lunes, 20 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“En el ocaso de su carrera política, el controvertido y polémico PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA (apellidos de prosapia), se ha estado reivindicado desde la curul que ocupa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque ha tenido que confrontarse con sus compañeros de bancada.

De este político mexicano que ha sido Secretario de Estado, representante de México ante la ONU, nuestro embajador ante la Unión Europea, además de presidente nacional de dos partidos políticos, entre otros muchos cargos, se han dicho muchas cosas, a favor y en contra. Aquel bochornoso episodio de orinarse en la vía pública, siendo el representante del gobierno mexicano ante la ONU, en Nueva York, sirvió para que aquellos que nunca han estado de acuerdo con él, lo lapidaran mediáticamente. Tampoco le perdonan que durante su trayectoria política, haya militado en 5 partidos políticos nacionales, incluyendo a Morena.

MUÑOZ LEDO Y LAZO DELA VEGA, es un orador nato, buen tribuno y polemista. Me acuerdo, por cierto que, el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, solía presumir, como si se tratara de un trofeo de guerra, que él había sido el único que, prácticamente, dejó callado al entonces senador de la República durante un debate que se dio en el seno de ese cuerpo colegiado, pero habría que revisar con lupa lo sucedido entonces, porque hay sus asegunes.

Tengo el honor de haber dialogado con PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, en su faceta de diputado federal, durante una visita que realizó a esta ciudad capital, junto con el sempiterno dirigente nacional del Partido del Trabajo, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ. Meses atrás lo había escuchado argumentar durante una conferencia de prensa que se celebró en conocido centro social paceño, pero la mayoría de las preguntas que se le formularon, dejaron mucho que desear.

Desde que iniciaron los trabajos de la actual Legislatura Federal, PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, ha dado de qué hablar y en más de una ocasión ha expresado su desacuerdo con los compañeros de su bancada, la de Morena, en el Congreso de la Unión. Sus opiniones han causado incluso molestias al propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como la más reciente sobre las facultades que se le pretenden trasferir para la aplicación discrecional del presupuesto que fue autorizado para el gobierno federal, argumentando la crisis sanitaria, económica y financiera que México está enfrentando en estos días.

Los compañeros de bancada del polémico diputado federal, así como aquellos que no lo toleran, le han enderezado una retahíla de críticas por esa postura, pero lo que no puede negarse es que PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, argumenta con mucha solidez sus expresiones y con un profundo conocimiento de nuestras leyes y de nuestra realidad mexicana, a diferencia de la mayoría de sus detractores políticos…” Lo anterior se escribió en este espacio el pasado 5 de mayo del presente año y decidí rescatarlo porque ayer, precisamente, el controvertido hoy diputado federal morenista, volvió a confrontarse con sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados, sobre el tema de las 4 quintetas de aspirantes al relevo de los 4 consejeros general del Instituto Nacional Electoral que dejarán el cargo.
Y es que un grupo de diputados de Morena y otros tantos del Partido del Trabajo, descalificaron el proceso de selección de los 20 finalistas de los que saldrán los nuevos cuatro integrantes del Consejo General del INE, pero PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, les dijo que lo realizado al respecto había sido de manera transparente y que lo que legisladores federales morenistas y petistas buscaban, era desacreditar el proceso tal y como lo hizo el polémico JOHN AKERMAN, la víspera de la definición de las 4 quintetas, pero con la intención de que se favorezca a aspirantes que son afines a Morena y sus aliados electorales. Ni duda cabe, a pesar de todo lo que se diga de él, el ex secretario del Trabajo, de Educación y ex dirigente nacional del PRI y del PRD, practica con frecuencia la congruencia, para que caiga en verso y sin esfuerzo...

COLLAGE: Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado y el sector Salud en materia de prevención contra el Covid-19, a través de la Subsecretaría de Administración y la Unidad de Transporte y Movilidad (UTM), inició este lunes en el municipio de La Paz, el programa estatal de donación de kit sanitario y señalética para el transporte público, en la modalidad de traslado de personas, dio a conocer JESÚS ROBLES GONZÁLEZ.
El director de la dependencia estatal, mencionó que dicho apoyo busca contribuir a la preservación de la salud de los usuarios del transporte, así como de los operarios y explicó que, a partir de este día, se instalan dispensadores de gel antibacterial y señalética en todas las unidades que están operando en el estado dentro de la modalidad de transporte urbano, suburbano y colectivo (pesera), buscando proteger y disminuir los riesgos de contagio. Comentó que el programa es financiado por el Gobierno del Estado, incluye también la dotación periódica de gel antibacterial en tanto se sobrepase la contingencia de salud. ROBLES GONZÁLEZ añadió que el programa se implementará en toda la Entidad en coordinación logística, operativa y administrativa con los cinco ayuntamientos, a través de los directores del transporte y en función de sus facultades, supervisarán que se cumplan los protocolos sanitarios, así como el manejo adecuado de los kits, el abasto de gel antibacterial y el uso de cubrebocas der usuarios y operadores del transporte.
El programa inició hoy lunes, con la instalación de los kits sanitarios en las unidades pertenecientes a Sitio California, Sitio Unión única, Sitió Unión Modelo y Transporte Urbano de La Paz; mañana martes se continúa con los gremios de transporte en Los Cabos y posteriormente en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé...El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ha entregado vialidades modernas y seguras a los habitantes de las diversas colonias del municipio de La Paz, donde hasta el momento se han pavimentado 176 tramos, con una inversión de 750.16 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. El funcionario destacó que dichas obras, forman parte del compromiso hecho por la administración estatal para mejorar las calles de los principales centros urbanos del municipio, lo que coadyuva a modernizar la imagen urbana, optimizar y acrecentar la movilidad, así como para mantener en mejores condiciones la seguridad e integridad de los ciudadanos. “Nos hemos sumado para mejorar la movilidad de la ciudadanía, es así que, de los 176 tramos previstos, 110 se construyeron con concreto hidráulico para una cobertura total de 575 mil 812 metros cuadrados, lo que equivale a pavimentar 150 campos de futbol”, señaló.
El Secretario dio a conocer que entre los tramos más importantes se encuentra la calzada Luis Dondaldo Colosio, de calle Damiana a Libramiento Santiago Oceguera; la calle Oro, de Himno Nacional a calzada Forjadores; 5 de Mayo, de Margarita Maza de Juárez a Bordo de Contención y la construcción del Puente Cola de Ballena de  la calzada Gral. Agustín Olachea Avilés a la calzada Miguel Pino Payas, así como la pavimentación de la calle Antonio Verdugo en Los Barriles, por mencionar algunas. Finalmente, mencionó que estos trabajos benefician a toda la población de La Paz, sobre todo durante la temporada de lluvias y huracanes, así mismo, agradece la paciencia y comprensión de todos durante las obras, recordando que son molestias temporales para obtener beneficios permanentes...La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, por medio del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), como una estrategia para acercar las oportunidades laborales que están generando las empresas que han reanudado operaciones y requieren personal; continúa ofreciendo talleres virtuales para buscadores de empleo, los cuales han tenido una respuesta favorable por parte de los interesados, así lo comentó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. El Secretario puntualizó que ante la contingencia de salud pública y para evitar al máximo los contagios por Covid-19, la dependencia se encuentra ofreciendo dicha opción más segura, para que quienes buscan una oportunidad laboral y aprendan a resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades; generando interés en el reclutador y/o empleador, destacando su talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral. De esta forma desde el mes de mayo a la fecha se han realizado 10 talleres con una asistencia de 145 personas de ellas 79 hombres y 66 mujeres, estos talleres son coordinados de manera alternada por las Unidades Regionales del Snebcs en La Paz, Los Cabos y Comondú; así los próximos a realizarse serán los días 11, 18 y 25 del mes de agosto. Los talleres virtuales se llevarán a cabo mediante la plataforma ZOOM, para ello, se brindará un ID al usuario, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet, para inscribirse solo deberán presentar su CURP y un breve Currículum. Mediante esta estrategia se busca enseñar a los participantes los puntos más importantes y las recomendaciones necesarias para sostener una entrevista laboral, cómo elaborar su currículum vitae de manera profesional, consejos útiles para mejorar la búsqueda de empleo, lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar las cualidades personales, aprender a decidir por la mejor opción y a conservar el trabajo.
GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, agregó, que se cuenta con talleristas experimentados en asesoría, quienes tendrán una dinámica abierta con los participantes, con espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados queden claros a los usuarios. Para mayor información, los interesados deben ingresar a la página de Facebook de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS y/o del Snebcs o al Twitter @STDS_BCS…El listado de colonias con mayor incidencia por COVID-19, que el Comité Estatal de Seguridad en Salud publicó en la página coronavirus.bcs.gob.mx, se encuentra disponible para la consulta del público en general, con el objetivo de que todo ciudadano tenga oportunidad de utilizar esa información en la toma de decisiones favorables para su bienestar. Esta relación de casos de Covid-19 por municipio y colonia, pueden consultarse en la página coronavirus.bcs.gob.mx, para que la ciudadanía conozca las zonas habitacionales donde se registra un mayor nivel de transmisión de la enfermedad, y de esa manera refuerce las medidas para la prevención de contagios, señaló el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En la información que al respecto se despliega en el portal no se proporcionan direcciones, ni nombres de pacientes, en apego a la legislación vigente de protección de datos personales, pero sí se enlistan las colonias donde se concentra el mayor número de casos acumulados, activos, registrados en los últimos 15 días y defunciones, comentó. Estos indicadores deben servir a la comunidad para que tenga conocimiento sobre las áreas donde puede existir un mayor riesgo de contagio, y con esto hacer conciencia sobre la importancia de solo salir para lo estrictamente necesario, hacerlo con absoluto respeto de la sana distancia, con el seguimiento puntual de las medidas de higiene y con el uso correcto del cubrebocas en los sitios donde portarlo es obligatorio, como es el transporte público.
Esta misma información se proporciona de manera semanal a las autoridades municipales, para que optimicen los operativos de vigilancia y de esta forma, se cumpla con los protocolos de sanidad en establecimientos autorizados para laborar en este nivel cinco de alerta sanitaria, además de reforzar las acciones que eviten las aglomeraciones de ciudadanos por causas recreativas, que son otra fuente de transmisión, puntualizó GEORGE FLORES…La suma de voluntades que el Gobierno del Estado realiza con organizaciones civiles para ofrecer un mejor futuro en salud a la niñez sudcaliforniana, sigue ofreciendo resultados positivos aún en esta pandemia. Así se refleja con el alta en vigilancia que este 15 de julio se entregó a Aurora, una paciente de cinco años de edad, al concluir recientemente su tratamiento por Leucemia linfoblástica aguda en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Con ella, son alrededor de medio centenar de pacientes infantiles quienes han terminado satisfactoriamente el proceso terapéutico, que por alguna incidencia cancerígena, se les proporcionó en este hospital como resultado de los esfuerzos conjuntos que realiza la autoridad estatal con agrupaciones como Los Cabos Children´s Foundation, Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil (Sudccai), Oleadas de Luz, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y Fundación Sol Mar, indicó el responsable de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) de la institución, EDUARDO ALTAMIRANO ÁLVAREZ. La pequeña, quien fue diagnosticada a los dos años de edad, tuvo un ciclo de 120 quimioterapias para combatir el crecimiento de células anormales de su sangre. En este periodo recibió apoyo médico y nutricional para fortalecer su organismo ante el reto que plantea este padecimiento.
Junto con su familia tuvo asistencia psicológica para gestionar y procesar las emociones que implica una circunstancia de este tipo; además del respaldo de enfermería y trabajo social como parte de una atención integral, comentó el oncopediatra. “Aurora terminó su tratamiento en este 2020 pese a las circunstancias atípicas que en este año se han presentado, como resultado de la perseverancia que tuvo su familia, y del esfuerzo profesional y comprometido de quienes laboramos en la UHOP, que contamos con el apoyo generoso de agrupaciones civiles con un alto sentido humanista y con el respaldo de autoridades preocupadas por ofrecer mejores intervenciones en salud a los niños en condiciones de vulnerabilidad”, agregó…Este año la paciente cursó el segundo grado de preescolar en las condiciones de distanciamiento social debido a la pandemia por Covid, sin embargo continuará su seguimiento médico mensual en la unidad hospitalaria para constatar su evolución favorable. Al momento se encuentran 25 pacientes bajo tratamiento en la Unidad de Hemato-Oncologia Pediátrica (UHOP)…El Sistema Estatal DIF (Sedif), a través de su Dirección de Asistencia e Integración Social (DAIS), continúa brindando ayuda asistencial a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, la cual, no se han detenido a pesar de la contingencia actual generada por la pandemia de Covid-19, informó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. En ese sentido, destacó que los beneficios proporcionados, mismos que se otorgan en dicha dirección, como son algunos suministros médicos básicos, además de aparatos ortopédicos tales como muletas, bastones, sillas de ruedas y andaderas, al igual que algunos paquetes pañales para adultos; apoyos dirigidos a personas de escasos recursos que necesitan de alguno de estos materiales.
En este sentido, la directora detalló que durante la contingencia por el nuevo Coronavirus, se han entregado un total de 80 apoyos en especie, reiterando que las solicitudes llegan a través de la página oficial www.difbcs.gob.mx, así como por llamada telefónica, y por supuesto de las redes sociales del sistema como es Facebook, siendo esta última por donde más se han recibido solicitudes. Para finalizar, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, aseguró que el Sedif permanece trabajando arduamente por el bienestar de las familias sudcalifornianas, sobre todo en esta difícil situación provocada por la emergencia sanitaria del Covid, agregando que a través de todos sus programas de asistencia social, estarán atendiendo a los sectores más necesitados de la comunidad... JOSÉ LÓPEZ SOTO, director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs) informó que este lunes atracó en el puerto de Pichilingue el buque BBC Ganges, la tercera y última embarcación con piezas para la construcción del parque eólico de Coromuel. Dicho barco, proveniente de Puerto de Salvador, en Brasil, la cual trajo consigo las últimas piezas requeridas para la construcción de los 20 generadores que contempla ese proyecto de generación de energía. Recordó que el pasado 8 de julio, proveniente de Tianjin China, llegó el buque BBC Emerald y el día 15 del mismo mes, desde el Puerto de Indonesia, el Huanghai Glory, los cuales trajeron parte de estos componentes eólicos.
“Los tres navíos, como todas los que atracan en nuestros puertos, lo hicieron con todas las medidas de bioseguridad, tanto para nuestro personal portuario como la tripulación, pues en Baja California Sur, nuestros puertos operan de manera segura para que las mercancías sigan llegando”, recaló JOSÉ LÓPEZ SOTO…CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hizo extensa una felicitación a la Orquesta Sinfónica de Alientos de BCS (Osabcs), por haber participado en el Encuentro virtual de Bandas Sinfónicas de la Universidad de las Américas Puebla (Uadlp) obtenido el primero lugar bajo la dirección de MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ AVILÉS. Este concurso, tiene la finalidad mostrar a las agrupaciones participantes la diversidad cultural que existe en cada ciudad, así como dar a conocer el talento, esfuerzo y dedicación  de cada una de las bandas, “me encuentro muy contento al saber que en el estado existen músicos talentosos, que logran poner muy en alto el nombre de Baja California Sur”, indicó AMADOR CERVANTES.
De igual manera, destacó que gracias al trabajo que ha ido realizando, la OSABCS  es considerada una de las principales agrupaciones artísticas de la región noroeste, y esto se debe a su destacada participación en diversos encuentros artísticos adquiriendo  reconocimientos importantes. También  invitó a la ciudadanía  a ingresar a la página de Facebook Encuentro de Bandas Sinfónicas UDLAP, y ver el trabajo e interpretación de los músicos. Por tal motivo, el titular de Cultura en el Estado, expresó que  dentro de su repertorio se pueden apreciar obras sinfónicas de compositores clásicos como LUDWIG VAN BEETHOVEN y  PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI, en tanto que concluyó no sin antes poner a disposición el sitio web www.culturabcs.gob.mx y  la página de Facebook Radio Cultura ISC para conocer todas las muestras artísticas y culturales  que se encuentran vigentes en línea…Como parte de las acciones que se implementan para reforzar la sana convivencia en los hogares y reforzar el tejido social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), puso en marcha el programa “Aprende y Diviértete en Casa”, en el cual, a través de video cápsulas en el que participa personal de la institución, se comparten recomendaciones de seguridad, actividades recreativas, así como de salud física y emocional. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ, quien manifestó que la iniciativa surgió como una opción para fomentar el contacto y cercanía del personal de la institución con la sociedad sudcaliforniana, al tiempo que estos comparten sus habilidades y conocimientos, así como parte de su preparación y formación como agentes encargados de cuidar el bienestar, el orden y la seguridad de la población.
“La nueva normalidad, y el confinamiento por el Covid-19, nos ha puesto en la necesidad de reinventar nuevas estrategias de prevención del delito y de acercamiento con las personas, por ello, utilizando las redes sociales, elaboramos entre las diversas áreas de esta Secretaría una serie de videos ilustrativos con variedad de temas y actividades propositivas, que se pueden realizar desde casa y que fomentan la comunicación y convivencia familiar”. WONG LÓPEZ, apuntó que, desde principios del presente mes, se han estado publicando cada tercer día, en la página oficial de Facebook y YouTube con el nombre de “Seguridad Pública BCS”, videos con los temas de primeros auxilios, reactivación física,  cocina, cuentos interactivos para niñas y niños,  técnicas para la comunicación asertiva y manejo de emociones, entre otros; así mismo refirió que hay dinámicas con  juegos y regalos en la que la familia completa puede participar…En los últimos sietes días un total de 38 apoyos en atención y cuidados pre-hospitalarios, son los que ha brindado el Grupo Primer Respondiente en Primeros Auxilios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como parte del servicio que prestan a la ciudadanía, dio a conocer el comisario general de la corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El titular de la PEP precisó que, entre estas acciones, destacan la atención de personas heridas por riña, accidentes viales, caídas, chequeos médicos, labor de parto, obstrucción de las vías aéreas, convulsiones e intoxicación, así como pláticas y perifoneo para sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir las medidas de salud y actividades de protección animal. De esta forma, mencionó que, los elementos ofrecen estas atenciones sin descuidar su labor como policías, reiterando que a la par de estas actividades, atienden los llamados recibidos en el 911, al tiempo en que realizan patrullajes preventivos en zonas comerciales, conjuntos habitacionales y escuelas, así como para supervisar las medidas sanitarias implementadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, lo que derivó en 35 acciones más.
“Una atención oportuna pueda salvar la vida de una persona, por ello el personal que integra esta corporación, ha recibido capacitación en materia de primeros auxilios básicos, para que en caso de presentarse alguna emergencia estos puedan actuar y apoyar en tanto llegan las unidades paramédicas”, expresó PÉREZ ROMERO. El comisario de la PEP recordó que dicho grupo, integrado por personal policial con conocimientos en atención paramédica, fue conformado con el propósito de apoyar a las instituciones y grupos voluntarios del ramo, quienes, en estos momentos, se encuentran trabajando a marchas forzadas con motivo de esta pandemia sanitaria, por tanto, requieren de la participación que instituciones como las de seguridad puedan brindar durante esta contingencia…


El programa Becas Benito Juárez, que aplican en forma universal para Bachillerato Público, atiende actualmente en Baja California Sur una matrícula de 29,792 estudiantes, acreedores de 800 pesos mensuales, implementado, para quienes viven en zonas urbanas, una aplicación para que jóvenes puedan recibir su beca y administrarla desde un dispositivo móvil, dio a conocer el Delegado de Programas Federales en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Explicó, que para tal efecto, los bachilleres deben darse de alta en el sitio web bienestarazteca.com, proceso que ha venido avanzando paulatinamente, el cual registra una avance del 60%, que significa que hasta el momento poco más de 15 mil bachilleres registrados, a dos semanas de haber iniciado. Asimismo CASTRO COSÍO dio a conocer que al mismo tiempo se dio inicio de la dispersión del pago de cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio) equivalentes a 3 mil 200 pesos, cuyo monto de inversión al final del operativo, será de 95 millones 334 mil 400 pesos. Las vías de pago dijo son: Telecomm 3269 becarios; Banco de Bienestar 1566 becarios; y Registro en Plataforma/Banco Azteca 24 957 becarios.
Es pertinente mencionar con motivo de la conmemoración del CXLVIII aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, don Benito Pablo Juárez García, insigne patriota zapoteco, quien encarnó los más altos valores de la patria, defendiendo la soberanía nacional frente al invasor francés y contra la instauración del II Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez, rodeado de las figuras más ilustres del liberalismo mexicano, constituyeron la época más luminosa de la historia nacional, fundacionales del Estado Laico Mexicano, señaló e profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. “El Gobierno de México, honra a este personaje, identificando con su nombre, a uno de los programas sociales más relevantes de esta administración, enfocado a la atención y el apoyo a los niños y jóvenes inscritos en el sistema educativo nacional, becas Benito Juárez”, expresó. De esta forma, el Gobierno de México, cumple con el propósito de garantizar la permanencia de los jóvenes bachilleres en su trayecto formativo, abatiendo al mismo tiempo, los índices de deserción en este nivel educativo, concluyó el delegado de Programas Federales en la entidad…

A partir del 3 de agosto de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana, para reanudar de forma gradual y ordenada los servicios que brinda la autoridad electoral a la ciudadanía. Esta reapertura se hará en dos etapas, en las cuales será fundamental que la ciudadanía realice previamente la cita para su trámite. En la primera etapa, que iniciará el próximo 3 de agosto, se abrirán 377 de los 487 módulos fijos con los que cuenta el INE, y se brindará atención exclusivamente a las y los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla. Las credenciales de las y los ciudadanos que realizaron su trámite en un Módulo Móvil, estarán disponibles en el Módulo Fijo más cercano a su localidad y para conocer la dirección específica donde deben recoger su credencial y hacer su cita, podrán hacerlo a través de la página de internet ine.mx o llamando a Inetel (800 433 2000). Posteriormente, a partir del 17 de agosto, se abrirá el total de módulos fijos (487) para que, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años puedan agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.
Es importante destacar que en ningún caso se llevará a cabo el trámite sin cita previa. Tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:
   Portar el cubrebocas en todo momento.
   Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.
   Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.
Además, no se les permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita. Para evitar contagios, no habrá salas de espera en los Módulos, por lo que las y los ciudadanos que acudan a realizar su trámite, deberán llegar puntualmente a la hora de su cita…

Al inaugurar este lunes 20 de julio el curso de capacitación “Retorno con Seguridad Sanitaria”, que coordinaron la Secretaría de Salud y el Comité Estatal del Sindicato de Burócratas, el secretario general GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, invitó a los asistentes para que lleven la información a sus compañeros en las distintas áreas y los convoquen a seguir las medidas de seguridad que son vitales para contrarrestar el Coronavirus que en este momento está afectando a toda la población mundial y que en el gremio sindical no es la excepción.

Acompañado por el secretario general de la Sección Los Cabos, JOSÉ ÁNGEL RUÍZ CASTRO y el secretario de capacitación sindical del Comité Estatal, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, HERNÁNDEZ FLORES recalcó la “importancia que en este momento reviste el tema del Covid-19 y la preocupación que nuestra organización sindical tiene por sus agremiados, nos abocamos a enviar la solicitud ante la Jurisdicción Sanitaria, para que nos impartiera esta capacitación. Dijo que el objetivo principal es proteger la salud de los trabajadores y usuarios de los servicios de las oficinas y áreas administrativas, adoptando medidas de prevención, por lo que cada asistente a la capacitación, serán promotores ante sus compañeros de trabajo, informando de las medidas y protocolos oficiales que se están implementando por la Secretaría de Salud. 
Dicho curso de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de Ceredi, en el antiguo hospital Salvatierra, donde la ponente y representante de la Secretaría de Salud fue DIANA OSORIO HERNÁNDEZ, quien claramente expuso el tema y recalcó la importancia de seguir las medidas de seguridad y las buenas prácticas que sin duda harán la diferencia entre los trabajadores y sus áreas laborales…

Por las condiciones sanitarias restrictivas, para efectuar actos masivos encaminadas a evitar contagios del Covid-19 entre la ciudadanía, se viene preparando la celebración virtual el próximo día nueve de agosto en esta entidad del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que cada año se realiza con festejos tradicionales de la población procedentes de otras entidades de nuestro país.
CELERINO GARCÍA SÁNCHEZ.
El encargado de la oficina de enlace de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en nuestro estado CELERINO GARCÍA SÁNCHEZ, confirmó lo anterior mencionando que principalmente estas festividades se realizan con la presentación de danzas, expresiones culturales, artísticas y religiosas, de los grupos poblacionales de procedencia autóctona residentes en nuestro estado, por lo que se efectúan grandes concentraciones de personas, que actualmente no están permitidas por las autoridades sanitarias. Destacando que esos festejos tenían la duración de un día en esa fecha establecida por la organización de la Naciones Unidas, pero por estas situaciones existentes, en esta ocasión, todo el mes de agosto será dedicado a difundir por las redes sociales y plataforma digitales las tradiciones de los pueblos originales con la participación de personas que habitan en los municipios de la entidad que conservan  sus expresiones culturales como usos y costumbres de las comunidades indígenas de donde proceden.
Mencionando el representante del INPI en el estado, CELERINO GARCÍA SÁNCHEZ, que en nuestra entidad residen aproximadamente treinta y cinco mil familias procedentes de pueblos y comunidades autóctonas, a quienes se viene convocando para que colaboren en la organización de las festividades que podrán efectuarse por medio de las redes digitales, a partir del nueve de agosto para difundir sus tradiciones y expresiones de la población indígena en nuestro estado…

TEMAS MUNICIPALES: Ante el incremento de casos positivos de contagio que se han dado en la ciudad de La Paz, así como, la detección de casos positivos al interior de este XVI Ayuntamiento de La Paz, las autoridades municipales están fortaleciendo las medidas de prevención y los protocolos de seguridad e higiene para garantizar espacios seguros a los trabajadores municipales y a la ciudadanía en general que acude a las oficinas municipales en búsqueda de algún trámite o servicio. Como parte de este fortalecimiento, desde la Oficialía Mayor se giró un circular a las áreas, donde se les informa que a partir de este lunes 20 de julio, entra en vigor una nueva disposición temporal de labores en las diversas áreas de la Administración Pública Municipal, que contempla que todas las personas mayores de 60 años y las mujeres en condición de embarazo, deberán permanecer estrictamente en resguardo domiciliario.
Así también, esta medida que entra en vigor este lunes y en un primer momento con vigencia hasta el próximo 07 de agosto, aplica para las personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática, independientemente de que la actividad que realicen sea considerada esencial. De igual manera, en este circular se comunica a las áreas que se deberá trabajar con el 50% de los trabajadores adscritos a cada una, y de manera escalonada por semana, en la inteligencia de que, se procure el cabal cumplimiento de las obligaciones laborales en apego estricto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, y acatando todas y cada una de las medidas de salud, como lo son: saludo  a distancia, etiqueta respiratoria, uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial,  sanitizador, lavado de manos constante, y sana distancia en el espacio de trabajo, lo que se suma a los semanales procesos de sanitización que se han realizado para la protección de todos con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagio en los centros de trabajo. Cabe agregar, que para efectos de operatividad, las direcciones de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Económico (rastro y mercados municipales) Parque Funeral Jardines del Recuerdo, Tesorería Municipal, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Oficialía Mayor así como, las áreas de recaudación tributaria, constituyen una parte del sector público que se considera de actividades esenciales, por lo que, deberá darse continuidad presencial en las actividades laborales, llevando a cabo las acciones de coordinación correspondientes. En tanto, aquellas áreas con actividades no esenciales, deberán darle continuidad al trabajo desde casa, dependiendo de la naturaleza de la labor y que ésta lo permita; y para las áreas que requieran la presencia de trabajadores en su área de adscripción, el superior jerárquico inmediato, determinará todas y cada una de las acciones a que deberá sujetarse para el cumplimiento de ello, observando el protocolo de cuidado sanitario, mencionadas con antelación. Al respecto, el Secretario general del XVI Ayuntamiento paceño, ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA, precisó que se han seguido los cercos sanitarios necesarios que ha establecido el Comité Municipal de Salud, pues se han estado detectando casos en diversas áreas municipales, con los cuales se toman las medidas pertinentes apropiadas y se les da el debido seguimiento sobre su evolución; además, se están realizando pruebas al personal donde ya hay casos positivos para poder actuar en consecuencia de detectarse más activos. “Comentarles a los trabajadores y a la ciudadanía, que seguimos atentos, dando el seguimiento necesario para que los trabajadores y la ciudadanía se sienta tranquila, hemos establecido los perímetros necesarios para darles esa certeza”, agregó.
De igual forma, mencionó que hasta el momento, los servidores públicos que han resultado positivos se mantienen en aislamiento en sus hogares y no presentan síntomas graves afortunadamente. Aunado a ello, el secretario general puntualizó que se creó una comisión especial revisora que supervisará en todas las oficinas el cumplimiento total de todos los protocolos de prevención. Dicha comisión será encabezada por JUAN MANUEL PLASCENCIA, responsable de los servicios médicos del Sistema Municipal DIF y enlace ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, acompañado por el titular de Protección Civil, VINDO VÁZQUEZ IBARRA; el oficial mayor, DIONISIO SILVA BUSTAMANTE y un representante Sindicato de Burócratas Sección La Paz. “Para que los trabajadores se sientan mucho más tranquilos, como lo hemos venido haciendo, estamos sanitizando una vez a la semana intensamente, con un producto efectivo hasta 20 días, sin embargo hemos decidido hacerlo una vez a la semana, y estaremos haciendo revisiones físicas con la comisión que hemos establecido”, concluyó...
Pese a la medida de restricción de acceso a las playas paceñas durante la presente contingencia sanitaria, la población persiste en visitarlas sin acatar las recomendaciones dadas por las autoridades de salud; reflejo de ello, fue el resultado del operativo que implementa el Departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat La Paz) en el acceso a las playas, pues durante este fin de semana fueron regresados 462 vehículos que intentaron ingresar a éstas. Así fue la información que detalló la titular de esta dependencia, SUSANA RUBIO LUCERO, quien relató que, durante el operativo de viernes a domingo que se mantiene conjuntamente con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, se presentó nuevamente mucha afluencia de visitantes que intentaban ingresar a las playas de El Saltito, El Comitán y El Tecolote, así mismo, a quienes se les regresaba de estos sitios, se quedaban en lugares como Pichilingue, Sonorense, y La Concha. En el registro arrojado de los filtros de Zofemat, se regresaron 462 vehículos y con ellos, a 1,112 personas, lo que refleja que en cada unidad se transportaban de 2 a 3 personas en promedio.
Dado los resultados, SUSANA RUBIO LUCERO, reiteró la invitación a la ciudadanía, a reflexionar sobre los esfuerzos institucionales para disminuir lo mínimo posible el riesgo de contagio, y acatar en todo momento los protocolos sanitarios, principalmente el usar el cubrebocas y guardar la sana distancia para la protección personal y de las familias. “Decirle a la ciudadanía que todas las playas del municipio de La Paz continúan cerradas, no hay ninguna playa abierta en el municipio, y así continuará hasta que el semáforo haya cambiado y que el Comité Municipal de Salud publique lo contrario, las playas seguirán teniendo la vigilancia y seguirán cerradas, así que eviten el gasto y la molestia de tener que regresarse a su casa…y si no tienen necesidad de salir a la calle, mejor quédense en sus casas por su propia protección”, finalizó la servidora pública…“La actividad deportiva en las diferentes canchas sigue suspendida, debido a las condiciones de salud que prevalecen en nuestra ciudad capital por la propagación de la pandemia del Covid-19, por lo que en acuerdo con las Ligas Municipales de Basquetbol se busca que esta disposición se siga cumpliendo y con ello evitar aglomeraciones en estos espacios” señaló GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD). El encargado del deporte paceño acompañado por el coordinador municipal de basquetbol, HERNÁN PUPPO y el encargado de instalaciones deportivas, GUILLERMO ESPINOZA, sostuvo este lunes una importante reunión en la cancha del Parque “Los Mangos”, con los representantes de las Ligas Municipales del deporte ráfaga, para primeramente escucharlos y conocer su opinión al respecto de las situaciones que se han venido dando.
ORTALEJO HERNÁNDEZ les explicó que debido a la serie de señalamientos por el uso de las canchas en las tardes y noches, por un buen número de personas, quienes en todo momento fueron invitadas por la Policía Municipal a que dejarán de realizar su actividad, estas indicaciones no fueron acatadas. Lo anterior motivo a que durante el fin de semana fueran retirados los aros de las canastas de las canchas de basquetbol de El Manglito, “Martiniano Núñez” y del Parque “Los Mangos”, esto con la finalidad de frenar su uso indebido durante la delicada situación de salud pública que venimos viviendo…


A partir del decreto presidencial del 1 de julio de 1959, oficialmente se celebra el Día del Árbol en México, asignando para su conmemoración el segundo jueves del mes de julio de cada año y, para el Gobierno de Los Cabos, significaba una tarea pendiente el poder dotar de árboles y apostar por marcar la diferencia para las nuevas generaciones, así lo informó la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN durante el banderazo de entrega de 553 árboles para reforestar el municipio. “Lejos de dar un banderazo y celebrar el Día del Árbol, estamos entregando 553 árboles a las delegaciones de la zona rural, San José del Cabo y Cabo San Lucas; 404 árboles están destinados a reforestar la delegación de Cabo San Lucas, apostando por mantener un municipio verde, con oasis, con calidad de agua y con calidad de playas”, precisó la presidenta municipal.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Asimismo, el director general de Ecología y Medio Ambiente, CARLOS LÓPEZ MONTALVO, explicó que México, -al ser uno de los países con gran variedad de climas, relieves montañosos, riqueza forestal, así como de diferentes ecosistemas en gran parte del territorio nacional-, se coloca entre los primeros 10 países del mundo con mayor biodiversidad. “Concientizar a la ciudadanía de la importancia de conservar la flora del Municipio de Los Cabos y coadyuvar contra la problemática de la deforestación, disminuir los efectos del cambio climático incidir al mejoramiento de la fertilidad y protección de los suelos, así como el aumento de la disponibilidad de cubierta vegetal durante la estación seca para el beneficio y disfrute social, son los objetivos del Programa de Reforestación que realiza la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a través de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental”, finalizó el servidor público…Con la finalidad de apoyar a la economía de los usuarios, el Organismo Operador municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc) a través de la Dirección de Comercialización, mantiene vigente el descuento que otorga a las personas de la tercera edad y a personas con discapacidad. En ese sentido, el director de comercialización, IVÁN JAIR AMADOR MARTÍNEZ, explicó que los adultos mayores solo necesitan presentar su credencial del Inapam y se les otorga el 50% de descuento, el trámite lo tienen que realizar en el área de Comercialización y lo tienen que renovar cada año. Es necesario precisar que, en el caso de los descuentos para adultos mayores es necesario que el contrato esté a nombre del adulto mayor y solo se otorga un descuento por contrato.
A personas con discapacidad se les otorga un beneficio de 30 metros cúbicos de agua, para lo cual necesitan presentar una carta que otorga DIF Los Cabos o el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis). Finalmente, el director de comercialización informó que los descuentos se mantendrán vigentes lo que resta del año y seguramente la Dirección General del Organismo, a cargo de Arturo Sandoval Montaño en coordinación con la Junta de Gobierno del Oomsapas, ratificarán los descuentos para el próximo año…

La presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, acompañó a la directora de Invibcs, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, a realizar la entrega de distinto apoyos a beneficiarios del programa con los que cuenta la dependencia estatal, mismos que se trataron de tinacos, impermeabilizantes, juegos de baños, cemento, madera y láminas. En su momento, la alcaldesa señaló que este tipo de acciones son resultado del trabajo con las autoridades estatales para lograr los beneficios de esta clase de programas, “ya que nosotros como autoridades municipales realizamos distintas gestiones para el beneficio de todos y todas ustedes”, afirmó en el evento.
Así mismo, la directora de Invibcs hizo un llamado a quienes estén interesados en ser parte de estos programas para estar al pendiente de la apertura de ventanillas y sepan de los requisitos que deben cumplir y lo que marcan las reglas de operación, para así hacerse acreedores a algunos de los benéficos con los que cuenta la dependencia. Finalmente, ARELY ARCE PERALTA, enfatizó el gran trabajo que realiza la dependencia estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Loreto, para buscar apoyar a quienes más lo necesita; por ello, invitó a los beneficiarios a ser partícipes y acercarse a las oficinas de Invibcs, donde pueden recibir mayor información sobre los programas vigentes y saber los periodos existentes para enlistarse…Continuando con las medidas de protección para evitar el riesgo de contagio del Coronavirus (Covid-19), personal del departamento de Protección Civil Municipal, nuevamente inició con una jornada de sanitización en las instalaciones de Palacio Municipal y oficinas de la periferia con apoyo de una empresa certificada en el ramo, recorriendo cada una de las áreas con las que cuenta el edificio histórico, así como oficinas externas que prestan algún servicio institucional. El responsable de la dependencia, JUAN AGUIRRE ELÍAS, dijo que estas jornadas se realizan de forma periódica en distintos espacios del municipio y que seguirán durante el tiempo que dure la pandemia.
También se continuará con los recorridos y operativos invitando a cuidar la salud y seguridad integral de los loretanos. AGUIRRE ELÍAS puntualizó que estas acciones se realizan por instrucciones la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, “Para este programa son prioritarios los espacios donde hay un mayor flujo de personas por ello la anterior sanitizacion por colonias del municipio, y en esta ocasión de las instalaciones del Palacio Municipal,” comentó. Finalmente, el funcionario exhortó a la población para que se queden en casa si no tiene ninguna actividad relevante que realizar fuera de ella, y en el caso de quienes continúan en servicio, pidió no bajar la guardia y llevar a cabo las medidas de prevención, para cuidar la salud de todas las familias loretanas…