jueves, 3 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 


Terminaron las campañas rumbo a las elecciones, federales y locales, de este domingo 6 de junio y lo que más me alegra es que desde el miércoles a la medianoche, se acabaron los 45 millones de spots que el Instituto Nacional Electoral asignó a todos los partidos políticos que están participando en ambas contiendas y prácticamente en todo el país.


También me genera cierto optimismo el hecho de que, es muy probable, que los partidos que tienen registro condicionado al resultado electoral del domingo, no logren el porcentaje que establece la normatividad electoral y que es del orden del 3 por ciento del total de la votación que se registre en todo el territorio nacional.


Según los expertos en cuestiones de sondeos electorales, existe la elevada posibilidad de que los partidos, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Partido Fuerza México, no logren alcanzar el umbral del porcentaje de votación exigido para que puedan aspirar a obtener su registro definitivo.

Yo sigo insistiendo en que una docena de partidos políticos nacionales, es demasiado para este país pues ello representa un enorme gasto en prerrogativas que les tienen que entregar las autoridades electorales, tanto en el ámbito nacional, en este caso el INE, como en las entidades de la república mexicana a través de los llamados OPLE´s.

No creo que entre más partidos participen en los procesos electorales, más democrático será nuestro país. Estoy de acuerdo en que es preferible dirimir nuestras diferencias políticas e ideológicas mediante el voto secreto y universal, que a balazos, pero no me parece justa la cantidad de partidos políticos actuales. Además, hay varias Organizaciones Políticas, que están en lista de espera para obtener su registro condicionado y buscar el definitivo en las elecciones.

ÁLVARO CUEVA

En cuanto a los spots, la verdad es que me tocó ver y escuchar unos que están fatales. El colega ÁLVARO CUEVA, de la CDMX, experto en temas de comunicación vía radio y televisión y quien estuvo revisándolos a fondo, ha expresado que esta es la primera vez en la que le toca ver y escuchar una gran cantidad de spots que son una verdadera ofensa no solo a la utilización del lenguaje correcto y adecuado, sino a la inteligencia de la ciudadanía.

Lo bueno es que ese bombardeo cotidiano, día y noche, de spots, ya terminó y ahora habrá que valorar lo que han ofrecido como oferta electoral candidatas y candidatos a los distintos puestos de elección popular que se están disputando, para poder ejercer un voto razonado y acorde con nuestros intereses y no los de los partidos políticos ni de los que tuvieron el privilegio de una candidatura.

La ciudadanía tiene diferentes opciones y la oportunidad de que, con su voto, puedan llegar a gobernar quienes consideren que son los más preparados o los que más conocen los problemas que aquejan a la sociedad sudcaliforniana en su conjunto.

Hay que votar el próximo domingo, no hay de otra…

 

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, en donde el trabajo conjunto de autoridades y ciudadanía, “deberá llevarnos, con efectividad y profesionalismo, a lograr el objetivo de salvaguardar la seguridad de las y los sudcalifornianos”, puntualizó el ejecutivo estatal. Baja California Sur se encuentra hoy en mejores condiciones de infraestructura y de capacidad humana para para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, que para la presente temporada prevé entre 14 y 20 ciclones; de ellos un mínimo de 4 serán de intensidad superior a 3.


“Para aminorar los efectos de un posible impacto, requerimos de la participación y coordinación de todas las instancias de gobierno y sobre todo, de la sociedad que ha demostrado ser muy responsable en estos temas, atendiendo siempre las medidas y determinaciones que se toman al interior del Consejo. La adversidad nos ha enseñado a que debemos tomar muy en serio el antes de los huracanes y prevenir que haya desgracias”, puntualizó el mandatario sudcaliforniano. En la instalación del Consejo, al que acudieron el secretario General de Gobierno ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y el titular de Protección Civil en el estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, así como los representantes de las Fuerzas Armadas, de dependencias Federales y Estatales, así como de los alcaldes de Los Cabos, Loreto y Comondú y el representante de La Paz, se dio a conocer que todas las instancias de los tres niveles de gobierno se encuentran listas para asumir la tarea que a cada quien corresponde, en caso de presentarse una emergencia. “No podemos ni debemos bajar la guardia ante un fenómeno meteorológico, ni en la nueva normalidad que se ha establecido con la pandemia por COVID-19, que nos ha enseñado que si todos actuamos con responsabilidad y precaución podemos salir adelante por grande que sea el problema que enfrentemos”, puntualizó. Recordó que estamos ante unos días de una jornada electoral en la que se espera una amplia participación ciudadana, en donde es fundamental, a la par de ejercer el derecho ciudadano de elegir, aplicar todas y cada una de las medidas de prevención que eviten la propagación del virus covid-19, dentro y fuera de las casillas. “De modo que lo que es una fiesta de la democracia, no se convierta en una ocasión que pueda afectar los resultados positivos alcanzados en el control epidémico.

Hay que ir a votar todos, sí, pero con mucha responsabilidad y cuidado siguiendo protocolos de salud”, comentó finalmente el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, para luego hacer la declaratoria formal de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil…A fin de recordar y reafirmar a todo el personal, los lineamientos y restricciones de trabajo, ante la presente veda electoral y durante la jornada de votación del próximo domingo 6 de junio, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, se reunió con titulares de diversas áreas del Gobierno del Estado. DE LA PEÑA ANGULO, subrayó la importancia de ser respetuosos y dar cabal cumplimiento al marco normativo en este renglón, a fin de evitar actos que pusiesen considerarse delitos en materia de electoral, por parte de los servidores públicos. “Reitero a nombre del gobierno estatal, nuestro llamado permanente, para realizar nuestras funciones de conformidad a la ley y con ello, el prevenir situaciones en conflicto con las normas, con miras a las elecciones del domingo, donde se elegirán a los representantes de elección popular, para que éstas se desarrollen en un marco de legalidad y conforme a derecho”, expresó el secretario. En este sentido, indicó, se mantiene el exhorto para cumplir con los lineamientos y las responsabilidades que el servicio público, pero, sobre todo, la sociedad nos demanda y exige, como son la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia, que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión. Asimismo, también hago un respetuoso llamado a las instancias de Gobiernos municipales y federales, para apegarse a la normatividad electoral vigente, para juntos, los tres órdenes de gobierno y sociedad, en su conjunto, vivamos una jornada electoral civilizada, en orden y con transparencia en bien de la democracia en BCS, agregó. De igual manera, recordó que las áreas operativas de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, estarán realizando un operativo especial antes, durante y después de la jornada electoral, para prevenir hechos que vulneren su debido desarrollo.

Finalmente, el secretario, refrendó el compromiso como Estado, de contribuir a la civilidad política, al respeto y a ser garantes de la democracia, lo que ha permitido que Baja California Sur, sea ejemplo nacional en el ejercicio de este derecho constitucional…Mediante los esfuerzos que la Secretaría de Salud de la entidad suma con agrupaciones civiles para garantizar la atención médica de niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, Baja California Sur continúa como uno de los estados del país con mayor sobrevida por cáncer infantil, que en 2020 fue de 65 por ciento del universo de pacientes identificados con este tipo de enfermedad por la dependencia estatal. Las atenciones diagnósticas y terapéuticas para las pequeñas y pequeños con cáncer, cuyos padres no tienen derechohabiencia asistencial, se otorgan en la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Salvatierra, que en esta pandemia ha conservado un funcionamiento regular, indicó el responsable del área, EDUARDO ALTAMIRANO ÁLVAREZ. En la víspera del Día Mundial de Sobrevivientes del Cáncer, que se conmemora el primer domingo de junio, el oncólogo pediatra señaló que, en plena contingencia sanitaria, en la UHOP se confirmaron a 17 menores de edad con padecimientos oncológicos, de los que 11 continúan en tratamiento integral, con cirugía, quimioterapias y en algunos casos con radioterapia. Hay casos que, aunque reciben los mejores servicios no tienen una evolución favorable, ya sea por la complejidad del padecimiento o porque se encontraban en una fase avanzada. No obstante, el índice de sobrevida de niños con cáncer que presenta Baja California Sur es significativamente elevando con respecto de lo que ocurre en otras entidades del país y esto es resultado de las voluntades ciudadanas e institucionales que se suman para que las atenciones se sigan otorgando, abundó. Desde su creación a la fecha, la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Salvatierra ha logrado el alta médica de 55 niñas y niños que concluyeron satisfactoriamente su tratamiento y que en la actualidad se encuentran en vigilancia.

Seis de estos pacientes finalizaron su procedimiento terapéutico con resultados positivos en 2020, es decir en pleno desarrollo de la pandemia, comentó ALTAMIRANO ÁLVAREZ, al puntualizar que estas acciones médicas dan la oportunidad de preservar el tesoro más valioso de las familias sudcalifornianas, que es la salud y vida de las hijas e hijos…Con el objetivo de mejorar los ingresos y prestaciones de las y los trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y evitar afectar las clases a los mil 500 alumnas y alumnos que acuden a los tres planteles de este subsistema de preparatoria, la Secretaría de Educación Pública Estatal signó un acuerdo salarial con las y los representantes del Sindicato de Trabajadores de Conalep que tenía emplazamiento a huelga para este viernes 4 de junio, informó el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. El secretario de Educación Pública reconoció que la organización sindical representada por su secretaria general, SANDRA HERRERA, mostró sensibilidad durante las negociaciones que culminaron de manera positiva este jueves 3 de junio, luego de la reunión en la que se alcanzaron los acuerdos entre ambas partes y que se llevó a cabo en la Sala Educadores Sudcalifornianos del Centro SEP. CRUZ CHÁVEZ, agradeció la participación, tanto de los directivos del Conalep, encabezados por el director general de la institución, ÓSCAR BÁEZ SENTÍES, al igual que al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, CECILIO PADILLA ZÁRATE, quienes sumaron esfuerzos a favor de que las labores de enseñanza, que son la razón de ser en estos centros escolares, no se vieran interrumpidas.

El responsable del sector educativo sudcaliforniano reconoció que durante el resguardo sanitario, el personal docente, administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California Sur, han cumplido la misión de preparar a profesionales técnicos con un modelo académico pertinente, equitativo, flexible, de calidad y sustentado en valores…Con la participación de 6 mil 700 alumnas y alumnos de los cinco municipios de la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur llevó a cabo en línea la aplicación del examen diagnóstico para ingreso al bachillerato de los diferentes subsistemas que operan en la entidad, informó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora estatal de enseñanza media superior. Mencionó que en la prueba participó el 90 por ciento de los 7 mil 500 inscritos en los subsistemas del Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) así como de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, entre otros. La coordinadora de Educación Media Superior señaló que para el próximo 12 de junio se aplicarán este examen diagnóstico para estudiantes que desean ingresar al Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), algunos planteles del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), así como los Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) por lo que los interesados deben consultar las redes sociales de estas instituciones para poder participar en la evaluación diagnóstica.

CRISTINA TALAMANTES COTA, aseguró que tanto los 6 mil 700 estudiantes que ya hicieron el examen como los 3 mil 450 que faltan por realizarlo, tienen un lugar asegurado para continuar sus estudios en alguna de las preparatorias públicas que operan en las áreas rurales y urbanas de Baja California Sur...Con la finalidad de que las maestras y maestros de nivel básico de todas las regiones de la entidad adquieran herramientas que les permitan afrontar en mejores condiciones la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) inició con la participación de 2 mil 409 docentes, el diplomado autogestivo en línea denominado “Estilos de vida saludable”, informó el coordinador en la entidad del proyecto, HERNÁN VELARDE GARCÍA. Mencionó que el evento formativo tendrá una duración de 120 horas distribuidas en cinco módulos, por medio de los cuales se capacitará a profesoras y profesores frente a grupo de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria o bien docentes que desempeñan funciones directivas, de supervisión o de asesoría técnica pedagógica. VELARDE GARCÍA, expresó que debido a que esta actividad académica superó las expectativas de inscripción, se gestionó ante las autoridades federales que la capacitación se ofrezca de nueva cuenta el próximo mes de octubre, con la finalidad de responder a todas las profesoras y profesores interesados en adquirir herramientas que les permitan a través de una vida saludable, prevenir la propagación de la pandemia.

El coordinador de Prodep señaló que el diplomado incluye los módulos: Desarrollo humano integral y cuidado de la salud; Salud mental; Alimentación saludable y sostenible; Actividad física y hábitos de sueño, así como Higiene Personal y Limpieza de Entornos. Puntualizó que conforme a la convocatoria solamente se extenderá constancia a las maestras y maestros que acrediten las 120 horas de participación…

 

En los días previos a la jornada electoral, existen algunas disposiciones locales y federales en la legislación electoral que prohíben la difusión de resultados de encuestas y llevar a cabo actos de proselitismo, así tenemos los siguientes artículos: El Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las campañas electorales deben concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral, es decir el miércoles 2 de junio por lo que quedan prohibidas la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. Así mismo, el artículo 251 de la Lgipe establece que hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquéllos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece en su artículo 7, fracción XV que se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien haga este tipo de difusión.


Además, de acuerdo con los artículos 67 y 121 de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, a partir del día 3 de junio y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, así como la celebración de actos de proselitismo. Por lo anterior el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, hace un atento llamado a cumplir con estas disposiciones legales…

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Baja California Sur, que encabeza ABIMAEL IBARRA ABUNDES, ha tenido como objetivo principal en cada uno de los cinco municipios del estado y con cada uno de sus dirigentes, el llevar en coordinación los lineamientos de trabajo que se han venido desarrollando en los últimos meses enfocándose en tres objetivos principales: el acercamiento y gestión de los diferentes sectores (empresarios, emprendedores, artísticos-culturales, profesionales, educativos, salud, deporte, entre otros, esto, a través de foros ciudadanos para poder incluir las ideas de las personas en los diferentes proyectos, dio a conocer en entrevista para El Peninsular.

ABIMAEL IBARRA ABÚNDES.

Explicó, que con el apoyo de la dirigente municipal a cargo de ALICIA CONTRERAS ÁLVAREZ, así como el Movimiento Municipal de Mujeres que dirige MARGARITA SMILL, la restructuración de la CNOP, a pesar que existe  una representación en cada uno de los 5 municipios del estado, cada una de estas tiene como meta principal el  incrementar su afiliación así como la estructuración electoral, donde todos los representantes de la confederación se instalaran en los diferentes seccionales para tener presencia durante el proceso electoral, aclarando, que una vez concluida las elecciones, se dará seguimiento a los acuerdos y compromisos llegados a los diferentes sectores…

 

Actualmente, la doctora BELÉN SÁENZ DE MIERA, investigadora del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), lidera un proyecto de investigación para fortalecer la política tributaria del tabaco en México, a fin de contribuir a la reducción de este problema que, según cifras del propio estudio, es el factor principal de muerte a nivel mundial. De acuerdo con la catedrática universitaria, la intención es desarrollar herramientas económicas que sirvan para incrementar sustancialmente las tasas de abandono del tabaco, reducir las tasas de mortalidad entre fumadores activos, prevenir el consumo en futuras generaciones y disminuir el número de personas en situación de pobreza. “Lo que tratamos de hacer es estudiar, desde una perspectiva económica, cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el mundo, en el país e, incluso, en nuestro estado. En este sentido, hemos detectado que el consumo del tabaco repercute en gran medida”, refirió la catedrática universitaria. Hizo hincapié en que este problema, al ser un hábito, es completamente prevenible, de allí la intención de generar evidencia que lleve al diseño de las mejores políticas públicas para promover que la gente deje de fumar, al igual que demostrar cuáles son los costos que genera. Lo que han encontrado, es que la política fiscal juega un papel preponderante, pues los “impuestos saludables”, como se conocen, son una herramienta que podría contribuir no sólo a evitar un número considerable de muertes, sino también un ahorro en costos sanitarios. De acuerdo con cifras estimadas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, donde colabora junto a más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas internacionales, en el caso de México un aumento del 50 por ciento podría llegar a evitar 38,358 muertes, 99,066 enfermedades cardíacas, 14,418 nuevos cánceres y eliminar 24,113 accidentes cerebrovasculares en diez años.


Además, otro dato muy relevante es que se podrían generar recursos por 189 millones692 pesos, derivado del ahorro en gastos sanitarios y aumento en la recaudación impositiva, según relata la investigación. Este tipo de acciones cobran gran relevancia, particularmente en el marco del “Día Mundial sin Tabaco” celebrado el pasado 31 de mayo, pero también en un contexto como el que padecemos por la pandemia, donde el riesgo de muerte se incrementa para los consumidores de cigarro.  Asimismo, expuso el caso de la población joven, misma que se está incorporando cada vez más a este consumo y eso es muy riesgoso, pues al ser una sustancia tan adictiva, después es muy complicado su cesación o abandono. Aunque en México se han tenido avances muy importantes en la materia, principalmente motivados por su adhesión al Convenio Marco para el Control del Tabaco, único tratado en su tipo a nivel internacional, dijo es sustancial seguir avanzando en el tema. Y si bien la propuesta de fortalecer la política tributaria del tabaco es una medida que se ve como muy efectiva, al ser un problema tan complejo se requiere acompañar también de soluciones integrales. En este sentido, apuntó que, desde el ámbito de la academia, la investigación y de la responsabilidad social, seguirán impulsando estrategias y promoviendo acciones conjuntas con distintos organismos nacionales e internacionales para alcanzar los mejores resultados…

 

Con el objetivo de brindar a la población en general herramientas e información para alcanzar una correcta alimentación, tanto individual como en familia, la Universidad Mundial inició una serie de seis talleres gratuitos virtuales sobre nutrición. Así lo dio a conocer la coordinadora de los Consultorios de Nutrición de la propia Universidad, licenciada YOLANDA CHIW BAÑUELOS, quien comentó que durante los meses de junio, julio y agosto se realizarán las sesiones mediante plataforma digital. En cada uno de los talleres, dijo, se abordarán temas como salud alimentaria, lectura de etiquetas, economía familiar en la alimentación y estructuración de menús según las necesidades de cada persona. La coordinadora señaló que los talleres forman parte de un programa permanente de los Consultorios de Nutrición que busca que todos alcancemos un mejor nivel de vida a través de una sana alimentación, especialmente cuando sabemos que la entidad cuenta con diversas enfermedades que no sólo se han incrementado en los últimos años, sino que se encuentran entre las de más alto riesgo en nuestro país. YOLANDA CHIW BAÑUELOS, comentó que la Universidad Mundial tiene el compromiso de vincularse con nuestra comunidad y, en este caso, indicó, nuestras licenciaturas y el trabajo académico de docentes y alumnos está también al servicio de nuestra sociedad.


Apuntó también que el primer taller se realizó en esta semana, con el tema de las etiquetas nutrimentales, en donde se hizo ver que, por ejemplo, si bien es cierto que es una disposición legal desde el año pasado y la propia gente ha manifestado interés en el tema, lo cierto es que, por otra parte, de nada sirve la medida si no sabemos leer e interpretar lo que nos dicen las etiquetas en cada producto. Los talleres continuarán en las siguientes semanas y están abiertos en forma gratuita para todo el público, por lo que los interesados, igualmente, pueden registrarse a través de la página de la UM, sus redes sociales o en la aplicación móvil. Para mayores informes, pueden comunicarse al conmutador 61212 37000 extensión 112 o a través del correo electrónico consultorios.nutricion@universidadmundial.edu.mx. …

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de tener una acción más eficiente para los comicios del próximo 06 de junio en el municipio de Los Cabos, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 del día sábado 05 de junio y hasta las 09:00 horas del día lunes 07 de junio del 2021. Lo anterior, luego de que los integrantes del Cabildo de Los Cabos, aprobaran por unanimidad este punto de acuerdo presentado en la Trigésima Segunda Sesión Pública Extraordinaria.


En ese sentido, se dio a conocer que, con motivo de las elecciones del domingo 06 de junio, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los días antes mencionados, en cantina, cervecería, discoteca, cabaret, centro nocturno, pulquería, centro botanero, bar y/o cantina, anexo de bar y demás similares. Podrán operar su giro principal en los días en que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas, -absteniéndose de venderlas o permitir su consumo, bajo cualquier forma o presentación-, los establecimientos no específicos, en donde en forma accesoria puede autorizarse la venta y consumo de bebidas alcohólicas: restaurante, salón de eventos y banquetes, servicio de banquetes, café cantante, salón de billar o boliche, coctelería, fonda, lonchería o cenaduría, joyería, casino, centro comercial y demás similares, que se encuentren en las zonas urbanas y rurales.

Esto incluye a los lugares donde se puede autorizar en forma eventual y transitoria la venta y consumo de bebidas alcohólicas: centro de espectáculos, kermes, feria, embarcaciones de recreo y demás similares; establecimientos en donde puede autorizarse la venta, más no el consumo de bebidas alcohólicas: depósito, agencia o sub-agencia, distribuidora, abarrotes, expendio, licorería, mini super, ultramarinos y demás similares que se encuentren en las zonas urbana y rural del municipio de Los Cabos, que estén autorizadas para la venta de bebidas alcohólicas. Cabe mencionar que se permitirá única y exclusivamente la venta de bebidas alcohólicas el día anterior y durante el día de la elección, a los hoteles, bares, restaurantes, restaurantes-bar, centros nocturnos y discotecas que estén dentro de las zonas turísticas del municipio de Los Cabos, limitándose el horario de servicio y cierre hasta las 00:00 horas…El municipio de Los Cabos continúa en el color amarillo del semáforo del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur por COVID-19, sin embargo, personal de la Dirección Municipal de Salud continúa invitando a la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que ha incrementado considerablemente el número de casos de coronavirus, lo que podría poner en riesgo el desarrollo de las actividades. Lo anterior, se determinó durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, por lo que el titular de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos recordó que en el nivel 3, el aforo permitido en los espacios es del 50%, una distancia de 1.5 metros y el uso obligatorio de cubrebocas.

Las persistentes recomendaciones de las autoridades de Salud son: el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado constante de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, no saludar de mano, beso o abrazo, y mantener la sana distancia. Respecto a la corresponsabilidad que debe asumir la ciudadanía, las autoridades del Gobierno de Los Cabos son enfáticos en que deben evitar exponerse al virus; por lo que recomiendan salir de casa solo en caso de ser necesario y evitar hacer visitas sociales que pongan en riesgo a los demás; de esta manera, ayudarán a que el municipio continúe avanzando hacia el color verde...

 

La alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, estuvo presente a través de la plataforma zoom, en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2021, misma que estuvo encabezada por el ejecutivo estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS. A través de una videoconferencia, el mandatario estatal instaló este Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dieron a conocer las estrategias que se tienen listas para cualquier eventualidad, como la habilitación de albergues temporales, la coordinación estratégica de los 3 niveles de gobierno y el seguimiento adecuado de cualquier fenómeno meteorológico.  Por su parte, la edil loretana, manifestó que en Loreto se encuentran listos para trabajar de manera coordinada como en años anteriores se ha hecho, debido a la experiencia que se tiene en este rubro; mencionó se atenderá de manera puntual cada suceso de esta temporada de huracanes, “este año será muy similar al anterior en cuestiones de organización, pues tendremos que regirnos bajo las medidas de seguridad en salud, buscando siempre la seguridad de las familias loretanas”, agregó.


Para finalizar, ARELY ARCE PERALTA, destacó su intención de instalar a la brevedad el Consejo Municipal, para detallar las diversas medidas preventivas, como la revisión de arroyos y canales, limpieza de drenajes pluviales, supervisión de albergues escolares, e intensificar las campañas de concientización entre la población para evitar pormenores...