lunes, 13 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUESOS/DIÁLOGOS

Hay una frase que alguna vez escuché y se me quedó grabada: Yo no hago planes a largo plazo, porque a largo plazo todos estaremos muertos y la traigo a colación por las declaraciones que les escuché este lunes a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y a RICARDO MOREAL ÁVILA con respecto a que se dicen estar como chilladera para la sucesión presidencial en 2030.

Y para aderezar la dichosa frase les comento lo siguiente: Allá en los tiempos de la Edad Media, había en las mazmorras del palacio del Rey, un prisionero al que ejecutarían al día siguiente, no sé por qué motivo, pero entregaría los tenis y entonces, al platicar del tema con el verdugo, su majestad le dijo que fuera a decirle al preso que pidiera su última voluntad y que se le concedería al pie de la letra.

El verdugo bajó al sótano del palacio y le dio su recado al condenado a muerte: “Me dice su majestad que como vais a morir en la madrugada de mañana, pidas tu último deseo, lo que tu quieras y él te lo va a conceder sin ambages”.

El candidato a emprender el camino sin retorno, se quedó pensativo un rato y le dijo al verdugo: “Dile a tu Rey, que mi último deseo es que me dé oportunidad de hacer hablar a su caballo favorito en el término de un año y si no es así, entonces que se cumpla la mortal sentencia”.

El verdugo quedó asombrado por aquella petición, que hizo el condenado y que sonaba muy fantasiosa, por lo que pensó en no decirle nada al Rey, pero ya sabía cómo se las gastaba con quienes lo desobedecían.

“Su majestad, le dije al prisionero que, de acuerdo a lo que tu habías instruido, pidiera su último deseo antes de pasar a mejor vida y no vas a creer lo que me dijo: Que le dieras un año de plazo para hacer hablar a tu caballo favorito y si no lo lograba, entonces que se le llevara al cadalso”.

El Rey también quedó sorprendido ante lo que había pedido el condenado porque hacer hablar a un caballo, era más que imposible, pero, intrigado le ordenó al verdugo que trajera ante su presencia al susodicho sujeto.

“Me dice mi verdugo que tu última voluntad es que te de un año de plazo para que hagas hablar a mi caballo favorito, pero la verdad sea dicha, no sé cómo podrías lograrlo”, le dijo su majestad.

Entonces, el condenado a muerte le dijo, con desparpajo: “Bueno, bueno, mi Rey, lo que pasa es que, en un año, puedo lograr que hable tu caballo, puedo morir en el intento de hacer hablar a tu corcel, puede haber un gran terremoto que destruya tu Reino o bien te puedes morir tú…”

El Rey, ante aquella demostración de sabiduría popular, ordenó que se dejara en libertad al condenado a muerte. Y tenía razón, aquel personaje del cuento, pues nadie tenemos comprada la vida, por ello cuando alguien de la familia o conocido muere, decimos que más bien la tenemos prestada.

Así es que este par de políticos que, para mi gusto debieron haber permanecido en sus respectivos cargos que venían desempeñando hasta antes de la contienda interna de Morena para definir la candidatura presidencial, pues, a decir verdad, no tenían ninguna chanza de vencer a la favorita del Rey, perdón del Presidente y a los hechos me remito.

Hubiesen causado una mejor impresión en la ciudadanía si mucho antes de la interna, se hubieran bajado del tren morenista que viajaba hacia el primer domingo del mes de junio de 2024 y no haber hecho el ridículo, como, para mi gusto, lo hicieron…Tan tan…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su disposición a sumar esfuerzos y a trabajar con todos los sectores para que el desarrollo económico del estado también se vea reflejado en el bienestar de las familias, del corazón de las empresas y de las instituciones, que son los trabajadores. “Que haya respeto para ir fijando las líneas de acción, para determinar cada vez más claro que el gobierno está para servirle a todos; somos gente de trabajo que merece respeto”.  

Luego de hacer entrega de apoyos a las corporaciones de seguridad estatales y de los municipios de La Paz y Comondú, el mandatario sudcaliforniano comentó que su administración le apuesta siempre al diálogo para solucionar cualquier diferencia, porque lo más importante son las y los sudcalifornianos. CASTRO COSÍO destacó que este Gobierno ha aportado el trabajo que le corresponde, por lo que nadie debe sentirse ofendido cuando se les pide que participen como debe ser.  “Ahí todavía necesitamos trabajar mucho, más en estos destinos en donde la riqueza llega a una parte, y en otra vive la gente en deplorables condiciones: por eso voy a convocar a un diálogo abierto con los empresarios para ver qué hacemos para mejorar las condiciones de vida de miles de personas”. 

Es necesario, agregó, buscar esquemas donde realmente haya más apoyo para vivienda, para drenaje, para agua, entre otras prioridades de las familias de los cinco municipios. Reiteró que es importante que se entienda el objetivo de trabajar a favor de los intereses de todos y para ello es necesario la suma de voluntades y esfuerzos de todos…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia y las direcciones de Seguridad Pública de Los Cabos, La Paz y Mulegé, en lo que consideró un esfuerzo más para mejorar las tareas de prevención e investigación del delito y de procuración de justicia. “La seguridad es prioritaria, porque sin ella no hay desarrollo y, por lo tanto, no hay bienestar para las familias”, dijo. 

Durante un evento desarrollado en la Plaza de la Reforma, el titular del Poder Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por la alcaldesa MILENA POALA QUIROGA ROMERO y por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE y del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) DANIEL DE LA ROSA ANAYA así como de representantes de las Fuerzas Armadas, el gobernador hizo notar la importancia de mantener una actitud de trabajo que siga distinguiendo a la entidad entre las más seguras del país. 

“El trabajo que realiza la Procuraduría de Justicia en Baja California Sur, la Policía Estatal, la Municipal, la Marina Armada de México, el Ejército y la Guardia Nacional, merecen respeto al estar atendiendo lo más importante para Baja California Sur que es la seguridad”, aseguró el gobernador. Si no hay seguridad, no hay desarrollo ni progreso; las tareas que realizan hacen que Baja California Sur sea el estado más seguro en percepción y en la realidad es donde menos homicidios dolosos se cometen. A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, en esta ocasión se hizo entrega de 21 unidades la SSPE, PGJE y direcciones de Seguridad Pública Municipal de Los Cabos, La Paz y Comondú, así como uniformes tácticos a la policía de investigación del delito y a peritos, todo con una inversión superior a los 30 millones de pesos. Finalmente, el mandatario estatal comentó que se continuará apoyando a todas las corporaciones, pues la seguridad de las familias es una alta prioridad para este gobierno...En su segundo año, la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha logrado, a través de la Secretaría de Educación Pública, conservar la cobertura universal en los niveles de Primaria, con una matrícula de 82 mil 539, y secundaria, con 40 mil 339 alumnas y alumnos, según informó la titular de SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA.  

Recordó que el resguardo sanitario por el covid-19 causó que más de 40 mil estudiantes perdieran contacto con sus centros escolares, situación hoy superada gracias a maestras y maestros que sumaron esfuerzos con directores y supervisores para lograr el retorno a las aulas de las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos. La maestra ALICIA MEZA OSUNA destacó que, a la par de las estrategias de recuperación académica, se ofrecen talleres sobre la Nueva Escuela Mexicana y otros encaminados a fomentar valores para prevenir el uso de drogas y las conductas violentas; en esos cursos han participado más de 9 mil docentes, dijo y añadió que con el mismo objetivo se organizan frecuentes actividades artísticas y deportivas. 

También hizo referencia a que en el presente año lectivo comenzó en preescolar, primaria y secundaria la aplicación de los planes, programas de estudio y materiales de la Nueva Escuela Mexicana, que busca transformar la sociedad a través del proceso educativo, el cual se desarrolla de acuerdo con los contextos sociales y las necesidades de las y los estudiantes. Comentó la funcionaria estatal que la institución a su cargo diseñó estrategias de acompañamiento para que los equipos técnicos de los diferentes niveles educativos trabajen directamente con los colectivos escolares, en apoyo a su formación continua y autonomía didáctica, e hizo un llamado a los miembros de las comunidades escolares y sociales para que se comprometan en el proceso transformador de la educación pública…A pocos días de realizarse la carrera todoterreno más larga del mundo, con un recorrido total de mil 310.9 millas, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), da a conocer que el punto de salida oficial de motos y vehículos será en la zona de Score International, ubicada entre El Molinito y Los Cocos, en el malecón costero de La Paz, siendo las 1:00 AM del día jueves 16 de noviembre la salida de motocicletas, mientras que a las 9:00 AM del mismo día, saldrán los carros. 

Lo anterior lo dio a conocer MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ titular de dicha dependencia estatal, quien precisó que previo al día de esta histórica salida, que en esta edición número 56, será de sur a norte, los días martes y miércoles se realizará la revisión mecánica, en la Zona Score, la cual se podrá disfrutar a lo largo de todo el malecón, en donde se concentrará la contingencia, en un horario de 8:00 AM a 5:00 PM. “Estamos a pocos días de que inicien las actividades oficiales de la Baja 1000, iniciando el día lunes con el registro presencial de equipos en el hotel sede City Express, mientras que los días martes 14 y miércoles 15 se desarrollará la revisión mecánica en la rampa de Score International, asimismo, el día jueves 16, será el banderazo de salida, con la ceremonia oficial a las 8:00 AM y la salida del primer vehículo a las 9:00 AM”, expresó. 

En ese sentido, destacó que, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad, Protección Civil de los municipios, Direcciones Municipales de Seguridad y grupos de voluntarios, se implementará un operativo para prevenir incidentes, para lo cual es muy importante la cooperación de la ciudadanía para que disfrute el evento con responsabilidad y conciencia. Para finalizar, detalló que, a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Economía, Gobierno del Estado de BCS y Score International se publica información constante sobre los pormenores de los eventos y actividades que se realizan en este mismo marco, por lo que invitó a la ciudadanía interesada a estar atenta a estas vías de comunicación…Implementar políticas públicas que se traduzcan en acciones que favorezcan el sano desarrollo de las presentes generaciones, así como generar condiciones para una vida libre de violencia, son algunos de los aspectos considerados para la elaboración del programa de trabajo de la Comisión Estatal para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que fue presentado y aprobado por sus integrantes, en el marco de la segunda sesión ordinaria de este órgano institucional. 

En este sentido, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y secretaria técnica de esa Comisión, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos los tres órdenes de gobierno, Poderes y sociedad en general, para garantizar que la niñez y juventud de Baja California Sur, se desenvuelva en espacios y ambientes seguros, que contribuyan a su crecimiento, así como al ejercicio pleno de sus derechos. “A dos años de la presente administración, ha quedado de manifiesto el interés del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de impulsar programas que transformen la calidad de vida y entornos donde crecen nuestras infancias, con el único fin de que desarrollen aptitudes y actitudes que les permita en un futuro cumplir sus metas en lo individual y como miembros de comunidad”, expresó. Indicó que entre los principales rubros del citado proyecto de trabajo destacan: acciones preventivas para fortalecer la cultura de paz, promoción de los mecanismos de denuncia, sensibilización y capacitación a las y los servidores públicos encargados de atender este tema. 

Promover la participación social, principalmente, entre padres y madres de familia, así como tutores de niñas, niños y adolescentes, a fin de hacer conciencia de la relevancia de que tengan un hogar donde se sientan protegidos, amados y en confianza, puntualizó LAURA SOFÍA VILLA URÍAS. Durante esta sesión, también se rindió un informe de los avances que en esta materia viene realizando el municipio de Los Cabos y los principales polígonos prioritarios por municipio, para atenderlos a corto plazo…A días del esperado arranque de la carrera de Off Road Score Baja 1000 que en esta edición iniciará en la ciudad de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hace un llamado a la población, a atender las indicaciones de las autoridades de seguridad y de protección civil, para evitar incidentes en este evento que reunirá a la afición nacional e internacional. 

El titular de Seguridad Pública, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE indicó que en estos días se espera el arribo de alrededor de cinco mil personas, de más de 25 países, por lo que en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, se han desplegado en los cinco municipios 190 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y 28 unidades radio patrulla, así como 130 cadetes de la Academia Estatal de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad de quienes asisten y participan en esta celebración. “Es importante que, durante el desarrollo de esta competencia, la población atienda las indicaciones de las autoridades, como respetar las zonas de seguridad, no colocarse en las rutas de competencia y principalmente no perder de vista a los menores de edad, a fin de evitar incidentes fatales”, comentó. De igual manera recomendó evitar conducir bajo los influjos del alcohol y designar a una persona que los regrese seguro a sus destinos, así como no conducir a exceso de velocidad o realizar maniobras vehiculares, ya que dijo, la misma adrenalina de este evento genera emociones que pudieran causar consecuencias fatales. El secretario de Seguridad puntualizó que además de los elementos de la PEP, estarán participando también agentes de la unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), y del Sistema de Video Vigilancia Centinela, poniendo a disposición el número de emergencias 9.1.1. para reportar cualquier situación de riesgo…