martes, 14 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Estaba a punto de desarrollar el tema para la columna de este día cuando tuve que cambiarlo luego de recibir un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el que se informa de la incautación de varios paquetes con los que se podrían elaborar, aproximadamente, ¡UN MILLÓN! de dosis de marihuana, en un domicilio particular ubicado en la calle Cactus de la colonia Cardones de esta ciudad capital. 

Sin duda alguna que la cantidad me causa asombro y, supongo que, a las lectoras y lectores de este espacio periodístico, también les debe provocar una arqueada de ceja, pues no todos los días se decomisa el equivalente a un millón de dosis, aunque sean de marihuana.

Además, según la información difundida por el área de Comunicación Social de la PGJE, en el domicilio citado se encontraron también, unas 6 mil 250 dosis de una sustancia sólida y granulada, al parecer del llamado Crystal y que, por cierto, es una droga sintética muy dañina para el organismo humano, principalmente para el cerebro de quienes lo consumen.

La cifra millonaria de las dosis de marihuana me obliga a pensar que debe haber aquí en esta capital y, muy probablemente en otras ciudades importantes de la entidad, un buen número de consumidores de la Cannabis, a menos que la estuvieran resguardando mientras se enviaba a otros centros de distribución y consumo de entidades, como Baja California.

Por cierto, me acordé de aquel individuo que hace ya más de 25 años fue detenido en las inmediaciones de la antigua Capital de las Californias, Loreto, custodiando 10 mil litros de combustible (al parecer gasavión) y que, cuando los agentes del orden lo interrogaron sobre el motivo de que tuviera tanto combustible en su poder, dijo con una sonrisa burlona: “Es que los quería para hacer una lumbrita”.

Hace unos días recordaba en este espacio, el suceso del increíble aterrizaje del avión Caravell S210 de fabricación francesa que tocó tierra en los llanos de El Baturi, allá en la Delegación de Todos Santos con, según estimaciones de las autoridades correspondientes que investigaron el tema, al menos unas 10 toneladas de cocaína. 

En ese caso, habría que subrayar que no eran para consumo de potenciales adictos radicados en la geografía sudcaliforniana, sino para trasladarlas hacia el vecino estado de Baja California con destino final en los Estados Unidos de América.

Por entonces, nos llegó la noticia de que varios paquetes con cocaína habían recalado en la zona de Bahía Tortugas y que unos jóvenes curiosos que caminaban por allí y desconocían de qué se trataba, la probaron y estuvieron jugando básquetbol por más de 18 horas, es decir no sentían cansancio.

También en aquellas fechas, un poco más atrás, en la zona de Oaxaca había habido un aterrizaje forzoso de una aeronave procedente de Colombia y cargada de cocaína y los residentes de un pequeño pueblo pensaron que se trataba de harina. Incluso, un grupo de futbolistas aprovechó el raite para pintar de blanco los límites del campo de futbol donde practicaban.

En fin, sigo asombrado con el ¡MILLÓN! de dosis de marihuana que localizaron los agentes de la PGJE en esta ciudad capital…

COLLAGE: El secretario General de Gobierno, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ entregó a la Comisión del Congreso del Estado, encabezada por el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, el documento que integra el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dando así cumplimiento al artículo 55 de la Constitución Política de Baja California Sur.  

Durante su intervención, GONZÁLEZ NÚÑEZ refirió que este informe contiene los principales logros y avances de las líneas de acción plasmadas en los ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, resultado que ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos, recursos y voluntades con la federación, los municipios y los diferentes sectores productivos de la sociedad. Recordó que este documento socioeconómico, expone el estado que actualmente guarda la administración pública, en el periodo correspondiente del 10 de septiembre de 2022 al 10 de septiembre de 2023. 

Mismo que, indicó, también consta de los anexos de obras, de acciones, del anexo gráfico y estadístico, los cuales serán desarrollados en un ejercicio de rendición de cuentas, transparencia y de cercanía al pueblo, bajo la modalidad de un foro informativo, a realizarse el próximo viernes 24 de noviembre, en el municipio de Loreto. 

“Este segundo informe que estamos presentando hoy, es un ejemplo claro del compromiso social de quienes integramos el gobierno del estado, para consolidar las bases sólidas de una verdadera transformación, que ya se vive en BCS, se traduce en bienestar y desarrollo de nuestras comunidades, por lo que pueden estar seguras y seguros, que continuaremos impulsando políticas públicas que se vean reflejadas en una mejor calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó Saúl González Núñez…Continúa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y en coordinación XVII Ayuntamiento de La Paz, la atención emergente de vialidades, por medio del retiro material, relleno y limpieza, trabajando a la fecha en más de 67,094 metros lineales de vialidades distribuidos en distintos puntos de la ciudad de La Paz. 

 En este sentido la titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES reconoció la participación y organización que se ha implementado para poder hacer frente a las afectaciones ocasionadas por el huracán Norma, en donde además se atendieron 11 vados y alrededor de 514 calles. Entre las zonas atendidas, se encuentran Chametla, El Centenario, Guadalupe Victoria, Villas de Guadalupe, Ampliación Navarro Rubio, Camino Real, Perlas del Golfo, Tabachines, Francisco Villa, El Progreso, La Fuente, Lienzo Charro, Francisco Villa, Ampliación Agustín Olachea, El Manglito, La Fuente, entre otras. La secretaria destacó que, para estos trabajos, se sumaron de manera voluntaria contratistas del Gobierno del Estado, concesionarios de transporte de carga y asociaciones que se encuentran apoyando las acciones que fueron necesarias para abrir paso en las vialidades. 

Es importante puntualizar que, además se han realizado otras acciones como el desazolve de vados, el bacheo coordinado con la Junta Estatal de Caminos y se trabaja en los proyectos para las obras de reconstrucción en las vialidades que tuvieron afectaciones mayores, como el puente que se edificará en el bulevar Colosio entre Durango y Toronja…Realizar ejercicio diario y moderado, así como seguir una alimentación nutritiva que priorice la ingesta de alimentos de temporada, son dos de las principales alternativas que pueden seguir las y los sudcalifornianos para prevenir o retrasar la presencia de la diabetes que, cuando no es controlada de manera adecuada, genera severas afectaciones a la expectativa y calidad de vida de las personas, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, la médica destacó que adoptar estos hábitos saludables es determinante para preservar niveles adecuados de glucosa en la sangre y para reforzar el sistema circulatorio, con lo que se reducen riesgos de enfrentar esa enfermedad metabólica y sus consecuencias más serias que pueden ser amputaciones, insuficiencia renal, pérdida de la vista y de piezas dentales, así como enfermedades cardiovasculares que pueden derivar en infartos y embolias.  

Este planteamiento de activarse físicamente y de nutrirse es doblemente recomendable para gente que tiene antecedentes del padecimiento en familiares directos, ya que esta condición eleva el riesgo de que la desarrolle también, estableció la médica al indicar que la diabetes suele no presentar síntomas en sus primeras fases, pero conforme va progresando puede manifestarse  con mucha sed, necesidad de orinar con frecuencia, cansancio continuo, de lo habitual, pérdida de peso de manera involuntaria, así como entumecimiento de manos y pies, entre otros. En Baja California Sur, las instituciones que forman parte del sector salud tienen confirmadas y bajo tratamiento por esta patología a más de 35 mil pacientes mayores de 20 años, pero se considera que el número es mayor debido a la circunstancia asintomática, antes descrita, que tiene la diabetes en su etapa inicial, de ahí la relevancia de que la gente acuda a chequeos médicos de manera continua aún, cuando no sientan dolores o molestias aparentes, explicó la servidora pública. 

Para el caso de las personas que no tienen seguridad social alguna, la convocatoria es que acudan al centro de salud más cercano, para que profesionales de la medicina y enfermería les realicen valoraciones de glucosa, peso corporal y tensión arterial, de tal manera que si registran alguna irregularidad puedan iniciar tratamiento para el debido control de estos padecimientos que pueden impactar en la expectativa y calidad de vida, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE…A pocos días de iniciar el Buen Fin, así como la venta de liquidación denominada “Black Friday”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hace un llamado a la población, a estar atentos ante cualquier tipo de fraude al momento de realizar compras en línea o de manera física en tiendas departamentales. 

La titular de la Policía Estatal Cibernética, HAYDE AMADOR recomendó que, al momento de realizar compras en línea y elegir la opción de pagar con tarjeta digital, no utilizar cuentas públicas de internet y revisar que el precio del producto vaya acorde a su categoría, así como ser cautelosos al momento de recibir correos electrónicos o mensajes enviados vía WhatsApp o Facebook, de tiendas a las que no se encuentren inscritos, ya que puede tratarse de un engaño. Mencionó que es durante esta época del año, cuando suelen aumentar los intentos de estafas a través de páginas fraudulentas que ofrecen precios atractivos, con el fin de robar información personal o bancaria, por lo que pidió a la población ser cautelosos y seguir estas recomendaciones para evitar verse afectados económicamente. En cuanto a las compras realizadas de manera física, indicó que es importante que no pierdan de vista su tarjeta bancaria, no confiar los datos de la misma a extraños y asegurarse de llevar consigo todas las compras al salir de cada establecimiento, así como evitar llevar gran cantidad de dinero en efectivo y acudir a cajeros automáticos durante la noche. 

Finalmente, HAYDE AMADOR recordó que, en caso de ser víctima o testigo de un delito, reportarlo en el número de emergencias 9.1.1, o bien de manera anónima en el prefijo 089, en el caso de reportar delitos cibernéticos puso a disposición el teléfono de la Policía Estatal Cibernética (612) 175 04 00 ext. 1053, o mediante mensaje por WhatsApp 612-105-8941…Este miércoles saldrá un grupo de nadadores a Guadalajara, Jalisco para participar en la Copa Swim Store, buscando las marcas que requieren para poder competir en el Campeonato Nacional de Curso Corto programado para el mes de diciembre en Monterrey, Nuevo León según lo dio a conocer el entrenador, PAVEL GONZÁLEZ CORTEZ…