martes, 19 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hace siete años escribí esta columna con el tema del terrible terremoto que azotó a la hoy Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 tragedia, que por cierto y relacionado con los números, predije en una columna cuando se le asignó a México la organización del Mundial de Futbol de 1986, pero esa como dijera la Nana Goya es otra historia. Aquí va pues, lo escrito el 19 de septiembre de 2016…


“Hoy debe ser un día, del que no quisieran acordarse nunca, dos personajes que viven en Baja California Sur y que son sobrevivientes de aquel terrible terremoto del 85 que golpeó a la hoy Ciudad de México, dejándole una cicatriz física y social, enormes.

Uno de ellos radica en Ciudad Constitución. Su nombre, profesor CARLOS VIDAL YEE ROMO. Ese 19 de septiembre de 1985, él, al igual que otros profesores que habían viajado a la entonces capital del país convocados a una reunión nacional, se encontraba hospedado en el hotel Regis en un cuarto ubicado, al parecer en el tercer piso.


El profe CARLOS VIDAL YEE ROMO se levantó temprano, se bañó y cuando se estaba rasurando, exactamente a las 7.19, empezó a temblar y como una exhalación corrió con todas sus fuerzas bajando los tres pisos por las escaleras y llegó, a punto del infarto, a la otra acera frente al inmueble donde se alojaba y en ese momento lo vio derrumbarse como si fuera un castillo de naipes.

Los días subsiguientes fueron aterradores para el que fuera profesor de la escuela secundaria “Ricardo Flores Magón” de Ciudad Constitución y quien ahora desempeña un cargo dentro del Gobierno del Estado, habiendo pasado ya por una diputación local.

No pudo conciliar el sueño durante varias semanas, por no decir meses y lo más probable es que no quisiera que llegue el 19 de septiembre de cada año, cuando se conmemora un aniversario más de aquella tragedia que enlutó no sólo al entonces Distrito Federal, sino al país entero.

El otro personaje es ERNESTO VERDUGO quien también se encontraba hospedado en el hotel Regis ese fatídico día, pues había sido convocado a una reunión por directivos del Issste, dependencia en la que desempeñaba el cargo de subdelegado, al parecer de asuntos administrativos.

Siendo un consumado deportista, e incluso réferi en peleas de box, Ernesto se levantó temprano, se vistió con el pants que llevaba en su maleta, se puso sus zapatillas deportivas y, sin explicarse por qué razón, se llevó su cartera con dinero y documentos a correr alrededor del inmueble.

Cuando regresó al punto de partida, se quedó en shock al ver destruido por completo el hotel Regis.

Unos segundos después, empezó a correr y correr como desquiciado por las calles adyacentes y fue cuando el reconocido periodista JACOBO ZABLUDOVSKY lo observó y mencionó en su crónica que, a través de un teléfono especial instalado en su vehículo, transmitía por radio ya que las oficinas donde él trabajaba en Televisa, se habían desplomado también.


JACOBO se extrañó, de que, mientras unos lamentaban lo sucedido y otros auxiliaban a los atrapados en las ruinas de los edificios que colapsaron, aquel hombre andaba como si nada hubiera pasado, corriendo con su ropa deportiva.

Pero la realidad fue que ERNESTO perdió la noción del tiempo y su mente, prácticamente, había quedado en blanco.

Como no había manera de comunicarse porque se colapsaron las líneas telefónicas convencionales y celulares, no pudo avisar a sus familiares que había salvado la vida.

Pasaron siete días y cuando llegó a su casa, lo estaban velando ´en ausencia´…”

COLLAGE: Baja California Sur participó en el Segundo Simulacro Nacional de Emergencias generadas por huracanes y sismos, cuyo propósito es fortalecer la cultura de la protección civil, a fin de que las y los ciudadanos sepan qué hacer ante esas circunstancias en su hogar, vía pública o trabajo. “Vale más prepararnos y responder lo más pronto posible en los casos que así lo requieran”, puntualizó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


El simulacro, en el que participaron millones de personas en los 32 estados del país, agregó el gobernador, ha sido un esfuerzo sin precedentes de instituciones de gobierno y de organizaciones civiles y militares para evaluar los protocolos de respuesta ante una emergencia. Para cumplir con este ejercicio, se llevó a cabo una instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de establecer acciones a desarrollar antes, durante y después de la afectación de un huracán de categoría 4 que impactaría el municipio de Los Cabos y atravesaría todo el estado para salir por el mar de Cortés hacia el estado de Sonora. “La participación es importante porque Baja California Sur es un sitio donde los huracanes han hecho estragos en diferentes momentos y queremos estar bien preparados”, señaló. Por ello, insistió que el esfuerzo de las instituciones de Gobierno debe ir acompañado por una decidida participación de la sociedad, pues la mejor protección civil es la que podemos hacer es cuidarnos en familia y en el entorno. Vía zoom la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ISELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ dijo que el gobierno de México está dispuesto y listo para actuar de inmediato al lado de las autoridades locales, “estamos listos con todas las capacidades”, dijo luego de reconocer el esfuerzo de los gobiernos, Fuerzas Armadas y sociedad en general para llevar a cabo este simulacro. Cabe recordar que este 19 de septiembre, se conmemoran 38 años del sismo de 1985 y seis del sismo de 2017…Tras la fase crítica de la pandemia de COVID-19, la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO alcanzó en el año lectivo anterior una cobertura del 100 por ciento en educación primaria con una matrícula de más de 81 mil estudiantes y registró avances significativos en matemáticas, lenguaje y comunicación y formación cívica y ética, informó el director del nivel, ÉDGAR RUELAS ANDRADE. El servidor público de la SEP afirmó que el regreso a clases presenciales fue un factor muy importante para empezar a superar el rezago educativo y la deserción escolar, con más de 40 mil estudiantes de diversos niveles educativos que por falta de conectividad digital perdieron contacto con su centro escolar. Cabe mencionar que del total de la matrícula sólo 25 estudiantes no fueron aprobados en el ciclo 2022-2023 RUELAS ANDRADE señaló que estos resultados fueron posibles gracias a la suma de esfuerzos de docentes, alumnas y alumnos, padres y madres de familia, así como al apoyo extraordinario del Gobierno del Estado para rehabilitar los centros escolares que estuvieron en abandono desde que comenzó el confinamiento por la crisis sanitaria.

El director de Educación Primaria recordó que jefes de sector, supervisores, maestras, maestros y padres de familia llevaron a cabo una campaña con recomendaciones de la Secretaría de Salud para un regreso seguro a clases, mediante perifoneo, distribución de trípticos y avisos en redes sociales…Con una importante inversión presupuestal y con un mejor aprovechamiento de recursos, la administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México para avanzar en la transformación de servicios de salud en nuestra entidad, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE al encabezar la sesión del Subcomité Sectorial en Salud. Acompañada por la delegada de programas para el Bienestar en BCS, YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN así como por autoridades de todas las instituciones públicas de salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE señaló que con el apoyo de la federación, el gobierno de la entidad ha realizado acciones emergentes de rehabilitación y conservación de unidades médicas estatales, como el equipamiento de las áreas de pediatría de los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas, el restablecimiento del sistema eléctrico y sustitución del sistema de aire acondicionado del Hospital de Ciudad Constitución, así como la reubicación en espacios completamente acondicionados del laboratorio clínico de la Jurisdicción Sanitaria La Paz.

Además, se gestionaron recursos federales para retomar la construcción del nuevo Hospital de Santa Rosalía que dejó inconclusa la pasada administración estatal, con la finalidad de que, una vez terminado y puesto en operaciones, fortaleza la red de servicios médicos en el municipio de Mulegé y optimice la capacidad de respuesta a las necesidades en salud de quienes habitan en la zona norte del estado, abundó la servidora pública en este encuentro que se efectuó con la presencia del director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladebcs), JESÚS JAVIER JIMÉNEZ IZÁBAL. En esta sesión, donde se validaron los datos que contendrá en materia de salud el segundo informe de labores de esta administración estatal, se estableció que el IMSS ha ejercido una inversión superior a 95 millones para ampliar y remodelar la unidad de cuidados intensivos neonatales en el hospital de La Paz, la apertura del servicio de hemodinamia en ese mismo centro hospitalario y la rehabilitación de unidades médicas del norte de la entidad, al tiempo en que se indicó que el Issste inició la construcción de una nueva clínica hospital en Cabo San Lucas con una inversión superior a los 500 millones de pesos, además de concluir la ampliación de las áreas de cuidados intensivos y de cuidados coronarios en su hospital de La Paz. Se resaltó además que Baja California Sur avanza en la transferencia de unidades médicas al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar que implementó el Gobierno de México para reforzar la prestación de servicios de salud a las personas que carecen de toda derechohabiencia. Son esfuerzos que emprendidos por las instituciones del sector para que las y los sudcalifornianos puedan ejercer en mejores condiciones su derecho a los servicios de salud, concluyó la médica…Con el objetivo de que más niñas y niños de educación básica conozcan la importancia de la actividad turística para el desarrollo y progreso de Baja California Sur, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), ha impartido el taller de Cultura y Concientización Turística en más de 26 escuelas del Estado, con la participación de 1, 206 niñas y niños, en lo que va del 2023. Así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia estatal, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ quien abundó que durante estos talleres los estudiantes pueden conocer los principales atractivos de la entidad, qué acciones realizar para preservarlo e incentivarlos para que sean embajadores turísticos e informen a sus familiares y amigos sobre estos temas. “La Setue lleva a cabo talleres de Cultura y Concientización Turística en escuelas de educación básica, con el objetivo de que niñas y niños; que son el presente y el futuro del estado, puedan tener noción de la importancia de esta actividad que es nuestro principal motor económico, así como acciones que pueden realizar desde sus hogares, con sus familias y amigos para cuidar la riqueza natural de BCS”, expresó.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ destacó que también como parte de la Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género “Párale a la violencia”, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), se ha incorporado a estos talleres un módulo para prevenir cualquier tipo de agresión en las escuelas y qué hacer en caso de detectar alguna. Para finalizar, dijo que las instituciones educativas que estén interesadas en la capacitación pueden solicitarlo al teléfono 612 12 4 01 00 extensión 115, o a través del correo electrócnico turismo@setuesbcs.gob.mx …Como resultado de acuerdos celebrados entre el Ayuntamiento de La Paz, la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) y el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), se instaló un módulo de atención con vacantes para atender directamente a personas que acudan al Palacio Municipal de la capital. VLADIMIR TORRES NAVARRO director general del SNE-BCS, anunció que las personas que acudan a este módulo de atención podrán recibir asesorías en la formulación de currículo, ofertas de empleo formal en La Paz, así como de otros municipios o incluso opciones fuera del estado y del país. Informó también que el módulo de atención funcionará en horario regular de 8 a 15 horas de lunes a viernes, donde también podrán conocer otros programas como los de capacitación y apoyo al autoempleo. Explicó que este es un programa que consta de capacitación en temas de legislación y normatividad, educación vial, manejo a la defensiva, conocimiento general de la unidad, mecánica, además de la operación y conducción de camiones en espacios urbanos. Por su parte, la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO celebró que este tipo de iniciativas son un avance importante para lograr un verdadero cambio en la inclusión de la mujer en los diferentes sectores laborales de la sociedad. En este sentido, el secretario del Trabajo, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ dijo que la Stbyds continuará abriendo espacios para mujeres de la mano de los gobiernos municipales de la entidad. En mismo acto celebrado en el Palacio Municipal de La Paz se anunció que ya están abiertas las inscripciones para "Mujeres al Volante", el primer curso de manejo de camiones exclusivo para mujeres.

Las interesadas en participar deberán acudir a las oficinas del SNE-BCS ubicadas en Ignacio Allende entre Melitón Albáñez y Ensenada y deberán cumplir los siguientes requisitos: tener de 20 a 45 años de edad, escolaridad mínima secundaria, conocimientos de manejo de carro estándar y licencia de manejo vigente…Como cada semana, el Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) lleva a cabo El Foro de la Alegría, programa enfocado a la difusión de las diferentes expresiones artísticas en Baja California Sur y realizadas en el Centro Histórico de la ciudad de La Paz, en busca de fortalecer la oferta cultural de las familias sudcalifornianas. La cartelera de esta semana contempla que se presente, este miércoles 20 de septiembre, en el Muelle Fiscal, la Academia de Danza Árabe Salam Alikom, el grupo de Danza Original Uabcs // Baja Soul de Mike Álvarez; asimismo, jueves 21 de agosto, en el Jardín Velasco, el Grupo Titty Torres y finalmente, el 23 de septiembre se presentarán, en el Kiosco del Malecón, Versos y Cuerdas con Aníbal Cota en la guitarra e Ingrid León en la voz, “Una noche de música tradicional latinoamericana”. El horario para cada presentación es de 19:00 a 21:00 horas. El titular del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ reafirmó la invitación a la ciudadanía para ser parte de este foro, ya que gracias a esta actividad se ha logrado dar a conocer el trabajo y el talento que existen en el estado.

Por ello, se hace una cordial invitación a la ciudadanía para que asistan a partir de las 19:00 horas en los lugares ya mencionados. Para obtener mayores informes sobre el Foro de la Alegría y asistir o poder ser parte del elenco, pueden comunicarse al teléfono 612-20-114-09, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas...Con el objetivo de agilizar la inmunización de mascotas en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, opera un circuito vehicular para la aplicación gratuita de biológicos en el Centro de Salud Urbano ubicado en el primer cuadro de esta ciudad capital. Esta opción estará funcionando desde este 18 hasta el 30 de septiembre, de nueve de la mañana a seis de la tarde, de lunes a viernes, con la intención de que las y los ciudadanos tengan la oportunidad de acudir con sus mascotas para que reciban la vacuna sin necesidad de que estas desciendan del vehículo, indicó la jefa de esta Jurisdicción Sanitaria, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. El ingreso a este circuito es por la calle Lic. Primo Verdad, en la esquina de la unidad de salud antes mencionada, donde se encuentra personal de la institución debidamente capacitado para suministrar estas dosis a perros y gatos, a fin de que estén protegidos contra esta enfermedad viral que puede transmitirse a las personas, añadió la médica al enfatizar la necesidad de que, al acudir a este y otros módulos de vacunación, los animales de compañía porten collar, correa y bozal en caso de tener un comportamiento defensivo.

De igual manera la servidora pública dijo que se instalaron puntos de vacunación en diversos centros de salud del municipio e informó que se tiene la colaboración de diversas clínicas veterinarias en las que se aplican gratuitamente estas vacunas facilitadas por la Secretaría de Salud, mismas que pueden ser localizadas en  la página oficial www.ssbcs.gob.mx ISLAS CANIZÁLEZ comentó que para lograr una mayor cobertura con esta estrategia se integraron brigadas de salud, cuyo personal está debidamente uniformado e identificado, que están realizando recorridos vespertinos en diversas colonias de la ciudad para que los biológicos sean directamente aplicados a perros y gatos en las viviendas…