martes, 3 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Para no salirme del tema relacionado con el dejar huella en este mundo, al revisar este martes las alertas de quienes se toman la molestia de leer estos comentarios llamó mi atención, el nombre de MAGALY LIERA VILLEGAS cuyo padre, el profesor MIGUEL LIERA IBARRA dejó huella profunda en el ramo de la educación en esta ciudad capital e incluso, la Escuela Secundaria Nocturna, lleva o llevó su nombre.


Desde luego que hay muy gratos recuerdos sobre la relación que me ligó a la familia LIERA VILLEGAS. Obviamente, no tuve el privilegio de conocer personalmente al profesor MIGUEL LIERA IBARRA quien fue secretario general de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y quien, según escuché comentarios sobre su persona en aquella época, pudo haber tenido posibilidades de ocupar cargos de elección popular, incluso la gubernatura, pero la muerte temprana le arrebató esa posibilidad.

Resulta que durante la primera etapa de mi estadía allá en Ciudad Constitución, BCS, conocí a RENÁN LIERA VILLEGAS quien impartía clases en la escuela Felipe Ángeles de esa cabecera municipal y también dio clases de Español, en la Academia Webster que fue donde nos conocimos y cultivamos una amistad cercana.

Por cierto en aquella época y como lo comenté en este espacio hace ya algunos meses, nos unimos en la idea de crear una Asociación Estatal de Estudiantes y fue en ese inter cuando nos relacionamos con el hoy gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y con su inseparable camarada hoy jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, OMAR DE JESÚS CASTRO COTA ya que ellos estaban estudiando, siendo egresados de la benemérita Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix”, en la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos.

El proyecto no cristalizó y después RENÁN y un servidor, tomamos caminos que nos llevaron por otros senderos hasta que, al paso de los años, lo volví a encontrar aquí en La Paz como catedrático del Instituto Tecnológico Regional, pero igual que a su padre, la muerte lo sorprendió en plena plenitud de su existencia.

(El Dr. MIGUEL LIERA BAÑUELOS al centro de camisa oscura y barba)

Considero que RENÁN LIERA VILLEGAS también dejó huella como profesor, asimismo a través de su hijo MIGUEL LIERA BAÑUELOS quien es un destacado médico y quien tiene una responsabilidad dentro de la Secretaría de Salud en la entidad, como subdirector de Atención Hospitalaria y Especialidad y, a pesar de su juventud, también fue delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana.

Recuerdo que, precisamente, un servidor actuó como una especie de chaperone para lograr que RENÁN y nuestra amiga SILVIA BAÑUELOS quien era compañera de salón en la Academia Webster de allá de Ciudad Constitución, establecieran una relación sentimental que taños después tuvo como fruto, el nacimiento del hoy doctor MIGUEL LIERA BAÑUELOS.

Sirva esto como un modesto reconocimiento a estos personajes que, como bien dijo el párroco de la iglesia de San José el sábado pasado en su sermon, han dejado y están dejando huella de su paso por este mundo…

COLLAGE: En encuentro con familias residentes de las comunidades de Paso Hondo y San José de Guajademí, en Comondú, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró el compromiso de su administración de trabajar por un mayor bienestar para todas y todos los sudcalifornianos, “no sólo a los que viven en los centros urbanos, llevamos acciones para todos, desde el norte hasta el sur”, dijo.


Durante su segundo día de gira de trabajo por este municipio, el mandatario sudcaliforniano puntualizó que, con hechos, su gobierno demuestra que busca estar cercano a la gente, acudiendo a las comunidades, por pequeñas que sean, para conocer la problemática y de inmediato llevar a cabo acciones y programas para atenderla. El gobernador ofreció el apoyo para mejorar las vías de comunicación, el desazolve de las ollas de agua y la rehabilitación del represo de la comunidad, una obra necesaria que requiere de la respuesta rápida de los gobiernos. “La transformación no es solamente estar; sino resolver”, destacó. “Estamos avanzando en atender a las comunidades, venciendo años de rezago que causaron desencanto entre las familias; sobre todo, de las que habitan en comunidades rurales y centros pesqueros”. El titular del Ejecutivo estatal recordó el compromiso con este municipio, en donde se llevó a cabo una rehabilitación del camino que conduce a las comunidades de San Isidro y La Purísima, y en el norte del estado, se atendieron mil kilómetros de vías vecinales, “no sólo escuchamos, también procuramos soluciones”, puntualizó…Con la integración de programas recreativos y actividades que promuevan la salud física y mental de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), el Sistema Estatal Penitenciario informó que, de septiembre de 2022 a la fecha, en coordinación con la Secretaría de Salud y organizaciones civiles, se ha fortalecido la atención médica al interior de los centros penitenciarios, con la otorgación de más de 25 mil 523 servicios médicos, dio a conocer su titular, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES. El director general de los Centros Penitenciarios indicó que durante este último año, se ha dado atención y seguimiento preventivo a enfermedades crónicos degenerativas, infectocontagiosas, higiene dental, psicológicas y ginecológicas, a través de consultas generales realizadas por personal médico de los centros, así como jornadas de salud, con un total de 13 mil 934 consultas preventivas y de seguimiento, mismas que han permitido dar cumplimiento a los derechos humanos de las personas en reclusión. El servidor público comentó que estas consultas médicas y jornadas que se han realizado en cada uno de los centros penitenciarios, ha sido posible gracias al apoyo que se ha recibido por parte del sector salud, así como de organizaciones civiles, quienes se suman a los trabajos que realiza la Institución para el cumplimiento de uno de los cinco ejes rectores de reinserción social, que es la salud integral de las personas privadas de la libertad.

En cuanto a la atención psicológica señaló que se ha brindado atención a 4 mil 181 PPL y familiares, por parte del área de trabajo social; mientras que en el proceso de desintoxicación a quienes sufren de alguna adicción, se ofrecieron un total de 3 mil 508 consultas individuales, aunado a las actividades de deshabituamiento que brindaron grupos de Alcohólicos Anónimos, Ala-Non y Ala-Teen, así como de prevención del suicidio, con el fin de mejorar la autoestima de los PPL’s e impulsar una vida saludable. El titular del Sistema Penitenciario en el estado, agradeció el apoyo del sector salud y de la sociedad civil, en los trabajos encaminados a garantizar la salud emocional, física y mental de los PPL, no solo a través de jornadas de salud sino sociales, culturales, religiosas y deportivas, las cuales dijo, son cruciales en el proceso de reinserción de hombres y mujeres en reclusión…En cuatro años, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ha atendido y dado seguimiento a 1, 419 registros históricos de personas desparecidas, logrando localizar hasta la fecha a 791, de las cuales 687 han sido con vida; resultado del trabajo conjunto con familiares, colectivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, dio a conocer la titular, LIZETH COLLINS COLLINS. Recordó, que el 30 de septiembre de 2019, se creó esta Comisión, dando cumplimiento, a un mandato de ley, pero, sobre todo, dijo, a la necesidad y compromiso con las familias de atender unidos y de manera integral, esta problemática social. Informó que, desde ese día, el Estado en su conjunto, trabaja para implementar y fortalecer la normatividad, procedimientos y mecanismos que permitan avanzar en el tema, tal es el caso, del inicio del registro estatal, lo que permite efectuar un análisis de la situación que se presenta en los 5 municipios, arrojando que La Paz, es el de mayor número con 631 registros históricos, de los cuales 348 personas han sido localizadas. Mientras que Loreto, es el de menor con 20, 15 ya localizados. Agregó que del registro histórico que tiene la CEBP, es decir, 1,419: 687, se localizaron con vida y 104 sin vida, dando un total de 791 localizados.

Teniendo en situación de desaparición o no localización a 628. Destacó que, en el último año de gestión, se localizaron 322 personas, significando un 40. 45% de las localizaciones, desde la creación de la Comisión. Y, en lo que va del 2023, las localizaciones con vida representan el 95.93%, apuntó. Asimismo, en lo referente a las acciones de búsqueda se han efectuado 537: 227 generalizadas, 124 individualizadas, 87 de familias, 70 inmediatas y 29 por patrones. Logrando localizar en trabajo coordinado, entre familiares y autoridades, 42 sitios de inhumación clandestina (fosas), con 58 restos o fragmentos óseos y 6 cuerpos u osamentas expuestas en los trabajos y jornadas de búsqueda en campo. LIZETH COLLINS COLLINS puntualizó que Baja California Sur, ha accedido desde 2020, a recurso federal, lo que ha permitido fortalecer rubros como capacitación, certificación, equipamiento e infraestructura, de manera significativa el proyecto aprobado para la creación del primer Centro Estatal de Resguardo Temporal de Cuerpos y Restos Humanos…A través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), el Gobierno Estatal impulsa el proyecto de reactivación de la cuenca lechera de los ejidos Ley Federal de Aguas 1, 2, 3, 4 y 5, con acciones para fortalecer su infraestructura y capacidad productiva, informó el director de Ganadería de esta instancia estatal, FRANCISCO RUBIO BARRERA. El servidor público destacó estos esfuerzos que se desarrollan a favor de productoras y productores del municipio de Comondú, buscan ampliar al doble la producción de leche, ya que actualmente Ejidos Unidos procesa 8 mil litros diarios, cuando su capacidad es de 16 mil. “Una vez que alcancemos este objetivo, se favorecerá también una mayor rentabilidad”, agregó. Del mismo modo, precisó que además del fortalecimiento de la infraestructura, que consiste en más y mejores corrales de manejo y ordeñadoras, por mencionar sólo dos ejemplos, paralelamente se trabaja en el repoblamiento de vaquillas a través de inseminación artificial, mejoramiento genético y establecimiento de cultivos forrajeros.

En ese sentido, dijo que en la primera etapa de este proyecto ya se han invertido cerca de un millón de pesos, adelantando que en los próximos años de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se seguirán ejerciendo recursos para concretar el objetivo de fortalecer la actividad productiva en los núcleos ejidales Ley Federal de Aguas. A manera de conclusión, Rubio Barrera estableció que en estos trabajos se ha contado con la participación de otras instancias de Gobierno, tanto federal, estatal como municipales, ya que la convocatoria del Ejecutivo estatal es sumar esfuerzos y recursos entre todos para concretar la transformación del campo sudcaliforniano a favor de las y los productores de más escasos recursos…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (Icatebcs) invita a la ciudadanía en general a capacitarse para enriquecer sus conocimientos y destrezas laborales en el mes de octubre con cursos en horarios matutinos y vespertinos, así lo informó la directora general, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. La directora general comunicó que el objetivo principal es que la ciudadanía se vea beneficiada con una gama de más de 40 cursos que les ayudarán a mejorar su empleabilidad, así como incrementar sus ingresos mensuales con empleo y/o autoempleo. CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ agregó que los cursos que están por impartirse son tomados en cuenta a partir de la demanda y requerimientos de los propios usuarios, comenzando con una nueva gama a partir del 2 de octubre; por ello invita a toda la ciudadanía mayor de 15 años a acercarse a las oficinas de la Unidad de Capacitación La Paz (Uclpz) a inscribirse. Se abren: elaboración de cruces y coronas en fomi, disfraz infantil de niño y niña, diseño y elaboración de alebrije y catrina en escala, elaboración de pan de muerto, así como, manualidades de resina epóxica, técnicas básicas de bisutería, elaboración de piñatas 3D, aplicación de uñas en Polygel con técnica escultural, plomería básica, fotografía digital avanzada, por mencionar algunos.

Es importante destacar que las y los usuarios que terminen su capacitación con excelencia se les entregará una constancia con valor curricular, avalada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). La titular invitó a las y los interesados en ingresar a uno de los cursos, acudir a las instalaciones de la Unidad de Capacitación La Paz (Uclpz), con copia de identificación oficial y CURP, en el caso de ser mayores de 15 años, presentar su CURP y una carta compromiso e identificación de su tutor/ra, así como el pago de su capacitación, para mayores informes comunicarse a la Uclpz al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y/o visitar la página oficial de Facebook @ICATEBCS y también en www.icate.bcs.gob.mx …La entrega de la Medalla al Mérito Estatal de la Juventud tiene nueva fecha confirmada. El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) da a conocer que el máximo galardón que esperaba celebrarse el pasado mes de agosto, se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre del presente año en el Teatro de la Ciudad. La titular del Isjuventud, NAYELI ARVIZU VILLEGAS compartió que el arranque del programa dará inicio a las 6:00 de la tarde, por lo que invita a las y los asistentes a contemplar con anticipación el tiempo de traslado y de entrada el recinto para poder disfrutar del espectáculo preparado. Es importante destacar que dicho evento tiene como objetivo resaltar la trayectoria de jóvenes destacados en las 5 distinciones: Actividades Académicas, Artísticas y Culturales, Grupos Vulnerables y su Inclusión, Cultura Emprendedora y Tecnología, Ciencia e Innovación en la categoría A de 12 a 20 años y B, de 21 a 29 años de edad.

Por su parte, NAYELI ARVIZU VILLEGAS hace una atenta invitación a todas las personas que hayan adquirido boleto para asistir a la entrega de la medalla en su fecha anterior, a visitar las instalaciones del Isjuventud para recibir su nuevo pase de entrada. Las interesadas y los interesados podrán resolver sus dudas a través de redes sociales (@ISJuventudBCS), o bien por teléfono al (612) 12 5 37 67, en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con dirección en calle Antonio Navarro y Melitón Albáñez, en colonia Los Olivos de esta ciudad capital…