“Nosotros los
pobres, ustedes los ricos”. Como el título de aquella famosa película que
protagonizó el inmortal Pedro Infante, fue la respuesta que dicen le da un
inmigrante a un connacional cuando lo interroga sobre cómo le hacen para
pasarla tan bien allá en el vecino país del norte.
Por la cantidad de
impuestos, derechos y obligaciones fiscales que tenemos los mexicanos, el
inmigrante considera que nosotros somos gente rica. Que ellos son los pobres. Si aquí nos damos
el lujo de pagar por la tenencia de un vehículo, por ejemplo, eso significa que
somos ricos, porque ellos allá no la pagan.
En realidad el pago
de tenencia por uso o propiedad de vehículos, se creo supuestamente de manera
temporal. Fue con la intención de compensar la pérdida de ingresos para el
gobierno por otras vías. Pero como los mexicanos jamás protestamos por dicho
impuesto, se quedó. Como al famoso Pinzas
y al Gorila aquel de la canción de El
Piporro: “Se les quedó, se le quedó…”
Dice que allá en
los Estados Unidos, el gobierno de aquel país no les cobra el Impuesto Sobre la
Renta si sus ingresos son superiores a 3 mil dólares mensuales, unos 35 mil
pesos.
Aquí la mayoría de
los que trabajamos nos descuentan un 32 por ciento del ISR. Pagamos una gran
cantidad de impuestos. La conclusión lógica del inmigrante es que si pagamos
tanto impuesto es porque somos gente rica. Y no precisamente que nos hagamos
ricos comprando plátanos en el mercado. El tema de los impuestos siempre genera
incomodidad y controversia.
Ya he subrayado en
otras colaboraciones sobre el tema, que en los tiempos de don PORFIRIO DIAZ MORI, se
decretó un impuesto por cada puerta que había en los hogares mexicanos, pero la
gente para no pagarlo se brincaba por las ventanas, es decir, no utilizaban las
puertas como tales…”. Lo anterior se publicó en este espacio allá por 2010 y
decidí volver a publicarlo porque en este mes de junio entró en vigor lo del
cobro del IVA a las plataformas digitales que prestan diversos servicios en
nuestro país pero que no tienen sus oficinas corporativas en México.
Creo entender que
la idea originar de que se cobre esa contribución fiscal a las empresas
citadas, tiene la intención de que se sometan a las leyes mexicanas y que una
parte de sus fabulosas ganancias sean ingresadas a las arcas del Erario
público. Pero resulta que en realidad, los que vamos a pagar ese 15 por ciento
del Impuesto al Valor Agregado, somos las personas que utilicemos los servicios
de dichas plataformas, como Uber, Netflix, etcétera.
Hace unos días cité
en este espacio la lectura de un libro titulado, Padre Rico, Padre Pobre y en
él su autor, un reconocido empresario de origen japonés que radica en Hawai,
habla, precisamente de que con frecuencia se promueve la idea de cobrarle más
contribuciones a las grandes corporaciones industriales y comerciales de un país,
en este caso en el vecino del norte, pero dice el citado autor que en realidad
los que pagan son los empleados. Pa´ su mecha!...
COLLAGE: El
gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, expresó que preservar el Estado de derecho es
el camino para fortalecer las instituciones, la democracia y garantizar el bien
común, al referirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN), que le otorga la razón en el incidente de suspensión de controversia
constitucional que el Poder Ejecutivo del Estado promovió ante la crisis
política que vivía el Congreso del Estado. El fallo emitido por el ministro
ALBERTO PÉREZ DAYÁN, restituye en sus cargos a los 8 diputados propietarios del
Congreso del Estado que tomaron protesta el primero de septiembre de 2018,
cuando se instaló la XV Legislatura.
El ministro ordenó, además, que el
Congreso del Estado continúe sus actuaciones a partir de la última sesión del 17
de marzo de este año, mismo que presidió la diputada DANIELA RUBIO AVILÉS, por
lo que todas las sesiones y actos posteriores a la misma quedan sin efecto.
Recordó que ante la duplicidad de mesas directivas y de funciones que
registraba el Congreso, decidió no publicar en el Boletín del Estado los
productos legislativos que le fueran remitidos por la instancia, hasta que la
Corte se pronunciara al respecto, o bien, los legisladores llegaran a un
acuerdo. “Se ha cumplido una de las 2 premisas que declaré para garantizar el
Estado de derecho. Como titular del Poder Ejecutivo mi obligación es y será,
proteger la legalidad de todos los actos que se lleven a cabo, por eso, ante la
duplicidad de órganos, de comisiones y al existir más de 21 diputados en
funciones, acudí a la Corte e interpuse una controversia constitucional”,
explicó. Reconoció el trabajo expedito y profesional de la Corte. “En una
democracia, las controversias se dirimen mediante el diálogo y la ley, siempre
debe privilegiarse el interés de la sociedad”.
Convocó a los 21 diputados y
diputadas electos por las y los ciudadanos sudcalifornianos a olvidar agravios,
a anteponer altura de miras y dialogar con civilidad para responder a las más
sentidas demandas de los ciudadanos. “Baja California Sur necesita de sus
poderes públicos y de sus ciudadanos para afrontar la doble emergencia que
vivimos. La pandemia ha dejado en la
indefensión a muchas familias, a otras les ha dejado enfermedad y luto. Todas
estas familias merecen una respuesta de los poderes públicos, incluido el
Congreso del Estado”, señaló. Finalmente, MENDOZA DAVIS aseguró que unidos, los
Poderes públicos y ciudadanos, se logrará el bien y garantizará un mejor futuro
para el estado…Con el objetivo de dar un paso más en la generación de energía
solar, este 2 de junio, el Gobierno del Estado publicó en el Diario Oficial de
la Federación y en las plataformas: Compranet y United Nations Development
Business (UNDB), la licitación pública internacional, para la adquisición de
plantas fotovoltaicas que serán instaladas en una primera etapa en 10 edificios
públicos de la ciudad de La Paz, como parte del Programa Ciudades Emergentes
Sostenibles, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de
Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). En ese sentido,
resaltó que con este proyecto se busca economizar y tener un ahorro en las
cuentas de la administración pública, al bajar los costos de consumo de la
energía eléctrica en edificios públicos y atenuar los efectos del cambio climático
y la contaminación de aire que actualmente se suscita en la capital del estado.
“Invitar a quienes formen parte del sector energético a participar en esta
convocatoria, la cual estará disponible del 2 de junio hasta 16 de julio, los
interesados pueden participar ingresando en la página de Compranet o en UNDB.
En esta primera etapa se van a invertir alrededor de poco más 25 millones de
pesos, para instalar en los techos de los edificios, paneles fotovoltaicos
generadores de luz, del cual estimamos que a finales de este año ya se
encuentren en operaciones”, expresó. LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, dijo que los
10 edificios públicos considerados son: Palacio de Gobierno, el Congreso del
Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaria de Educación Pública, el
Hospital Juan María de Salvatierra, los 2 edificios del Ayuntamiento de La Paz,
el Centro de Justicia Penal, la Escuela Preparatoria Morelos y la Escuela
Normal Superior. Para finalizar, mencionó que, con esta acción, se refrenda el
interés y compromiso del Gobierno del Estado de apostarle a las energías
limpias, para reducir los consumos de combustóleo; que es el insumo de mayor
costo y alto grado de contaminación en su producción, con lo que se contribuye
también a proteger la salud de las y los sudcalifornianos…Las empresas de la
construcción, minería, así como establecimientos y servicios complementarios,
deben garantizar la higiene y salud de sus trabajadores para evitar contagios
por Covid-19, por ello tomarán el curso preventivo que imparte la Secretaría de
Salud en la Entidad antes de retomar sus actividades laborales, indicó el
secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estos cursos gratuitos, mismo que se imparten actualmente en los cinco
municipios del estado, están basados en los protocolos específicos que la
Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)
desarrolló para reducir riesgos de transmisión por el nuevo Coronavirus en este
tipo de empresas, abundó. Estos sectores
productivos recibieron la autorización del Comité Estatal de Seguridad en Salud
para retomar actividades a partir de este primero de junio, siempre y cuando
cumplan con el llenado de la cédula de autoevaluación que publicó la Coepris en
su portal de Internet, y se aseguren que su trabajador responsable de higiene
tome una capacitación sobre conocimientos básicos, lineamientos e
identificación oportuna de casos positivos, el cual imparte la dependencia
estatal.
En redes sociales se ha identificado a particulares que ofrecen cursos
sanitarios para el restablecimiento de actividades en este tipo de empresas,
pero debe enfatizarse que de ninguna manera suplen a los que imparte la
dependencia de salud, mismos que son obligatorios, toda vez que forman parte de
la estrategia estatal para reforzar la vigilancia y control epidemiológica de
casos que pudieran presentarse en estos entornos laborales. El registro para la capacitación de
trabajadores debe realizarse en el teléfono 800BCSCOVID (80022726843). “Estos
cursos comenzaron a impartirse este lunes de manera presencial, pero en breve
se migrará a un esquema digital para ampliar su cobertura”, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES...Con la aplicación de
protocolos sanitarios para evitar riesgos de transmisión por Covid-19, el
Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud en
Baja California Sur, mantiene un funcionamiento regular en el desarrollo de
procedimientos que permiten disponer sangre segura y sus componentes para
pacientes que requieren de este procedimiento terapéutico.
La institución estatal, estableció un filtro
sanitario para identificar que los usuarios no presenten síntomas
respiratorios, además de colocar gel antibacterial para la higiene de manos y
reducir el aforo en la sala de espera, para prevenir la transmisión del nuevo
Coronavirus entre quienes acuden a realizar una donación altruista o por
reposición de sangre, indicó la directora del CETS, CECILIA PICOS GARCÍA. “Son
medidas implementadas para proteger tanto al personal como a los donadores, con
la finalidad de que tengan confianza en asistir a las instalaciones para hacer
su donación de sangre en condiciones seguras”, comentó la funcionaria estatal
al señalar que el CETS, también posee la línea telefónica 6121250411 a la que
pueden llamar para programar una cita, de tal manera que se reduzca el tiempo
de espera y se eviten aglomeraciones.
El CETS desarrolla sus procesos
habituales, que son extracción de sangre, aféresis, pruebas para comprobar que
el líquido donado esté libre de contaminantes o enfermedades y que garanticen
la compatibilidad; a fin de que la transfusión sea segura para los pacientes
que presentan esta necesidad terapéutica, comentó PICOS GARCÍA, al abundar que,
en este contexto de contingencia, la recepción de donadores se realiza
únicamente en el turno matutino de lunes a domingo…Para continuar dando
atención a la ciudadanía que más lo necesita, la Secretaría de Planeación
Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de
Vivienda (INVI) abrió sus oficinas centrales y de representación en los 5
municipios del Estado, implementando todas las medidas sanitarias emitidas por
la Secretaría de Salud, informó la directora general, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ. En
ese sentido, mencionó que todos los trámites y servicios se encuentran activos,
así como el área de cajas para que los beneficiarios puedan ponerse al
corriente con sus pagos. Asimismo, dijo que el horario de atención para las
oficinas de La Paz es de 8:00 a 16:00 horas y para las foráneas de 8:00 a 13:00
horas, ambas de lunes a viernes. “Estamos reiniciando labores en trámites,
solicitudes y servicios en los 5 municipios, acatando los protocolos sanitarios
para proteger a los usuarios, a quienes
invito a que si van a acudir a las instalaciones del INVI, lo hagan una persona
por familia, y portando su cubrebocas. Ya una vez en las oficinas, deberán
atender al lavado y desinfección de manos y calzado, así como a la sana
distancia. Del mismo modo, el equipo de Promoción Social ya inició con
recorridos casa por casa con las medidas de higiene correspondientes”, expresó.
De igual manera, recordó que los programas activos son para el mejoramiento del
hogar; como piso y techos firmes, muebles para baño, impermeabilizante con
cobertura en toda la entidad. Mientras que en Comondú se tiene disponible el
programa de adquisición de terrenos. Y en el caso de Loreto, La Paz y Mulegé,
se mantiene la acción de recámaras incluyentes y recámaras adicionales. Para
finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse personalmente a la
oficinas de INVI las cuales podrán ubicar ingresando a la página web:
http://invibcs.gob.mx/, ya que recordó que el Instituto no tiene
intermediarios, ni solicita ningún cobro en efectivo para realizar gestiones o
trámites…La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs),
que preside JOSÉ LÓPEZ SOTO, trabaja de manera coordinada para adaptar todos
los puertos de la entidad a los nuevos tiempos que vivimos a consecuencia de la
pandemia del Covid-19. Asimismo, este martes se efectuó la primera sesión a
distancia con el Comité de Planeación del Puerto de Santa Rosalía, en la que
participaron también la Dirección General de Puertos, el Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de los cesionarios, a fin de
contar con una mayor participación de todos los actores involucrados en la
planeación del puerto.
“Esta Administración Portuaria Integral promueve e
impulsa diversos proyectos para el desarrollo de nuestros puertos; entre estos,
que navieras de cruceros arriben para impulsar el desarrollo de la localidad,
por lo que se propone la rehabilitación de instalaciones para recibir a los
cruceristas y brindar una mejor atención”, explicó LÓPEZ SOTO. Finalmente
puntualizó que, “En Loreto-Puerto Escondido se hizo lo propio para promover no
solo al puerto, sino al municipio y darle un impulso al turismo, además de que
se alienta la inversión en Loreto a través de la instalación de una marina por
lo que, en el caso de Puerto Escondido, se apuesta por la diversificación de
servicios para atender al turismo náutico...La Procuraduría de Protección de
Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) del Sistema Estatal DIF (Sedif), invita a
todas las niñas y niños entre los seis y hasta los 17 años y once meses de
edad, a que participen en el Décimo Segundo Concurso Nacional de Dibujo “México
sin Trabajo Infantil”, informó la procuradora, YESENIA RAMÍREZ SALDAÑA. Esta
última edición del concurso que el Sistema Nacional DIF organiza, con ayuda de
las Ppnna estatales, tiene el propósito de contar con un panorama sobre el
sentir de la infancia y adolescencia ante el trabajo en la infancia, el cual
puede constituir un delito, por lo que es de gran importancia atender esta
convocatoria. En ese sentido, YESENIA RAMÍREZ SALDAÑA, comentó que, las
categorías son de seis a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años
con 11 meses cumplidos al cierre de la convocatoria, además se contempla
también una categoría digital dirigida a jóvenes de 15 a 17 años con 11 meses
de edad.
Los dibujos, agregó, deberán ser elaborados en una hoja tamaño carta
por un solo lado, utilizando cualquier material que la imaginación les permita
a las y los participantes, así mismo en la categoría digital, se deberá
entregar la imagen impresa a color en hoja tamaño carta y el archivo digital en
CD en formato JPG a 300 dpis de resolución, deberán ser originales y expresar
cómo se visualiza un México sin trabajo infantil…Con el propósito de reforzar
las prácticas de prevención y mitigación del virus Covid-19 dentro de las
estrategias para la seguridad ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con
Participación Ciudadana (Cepdpc), participó en el curso en línea “Todo sobre la
prevención del Covid-19”, impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), así lo indicó la directora de este centro, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ.
Mencionó que dicho curso se llevó a cabo en línea desde la seguridad de sus
hogares, a través del cual se otorgan los elementos teórico-prácticos para
comprender la epidemia y evitar la propagación masiva del mismo, esto último
indispensable para que la economía y el desarrollo social, puedan ponerse en
marcha y regresen a la nueva normalidad.
“Lo que nosotros buscamos es capacitar
al personal que labora en este centro para así, poder replicar nuestros
conocimientos a la ciudadanía, integrarlos en cursos en los que podamos llevar
a la práctica los cuidados y medidas antes, durante y después de vivir un
contagio por el virus en sus hogares, o bien evitar esta situación, todo esto
sin duda permitirá brindar seguridad y tranquilidad a la población” indicó.
Durante dicha capacitación se desarrollaron tres temas principales, sobre que
es el nuevo Coronavirus, como podemos protegernos y las formas de prevenir la
propagación en el hogar y el espacio laboral, en las cuales se desprendieron
temas como, que tan grave es, los mitos y realidades del Coronavirus, como se
contagia, acciones para prevenirlo, entre otros temas importantes. Finalmente,
MAYRA MESSINA VÁZQUEZ puntualizó que el Centro Estatal continuará
actualizándose en este tema, ya que es importante mantenerse al tanto de la
información y evidencia científica que se vaya generando durante el desarrollo
de este virus, lo que contribuirá a continuar combatiéndolo exitosamente…Con la
finalidad de aportar a las y los servidores públicos herramientas para el
trabajo preventivo, el Centro Estatal de
Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), coordinando esfuerzos con la
Secretaría de Gobernación (Segob) y la fundación Carlos Slim, logra la
obtención de ocho lugares para personal
de diversas áreas de atención a la población para el diplomado,
“Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, así
lo dio a conocer la directora del área, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ.
La titular del
centro preventivo, refirió que es la segunda ocasión que Baja California Sur
participa en este diplomado, el cual tiene por objetivo desarrollar habilidades
en temas relacionados a la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia,
la trasformación positiva de conflictos y en impulsar las capacidades para la
formulación de proyectos de intervención comunitaria. “Este diplomado es
desarrollado por la Fundación Carlos Slim y avalado por la Escuela Nacional de
Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, y representa una excelente oportunidad para
que Baja California Sur a través de sus áreas de atención, se vea fortalecida
en temas preventivos, ya que logran, desde la metodología adecuada, facilitar
los conocimientos y desarrollar así habilidades para apoyar a la comunidad y
estar a la vanguardia en seguridad con enfoque ciudadano”, señaló la directora…
A propósito del
fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a la
controversia constitucional promovida por el gobernador del Estado, el
presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en
Baja California Sur, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, manifestó que “se trata de una
medida contundente que ordena al Congreso del Estado, con toda claridad, a
respetar la ley.” El presidente del PAN apuntó, en este sentido, que la Suprema
Corte de Justicia ha ordenado la suspensión de todos los actos promovidos por
diputados y diputadas de Morena y del PT, “que intentaron en su momento
atropellar los derechos del resto de integrantes del Congreso”. Claramente, los
diputados y diputadas de Morena y PT se extralimitaron al reanudar una sesión
legalmente suspendida para formar una nueva mesa directiva. De igual manera, abusaron
al pretender la destitución de diputados y diputadas de otros partidos, entre
otras tropelías, dijo ROCHÍN ALVAREZ.
CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ. |
“Esperamos que este pronunciamiento de la
Corte sea un llamado a la reflexión, a la unidad y al trabajo conjunto. El
Congreso local debe ser fuente de acuerdos y entendimiento, es la casa de la
sociedad", agregó. Sobre la acción promovida por el gobernador del Estado,
el líder panista destacó “la clara convicción del gobernador CARLOS MENDOZA
DAVIS, de hacer prevalecer el Estado de Derecho en la entidad”, por lo que
celebró que haya buscado la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, a través de la controversia constitucional, para resolver sobre la
legitimidad de las dos mesas directivas en disputa en el Congreso, lo cual
vulneraba a todas luces el marco de seguridad jurídica para los ciudadanos de
Baja California Sur. Haciendo eco del llamado del gobernador, añadió, en el PAN
trabajarán de la mano con las distintas fuerzas políticas para que se avance en
beneficio de los sudcalifornianos y sudcalifornianas, especialmente en tiempos
de crisis económica y de salud…
Según la Encuesta
Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi, 12.5 millones de mexicanos
perdieron su empleo en abril, principalmente trabajadores del sector informal
(más de 10 millones). “Los políticos no podemos ser insensibles ante esta realidad,
que lo único que hace es confirmar lo que hemos denunciado desde el inicio de
este gobierno morenista, su política económica no está funcionando y le está
afectando a los mas pobres de nuestro país”, señaló el diputado federal
RIGOBERTO MARES AGUILAR. Aunque el gobierno insista con sus “otros datos”, la
realidad es que millones de familias mexicanas están perdiendo sus ingresos, lo
que significa millones de familias más en pobreza. JOSÉ RIGOBERTO MARES
AGUILAR, confirmó que los diputados federales del PAN seguirán insistiendo en
la necesidad de aprobar un Ingreso Básico Vital para que los hogares mexicanos
en pobreza tengan cubierta la línea de bienestar y así garantizar su
alimentación y servicios esenciales.
“Sin duda es hora de que el presidente asuma
que su plan no funcionó y que debe escuchar a las voces de expertos; no se
puede gobernar desde la necedad de una sola opinión.”, indicó. El gobierno no
puede dejar en el desamparo a los millones de hogares mexicanos que están
perdiendo el ingreso debido a la pandemia del Covid-19 y a la falta de un plan
oportuno por parte del gobierno, por esta razón seguiremos insistiendo en que
se apruebe a la brevedad un plan de reactivación económica que ayude a atenuar
la grave crisis que viven miles de familias en nuestro país. “Esperamos que
haya sensibilidad de parte de los diputados morenistas y se decidan a apoyar
nuestra propuesta de aprobar un Ingreso Básico Vital que cubra la línea de
bienestar en los hogares mexicanos”, finalizó MARES AGUILAR…
Mediante las
herramientas digitales, como el portal virtual, la Oficina de Representación
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California Sur prioriza la
atención de derechohabientes y asegurados, con el fin de continuar con la
cuarentena en casa, sin descuidar los trámites y procedimientos necesarios. La
jefa del Departamento de Prestaciones Económicas, PATRICIA DEL CARMEN ZAZUETA
RUIZ, indicó que las personas que hayan cumplido o estén por cumplir 60 años de
edad, pueden solicitar su trámite de pensión por cesantía, o el de vejez a los
65 años de edad.
Explicó que todo aquel asegurado que haya cotizado sus semanas
con la Ley del Seguro Social, hasta el 30 de junio de 1997, puede solicitar su
trámite con un mínimo de 500 semanas cotizadas y la edad cumplida; quienes
hayan cotizado después de los cambios a dicha ley, podrán realizar su trámite
de pensión con mil 250 semanas cotizadas y la edad correspondiente. Quienes
cumplan con la edad y semanas cotizadas, en ambos casos, pueden ingresar al
portal www.imss.gob.mx/pensiones. En la plataforma, el interesado podrá
encontrar varias opciones a realizar, como por ejemplo: un simulador de
pensiones, comparación de datos entre el IMSS y su Afore, y la consulta de sus
beneficiarios. Antes de ingresar sus datos para el pago de pensión, verificará
que sean los correctos en su Afore y beneficiarios; de no ser así, deberá
actualizarlos a través del escritorio virtual con firma Fiel o en las
instancias correspondientes.
Una vez seguro en los datos dados de alta, con CURP
en mano, Número de Seguridad Social, un correo electrónico y una cuenta
bancaria, el interesado deberá ingresar los datos al portal en el apartado Mi
Pensión Digital, aplicativo por medio del cual obtendrá una proyección de
pensión, con esto el instituto garantiza el pago de su pensión el primer día de
cada mes, mismo que será depositado en la cuenta bancaria que proporcionó. El
IMSS en cumplimiento con las medidas de sano esparcimiento en casa, garantiza a
sus derechohabientes, afiliados y asegurados una estrategia en los servicios
digitales para un nuevo modelo de atención, con la puesta en marcha de
estrategias modernos…
TEMAS MUNICIPALES:
Con la finalidad de compartir experiencias de éxito a partir de los protocolos
de protección que se han implementado en el destino, tras la pandemia por
Covid-19 que enfrenta el mundo entero; la presidenta municipal del XIII
Ayuntamiento de Los Cabos, fue invitada por el Frente Nacional de Prefeitos a
la reunión virtual “Enfrentando el Nuevo Coronavirus”, donde expuso las medidas
de trabajo dentro de la actual contingencia. En compañía de dos alcaldesas de
México y dos alcaldes de Brasil, la primera edil cabeña dio a conocer durante
su intervención las estrategias de éxito obtenidas al adoptar y dar seguimiento
a las medidas de sana distancia y los protocolos que, -como gobierno
municipal-, han tenido a bien realizar desde la llegada del virus a Los Cabos.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN. |
“Estuvimos presentes las alcaldesas de Puebla, Acapulco y una servidora,
hablando de los destinos turísticos con playa; cómo vamos a reactivarnos, cómo
estamos trabajando, y cómo nos estamos preparando como sociedad y Gobierno para
convocar a que vengan, conozcan Los Cabos y se den cuenta de que estamos listos
para recibirlos y garantizar que regresarán sanos a su lugar de origen. La
intención fue compartir las estrategias de éxito derivado de los protocolos que
Covid-19 ha obligado establecer, para evitar contagios masivos; cómo estamos
trabajando con las demás entidades gubernamentales; cómo estamos llevando a
cabo el apoyo asistencial, y cuáles sin duda, han sido los mayores retos en el
tema”, destacó la edil. Para concluir, la presidenta municipal precisó que para
todos los Ayuntamientos es sano compartir y, -a su vez-, saber de qué manera
están enfrentando al virus, pero también, qué resultados han obtenido y, -en
ese sentido-, se comparte la realidad en la que se encuentran y viven, sobre
todo, al ser destinos turísticos…Los taxis deberán estar sanitizados para poder
prestar servicio al público, así lo informó el director general de Seguridad
Pública Municipal en Los Cabos; explicó que la Dirección de Transporte, ha
venido trabajando con los concesionarios del transporte de personas en las
diferentes modalidades, para implementar acciones que contribuyan a prevenir contagios
de Covid-19.
Dijo que de acuerdo a los reportes más recientes, ya se cuenta con
un avance del 70%, por lo que se espera que en los próximos días todos cumplan,
pues es un requisito acordado para poder prestar el servicio, teniendo como
plazo máximo el 21 de junio. En tal sentido, precisó que todas las modalidades,
como: taxi, de personal y colectivo deberán acatar dicha disposición,
especialmente ahora que el sector de la construcción ha iniciado actividades.
Por último, el director anunció que la dependencia a su cargo continuará
trabajando para promover acciones que reduzcan el riesgo de contagios, así como
para vigilar que se acaten las medidas sanitarias, ya que para nuestra
comunidad, el semáforo de la nueva normalidad aún se encuentra en rojo, por lo
que las personas que no desempeñan una función prioritaria deben mantenerse en
casa, hasta que las autoridades de Salud lo determinen…
La mañana del
miércoles 3 de junio, en la sala de juntas de presidencia, elementos de la
Dirección de Seguridad Pública, recibieron de manos de autoridades municipales,
encabezadas por el edil comundeño, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, nombramientos
de cargo, como parte de la formalización del organigrama, coordinada por la
Secretaría Técnica de Presidencia.
Felicitó el presidente municipal al director
general de la corporación policiaca, CUAHUTÉMOC GÓMEZ CAMPOS, por haber
aprobado satisfactoriamente los exámenes de control y confianza, necesarios
para poder representar dicho cargo. Recibieron nombramiento como director
general de Seguridad Pública, CUAUHTÉMOC GÓMEZ CAMPOS; como subdirector
operativo, WILLIAM NÚÑEZ JORDÁN; como comandante general de Policía Preventiva,
LUIS SILVERIO ROMERO MÉNDEZ; como comandante general del Cuerpo de Bomberos,
VALENTÍN LEÓN HIGUERA; como Administradora de Recursos Humanos, Materiales y
Financieros, VERÓNICA FLORES DAVIS; y como comandante general de Tránsito
Municipal, JUSTO AARÓN GARCÍA. Estuvieron presentes haciendo entrega de los
nombramientos, la Síndico Municipal, MÍRIAM BERBER HOLGUÍN; el Secretario
General, ANSELMO SANTO MENDOZA MORALES; los regidores, ÉDGAR GERARDO GARCÍA
PÉREZ y GENARO JAVIER RODRÍGUEZ OCEJO; el tesorero municipal, ROBERTO CARLOS
GONZÁLEZ SOLÍS y la contralora, LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN…Homologación salarial
para elementos de Seguridad Pública en Comondú En reunión sostenida entre
autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, JOSÉ WALTER
VALENZUELA ACOSTA y fuerzas de seguridad pública municipal, se trató el tema de
homologación de salarios para los elementos que laboran en esta corporación
policiaca. El tesorero municipal, ROBERTO CARLOS GONZÁLEZ SOLÍS, dio a conocer
que se ejercerá parte del recurso federal del Programa de Fortalecimiento para
la Seguridad (Fortaseg) 2020, para homologar el salario de las fuerzas básicas,
especialmente quienes perciben un menor pago. Incrementando cerca del 4%, lo
que se verá igualmente reflejado en los bonos vacacionales y aguinaldos.
Estas
tareas, realizadas en conjunto con la encargada del enlace Fortaseg, VERÓNICA
DE LA LUZ URÍAS CASTRO, se verán reflejadas en un tiempo menor a los 30 días,
declaró el Tesorero Municipal, ROBERTO GONZÁLEZ. El edil comundeño, aplaudió
este logro, el cual será un beneficio permanente para las fuerzas policiales
demostrando el compromiso que la presente administración tiene con mejorar las
condiciones de trabajo de los elementos de seguridad pública. Estuvieron
presentes durante el encuentro la Síndico Municipal, MÍRIAM BERBER HOLGUÍN; el
secretario general, ANSELMO S. MENDOZA MORALES; el director general de
Seguridad Pública, CUAUHTÉMOC GÓMEZ CAMPOS; el subdirector Operativo, WILLIAM
NÚÑEZ JORDÁN; la Administradora de Recursos Humanos, Materiales y Financieros,
VERÓNICA FLORES DAVIS; y el regidor comisionado en materia, ÉDGAR GERARDO
GARCÍA PÉREZ…
Para disminuir el
riesgo de contagio del Coronavirus (Covid-19), personal de la departamento de
Protección Civil Municipal, realizó una jornada de sanitización en las
instalaciones de Palacio Municipal con apoyo de una empresa certificada en el
ramo, recorriendo cada una de las áreas con las que cuenta el edificio
histórico, así como oficinas externas que prestan algún servicio institucional.
El responsable de la dependencia, Juan Aguirre Elías, dijo que estas jornadas
se realizan de forma periódica en distintos espacios del municipio y que
seguirán durante el tiempo que dure la pandemia.
También se continuará con los
recorridos y operativos invitando a cuidar la salud y seguridad integral de los
loretanos. AGUIRRE ELÍAS puntualizó que estas acciones se realizan por
instrucciones la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, para proteger la salud de la
población Loretana y servidores públicos que acuden a las instalaciones del
edificio gubernamental y así evitar el riesgo sanitario de contagios del
Covid-19.
“Para este programa son prioritarios los espacios públicos donde hay
un mayor flujo de personas por ello la anterior sanitizacion por colonias del
municipio, y en esta ocasión de las instalaciones del Palacio Municipal,”
comentó. Finalmente, el funcionario exhortó a la población para que se quede en
casa si no tiene ninguna actividad relevante que realizar fuera de ella, y en
el caso de quienes continúan en servicio, pidió no bajar la guardia y llevar a
cabo las medidas de prevención, para cuidar la salud de todas las familias
loretanas…Tras unas semanas de pausa y anunciarse
la reactivación de las labores municipales de gobierno, esta semana la
Dirección del Deporte y Recreación, a cargo del DAMIÁN CASTRO MURILLO,
iniciaron con la limpieza y el mantenimiento en diferentes instalaciones deportivas
de Loreto. Con cuadrillas de trabajadores se realizan labores de mantenimiento
en las instalaciones del auditorio municipal, campos de futbol, así como
canchas de usos múltiples y de béisbol, puesto que el receso ocasionado por la
contingencia sanitaria a causa de la pandemia mundial por el coronavirus,
mantuvo inactivos los inmuebles tanto en actividades deportivas como por
trabajadores de la dirección.
Por tal motivo, a partir de esta semana, la
cuadrilla de empleados de dicha dirección, atendieron esta solicitud y
comenzaron las debidas labores de limpieza y mantenimiento de diversas zonas
deportivas y de recreación, “muchas personas ya nos habían expuesto las condiciones
en las que se encontraban algunos inmuebles y por ello acudimos a intervenir y
realizar las labores necesarias para conservarlos en un buen estado”, señaló CASTRO
MURILLO. Para finalizar, el director explicó que las labores que se realizan
constan en la limpieza y levantamiento de basura, incluyendo espacios de
juegos, baños y tribunas, así como algunos detalles de desmonte y raspado, esto
para que las zonas deportivas estén en las mejores condiciones en el momento en
el que la actividad pueda reanudarse…