domingo, 6 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS DIÁLOGOS

Este domingo 06 de agosto recibí un boletín emitido por el área de prensa de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social la que, por cierto, está a cargo de ANA GUÍZAR quien, durante algunos años, trabajó bajo mis órdenes en el periódico El Sudcaliforniano.


Dicho boletín se relaciona con una información que da a conocer una labor social muy sui generis: que la doctora NADIA ROMERO BEYER médica cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, ubicado allá en la hoy Ciudad de México, está promoviendo la donación de órganos mediante la difusión de pinturas al óleo que ella realiza con el tema, precisamente, de los órganos más importantes del cuerpo humano.

“Quise iniciar con la temática de trasplantes, mis primeros tres cuadros versaban acerca del trasplante cardíaco, renal y de hígado (…) Ya he realizado alrededor de 50 cuadros desde que empecé hasta ahora, y creo que es algo muy satisfactorio”, dice ella en un párrafo del boletín referido.

Desde esta modesta tribuna periodística quiero felicitar ampliamente a la doctora NADIA ROMERO BEYER por esta labor altruista que está realizando para concientizarnos a los habitantes de este país, sobre la importancia de la donación de órganos pues ello puede significar la esperanza de vida para personas que están en lista de espera de un trasplante.


No se me olvida la ocasión aquella en que el entonces destacado empresario del ramo del vidrio y el aluminio, MOISÉS URIBE pidió hablar conmigo para platicarme el viacrucis que venía enfrentando al no encontrar un donador de uno de sus órganos que estaba fallando irremediablemente y la única manera de poder mantenerse con vida era la de recibir una donación, pero había muchas personas en lista de espera y muy pocos órganos disponibles.

Me dijo que había decidido acudir en mi apoyo para que abordara en mi columna su problema y con ello visibilizar aun más a todas las personas que estaban enfrentando su mismo calvario.

Ver a aquel personaje con todo el poder del dinero y la importancia de su estatus empresarial derramar lágrimas de impotencia, me impactó y me hizo reflexionar, precisamente en la importancia de la donación de órganos en este país.

Casos, en aquella época, como el de MOISÉS URIBE había una gran cantidad y los sigue habiendo porque la cultura de la donación se ha topado con tabúes que no dejan que cuando alguna persona que, por ejemplo, tiene muerte cerebral, sus familiares acepten donar sus órganos para darle vida a otras personas.

Por ello, es encomiable la labor que viene desarrollando con su campaña la doctora NADIA ROMERO BEYER a quien el Creador dotó no solo de la inteligencia necesaria para ejercer una profesión tan difícil y arriesgada como la de ella, sino que también la dotó de una sensibilidad y una facilidad para la pintura. Y que mejor que el pintar lo orientó hacia la campaña de concientización de la donación de órganos humanos.

Mexicanas como ella, deberían existir por miles…

COLLAGE: El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío inició la estrategia "Échale Montón" la mañana de este domingo en la colonia Lagunitas en La Paz, en la que participan instituciones del estado y de los municipios para atender de manera integral a un total de 67 comunidades más desprotegidas de Baja California Sur, en un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.


El mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de "Échale Montón" y resaltó que esta iniciativa busca promover la participación ciudadana y generar oportunidades de desarrollo en las zonas más necesitadas. Este programa, impulsado por el sistema DIF estatal y respaldado por todas las dependencias del Gobierno del Estado y del Municipio, en este caso de La Paz, tiene como objetivo a través de acciones, brindar una atención integral a colonias y sectores que se encuentran en situación de marginación. Durante este primer evento, se contó con la presencia de la presidenta honorífica del DIF en el estado, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y del director general LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. A través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) se entregaron apoyos económicos a 12 mujeres emprendedoras, con una inversión total de 300 mil pesos, mientras que la Secretaría de Economía dispersó 425 mil pesos para 38 proyectos productivos, en tanto que el DIF hizo lo propio con más de 100 mil pesos para 52 familias que recibieron el respaldo para alentar sus actividades productivas.

Por su parte, la presidenta del Sedif señaló que este programa se llevará a cabo de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno y la participación activa de la sociedad civil. “Échale Montón” sienta un precedente en el compromiso del Sedif y gobierno estatal por trabajar en favor de la inclusión y el desarrollo integral de todas las colonias y sectores más desfavorecidos del estado…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, (Sepada) JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN comentó que de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Baja California Sur continúa ocupando el segundo lugar de producción de espárrago a nivel nacional, después del estado de Sonora; agregó que este es un cultivo que requiere poca agua para su desarrollo, por lo que es una alternativa para las y los agricultores de la entidad. En este sentido, precisó que para este año se espera una producción de 35 mil toneladas las cuales serán exportadas a países como Japón y Estados Unidos; subrayó que se generan 30 mil empleos directos e indirectos, razón por la cual se considera un cultivo de rentabilidad para las y los productores. “Estos indicadores nos hablan de los beneficios que acarrea la reconversión hacia este tipo de cultivos que paulatinamente se registra en el corazón agrícola de Baja California Sur, proceso que apoya la administración estatal a fin de que la comunidad productora se incorpore a segmentos más rentables que favorecen el uso más eficiente de recursos como el agua y la energía eléctrica”, explicó.

Reiteró que es prioridad para este gobierno impulsar reconversión productiva para apoyar la economía en el campo, a través de la generación de empleos, así como el cuidado del vital líquido. Finalmente, dijo que tal y como lo instruyó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO desde la Sepada se trabaja de manera directa y permanente con los sectores productivos primarios, favoreciendo que el desarrollo productivo genere beneficios de manera equitativa y que los apoyos gubernamentales lleguen de manera directa a los que más lo necesitan…En el marco de las acciones que implementa la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para difundir y promover los derechos de este sector de la población, se llevó a cabo en La Paz, en las colonias de Vista Hermosa y El Cardonal, curso de verano donde participaron 75 infantes y adolescentes, informó su titular, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS. La secretaria Ejecutiva, destacó la colaboración de madres y padres de familia, quienes fomentaron la participación de sus hijos e hijas en estas actividades, a través de las cuales se les impartieron temas relacionados con la prevención, el autocuidado y el fortalecimiento de los valores humanos y sociales. “En la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, estamos convencidos que, para transformar nuestro tejido social, debemos seguir apostando a las presentes generaciones, a contribuir a su crecimiento de manera sana e integral, por ello, acercamos este tipo de programas que buscan dotarlos de información útil tanto para el cuidado de su integridad como para reforzar la convivencia entre la comunidad”, enfatizó. Mencionó que en la colonia Vista Hermosa, se tuvo una asistencia de 30 niños y niñas, quienes aprendieron sobre el buen uso de redes sociales, de los números de emergencia, el respeto a los señalamientos en la vía pública y recibieron capacitación sobre fracturas como atender y dar auxilio en hemorragias y primeros auxilios de Reanimación Cardiopulmonar (RCP); mientras que, en El Cardonal asistieron 45, entre 5 y 14 años de edad. En ambos cursos, dijo, se les dio una charla sobre valores y la prevención del trabajo infantil, así como las consecuencias de éste en la formación de la niñez y juventud.

Además de la elaboración de un mural donde se plasmaron algunos de los principales derechos, esto en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Finalmente, SOFÍA VILLA URÍAS, agradeció el apoyo de las instancias que participaron en la realización de este curso como son la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, Subsecretaría de Protección Civil, Sistema Municipal DIF La Paz, Secretaría de Salud y la CEDH...El Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” desarrolló jornadas para promover la lactancia materna entre las pacientes que están embarazadas o que recién tuvieron un parto, con el objetivo de sensibilizarlas sobre los diversos beneficios que este hábito ofrece para el bienestar de sus hijas e hijos y para su propia salud. Estas actividades se efectuaron en la sala de espera de consulta externa como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, que cada año se conmemora en la primera semana de agosto con el objetivo de alentar a las mujeres para que apliquen este método de alimentación con sus bebés a fin de reciban de nutrientes necesarios para su crecimiento saludable, dijo la coordinadora de Salud Reproductiva, VIANI GACHUZ MARTÍNEZ. En esta interacción con las usuarias se enfatizó la recomendación de que, durante los primeros seis meses de vida, la pequeña o pequeño solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido, a excepción de soluciones rehidratantes en casos específicos, ya que al amamantar a sus hijas e hijos los proveen de anticuerpos y probióticos que son cruciales para prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, señaló la médica. Se explicó además que la lactancia materna favorece también la salud de las mujeres, al contribuir a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, con lo que se reducen riesgos de hemorragias posparto; disminuye las posibilidades de desarrollar osteoporosis, cáncer de mama y ovario, estrecha los vínculos afectivos con las hijas e hijos y ayuda a prevenir la depresión post parto.  

En estas jornadas se enfatizó a las pacientes que a diferencia de las fórmulas lácteas, la leche materna no tiene exceso de proteínas (que pueden incrementar las posibilidades de que los menores desarrollen obesidad), además de que, al ser natural y gratuita, evita gastos adicionales en fórmulas y biberones, subrayó la ginecóloga al enfatizar que ante cualquier duda sobre esta práctica, las mujeres pueden acudir a la sala de lactancia de la unidad hospitalaria para recibir consejería profesional…A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Baja California Sur continúa realizando actividades de campo para la prevención y control de la Rickettsia en la zona del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, con la perspectiva de reducir riesgos por esta infección que, de no ser atendida oportunamente, puede desarrollar formas graves y derivar en desenlaces fatales. Con este operativo que inició en junio pasado y que sigue en desarrollo durante este mes de agosto se han atendido ya más de 820 viviendas en villa Alberto Alvarado Arámburo mediante visitas que hacen brigadas de salud para identificar o descartar la presencia de garrapatas (cuya picadura transmite la enfermedad) y en caso de encontrarlas llevar a cabo el rociado de insecticida, informó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Como parte de esta labor que se efectúa en coordinación con la autoridad municipal, también se aplica medicamento contra las garrapatas a perros que se encuentran dentro de los domicilios, pero también a ejemplares que están en condición comunitaria o de calle, para que ya no sean portadores de estos ectoparásitos y con eso se reduzca la posibilidad de que infecten a personas, dijo la servidora pública.

Con esa estrategia se ha dado cobertura a más de 450 perros, que también fueron vacunados contra la rabia para fortalecer también la prevención de esa enfermedad, comentó la médica al abundar que durante las visitas que hacen las y los trabajadores de la salud a las casas- habitación se brinda información puntual a vecinas y vecinos sobre las medidas de saneamiento básico que deben realizar en interiores y exteriores para evitar la presencia de fauna nociva, como es la garrapata, pero también los moscos transmisores de dengue, Zika y chikungunya. Además, se están llevando a cabo reuniones vecinales para difundir los principales síntomas que produce este padecimiento (como es dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular y abdominal, malestar general, náuseas, vómito), para que ante la presencia de estas señales acudan de inmediato a la unidad médica de su derechohabiencia, a fin de recibir una valoración profesional, concluyó ZAZIL FLORES ALDAPE…La Casa del Libro Sudcaliforniano (CLS) invita al taller de Rap-Freestyle e improvisación poética a cargo de Erick Fiesco; iniciará el lunes 7, para concluir el viernes 11 de agosto, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.

El taller es de cooperación voluntaria y tiene la finalidad de que los asistentes desarrollen un estilo propio; para poder contar con más información, los interesados podrán comunicarse al teléfono 55 7872 7616 o al correo electrónico: erickfiesco1@gmail.com.

Cabe mencionar que el rap-freestyle tiene gran demanda en Baja California Sur, solo vale recordar el torneo que se llevó a cabo a finales de agosto del año pasado, en el cual participaron 35 jóvenes. La CLS está ubicado en calle 5 de mayo y Altamirano; para mayores informes del recinto comunicarse al teléfono 612-122-1116. Para todas las personas interesadas en este y otros eventos, pueden acudir a la página del ISC www.culturabcs.gob.mx...


TEMAS MUNICIPALES: En el ánimo de garantizar transparencia y certeza, el Gobierno con sentido humano que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reitera su compromiso con la población de ser un ayuntamiento que cumple con el pago económico de sus obligaciones al contar con equilibrio financiero, así lo dio a conocer el secretario general municipal ARIEL CASTRO CÁRDENAS luego de hacerse público el exhorto recibido por parte de la autoridad federal para subsanar el monto correspondiente a un crédito bancario.


“El oficio de la autoridad federal se turna a la Secretaría General del XIV Ayuntamiento porque el pago que se realiza a la institución bancaria no se ve reflejado a tiempo, sin embargo, el día viernes 04 de agosto luego de cumplir con nuestras obligaciones y en pláticas con las personas representantes de Bansi S.A., será el día lunes  07 de agosto que se retire la queja interpuesta sin necesidad de que el tema trascienda a otros supuestos donde se vea afectado el presupuesto municipal”, destacó Castro Cárdenas. En ese sentido, el secretario general informó que, en acuerdo con la institución bancaria, ya se tiene establecido el poder liquidar el crédito, incluso antes del tiempo previamente establecido entre las partes, con lo que se daría por terminada la obligación que tiene el ayuntamiento en este tema en particular. “Se han vertido algunos comentarios de mala fe que quieren hacer entender que el Ayuntamiento se encuentra en quiebra financiera, lo que es totalmente lo contrario ya que la XIV Administración en ninguna ocasión ha incumplido con los pagos correspondientes a nóminas y proveedores o de carácter obligatorio a través de financiamiento, por lo que se hace el llamado a la población a no caer en la desinformación que se vierte a través de las redes sociales”, concluyó ARIEL CASTRO CÁRDENAS…Con el propósito de seguir cumpliendo la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir reforzando la seguridad y mantener la tranquilidad de la ciudadanía en el municipio de Los Cabos, la Dirección de Carrera Policial a cargo del GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ capacita y adiestra continuamente a los nuevos cadetes.

El programa de Formación Inicial para Aspirantes, se desarrolla en jornadas de 9 horas diarias, (45 horas semanales) con un total de 972 horas al finalizar el programa, la capacitación la integran 42 cadetes que participan en dicho curso, este último se encuentra dividido en 6 materias, desarrollo y acondicionamiento físico, función policial, marco normativo de la función policial y protocolos de actuación, prevención y vinculación social, formación complementaria, técnicas y tácticas policiales. El contenido de cada materia busca cumplir los objetivos de aprendizaje, desarrollar conocimiento, así como habilidades específicas, que son indispensables para un eficiente desempeño de cada uno de las y los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Para finalizar, hacemos una invitación a la ciudadanía que está interesada en formar parte de la policía municipal, de acudir a nuestras instalaciones o solicitar orientación al correo electrónico academialoscabos@hotmail.com o en el número telefónico (624)142-5635, la convocatoria se encuentra abierta todo el resto del año…Luego de que alumnos de Miraflores recibieran un autobús por parte de las asociaciones Questro, Traxión e Inter Protección a través del Ayuntamiento de Los Cabos, el delegado de dicha zona, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO expresó el agradecimiento y externó el compromiso de seguir trabando a favor de la comunidad estudiantil y de la población en general de la comunidad que representa.

“Como delegado me siento muy contento del trabajo que está realizando esta XIV Administración que encabeza el presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO con las asociaciones que le aportan a Los Cabos, en este caso con la entrega del camión para que nuestros estudiantes puedan trasladarse de la comunidad de Miraflores a los centros educativos, es un gran logro ya que están contribuyendo a su formación educativa”, indicó el delegado de dicha zona, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO. Asimismo, el servidor público reiteró que de manera conjunta Gobierno e iniciativa privada continuarán trabajando a fin de ir resolviendo las demandas de la población: “hay muchas necesidades, pero poco a poco hemos ido trabajando con los empresarios quienes se están sumando a la contribución del desarrollo de nuestros pueblos en este caso en la Delegación de Miraflores”, aseguró.

Para concluir, el delgado de Miraflores Juan Domínguez Lucero, reiteró el compromiso de seguir trabajando a favor de la población de la comunidad: “como lo ha instruido el presidente municipal Óscar Leggs Castro continuamos atendiendo las solicitudes de las y los habitantes de la comunidad para dar respuesta a las necesidades”, concluyó…Atendiendo la grave problemática por la generación de basureros clandestinos, específicamente en zonas de arroyo del municipio, se dio arranque a labores en conjunto entre la Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental, la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección Municipal de Aseo y Limpia de Servicios Públicos y el área de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Las acciones consistirán en que a todo aquel ciudadano o ciudadana que se les sorprenda quemando o tirando basura en zonas de arroyo o terrenos baldíos, se les sancionará con una multa que corresponde de 100 a 20 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), correspondiente a los artículos 40, 66, 178, 179 y 180 que hace referencia al Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Los Cabos y pena de tres meses, equivalente a tres años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de multa, anunció el titular de la Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental, MIGUEL RAMOS PADILLA.

Por otra parte, el servidor público puntualizó que, una vez identificadas las zonas con mayor problemática, se dieron inicio a los trabajos de limpieza y retiro de basura; posteriormente se efectuó la colocación de señalamientos, en el que se da aviso previo a la comunidad sobre las sanciones a las que pudiesen ser acreedores en caso de incumplir con el Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Destacó que estas líneas de acción, ayudaran a recuperar los espacios que funcionan como causes de arroyos en temporada de lluvias, ya que todos los desechos que ahí se generan terminan en el mar; asimismo, se mejorará la imagen del municipio y se evitará la propagación de plagas y enfermedades generadas por la acumulación de desechos.

Finalmente, el director municipal de Gestión y Normatividad Ambiental, MIGUEL RAMOS PADILLA exhortó a la población a ser consciente y evitar tirar basura en terrenos baldíos, lo que aportará a mejorar el entorno del destino turístico; y en caso de identificar a alguien haciendo caso omiso a estos avisos oficiales, reportarlos de manera inmediata a los números de emergencia 9-1-1 y al C2 (624)161- 6935 para que sean canalizados al área correspondiente…Con el objetivo de fortalecer y preparar a las y los elementos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, para atender la importancia de la salud emocional, como establecer límites, a través de una capacitación que estarán impartiendo el personal especializado del sector salud y así optimizando la proximidad social entre Seguridad Pública y la ciudadanía de Los Cabos, así lo dio a conocer el titular de la dependencia ÁLVARO ORLANDO GERARDO CABANILLAS.

Asimismo, hace mención de que el día 03 de agosto del 2023, 11 policías de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género fueron capacitadas  por el “taller de reeducación” el cual se impartió en la sala de juntas dentro de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en el cual fue efectuado por la psicóloga ALONDRA OJENDIZ personal del sector salud, algunos de los temas que se estuvieron trabajando dentro de este taller fueron: la salud emocional, como cuidar su cuerpo, el saber establecer límites, la culpa, el reconocimiento y empoderamiento. Cabe destacar que estas capacitaciones se continuaran llevan a cabo todos los días jueves de 8:00 a 10:00 de la mañana hasta concluir el mes de diciembre; de igual, manera se estarán capacitando a elementos varones con temas de: masculinidad, reconocimiento del machismo, patriarcado, reconocimiento del buen trato el respeto y las importancias de las emociones.

Para finalizar, las y los elementos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, seguirán recibiendo capacitaciones con las que fortalezcan sus conocimientos en materia de Seguridad Pública, mejorando así la efectividad y atención que brindan la ciudadanía de Los Cabos...Luego de las precipitaciones registradas la noche del sábado derivado de los efectos de la tormenta tropical “Eugene”, algunas calles y avenidas resultaron afectadas por encharcamiento e inundación, por lo que personal de la Dirección General de Servicios Públicos que encabeza LEONEL LEYVA LUNA se avocó a realizar recorridos y limpieza en la ciudad. 

“Estamos trabajando para tener rehabilitadas las calles en su totalidad  y ya se tiene un avance superior al 50% en limpieza, sin embargo, se trabaja a marchas forzadas para concluir a la brevedad, por ello realizamos un recorrido por las calles para valorar las afectaciones que dejó la lluvia; cabe destacar que las calles de terracería están en un 40% con daños, principalmente en la comunidad de Santa Anita, Las Veredas, Buenos Aires y Santa Rosa en San José del Cabo”, informó el titular de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA.

Asimismo, el servidor público informó que las calles pavimentadas están en un 30% con asolvamiento, principalmente sobre la carretera Transpeninsular, por lo que también se encuentran trabajando para toda la tierra y arena que baja desde las partes más altas de la ciudad. Finalmente, el servidor público reiteró que Servicios Públicos continuará trabajando con la limpieza del municipio y atentos para dar atención oportuna de las afectaciones que pudieran dejar a su paso las lluvias generadas por la tormenta tropical “Eugene” en Los Cabos…