martes, 6 de agosto de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Si usted va al Mercado de Abastos de esta ciudad capital, podrá observar que uno de los negocios que allí funcionan se denomina, Lo Veo y no lo Creo y sin que se trate de hacerle propaganda, me permito utilizarlo pero con un pequeño cambio de letras: Lo Leo y no lo Creo.

¿Por qué? Porque leí la noticia el sábado pasado de que allá en el estado de Michoacán, en este nuevo ciclo escolar que inicia en los próximos días, en 6 mil escuelas del sistema educativo, que están bajo el control de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se van a repartir libros, similares a los gratuitos de texto que entrega la Secretaría de Educación Pública en esas fechas, pero que incluyen temas relacionados con la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista en Nicaragua y la Revolución Bolivariana de Venezuela con sus líderes históricos, así como las Revoluciones de China y Rusia. Que se hable de esos movimientos revolucionarios socialistas y comunistas, no tendría nada de malo, porque son ya parte de la historia. Lo que me parece exagerado es que se enfaticen en un importante número de páginas de estos nuevos libros que no son los que entrega la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, la Conaliteg, previo al inicio de cada ciclo escolar en el país. 

Veo en esta campaña de la CNTE, una especie de adoctrinamiento en los alumnos de primaria, que está fuera de toda norma y que, por lo mismo, considero no debería permitirse el reparto de esos libros, porque Michoacán es una entidad que forma parte de la federación de estados que conforman a México como país y que por lo tanto, deben sujetarse a las mismas disposiciones legales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes que de ella emanan, como la General de Educación. No acabo de entender por qué los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen como ejemplos iconográficos a personajes que pertenecen a otras naciones, en las que, en la mayoría de los casos, esos líderes políticos y sociales se transformaron en tiranos encabezando regímenes de gobierno totalitarios. 

Si usted revisa los videos de las marchas de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde tiene la mayor concentración de militantes esa agrupación magisterial, podrá observar mantas en las que figuran, personajes como El Che Guevara y consignas de ideología socialista o comunista. ¿Por qué no un Miguel Hidalgo, un Benito Juárez, un Francisco I. Madero o un Lázaro Cárdenas? Es pregunta…Por Cierto la Sección 22 de la SNTE en Oaxaca ya está decidiendo otra vez sobre la asignación de plazas para profesores y todo lo relacionado con la educación en esa entidad, lo que solo compete a la Secretaría de Educación Pública…

COLLAGE: Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional con el menor índice de pobreza de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cifra dada a conocer en su informe sobre la medición de la pobreza multidimensional en México serie 2008–2018, lo que traduce que 23 mil 900 sudcalifornianos dejaron de vivir en condiciones precarias, informó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. El mandatario estatal precisó que esta medición muestra que en la entidad entre el 2016 y 2018 el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó del 22.1 al 18 por ciento, lo que representa una reducción del 4.1%. 

Asimismo, resaltó que BCS es el cuarto estado con menor índice de pobreza extrema, pasando del 4.6 al 1.5, reduciéndose en un 3.1 por ciento en los últimos 8 años. En este sentido, el gobernador del Estado aseguró que esta reducción ha sido posible gracias al crecimiento económico y a una acertada política social en la que se ha trabajado desde inicio de su administración, por ello, señaló que del 2010 a la fecha registra un promedio anual del 5.3 por ciento, siendo el más alto del país; lo que ha permitido mejoras en indicadores de carencias sociales y la disminución en el porcentaje de población con ingresos inferiores a las líneas de pobreza…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, sostuvo diversas reuniones de trabajo con representantes de grupos organizados de los sectores público y privado en el municipio de Los Cabos, con quienes abordó temas relacionados con la prevención social de la violencia a través del programa Vivir en Paz. Acompañado del subsecretario de gobierno, ESTEBAN BELTRÁN COTA y del representante del Gobierno del Estado en esa localidad, LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, DE LA PEÑA ANGULO destacó la participación de la sociedad en su conjunto en asuntos de interés común como lo es la seguridad pública, donde “todos podemos aportar y contribuir a mejorar el tejido social, a fin de prevenir actos que vulneren la tranquilidad y el orden”, indicó. 

En este sentido, el secretario hizo hincapié que Vivir en Paz, es mucho más que recuperar o rehabilitar un espacio público, implica, la conjunción de esfuerzos y voluntades de los gobiernos y la comunidad para continuar fortaleciendo las políticas públicas que en materia de prevención del delito se implementan en Baja California Sur, puntualizó…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), informó que este miércoles 7 de agosto a  partir de las 8:00 AM, se cerrará el Paseo Álvaro Obregón en el tramo de Vicente Guerrero a Héroes del 47, y el bulevar Forjadores a la altura del acceso a la colonia Península Sur, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones al salir de sus casas. En ese sentido, el titular de esta dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, dijo que en el caso del Malecón Costero los trabajos consisten en instalar el cableado de energía y tubería de agua potable hacía el lado de la zona costera, así como colocar las guías podotáctiles y bolardos en las esquinas, mientras que en Forjadores se reencarpetará el cruce con la calle Unión. 

“Estimamos que las obras tengan una duración de 20 días, el objetivo de las mismas es continuar con las mejoras a la infraestructura en ambos casos. Aquí ofrecer una disculpa a la ciudadanía por las molestias temporales que se estarán ocasionando con estas obras y refrendar que los resultados de las mismas vendrán a ser de gran beneficio para la ciudadanía”, precisó…El Gobierno del Estado a través de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con la Comandancia de la Tercera Zona Militar, llevo a cabo jornada social en la colonia El Cardonal en esta ciudad capital, informó la titular de la Unidad, ADELA GONZÁLEZ MORENO. 

Indicó que estas actividades se dan en el marco de colaboración que hay con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en BCS, para acercar servicios de manera gratuita a la población, con especial atención a los niños y jóvenes sudcalifornianos. “Trabajamos coordinadamente con los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar el ejercicio y respeto de los derechos de los menores en la entidad, por ello, se realizan acciones como estas jornadas donde se ofrecen a las familias diversos servicios en beneficio de la economía familiar”, expresó ADELA GONZÁLEZ MORENO…La capacitación sobre los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana para 135 supervisores de las zonas escolares de Educación Básica que operan en los cinco municipios de Baja California Sur culminó este martes 6 de agosto y continuarán para los más de 900 directores de preescolar, primaria y secundaria los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto, informó la titular de Educación Básica en la entidad, MARTINA CAMACHO HIGUERA. 

La servidora pública de la Secretaría de Educación Pública destacó que los trayectos formativos estuvieron a cargo docentes que desempeñan la tarea supervisora y funcionarios de la SEP estatal, quienes asistieron al encuentro académico nacional celebrado recientemente en Acapulco, Guerrero, en donde recibieron de primera mano la propuesta pedagógica que se aplicará en la entidad y en todo el país a partir del inicio del ciclo escolar programado para el 26 de agosto. CAMACHO HIGUERA destacó que en estos espacios académicos que impartirán los supervisores a los directores a nivel estatal, se analizará el nuevo modelo que busca promover en su plan y programas de estudio, la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, lectura y escritura, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología e innovación, además de las lenguas indígenas y extranjeras, entre otros…Con la finalidad de reforzar los conocimientos en las materias de lectura y redacción; matemáticas y ciencias, los más de 2 mil 800 jóvenes inscritos en primer semestre de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte BCS), iniciarán curso propedéutico del 12 al 23 de agosto, informó el director general de la Institución, ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO. 

En ese sentido, indicó que a partir de esta semana el personal directivo reanudó actividades con el objetivo de contar con las instalaciones debidamente preparadas para recibir al alumnado. HOLMOS MONTAÑO, comentó que pidió al personal mantenerse atento a las nuevas disposiciones normativas; así como el buen funcionamiento de los equipos, materiales y cuidado de infraestructura, asimismo validar el funcionamiento de tiendas escolares y sociedad de padres de familia…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Programa Integral Vivir en Paz, llevaron a cabo la clausura del curso de verano La Paz está en las Palabras, el cual fue impartido en diversos parques públicos del municipio de La Paz, mencionó el titular de cultura en la entidad CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. 

Al respecto, informó que durante dicho acto el público asistente, pudo apreciar el trabajo y el interés de los participantes, quienes agradecieron a sus maestros JUAN JOSÉ LÓPEZ, RIELEN PINEDA y OMAR MENDOZA por darles a enseñarles acerca de esta rama de las bellas artes. En este orden de ideas, comentó que durante este taller los niños tuvieron la oportunidad de interactuar entre sí y obtener conocimientos básicos acerca del arte escénico, “queremos brindar de manera gratuita cursos de teatro, ya que es necesario ofrecer a las nuevas generaciones actividades de fomento al arte y la cultura”, indicó Amador Cervantes…Más de 3 mil infantes sudcalifornianos son beneficiados con el programa Desayuno Escolar Modalidad Caliente, el cual lleva a cabo la distribución permanente de fruta en 32 espacios alimentarios que se tienen a lo largo de la geografía estatal, informó IRERI AMELIA BERNAL ZACARÍAS, directora de Atención a Población Vulnerable. Explicó que estas acciones se realizan a través del departamento de Desayunos Escolares y Atención a Menores de 5 años en Riesgo, con el objetivo primordial de contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños en edad preescolar y escolar básica. 

En este sentido, detalló que en el municipio de Los Cabos se encuentran 13 desayunadores, 5 en La Paz, 6 en Comondú, 3 en Loreto y 5 en Mulegé, destacó Bernal Zacarías...Personal de la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, y de la Fundación de Apoyo para Niños Especiales A.C., recibirán capacitación durante tres días, así lo informó la directora de Asistencia e Integración Social, AIDA MENDOZA ROUYER, durante la inauguración. 

Explicó que el principal objetivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), es brindar un servicio de excelencia y calidez a los usuarios, y que estos talleres dotarán al trabajador de herramientas suficientes para aplicar métodos y técnicas correctas para la atención de personas con discapacidad. En este sentido, detalló que se impartirán los temas de Estrategias para Trabajar con Jóvenes con Autismo, Trato Digno a las Personas con Discapacidad y Principios Básicos de Fisioterapia...La actualización de conocimientos de los profesionales de la salud es un rubro que prioriza el Gobierno de Baja California Sur, con el objetivo de que se ofrezcan atenciones de mayor calidad a las personas más vulnerables, indicó la jefa estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud en la entidad, REYNA AGUILAR COVARRUBIAS al inaugurar el taller sobre la implementación de guías clínicas. 

En esta actividad a la que se dieron cita las jefas de enfermería de los seis hospitales estatales y de las cuatro jurisdicciones sanitarias, Aguilar Covarrubias dijo que esta capacitación se efectuó con la finalidad de fortalecer, mediante el sustento científico de estas guías, el desarrollo de acciones preventivas y cuidados otorgados a personas que presentan factores de riegos o que enfrentan diversos padecimientos. Durante este foro en el que las guías clínicas fueron presentadas a detalle por  la coordinadora normativa de enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, MARÍA DE JESÚS POSOS GONZÁLEZ, la funcionaria estatal dijo que con esta capacitación se busca unificar criterios sobre las atenciones que deben brindarse a los pacientes para prevenir o controlar afecciones y con esto ayudarlos a mejorar su calidad de vida…Estrechar la cercanía de los servicios de salud preventiva con la ciudadanía es una asignatura prioritaria para el Gobierno de Baja California Sur, con la premisa de detectar padecimientos oncológicos en etapas prematuras y poder iniciar tratamientos médicos más efectivos, indicó la responsable del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer, ÁNGELA ALONSO CANO al informar que a partir del 13 de agosto el mastógrafo móvil realizará un nuevo recorrido por el municipio de Mulegé. 

Este será el segundo ciclo de visitas que la unidad móvil de la Secretaría de Salud efectuará a localidades del norte de la entidad para realizar este estudio diagnóstico a mujeres de 40 a 69 años de edad, para que iniciar acciones terapéuticas conducentes en caso de identificar alguna irregularidad en el seno, indicó la funcionaria estatal. Luego de que el mastógrafo acudiera este martes al Centro de Justicia para Mujeres, en la ciudad de La Paz, para realizar estas pruebas a usuarias y trabajadoras de la institución, a ciudadanas que laboran en empresas aledañas o que viven en las inmediaciones, ÁNGELA ALONSO CANO, dijo que estas acciones son desarrolladas por la administración estatal para que las sudcalifornianas de este rango de edad se practiquen esa prueba con toda oportunidad…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECAS), atendió durante el primer semestre del 2019 un total de mil 289 casos de personas relacionadas en la comisión de un delito, dio a conocer el titular de esta dirección, ALFONSO AMADOR CHÁVEZ. 

El servidor público estatal explicó que, durante este periodo, sumando el número de audiencias a las que ha acudido el personal para realizar sus labores, se contabilizaron 4 mil 289 servicios de personas en conflicto con la ley por delitos como robo, violencia, contra la salud entre otros, mismos que han sido supervisados mientras se lleva a cabo su proceso legal ante un juez. En este mismo sentido, ALFONSO AMADOR CHÁVEZ, detalló que entre estos casos se registraron 938 evaluaciones de riesgos, de los cuales los primeros tres lugares corresponden a La Paz con 295, San José del Cabo 213 y Cabo San Lucas con 190, quedando el resto de las unidades con 240 teniendo Guerrero Negro 76, Santa Rosalía 61, Constitución 57 y finalmente Loreto 46...

La diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la XV Legislatura se pronunció por que en Baja California Sur y en México se garanticen los derechos de los bebés y las madres en centros laborales, educativos o en cualquier ámbito para que se les permita seguir amamantando a sus hijos teniendo acceso a salas de lactancia dignas como lo estipula la Ley Federal del Trabajo. 

La legisladora representante del Partido de Trabajo (PT) expuso el planteamiento a propósito  que del 01 al 07 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual está destinada a fomentar y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. MACIEL ORTIZ denunció en la tribuna de la sesión de la diputación permanente que pocos son los centros laborales que tienen consideración para tener un lugar digno para amamantar apegándose a la Ley Federal del Trabajo, en ese contexto se pronunció porque las madres de familia trabajadoras tengan acceso a salas de lactancia y se legisle en la materia como sucedió en el estado de Nuevo León...La diputada DANIELA RUBIO AVILÉS se pronunció en apoyo del sector pesquero del Estado Sudcaliforniano, haciendo un exhorto respetuoso a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  para que redoblen los esfuerzos en labores de inspección y vigilancia  en los litorales de  todas las  regiones pesqueras del Estado  para evitar la pesca  furtiva de especies en veda. 

RUBIO AVILÉS hizo el llamado para que se ponga especial atención de vigilancia por las flotas pesqueras nacionales venidas de otros estados de la república, que depredan los recursos marinos que le dan sustento a  miles de familias  sudcalifornianas. La legisladora explico que la pesca furtiva o ilegal ocasiona sobreexplotación, la captura de ejemplares juveniles, utilización de artes de pesca prohibidas, entre otros efectos adversos, lo cual se traduce en fuertes pérdidas económicas y una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo de la pesca y la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos…A raíz de que la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur recién aprobada en el pasado periodo de sesiones contempla la instalación de la Fiscalía Especializada, el Consejo Estatal Ciudadano así como el Fondo Estatal de Desaparición, la diputada PETRA JUÁREZ MEJÍA, urgió al Gobierno del Estado la publicación de los decretos 2620 y 2621. 

Durante la sesión de la Diputación Permanente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado precisó que el plazo reglamentario para la publicación de ambos decretos como para recibir las observaciones del titular del Poder Ejecutivo a dicha Ley venció, por lo que no habría impedimento para la publicación respectiva. Recordó que la ley propone la creación de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y delitos vinculados…En voz del Diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para que la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, como depositaria de la representación popular, exhorte muy respetuosamente al director de la Comisión Federal de Electricidad del gobierno de la república, MANUEL BARTLETT DÍAZ, garantice la seguridad energética de la entidad. 

Así mismo en consecuencia se reactive el proyecto para la construcción de un cable submarino con líneas de transmisión de corriente directa, que conecte el sistema eléctrico aislado de Baja California Sur al sistema interconectado nacional, propiciando con ello la disminución de los costos de los recibos de luz, el aumento en  la eficiencia del suministro de energía que con frecuencia se ve sometido a huracanes y tormentas tropicales durante la temporada de lluvias. También con ello se eliminarían las emisiones de más de un millón de toneladas de bióxido de carbono por la quema de combustóleo en las plantas generadoras de energía eléctrica que existen en nuestra entidad federativa. Lo anterior debido a que la energía eléctrica, según se dijo en el proyecto, se surtirían de plantas instaladas en Sonora y Sinaloa, que funcionan con gas natural indicó el legislador JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW…

“Los ciudadanos necesitamos conocer la verdad en torno a este proyecto que es tan importante para Baja California Sur, más en estos momentos en los que los ciudadanos hemos sufrido apagones masivos, sin previo aviso y sin una explicación clara de la CFE. No se vale que con la mano en la cintura vengan a decir que está cancelado y punto”, dijo el presidente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, luego de solicitar a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO un informe en torno al anuncio que hiciera sobre la cancelación del proyecto de interconexión de nuestro estado con el sistema eléctrico nacional, a través del tendido de un cable submarino. 

ROCHÍNÁALVAREZ abundó que el anuncio de CASTRO COSÍO fue realizado en días pasados ante un medio de comunicación en el contexto de una reunión que sostuviera el delegado de Programas para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur con el director general de la Comisión Federal de Electricidad. “Precisamente queremos saber si esa declaración de VÍCTOR CASTRO, constituye el anuncio formal de la paraestatal o con qué atribuciones el delegado federal hace esa clase de avisos tan serios para todos”, manifestó el líder del PAN…

A fin de coordinar actividades que permitan fortalecer la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos en la entidad; el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, celebraron una reunión de trabajo el pasado martes 6 de agosto. En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Rectores de la Universidad, se planteó la posibilidad de establecer un convenio de colaboración de donde deriven proyectos y programas que fortalezcan, no sólo a ambas instituciones, sino también a la ciudadanía. 

De acuerdo con el rector, aunque históricamente han venido colaborando en diferentes ámbitos, ambas instituciones se verían fortalecidas con este instrumento, pues el contar con un marco normativo y una agenda común, garantizaría mejores resultados. Resaltó el papel de la CEDH, al ser un organismo crucial en los tiempos que vive el país y en este esfuerzo nacional de que sea el derecho, aquello que guíe la vida institucional; proceso al que la llamada máxima casa de estudios de Sudcalifornia, ha venido contribuyendo con la creación de oferta académica, como la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos...

En Baja California Sur, los accidentes laborales disminuyeron en el primer semestre de este año, con relación al anterior, con la aplicación de las normas de seguridad industrial, que se vigila su aplicación porque es una obligación establecida por la ley, señaló el encargado del despacho de la Delegación federal del Trabajo y Previsión Social, EDGAR OARD GERALDO. Mencionando como una de las principales acciones que tiene encomendada  esta dependencia, es realizar la inspección de las empresas para que cumplan con la normatividad sobre seguridad e higiene laboral, condiciones generales  internas, capacitación y adiestramiento, de los trabajadores, del ramo federal como son las de la industria minera, paraestatales o las que se encuentran establecidas en zonas federales. 

La capacitación sobre seguridad e higiene a los trabajadores, es una obligación de las empresas como también proporcionar los equipos de protección personal para disminuir el riesgo de accidentes y su incumplimiento es una violación a la ley que puede sancionarse por esta dependencia, al detectarse por quejas o inspecciones aleatorias que realizan, puntualizó el funcionario federal…

TEMAS MUNICIPALES: Al poner en marcha la cuarta de la sexta etapa del programa “Iluminemos La Paz”, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dejó en claro que el objetivo es brindar seguridad, buena imagen y calidad de vida de las colonias: Las Américas, Coromuel y El Pescador. 

Ante la presencia del representante del Poder Ejecutivo Estatal, LUIS SOLÍS, los diputados Maricela Pineda, CARLOS VAN WORMER RUIZ; RAMIRO RUIZ FLORES y ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ. El edil paceño destacó que este programa de “Iluminemos La Paz” lleva un avance del 69.39 % del trabajo que equivale a 5,300 lámparas, además se han rehabilitado 3,678 luminarias,  restando solamente 1,622. 


Sostuvo que la iluminación beneficia a las familias que habitan esta zona y destacó el diagnóstico previo, al presentar un gran retraso en el alumbrado público  y fue posible rehabilitarlo, gracias al acuerdo con el Congreso del Estado al fortalecer la hacienda pública municipal “Gracias diputados porque hoy la ciudadanía está recibiendo el beneplácito de sus acciones”. Asimismo, el presidente municipal en compañía del director…Se inició la campaña de recuperación de adeudos de contribuyentes morosos en el pago del impuesto predial, anunciada hace varias semanas por el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ante los representantes de medios informativos en una de sus ruedas de prensa. 

En una primera etapa de estas acciones, se procedió a enviar invitaciones de la tesorería municipal paceña, para que cubrieran los adeudos las personas que tienen atrasos en el cumplimiento de estas obligaciones tributarias, sin aplicarse todavía sanciones por la falta de pago de los impuestos municipales a los propietarios de predios, baldíos, habitados, rurales o de los fraccionamientos residenciales y zonas urbana. 

El proceso de embargo de terrenos por el adeudo de impuestos, se publicita colocando carteles grandes y vistosos explicando que se encuentra fundamentado en la disposiciones hacendarias municipales, como es el caso del fraccionamiento Altitud en la Colina del Sol, donde en el acceso principal se colocaron este tipo de avisos y de información para el resto de  la ciudadanía…Con el objetivo de que trabajadores de las distintas áreas del XVI Ayuntamiento de La Paz, concluyan o continúen con sus estudios universitarios, el Presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, firmó un convenio de colaboración con JUDITH MORENO BERRY, rectora de la Universidad Mundial (UM), con la intención de que trabajadores puedan ser parte del  programa de becas en colegiaturas que van entre cuarenta, y cincuenta por ciento de descuento. 

Lo anterior fue asentado en la Firma de Convenio de Colaboración entre la Universidad Mundial campus La Paz y el XVI Ayuntamiento de La Paz. MORENO BERRY, destacó, que dichas becas serán extensivas a sus propios hijos, al ofrecerles también una beca del 25 por ciento. Por su parte, el presidente municipal se dijo contento y satisfecho, pues este convenio permite al Ayuntamiento, ser promotor de los programas educativos, además de permitir relacionar a los alumnos con los distintos proyectos que se llevan a cabo en la administración; como la reactivación del Centro Histórico, y la restauración de las viejas casonas de La Paz…En cumplimiento con la Ley de Responsabilidades Administrativas, se presentó la propuesta del Edil Municipal para la dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); se trata de MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, así como a CYNTHIA VÁZQUEZ PATIÑO como subdirectora general del SMDIF. 

El candidato enfatizó la igualdad y el trabajo en equipo para construir desde diversas posiciones con un objetivo clave y preciso, “cuando me hicieron la invitación lo acepté con gusto, siendo un reto nuevo pero que vamos construir juntos”. En dicho acto contó con la presencia de la presidenta honoraria de SMDIF, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, y del secretario general, ALEJANDRO MOTA TRANSVISÑA y el personal adjunto de diferentes áreas…En un hecho inédito para el desarrollo turístico del municipio de La Paz, se realizará el primer torneo de pesca deportiva “Copa La Paz 2019” el próximo sábado 17 de agosto en la bahía de La Paz. 

Así lo informó el director de Turismo Municipal, EDUARDO VAN WORMER, al resaltar la importancia de “realizar estas actividades recreativas y promover una pesca deportiva responsable”, esto con el fin de concientizar la conservación de las miles de especies que habitan en los mares sudcalifornianos. 

El disparo de salida del torneo será en punto de las 07:00 horas en el Muelle Fiscal de la Bahía de La Paz, realizando un registro previo el viernes 16 de agosto en el Restaurante Bismarkcito, a parir de las 16:00 horas…

Loreto se encuentra totalmente listo para recibir a los más de 120 equipos participantes del gran torneo de pesca de dorado, denominado serial “Dos Mares Copa de Campeones Calisureños 2019”, que se realizará este fin de semana, así lo expreso la Secretaria General, PAOLA M. COTA DAVIS, durante una reunión de trabajo sostenía con funcionarios municipales que apoyarán en la logística de este importante evento. 

Dentro de la reunión PAOLA COTA DAVIS puntualizó, “hemos trabajado arduamente en coordinación con SEPADA, ya que Loreto siendo sede de la gran final de este evento, garantizaremos que todas las familias que vengan a pasar este fin de semana disfruten de la seguridad, hospitalidad, belleza natural y riqueza cultural de nuestro Pueblo Mágico”. 

Por otra parte, el director de Turismo Municipal, FELIPE DE JESÚS SILVA ORTEGA, destacó el fuerte impulso que brinda a Loreto el Gobierno Estatal, al traer este tipo de eventos a la Capital Histórica de las Californias, así como continuar realizando acciones para que el municipio crezca turísticamente a través de diferentes atractivos, como la pesca deportiva…