martes, 15 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

A propósito del tema de los libros de texto:

Cuando leí su libro hace algunos años, me dejó una grata impresión. No conocía mucho de los antecedentes de este escritor norteamericano, pero alguien que no recuerdo ahora su nombre, me había recomendado leer lo que se considera una de sus mejores obras literarias: Farenheit 451


Así lo hice y disfruté de una amena lectura de ese libro que tiene como trama principal el hecho de que la misión de los bomberos en determinada época del futuro, no es acudir a combatir incendios, sino a ¡quemar libros!

Es decir, la lectura está prohibida y los mensajes sólo llegan por la televisión. La obra de ciencia ficción, fue un verdadero Best Seller en Estados Unidos de Norteamérica.

Incluso, la película del cineasta independiente MICHAEL MOORE, que lleva el título de Fahrenheit 0/11, se considera que lo inspiró el título del libro de RAY BRADBURY.

Incluso hubo reclamos del escritor al cineasta bajo el argumento de que le había plagiado el título de su libro.


Traigo a colación lo de Fahrenheit 451 porque alguna vez RAY BRADBURY dijo que, sin educación, los libros se queman solos.

El escritor estadounidense habló desde su residencia en Los Ángeles, en una videoconferencia promovida dentro del marco de la Feria Internacional del Libro celebrada en ese entonces en Buenos Aires, Argentina.

Al hablar de qué se necesita para contagiar a la gente joven, del interés por la lectura, dijo que hay que empezar a practicarla cuando se es muy joven, aproximadamente a los 5 años.

La verdad que no es fácil que los niños a tan corta edad se interesen por los libros. Si traen estampas o ilustraciones, sí les llaman la atención. De otra forma es muy difícil, pero no imposible.

Recuerdo que en mi niñez, le preguntaba a algunos amigos de mayor edad por qué leían las novelas de vaqueros que entonces no estaban ilustradas como ocurre ahora en algunos casos. Les decía que yo no le encontraba ningún chiste a leer puras letritas.

En esa época leía lo que estaba de moda: Memín Pinguin, Chanoc, Tarzán, Turok El Guerrero de Piedra, Archie, Gene Autry, Roy Rogers, Tawa, Alma Grande, Lágrimas y risas, Kalimán y muchos cuentos más que eran los favoritos de los niños y jóvenes de entonces.


Por otro lado, mi padre me obligaba a que le leyera algunos de los artículos que venían en Selecciones del Reader´s Digest como el libro  condensado Un Río que Salía del Edén, pero lo hacía muy a fuerzas, aunque ahora le agradezco que me haya inculcado el amor por la lectura.

Ya en la adolescencia, un día me propuse leer una novela de vaqueros de esas de Marcial Lafuente Stefania y entonces mi imaginación se desbordó: 

La descripción de los personajes, todas las acciones y hechos que se narraban yo los iba dibujando con la imaginación.

Entonces comprendí por qué eran tan leídas aquellas novelas de vaqueros. Despiertan la imaginación. Sobre todo, las de Silver Kane, Keith Luger y Lou Carrigan.

Luego vinieron los libros. Unos comprados, otros que me han obsequiado. No he hecho un inventario a fondo, pero estimo que mi tesoro literario ronda los 500 libros.

Dijo BRADUBURY que es el momento en el que hay que alimentar a los niños con literatura, porque es el momento en que hay hambre por leer.

Aunque ahora con la Internet, los libros están quedando en olvido. Sin embargo, este fin de semana espero agenciarme algunos de los que se han publicado a últimas fechas y que sean de mi interés…

COLLAGE: Para fortalecer el comercio exterior de las unidades económicas sudcalifornianas, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Dirección de Fiscalización Aduanera de la Secretaría de Finanzas y Administración, hace un llamado a la población sudcaliforniana a regularizar toda mercancía que mantenga en su poder susceptible de ordenar.


Lo anterior abre la posibilidad para que las y los ciudadanos que no han regularizado su mercancía, se acerquen a la dirección de Fiscalización Aduanera y reciban el servicio a través de módulos de atención, ubicada en calle Isabel la Católica, esquina Ignacio Allende, Colonia Centro, en La Paz, con un horario de 8:00 a 15:00 horas. Cabe destacar, que tras la publicación del Decreto que fomenta la Regularización de Mercancía de Procedencia Extranjera, la administración estatal ha reforzado mediante diversas acciones dicha campaña de ordenamiento, en el cual más ciudadanos podrán corregir su situación jurídica. El Gobierno del Estado, en este sentido agradece la colaboración de todas las dependencias involucradas, cuya coordinación ha sido fundamental para continuar con este programa de regularización. Finalmente, recordar a la ciudadanía que el Artículo 101 de la Ley Aduanera, da la opción de regularizar las mercancías extranjeras que se tengan por cualquier título y que por diversas razones no se cuente con la documentación correspondiente, o que no se encuentre debidamente emitida, y por consecuencia se considere que se hubieran introducido a la entidad sin haberse sometido a las formalidades del despacho aduanero…Con la incorporación de nuevos profesionales de la salud que fortalecieron y ampliaron la prestación de servicios, el Gobierno del Estado ha garantizado, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), la atención oportuna de sudcalifornianas y sudcalifornianos que no tienen cobertura médica de IMSS o Issste y que son confirmados con padecimientos cancerígenos, indicó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Al visitar esa unidad de salud especializada para entregar al doctor BENJAMÍN CAPIZ CORREA el nombramiento como nuevo director, ZAZIL FLORES ALDAPE dijo que en la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se ha mantenido un abasto suficiente de medicamentos que específicamente se utilizan para tratar a este tipo de pacientes, de tal manera que sus procedimientos terapéuticos se desarrollen de manera ininterrumpida para mejorar su pronóstico.  

En este periodo gubernamental se implementó además el servicio de patología en el CEO, que es crucial para determinar, en el menor tiempo posible, si las muestras tomadas a pacientes que presentan crecimientos celulares irregulares son de tipo maligno, con lo que es posible iniciar acciones más oportunas, ya sean quirúrgicas, de quimioterapia o radioterapia, para frenar el avance de la enfermedad y ampliar la sobrevida, detalló la médica. En lo que va de este 2023, este Centro Estatal de Oncología que ya recibió mantenimiento correctivo para conservar una operatividad adecuada, ha brindado tratamientos a más 580 ciudadanas y ciudadanos que fueron confirmados con padecimientos cancerígenos, entre los que destaca el cáncer de mama, cervicouterino, de colon y próstata, entre otros, abundó la médica al establecer que mediante el esquema de intercambio de servicios también brinda atenciones a pacientes que tienen seguridad social. En esta actividad, la secretaria de Salud llamó al personal del CEO a mantener un desempeño profesional y humanista, conscientes de que su labor es crucial para que las y los sudcalifornianos puedan luchar en mejores condiciones contra esa enfermedad. El doctor BENJAMÍN CAPIZ CORREA sustituye en la dirección del CEO al doctor JORGE BARRÓN REYES quien se incorporó como responsable del programa estatal de prevención y atención de cáncer de la mujer…Como parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo para evitar que personas privadas de la libertad reincidan en estas conductas y posteriormente en la comisión  del delito, la Dirección General del Sistema Penitenciario realizó una visita guiada al Tribunal de Tratamiento de Adicciones ubicado en Toluca, Estado de México en donde se expusieron casos de éxito por parte del programa de justicia terapéutica, según informó JAVIER GIL BELTRÁN FLORES director general del Sistema Penitenciario en BCS. Acompañado por autoridades de prevención de adicciones para la salud de Baja California Sur, así como de autoridades del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, se llevó a cabo una visita guiada en las oficinas de este tribunal en donde se dieron a conocer las estrategias que conforman dicho programa preventivo para el control y abuso de estupefacientes, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que lo componen y garantizar que se lleve a cabo exitosamente.

El programa que actualmente se aplica en el Sistema Penitenciario del estado, tiene como principal objetivo, detectar a los PPL que hayan cometido un ilícito bajo los influjos de estupefacientes, para trabajar con esta problemática desde raíz y con el apoyo de especialistas en la materia, crear un programa de atención personalizado y adaptado a las necesidades del internos y de esta manera, evitar el consumo de estas sustancias una vez se encuentre en libertad y a su vez, la reincidencia delictiva. El servidor público resaltó que Baja California Sur es el único estado de la República Mexicana en alcanzar los tres componentes que conforman este mecanismo siendo estos el acuerdo reparatorio, la suspensión condicional del proceso y sustitutivo de la pena, el cual se lleva a cabo de manera conjunta con un equipo multidisciplinario e interinstitucional especializados en la materia, por lo que el éxito del mismo se determina con el acompañamiento de cada uno de sus operadores, por tal motivo es de suma relevancia abonar nuevos aprendizajes de casos que han sido exitosos en el estado de México. Finalmente, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES puntualizó que por su parte el sistema penitenciario continuará trabajando en este eje tan importante como lo es la salud, para evitar que las personas, una vez cumplida su sentencia dentro del centro penitenciario puedan gozar de una vida libre de drogas y con bienestar social…Con la presencia de 151 trabajadores, alrededor del 72 por ciento del personal del plantel constituido por directivos, administrativos, docentes y asimilables, se llevó a cabo la Asamblea de trabajadores en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, informó JESÚS OMAR CASTRO COTA jefe de la Oficina del Ejecutivo. En su mensaje, al encabezar la reunión con el personal del Instituto, Castro Cota, destacó la aceptación de la renuncia de ÁNGEL CÉSAR PEÑA TENA director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, con efecto a partir del 16 de agosto del presente. Además de la propuesta de éste, de someter a consideración de los asistentes el que la Asamblea de Trabajadores proponga una terna para la elección del que fungirá como director general. Precisó que lo anterior constituía un ejercicio histórico, mediante el cual se democratizaba el proceso de elección, al colocar al alcance de los asistentes la posibilidad de elegir a la máxima autoridad el plantel entre la misma comunidad del personal, destacando así el conocimiento pleno del carácter, cualidades, profesionalismo y honradez. Subrayó que de esta práctica se integró una lista de nueve nombres, mediante el ejercicio de voto secreto, depositado en urna transparente; además del escrutinio de los votos, a la vista de los asistentes se obtuvo una terna constituida por Tamara ALEJANDRA MONTALVO ARCE; PEDRO ALBERTO GONZÁLEZ GUARDADO Y JOSÉ RUBÉN COTA MANRÍQUEZ. Por su parte, Alicia Meza Osuna secretaria de Educación, resaltó en su participación que este encuentro no se contrapone al proceso de elección normativo, sino que lo enriquece al brindar a la Junta Directiva correspondiente una terna emanada de un ejercicio abierto y transparente, sin menoscabo de que el colegiado pudiera complementar la terna a presentarse ante el jefe del Ejecutivo.

Dicho acto contó con la participación de ALICIA MEZA OSUNA secretaria de Educación Pública; ROSA CRISTINA BUENDÍA SOTO contralora general, LINO MATTEOTTI COTA director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y JOAQUÍN BAÑOS HERNÁNDEZ director jurídico Contencioso de la Subsecretaría de la Consejería Jurídica…El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), dio a conocer que arribó a Baja California Sur el equipo de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Enrique Estrada Lucero” que ganó la medalla de bronce en la categoría internacional de la III ExpoCiencias Nacional Costa Rica 2023, con su proyecto “TDAH: desde una perspectiva desde la Neurociencia”. El equipo conformado por ABIGAIL TALABERA SOSA Y SILVA; JESÚS EMMANUEL MIRANDA MARTÍNEZ y JESÚS ALEJANDRO COTA MURILLO estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física, presentó su proyecto ante un jurado de expertos internacionales, quienes reconocieron su calidad y originalidad. En entrevista, dijeron que estaban muy contentos con su logro y que esperaban que su proyecto ayudará a crear conciencia sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). "Fue una experiencia muy gratificante y también fue un mundo de aprendizaje”, dijo ABIGAIL TALABERA SOSA integrante del equipo. "Nuestro proyecto se enfocó en la educación, algo distinto a los demás proyectos que se centraban más en robótica y tecnología”, agregó.

El proyecto consiste en una campaña de concientización sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que busca explicar los fenómenos neurocientíficos del trastorno, así como su impacto en el ámbito académico y social. "Es pertinente porque las estadísticas a nivel mundial muestran que el 5% de la población sufre de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esto significa que, de 300 alumnos, 15 tienen este trastorno. Como formadores de alumnos, es esencial que tengamos las bases y herramientas necesarias para ayudarlos”, finalizó TALAVERA SOSA. El Gobierno del Estado felicita al equipo por su excelente trabajo, y reafirma su compromiso con el fomento de las ciencias y la tecnología en la entidad…

TEMAS MUNICIPALES: Para el Gobierno con sentido humano el tema de la salud es fundamental para mantener el bienestar de las personas, por ello, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO anunció que se trabaja para la pronta operación de un centro de atención médica en el ejido La Candelaria en Cabo San Lucas.


Indicó que el inmueble forma parte de los 15 Centros de Salud que recibió en comodato el Gobierno de Los Cabos por parte del Gobierno estatal, por lo que a través de la Dirección Municipal de Salud se iniciará con el equipamiento de este centro para su respectiva operación. En ese contexto, el presidente municipal, subrayó que también se dispondrá de personal paramédico para la operación del servicio de ambulancia en el ejido La Candelaria, lo que a su vez dará cobertura a la atención prehospitalaria para habitantes de rancherías y comunidades aledañas.

Con este tipo de acciones, ÓSCAR LEGGS CASTRO ratifica que el gobierno municipal que preside no escatima esfuerzos en materia de salud, además de refrendar el compromiso de garantizar que los servicios médicos y programas asistenciales que implementa la XIV Administración Municipal lleguen hasta el último rincón del municipio…La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS encabezó el inicio de las actividades programadas por el Día del Abuelo 2023 en conjunto con la empresa de servicios turísticos Pez Gato, que donó un paseo en la bahía de Cabo San Lucas para 96 abuelas y abuelos que acuden a Casa de Día en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Durante el recorrido con música y aperitivos para las personas adultas, la presidenta del Smdif en Los Cabos destacó la colaboración de empresas privadas con el Gobierno Municipal para poder beneficiar a la población cabeña: “En esta ocasión con la empresa Pez Gato pudimos regalar un paseo en barco para 96 abuelas y abuelos de las Casas de Día en San José del Cabo y Cabo San Lucas, para que se diviertan, la pasen muy bien y que no pase desapercibido el festejo del Día del Abuelo, por ello, vamos a festejar todo el mes con distintas actividades”, expresó la servidora pública. 

En ese mismo sentido, FLORA AGUILAR DE LEGGS mencionó que, en una primera instancia, a las y los integrantes de las Casas de Día les fue entregado apoyos alimenticios, y durante todo el mes de agosto estarán trabajando de manera coordinada con dependencias del Ayuntamiento, así como con empresas y asociaciones civiles para llevar a cabo acciones en beneficio de todas y todos los adultos mayores. Finalmente, la presidenta honoraria recordó que a través del Smdif Los Cabos, las personas adultas mayores no están solas y que siempre pueden contar con el personal para servirles y ayudarlos en lo que necesiten: “Invito a las y los abuelitos que pertenecen a Casa de Día a que en caso de necesitar ayuda se acerquen con sus coordinadores o con el personal; estamos para servirles y espero que disfruten mucho de las actividades y las sorpresas que les tenemos preparadas”, concluyó FLORA AGUILAR DE LEGGS...En asamblea extraordinaria de la Mesa Directiva y Jefes de Brigada del Consejo Municipal de Protección Civil, presidida en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por el secretario general municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS las y los integrantes de este órgano aprobaron la implementación de un programa de limpieza y desazolve de arroyos en el municipio.

Durante el desarrollo de la exposición de motivos, el subdirector de Protección Civil en Los Cabos, FRANCISCO COTA MÁRQUEZ remarcó que estas acciones serán efectuadas en los principales puntos de riesgo por acumulación de residuos sólidos para que estos se mantengan libres para el paso de las corrientes pluviales. A la par, enfatizó el servidor público que con estas actividades se busca evitar inundaciones y de igual manera se llevarán a cabo jornadas de concientización dirigidas principalmente a las personas que se encuentran habitando en zonas catalogadas como de riesgo, ello con el objetivo de estar alertas en caso de presentarse alguna situación de emergencia o evacuación. En el marco de asamblea, el pleno aprobó la propuesta para que los ciudadanos JOSÉ NOE PINTO VÁZQUEZ y FRANCISCO COTA MÁRQUEZ estén a cargo de la conformación y coordinación de las brigadas que serán desplegadas para la limpieza y saneamiento de los arroyos, apoyados con maquinaria pesada y el personal de las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

De esta manera, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo acciones enfocadas a la cultura de la prevención para afrontar con éxito situaciones de riesgo provocadas por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, así como continuar vigorizando la coordinación con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno para la activación…Con la finalidad de garantizar una fuente de ingresos segura a las familias cabeñas, se inauguró en la Delegación de Cabo San Lucas el supermercado Walmart SuperCenter Cabo Marina, ubicado en la zona Centro de la ciudad frente a la plaza comercial Puerto Paraíso en calle Acuario con la participación de servidores públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Durante el acto inaugural, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO agradeció a las empresas socialmente responsables con el desarrollo económico y sostenible de este destino tan pujante y por la contratación de 138 colaboradores que se suman a las más de 1 mil 200 personas contratadas en todo el municipio. Asimismo, señaló que el gobierno municipal estará en la mayor disposición de facilitar los trámites que requieran, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que emanan de la reglamentación local: “Sabemos que los representantes de la empresa han manifestado apoyar en todo momento a la comunidad cuando sea necesario y en ese tenor continuaremos trabajando en conjunto por el bien de las familias”, agregó. Por otra parte, el delegado de Cabo San Lucas comunicó que además de la contratación de personas locales, los representantes del supermercado están a favor de incentivar pequeños y medianos comercios, por ello, cientos de productos que ofertan en sus sucursales son adquiridos de proveedores del estado de Baja California Sur.

Para concluir, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA hizo hincapié en que de la mano de elementos de Tránsito y Vialidad vigilarán que se cumplan con las normas para evitar que afecten la movilidad de la ciudadanía en las principales calles de la zona Centro, así como la supervisión del inmueble para garantizar su óptimo funcionamiento sin que afecte a peatones, automovilistas y turistas en general…