miércoles, 13 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

13/03/2024

ESTIMA SETUE DERRAMA SUPERIOR A LOS 249 MDP

     EN BCS POR SEGUNDO FIN DE SEMANA LARGO

La Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), informa que para este segundo fin de semana largo del año; que comprende del 15 al 18 de marzo, con motivo del Natalicio de Benito Juárez García, se prevé un 75% de ocupación hotelera en los 5 destinos de Baja California Sur.

En este contexto, en el municipio de Mulegé, se tiene mayor porcentaje con un 90%, seguido de Los Cabos, Loreto, La Paz y Comondú, estimando que la entidad reciba a 51 mil turistas, con una derrama aproximada de 249.1 millones de pesos.


Como parte de este fin de semana largo, se detallan las siguientes actividades: El sábado 16 de marzo se realizará en La Paz, el Circuito de Triatlón Astri, con sede en el malecón de La Paz, evento de talla mundial que se podrá disfrutar en familia, mismo que inicia a partir de las 14:00 horas, para concluir a las 17:00 horas.

En lo que respecta, a San José del Cabo inician las fiestas tradicionales, marco en el que se efectuará el Sashimi Fest, en la plaza José Antonio Mijares, de 10:00 a 20:00 horas. En Loreto, el domingo 17 el Mole Fest, en plaza Benito Juárez, con horario de 17:00 a 20:00 horas.

Finalmente, la Setue, invita a la ciudadanía a ser turistas en su estado, disfrutar de cada uno de los atractivos naturales y culturales que ofrece Baja California Sur, visitando cada una de las comunidades sudcalifornianas, además del consumo de productos locales.

13/03/2024

PROMUEVEN LÍNEA Y CHAT ¡YO DECIDO! PARA

PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Con la finalidad de disminuir los embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años y como parte de la coordinación en esta materia, los Consejos Nacional (Conapo) y Estatal de Población (Coespo), ponen a disposición de este sector la línea y chat ¡Yo Decido!, a través del cual podrán recibir información veraz, científica y actualizada, acerca del ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos.

Podrán comunicarse a la línea telefónica 800 624 64 64, por lo que al chat se tendrá acceso a través de la liga: https://201.149.45.42/Chat_Yo_Decido/, los cuales se encuentran a disposición de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas, ambos con horario del centro del país.


Este mecanismo de atención forma parte de las acciones que se implementan derivado de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), con ello se garantizan sus derechos humanos, acceso a la información, salud, además decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, se brindan espacios donde pueden orientarse de manera objetiva por profesionales en la materia, teniendo la finalidad que puedan tomar decisiones de manera libre, responsable e informadas.

En ambos medios se podrá obtener datos sobre uso de métodos anticonceptivos, prevención de embarazos no planeados, ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y doble protección. Así como lo relacionado con la erradicación de la violencia de género y prevención de consumo de alcohol y otras sustancias nocivas para el organismo.

13/03/2024

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS PARA LA

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), inició una serie de capacitaciones teóricas y prácticas sobre cómo servir, atender y convivir con mujeres y hombres con discapacidad que buscan algún servicio en una instancia gubernamental.

En esta ocasión, se instruyó a personal de la Delegación de Programas para el Bienestar en Baja California Sur. Posteriormente dicha formación se llevará a cabo en los cinco municipios de la entidad, con el objetivo de fortalecer con el conocimiento y práctica a una plantilla laboral de 300 trabajadores de dicha área.


La enseñanza abarca temas en materia de inclusión, atención, lenguaje, comunicación y buen trato, así como elementos técnicos necesarios en las instalaciones y su acceso de manera inclusiva para todas y todos.

Dicho taller incluyó que las y los participantes utilizaran sillas de ruedas, antifaces, andaderas y bastones para conocer de manera directa las barreras y limitaciones a las que se enfrenta una persona en esta situación.

Cabe mencionar, que el Isipd continuará con las capacitaciones a fin de contar con un ámbito laboral propio para atender a cualquier persona, incluyendo todo tipo discapacidad.

13/03/2024

DESARROLLA COEPRIS VERIFICACIONES COMO

       PARTE DEL OPERATIVO CUARESMA 2024

En el marco del operativo Cuaresma 2024, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur (Coepris) realiza visitas programadas a establecimientos con la venta de comestibles, cuya demanda incrementa durante este periodo del año, con la finalidad de constatar que estén en condiciones adecuadas.

Estas actividades se realizan de manera prioritaria a locales dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la conservación y preparación de los alimentos que son cruciales para prevenir infecciones diarreicas agudas entre los consumidores.


Las verificaciones se efectúan con el uso de cámaras de solapa para evitar malas prácticas en el ejercicio de la regulación, en la cual se constata que exista un correcto seguimiento de la cadena de frío que asegure la conservación de los comestibles, a su vez se toman muestras de alimentos del agua utilizada para lavado y preparación, así como del hielo utilizado para los productos que contribuyan a su inocuidad.

Dichas revisiones se desarrollan también en puestos con venta de alimentos, como purificadoras y fábricas, para corroborar que continúen las medidas de higiene establecidas a nivel federal para estas actividades en específico.

En los acercamientos a los comercios se ofrece información a la ciudadanía sobre recomendaciones que pueden seguir en este periodo de Cuaresma para reducir riesgos de salud, como es el lavado frecuente de manos y priorizar el consumo de alimentos cocidos. En la compra de productos de mar, revisar que el pescado esté fresco y sin mal olor, en tanto que, en moluscos, deben elegirse aquellos que se encuentren cerrados. Cualquier irregularidad puede ser denunciada en el portal www.coeprisbcs.gob.mx para brindar seguimiento puntual.

13/03/2024

CONCLUYEN EN LA PAZ TALLERES ACADÉMICOS

PARA SUPERVISORES SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Departamento de Evaluación y Seguimiento, concluyó talleres para supervisores y jefes de sector de enseñanza básica de “Asesoría y acompañamiento pedagógico”, con estrategias dirigidas a participantes que apoyen a colectivos escolares en la aplicación de los planes y materiales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Con actividades como esta, que se suman a los foros, conversatorios, en especial, a los consejos técnicos escolares, la autoridad educativa contribuye de manera práctica, con el apoyo académico de supervisores, directores y asesores técnico pedagógicos, a los más de 8 mil docentes de inicial, preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple apliquen con la nueva propuesta académica.


A la par de estos ejercicios, SEP dispone en modalidad en línea y presenciales cursos de formación continua, a fin de otorgar a las y los maestros de herramientas para trabajar con proyectos, según el contexto de cada plantel, que promuevan valores como el respeto, solidaridad, justicia, libertad, igualdad, honradez, gratitud, fraternidad y participación democrática.

En la NEM, la supervisión escolar debe acompañar a los colectivos docentes en la mejora de sus prácticas, movilizarlos en la búsqueda de soluciones a problemas educativos en un marco de trabajo colaborativo, de esta forma orientar la generación de ambientes propicios para el aprendizaje.

13/03/2024