lunes, 13 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


El pasado 6 de julio trascendió una noticia que llamó la atención de la clase política sudcaliforniana: Borracho, esposo de la presidente municipal de Loreto agarra a botellazos a diputado del PAN. Según la información, el desaguisado se originó en casa de un legislador a donde había ido el presidente del DIF municipal.

Poco más tarde se abordó de nuevo el tema y se dijo que el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW y el presidente del DIF municipal y esposo de la alcaldesa de Loreto, ARTURO SUSARREY AMADOR, habían fumado la pipa de la paz y que la cordialidad entre ellos volvería a campear, como hasta antes de ese día 6 de julio.

JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.
Como hubo versiones encontradas sobre el motivo que generó la riña entre el legislador local y el servidor público municipal, loretanos ambos, no se tiene la certeza de lo que realmente motivó que se liaran a golpes o bien que el presidente del DIF municipal agrediera a botellazos a PÉRPULI DREW.

Sin embargo es muy probable que en el fondo, la motivación pudiera ser la lucha por la candidatura del Partido Acción Nacional a encabezar el Cabildo para la integración del X Ayuntamiento, en las elecciones locales del primer domingo del mes de julio del próximo año.

ARTURO SUSARREY AMADOR.
Habría que recordar que hace 5 años, el que resultó candidato del Partido Acción Nacional a presidente municipal de Loreto, fue, precisamente, ARTURO SUSARREY AMADOR, pero debido a que se modificó la Ley Estatal Electoral para darle mayor oportunidad a las mujeres de participar en las candidaturas, el PAN tuvo que dejarlo fuera, pero lanzó la candidaturas de su esposa, ARELY ARCE PERALTA. Algo similar sucedió también en el municipio de Mulegé, donde PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ, tuvo que cederle la candidatura a su esposa, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ. Ahora, ARTURO SUSARREY AMADOR querrá ir por la revancha, pero JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, como dice el Zurdo CEGUEDO, tamén la quere y entonces allí estarían las reales coordenadas del pleito.

El del pasado 6 de julio, es el primer suceso beligerante que involucra a un consorte de la presidente municipal en turno. Y si bien no son muchas las féminas que han desfilado por los ayuntamientos de la entidad como alcaldesas, nunca se supo que crearan algún conflicto similar al referido, los esposos de, MARÍA LUISA SALCEDO MORALES y ROSA DELIA COTA MONTAÑO, que encabezaron los ayuntamientos de Mulegé (Interina) y de La Paz por 3 años, respectivamente. De MIRNA XIBILLE DE LA FUENTE, quien fuera alcaldesa interina por casi un año en Los Cabos, no se sabe si en ese tiempo tenía una relación sentimental al nivel de esposo y en el caso de ESTHELA PONCE BELTRÁN, quien fuera la segunda mujer alcaldesa de La Paz, siempre se asumió en su soltería…

COLLAGE: Como parte del cumplimiento al Artículo 56 de las Condiciones Generales de Trabajo, 5 mil 497 trabajadores del Gobierno del estado de Baja California Sur gozarán del periodo correspondiente a las vacaciones de verano a partir de este lunes 13 de julio hasta el viernes 21 de agosto. ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, informó que los servidores públicos tendrán dos periodos establecidos en el calendario dependiendo de tiempo de servicio. De esta manera, aquellos que tienen menos de diez años laborando, disponen del 13 al 24 de julio o del 03 al 14 de agosto, correspondientes al primero o segundo periodo respectivamente. Y para quienes cuentan con más de una década de servicio, lo harán del 13 al 31 de julio o del 03 al 21 de agosto, igualmente.
El secretario de Finanzas y Administración comentó que del total de empleados del gobierno estatal, tres mil 870 son de confianza; de éstos, mil 440 tienen más de diez años; dos mil 430, con menos de ese tiempo. Asimismo, mil 161 son de base sindicalizada con más de diez años y 466 con menos de este lapso. ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, recordó que en promedio, el 60 por ciento decide tomar el asueto de verano en la primera parte y precisó que en ambas etapas de descansos las áreas de Seguridad Pública continúan trabajando de manera normal. Sumados a éstos, también este lunes 13 iniciaron su periodo vacacional 12 mil 317 empleados del sector educativo, para concluir su receso escolar el día 14 de agosto.
Finalmente, expresó que además de ser un derecho laboral, esto ayudará a mantener una mejor sana distancia entre el personal y ciudadanía que acude a las diversas dependencias en toda la entidad a realizar trámites, para prevenir contagios por el Covid-19…Ante el reto que el Covid-19 plantea a nuestra sociedad, es imperativo que los sudcalifornianos actuemos con responsabilidad y solidaridad en el seguimiento de las medidas de higiene básica y de sana distancia, para disminuir la velocidad de transmisión y reducir los riesgos de desenlace fatal para quienes son más vulnerables a esta infección, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al encabezar la sesión permanente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el que se informó que la entidad presenta un total de 103 defunciones asociadas al nuevo coronavirus, todas con presencia de enfermedades adyacentes o factores de riesgo, el funcionario estatal enfatizó que la participación ciudadana en las acciones preventivas es clave para frenar los contagios y prevenir fallecimientos. Durante esta sesión que se desarrolló con la participación de autoridades de todas las instituciones públicas de salud, se reportó que nuestro estado escaló de la posición nueve a la siete en el listado de entidades con mayor tasa de incidencia acumulada por esta enfermedad. Esto nos debe llamar a la conciencia de que al haber una mayor transmisión de Covid, más expuestos estamos a que se presente en nuestro entorno familiar esta enfermedad, que se manifiesta con mayor severidad en gente que rebasa los 60 años de edad y personas que padecen diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, renales o pulmonares, o que presentan obesidad y sobrepeso, subrayó…Al incrementarse los contagios, se eleva también la ocupación hospitalaria y con esto la presión que se ejerce a las instituciones que proporcionan atención médica a los pacientes confirmados o sospechosos por este padecimiento, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al recordar que en junio se tenían en promedio 30 personas hospitalizadas y en este mes de julio se tienen más de 110.
En esta reunión de trabajo donde se reportó que tan solo en la semana del 28 de junio al 04 de julio se confirmaron 427 nuevos casos, el secretario de Salud dijo que estos indicadores nos llaman a conducirnos con prudencia y evitar la toma de decisiones que después se puedan lamentar. La convocatoria es quedarse en casa el mayor tiempo posible. Solo salir cuando sea realmente necesario y cuando así ocurra, hacerlo con absoluto respeto de la sana distancia, portar de manera correcta el cubrebocas en lugares donde su uso es obligatorio. No tocarse el rostro con las manos sucias, lavarse constantemente las manos y cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar…Finalmente, expresó que además de ser un derecho laboral, esto ayudará a mantener una mejor sana distancia entre el personal y ciudadanía que acude a las diversas dependencias en toda la entidad a realizar trámites, para prevenir contagios por el Covid-19…“La obra pública es indispensable para el desarrollo e impulso de las diferentes actividades económicas, además de que gracias a este sector se contribuye también a mejorar las condiciones de vida de las familias paceñas”, expresó el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, luego de dar a conocer que en la capital del estado se han implementado 131 acciones de infraestructura, con una inversión total de mil millones de pesos. En ese sentido, destacó que el recurso está distribuido de tal manera que se busca el fortalecimiento de sectores clave como son el Cultural, Servicios, Eléctrico, Turístico, Social, Seguridad y Espacios Públicos, sin contar la Pavimentación, en donde se han invertido poco más de 750 millones adicionalmente. 
“Acciones como la remodelación del malecón costero, la construcción de la Villa Deportiva y el Museo de Arte, así como la pavimentación de arterias principales, son obras significativas que marcan un legado para presentes y futuras generaciones. Fueron 131 acciones logradas durante esta administración estatal en La Paz, con cobertura en comunidades como El Triunfo y Los Barriles, con las que se busca también ofrecer nuevos atractivos para el turismo, siendo esta industria la principal actividad económica de la entidad”, expresó. De igual manera, el Secretario destacó obras de apoyo social como son la remodelación de la Casa de Día para Adultos Mayores en Santa Fe, la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales que se encuentra en las instalaciones del Sistema DIF Estatal (Sedif), la Casa de Día para Personas con Discapacidad y la reconstrucción del Centro de Atención y Desarrollo Infantil del Centro (CADI). Para finalizar, agregó que actualmente, Gobierno del Estado realiza la tercera etapa de remodelación del malecón costero; mismo que comprende la carretera escénica desde el parque para ciclismo BMX, hasta El Caimancito, asimismo, se concluyó recientemente la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) y la Casa de la Cultura de “El Triunfo”…“El turismo es una de las industrias más importantes en nuestro país y el principal motor económico de nuestro Estado, por lo que es fundamental que su reactivación tras la pandemia, se dé de forma ordenada y responsable”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, luego de participar en la rueda de prensa virtual encabezada por el titular del ramo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, donde se dio a conocer el nuevo modelo del sello de calidad Punto Limpio V2020, único distintivo que cuenta con el aval de las autoridades tanto sanitarias como laborales en México.
Comentó que dicho sello fue reforzado y adecuado para hacer frente a los retos que presentan los destinos, derivado de la emergencia de Salud, al resaltar que su objetivo es propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las Mipymes turísticas, a fin de proteger la salud de visitantes y trabajadores. En ese sentido, ARAIZA LÓPEZ destacó que actualmente en BCS cerca de 400 empresas están en proceso de certificación, y próximamente se sumarán 200 más, al tiempo que reconoció el compromiso de empresarios y prestadores de servicios, con la higiene y la inocuidad del sector turístico. “Sin duda Punto Limpio le viene a dar un valor agregado y es un diferenciador para destinos turísticos como Baja California Sur, en donde buscamos generar certeza, certidumbre y confianza a los que nos visitan; y por supuesto a la propia ciudadanía”, finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…Para contribuir a la reactivación económica del sector turístico en la entidad y atenuar el impacto de la contingencia por el Covid-19, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), en coordinación con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (Setues), impartirán a partir de este 13 de julio, capacitación en línea para formación de instructores que asesorarán la certificación del sello de calidad “Punto Limpio”, en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Las personas que tomarán el curso denominado Aplicando el Estándar de Competencia ECO 0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal”, cumplirán con uno de los requisitos para asesorar en la certificación del sello de calidad “Punto Limpio”, el cual tiene como objetivo el propiciar la incorporación de nuevas y mejores prácticas de higiene, en la gestión de empresas turísticas, informó DRUK GONZÁLEZ. El titular del Icatebcs, recalcó la importancia de adoptar estas nuevas medidas de seguridad e higiene en las empresas de diversos giros como son hoteles, restaurantes, arrendadoras de autos, transportadoras, agencias de viaje y prestadores de servicios de esparcimiento y de atención a clientes en general.
Finalmente, señaló que la implementación de este programa, contribuirá no solo a salvaguardar la salud de los colaboradores de las diversas empresas, sino también garantizará una estancia segura a quienes vistan Baja California Sur, para que puedan así recomendar sus destinos, lo que finalmente mejorará la economía y calidad de vida de las familias que dependen directa o indirectamente del turismo…Con el objetivo de apoyar la economía familiar y derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto de Vivienda (INVI), aplicará descuentos a beneficiarios de terrenos, informó ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora de la dependencia. En ese sentido, enfatizó que se estará aplicando descuento a los beneficiarios que deseen liquidar su crédito y que su adeudo menor a los 10 mil pesos, reiterando que estos beneficios fueron aprobados en la reciente reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Vivienda. “Este programa busca apoyar a las familias en esta complicada situación económica, agravada por los efectos provocados por la pandemia, por ello la actual administración estatal busca primordialmente dar seguridad patrimonial a las y los beneficiarios atendidos a través del programa de terrenos”, expresó.
CUADRAS LÓPEZ informó que los descuentos serán del 50% en el pago total del adeudo, así mismo como complementario, a dicho apoyo se otorgara el 50% en el pago por expedición de título de propiedad del mismo, con la finalidad de garantizar a las familias la certeza jurídica del lugar donde habitan. Para finalizar, agregó que estos beneficios estarán vigente del día 15 de julio hasta el 31 de agosto del presente año, donde las y los interesados deberán acudir de manera personal a partir de esta fecha a las oficinas del Instituto de Vivienda, en la Ciudad de La Paz o bien a través de las oficinas de representación en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo y Guerrero Negro…Dando seguimiento a los acuerdos establecidos en la reciente sesión virtual del Consejo Estatal de Protección Civil, el día de hoy, 13 de julio, se llevó a cabo reunión de trabajo en el municipio de Mulegé, a fin de dar a conocer al Consejo Municipal, el protocolo de salud a implementar en los refugios temporales, en el presente periodo de lluvias y ciclones tropicales 2020. Así lo dio a conocer el subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, el cual señaló que, como parte de las acciones preventivas que se implementan en Baja California Sur por este órgano interinstitucional, se dio inicio con la presentación del protocolo que se estará realizando en los espacios que se habiliten como albergues, los cuales, en su mayoría, son planteles educativos, apuntó. “Atendiendo de manera puntual los acuerdos establecidos en el Consejo Estatal, hemos iniciado, el hacer del conocimiento a los comités de los cinco municipios, sobre el nuevo modelo que se estará aplicando en los refugios temporales, esto de acuerdo las medidas de higiene y sana distancia derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19; en caso de que se presente un fenómeno hidrometereológico y se requiera albergar a familias”, expresó GODÍNEZ LEÓN.
Entre las medidas que se reforzarán son filtro sanitario, estaciones de lavado de mano y reposición de material sanitizante, sanitización de instalaciones y vehículos de traslado de personas, la difusión entre los albergados del reglamento, así como el privilegiar por aula a los integrantes del mismo núcleo familiar, con una capacidad máxima de 15 personas. Asimismo, en el marco de este encuentro, se reiteró la importancia de seguir atendiendo las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias para prevenir contagios, ya que, en estos temas, el autocuidado es fundamental para cuidar la salud, tanto en lo individual, como en lo colectivo, agregó. Finalmente, el subsecretario estatal informó que esta dinámica se realizará de igual manera en los siguientes días, en lo que respecta a los municipios de Loreto y Comondú, donde estarán participando las instituciones de los tres niveles de gobierno, mismos que integran dichos Comités…Con la finalidad de seguir brindando más opciones para fortalecer el gusto y la practica por actividades culturales durante este periodo vacacional, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) pone a disposición la agenda cultural semanal del mes de julio, así lo dio a conocer su director, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar que a  gracias a esta importante herramienta los sudcalifornianos han tenido acceso a una gran diversidad de talleres y presentaciones. El titular de la dependencia, comentó que durante el periodo vacacional es  importante poner al alcance de niños, jóvenes y adultos, aquellos elementos que contribuyan en su desarrollo artístico, donde se muestra el gran trabajo que llevan a cabo  los promotores culturales y talleristas estatales. Agregó que todo el contenido de la agenda, podrá encontrarse en  la página de Facebook Radio Cultura ISC y en el sitio web: https://culturabcs.gob.mx/agenda-mensual.
Asimismo, destacó que mediante esta plataforma, podrán encontrar eventos como presentaciones editoriales, cursos, conciertos, semblanzas y programas de contenido cultural; ratificando su compromiso para continuar trabajando y apoyando al sector artístico de la entidad. “Seguimos trabajado de la mano con la actual administración estatal, así como con los recintos del ISC para lograr acercar a las y los ciudadanos con todas aquellas manifestaciones culturales que contribuyan a su crecimiento social y personal, así como de todas aquellas personas encargadas de promover el arte y la cultura en BCS”, concluyó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES...Durante este periodo vacacional, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Librería ISC, estarán ofreciendo a la población en general  el 30% de descuento en todos los ejemplares que se encuentren en existencia, dio a conocer la Coordinadora de Fomento Editorial en BCS, AMÉRICA PINEDA GARCÍA. Esta estrategia que se realiza durante los recesos de actividades de verano e invierno, tiene la finalidad de dar  promoción al  arte literario así como a los autores sudcalifornianos, agregando que, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, la librería se encuentra trabajando por medio de citas, donde los interesados deberán comunicarse los teléfonos (612)1221116 y (612)1227004 con horario de 09:00 a 14:00 horas.
Al respecto, mencionó que, a través de la página web www.culturabcs.gob.mx./colecciones, podrán consultar los títulos editoriales  que se encuentran vigentes en el recinto, mismos que van desde poesía y cuentos, hasta textos históricos de la localidad. También puso a disposición la página de Facebook Librería ISC donde podrán encontrar talleres y secciones culturales. Finalmente, AMÉRICA PINEDA GARCÍA, aseguró que el ISC continuará trabajando para ofrecer estas facilidades y así, la ciudadanía pueda obtener un título literario de las y los escritores sudcalifornianos, al tiempo que invitó a la ciudadanía a estar pendientes de todos los eventos que se llevan a cabo en línea en la página de Facebook Radio Cultura ISC…


La diputada por Morena, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, inició la rehabilitación de campos deportivos y zonas de uso común en diversas colonias del IV Distrito de La Paz, por el que fue electa diputada en 2018, y que comprometió diversas acciones, incluidas estas mejoras a los sitios de convivencia y esparcimiento. Hasta el momento se ha iniciado el trabajo en tres de los nueve parques que se encuentran presupuestados para la inclusión de bancas, redes de protección, alumbrado, porterías, nivelación y mejoramiento de la imagen.
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.
“En total en los tres primeros parques que ya se están culminando los trabajos, se destinaron $450,436 pesos, que originalmente se entregan al diputado en forma de bonos adicionales al salario, yo lo comprometí y aquí está el reflejo de ello, lo estoy devolviendo a la ciudadanía en obras comunitarias, ejecutadas a través de licitación pública realizada por la Sepuim” mencionó. Las obras que presentan avance al momento son las de las colonias INVI Chametla, Jericó y Perla del Golfo, de las que se estima en menos de dos semanas queden concluidas en su totalidad. “Muchas veces el diputado o diputada utilizan de excusa la falta de recursos o de tiempo para atender las gestiones de la ciudadanía, y aquí está la muestra de que, con voluntad, sí es posible cumplir y sobre todo responder a la confianza que se nos dio al ser electos” enfatizó.
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, mencionó que este tipo de acciones “buscan fomentar el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, en espacios dignos y equipados para practicar deportes y actividades que los alejen de conductas delincuenciales” además, comentó que los parques restantes iniciarán los trabajos en los próximos días…Recursos extraordinarios al presupuesto anual por el orden de cinco millones de pesos, gestionó ante el jefe del Ejecutivo estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, mismos que serán invertidos en infraestructura deportiva en el municipio de Loreto. Así lo dio a conocer el también presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado, luego de reunirse con LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad y el subsecretario de obras públicas, ÉRIK MORALES, con quienes analizó los proyectos que hay para ese municipio y definirán cual será el más viable para infraestructura deportiva. Así mismo, realizó un recorrido en Loreto por la unidad deportiva “Rogelio Cortés Lanirraga” con la presidenta municipal, ARELY ARCE PERALTA, quien acompañada por servidores públicos de su gabinete, analizaron prioridades y el alcance que se puede lograr con los recursos que consiguió ante el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS.
“Esto forma parte de un compromiso de campaña y como presidente de la Comisión del Deporte” expresó el diputado, agradeciendo al jefe del Ejecutivo estatal el otorgar estos recursos extraordinarios al presupuesto de este 2020. PÉRPULI DREW destacó que el deporte y ejercicio físico ayuda a prevenir muchas enfermedades y adicciones, es una herramienta de prevención de enfermedades cardiovasculares y para lograr calidad de vida. “El deporte practicado en forma correcta es un factor de primer orden en la calidad de vida física, psíquica, emocional y social, por ello la importancia de impulsarlo en la población desde la infancia”, finalizó diciendo el representante el XIII distrito…


La actual circunstancia sanitaria provocada por el Covid-19 ha impactado la administración de la Justicia, pero la labor de los Juzgados no se detiene para garantizar los derechos y obligaciones de todas las personas en Baja California Sur. Así se expuso en la Universidad Mundial por parte del maestro ALFONSO OLACHEA ARAGÓN, juez federal de Distrito en la entidad, al participar en la serie de conferencias que se organizaron para conmemorar el Día del Abogado, las cuales se llevaron a cabo este lunes de manera virtual. Ante alumnos y docentes de la institución educativa, OLACHEA ARAGÓN, también administrador del Centro de Justicia Penal federal en la entidad, expuso la conferencia “El impacto que han sufrido los órganos jurisdiccionales en el estado de Baja California Sur por el Covid-19”, reconoció que la presente situación es un parteaguas en el sistema judicial del país y demanda una mayor esfuerzo de todas las partes, pues la justicia, dijo, es una actividad sustancias para el desarrollo nacional. De esta manera, apuntó, uno de los impactos que ha ocurrido en los meses recientes es realizar los juicios a puerta cerrada, en lugar de la apertura que exige la transparencia de la justicia; pero para ello, señaló, se han implementado los juicios en línea, y aprovechar a los avances tecnológicos para no detener la impartición de la justicia.
Por su parte, FELIPE SÁNCHEZ, coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mundial, destacó que la Abogacía es una de las profesiones más dignas, nobles y gratificantes, por lo que exhortó a los estudiantes para perseverar en el motivo que los impulsó a estudiar esta carrera, como es, recalcó, mantener la luz de la verdad y la justicia. En esta jornada académica también participó LIGIA PATRICIA MUÑOZ PEÑA, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California sur, con la ponencia “Superando los efectos del Covid-19. Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur”…

TEMAS MUNICIPALES: Después de la decisión tomada respecto a la restricción de acceso a playas paceñas, más de 1 230 personas y 673 vehículos, han sido retirados de éstas o regresados al querer ingresar, informó la titular del Departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), SUSANA RUBIO LUCERO. Explicó que desde Zofemat se han mantenido los filtros de acceso en las principales playas de la ciudad, logrando estos resultados desde que se dio nuevamente la restricción el pasado 2 de julio sobre el cierre de las playas paceñas derivado del alto número de contagios de Covid-19.
Además, precisó que también se han mantenido  los rondines en las playas de las delegaciones municipales. De igual forma, la servidora pública agregó que se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública en los filtros y rondines, y reiteró el llamado a la ciudadanía para que atienda las indicaciones de las autoridades en torno a las medidas de prevención necesarias. “Para Zofemat, es importante colaborar y coadyuvar con cada una de las áreas que estarán trabajando en la reapertura porque con ello se facilitará que se pueda cumplir con cada una de las indicaciones del sector salud”, concluyó…En seguimiento a la mesa de trabajo establecida por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), se llevó a cabo una segunda reunión de manera virtual, dirigida por el Secretario General del Ayuntamiento, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, con la finalidad de revisar avances y seguir implementando estrategias para mejorar las presiones del servicio de agua potable. En el marco de la reunión, la cual se sostuvo con directivos del Organismo, se acordaron una serie de estrategias para poner en marcha; en materia de operatividad, producción y concientización sobre la importancia y el uso racional del agua, de tal modo, que la ciudadanía tenga un mejor suministro, y a la par, se fomente la cultura del vital líquido.
Por su parte, el director general del Oomsapas La Paz, MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, informó que se está asumiendo el gran reto que representa el agua potable en tiempos de Covid-19 además del verano, y afirmó que se continúa trabajando con gran compromiso, para cumplir con la ciudadanía. En el mismo sentido, reiteró el llamado a la población en general, a sumar esfuerzos ya que es importante la colaboración, pues el generar altos consumos, ocasiona bajas presiones en las redes…La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, a través de su Unidad de Profesionalización Policial, convoca a hombres y mujeres con vocación de servicio, y que se rijan por los valores de honestidad, lealtad y disciplina, para participar en el Proceso de Reclutamiento 2020, para ocupar la plaza de Policía Preventivo Municipal. Los interesados en formar parte de la corporación, deberán cumplir con requisitos generales, como son el ser de nacionalidad mexicana, bachillerato concluido, edad mínima de 18 años y máxima de 42 años, estatura mínima de 1.65 para hombres y de 1.60 para mujeres, cartilla de Servicio Militar Nacional liberada en el caso de hombres, y por las necesidades propias del servicio, deberán contar con buena salud física y mental, entre otros requisitos que marca el Reglamento Interior de la Institución.
Para mayor información de los interesados, podrán presentarse a la Unidad de Profesionalización Policial de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, ubicada en las calles de Colima entre México y Melitón Albáñez, en la colonia Emiliano Zapata, en esta ciudad de La Paz, o llamar al número telefónico (612) 123-63-57. La fecha límite para recepción de documentos es el próximo 31 de julio…


En un ambiente de júbilo, pero siguiendo los lineamientos de sana distancia y siempre portando cubrebocas, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó la entrega de apoyos asistenciales a 25 productores locales de la delegación de Cabo San Lucas, quienes forman parte del programa impulsado por la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, a cargo de FÁTIMA MIRANDA CASTRO: “Orígenes de Los Cabos”. Durante el evento, la primer edil cabeña hizo énfasis en que la ayuda por parte del XIII Ayuntamiento a quien más lo requiere, continuará: “si ustedes quieren crecer, nosotros vamos a estar dispuestos a ayudarlos y serán ustedes quienes nos indiquen por dónde.
Nadie tiene que involucrarlos en situaciones administrativas; son ustedes los empresarios a quienes estamos impulsando para verlos crecer para que pese a quien llegue aquí, ustedes hayan aprendido a querer su producto y a promocionarlo”. ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reconoció la importancia del trabajo que los artesanos realizan: “ojalá México y Los Cabos tuvieran más productores, vale mucho lo que hacen. ¡No renuncien, al contrario, insistan! A medida de lo posible, Fátima y todo su equipo tienen la instrucción muy clara de apoyarlos e impulsarlos”, finalizó.
Tras la participación de la alcaldesa, FÁTIMA MIRANDA CASTRO, afirmó que el objetivo de la Dirección a su cargo es mejorar la imagen y presentación de los productos, -incluyendo tabla nutrimental, logotipo y código de barras-, para lograr que los artículos puedan competir en mercados más amplios, y así mejorar la economía y por consiguiente calidad de vida de los productores y sus familias; sobre todo, tras los efectos que la contingencia sanitaria ha dejado en el destino. Detalló que los espacios de venta, -como la explanada de la Delegación de Cabo San Lucas, los miércoles; los sábados el Mercado Regional, ubicado en la avenida Centenario de San José del Cabo; y de lunes a viernes la plaza Trópico de Cáncer, ubicada en el kilómetro 82 de la carretera Transpeninsular-, continuarán otorgándose sin costo alguno a los productores para que oferten sus creaciones. La directora general invitó a la ciudadanía que desee formar parte del grupo de beneficiados, a acercarse a las oficinas: “tenemos una Coordinación en la Delegación de Cabo San Lucas, a la cual pueden asistir de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, para solicitar el seguimiento y las visitas para que puedan integrarse a este programa; en San José del Cabo, las oficinas se encuentran en la Plaza Arámburo, local número 12, con el mismo horario de atención. Sabemos que en esta contingencia hubo mucho emprendimiento desde casa y tienen las puertas abiertas de la Dirección para profesionalizar su producto y brindarles los espacios para que lo puedan comercializar”, finalizó FÁTIMA MIRANDA CASTRO. Por último, la productora ANA LUISA TAPIA, quien se encarga de la elaboración de conservas, mermeladas y algunas bebidas probióticas,  se expresó agradecida por el apoyo que la XIII Administración, presidida por ARMIDA CASTRO GUZMÁN, le ha brindado y detalló que es la primera vez que se le incluye en un programa municipal: “agradezco al municipio por todo el apoyo que nos da, y no nada más a mí, sino a toda la gente que realmente lo requiere. Esperemos que nuestra economía mejore, tomando las medidas sanitarias que debemos seguir”…Con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias para mitigar el contagio del Covid-19 en el transporte público, personal de la Coordinación del Transporte en Cabo San Lucas ha realizado inspecciones en diversos puntos de la ciudad, para verificar el uso del cubrebocas y gel antibacterial en los pasajeros así como en choferes, debido a que el Semáforo Epidemiológico se mantiene en estado crítico en Baja California Sur.
Durante la inspección realizada en la avenida Nicolás Tamaral, el coordinador de Transporte en Cabo San Lucas, JUVENTINO HERNÁNDEZ ROMERO, comentó que los trabajos se realizan en compañía de la Policía Municipal, buscando que la ciudadanía comprenda que al abordar un transporte público deben portar cubrebocas e ir sentados debidamente, ya que no hay aforo para gente parada. En este mismo sentido, el servidor público hizo énfasis en que las instrucciones recibidas por parte del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ y del director municipal de Transporte, RAMÓN CESEÑA CESEÑA, son: que el uso de cubrebocas es obligatorio y que el chofer no debe dejar subir a pasajeros si no lo porta; además, se debe brindar gel antibacterial para que el usuario se limpie sus manos: “con ello, estamos ayudando a que el virus no se propague, y evitamos contagiarnos” finalizó…


Dándole un puntual seguimiento para mejorar el servicio de agua potable en Loreto; el gobierno municipal informó que esta semana reiniciaron los trabajos de lo que será la segunda etapa de la Construcción del Tanque de Almacenamiento de Agua Potable ubicado en la Colonia INVI-Miramar. 
El gobierno Loretano dio a conocer que parte de los trabajos que se realizarán será la construcción de la línea de conducción, equipo de rebombeo y tanque de regulación para el beneficio de las Colonias Miramar, INVI-Miramar, Las Brisas, La Rivera y Vista Al Mar, con la finalidad de mejorar la distribución de agua potable a las tomas domiciliarias. La Secretaría de Desarrollo Social y Fomento Económico precisó que, la obra se está ejecutando a través del Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago para Obras de Infraestructura Social del Municipio de Loreto (FOIS) del el cual se destinarán 15.9 millones de pesos para su conclusión. “Por instrucciones de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y el Honorable Cabildo reiniciamos con los trabajos de esta construcción, ya que el servicio de agua potable es de las principales necesidades que debemos cubrir de manera puntual con la ciudadanía; esta obra vendrá a resolver los problemas de presión, distribución y servicio de 5 colonias del municipio”, afirmó MIRNA ARCE MURILLO.
Para finalizar, la Secretaria de Desarrollo Social mencionó que además de beneficiar a los habitantes de las colonias mencionadas, la construcción de dicho tanque de almacenamiento, permitirá aminorar la carga de distribución del tanque ya existente al sur de Loreto, por lo que con ello, se verá mejorado también el servicio en las Colonias Zaragoza, Centro, Nuevo Loreto, Exploradores, El Jaral, Infonavit, Obrera e INVI-Exploradores…Como parte de los trabajos constantes que desarrolla la Dirección de Servicios Públicos en todo el Municipio de Loreto, se llevó a cabo la limpieza exterior del panteón municipal ¨Los Dolores¨, con el objetivo de mantener el lugar en óptimas condiciones para su reapertura; informó el Director de la dependencia FAUSTO GERARDO VÉLIZ. Mencionó que el personal a su cargo llevó a cabo el retiro de residuos sólidos en todo el exterior del sitio, además de realizar el raspado de zonas de terracería y el levantamiento de la basura acumulada en el campo santo.
“Actualmente ya se puede hacer uso de las instalaciones del panteón municipal en un horario de las 9:00 horas hasta las 18:00 horas, solo de manera reducida en cuanto al número de personas que pueden ingresar al mismo tiempo debido a la contingencia del Covid-19 en la que nos encontramos; constantemente trabajamos en su limpieza y mantenimiento”, afirmó. Para finalizar, el director de Servicios Públicos de Loreto agregó que, aunque en esta ocasión se realizaron los trabajos en su exterior, será en los próximos días cuando se esté reforzando el servicio de limpieza en el interior del sitio…