viernes, 12 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

12/04/2024

ATESTIGUA GOBERNADOR DE BCS ABANDERAMIENTO

                      DE BUQUE SANTA RITA DE TMC

El gobernador de Baja California Sur acudió como invitado a la ceremonia de abanderamiento del buque Santa Rita, que operará la empresa TMC, la cual fortalecerá el transporte de mercancías entre la media península y el macizo continental.

En el puerto de Pichilingue, en donde se llevó a cabo el evento, el mandatario sudcaliforniano destacó el esfuerzo de la empresa para que, junto con otras compañías, exista una mayor oferta en los traslados, con ello se garantice un mejor abasto a las necesidades de todo el estado.

Con la embarcación Santa Rita, de construcción inglesa, TMC tendrá un 11% de incremento en la transportación de mercancías hacia y desde la península. “Celebro que se construya un nuevo puente para tener la oportunidad de fortalecer el crecimiento económico del estado que muestra avances y también retos”, agregó el gobernador.


En ese sentido, destacó la solidaridad de las empresas navieras respecto a los sudcalifornianos en tiempos difíciles, especialmente durante huracanes.

“Que el calor de esta mañana de abril signifique larga vida a la empresa y que este buque navegue en aguas del Mar de Cortés siempre con seguridad, es el mejor deseo del Gobierno del Estado”, precisó.

Recordó que el periodo de Semana Santa fue un buen tiempo para Baja California Sur, ya que la entidad se transforma en un centro atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros; en ese contexto la empresa ha tenido participación.

12/04/2024

PROMUEVE FONMAR, APRENDIZAJE DE

 PESCA DE ORILLA A SECTOR FEMENIL

El Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar); llevarán a cabo en los meses de abril y septiembre, “Entrenamientos Femeniles de Pesca Deportiva de Orilla”, con la finalidad de promover de manera gratuita el aprendizaje y práctica de este deporte entre el público femenil.

El desarrollo de estas prácticas consistirá en una preparación teórico-práctico, en el cual asistentes recibirán formación sobre el equipo adecuado para realizar esta dinámica, conocimiento y manejo del equipo, así como practicar las técnicas para lanzar y recoger la línea de pesca.


Los entrenamientos se llevarán a cabo en colaboración con destacada pescadora, los días 13 de abril en Cabo San Lucas; 3 de mayo en playa “La Negrita” de Loreto; 23 de agosto en la playa del Muelle Fiscal, en La Paz; y 6 de septiembre en La Bocana, municipio de Mulegé.

Es importante precisar que la instrucción está destinada para principiantes que desean iniciarse en la pesca de orilla.  No se requiere experiencia previa por parte de las asistentes.

Dicha actividad no tiene costo; para inscribirse únicamente se requiere ser mayor de 13 años, pre- registro para la fecha elegida, acudir el día del evento con ropa deportiva, gorra y protector solar. El equipo para la práctica de pesca será proporcionado por parte de Fonmar. Cualquier información, podrán comunicarse al número telefónico 612-13 7-06-63.

12/04/2024

SE UNE BCS A LA CAMPAÑA DE GRAFITI TEJIDO 2024

POR LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA SORDOCEGUERA

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur se une por cuarto año consecutivo a la campaña de Grafiti Tejido 2024, iniciativa global de la organización internacional Deafblind cuyo objetivo es generar conciencia sobre la sordoceguera, informó el Departamento de Educación Especial.

La Zona 7 de Educación Especial, mencionó que esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, ya que enfrentan la doble discapacidad sensorial que combina la pérdida de la audición y la visión, lo que puede dificultar su comunicación, movilidad y acceso a la información.


Es por ello, que se extiende la convocatoria a la población sudcaliforniana a contribuir con la donación de estambre o cuadritos tejidos de 20 x 20 centímetros y llevarlos a los Centros de Atención Múltiple de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, donde serán unidos para formar mantas de diferentes colores y diseños que se colocarán en Palacio de Gobierno. Las mantas se entregarán a 90 mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de La Paz.

Cabe mencionar, que desde 1989, el 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, el cual coincide con el natalicio de Hellen Keller la primera persona con sordoceguera que obtuvo un título universitario y luchó por los derechos de las personas con discapacidad y el voto de las mujeres.

12/04/2024

PROYECTA GOBIERNO ESTATAL UABCS Y CEDH FERIA EN

     MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estará llevando a cabo feria informativa, con un enfoque de prevención de accidentes viales, a fin de hacer conciencia en la importancia de salvaguardar derechos fundamentales como la vida y la salud.

Así lo dio a conocer la titular del Departamento de Derechos Humanos de la SGG, quien señaló que parte de las líneas de acción que contemplan tanto el Plan Estatal de Desarrollo como el Programa en la materia para la entidad, está la promoción, respeto y defensa de los derechos de las personas.

De ahí que se diseñen estrategias y mecanismos de colaboración, en este caso con el sector académico, para garantizarlos, al tiempo que se atienden de manera integral, temas de interés e impacto en la vida de las y los jóvenes sudcalifornianos, como lo es el prevenir siniestros viales, así como sus consecuencias, principalmente, en lo referente a su integridad y salud.


Para ello, se estará desarrollando en el mes de mayo del presente año, dichas prácticas con el estudiantado de la máxima casa de estudios, mediante diversos ejercicios como pláticas, colocación de módulos en espacios estratégicos de la Universidad, para que las juventudes accedan a información referente a la temática, enfatizando en rubros esenciales como: respeto al reglamento de tránsito, conducción responsable y reforzamiento de campañas preventivas como “No Te Pases y Conductor Designado”.

Finalmente, la responsable del área de Derechos Humanos de esta dependencia reconoció el apoyo, tanto de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Uabcs y la CEDH, por su disposición para promover una cultura cívica y de respeto a la legalidad, para evitar violaciones a los derechos humanos, aún de manera involuntaria. 

12/04/2024

SENSIBILIZA SALUD A JÓVENES SOBRE MEDIDAS PARA

   PREVENIR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Como parte de las acciones que lleva a cabo para fomentar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, la Secretaría de Salud ofreció información laica y con sustento científico sobre las medidas cruciales para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a estudiantes de nivel medio superior que residen en la Subdelegación Municipal del Centenario.

Esta labor se llevó a cabo como parte de una feria de servicios preventivos que la autoridad municipal organizó en el Cecyt 11 El Centenario, donde las y los profesionales de la salud enfatizaron a jóvenes la importancia de retrasar el comienzo de la vida sexual para reducir el riesgo por estos padecimientos, así como la necesidad de utilizar protección cuando ya se tomó la decisión de iniciarla.

Se informó a los educandos que el uso correcto del preservativo masculino y femenino es la alternativa más eficiente que se tiene para prevenir las ITS, al tiempo que contribuye a evitar embarazos no programados. En esta interacción con las alumnas y alumnos se les recordó que pueden acceder de manera gratuita a estos métodos anticonceptivos de barrera en los centros de salud que están distribuidos en la geografía sudcaliforniana.


En este diálogo, se les convocó a tomar decisiones favorables para el cuidado de su salud, al tiempo que se subrayó la relevancia de evitar prácticas de riesgo como es el cambio frecuente de parejas sexuales, el uso irregular de preservativos, tener relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol o de drogas que puedan favorecer la presencia de comportamientos sexuales de riesgo.

Al concluir, realizaron pruebas rápidas y voluntarias de VIH, Sífilis y Hepatitis C, las cuales contribuyen a la detección y atención oportuna de pacientes, además de permitir implementar medidas para cortar cadenas de transmisión.

12/04/2024

ESTABLECEN MESAS TÉCNICAS AUTORIDADES DE LOS

    TRES ÓRDENES Y TRANSPORTISTAS DE LOS CABOS   

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, acordaron trabajar coordinadamente para que se brinde este servicio de manera ordenada, a fin de brindar seguridad al turista, así como a las y los cabeños.

En este sentido, el secretario general de Gobierno puntualizó que, para dar seguimiento a los temas tratados en reunión de trabajo, se estarán realizando mesas técnicas de manera semanal, donde participarán todos los actores, para atender desde lo operativo hasta lo jurídico, con el objetivo de no perjudicar al destino.


De igual manera, se continuarán con las inspecciones de verificación, sin afectar al turismo y a la población del municipio, siempre con total apego a lo que establece la Ley.

Entre los principales acuerdos destacan que: los sitios de taxis tendrán las actividades del día, con lo que se favorece el generar más trabajo para los locales.

Las transportadoras federales serán precontratadas tal como lo indica el artículo 31 del reglamento en la materia. Asimismo, se trabajará en la elaboración de un protocolo para que se proceda a las inspecciones, sin afectar a las y los usuarios.


También, se abordará en las mesas la parte legal y las reformas a la Ley de Movilidad, que permitan a cada una de las partes involucradas del gremio, tener bien definido lo que les corresponde, según sea ámbito, federal o estatal. 

El secretario reconoció, a nombre del gobernador del estado, la voluntad de las partes, para avanzar con orden y legalidad, buscando un equilibrio para todos, donde la meta común sea el seguir aportando al desarrollo sostenible de Los Cabos y de Baja California Sur.

 12/04/2024

 


 12/04/2024