lunes, 1 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

A PROPÓSITO DE...Campañas políticas (Columna recicladas)

“¿Alguna vez ha pensado qué sería de México si lo gobernaran cómicos?”.

Estaríamos mejor; por lo menos más divertidos que con estos gobernantes que tenemos y que se andan inventando remates para sus chistes. Estaríamos jodidos, pero más divertidos.

¿Y si México fuera una carpa?

A veces México es una carpa. En las cámaras hay muchos días en que carpean. Y hay un elemento (que se apellida Noroña) que es patiño, rematador y ballet de su propio espacio”.

Lo anterior es parte de una entrevista que publica El Universal a Rafael Inclán y a Humberto Elizondo con motivo de su la puesta en escena de Entrevista con el filósofo Portugal, una especie de conferencia en tono de sátira impartida por un erudito brasileño que revisa las costumbres de los políticos mexicanos.

Inclán, ese actor cómico que vimos lanzado al estrellato en aquellas famosas películas sobre ficheras con la Sasha Montenegro, la Carmen Salinas, etc., es el que habla de que, si México fuera gobernado por cómicos, estaríamos mejor o al menos más divertidos.

De hecho, hay muchos estados de la república mexicana donde los políticos que los gobiernan parecen unos verdaderos payasos, con el debido respeto para quienes se dedican a este oficio.

Es cierto que en la antigua Roma la consigna de sus gobernantes era ofrecerle al pueblo, pan y circo, pero aquí por lo regular siempre se les pasa la mano y nos dan más circo que pan.

Y que conste que no me refiero al partido político, sino a los bolillos, las conchas y las chilindrinas.

A propósito, hace poco recordaba que cuando era niño seguido le escondía el triciclo en el que repartía pan don Benito Vidales, padre de Rubén el ex dueño de la panadería Karla y de otros muchachos que también eran panaderos como Tiburcio que tiene panaderías acá en La Paz y en Los Cabos.

Nos gustaba ir a la panadería de ellos porque cuando sacaban el pan calientito nos ofrecían algunas piezas que degustábamos con un gran placer.


Viendo trabajar a don Benito y sus hijos, recordaba aquella lección que venía en el libro de texto, no recuerdo bien si de segundo o tercer grado, que decía que el panadero hacía pan, pan de dulce, pan de sal, gorditas para los niños que lo veían hacer pan.

Nos gustaba ir por las tardes a la panadería de don Benito y sus hijos para verlos trabajar horneando el pan y disfrutándolo calientito y sin que nos costara un centavo.

Viéndolos trabajar me recordaba aquella historia de don Domingo el panadero:

“…el panadero hacía pan, pan de dulce, pan de sal, gorditas para los niños que lo veían hacer pan…la gente preguntaba, ¿don Domingo ya está el pan? Y don Domingo contestaba lo estoy poniendo a dorar. Pan de dulce, pan de sal, gorditas para los niños que lo veían hacer pan…”

Eso sí, nada que ver con las gorditas de harina que hacía mi madre y también doña Elena, mamá de un amigo de la infancia, que las hacía de otra manera y que guardaba en la alacena y con la humedad adquirían una consistencia y un sabor muy especial.

Pero volviendo a lo de que, si este país fuera gobernado por cómicos, estaríamos mejor, tal vez sea cierto.

Lo que si no podemos permitir es que nuestros gobernantes vean su responsabilidad como una mera vacilada.

Y que nuestros legisladores federales o locales confundan el Congreso con una carpa de circo.

Necesitamos que se pongan a trabajar sin desmayo en sus tareas que son tan importantes para el desarrollo y el progreso de México.

Para lo de la risa, tenemos las obras de teatro o espectáculos como el de Inclán y Elizondo.

¿No cree usted? 

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx".

01/04/2024

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS PARA LA

PREVENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES EN BCS

Para dar cumplimiento al marco normativo en materia electoral, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Contraloría Estatal y Procuraduría General de Justicia, llevaron a cabo capacitación para la prevención de delitos electorales y acciones de blindaje electoral.

Al respecto, la titular de la Contraloría del Estado indicó que este ejercicio se implementa de manera coordinada con diversas instituciones gubernamentales, políticas públicas y acciones para reforzar la prevención, atención, seguimiento y sanción de responsabilidades administrativas en delitos electorales cometidos por servidoras y servidores públicos.


La presentación y desarrollo de los temas estuvo a cargo del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación y Judicialización de Delitos Electorales de la PGJE, quien abordó temas como: acciones de blindaje en la difusión, distribución, inclusión, verificación, resguardo de inmuebles y vehículos oficiales, durante la jornada electoral 2023-2024.

Cabe destacar, que la finalidad de esta actividad es que todas y cada una de las dependencias de la administración pública estatal conozcan las faltas administrativas en materia de responsabilidades, así como los delitos electorales.

Finalmente, en la exposición se hizo énfasis en fortalecer este tipo de capacitaciones, sobre todo transmitir y poner en práctica lo que se ha desarrollado en este encuentro.

01/04/2024

CONTINÚAN TRABAJOS PARA ERRADICAR

             MOSCA DE LA FRUTA EN BCS

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) informó que, pese a la gran reducción en brotes de mosca de la fruta, se continúan los trabajos de vigilancia en la zona sur de la entidad y en los puntos de inspección instalados en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, km 21 La Paz- Ciudad Constitución, Puerto Pichilingue y Guerrero Negro, para evitar la movilización de frutos vulnerables a contraer esta plaga.

En 2021 el estado contaba con 23 brotes, que en 2023 se redujeron a 16, por lo que a la fecha únicamente se ha detectado presencia en la delegación de Todos Santos, sin embargo, gracias al apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), las juntas locales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se han realizado capacitaciones a productores en la zona rural, para contener cualquier caso de sospecha.


Agregó, que actualmente se encuentran instaladas más de 300 trampas en el municipio de La Paz, se han muestreado 178 kilos de fruta entre las que destaca el mango, sin embargo, también podrían presentar afectaciones de producciones de naranja y guayaba.

Finalmente, la Sepada invita en este periodo vacacional al turismo que practica actividades en las zonas rurales como en la Sierra La Laguna, a no movilizar frutos a la ciudad o fuera del país, debido a que podrían propiciar nuevos brotes.

01/04/2024

FORTALECEN TRABAJOS PARA PREVENIR, SANCIONAR

              Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS

En el marco de la primera sesión de la Subcomisión Consultiva de la Comisión Interinstitucional en materia de Trata de Personas en Baja California Sur, se presentó para su revisión, de manera colegiada, acciones contra la Trata de Personas, el cual hace un especial énfasis en la prevención de este delito, así como la atención y asistencia a las víctimas.

Durante esta reunión, encabezada por el subsecretario general de Gobierno y presidente de la Subcomisión y la comisionada para Prevenir y Erradicar la Trata en el estado, en su calidad de Secretaría Técnica, se puso a consideración de las y los integrantes de la subcomisión, líneas de acción y estrategias que contiene dicha herramienta, a fin de validarlas o, en su caso, reforzar aquellas que se considere necesario.

Revisión, que busca fortalecer la lucha contra la trata, por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en conjunto con sociedad organizada, a través de un enfoque preventivo y garante de los derechos fundamentales de las personas como: el derecho a la vida, a la integridad, libertad, y una vida libre de violencia, entre otros.


Además, con enfoque en la protección y resocialización de posibles víctimas de este tipo de actos ilícitos, que atentan contra la dignidad humana, por ello, se trabaja para prevenirlos y erradicarlos.

Finalmente, se informó que, para este análisis, se realizan los trabajos por medio de un grupo colegiado, es decir, con la participación de diversas áreas encargadas de atender y dar seguimiento en este tema.

01/04/2024

ARRANCA CAMPAÑA NACIONAL PARA COMPLETAR

   ESQUEMAS DE VACUNACIÓN EN NIÑAS Y NIÑOS

A través de unidades de primer y segundo nivel de atención médica, el sector salud de Baja California Sur se suma de manera activa a la campaña nacional de recuperación de cobertura de vacunación 2024 para la prevención de enfermedades como poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

Dicha jornada de vacunación inició este primero de abril, se extenderá hasta el viernes 31 de mayo, con la expectativa de elevar hasta el 90 por ciento la cobertura de vacunas del esquema básico para las y los menores de edad, de tal manera que se reduzcan riesgos para su salud, con ello se evite que se restablezca la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

La convocatoria para las madres y padres de familia es que acudan al hospital público, clínica o centro de salud más cercano a su domicilio con sus hijas e hijos de cero meses a nueve años, a fin de que reciban estos biológicos que optimizan sus defensas naturales contra los patógenos que son causantes de dichas afecciones, que pueden desarrollar complicaciones severas y ocasionar secuelas permanentes.


Cabe resaltar que la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenza tipo b, se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses. En el caso de la vacuna SRP se suministra una primera dosis al año de edad, la segunda a los 18 meses y una tercera a los seis años. Este mismo biológico puede suministrarse a personas de dos a nueve años que no la hayan recibido. De igual manera puede proporcionarse la vacuna SR a personas de 10 años en adelante que no cuenten con el esquema completo de SRP.

La totalidad de unidades públicas de salud que operan en BCS cuentan con estas vacunas y con otras más que forman parte del esquema básico, por lo que se refrenda el llamado a madres, padres y tutores para que revisen las cartillas de las niñas y niños, y así acudan a que inicien o completen sus esquemas.

01/04/2024

PARTICIPAN ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

          EN CONVIVENCIA DE PREESCOLAR

Con la participación de más de 2 mil 400 padres y madres de familia, alumnas, alumnos y personal docente de 15 jardines de niños ubicados en el sur de la ciudad de La Paz, llegaron a su fin las convivencias recreativas en el estadio de futbol de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, informó la Dirección de Educación Física de la SEP estatal.

Con las actividades, que fueron organizadas por la Supervisión Escolar 16, se cumplió el objetivo de fortalecer lazos familiares mediante pruebas que ayudan a las y los estudiantes a desarrollar habilidades psicomotoras, además de fomentar trabajo en equipo y el respeto a las reglas.


Los responsables del evento dieron a conocer que en noviembre pasado se llevó a cabo en esa misma sede la primera etapa de la estrategia, a la que asistieron niños de tercer grado, por lo que, en esta ocasión, en el cierre de la convivencia, estuvieron presentes primero y segundo.

La Secretaría de Educación Pública, agradeció la presencia de madres y padres de familia, además reconoció a educadoras, practicantes normalistas y docentes de educación física, así como a directoras de los planteles asistentes, quienes sumaron esfuerzos en la realización de las actividades programadas para favorecer el desarrollo del alumnado.

01/04/2024