miércoles, 3 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 La semana pasada se habló de los lugares que ocupan los países el mundo en materia de corrupción y, aunque usted no lo crea, México, ooootra vez, salió mal calificado. Desde luego que ese tema no es nada nuevo, la corrupción siempre ha existido en nuestro país y por ello rescate esta columna que se escribió hace varios ayeres sobre ese tópico…

A PROPÓSITO DE…Corrupción

“De plano los mexicanos no entendemos.

Eso de que somos una de las naciones más corruptas del universo, como que no nos preocupa mucho.

Ni los vemos, ni los oímos, como diría aquel clásico contemporáneo.

Alguna vez un candidato presidencial dijo que la corrupción somos todos y tenía razón.

Luego dijo que lo peor que le podía pasar a los mexicanos es que nos convirtiéramos en un país de cínicos, y no estaba equivocado.

Además, él, José López Portillo y Pacheco nos puso la muestra.

El tema viene a colación porque leí una nota procedente de Brasil el fin de semana, relacionada con los deportistas mexicanos que fueron a competir en los Juegos Panamericanos.

Dice la información que debido al calor imperante durante el trayecto de los vuelos México-Brasil, el sudor de los deportistas provoco que los pants y demás ropa deportiva que llevaban puesta ¡se despintaran!

Si, así como lo lee: se despintaron y mancharon además las camisetas y las calcetas, lo que sorprendió a deportistas y entrenadores pues se suponía que son de buena marca, Atlética, que es la empresa que ganó el concurso para vestir a los atletas que compiten allá en los Panamericanos en tierras brasileñas.

Se dijo que se va a investigar qué es lo que pasó.

Ejecutivos de la empresa Atlética volaron hasta Brasil para ver con sus propios ojos, como diría otro clásico, el problema.


Es increíble que esta forma de corrupción se de en empresas que se supone son serias.

Lo más probable es que hayan utilizado materiales de ínfima calidad cobrados como si fueran los mejores del mundo.

Eso es muy común en este país.

Es como realizar obras y pagar a decenas de personas que no existen, pero cuyos cheques cobran los jefes encargados de las mismas y el dinero lo reparten con sus superiores.

¿No habrá manera de aplicar un castigo ejemplar para quienes cometen este tipo de fraudes?

Una nota internacional que también se publicó la semana pasada, habla de la ejecución de un alto funcionario chino que hizo chang-chuyo, para hablar en términos relativos, con algunos medicamentos que provocaron la muerte de personas y animales en diferentes países del mundo.

Las autoridades chinas no se anduvieron por las ramas:

Encontraron culpable a este funcionario de nombre Zheng Xioayu y lo condenaron a la ejecución para sentar un precedente.

En algunos países del oriente medio, a los ladrones les cortan las manos.

Aquí en México, en cambio a los ladrones públicos, los premiamos.

Cuantos ladrones sexenales no han desfilado frente a nosotros llevándose carretadas de dinero y no pasa nada.

Allí están dos ejemplos más recientes: lo de la Carretera del Sol y la ampliación del aeropuerto internacional del DF.

En ambos casos hay culpables de malos manejos económicos, de dinero que es del erario, en este caso federal, pero parece que no hay culpables.

Y es que como bien dijo López Portillo, la corrupción somos todos.

Por eso se siguen cometiendo delitos de lesa patria y ni quien diga nada.

Por eso nuestros deportistas en los Panamericanos andarán como quijotes, manchados.

¿Hasta cuándo?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx ” .

03/04/2024

SE ILUMINA DE AZUL PALACIO DE GOBIERNO POR

EL DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que a nivel global se realiza cada 2 de abril, el exterior de Palacio de Gobierno se iluminó de azul durante la noche de este martes.

Cabe mencionar, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, fecha que tiene como objetivo generar mayor compromiso, a su vez humanizar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA).


En este sentido, en Baja California Sur, la población con discapacidad en niñas, niños y adolescentes es de 18 mil 930; lo que representa, el 8% del total de la población.

Para el Gobierno del Estado cada niño, niña y adulto con autismo es una persona única, por lo que su plan de intervención debe adaptarse para abordar necesidades, fortalezas y contexto específico. El tratamiento del autismo es multidisciplinario, integral e intensivo; involucra a la persona, a su familia y equipo de profesionales.

Con estas acciones se busca hacer un llamado a la sociedad sudcaliforniana a sensibilizarse sobre este trastorno, el cual afecta la manera que un ser humano percibe y socializa con el mundo.

03/04/2024

INICIA PERIODO DE CAPTURA DE ALMEJA CATARINA

      EN COMPLEJO LAGUNAR BAHÍA MAGDALENA

De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició el periodo de captura de almeja catarina, correspondiente del 01 al 15 de abril, en el complejo lagunar Bahía Magdalena, ubicado en el municipio de Comondú, indicó la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).

Al respecto, la dependencia subrayó que Baja California Sur produce aproximadamente 400 toneladas anuales de las cuales el 90 por ciento se exporta a Estados Unidos, acción que genera dos mil empleos directos e indirectos a las familias del mar, principalmente a las que se localizan en Puerto Adolfo López Mateos, Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución, Puerto San Carlos, entre otras.


En este sentido, se exhorta a la ciudadanía en general a respetar los periodos de veda, los cuales son de gran importancia para la recuperación de los ecosistemas y especies marinas, además de continuar impulsando la economía de los trabajadores del mar.

Por otra parte, la Sepada informa al sector pesquero del Valle de Santo Domingo que este miércoles sesionará nuevamente el Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura en Ciudad Constitución, estarán presentes autoridades de Conapesca, Gobierno del Estado, XVII Ayuntamiento de Comondú, así como del sector pesquero organizado, con la finalidad de brindar seguimiento a inquietudes y propuestas por parte de las y los pescadores para el mejoramiento de su labor.

03/04/2024

GUERRERO NEGRO Y LORETO ESTARÁN COMUNICADOS

                         CON GUAYMAS Y LOS MOCHIS

La Secretaría de Turismo y Economía, da a conocer que Guerrero Negro y Loreto, estarán conectados vía aérea con el Aeropuerto Internacional de Guaymas “General José María Yáñez”. Asimismo, Loreto tendrá conexión con Los Mochis, a través de Aéreo Servicio Guerrero, S.A. de C.V.

En ese sentido, destacó que el vuelo Guerrero Negro-Guaymas–Guerrero Negro tendrá inicialmente una frecuencia semanal que operará todos los sábados a partir del 06 de abril del presente año con los siguientes horarios: Guerrero Negro-Guaymas a las 07:10, llegada 08:40 horas. El vuelo de regreso saldrá de Guaymas a las 14:20 con arribo programado 15:30 horas en Guerrero Negro.


Por lo que, este 18 de mayo, esta ruta crecerá para cubrir la creciente demanda de servicios de transportación aérea regional, para lo cual se incorporarán dos nuevos destinos: Loreto, BCS y Los Mochis, Sinaloa.

Adicionalmente, se aumentará la frecuencia a dos vuelos semanales para brindar servicio los martes y sábados, cubriendo el siguiente itinerario: Guerrero Negro–Guaymas, salida 07:10, llegada 08:40 horas; Guaymas–Loreto, salida 09:10, llegada 09:55; Loreto– Los Mochis, salida 10:25, llegada 11:15; Los Mochis-Loreto, salida 11:45, llegada 12:35; Loreto-Guaymas, salida 13:05, llegada 13:50; Guaymas-Guerrero Negro, salida 14:20 horas, llegada 15:30 horas.

03/04/2024

PRUEBAS REALIZADAS EN CEREDI CONTRIBUYEN

                  A LA DETECCIÓN DEL AUTISMO

A través de las pruebas gratuitas que se realizan en el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) a niñas y niños de cero a cinco años, la Secretaría de Salud de Baja California Sur contribuye a la detección y atención temprana de menores que presentan trastornos por espectro autista, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Como parte de estos servicios proporcionados por el Ceredi, ubicado en Nicolás Bravo entre Josefa Ortiz y Licenciado Primo Verdad profesionales de la salud efectúan Evaluaciones del Desarrollo Infantil (EDI) a infantes para identificar problemas del neurodesarrollo mediante la observación de su conducta, así como de su motricidad, capacidad de lenguaje, socialización y de aprendizaje.

En esta valoración también se realiza una  serie de preguntas a madres, padres o cuidadores para determinar si existen factores de riesgo biológico, se procesa la totalidad de información para emitir resultados en una escala semaforizada, en la que se ubican en verde las niñas y niños que presentan habilidades esperadas para su grupo de edad en todas las áreas del desarrollo; se sitúan en amarillo quienes no registran un retraso considerable, ya que ha logrado los hitos del grupo anterior, en rojo a quienes muestran señales de alto riesgo por una exploración neurológica anormal.


Cuando así ocurre, debe realizarse una prueba adicional, denominada batería Battelle, que al tener mayor cuidado permite encontrar deficiencias en el desarrollo social, motriz, adaptativo, comunicativo y cognitivo (que pueden estar asociados a trastornos), con el objetivo de elaborar programas individualizados de intervención para solventar esos rezagos. En el caso de Ceredi se brindan sesiones de estimulación temprana, terapias de lenguaje y de socialización que favorecen su desarrollo.

En esta misma institución se canalizan a las familias a otras instituciones de salud, los servicios de enseñanza especial del sistema educativo estatal e incluso a instancias como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la entidad, para que las y los menores reciban atenciones integrales que respondan a sus necesidades específicas.

03/04/2024

PROCESA SEP BOLETAS DE CALIFICACIONES

         PARA ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO

Conforme a lo establecido en el calendario escolar, esta semana concluyó la captura de datos de boletas de calificaciones de 150 mil estudiantes de nivel básico, correspondientes al segundo trimestre del ciclo 2023-2024, para que sean descargadas de una plataforma digital por el personal de planteles públicos y privados de la entidad, informó el Departamento de Certificación Escolar, de la Secretaría de Educación Pública.

El propósito de utilizar dicha plataforma es tener listos en tiempo y forma los documentos a fin de reducir la carga administrativa de maestras y maestros, quienes mediante un número de usuario y una contraseña tienen acceso al Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) para subir calificaciones de sus estudiantes, posteriormente, bajar las boletas.


Una vez descargadas las boletas provisionales, las y los docentes tienen la opción de imprimirlas, o bien hacerlas llegar a las madres, padres de familia y tutores en formato digital a través de correo electrónico, WhatsApp u otras aplicaciones.

Cada plantel, en acuerdo con padres de familia, entregará las calificaciones durante la presente semana, ya que el día viernes 22 de marzo es el último día de actividades escolares.

03/04/2024

ACUERDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y

SINDICATO DE TRABAJADORES BURÓCRATAS

MESA DE TRABAJO CON AYUNTAMIENTOS

Durante la mesa de negociación sostenida entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (Sutspemidbcs), se acordó llevar a cabo el día de mañana, jueves 4 de abril, encuentro con los Ayuntamientos, Congreso del Estado y Poder Judicial, para dar respuesta a los planteamientos relacionados con las prestaciones económicas de la base sindicalizada.

En este sentido, se informó que dicha reunión se desarrollará en la capital del Estado, a partir de la 1:00 de la tarde, donde se contará con la representación de las municipalidades y Poderes, a fin de analizar la propuesta presentada por el Sindicato, sobre todo, en lo relacionado con el impacto presupuestal, con ello poder llegar a un acuerdo favorable para todas y todos.


Asimismo, se reiteró nuevamente, la voluntad y disposición de las instituciones, para encontrar un punto de equilibrio y justicia social, para las y los trabajadores sindicalizados y sus familias. 

Por su parte el Sindicato, estableció reanudar la asamblea el día viernes 5 de abril, con la finalidad de informar respecto a la contestación y resultado de las negociaciones, a sus agremiados.

03/04/2024