lunes, 26 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

26/02/2024

INSTALA GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO

           EL CONSEJO ESTATAL HACENDARIO

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la instalación del Consejo Estatal Hacendario, el cual tendrá dentro de sus atribuciones, fortalecer y recomendar la política en la materia, así como definir tasas, cuotas y tarifas de distintas contribuciones municipales, promover el cumplimiento del balance presupuestario, entre otras acciones, tendientes a lograr un equilibrio.

Reunidos en la Sala de Gobernadores, el mandatario sudcaliforniano tomó protesta a dicho Consejo, integrado por las cinco alcaldías y directores de Finanzas, así como la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado y representaciones federales del SAT.

Dentro de las funciones de este organismo, se encuentra la de armonizar las leyes entre los municipios, sobre todo de ingresos y derechos recaudatorios, así como fomentar el cumplimiento a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y proponer modificaciones a las leyes de hacienda y que todos los ayuntamientos sistematicen la información y la den a conocer.


Castro Cosío consideró que, con este instrumento, se avanzará en el objetivo de modernizar y hacer más eficientes las haciendas municipales y estatales; y con ello, contar con una mayor de capacidad para desarrollar obras, programas y acciones para el bienestar de todos.

El Decreto para la creación y dicha instalación, se aprobó el día 30 de noviembre de 2023. Ahí se precisa que la integración del Sistema Estatal Hacendario tendrá por objeto establecer los principios, bases y políticas públicas tendientes a fortalecer la coordinación hacendaria entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de la entidad.

26/02/2024

SE REÚNE GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO CON EL

    GABINETE LEGAL Y AMPLIADO DE GOBIERNO

Esta mañana, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo una reunión con el gabinete legal y ampliado, donde revisaron resultados en materia de vivienda, salud, infraestructura, entre otros temas.

Durante la reunión, el mandatario estatal pidió a sus colaboradores mantener un ritmo de trabajo que garantice a las y los sudcalifornianos seguir observando buenos resultados en la transformación de Baja California Sur.

En el encuentro reconoció el trabajo realizado por todas las dependencias, lo que ha valido que poco a poco se refuerce la confianza en una administración que ha trabajado en todos los rincones del estado con seriedad y responsabilidad en temas como la salud, seguridad, educación, cultura y deportes.


Sin embargo, también precisó, que la ciudadanía espera aún más resultados, por lo que el trabajo a desarrollar en este año se debe mantener, o mejorar, la intensidad en las labores que día a día se llevan a cabo para impulsar el desarrollo económico y social de todas y todos.

También precisó, la importancia de estar atento al funcionamiento de las dependencias, porque no pueden permitirse actos que atenten contra los recursos del pueblo, “y si hay situaciones administrativas que arreglar, que se corrijan”, dijo.

“Es necesario continuar impulsando el desarrollo estratégico entre las regiones, construir y esforzar para que la transformación continúe avanzando. Vale la pena trabajar para que a todas y todos los sudcalifornianos nos vaya mejor”, concluyó.

26/02/2024

REFRENDA SEPADA APOYO A GANADEROS DE

AGOSTADERO TRAS SITUACIÓN DE SEQUÍA EN BCS

Con el objetivo de garantizar el alimento al hato ganadero y la economía del sector agropecuario ante la sequía recurrente que presenta Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán se comprometió a respaldar a las y los ganaderos de agostadero a través de los programas 2024 para evitar la mortandad de sus animales.

Durante la asamblea informativa de la Asociación Ganaderos Unidos de Comondú que preside, Juan Guadalupe Higuera Molina; Bermúdez Beltrán subrayó la importancia de que las y los productores se encuentren organizados para incursionar fuertemente en el mercado nacional, a través de la venta de carne de bovino: “Una vez que se publiquen los lineamientos, apoyaremos a este sector con capacitaciones y donación de forraje para alimentar al ganado”, indicó.


Recordó que, el zacate cuba 22, funge como una alternativa para alimentar a los rumiantes, ante las condiciones de sequía recurrente de la geografía sudcaliforniana; durante el 2023 se entregaron 30 toneladas a la comunidad productora de Baja California Sur.

Finalmente, el titular de Sepada contextualizó que al inicio de la administración únicamente existían tres asociaciones ganaderas regularizadas en el Estado, de las 30 que siguen vigentes y que, gracias al Gobierno actual, se han organizado más de 22.

26/02/2024

INSTALAN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL DE

LA OBRA DE ELECTRIFICACIÓN DE SAN JUANICO

● Avance superior al 46%

● Se beneficiarán a más de mil 500 habitantes

Reitera Gobierno del Estado su compromiso de generar políticas públicas participativas en las que la comunidad se incorpore a las acciones de transparencia y seguimiento de las obras, en este contexto se realizó la instalación del Comité de Contraloría Social de la obra de Electrificación de la comunidad de San Juanico, municipio de Comondú.

Durante la asamblea con la ciudadanía, el director de energía y telecomunicaciones de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Javier Huerta Lara explicó que desde el inicio de la administración estatal encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se instalaron mesas de trabajo para lograr este importante anhelo de la comunidad, que vieron frutos con la firma del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 20 de septiembre de 2023.


Actualmente, se tienen un avance de 46.58 por ciento, realizado el desmontaje de 10 aerogeneradores y torres de estructura ubicados en la Planta Híbrida Inactiva, acción atendida por Sepuimm; así como instalación de postería, vestido de estructuras de media y baja tensión, tendido de cable de media tensión, entre otras acciones de la CFE, derivadas de la inversión de 76.86 millones de pesos, con participación 60 por ciento estatal y 40 por ciento federal, que permitirá la distribución en 512 viviendas en beneficio de más de mil 500 habitantes.

El Comité de Contraloría Social, quedó integrado por Berenice Meza; Marisela Angulo; Hiram Cázares y Erasmo Rodríguez quienes participarán en la vigilancia, atención de observaciones y de informar a los demás beneficiarios de los resultados y seguimiento de las actividades relacionadas con la obra en coordinación con la Contraloría General del Estado.

26/02/2024

PRESENTAN APLICACIÓN MÓVIL “DENUNCIA APP FONMAR”

         PARA RECONOCIMIENTO DE ESPECIES MARINAS

• Estará disponible para el uso de las autoridades y la ciudadanía en general, a través de sistema IOS y Android

El Gobierno del Estado, a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) anunció la aplicación móvil “Denuncia App Fonmar”, como una herramienta para exponer denuncias sobre acciones ilegales o afectaciones medioambientales. 

Al respecto, el director general, Martín Inzunza Tamayo precisó que, dicha aplicación, es desarrollada en coordinación con las autoridades marítimas y medioambientales; y contará con varias funciones que serán de utilidad para la ciudadanía en general, así como para las autoridades en el desempeño de sus funciones.


“El desarrollo de este sistema cuenta con funciones como el reconocimiento de especies marinas a través de una fotografía, consulta de temporada de vedas por especie y calendario de torneos de pesca deportiva. Además, permitirá interponer denuncias de manera segura y anónima, sumándolos en la corresponsabilidad del cuidado de los recursos naturales. Y para lo cual será vital el trabajo conjunto con las autoridades militares, civiles y las Organizaciones no Gubernamentales”, indicó.

Al respecto, Hugo de Jesús responsable del desarrollo de la app, explicó que la aplicación móvil ya está disponible para sistema iOS y Android y no requiere una conexión continua a internet para operar, por lo que resulta excelente para usarse en zonas sin cobertura.

26/02/2024

NOTA ACLARATORIA:

Con relación a información difundida en medios de comunicación y redes sociales respecto al supuesto gasto excesivo que incluye a trompetas de aire comprimido por parte del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), nos permitimos precisar lo siguiente:

• Se adquirió la compra de 5 unidades (trompetas de aire comprimido) para las competencias de Surfing en los Juegos Nacionales Conade 2022, por la cantidad total de 2 mil 784 pesos.

• Cabe destacar que por requerimientos de la actividad se expidieron dos facturas más, ambas por concepto de hospedaje: La primera por 338,198.00, la segunda por 2,982,833.57.


Contrario a lo que se ha difundido, queda de manifiesto que se detectó error administrativo por parte del Instituto del Deporte al momento del envío del contenido solicitado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al hacerse público el informe en redes sociales.

Adicionalmente, al percibir esta imprecisión, el Insude emitió un oficio de Fe de Erratas dirigido al correo electrónico del solicitante, aclarando conceptos y nombres de proveedores con los importes correctos de las facturas.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, reitera de manera contundente que los montos difundidos son erróneos, por lo que se considera una interpretación incorrecta en desapego a lo detallado en la información proporcionada por esta institución deportiva.

 

 

 

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

25/02/2024

SUPERVISA GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO AVANCE DEL 55% DE LA

   CONSTRUCCIÓN DE VARADERO LA PLAYITA EN SANTA ROSALÍA

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío realizó recorrido de supervisión en la segunda etapa del varadero para pescadores de La Playita, en Santa Rosalía, obra que registra un avance del 55 por ciento, con inversión bipartita entre el Gobierno de Baja California Sur y la Administración Portuaria Integral BCS (API), misma que se prevé concluya durante el próximo mes de mayo y que tendrá un beneficio directo a 200 familias pescadoras de Santa Rosalía.


Castro Cosío destacó que esta segunda etapa es derivada de la aportación de la administración estatal que encabeza, con una inversión de 35 millones de pesos, sumados a los 28 millones de pesos que representó el inicio de la obra por parte de API BCS, a fin de beneficiar al pueblo y contribuir a su desarrollo económico, laboral y social.

Actualmente, se realiza el armado de 8 palapas para fileteo, lockers, baños, área para basura y desechos orgánicos. Programándose para la próxima semana la impregnación de la base hidráulica del ala sur, para continuar con los trabajos de pavimentación con concreto estampado.


Finalmente, el mandatario estatal, indicó que con estas acciones se atiende una solicitud añeja de los pescadores de Santa Rosalía, un reclamo que por años se tenía y que se hace realidad gracias a la coordinación del Gobierno del Estado, la Administración Portuaria Integral (API) y el XVII Ayuntamiento de Mulegé, lo cual traerá bienestar a este sector de la población.

25/02/2024

ENTREGARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EN ABRI, 18 VIVIENDAS

 PROGRESIVAS A FAMILIAS REUBICADAS EN SANTA ROSALÍA

-Registran avance de 50%

-Afectadas por huracán Hilary

En el marco del segundo día de la gira que realiza por el norte de la entidad, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, visitó la obra de construcción de 18 viviendas progresivas en la colonia Los Frailes, de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, registrando un avance del 50 por ciento.

Acompañado del titular del Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur, Benjamín García, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que de esta manera se cumple el compromiso con familias que serán reubicadas luego de la afectación que sufrieron en zona de riesgo con el huracán Hilary.


Será a principios de abril, dijo, cuando estén concluidas estas edificaciones, con beneficio a habitantes de la localidad, hogares que resultaron dañados por dicho fenómeno natural.

Finalmente, el Mandatario estatal reiteró que para el gobierno que encabeza es prioridad apoyar al pueblo con obras y acciones que contribuyan a su bienestar y desarrollo social.

25/02/2025

EJERCE GOBIERNO DE BCS MÁS DE 43 MILLONES DE PESOS

EN REHABILITACIÓN DE UNIDADES ESTATALES DE SALUD

• Son espacios que tenían años sin recibir mantenimiento preventivo o correctivo 

Mediante una inversión superior a los 43 millones de pesos, el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo acciones de mantenimiento general en 36 centros de salud y unidades de especialidades médicas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, con la finalidad de que estén en condiciones adecuadas para brindar servicios oportunos y de calidad a las personas que carecen de derechohabiencia.

“Es un recurso gestionado por la administración del gobernador Víctor Castro Cosío ante el Gobierno de México, para avanzar en la recuperación de unidades médicas que presentaban diversos deterioros al haber permanecido años sin recibir rehabilitaciones preventivas y correctivas”, señaló la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape al hacer un recorrido por centros de salud de La Paz que son atendidos con esta inversión.

Con base en estos fondos se están realizando mejoras de instalaciones hídricas o eléctricas, sustitución de pisos y sanitarios, aplicación de pintura, impermeabilizaciones, entre otras labores que refuerzan la seguridad y funcionalidad de estos inmuebles, donde se proporcionan servicios preventivos o curativos de nivel básico a sudcalifornianas y sudcalifornianos que no tienen cobertura de IMSS o Issste y que no tienen la solvencia para acudir al medio privado, expresó la médica.


Esto optimiza las condiciones en que trabajan las compañeras y compañeros que están en contacto directo con las y los pacientes, con lo que se incide de manera paralela en la mejora cualitativa en las intervenciones que son proporcionadas a las familias más vulnerables de la entidad, abundó la médica al detallar que con estos mantenimientos se benefician ocho centros de salud de Los Cabos, que son los de las comunidades de Miraflores, Santiago y La Ribera, así como de las colonias Santa Rosa, San Bernabé, Lomas del Sol, El Caribe y Los Venados.

En La Paz se están rehabilitando 10 unidades, que son los centros de salud de las colonias 8 de octubre, Flores Magón, Márquez de León, Agua Escondida, así como los de las comunidades del Centenario, El Sargento, Los Planes y Las Pocitas. Asimismo, se están atendiendo la unidad de Salud Mental de La Paz y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). Adicionalmente se mejoran las instalaciones de 12 centros de salud de Comondú, y seis de Mulegé, puntualizó Zazil Flores Aldape.

25/02/2024

EN ATENCIÓN A DENUNCIA ANÓNIMA CIUDADANA LOCALIZAN

INHUMACIÓN CLANDESTINA Y RESTOS HUMANOS EN LOS CABOS  

• En la brecha que conduce de la comunidad de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente.

• Asimismo, se han asegurado 113 restos.

Dando seguimiento y atención a denuncia anónima ciudadana recibida en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con colectivos, familias, autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo acciones de prospección en Los Cabos, localizando una inhumación clandestina (fosa) y 113 restos y/o fragmentos óseos.


Así lo dio a conocer la comisionada estatal, Lizeth Collins Collins quien señaló que este hallazgo tuvo lugar en el camino vecinal que va de la comunidad de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente, en ese municipio.

Indicó que, de acuerdo a los datos proporcionados de manera anónima, se iniciaron con las labores de campo el día 21 de febrero del presente año, con el estudio de la zona, logrando la localización de 46 restos humanos, por lo que se estableció ampliar el área de exploración, comenzando así con una búsqueda generalizada.

Por lo que, en un segundo día de trabajo, es decir, el día 22 del mes en curso, se continuaron con estas acciones, logrando localizar una fosa y 67 restos humanos, agregó.


En ambas acciones, se informó al personal de Servicios Periciales, para el procesamiento de la fosa, así como el levantamiento de los indicios, de acuerdo al protocolo establecido en la materia.

Durante estas acciones, el sitio fue resguardado por elementos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal adscritos a la localidad de Miraflores, BCS, además de contar con el apoyo de la Unidad Canina K9, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lizeth Collins Collins informó que, debido a este hallazgo, se continúan realizando tareas de búsqueda y localización en la zona, de manera conjunta con familiares e instituciones de seguridad pública.

25/02/2024

CONSOLIDAN DOCENTES DE BCS PLANES Y

PROGRAMAS DE LA NEM EN CONSEJO TÉCNICO

• En el encuentro académico participaron más de 8 mil mentores

En la quinta sesión de consejo técnico escolar continuó el trabajo colegiado para mejorar estrategias de aplicación de los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, y de creación de proyectos para vincular a cada centro escolar con su comunidad, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.

Dijo el servidor público que más de 8 mil maestras y maestros participaron en la actividad realizada en todos los planteles públicos y privados de preescolar, primaria, las tres modalidades de secundaria y los centros de atención múltiple, en los cincos municipio de la entidad.


Hernández Manríquez destacó que durante el encuentro académico se trabajó en el objetivo de fortalecer la evaluación en los procesos de aprendizaje y enseñanza, a fin de avanzar en el diseño de la planeación didáctica, la evaluación formativa y los proyectos para el periodo siguiente.

Explicó que la evaluación de los aprendizajes como parte del proceso formativo implica que tanto los estudiantes como los docentes sean capaces de identificar sus logros a partir de un ejercicio de reflexión.

El nuevo plan de estudio, indicó, establece que las y los estudiantes son sujetos de pleno derecho en cualquier espacio, con necesidades, características propias y la capacidad de interpretar e incidir en la transformación de su entorno. También son capaces, concluyó, de conocerse a sí mismos, construir conocimientos y aprender a cuidarse para ejercer cabalmente su derecho a la vida.

25/02/2024

APLICA SEP UN ESTUDIO EN 35 ESCUELAS MUESTRA

   SOBRE APRECIACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

• El objetivo es recuperar experiencias e identificar los principales retos

A través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, la Secretaría de Educación Pública federal impulsa un estudio nacional de seguimiento que en Baja California Sur se aplica, en su variante cualitativa, en 35 escuelas mediante entrevistas a directores, docentes, estudiantes y padres de familia, para conocer su apreciación del modelo de enseñanza vigente, dio a conocer César Guillermo Romero Villavicencio, jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la SEP estatal.

La intención, dijo, es recuperar experiencias de cómo las diferentes figuras educativas están trabajando con los contenidos académicos de la Nueva Escuela Mexicana, identificar los principales retos que enfrentan y, así, enfocar el modelo hacia una mejora curricular.


Romero Villavicencio indicó que la investigación se desarrolla desde el 21 de febrero hasta el primero de marzo próximo en los cinco municipios de la entidad, y que después se enviarán a las autoridades federales los datos obtenidos para su análisis y procesamiento.

Destacó que la Dirección General de Educación Básica coordina estos trabajos en colaboración con diversos funcionarios, para cumplir con el desarrollo de las entrevistas en los planteles de preescolar, primaria y secundaria elegidos en Baja California Sur.

25/02/2024

INAUGURAN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE PITAHAYA AGRIA

● Ubicado en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez

Con el objetivo de promover el manejo adecuado a los recursos forestales, desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), se reconoce el esfuerzo y coordinación lograda por el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez para consolidar su primer Centro de Transformación de Pitahaya Agria y sus derivados, señaló la directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Gutiérrez Canet.

Destacó la importancia de la participación e impulso de esquemas alternativos para el beneficio de las comunidades rurales, incorporando objetivos de desarrollo económico con principios de sustentabilidad y bienestar social.


En este sentido, mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), invirtió 1 millón de pesos para la construcción y equipamiento del centro de transformación, que cuenta con las autorizaciones correspondientes y en donde los principales productos son la mermelada artesanal tipo gourmet y Pitachil, salsas de pitahaya con chile de árbol o con habanero.

Para lograr este fortalecimiento, ambas instancias de Gobierno realizaron el acompañamiento técnico, equipamiento, así como la capacitación de las mujeres para generar condiciones de empoderamiento, incentivar el autoempleo y la generación de ingresos, destacando que la empresa forestal comunitaria está conformada únicamente por mujeres del núcleo agrario.