sábado, 4 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este domingo 5 de noviembre, se cumple un aniversario más del suceso ocurrido en el Baturi, donde el 5 de ese mes del año 1995 aterrizó, de una manera forzosa, un avión Caravelle SE 210 de fabricación francesa con un cargamento que, en su momento, se estimó en unas 10 toneladas de cocaína mismas que desaparecieron misteriosamente sin que se supiera su destino final, generando una información que recorrió el mundo, aunque en aquel entonces no había redes sociales y la Internet estaban, prácticamente, en pañales.

En esas fechas este tundeteclas se desempeñaba como Jefe de Información del periódico La Extra y, aunque no era mi fuente la Sección Policiaca, que estaba a cargo del excelente reportero, FRANCISCO SÁNCHEZ, de alguna manera me involucré en las investigaciones periodísticas del tan sonado caso relacionado con el narcotráfico en nuestro país.

En los días posteriores al suceso, recibí una llamada en mi celular, del reportero JUAN BAUTISTA ROJO quien laboraba para la cadena de televisión, Multivisión, MVS y, en específico, para el programa Blanco y Negro que conducían, la extraordinaria y reconocida colega, CARMEN ARISTEGUI y el periodista, JAVIER SOLÓRZANO.

BAUTISA ROJO me dijo que sus jefes le habían ordenado realizar un reportaje de lo de El Baturi y me preguntó si yo estaba dispuesto a orientarlo sobre el caso y entonces quedamos de vernos luego de su llegada, vía área, a esta ciudad capital, acompañado de un camarógrafo.
(Zeta Tijuana)

Cuando llegaron, a ambos los llevé primero a disfrutar de una dotación de almejas chocolatas allá en uno de los restaurantes de mariscos que operan en la playa de Pichilingue y de allí, nos fuimos a el Baturi, que, obviamente yo no sabía bien a bien donde se ubicaba, pero con referencias llegamos al llano donde la noche del 5 de noviembre de 1995 aterrizó, de manera temeraria, porque no era una pista asfaltada ni de terracería siquiera, un avión Sudaviaton SE 210 Caravelle de fabricación francesa que procedía, al parecer, de Colombia transportando a bordo las supuestas 10 toneladas de cocaína.

Ya solo había fierros retorcidos de los restos de la aeronave (el fuselaje, motores y otras partes del avión se las habían llevado en camiones militares) que debió haberse volteado al término de la maniobra de aterrizaje y JUAN y su compañero camarógrafo empezaron a filmar, siguiendo unas rodadas de vehículo automotor que se perdían en la playa.

En esos momentos le di un puntapié a unas cenizas y saltó una pequeña plaquita. JUAN al escuchar el ruido y ver que me agaché a recogerla, me preguntó que de qué se trataba y al retirarle la ceniza pudimos ver que era la placa donde figuraban los datos de la fecha y lugar de fabricación del Caravelle.
(La plaquita con datos de la fabricación del Caravelle SE 210)

Me pidieron que la sostuviera en la mano y el camarógrafo enfocó su lente. La escena salió en el reportaje que el reportero elaboró para el programa Blanco y Negro y que fue transmitido por MVS.

Durante algún tiempo estuve dándole seguimiento al suceso e incluso, investigué sobre el registro de la aeronave allá en Colombia, donde 4 empresas aéreas, Aerotal Colombia, Aerocesar Colombia, Aerosucre Colombia y Líneas Aéreas Suramericanas lo utilizaban, pero resulta que, en la lista de las registradas por las autoridades de aeronáutica de aquel país, el folio que le correspondía al Caravelle había sido borrado.

Así las cosas, hace 28 años BCS se despertó con la noticia de que en el Valle del Baturi había aterrizado un enorme avión que venía cargado con varias toneladas de cocaína y de las que nunca más se supo que pasó con ellas…

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO participa este fin de semana en la Séptima Reunión Regional de Seguridad del Mar de Cortés, en Hermosillo, Sonora, en donde dijo se han obtenido resultados en el intercambio de plataformas frente al combate a la delincuencia y la evaluación de los cuerpos policiales.

CASTRO COSÍO agradeció la anfitrionía de su homólogo ALFONSO DURAZO MONTAÑO recordando el inicio del planteamiento de este tipo de encuentros a fin de aprovechar las ventajas geográficas de cada región, con el objetivo de transformarlas en bienestar para todos y todas. Dijo que “más allá de la gobernanza, hemos hecho de lo posible lo mejor posible. Y solamente así, recorriendo el territorio se ha logrado un equilibrio y mayor bienestar para los pobladores. Así, en Baja California Sur tenemos menos pobreza, registramos recuperación en turismo y una mejor calidad de vida a través de la procuración del bienestar para todos y todas”. Destacó que gracias a la proximidad ciudadana se tuvo la claridad de romper formatos tradicionales, con la participación social y vinculación al deporte y la cultura. “Párale a la violencia” es un programa que ya ha dado resultados para buscar vivir en armonía y nos permita enfrentar el flagelo que es la inseguridad. El mandatario sudcaliforniano reconoció el respaldo que la entidad ha recibido de la Marina Armada de México, Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, quienes han estado en primera línea en recientes acontecimientos que han afectado a Baja California Sur. Finalmente, destacó que no sólo en la estadística, si no en la solidaridad y relaciones humanas, se ha reflejado la reciprocidad para fortalecer acciones que nos siguen uniendo como comunidad y región. La coordinación de estos trabajos en la región del Mar de Cortés, se celebra de manera periódica entre los gobernantes y los mandos del Ejército Mexicano, de las diferentes regiones y zonas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto de Vivienda, invertirá más de 89 millones de pesos en acciones de este rubro en lo que resta de este año 2023, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas, proporcionando espacios cómodos, funcionales y de calidad, así lo informó BENJAMÍN GARCÍA MEZA lo que reafirma el compromiso por parte del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de apoyar el bienestar de las familias en la entidad. Es así que se ejecutarán 203 acciones en lo que resta del 2023 en las diversas modalidades que trabaja el Instituto: vivienda, ampliaciones y mejoramientos; en los que también se incluye el Programa Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), la atención a los daños ocasionados por los Huracanes: Hilary y Norma.

De tal manera que en el municipio de Mulegé se invertirán $54,230,434.12; en el Municipio de Loreto $4,500,000; en el Municipio de Comondú $5,230,848.86; en el Municipio de La Paz $23,597,323.38; y en el Municipio de Los Cabos $2,081,659.93. Con el respaldo del Gobierno de Baja California Sur, el Instituto de Vivienda, dará seguimiento y atención a las necesidades en la materia de las familias sudcalifornianas...La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), convoca a todo aquel que esté en la búsqueda de un trabajo formal a la Jornada de Empleo “La Chamba Nos Une” que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de La Paz, BCS. El evento contará con la presencia de instituciones públicas, destacando la participación de Inegi, INE y Guardia Nacional, que se unen a empresas, quienes estarán ofertando más de 300 vacantes para contratación inmediata, destacó el director general del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. La jornada se llevará a cabo el martes 7 de noviembre en un horario de 16 a 20 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Paz en la explanada Fundadores, ubicado en boulevard Forjadores de Sudcalifornia No. 4720 en La Paz. A esta Jornada de Empleo se sumarán instituciones que ofertan programas de apoyos a jóvenes tanto de orden social como de emprendimiento como el Isjuventud, Ismujeres, la Secretaría de Bienestar con sus programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro e Icatebcs.

Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO exhortó a la comunidad estudiantil, así como a vecinas y vecinos a acercarse a conocer las alternativas de empleo disponibles, especialmente porque habrá opciones tanto para el sector público como privado…Personal perteneciente a la Unidad Canina K9, de la Policía Estatal Preventiva realizó un viaje de preparación a la Universidad Estatal de Texas, con la finalidad de mejorar las habilidades operativas en temas antinarcóticos, informó el comisario general de la corporación de esta corporación, ROGELIO ELISEO RODRÍGUEZ AGUILAR. Esta visita reunió a elementos policiales de los estados de Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, con la finalidad de compartir conocimientos y estrategias exitosas en la labor que realizan estas áreas en contra de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, identificación y localización, así como para la búsqueda y rescate de personas. El comisario de la PEP señaló que durante esta visita los agentes participaron en distintas conferencias con temas como medicina forense e identificación de restos humanos, además de una visita al Centro Canino Hill Country, en donde presenciaron una demostración de técnicas y tácticas operativas empleando el uso de caninos.

RODRÍGUEZ AGUILAR expresó que este viaje de estudios se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración que existe entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Gobierno de Estados Unidos, lo cual resulta de gran beneficio en las tareas que realiza esta sección K9 y que resultan de gran beneficio en las labores de seguridad y salvaguarda de la población. Finalmente, el titular de la Policía Estatal, enfatizó que se continuará con las búsqueda y oferta de capacitaciones, diplomados y talleres que abonen en la profesionalización de este cuerpo policial para de esta manera fortalecer la estrategia estatal de seguridad y ofrecer a la sociedad sudcaliforniana un servicio de mayor calidad…VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que 5 puestas en escena participarán en la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2023 y tendrán la oportunidad de tomar cursos con importantes exponentes nacionales del arte teatral. La MET es una plataforma múltiple de expresión para los grupos de dramaturgia del estado que otorga herramientas para fomentar el intercambio, reflexión y actualización de sus creadores, al igual que de las diversas metodologías escénicas que existen.

Durante esta actividad las y los asistentes podrán tener acceso de manera gratuita 5 piezas teatrales seleccionadas: Súper Nova y Arrecife, del grupo Radio Gorila, de Los Cabos, B.C.S; Andanza del H O, del grupo Arrobadanza, de Los Cabos, B.C.S; El Ornitorrinco, del grupo Bichos Teatro, de Los Cabos, BCS; ¿Dios estás ahí?, del grupo Tigres del SUR, teatro de Los Cabos, y Abintestato de Gumongo, del grupo Stultifera Navis Institutom, de Loreto, B.C.S. “Este año se podrá disfrutar de dos obras invitadas nacionales y tres locales que han resultado ser muestra de la diversidad teatral que existe en nuestro país”, expresó CABALLERO GUTIÉRREZ. Para concluir, el titular del ISC hizo una invitación para que asistan a la Muestra Estatal, la cual dará inició el 5 de noviembre a las 11:45 horas la inauguración y a las 12:00 horas con la obra de teatro invitada “Pájaro”, del grupo de Teatro de CDMX. Para obtener más información pueden comunicarse al teléfono 6121250207...