizaciones y ciudadanía en general, han logrado retirar poco más de 200 toneladas de lirio acuático, así lo dio a conocer el titular de la dependencia RAÚL VERDUGO, quien explicó que en intensas jornadas, diariamente se sacan del espejo de agua más de 8 toneladas. 

Lo anterior, lo dio a conocer  luego de que sostuviera una reunión con el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para analizar los avances del trabajo en el Estero Josefino, entre otros temas: ‘’le informamos al alcalde entre otros puntos como va el retiro del lirio acuático en el espejo de agua del Estero y del viaje que haremos a Guadalajara para analizar un equipo que están implementando allá y que a nosotros nos serviría para quitar en su totalidad el lirio, pero primero tenemos que checar cómo funciona y proceder para poder utilizarlo acá en San José del Cabo’’, destacó.

El servidor público indicó que mientras tanto, se continúa con las jornadas de limpieza en el Estero josefino: ‘’un trabajo constante que tendremos el resto del año; hemos avanzado muy bien, al inicio retirábamos 2 toneladas diarias, ahora son 8 las que se sacan, por lo que continuaremos trabajando fuertemente en este tema’’, añadió. Finalmente, el director de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO, reiteró la invitación a quienes se quieran sumar a las jornadas de limpieza del retiro de lirio en el espejo del Estero Josefino:

‘’Nosotros trabajamos todos los días ahí en la zona y los sábados es cuando más personas participan; invitamos a la ciudadanía en general a que se sumen y entre todos poder limpiar un ícono tan importante como es el Estero de San José del Cabo’’, explicó…El Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, través de la Dirección Municipal de Turismo realizó este miércoles 10 de agosto la presentación oficial del 1er Torneo de PickleBall que se desarrollará durante los días 20 y 21 de agosto en el spa Buenavista Oceanfront Resort.

Al respecto, la titular de Turismo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, DONNA JEFFRIES, informó que la bolsa acumulada en premios a repartir entre los 3 primeros lugares de cada categoría, -dobles y dobles mixtos-, será de $10 mil pesos. Indicó que el miércoles 17 de agosto es la fecha límite para el registro de inscripciones, mientras que a las 07:00 horas del sábado 20 iniciará el torneo de pickleball en la categoría de dobles, -tanto en las ramas femenil como varonil-, y el domingo 21 se desarrollarán la competencias en la categoría dobles-mixtos. La titular de Turismo en Los Cabos mencionó que este evento está dirigido al público en general y sector estudiantil, a partir de los 14 años en adelante. El límite de participantes es de 16 equipos por rama y categoría; para mayores informes pueden comunicarse al teléfono (624)-142-3310.

Finalmente, enfatizó que los eventos deportivos en Los Cabos aportan y contribuyen no solo a la promoción turística, sino que dejan una importante derrama económica para el destino y fomentan la promoción de localidades de la zona norte del municipio y Cabo del Este, tal es el caso de Buenavista donde habrá de desarrollarse esta competencia. Cabe destacar que durante la presentación oficial del 1er Torneo de Pickleball, -un deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong, también estuvieron presentes la coordinadora municipal del Indem, NUBIA BARRAZA, el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ y el director general del Hotel Buenavista, AXEL VALDÉZ...Dando continuidad a los acuerdos pactados hace unos días, en la presentación de la propuesta de implementación de foto multas en la carretera Transpeninsular que conecta a Cabo San Lucas y a San José del Cabo, el tesorero general municipal JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, sostuvo una primera reunión de trabajo y análisis con el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) JAVIER RENDÓN MEZA.

En el diálogo, coincidieron en buscar las formas de trabajar entre las diversas dependencias involucradas, con la finalidad de una mejora vial, elevando la seguridad de las y los automovilistas, cumpliendo siempre con acciones legalmente establecidas. Al respecto, el tesorero municipal JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, -en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, compartió la preocupación e interés del Gobierno Municipal por ejecutar las operaciones necesarias para salvaguardar la vida de la gente y aumentar la seguridad vial, así como mejorar el tránsito vehicular en el destino turístico.

Finalmente, estipularon que la inversión que se efectué a través de programas o proyectos, debe ser compartida entre ambas dependencias, consumando convenios de colaboración; en ese sentido, se acordó celebrar una reunión con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, para formalizar los acuerdos y llevar a cabo los compromisos a la brevedad posible