jueves, 9 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Imposible no abordar el tema, por segunda vez en este espacio en esta misma semana, relacionado con las mujeres, en este caso las que se manifestaron en esta ciudad capital con motivo del Día Internacional de la Mujer y que cometieron actos de violencia vandalizando edificios públicos, concretamente el Centro de Justicia Penal.


El jueves en la mañana durante el programa Panorama Informativo del colega, MIGUEL ÁNGEL OJEDA se recibieron opiniones encontradas de parte de los radioescuchas con relación a las marchas y protestas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y, específicamente, sobre lo sucedido al exterior del Centro de Justicia Penal.

No fui testigo de los hechos pero estuve observando con atención el video que divulgó el portal de Internet, BCS Noticias, relatando los hechos ocurridos durante la tarde-noche del pasado miércoles 8 de Marzo y protagonizados por mujeres que decidieron protestar de esa manera al conmemorar esta histórica fecha que busca reivindicarlas.

En lo personal, considero que no hay necesidad de llegar a tales extremos para manifestarse, cualesquiera que sea el motivo.

(BCS Noticias)

Pero entiendo que hay infinidad de casos en los que se ha buscado el amparo y la aplicación de la justicia por agresiones a mujeres y en muchos de ellos ha campeado la impunidad o bien la atención a las ahora llamadas carpetas de investigación, avanzan a pasos de tortuga y que, por ello, se dan este tipo de sucesos como el referido del pasado miércoles.

¿Se salió de control la marcha de protesta? ¿Quién pagará los daños ocasionados al edificio? ¿Se dará el ejercicio de la acción penal contra quienes provocaron esos daños? ¿Se aplicará aquello del dejar hacer, dejar pasar?

Al menos que yo lo recuerde, es la primera vez que en una marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Baja California Sur y, concretamente en la capital del estado, se presentan este tipo de sucesos que empañan la buena imagen de la mujer, es cierto, pero que también, insisto, nos demuestran que hay hartazgo y decepción con respecto a los impartidores de Justicia.

¡Ni más, ni menos!...

COLLAGE: El Gobierno del Estado aplicará durante 2023, un presupuesto de 609 millones de pesos para llevar a cabo obras de infraestructura urbana y carretera en los cinco municipios de la entidad. “Vamos a realizar un ejercicio responsable de los recursos del pueblo, y atender temas de pavimentación; pero, sobre todo, de Justicia y responder a las aspiraciones de familias sudcalifornianas que por muchos años no han sido atendidas con mejores calles, mejores vialidades que alienten el bienestar y desarrollo”, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en conferencia de prensa.


Acompañado por la presidenta honorífica del Sistema DIF estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO el gobernador expresó su interés de que, a mitad de su mandato, se cumpla con cerrar circuitos en las colonias de La Paz, mejorar sustancialmente la pavimentación de calles en los cuatro municipios restantes y también vías carreteras de comunidades urbanas y centros pesqueros. En ese sentido destacó la ejecución de obras de gran magnitud como la calle Nicolás Tamaral, en Cabo San Lucas, en donde el gobierno federal invierte más de 200 millones de pesos para alrededor de 2 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico; la carretera entre San Miguel y San José de Comondú, en el municipio de Comondú y la atención al vado ubicado en la salida de Vizcaíno a Guerrero Negro. Además, mencionó el proyecto de pavimentación de un camino de terracería que conecta el Fraccionamiento Camino Real con la carretera a San Juan de Los Planes, en La Paz. La secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente, Carolina Armenta, dio a conocer que durante 2022 se ejercieron en todo el estado, recursos por 325 millones de pesos en infraestructura vial y obras públicas entre las que se encuentran 57 acciones de pavimentación, de las cuales 48 se encuentran ya concluidas, así como 34 acciones de equipamiento urbano. En este 2023, se pone en marcha el programa “Conecta tu comunidad”, en donde se atenderán las vialidades que permitan ofrecer seguridad, accesibilidad e inclusión de las y los sudcalifornianos. La titular de la Sepuimm adelantó que en una primera etapa se atenderán colonias en La Paz como Los Olivos y Guerrero; en Guerrero Negro la calle División del Norte; en Santa Rosalía las calles Cobre y Carlos Moreno; en Loreto las calles Golfo de California, Filiberto Bareño y Alborada.

En Ciudad Constitución calle Jojoba y Pablo L. Martínez, mientras que en San José del Cabo la primera etapa de la avenida Baja California, y un circuito de tres calles para Cabo San Lucas: calle San Vicente, Las Parras y San Felipe. En obras públicas a través del programa Tu Espacio se Transforma, se impulsarán proyectos integrales que atiendan problemas de inclusión social y seguridad, como la rehabilitación de la Casa Cuna de DIF, CADI Caribe en Cabo San Lucas, techumbre del centro social en Villa Morelos, construcción del parque social en colonia Loma Linda, rehabilitación de la escuela de música en la colonia Villa de Guadalupe y parque extremo Los Pinos de La Paz, además de la rehabilitación de la escuela de música en Ciudad Constitución...Como parte de los esfuerzos que llevan a cabo las dependencias estatales para impulsar los modelos de convivencia pacífica y respetuosa entre los diversos sectores de la población, la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades delegacionales, organizó caminatas en comunidades rurales de La Paz para fomentar la cultura de la equidad de género. En estas actividades que se desarrollaron en Las Pocitas, San Antonio y Los Planes en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la participación de alumnas y alumnos de nivel básico, se enfatizó la importancia de que todas y todos como parte de la sociedad contribuyamos a eliminar las formas de discriminación contra la mujer y hacia cualquier otro grupo poblacional, informó la responsable del programa de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, MARIZABEL ÁLVAREZ UGALDE. En estos recorridos que se hicieron por vialidades de las mencionadas localidades, donde los asistentes mostraron mensajes alusivos a las garantías individuales de las mujeres, se resaltó la necesidad de que desde los hogares contribuyamos las y los ciudadanos a derribar los estereotipos de género que limitan o condicionan las oportunidades de desarrollo social, académico y laboral de las mujeres, abundó la médica. Se resaltó la relevancia de que las familias adopten modelos de convivencia democrática, en los que hacen distribuciones equitativas de las tareas del hogar, a partir del diálogo y el consenso, no por imposición, ni con base a roles de género.

Estos esquemas contribuyen al equilibrio en el ejercicio de los derechos y favorecen la solución pacífica de conflictos, agregó. Son espacios de reflexión que se organizan para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el beneficio personal y colectivo que se logra al establecer relaciones interpersonales más respetuosas, equitativas y justas, que permiten evitar las diversas formas de violencia y que amplían las oportunidades de que las personas logren sus metas personales, finalizó...En el marco de actividades de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se realiza el día 8 de marzo, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), firmaron convenio de colaboración con la finalidad de unir alianzas en beneficio de las mujeres sudcalifornianas, a través de capacitaciones  en oficios no tradicionales en estereotipos de género,  realizado una inclusión  en  todo el Estado, así lo comentó CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. La directora general de Icatebcs, agregó que para la institución que representa, es de gran importancia esta firma de convenio entre ambas instituciones, ya que con este convenio arranca uno de los 6 proyectos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021 - 2027 “Mujeres Rompiendo Muros”, que tiene como objetivo principal facilitar la inclusión de las mujeres en diversos sectores estereotipados exclusivos para hombres, a través, de cursos de capacitación específicos en competencias laborales y de oficio. La directora del Ismujeres, BERENICE SERRATO, agradeció la disposición de Icatebcs de trabajar en conjunto para el bien de las mujeres sudcalifornianas ya que con este acuerdo se continúan fortaleciendo los lazos interinstitucionales entre la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social y ambas instituciones siendo un gran compromiso para estos organismos el trabajar para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la entidad.

El secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, quien estuvo presente como representante del gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO comentó que siguiendo la encomienda del Ejecutivo se continúan fortaleciendo los trabajos dentro del marco de la Cruzada Estatal contra la Violencia de Género. “Estamos comprometidos en impulsar acciones específicas de capacitaciones y certificaciones, encaminadas a fortalecer la igualdad, la prevención, atención y erradicación de la violencia, derribando las barreras estructurales de género” añadió ZAVALA AGÚNDEZ.  Se destacó que esta firma de convenio es muy importante ya que los cursos que se van a impartir a través de Icatebcs, dará un nuevo empoderamiento femenino en todos los ámbitos, dando herramientas para iniciar su propio negocio o mejorar sus ventas…Al participar en la marcha que con motivo del Día Internacional de la Mujer organizaron centros escolares de diferentes niveles ubicados en la colonia 8 de Octubre, la titular de la SEP, ALICIA MEZA OSUNA señaló que en toda la entidad miles de docentes, alumnas y alumnos tomaron la calle para exigir respeto a sus derechos y apoyo a la campaña “Párale a la Violencia”. Esta fecha, expresó la secretaria de Educación Pública, no es una fiesta sino más bien un espacio para reflexionar y, sobre todo, sumar voces a fin de que la sociedad escuche los reclamos sobre los derechos y el respeto, para que las mujeres y las niñas en nuestro país y el mundo se desarrollen en espacios seguros, libres de cualquier tipo de violencia. Afirmó la maestra ALICIA MEZA OSUNA que con este tipo de movilizaciones las niñas y niños aprenden, desde una edad temprana, que deben vivir en una sociedad que garantice a todas las personas las mismas posibilidades de desarrollarse de una manera pacífica, sin distingos de género, etnias, preferencias sexuales, etcétera.

Al recorrido, que inició frente al Centro de Atención Múltiple de la 8 de Octubre, se sumaron alumnas, alumnos, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia del CAM, así como del Jardín de Niños "Luis Rodríguez Chávez", la Secundaria Técnica 10, el Cobach 1 y la Escuela Normal Superior (ENS). Al concluir la marcha, en la plaza cívica de la ENS se realizó un festival artístico en el que la estudiante CAROLINA CÁZARES JIMÉNEZ de primer grado en la Secundaria Técnica 10, quien sostuvo que esta lucha ya nadie la detiene y que la sociedad debe sumar esfuerzos para que no se violente o impida a las mujeres y niñas vivir en paz y a plenitud…Con el objetivo de fortalecer la acuicultura en Baja California Sur, personal técnico de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) recibió capacitación en esta materia, con la finalidad de apoyar de una mejor forma a este sector, así lo informó el titular de la dependencia, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN durante el acto de inauguración. Ante la presencia de la directora de Promoción y Desarrollo Acuícola de la Sepada, BRENDA LIS MONROY SALAZAR el servidor público estatal refirió que el objetivo de esta capacitación es reforzar los trabajos del personal técnico de Sepada y del Comité de Sanidad Acuícola de Baja California Sur (Csabcs) en los campos acuícolas. Recordó que actualmente Baja California Sur ocupa el primer lugar de producción de ostión, por lo que es interés del Gobierno del Estado conservarlo. De igual manera, adelantó que este curso permitirá planear más programas estatales que respaldarán el trabajo de las y los productores de la entidad, motivo por el cual agradeció al presidente de este Comité, JOSÉ ANTONIO ESPINOZA MORALES por la coordinación con la Sepada: “Juntos lograremos el avance de la acuacultura, pues es una meta para este gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO”. Indicó que las capacitaciones permitirán a los técnicos resolver problemáticas con una visión diferente ante nuevos retos, lo cual coadyuvará a que los productos marinos se comercialicen en otros países; asimismo recalcó que la acuacultura es una alternativa para aminorar la presión del mar.

Finalmente, reiteró que se continúa trabajando en formalizar convenios con el sector salud, para llevar a cabo muestreos de cuerpos de agua, estrategia que garantiza la sanidad de las especies marinas y con ello, un valor superior en el mercado…En atención a denuncias ciudadanas, el equipo del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (#Fonmar) en el municipio de Comondú, en coadyuvancia con la Secretaría de Marina (#SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (#Conapesca) y Seguridad Pública Municipal, realizaron un recorrido carretero en el tramo Puerto San Carlos-Ciudad Constitución, donde detuvieron un vehículo tipo camión color blanco, el cual transportaba costales de almeja chocolata viva, de los cuales 595 kg no contaban con documentación acreditada. Derivado de las irregularidades presentadas, personal de la Conapesca levantó el acta DGI/BCS/070323/020-01, quedando el vehículo en resguardo en las instalaciones de esa dependencia federal.

El coordinador del #Fonmar en el municipio de #Comondú, FERNANDO ROMERO ROMERO manifestó que, en cumplimiento a las indicaciones del director general de ese Fideicomiso, MARTÍN INZUNZA TAMAYO y, de acuerdo al compromiso contraído por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se vigila de manera permanente y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para garantizar el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos marinos…Con el propósito de atender las diversas lenguas por medio del acervo de las bibliotecas municipales, se realizó una donación de libros por parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas en el Centro Municipal de la Artes. Durante el acto de entrega estuvieron presentes el subdirector del ISC, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO en representación del director del instituto, el director de Educación Básica de SEP, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ; el coordinador de Bibliotecas del estado, JESÚS ERNESTO ADAMS RUIZ; el subdirector municipal de Cultura, MARCOS RENATO GARCÍA y la directora municipal de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes Concepción Salazar Reyes; siendo recibido el acervo por JUAN RAMÓN LARA GUZMÁN director Municipal de Cultura.

La entrega fue integrada de la Colección Biblioteca SEP Centenaria Bilingüe. Lengua originaria/Español, contenida en 3 cajas para cada una de las 12 bibliotecas municipales de La Paz y que representan 2,088 ejemplares, por lo que cada biblioteca recibe 174 libros. El objetivo de esta donación de la SEP es para continuar una política de Estado: la inclusión. La población migrante de pueblos originarios ya representa casi el 20 por ciento del total de habitantes de Baja California Sur, en donde se hablan más de 40 lenguas de las 65 que se encuentran presentes en el país. Para concluir, se habló acerca de la importancia de llegar a las y los ciudadanos que vienen de otras entidades, resaltando el valor que tienen todas sus lenguas originarias…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de presentar de manera oportuna y completa la información presupuestaria sobre los recursos públicos municipales que se ejercen y administran a favor de la población, el Gobierno de Los Cabos a través de la Sindicatura Municipal, así como de la Secretaría y Tesorería General, celebró la firma del convenio de colaboración institucional para el uso del Sistema de Recepción Telemétrica (Siret), por medio del cual se podrá subir de manera mensual la cuenta pública de manera digital.


Al respecto, el tesorero general de Los Cabos, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO dio a conocer que sin lugar a duda el Gobierno con sentido humano que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO estará dando seguimiento puntual a la entrega de la cuenta pública como se viene haciendo, pero ahora de manera digital para evitar el uso masivo de papel y los viajes constantes del personal de la Tesorería a la ciudad de La Paz para llevar de manera presencial la documentación. Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ explicó que la rendición de cuentas para todo servidor público vinculado por Ley, consiste esencialmente en presentar de manera oportuna y completa toda la información presupuestaria sobre los recursos públicos que ejerce y administra a favor de la ciudadanía, por ello, la signa de los convenios de colaboración institucional para el Siret y el registro de información mensual de la cuenta pública, ayudará a cuidar y vigilar los recursos, así como ir en cumplimiento de los programas de Gobierno y el desempeño de sus funciones. “Esta es sin duda una herramienta importante para fortalecer la democracia y la credibilidad de la población en sus autoridades, siempre y cuando se informe de manera clara sobre sus decisiones y justifiquen las acciones emprendidas con el acompañamiento de mecanismos de control y sanción para quienes transgredan la Ley. La transparencia implica abrir la información al escrutinio público mediante este tipo de sistemas de clasificación y difusión que permitan analizarla a los ojos de la sociedad por lo que debe ser comprensible y disponible”, agregó AGÚNDEZ GÓMEZ.

Cabe destacar que mediante esta firma de colaboración, se da cumplimiento a las recientes reformas contenidas en los artículos 64, fracción XXX, párrafo IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, así como de los artículos 3 y 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, permitiendo a las entidades fiscalizadas que presenten rápidamente la cuenta pública y los informes mensuales por medios electrónicos certificados en formatos autorizados, inhibiendo el uso de papel…Para reafirmar el compromiso de presidir un Gobierno de atención directa y con un profundo sentido humano, así como consolidar acciones que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad, este jueves 09 de marzo el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado de la directora de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA  tuvo a bien hacer entrega de apoyos económicos a las 6 familias damnificadas a causa del incendio que se registró recientemente en la colonia Ejidal, -conocida como predio La Ballena-, en San José del Cabo.

El presidente municipal, resaltó que para la XIV Administración Municipal que encabeza es prioridad atender y resolver las peticiones de la ciudadanía, así como seguir consolidando la implementación de apoyos y programas asistenciales a través de las áreas institucionales correspondientes. “En común acuerdo con el Gobierno del estado estamos dando atención inmediata a 6 familias que sufrieron afectaciones en su vivienda para que puedan iniciar con la reconstrucción de los daños. Este Gobierno está para atender y resolver las necesidades urgentes de la población y las personas que han sufrido alguna desgracia, a través de Atención Ciudadana seguimos atendiendo y resolviendo de manera inmediata”, indicó LEGGS CASTRO.

Por su parte, la titular de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Dina Margarita De La Paz Araiza, dio a conocer que estos apoyos consistieron en la entrega de un cheque por $13 mil pesos para cada familia, así como un recibo que será válido para la entrega de 200 piezas de block, 5 sacos de cemento y varilla. “La instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO es servir con un gran sentido humano, apoyar a las personas que más lo necesiten, ser una dirección con más territorio y menos escritorio, seguimos avanzando a paso firme”, finalizó la servidora pública…Incansable en la gestión de rendir resultados que patenticen un beneficio para la sociedad, sobre todo para las personas que más lo requieran, este jueves 09 de marzo el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía de la directora municipal de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA tuvo a bien hacer entrega de un carro para la preparación de alimentos a la señora MARÍA GUADALUPE ORANTES LARA apoyo que se traduce en una respuesta a las peticiones ciudadanas.El presidente municipal, señaló que con ello se sigue consolidando la implementación de programas asistenciales que efectúa el Gobierno con sentido humano, además de reafirmar el compromiso de brindar respaldo a madres trabajadoras para que puedan generar un sustento para sus familias. Por su parte, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA expresó que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO continúa avanzado a paso firme en escuchar y atender de forma cercana a la ciudadanía, con el pleno compromiso de dar solución a las peticiones más apremiantes de la población.

Finalmente, la ciudadana beneficiada, MARÍA GUADALUPE ORANTES LARA agradeció la respuesta efectiva del presidente municipal, además de remarcar la gran voluntad del alcalde por ayudar y servir a las familias menos favorecidas. “El carro para preparar Hot Dogs que estaba utilizando para mis ventas era prestado, gracias al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO hoy ya cuento con mi propio carro, esto significa mucho para mí porque representa mi propio empleo y un beneficio para mi economía y la de mi familia, el profe LEGGS sí cumple”, concluyó…A fin de evitar el desperdicio del vital líquido y no afectar el tandeo de agua potable en Cabo San Lucas, el equipo del Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA a través de la Coordinación de Operación y Mantenimiento, atiende de 14 a 18 reportes de fugas de agua.

Al respecto, el coordinador de Red de Agua Potable en Cabo San Lucas, JOSÉ OJEDA GARCÍA mencionó que para atender los reportes de fugas se tienen 10 brigadas de personal de campo, que trabaja sin descanso para reparar las fugas y no afectar a la ciudadanía. “En promedio, estamos atendiendo de 14 a 18 reportes de fugas de diferentes dimensiones, las cuales pueden ir de una fuga de medidor de media pulgada, las tomas de domicilios, o fugas que están en las líneas de distribución de 3, 4 y 6 pulgadas”, explicó JOSÉ OJEDA GARCÍA. Por su parte, el gerente del Organismo Operador en Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA dio a conocer que el Organismo Operador tiene la responsabilidad de atender a la brevedad todas las problemáticas que puedan afectar a la ciudadanía, por lo que están capacitados para reparar las fugas que reportan los habitantes y contemplar el bacheo correspondiente, en caso de que se vea comprometida la vialidad con los trabajos.

También, hizo el llamado a la ciudadanía para reportar las fugas que se encuentren, a través de WhatsApp al número (624)108-1619, proporcionando una fotografía, la ubicación donde se localiza la fuga y un número de teléfono para el seguimiento del reporte. Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril del 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información, se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO no dejó pasar la oportunidad de mandar un mensaje a todas las mujeres del municipio y de Baja California Sur al término de una maratónica Décima Octava Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, reiterando que en el Gobierno con sentido humano, -comprometido por la igualdad y una vida libre de violencia-, no hay tolerancia para agresiones, acoso o cualquier situación que afecte su ejercicio en el ámbito social, intelectual, laboral, económico y político.

Fue en asuntos generales que, solicitando la palabra al pleno del Cabildo, el munícipe cabeño se dirigió a todas las mujeres de Los Cabos y de Baja California Sur para reiterarles que desde el Gobierno con sentido humano tienen todo su apoyo, respeto y lo más importante, la solidaridad con su lucha por una vida libre de violencia, así como por sus derechos sexuales reproductivos y por su empoderamiento. “Quiero decirles que como hombre las reconozco como mis iguales en el ámbito social, intelectual, laboral, económico y político, porque hombres y mujeres somos iguales ante la Ley y debemos ser iguales ante la sociedad, sobre todo ante un Gobierno consciente de la importancia que tienen las mujeres en nuestro municipio ya que representan el 50% del total de la población, pero además son el 41% de la población económicamente activa y trabajadora que aportan a la economía y en parte de los casos son el principal sustento de su familia, por eso, como Gobierno insisto y les reitero que no están solas, porque en su presidente municipal siempre encontrarán una mano extendida para ser escuchadas y apoyadas”, precisó. Asimismo, el presidente municipal informó que de manera decidida Los Cabos se ha sumado a la gran campaña estatal “Ya Párale a la Violencia”, convocada por el Gobierno del Estado donde los 3 niveles de Gobierno y los 3 poderes del estado por primera vez asumen el compromiso real por la seguridad, la justicia y el bienestar de las mujeres de Baja California Sur. “Me dirijo a mis compañeros que integran la XIV Administración Municipal para decirles que este significativo pero importante día debe de servirnos para la autocrítica y reflexión de qué estamos haciendo para procurar a las mujeres de nuestro entorno laboral, social y familiar una vida libre de violencia.

De la misma manera a mis compañeras les digo con claridad, no toleraremos en el gobierno municipal que sufran de agresiones, acoso o cualquier situación que las afecte en su ejercicio laboral”, sentenció LEGGS CASTRO. Finalmente, el alcalde insistió que en el gobierno municipal están comprometidos con que las mujeres ocupen todos los espacios que socialmente por tanto tiempo se les han negado, firmemente convencidos que sin mujeres no hay transformación: “Por la igualdad, por una vida libre de violencia, por las mujeres de Los Cabos y de Baja California Sur”, concluyó ÓSCAR LEGGS CASTRO…Buscando más beneficios para la ciudadanía cabeña, el Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS apoyará en la organización de la carrera Off Road “Tormenta del Desierto” que se llevará a cabo en el marco de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 los días 24 y 25 de marzo; cabe destacar que un porcentaje de lo recaudado será donado al Sistema Municipal y destinado para apoyos que se otorgan a niñas, niños, adolescentes, personas con alguna discapacidad y familias cabeñas que son atendidas directamente.

En ese sentido, la directora general del Sistema DIF Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA, acudió en representación de la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS, a una reunión de trabajo con el I regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ROGELIO TORNERO CARRILLO y organizadores de la carrera Off Road “Tormenta del Desierto”. Al respecto, la directora general del Sistema DIF Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA expresó que la carrera se realizará en la pista Luis “Loco” Sandoval en el poblado de Santa Anita en San José del Cabo, donde el día 24 de marzo se llevará a cabo la revisión de autos y el 25 de marzo se realizará la carrera a partir de las 6:00 de la mañana; es importante informar que se estará cobrando una cuota de recaudación por vehículo ingresado. “La instrucción de nuestra presidenta honoraria es que toda donación que ingrese al Sistema, así como su ejecución, se lleve a cabo de manera transparente; en algún momento vamos hacer público a través de los medios de comunicación la entrega de lo recaudado para DIF Los Cabos; el objetivo de esta donación es que sea utilizado en beneficio de los grupos de atención prioritaria que tenemos”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la directora general del Sistema DIF Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA hizo hincapié en que la carrera de Off Road estará coordinada por Inspección Fiscal, Ingresos, Turismo y DIF Los Cabos, además de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como Protección Civil, cuyos elementos se encargarán de la seguridad de las familias que acudan a dicho evento; asimismo, la servidora pública expresó que siguen gestionando acciones de beneficio para la población, así como eventos que contribuyan con la mejora del estilo de vida de la población…El director de municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que con la finalidad de recorrer toda la geografía del municipio y acercar servicios médicos gratuitos a la ciudadanía, continúan movilizando las Brigadas Médicas de Salud; en ese sentido, la próxima semana estarán ofreciendo atención médica en Cabo San Lucas: del lunes 13 hasta el 15 de marzo estarán ubicadas en Migriño y posteriormente, del 16 al 25 de marzo en la colonia Auroras en Cabo San Lucas.

‘’Los invitamos a que hagan uso de los servicios de salud que son totalmente gratuitos, entre los que destacan estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF, además de pruebas de antígeno de cáncer de próstata para hombres de 40 años en adelante, audiometría y densitometría ósea’’, reiteró el titular de Salud en Los Cabos JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ. Asimismo, recordó que dentro de las Brigadas se ofrecen servicios médicos de primer nivel sin ningún costo, contando con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Para finalizar, el servidor público invitó a la población de la comunidad de Migriño y de la colonia Auroras en Cabo San Lucas a que asistan y hagan uso de las unidades médicas de salud: “están todas y todos invitados, esperemos y puedan acudir y obtener los beneficios que otorgan las Brigadas Médicas de Salud, con todos los servicios tenemos para la ciudadanía del municipio de Los Cabos”, aseveró…A fin de impulsar a la ciudadanía en general a participar actividades artísticas y culturales gratuitas, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA) a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO, invita a la población a que conozcan los programas permanentes que estarán vigentes en el mes de marzo, de martes a domingo. Es importante hacer hincapié en que las actividades que se realizarán no tienen costo y están dirigidas para niñas, niños, jóvenes y personas adultas; los martes se proyectan películas como parte del “Cine Club Documental” en el foro de la casa de la cultura “Prof. Alfredo Green González” en San José del Cabo a las 8:00 de la noche; los jueves se realiza una video llamada vía Zoom de Gimnasio Emocional “Momentos Mujer Gaviota” en dos horarios: 9:00 de la mañana y 7:00 de la tarde, para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono:(624)180-7837; de igual manera, los jueves se proyectan películas en la plaza pública Amelia Wilkes a las 8:00 de la noche a través de “Cinema Vagabundo”.

Asimismo, los días jueves y viernes se lleva a cabo la exposición de artistas locales “Jardín del Arte” a partir de las 7:00 de la tarde, los jueves en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares en San José del Cabo y los viernes en la plaza pública Amelia Wilkes en Cabo San Lucas; los sábados a las 4:00 de la tarde se desarrolla el “Maratón de Pintura”, para niñas y niños; de igual forma, se realizan los talleres gratuitos de arte “Sábados de Xpresarte”, en la plaza Tte. José Antonio Mijares en San José del Cabo a las 6:00 de la tarde. Para finalizar, todos los domingos se hace la proyección de películas en distintas plazas públicas de comunidades de Los Cabos a través de “Cine en mi Rancho” a las 7:00 de la tarde; por último, la titular del ICA invitó a la ciudadanía a que estén atentos de la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, ya que cada semana estarán añadiendo actividades nuevas…Con la finalidad de continuar rehabilitando y abriendo accesos hacia las rancherías, personal de la Dirección General de Servicios Públicos a través de la Coordinación en la zona rural, que encabeza Alejandro Marrón, informó que se sigue trabajando en la limpieza y apertura de caminos nuevos, con maquinaria pesada y otras herramientas.

‘’Por instrucciones del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO estuvimos trabajando en el rastreo de caminos en la zona de La Calabaza al rancho Agua del Llano, asimismo se apoyó con la limpieza de una parcela en Miraflores, también en el panteón de esta comunidad se excavó una fosa; posteriormente se continuó con el desazolve y bordo para proteger el rancho El Pitahaya y la subdelegación de Santa Cruz; quiero informar que con tractor de cadena se realizaron labores en los ranchos San Lázaro y San Antonio’’, aseveró el coordinador de Servicios Públicos en la zona Rural, ALEJANDRO MARRÓN. Asimismo, destacó que en la zona rural de Cabo San Lucas se concretaron trabajos que habían sido solicitados: ‘’se trabajó en La Candelaria con retroexcavadora asimismo se apoyó en el arreglo de un camino que conduce al rancho La Enramadita y el rastreo de los caminos que conducen a las subdelegaciones de La Trinidad, San Vicente y los diferentes ranchos de esa zona’’ indicó.

Para concluir, el servidor público reiteró el compromiso de seguir trabajando en la zona rural, esto a fin de atender las instrucciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO quien solicitó abrir accesos y llegar a las rancherías más lejanas del municipio de Los Cabos, para que la ciudadanía pueda trasladarse de manera óptima…Durante la segunda rueda de prensa que se llevó a cabo para dar a conocer los últimos detalles sobre el 1er. Torneo de Pesca Deportiva Bulnes, -a beneficio del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas-, a realizarse el 15 y 16 de abril, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA resaltó la importancia de trabajar en colaboración con el sector empresarial, asimismo externó su agradecimiento y respeto hacia LUIS BULNES MOLLEDA y su esposa CONCHITA BULNES quienes fueron pioneros del desarrollo turístico de Los Cabos y principales benefactores de esta noble institución.

En este evento informativo, convocado por el presidente del Comité Organizador, CLICERIO MERCADO HERNÁNDEZ así como autoridades estatales y municipales que coadyuvan con las actividades, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA invitó a los pescadores de todo el municipio a participar: “entre más sean, mejor y yo también me sumaré con una embarcación para apoyar a los bomberos”, anunció. Por su parte Sharon Bulnes a nombre de Grupo Solmar y como integrante de la familia, dio a conocer que el principal objetivo de esta actividad es que se convierta en el torneo de todos los cabeños y se establezca de manera permanente cada año, de igual manera agradeció las atenciones del Gobierno de Los Cabos y en particular del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por quien dijo tener un verdadero aprecio. Respecto a la dinámica y desarrollo del torneo, CLICERIO MERCADO HERNÁNDEZ dio a conocer que hasta el momento se han inscrito 10 embarcaciones, no obstante se espera el registro de 50 participantes aproximadamente para capturar jurel, sierra o dorado según lo definan los propios pescadores, mismos que recibirán una premiación de $250 mil pesos para el primer lugar, $150 mil pesos para el segundo lugar y $100 mil pesos para el tercer lugar; además proporcionó detalles de una Clínica y Torneo de Pesca Infantil que se realizará los días 14 y 15 de abril con un promedio de 40 menores de edad que oscilan entre los 8 a 12 años edad, la cual consiste en armar una caña y carrete para pescar en orilla, así como elaborar nudos, conocer métodos de seguridad y conservación de las especies, recalcando que cada infante recibirá un certificado de participación avalado por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) por sus siglas en inglés,  responsable de establecer los récords y pesos en la pesca deportiva. Asimismo, el comandante de Bomberos, JUAN CARBAJAL FIGUEROA reconoció la suma de esfuerzos para apoyar a la corporación, en especial a la familia Bulnes por estar entrelazada con el servicio a la comunidad a través del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas:

“Doña CONCHITA fue el alma de Bomberos por muchos años, si tenemos una estación es gracias a ella y hoy agradezco a SHARON BULNES por seguir con este legado”, externó. Para finalizar, JUAN CARBAJAL FIGUEROA puntualizó que el recurso que se logré recaudar en el torneo se utilizará para 2 proyectos de construcción de subestaciones de Bomberos, una de ellas ubicada en la colonia Hojazen y la otra que también incluye un campo de entrenamiento, en un espacio que se localiza rumbo a la salida a Todos Santos...Como parte de la agenda de trabajo de este jueves 09 de marzo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamiento Humanos del XIV Ayuntamiento, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA se reunió con el diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO esto con la finalidad de gestionar y dar seguimiento a importantes proyectos dirigidos al desarrollo del municipio.

En el marco de dicha reunión, el presidente municipal enfatizó que para el Gobierno con sentido humano que preside, es prioridad seguir consolidando obras y acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura hidráulica y la movilidad en el municipio, y con ello asentar elementos que permitan generar un crecimiento equidistante y de acuerdo a las necesidades del incremento urbano, entre otros importantes aspectos. Asimismo, remarcó que para la gestión y ejecución de estos proyectos es fundamental la coordinación con las y los legisladores del Congreso de la Unión, con quienes el Gobierno de Los Cabos continúa estrechando lazos. Por su parte, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO manifestó que el poder legislativo federal respalda plenamente las iniciativas dirigidas al desarrollo económico y social de los municipios.

“Fue una reunión de trabajo con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO donde se expusieron algunos proyectos que se tienen, sobre todo en materia hidráulica, movilidad, conectividad y vialidades, se expuso el plan que generalmente desarrolla el presupuesto nacional, es decir: los tiempos, los plazos y las formas, es importante que los presidentes municipales que tienen esta iniciativa de generar proyectos en beneficio de su ciudad también tengan la perspectiva de la Cámara de Diputados, son proyectos muy importantes los que plantea el alcalde para el desarrollo de este municipio”, acentuó GONZÁLEZ ROBLEDO. Finalmente, comentó que otro de los puntos que se trataron en esta reunión fue relativo a los plazos que se tienen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para registrar los proyectos en la unidad de inversión. “Los plazos están establecidos hasta el 15 de julio, pero hay que concretar antes de esa fecha para conseguir los registros acompañados de una gestión para que los recursos presupuestarios puedan asignarse en tiempo y forma”, concluyó el diputado federal…