sábado, 16 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



¿Usted cree que existe la felicidad total?

Yo, pienso que no. La felicidad, suele ser pasajera.

¿El dinero o la fama, dan la felicidad total? No creo. “El dinero no es la vida, es tan solo vanidad,”, dice la canción Quinto Patio. Pienso que tener mucho dinero, es una felicidad coyuntural.

No se trata de robarle la idea al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que pasa es que hay personajes que han alcanzado el poder o la fama y sus vidas irradian felicidad, pero también tragedias y ese es el tema de este día.

JAQUES CHIRAC.

Por ejemplo, el político JACQUES CHIRAC, luchó la mayor parte de su vida para alcanzar la Presidencia de Francia.

Fue alcalde de París, la famosa ciudad luz. Fue primer ministro con FANCOISE MITERRAND.

Cualquiera que lo viera diría que el presidente CHIRAC, era un hombre muy feliz, muy afortunado.

Son contados los que tienen ese privilegio. Bien, pero, pocos muy pocos, sabían la gran tragedia personal que vivía el Presidente de Francia. El mismo, reconoció que el drama de su vida, era la enfermedad de su hija Laurence que sufría anorexia mental.

Decía el presidente CHIRAC, que el problema de su hija, fue un drama que marcó su existencia. “Tenía una hija inteligente y guapa que a los 15 años fue alcanzada por una anorexia mental. Hemos intentado, gracias a gente muy amable, ocuparla en empleos, incluso no remunerados, pero no hay nada que hacer”, confesó entonces el político francés.

Llegar a la Presidencia de Francia sin duda alguna les produjo una gran felicidad a él y a su esposa, pero la tragedia de su hija empañó a los pocos días ese estado de ánimo.

La historia del príncipe CARLOS y la bella princesa DIANA, fue de ensueño cuando contrajeron matrimonio, pero luego esa relación se convirtió en un verdadero infierno que acabó con la vida de tan ilustre y admirada mujer.

La hermana menor de la entonces princesa LETICIA, falleció en los días en que se casó con el príncipe FELIPE, hoy Rey de España y se creía que era la mujer más feliz de la tierra.

Ella, recordemos, era una mujer muy hermosa y se destacó como conductora de programas noticiosos en la televisión española, pero su condición era la de una plebeya.

(LETICIA REINA DE ESPAÑA)

La trágica muerte de su hermana ÉRIKA, fue un duro golpe para quien al paso de los años se convirtió en soberana de España.

ANNA NICOLE, fue una cotizada conejita de la famosa revista para caballeros, Playboy. Tuvo la suerte de casarse con un millonario tejano que le cuadriplicaba la edad y quien al morir le había heredado más de 400 millones de dólares.

Todo era felicidad. Pero los familiares del difunto se fueron a los tribunales y aceptaron que solo le correspondían 80 millones de los billetes verdes. Luego se juntó con otro hombre y tuvieron un hijo, que murió por una sobredosis de drogas.

Hace unos días, NICOLE, al igual que MARILYN MONROE, quien fue la primera mujer en la portada de la revista Playboy, murió por una sobredosis de barbitúricos.

¿Existe la felicidad total? Usted tiene la respuesta...


COLLAGE: El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que en Baja California Sur existen 106 Sociedades Cooperativas de Acuicultores en la zona de Bahía Magdalena, municipio de Comondú, mismas que serán organizadas en diez Uniones Acuícolas, con el fin de que puedan acceder a los apoyos y financiamientos de una manera organizada.


Indicó que ya se concretaron las  primeras dos uniones, en las subdelegaciones de La Poza y Santo Domingo; asimismo, refirió que existen otras dos organizaciones en proceso de creación; subrayó que los beneficiarios serán acreedores a más equipos, mayores montos de apoyos, asimismo tendrán la oportunidad de obtener permisos de fomento o bien, emigrar a permisos comerciales de concesión que requieren, para llevar a cabo su actividad; refirió que la iniciativa se está llevando a cabo a través de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura. BERMÚDEZ BELTRÁN, explicó que una vez que se conformen las diez Uniones Acuícolas, las y los productores ahorrarán en el gasto que implican los estudios de Impacto Ambiental que solicita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evaluar los posibles daños al medio ambiente que implica su labor en el mar.

El servidor público estatal, destacó el interés que el Gobierno del Estado muestra en que los sectores acuícolas se encuentren organizados, lo cual, les permitirá conocer los programas que la administración que encabeza el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, les ofrece…Con el propósito de continuar impulsando la profesionalización de trabajadores de empresas hoteleras y turísticas, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (Icatebcs), hizo entrega de 18 constancias a participantes por haber concluido los cursos “Liderazgo y trabajo en equipo”, “Administración del tiempo y manejo del estrés” y “Liderazgo, actitud y emociones”, informó ALFREDO REYES CERVANTES, director general del instituto. Detalló que el objetivo general de estas capacitaciones es que se fortalezcan sus habilidades de liderazgo y sean capaces de dirigir equipos y grupos de trabajo para contribuir en el logro de metas y objetivos de la empresa en donde colaboran, así como identificar las actitudes en el trabajo diario para lograr mejores resultados, dando un servicio de calidad y calidez a los turistas que visitan los complejos turísticos. REYES CERVANTES, comentó que las capacitaciones se llevaron a cabo en las instalaciones del Hotel Puerta Cortés, donde los asistentes mostraron interés en seguir capacitándose, comprometidos a replicar lo aprendido en sus áreas de trabajo; las instructoras que impartieron los cursos fueron: YESENIA ROMERO GERALDO y FABIOLA AMADOR ROMERO. 

“El personal concluye un paso más en su logro personal, cuando ustedes toman estos cursos que nosotros impartimos a través de gente profesional como lo son las y los instructores. Pretendemos que ustedes trasciendan a ser mejores cada día, a entender que la gente que atendieron el día de ayer no es la misma que la de hoy, y comprender que esa es su presentación para que el turista regrese a nuestro destino turístico, gracias al personal del hotel por sus atenciones”, destacó el director general…Con la finalidad de brindar mejores espacios culturales, el director de Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR CABALLERO, sostuvo una reunión con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), para plantear el proyecto de restauración del edificio centenario utilizado como Centro Cultural La Paz (CCLP).

El titular del ISC comentó que dichos aspectos contemplan el cambio de instalación eléctrica, así como la aplicación de luminarias exteriores que acentuarán la belleza del edificio, el cual fue construido a principios de 1900 por el ingeniero Edmond Vives. “Esta reconstrucción será benéfica para investigadores, promotores culturales, personal del gremio artístico y arquitectos, quienes se ven atraídos por la historia y belleza de este recinto donde se han realizado exposiciones, presentaciones editoriales, obras de teatro y próximamente los usuarios podrán disfrutan de una cafetería”, indicó el servidor público. Se hace una invitación a estar pendientes de las próximas actividades en el sitio Web www.culturabcs.gob.mx o en las redes sociales Instituto Sudcaliforniano de Cultura…

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado impulsa una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que se puedan deducir los pagos de colegiaturas en escuelas privadas en todos los niveles educativos: básico, medio superior y superior, así como los bienes y servicios indispensables para el aprendizaje, como útiles escolares y computadoras. Además, propuso modificar la Ley del IEPS para eliminar el impuesto del tres por ciento establecido a los servicios de Internet, con el objeto de apoyar a quienes, por el contexto actual, estudian y trabajan desde casa. Las y los senadores destacaron que en nuestro país la educación privada ha ganado terreno, porque los servicios de educación pública que imparte el Estado no son suficientes para cubrir la demanda y calidad de la enseñanza, por lo que una gran cantidad de las familias mexicanas ha optado por este esquema para sus hijos, lo que les representa un gasto que, muchas veces, es insostenible. De esta manera, la educación es uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, por la dificultad para pagar los gastos que genera asistir a una escuela privada, como inscripciones y colegiaturas.


En nuestro país estos costos representan un alto porcentaje del ingreso familiar, a los que se añaden útiles, comidas, transporte, entre otros bienes y servicios, que impactan la economía familiar. En la actualidad, la posibilidad de deducir un límite de colegiaturas hasta el bachillerato sólo constituye un estímulo otorgado por el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el15 de febrero de 2011. Por lo que, incorporar este estímulo en la Ley del Impuesto sobre la Renta permitirá que los contribuyentes, en sus deducciones personales, puedan aplicar este apoyo con mayor amplitud, pero, sobre todo, con mayor certeza jurídica. “Todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes deben de tener plenamente garantizado su derecho para acceder a la educación, pues ésta es la base del desarrollo individual y social, así como la vía para alcanzar el bienestar y progreso del país”. La falta de recursos económicos, asentaron los legisladores en la iniciativa que se remitió a la Cámara de Diputados, no debe de ser una causa que impida su acceso a la escuela, ya que ello implica limitar su progreso y genera en la sociedad una espiral de exclusión, pobreza y marginación…

 

TEMAS MUNICIPALES: Durante la 8va. Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos, -celebrada la tarde del 11 de abril-, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, presentó el punto de acuerdo relativo a la aprobación de los recursos federales del RAMO 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), correspondiente al ejercicio Fiscal 2022, punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.


Dicha aprobación, significa que los $114 millones 679 mil 876 pesos del RAMO 33, serán utilizados en obras y acciones de beneficio social coadyuvando al combate y disminución de la pobreza, así lo señaló el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Al respecto, el VII regidor CATARINO FLORES, comentó: “Mi voto es a favor, las obras de infraestructura son de gran importancia pues responden a temas como la rehabilitación y construcción de espacios públicos y alumbrados, entre otros; deseo que el presupuesto emanado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se utilice de manera óptima de acuerdo a los principios de austeridad, disciplina financiera y armonía presupuestal”, expresó el servidor público.

Para concluir, la IV regidora LUCIA SÁNCHEZ JUÁREZ, celebró la aprobación del punto de acuerdo enfatizando en que vienen muchas obras para la zona rural: “creo que estas obras que vienen del RAMO 33 van a ser muy provechosas para la ciudadanía; solicitamos que se haga llegar a las personas más necesitadas, que haya un Comité que informe quienes recibirán el apoyo, de manera transparente y sin favoritismos”, señaló la edil...Con el objetivo de evitar la saturación de los hospitales del municipio, -al tiempo que se garantiza el bienestar y la salud de la ciudadanía cabeña-, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Salud, pone a disposición de los habitantes de San José del Cabo la unidad móvil de las Brigadas Médicas de Salud, la cual estará del lunes 18 al sábado 23 de abril en la colonia San Bernabé en San José del Cabo, así lo dio a conocer el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Continuando con su participación, el servidor público informó que, el horario de atención de la unidad móvil es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y los servicios que se brindan son: consulta dental, médica general, psicológica y nutricional, así como exámenes de laboratorios, electrocardiogramas, mastografías, vista y rehabilitación pulmonar post-COVID-19; cabe destacar que en la unidad móvil se entregan 50 fichas diarias en cada uno de los servicios. “El principal objetivo es cubrir el rezago que existe totalmente en el tema de salud, es el ayudar un poco a las instituciones de Gobierno a que no se saturen tanto debido a la pandemia y con esto acercar los servicios de salud a las colonias más vulnerables y a los lugares donde a la población le es difícil acceder a los servicios básicos de primer nivel”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que los servicios de la unidad móvil son totalmente gratuitos para las familias cabeñas que lo requieran; asimismo se le recuerda a la ciudadanía que acudan a la unidad móvil, el acatar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud…Con el propósito de conmemorar el Día Internacional del Emprendimiento, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, invita a emprendedores de la localidad a asistir a una convivencia el próximo lunes 18 de abril. Para conocer los pormenores de dicho evento, la Dirección General de Fomento Económico y Turístico, encabezada por RAFAEL GARCÍA CESEÑA, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico (624)130-7898, donde las y los emprendedores que deseen asistir podrán hacer el registro y recibir la información de los detalles del lugar y la hora donde se realizará el evento.

Para concluir, se recuerda a la ciudadanía que este evento forma parte de una serie de proyectos y programas que se están realizando durante el mes de abril, impulsados por la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos. Si deseas conocer las actividades del programa, puedes consultar la página de Facebook: Fomento Económico y Turismo de Los Cabos…La Delegación Cabo San Lucas cuenta con 2 bibliotecas públicas en las cuales se ofrece un espacio físico y virtual para el acceso a recursos y servicios de información en apoyo a la comunidad académica, así lo informó la coordinadora delegacional de bibliotecas, FABIOLA CESEÑA CESEÑA. Asimismo, dio a conocer que estas unidades encargadas de informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural, cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 07:00 de la tarde y los sábados de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.

FABIOLA CESEÑA CESEÑA, comunicó que las y los estudiantes, así como la comunidad en general que tenga interés en realizar tareas de investigación o consulta editoriales, pueden acudir a la biblioteca No. 4072 “Amelia Wilkes Ceseña”, la cual se ubica a un costado del edificio delegacional de Cabo San Lucas o también a la biblioteca No. 8759, con domicilio entre las calles Nieve y Estrella de la colonia Lomas del Sol. La coordinadora delegacional, agregó que entre los servicios que se proporcionan en las bibliotecas predomina la orientación con tareas escolares, visitas guiadas, fomento a la lectura y acceso a servicios digitales a través de un módulo que tiene a disposición 13 equipos de cómputo con servicio de internet. También se facilitan las instalaciones para el personal docente que requiera realizar actividades grupales con el alumnado o impartir clases de regularización.

De igual manera, agregó que el personal adscrito a esta dependencia realiza diversas actividades como un café literario para mujeres todos los jueves de 11:00 a 12:00 horas, así como talleres de lectura con menores de edad los viernes de 03:00 a 04:00 de la tarde. Para concluir, informó que las personas interesadas en solicitar el préstamo de libros a domicilio deben presentar 2 fotos tamaño infantil, -recientes-, copia de un comprobante de domicilio, así como una credencial de elector de la madre de familia o tutor…