jueves, 4 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Desde hace unos 15 días, la ley SB 4 creada en el estado de Texas, EUA para castigar penalmente a los migrantes que crucen ese territorio sin documentos legales, está causando polémica y es muy similar a la SB1070 que se promovió desde principios de este siglo en el estado de Arizona y que tenía el mismo propósito. Hace poco más de 10 años abordé el tema, señalando que aquí en México no hacemos malos quesos en materia antimigratoria…

A PROPÓSITO DE...Migración

 “Qué contradictorios somos los mexicanos:

Nos quejamos y pataleamos porque en Arizona se proclama la Ley SB 1070 que discrimina a nuestros connacionales que van a buscar trabajo en Estados Unidos de América pero que se lleva entre las patrullas, a los que ya viven legalmente allá, pues faculta a la policía de ese estado a detener a las personas que sean sospechosas de estar allí en forma ilegal.

Pero acá no hacemos malos quesos con los centroamericanos que ingresan a nuestro país por la frontera sur, también en busca de mejores horizontes de vida.

Así como hay muchas historias dramáticas de paisanos que han vivido un infierno en sus aventuras de irse pal` otro lado, también las hay de actores de países como, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros más.

Hay un hecho que no tiene que ver ni con los que se van a Estados Unidos ni con los que llegan por el sur, a México.

Es el caso de un par de indígenas del grupo étnico Cucapah que tiene su asentamiento en el vecino estado de Baja California.

Emilio Hurtado y Juan Antonio Guerra que así se llaman, fueron detenidos el 19 de mayo próximo pasado en un retén militar, debido a que transportaba ¡un pez! Totoaba, el cual está en veda por peligro de extinción.


Cuando los dos indígenas Cucapah ingresaron al Cereso de Mexicali, les cortaron el cabello, lo que trasgrede, dice la información, las tradiciones de esa etnia.

Sus familiares alegan inocencia de parte de los dos miembros de su tribu, pero lo que más les duela, es decir la peor ofensa para ellos, no es el hecho de estar presos sino el que les hayan cortado el cabello pues esto sólo ocurre cuando están de luto.

Emilio desde que nació, nunca se había cortado el cabello.

Lo tenía hasta la cintura y, para conservar la tradición tribal, solo se lo despuntaba.

“No respetaron  nuestras tradiciones, es la peor ofensa”, dijo Hilda Hurtado hermana de Emilio y remató: “Para nosotros es una costumbre tener el cabello largo, sólo se corta cuando estamos de luto, cuando alguien de nuestra familia muere”.

Se entiende que las reglas de un Centro de Readaptación Social para los que allí se encuentran internos, son muy estrictas y una de ellas se relaciona con la higiene personal. En eso estoy de acuerdo.

Pero, en este caso, al tratarse de dos indígenas o miembros de una tribu, las autoridades del Cereso de Mexicali, debieron haber hecho una excepción.

¿Cómo exigirle entonces a la gobernadora de Arizona, Jane Brewer que retire su ofensiva ley SB 1070, si nosotros aquí también somos ofensivos? Además, está el hecho de que a Emilio y Juan Antonio se les detuvo en el retén militar porque llevaban un ejemplar de pez totoaba.

Estoy a favor de que cuidemos nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales. Que se respeten las vedas. Pero que nuestras autoridades encargadas de vigilar que esto suceda no exageren.

Hace unos días corrió la noticia de que en San Diego un barco pesquero descargó más de 2 mil 500 toneladas de marlín, que se presume fueron capturados aquí en la región de BCS. Y no ha pasado nada.

Pero, como les sucedió a otras personas que aquí también han pasado por este espacio a veces es más delito robar por hambre o ignorancia que hacerlo por ganar dinero fácil. Como diría un colega ya fallecido: ¡Linda cosa…!

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx” .

04/04/2024

PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO TRABAJAN EN

 EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL DE BCS

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los Poderes públicos, el secretario general de Gobierno encabezó reunión con las y los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para dar seguimiento a los temas de la agenda en común, en rubros prioritarios para el desarrollo social, político y económico de Baja California Sur.

En la sesión de trabajo, donde también se contó con la presencia de la titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Municipal, las representaciones del Poder Ejecutivo y Legislativo coincidieron en la relevancia de seguir impulsando acciones que contribuyan a reforzar el marco legal estatal que rige la convivencia social, así como la relación entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

Resaltando que esta colaboración, se da en un marco de respeto a la división de Poderes y a su autonomía, al mismo tiempo, cumpliendo con una responsabilidad constitucional de generar sinergias entre las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, para atender temáticas de interés social, encaminadas alcanzar el objetivo mayor del Estado en su conjunto, como lo es el bien común.


Por lo que, es necesario trabajar para contar con una normatividad apegada a las necesidades, demandas y contextos actuales, que garanticen el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos fundamentales de las y los ciudadanos.

Durante el encuentro, se acordó dar continuidad a la mesa permanente de diálogo donde participan los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y ayuntamientos, establecida para avanzar en la agenda pública y los planteamientos de los habitantes de Sudcalifornia, de acuerdo al ámbito de competencias de cada uno.

04/04/2024

TODO LISTO PARA EL “CHOYERO FEST” MÚSICA DEL MAR

Todo se encuentra listo para que se lleve a cabo el evento del “Choyero Fest”, primera edición. Esta celebración, promete una experiencia inigualable de música y diversión, los días 13 y 14 de abril en el Estadio Guaycura. 

En rueda de prensa, el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), acompañado por representantes de patrocinadores y miembros de grupos participantes, dieron a conocer los últimos detalles de la organización, además de enmarcar la importancia para la historia musical en la entidad, asimismo resaltar el potencial turístico que generan este tipo actividades.  

El Choyero Fest se ha consolidado como uno de los eventos más destacados del estado. En esta primera versión, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada cartelera de artistas de renombre, quienes deleitarán al público con sus interpretaciones y contagiarán a todos con su energía.


 

En lo que respecta a la programación, se estableció de la siguiente manera: 

Día 1, a partir de las 12 horas: Beliar, Flip Ska. Gabo Ponce, abril, Paulo Piña, Oco y Jaime Martínez, Caloncho a las 17:00 horas, Eduardo García Márquez, Duck Fizz, Caifanes a las 20:30 horas; para cerrar con Isaías Lucero a las 23:00 horas.  

Día 2, a partir de las 12 horas: Rock Divided, Lúnula, Luisa Luévano, Pol Gaynor, Daniel Huerta, Blues Azul, Divier, Hello Seahorse a las 17:00 horas, Knya, Daniel D´lizanka, Leonardo de Lozane a las 21:00 horas y Los Herederos a las 23:00 horas.  

Finalmente, se invitó al público en general adquirir sus boletos a través de TicketMaster, así como en la taquilla del Teatro de la Ciudad, en horario de 11:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, sábado de 11:00 a 15:00 horas; además dos nuevos puntos de compra, el Museo de Arte y el mostrador del Estadio Guaycura.

04/04/2024

PUBLICARÁ SEP CURSOS PARA DOCENTES DE NIVEL BÁSICO  2024

Para actualizar y enriquecer la práctica educativa del nivel básico, el programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), de la Secretaría de Educación Pública, dará a conocer en este mes de abril nuevas ofertas de formación 2024 para más de 6 mil docentes de escuelas públicas, en modalidades presencial y a distancia.

La coordinación del Prodep indicó que, además de los cursos para seguir fortaleciendo los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana, en este año se incluyen diplomados y talleres sobre los métodos de evaluación, promoción de la lectura y creación de videos interactivos, así como un curso introductorio para diseñar clases STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


A la fecha se han publicado bases de 4 de las 9 ofertas programadas, tanto en las páginas de Facebook de la SEP, como en la del Prodep, con la finalidad de que las y los interesados conozcan los requisitos, con ello se registren en la opción de su preferencia.

Los temas que se abordarán en los trabajos de capacitación se determinaron mediante una encuesta realizada en 2023, la cual fue de gran utilidad para conocer las necesidades pedagógicas de los más de mil 200 profesores sudcalifornianos participantes.

04/04/2024

SESIONA SUBCOMITÉ MUNICIPAL DE

PESCA Y ACUICULTURA EN COMONDÚ

La Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), encabezó una sesión más del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura municipio de Comondú, en el que abordaron como tema principal la pesca de la almeja catarina, de la cual, se estima una producción de 200 toneladas en el periodo correspondiente del 01 al 15 de abril.

En este encuentro, se contó con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ayuntamiento de Comondú y representantes del sector pesquero del Valle de Santo Domingo, en el que además hablaron del método de funcionamiento de la cámara hiperbárica, misma que es de gran utilidad para preservar la vida y salud de los buzos que actualmente trabajan en la captura de este molusco bivalvo.


Además, estuvo presente personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien destacó la importancia de colocar los desperdicios del producto marino en un relleno sanitario específico, con la finalidad de que tanto la concha como la basura derivada del desconche no provoquen un problema de salud pública a la ciudadanía de esta región.

Cabe destacar que, Baja California Sur produce al año aproximadamente 400 toneladas, de las cuales el 90 por ciento se exporta a Estados Unidos, acción que genera dos mil empleos directos e indirectos a las familias del mar.

 

04/04/2024

7 NIÑAS Y 6 NIÑOS INTEGRAN PRIMER

         GABINETE INFANTIL DE BCS

Con la participación de 151 niñas y niños que cursan los grados de quinto y sexto año de primaria en La Paz, se llevó a cabo la selección de quienes integrarán el primer Gabinete Infantil de Baja California Sur, informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Del total de trabajos recibidos, 82 fueron presentados por niñas y 69 por niños, pertenecientes a 46 escuelas, tanto de la zona urbana como rural, del municipio en mención.

La elección de las y los estudiantes que durante dos días estarán desempeñando estas obligaciones, estuvo a cargo de representantes de las 13 dependencias que conforman el gabinete legal, quienes en todo momento se rigieron por los principios de imparcialidad, objetividad y de paridad de género.


 

Quedando integrado de la siguiente manera: Bryan Alexander Manríquez Sánchez; gobernador del estado, Milagros Yazmín Lucero secretaria General de Gobierno; César Alejandro Salgado Martínez secretario de Finanzas y Administración; José Gabriel Terán Cañedo; secretario de Educación Pública y Alexia Paola Antelo Ramírez secretaria del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social.

Mientras que la titular de Salud es Sofía Guadalupe González León; contralora general del Gobierno del Estado, Liliana Yoselin Sánchez; secretario de Seguridad Pública, Emiliano Soriano Lavandera; secretaria de Turismo y Economía, Ana Paula Martínez Hinojosa y el director General del Sistema Estatal DIF, Haran Alexander Velázquez Sánchez.

A cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Geovana Itzel Romero Sarmiento, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Samantha Ortega Arias, como secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Jesús Samuel Mosqueira.

La titular de Sipinna, recordó que esta actividad es realizada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de promover y garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez, como la participación y expresión de ideas.

Además de que permite acercar a este sector de la población con las instituciones públicas, las cuales tienen entre sus obligaciones y competencias el implementar políticas que contribuyan a su desarrollo de manera integral.

04/04/2024

CAPACITA SALUD A PERSONAL EN MATERIA DE

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Con la finalidad de cumplir con las disposiciones establecidas por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió capacitación a personal administrativo que tiene a su cargo la recopilación de datos y llenado de formatos que debe realizarse para que sean debidamente publicados en el portal de internet de la institución.

Dicho curso fue coordinado por el titular de la Unidad de transparencia de la dependencia estatal, en el que abordaron las modificaciones que recientemente se aplicaron a nivel federal a los lineamientos técnicos para homologar y estandarizar la informes que los sujetos obligados (como es en este caso la Secretaría de Salud), deben publicar en su sitio oficial y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cabe mencionar, que estas actividades se llevan a cabo para atender lo dispuesto en la legislación vigente, en la que establecen que debe proporcionarse formación continua y especializada a los trabajadores que tiene esta encomienda, de tal manera que mantengan actualizados los sistemas de archivo y gestión documental conforme la normatividad aplicable.


Con esto se da cumplimiento además a lo constituido por la ley en la materia que confiere a las instituciones públicas la responsabilidad de generar y publicar contenidos en formatos abiertos y accesibles, para que pueda ser consultada por todos los ciudadanos que estén interesados en vigilar y supervisar que los recursos públicos sean ejercidos de forma transparente, eficaz y eficiente.

Por otro parte, abordaron la importancia de seguir criterios específicos para la protección de datos personales que también prevé esta ley, para evitar que la información sea utilizada en un propósito distinto para la cual fue proporcionada, con esto impedir que se afecten otros derechos o libertades.

04/04/2023

SUSPENSIÓN DE CLASES ESTE LUNES POR ECLIPSE SOLAR EN BCS

La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur informa que, debido al próximo eclipse solar que ocurrirá el lunes 8 de abril, se ha decidido suspender el reinicio de clases para el turno matutino en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.


El eclipse solar, con un porcentaje de oscuridad estimado entre 90 y 95%, tendrá una duración de aproximadamente cuatro minutos y medio, comenzando a las 9:50am, alcanzando su punto máximo a las 11:05 horas y terminando a las 12:26, hora local.


 Esta medida se ha tomado en aras de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes durante este fenómeno astronómico. Se reitera la recomendación de evitar observar el eclipse a través de instrumentos ópticos sin la debida capacitación y asesoría; de lo contrario se recomienda utilizar lentes que cuenten con la certificación ISO 12312-2, sin mirar directamente al sol por más de 30 segundos.

04/04/2024


04/04/2024


05/04/2024

ASISTE GOBERNADOR A LA ASAMBLEA DE

 LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE BCS

El gobernador del Estado acudió este viernes a la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California Sur, donde fue presentado el informe de actividades del Consejo Directivo de la Unión Ganadera, que preside Heriberto Rochín Araiza.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó los avances y logros que ha tenido la Unión Ganadera Regional, lo que consideró piedra angular de la ganadería en la entidad, por lo que hizo un llamado a mantener la unidad.


Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional expuso que actualmente son 26 organizaciones las que han regularizado su situación ante el Registro Nacional Agropecuario y la Unión Ganadera Regional, así como de la formación de una nueva en el municipio de Mulegé especializada en carne de bovino.

Finalmente, el titular del Ejecutivo reiteró que únicamente con orden, organización y acuerdos será posible que el sector productivo y las autoridades de los tres órdenes de gobierno avancen en una misma dirección; luego de recordar cómo anteriormente el sector pecuario sudcaliforniano se encontraba desorganizado, en perjuicio de las y los ganaderos.

 

05/04/2024

OFERTAN 60 VACANTES DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO

El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) da a conocer a todas aquellas personas que buscan oportunidades de trabajo en el extranjero, la disponibilidad de 60 plazas para trabajar como enfermero o enfermera en Alemania.

Al respecto, la dependencia estatal indicó que los sueldos van desde los 43 mil 300 pesos para enfermeros auxiliares que estén en proceso de homologación, hasta los 53 mil 900 pesos al concluirlo.

Los requisitos para aplicar a estas vacantes son licenciatura en enfermería con título y cédula profesional, experiencia de 6 meses a 1 año y disponibilidad para viajar. Para este puesto no es requisito el idioma, la experiencia bastará con la liberación del servicio social.


Respecto a la gestión de la documentación, el SNE-BCS ofrece asistencia para la obtención de permisos, pasaportes, formulario y otros trámites relacionados, mientras que la agencia federal de empleo de Alemania brindará apoyo y asesoría en el reconocimiento y homologación del título universitario, así como un curso becado de alemán ya sea de manera presencial o en línea.

Los interesados e interesadas deberán dirigirse a las oficinas del SNE-BCS que se encuentran ubicados en calle Allende entre Melitón Albáñez y Ensenada o bien, comunicarse al número de contacto 612 12 2 97 00, así como al WhatsApp 612 21 4 94 59, donde un consejero laboral podrá resolver cualquier duda.

05/04/2024


05/04/2024