miércoles, 7 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

07/02/2024

DESPLEGARÁ SSPE MÁS DE 170 ELEMENTOS PARA

REFORZAR SEGURIDAD DEL CARNAVAL LA PAZ 2024

Con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que asistan al tradicional “Carnaval La Paz 2024, México Fantástico”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), participará en el operativo de seguridad que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero, anunció el titular de la dependencia, Luis Alfredo Cancino Vicente.

El secretario de Seguridad Pública, mencionó que como parte de estas acciones, se distribuirá un contingente de 177 elementos, 15 unidades radio patrulla incluyendo el Centro de Control y Comando (C2) y la Unidad de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), quienes estarán apoyando la seguridad del perímetro y la zona donde se desarrollará esta celebración, que abarca desde la calle Manuel Márquez de León a Juan María de Salvatierra, con el fin de mantener un ambiente tranquilo y de diversión para quienes acudan.

“La Policía Estatal Preventiva se encontrará en distintos puntos de seguridad y auxilio que serán instalados a lo largo del malecón, donde se contará con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, quienes se encargarán de vigilar y atender la seguridad de mujeres y niñas para evitar sufran algún tipo de violencia o bien, apoyar en la detección de personas agresoras” puntualizó.


Como parte de estos trabajos de seguridad, indicó que se realizarán patrullajes de prevención en la zona perimetral del evento, acciones que dijo, serán apoyadas con las cámaras de video vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), así como del C2 Móvil, sin descuidar la vigilancia en zonas habitacionales de la ciudad, agregó Cancino Vicente.

Finalmente, el secretario de Seguridad hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a estar atentos a su entorno, denunciar situaciones ilícitas o que alteren el orden, evitar el abuso de bebidas embriagantes, así como el conducir en estado de ebriedad y cuidar en todo momento de los más pequeños; al tiempo que puso a disposición el número de emergencias 9.1.1.

07/02/2024

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON

     REHABILITACIÓN DE VIALIDADES

• Se invertirán 19.8 millones de pesos en cuatro obras en el municipio de La Paz

Como parte de las acciones establecidas por el Fideicomiso para la Atención de Daños Ocasionados por Desastres Naturales de Baja California Sur (Fandebcs), la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), realiza la reconstrucción de cuatro vados en el municipio de La Paz.


Al respecto, el titular de la Dirección de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, Israel Soria Villa señaló que, entre las obras del Fideicomiso, se encuentran los trabajos que ya iniciaron en el vado Jericó, en donde ya se realizó la demolición de la estructura anterior.

Soria Villa agregó, que los otros proyectos que iniciarán en los próximos días, son las reconstrucciones con concreto hidráulico y obras de protección de los vados ubicados en el arroyo El Cajoncito y calzada J. Múgica; el vado de la calle Gama, entre bordo de contención y callejón Zafiro; finalmente el vado ubicado en el arroyo El Piojillo y prolongación J. Múgica.

“Se tendrá una inversión de 19.8 millones de pesos, que incluyen obras de protección para una mayor durabilidad de la obra por escurrimiento pluviales durante la temporada de huracanes, colocación de señalamiento vertical y horizontal, así como colocación de alumbrado público para mejorar condiciones de seguridad en el área”, dijo.


Finalmente, el titular de la Dirección de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana solicitó el apoyo de la ciudadanía que requiere transitar por las zonas en donde se realizan dichas obras, consideren medidas de precaución o en su caso, vías alternas.

BUSCA GOBIERNO Y MUNICIPIO DAR CERTEZA JURÍDICA

 AL PATRIMONIO DE FAMILIAS DE PUERTO SAN CARLOS

• Se abordó el tema relacionado con la certeza jurídica de sus viviendas y acceso a programas sociales

El secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez atendió a familias del predio conocido como “El Ranchito”, en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, con el objetivo de tratar lo relacionado con la regularización de sus viviendas y acercar los programas sociales que se implementan, conjuntamente, entre los tres órdenes de gobierno para generar el bienestar de la población.

Acompañado de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera y el director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), Luis Alberto Ceseña Romero el secretario, refrendó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de poner en práctica políticas públicas y acciones que se reflejen en una mejor calidad de vida de las personas, por ello, dijo, se trabaja conjuntamente con los municipios para atender temas como vivienda, y el desarrollo de las comunidades.

“Una de las prioridades del Gobierno, es dar seguimiento a las diversas temáticas que se vienen presentando a lo largo y ancho de la entidad, tanto las zonas rurales como urbanas, para tener orden y equilibrio social, además de garantizar que nuestra gente ejerza su derecho a tener un lugar para vivir, de manera digna, segura y en un marco de legalidad; por lo que se está trabajando para brindarles certeza legal sobre su patrimonio de la mano del ayuntamiento”, mencionó González Núñez.


Agregó, que contar con esta certidumbre, les permitirá acceder a servicios públicos básicos y a los programas que se tienen por parte de los gobiernos, encaminados a proporcionar mejores oportunidades de progreso para todas y todos, como los que aplica SEDIF en favor de quienes más lo necesitan, puntualizó. 

En este sentido, reconoció la disposición de quienes habitan en esta zona, para entablar un diálogo entre las partes interesadas y pueden llegar a un acuerdo favorable para ambos, donde autoridades estarán propiciando dicho acercamiento y realizando las gestiones necesarias, dentro del ámbito de su competencia, acordando una segunda reunión para informarles avances en este renglón.

“Seguiremos fomentando labores que garanticen los derechos de las y los sudcalifornianos, con total apego a las normas, principalmente, en rubros para el progreso de la comunidad y la consolidación de la transformación de nuestro estado”, finalizó Saúl González Núñez. 

07/02/2024

COEPRIS EMPRENDE OPERATIVOS DE SANEAMIENTO

              BÁSICO EN COLONIAS DE LOS CABOS

• Se distribuye material para la desinfección de agua y alimentos, al tiempo que se aplican antimicrobianos en zonas con desechos orgánicos

El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo operativos de saneamiento básico en diversas colonias de Los Cabos, con la finalidad de reforzar la prevención de padecimientos infecciosos que pueden evolucionar con mayor severidad en niñas, niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Mediante estas acciones, que fueron efectuadas en colonias Real Unidad y El Caribe, personal de la institución realiza visitas domiciliarias para proporcionar frascos de plata coloidal que permite desinfectar agua y alimentos para evitar la incidencia de enfermedades gastrointestinales, así como para proporcionar hipoclorito de calcio para su aplicación en agua de uso diario, señaló el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda.

Con estos recorridos en los que también participa personal de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, a cargo de Ulises Melendrez López se refuerza además la prevención del dengue, ya que los trabajadores de ambas dependencias proporcionan larvicida de tipo abate a los colonos para que se aplique en sus depósitos de agua, con esto inhiban la reproducción del mosco Aedes aegipti que transmite dicha enfermedad a las personas, puntualizó.


Además, en este acercamiento con las y los residentes de colonias populares, se enfatiza la importancia de que volteen o tiren cacharros y desechos que pueden contener agua de lluvia acumulada, ya que esto sirve de criadero artificial para ese insecto, con esto incrementan las probabilidades de infección a integrantes del hogar, comentó Larumbe Pineda al convocar adicionalmente a realizar un confinamiento correcto de desechos para prevenir focos de infección.

En estas visitas a zonas con alta densidad poblacional, compañeras y compañeros de Coepris aplican antimicrobianos en áreas comunitarias donde existen cúmulos de desechos orgánicos; de esta forma identifican vialidades con vertimiento de aguas negras para aplicar medidas de control, presentar con ello reportes correspondientes a la autoridad municipal, a fin de que realicen las reparaciones necesarias, todo esto como parte de los esfuerzos para proteger la salud de la comunidad cabeña, finalizó el servidor público.

 07/02/2024

GRUPO AMIGOS PARA EL BIENESTAR ENTREGA

           APOYOS A MÁS DE 100 FAMILIAS

• En la colonia Lázaro Cárdenas y Ampliación, municipio de La Paz

Con el firme compromiso de dar cumplimiento a la encomienda que ha impulsado la presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal y del Grupo Amigos por el Bienestar (GAB), Patricia Imelda López Navarro de llevar apoyo a sectores prioritarios, al respecto GAB Lázaro Cárdenas y Ampliación, realizaron entrega de apoyos alimentarios a 142 familias de dicha colonia, dio a conocer Cinthya Montufas Chávez directora general del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs).

Mencionó que esta actividad se realizó con personal del Instituto de Capacitación, instructores externos y voluntarios, con el objetivo de beneficiar a las y los vecinos de este sector, con la dotación de apoyos alimenticios de la canasta básica, cobijas y donación de ropa para esta temporada invernal.


Posterior a la entrega de estos insumos, se elaboró un diagnóstico de las necesidades de los colonos, en la que se plantearon peticiones de capacitaciones, con el fin de enriquecer sus habilidades, con ello obtener herramientas y habilidades para emprender un negocio propio, comentó.

“Icatebcs, avanza en unidad para que la transformación continúe en la colonia Lázaro Cárdenas y Ampliación, en la que se llevarán talleres para su bienestar económico y emocional; con esto respondemos al llamado del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío sobre la importancia de crear un vínculo cercano a la gente, establecer la unión entre gobierno y ciudadano, lograr con ello acciones que beneficien a quienes menos tienen”, concluyó la servidora pública.

08/02/2024

ESTABLECEN MESA DE DIÁLOGO AUTORIDADES Y

DOCENTES DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO  

• Cubrirá SEP a maestros, la parte estatal correspondiente a las dos quincenas de enero

El subsecretario general de Gobierno, José Óscar Martínez Burgos encabezó junto a las áreas administrativas de educación y finanzas, mesa de trabajo con representantes de Telebachillerato Comunitario en el estado, con el objetivo de atender, analizar y estar en posibilidades de dar respuesta a las demandas de las y los docentes, principalmente en lo relacionado con el pago de nómina.

Martínez Burgos resaltó la importancia de entablar este diálogo y canales de comunicación de manera directa, que permite a ambas partes exponer y aclarar dudas, sobre las etapas y gestiones que se llevan a cabo para poder realizar los pagos.

En este sentido, dijo, que, como resultado del encuentro, se establecieron acuerdos que buscan resolver esta problemática y garantizar así la estabilidad laboral, además de dar certeza al personal docente y a la comunidad educativa, indicó.


Entre los principales puntos destacan que el Estado aportará el recurso necesario para cubrir los sueldos de los maestros, compromiso que se mantendrá hasta que se firme el convenio con la Federación, momento en el cual se regularizará en totalidad dicho proceso.

Se informa además que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cubrirá la parte estatal correspondiente a las dos quincenas del mes de enero, garantizando ese rubro pendiente a los maestros de Telebachillerato.

De igual manera, se buscará agilizar la obtención del recurso federal, para que puedan contar con su salario en tiempo y forma, una vez que se aprueben los trámites administrativos, los cuales se realizan apegados a los lineamientos determinados en este renglón. 

Óscar Martínez Burgos agregó que, a fin de dar seguimiento al cumplimiento y avances de los citados acuerdos, se desarrollará una segunda reunión la próxima semana. 

“El Gobierno de Baja California Sur, reitera la realización de estas acciones para atender y dar la solución a los diferentes escenarios que pudiesen afectar a los sectores de la sociedad, en este caso, a los trabajadores de la educación, al tiempo que agradece la disposición y colaboración de todos los involucrados, para llegar a una pronta solución”, puntualizó el Subsecretario.

 07/02/2024