jueves, 15 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


15/02/2024

ENTREGA VÍCTOR CASTRO MUELLE FLOTANTE EN

PUERTO CHALE CON UNA INVERSIÓN DE 10.3 MDP

“Hemos regresado para cumplir compromisos”, dijo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al hacer entrega formal, junto con la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga, del muelle flotante en Puerto Chale, construido en esta administración para reforzar el desarrollo económico y bienestar de las familias de pescadores.

La obra, que tuvo una inversión por el orden de los 15 millones de pesos de aportación estatal y municipal, consta de la instalación de plataforma flotante a base de perfiles de abeto sólida tratada, módulo de anclaje al muelle, flotadores galvanizados, pasarela de aluminio para muelle flotante de 9 metros de largo, techumbre de estructura galvanizada con cubierta y firme de madera, en la que el gobierno estatal invirtió 10.3 millones de pesos.

El Ejecutivo recordó que esta administración trabaja para terminar con años de abandono de nuestras comunidades, que requieren y tienen hoy, todo el respaldo de sus gobiernos.


Durante su visita a Puerto Chale, acompañado por la presidenta del DIF en la entidad, Patricia López Navarro y de los secretarios de Turismo y Economía, Maribel Collins Sánchez y de Sepada, José Alfredo Bermúdez Almada anunció que ésta, será la siguiente comunidad que habrá de incorporarse a la red de energía eléctrica, además, del inicio de estudios técnicos necesarios para que en el menor tiempo posible, los 412 habitantes de esta comunidad pesquera del norte del municipio de La Paz, mejoren su bienestar al contar con este servicio básico.

“Se trata de un acto de justicia, de atención a un reclamo de años que fue ignorado por gobiernos insensibles y que será posible el año próximo, con una inversión de 30 millones de pesos. Nosotros estamos trabajando para que en Baja California Sur no existan más pueblos en el olvido”, agregó.

En el evento formal con el que inicia la temporada de avistamiento, el mandatario estatal agregó que buscará el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad, como ha ocurrido en San Juanico, municipio de Comondú, para que estas familias sientan la solidaridad de sus gobiernos con obras que verdaderamente transformen sus vidas.


Castro Cosío también hizo entrega oficial de 12 viviendas incluyentes en donde se han invertido 4 millones de pesos, garantizando con ello mejores espacios de vida a familias de este campo pesquero.

La secretaria de Turismo y Economía dotó de 23 apoyos contemplados en el programa de Fomento a la Economía Social, para el desarrollo de proyectos productivos, brindando todo el respaldo para diversificar la actividad turística en esta zona, ya que la afluencia ha incrementado de 2019 con 4 mil 600 a 35 mil en 2023.

ENTREGA GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO

DESAYUNADOR ESCOLAR EN LAS POCITAS

• Fomentan economía social y producción ganadera a través de apoyos

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero acudieron a la comunidad de Las Pocitas, para poner en marcha el desayunador escolar que beneficiará a 100 estudiantes, además de hacer entrega de apoyos a través del programa estatal de Fomento a la Economía Social en donde se aplicarán 372 mil 500 pesos, así como materiales a productores ganaderos de la región.

Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Patricia López Navarro de la secretaria de Turismo (Setue), Maribel Collins Sánchez y el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán el mandatario sudcaliforniano recordó su interés de avanzar en el objetivo de evolucionar de desayunos fríos a calientes en todo el estado.


Castro Cosío destacó la importancia de este desayunador escolar, pues se beneficia a 32 estudiantes de la Telesecundaria número 5, un total de 22 del jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez y 46 de la escuela primaria Guillermo Prieto.

En reunión con familias y productores, la secretaria de Turismo hizo entrega de 33 financiamientos para el desarrollo de la economía social, en actividades artesanales y la generación de productos regionales como machaca.


El titular de la Sepada, dio a conocer la entrega de 44 rollos de malla borreguera para cercar áreas de producción de forrajes para ganado, con la aportación bipartita de Gobierno del Estado y el XVII Ayuntamiento de 22 rollos cada uno.

Finalmente, el comité de padres y madres de familia será quienes colaborarán con el DIF del municipio de La Paz, en la elaboración de los desayunos calientes para todos los estudiantes de la comunidad de Las Pocitas.

15/02/2024

DESARROLLA SALUD ESTATAL SEGUNDO CICLO DE

   FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE EN ESTE 2024

• Es el segundo de este año que se efectúa en Cabo San Lucas para reducir la población del mosco transmisor

El Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo durante la presente semana el segundo ciclo de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en Los Cabos, al ser el municipio donde se concentra la mayor incidencia de esta enfermedad viral que puede desarrollar formas graves.

Estas dos jornadas de nebulizaciones se suman a las 17 campañas de fumigación que la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío desarrolló en 2023, de las cuales nueve se efectuaron en Los Cabos, a fin de reducir las posibilidades de infección para las y los habitantes de las diferentes colonias, señaló la titular del ramo, Zazil Flores Aldape al establecer que en lo que va de 2024 la entidad reporta 99 casos confirmados por esta enfermedad.

Insistió en el llamado a la población cabeña para que colabore con acciones preventivas, que básicamente consisten en lavar y tapar los depósitos empleados en casa para almacenar agua de uso diario, ya que con eso evitan que el zancudo se reproduzca en su interior. Además, es importante que volteen y tiren aquellos objetos que no son utilizados, pero que pueden contener líquido estancado que sirva de criadero artificial para el zancudo.


“La participación ciudadana es determinante, al tener en cuenta que el fumigante actúa solamente contra el insecto adulto, no contra las larvas que se alojan en el agua contenida en cubetas, botes, tambos, tinacos y aljibes, de ahí la relevancia en taparlos para no darles resguardo, ni oportunidad de crecimiento poblacional que se traduzca en mayores riesgos de infección para las personas”, comentó.

La servidora pública puntualizó que, para reducir riesgos por este padecimiento, personal de la jurisdicción sanitaria lleva a cabo visitas domiciliarias en colonias de Los Cabos donde se concentran casos, para aplicar larvicida en depósitos de agua, brindar información a las vecinas y vecinos sobre la sintomatología asociada al padecimiento y las actividades preventivas que pueden llevar a cabo en el hogar.

15/02/2024

RENUEVA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO COMITÉ DE ÉTICA

• Toman protesta nuevos integrantes, quienes asumieron los cargos de la presidencia, secretarías ejecutivas y técnica y vocalías

Al dar cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado, de fortalecer la integridad y transparencia en el ejercicio público, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo la renovación y toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité de Ética, encargado de promover y velar por la observancia de la normatividad relacionada con las responsabilidades de las y los servidores públicos.

En sesión encabezada por el subsecretario General de Gobierno, Óscar Martínez Burgos quien asumió la presidencia de este Comité, reiteró el llamado del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de trabajar siempre apegados a los valores del servicio público, con el único objetivo de seguir brindando una atención de calidad y calidez a la ciudadanía que acude a las dependencias estatales.


 

“Con esta renovación de cargos, se reafirma el interés y convicción de la administración estatal, de ser un gobierno abierto, transparente, ético y comprometido con la integridad en el ejercicio de la función pública, así como el adecuado uso de los recursos con los que se cuentan para desempeñar sus funciones, siempre trabajando de la mano con la sociedad para seguir consolidando la transformación de Baja California Sur y generando el bienestar de nuestra gente”, aseguró.

El subsecretario general, informó que durante la sesión se renovaron además de la presidencia, los cargos de las secretarías Ejecutiva y Técnica, así como 6 de las 7 vocalías.

Recordó, que este órgano tiene como principales funciones promover y orientar acciones de integridad en las instituciones, prevenir posibles actos de corrupción, emitir el Código de Conducta y vigilar su acatamiento, atender denuncias y fomentar los valores de integridad en el funcionariado público.

Finalmente, en el marco de este acto se presentó el calendario de sesiones ordinarias 2024, donde se establecieron fechas de las reuniones en las que se abordarán temas relevantes para reforzar los trabajos que en este renglón se vienen realizando.

15/02/2024

ALUMNOS DE BCS OBTIENEN RESULTADOS

SOBRESALIENTES EN EXPOCIENCIAS SONORA 2023

• Proyectos sudcalifornianos obtienen dos medallas de oro y una de bronce en eventos internacionales celebrados en Costa Rica, Túnez y Brasil

El Gobierno de Baja California Sur a través del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) reconoce el talento de las y los jóvenes sudcalifornianos en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, precisó la directora Sara Díaz Castro en evento celebrado en esta ciudad de La Paz, al destacar la actuación de las y los alumnos ganadores de ExpoCiencias Internacionales 2023, y de quienes obtuvieron acreditación a las próximas competencias mundiales.

Al respecto, comentó que alrededor de 30 alumnos de distintas escuelas de Baja California Sur participaron con más de 11 proyectos científicos en el marco de ExpoCiencias Internacionales, alcanzando tres medallas en las temáticas, “El TDAH, desde una perspectiva de la neurociencia, en Costa Rica, con medalla de bronce, Guaxoro Eni, amigos del agua, Bioindicadores, en Túnez, y Ciencia Luca, en la feria nordestina de ciencia y tecnología en Brasil, ambos galardonados con presea de oro.

De igual forma, destacó la participación de los trabajos con mención honorifica y los acreditados a participar en certámenes internacionales, “¿Que significa agricultura sostenible?, creación de nuevas ideas para generar alimentos”, “Planetario Solar Ecológico”, “Adobe cien por ciento natural”, a competir en Indonesia.


Asimismo, “Identificación de microplásticos a llevarse a cabo este año en Italia, “La autoestima y su relación con los comportamientos de honestidad en el juego de competencia”, en Brasil, “Salvando Rhizophoras”, en Paraguay, “SAE-T”, en Inglaterra, “Uso potencial de los residuos orgánicos generados en hogares”, logrando su pase final a ExpoCiencias Asia en Indonesia.

Acompañada por la secretaria de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna autoridades de Centros de Educación Superior, Centros de Investigación y autoridades estatales; Diaz Castro mencionó el trabajo y esfuerzo de cada uno de los participantes, a quienes motivó para continuar con sus investigaciones en ciencia y tecnología, además de contribuir a la sociedad mediante el conocimiento.

“El Gobierno de Baja California Sur, agradece el impulso y motivación de los docentes, asesores y padres de familia que han hecho posible que alumnas y alumnos accedan a participar en actividades que les permitan plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana utilizando pensamiento lógico-matemático y la tecnología desde una perspectiva internacional,” concluyó.

15/02/2024

BCS SEDE DEL PRIMER FORO BINACIONAL DE TRANSPORTE

MARÍTIMO Y PUERTO SUSTENTABLE DE LAS TRES CALIFORNIAS

• Se realizan acciones de modernización y ordenamiento con enfoque sustentable en todos los puertos del Estado

Baja California Sur es sede del Primer Foro Binacional de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables de las Tres Californias, realizados este 14 y 15 de febrero en la ciudad de La Paz, en el que participan representantes de los principales puertos de California, Estados Unidos, y los dos estados que conforman la Península de Baja California, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez al precisar que se tiene la finalidad de entablar acuerdos encaminados a la sostenibilidad de la industria marítimo-portuaria que permitan el desarrollo del sector priorizando la conservación del medio ambiente.

En el encuentro organizado por el Instituto de las Américas (Institute of the Americas), el director general de API-BCS celebró la iniciativa, ya que Baja California Sur es la entidad con más extensión de litorales, por lo que la sostenibilidad portuaria, además de ser parte de los esfuerzos del Gobierno de México a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, es una prioridad para la administración estatal.

“Estoy seguro que este foro nos pone a ¡todos a bordo! rumbo a objetivos comunes, compartiendo experiencias, avances y soluciones integrales que aplicamos localmente pensando en la sostenibilidad de nuestro planeta, y en contexto se realiza el primer foro”, dijo Agúndez Gómez.


Precisó, que las acciones de modernización y ordenamiento con enfoque sustentable que se realizan en todos los puertos de Baja California Sur, son dirigidas a la construcción de una administración portuaria integral, eficiente y eficaz.

Para finalizar, el funcionario estatal enfatizó que la explosión demográfica se duplicó en los últimos 20 años sin que el sector portuario estatal haya evolucionado, pese a que por el puerto de Pichilingue ingresa el 90% de los insumos necesarios para la población.

Se contó con la presencia de Lisa Wunder, directora de Gestión Ambiental del Puerto de Los Ángeles, el director general de la ASIPONA Ensenada, Manuel Gutiérrez Gallardo y Jorge Duran de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, así como la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina, capitán de Altura Ana Laura López Bautista.

15/02/2024

ESTE JUEVES 15 CIERRA PLATAFORMA DE

PREINSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2024-2025

• El proceso es clave para gestionar la infraestructura y los recursos humanos que se necesitan en el periodo

A las 12 de la noche de este jueves 15 de febrero cerrará la plataforma de la Secretaría de Educación Pública para el registro de preinscripciones del ciclo escolar 2024- 2025, el cual hasta el mediodía del miércoles previo alcanzó la cifra de 38 mil 468, la cual representa el 88 por ciento de la meta programada, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.

Este trámite, comentó, es fundamental para gestionar ante el Gobierno Federal los recursos humanos y las obras de infraestructura que se requerirán para satisfacer la demanda de espacios a fin de garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en el nivel básico.

Reiteró la invitación a padres, madres de familia y tutores que aún no han registrado a sus hijas e hijos en grados de preescolar y los primeros niveles de primaria y secundaria, para que sean reinscritos en la plataforma www.sepbcs.gob.mx o en el número telefónico 800-737-2272, en el que se atenderán las solicitudes de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


Hernández Manríquez aclaró que, de acuerdo con lo establecido, posterior del registro se citará a los solicitantes para darles a conocer la fecha en que deberán acudir al plantel que corresponda a entregar la documentación para cerrar el trámite.

Señaló que el Gobierno, a través de la SEP, garantiza un espacio para todas y todos los solicitantes; sin embargo, explicó que la selección de alumnos de cada centro escolar se realizará según el cupo disponible y con apego a los criterios establecidos en la convocatoria.

Respecto a dichos criterios de selección, se da prioridad a los estudiantes que tienen hermanos en el aula solicitada, además a los que habitan en la zona escolar y en tercer lugar a todos aquellos cuyos padres laboran en el área donde se ubica la escuela.

15/02/2024

SSPE TE INVITA A PARTICIPAR EN CONFERENCIA

                    “YO CONSTRUYO LA PAZ”

La invitación a las y los jóvenes a sumarse a esta actividad

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), invitan a jóvenes estudiantes a la conferencia “Yo Construyo La Paz”, cuyo propósito es fortalecer los trabajos para la construcción de una convivencia pacífica en centros escolares, informó su titular, Eréndira Cárdenas Castro.

Dicho taller lo desarrollará el doctor Carlos Pérez Ricart, profesor investigador de la división de estudios internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica de la Ciudad de México, quien brindará una ponencia en temas de prevención de las violencias y la importancia de una sociedad involucrada en tareas preventivas, este martes 20 de febrero a las 10:00 horas, en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, indicó la servidora pública.


Es licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México y doctor en ciencias políticas por la Universidad Libre de Berlín, fue docente e investigador posdoctoral en St. Antony’s College Universidad de Oxford, Reino Unido y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es uno de los cuatro expertos que componen la Comisión para el Acceso a la Verdad que abona en el esclarecimiento de hechos históricos hacia la justicia, añadió.

Por medio de esta conferencia se propone brindar una visión más amplia sobre el orden, seguridad y prevención de delitos dentro de una comunidad, con el fin de mejorar la perspectiva de este sector de la sociedad sobre la función que realizan las instituciones públicas en la materia, mencionó Eréndira Cárdenas Castro.

Finalmente, recordó que la entrada a esta conferencia será totalmente gratuita; destacando la importancia de reunir a la comunidad juvenil en esta y otras actividades relacionadas con la prevención de conductas ilícitas en beneficio de Baja California Sur.

15/02/2024