sábado, 18 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ahora que están a punto de iniciar este lunes 20 de noviembre las precampañas presidenciales rumbo a las elecciones del primer domingo de julio, como un mensaje para todas y todos aquellos que no ligaron candidaturas en los procesos de designación o elección que se han llevado a cabo, decidí rescatar esta columna que escribí hace más de dos décadas y que está vigente: 

“¿Es usted una de esas personas que buscaron una candidatura a un cargo de elección popular o gremial recientemente y no logró su objetivo? Si es así, tal vez habrá sentido rabia y dolor. Ganas de desaparecer de este mundo a quien le ganó la oportunidad o a quien usted piensa que se la negó.

Eso es normal. Así solemos reaccionar la mayoría de los seres humanos. No reflexionamos. Actuamos por impulso. Y eso, desde luego es malo. Usted tiene que pensar en que al final de cuentas no perdió nada valioso.

Que ya habrá una nueva oportunidad en la vida para lograr lo que anhela. Sobre todo, si es un objetivo político.

Hace tiempo aquí frente al escritorio de mi oficina en el periódico, estuvo sentado un aspirante a un cargo de importancia en el ámbito sindical magisterial. También se dio la coyuntura para que pudiera buscar una candidatura a un cargo de elección popular por esos días. Le di unos consejos, sin ser yo un hombre sabio ni con los méritos suficientes para andar dando consejos a otros. Pero tengo ese defecto: dar consejos.

La intención era hacerle entender que, si no se dan a veces las cosas, hay que tomarlo con filosofía y pensar que ya será en otra ocasión. Que en realidad no se pierde nada. Por azahares del destino el proceso para el cargo sindical tuvo que posponerse porque se atravesó el otro proceso, el electoral. Finalmente, esa persona no logró el objetivo de ser candidato.

Me platicó entonces que el día en que se le dio la mala noticia de que no sería designado candidato, se fue a caminar muy molesto y con ganas de asesinar a quien se encontrara por el malecón de esta ciudad de La Paz.

De repente, observó a un hombre falto de una pierna que hacía ejercicio en ese lugar en el que coinciden muchas personas que se ejercitan casi a diario. Entonces recordó las palabras que yo le había dicho y reflexionó. 
(ADRÁN RUVALCABA de PRI, no ligó candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX)

Si aquel hombre que había perdido una pierna, quien sabe de qué manera, enfrentaba la vida con optimismo y no se dejaba vencer por la adversidad, él que no había perdido prácticamente nada, aunque por esta vez no fuera candidato no tenía, por que reaccionar con enojo y odio. Regresó a su casa y por la noche comentó con su esposa aquel episodio.

Igual le pasó al famoso golfista sudafricano ERNIE ELS cuando el año pasado durante un torneo que se celebró en su natal Sudáfrica él iba en primer lugar con unos dos golpes de ventaja, pero en el hoyo 18 para terminar el juego, cometió doble boggie, es decir doble falta y allí perdió la ventaja y con ello el triunfo.

Molesto a más no poder llegó a su casa y se encontró con su pequeña hija que había seguido el juego por la TV. Ella le dijo que un amigo de la escuela le había telefoneado para decirle que cuando veía a su papá jugando su hermanito menor se enfermó, repentinamente, y murió.

Entonces, ERNIE ELS, reflexionó y, al igual que nuestro personaje local, entendió que, en realidad, él no perdió nada ese día. ¡Gulp!..."

COLLAGE: El gobierno del estado de Baja California Sur ha brindado de manera constante, atención a familiares en el caso de la doctora ALI JASEL ocurrido en el municipio de Los Cabos, dando seguimiento puntual e informando de las acciones de integración del expediente a través de la Procuraduría General de Justicia, como la reciente reunión que el miércoles 15 de noviembre se sostuvo con la madre y tías de la víctima. 

Así lo informó el secretario general de gobierno, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ quien reiteró el respeto hacia la libre manifestación, en referencia a la marcha pacífica que familiares realizaron este viernes desde el Parque Morelos hasta la explanada de Palacio de Gobierno, en solicitud de que el proceso se realice de manera expedita y en total apego a la justicia. 

Destacó que en dicha reunión se informó a familiares de la doctora ALI JASEL del avance en que se encuentra el proceso legal ante el juez, en lo que definió como una estrecha coordinación en la aportación de pruebas adicionales en este caso. Finalmente, el servidor público estatal reiteró el compromiso de la presente administración estatal de atender las demandas y necesidades de todos los sectores de la población, a través de las instancias correspondientes…Como parte de las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado de Baja California Sur en temas de inclusión, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgjebcs) clausuran el curso Introducción a la Lengua de Señas Mexicanas, según informó la directora general CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ.  

La directora comentó que esta capacitación tiene como objetivo buscar visibilizar y concientizar a toda la población sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad auditiva en el diseño de estrategias y programas que procuren resarcir el rezago en materia de inclusión, trato igualitario y el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad. El curso fue impartido como resultado de la firma de convenio de colaboración que se realizó con la dirección de Recursos Humanos de gobierno del Estado, con la finalidad de capacitar a las y los trabajadores, para mejorar la calidad de atención y evitar cualquier tipo de discriminación en el servicio público. Los 26 participantes abordaron temas como: la discapacidad auditiva, dactilología, números, días de la semana, meses del año, familia, presentación y saludos básicos, entre otros. 

Este curso forma parte del Plan Institucional de Desarrollo 2023 Icatebcs, en el programa Te Hablo Con Mis Manos. Para concluir, a cada acreditado se le hizo entrega de una constancia con valor curricular avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft)…En el marco del mes naranja, que busca generar acciones de concientización para prevenir la violencia contra las mujeres, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud) lanza la convocatoria “Versos sin Violencia” para jóvenes de 15 a 19 años interesados en participar con un poema de su autoría. Los cinco mejores trabajos deberán declamar su obra ante el comité de dictaminación el 27 de noviembre en la Fábrica de Economía Solidaria del Isjuventud, donde serán evaluados para después elegir a los tres trabajos mejor calificados. 

Como parte de la premiación, las y los jóvenes recibirán un incentivo de tres mil pesos el primer lugar, dos mil el segundo y mil pesos el tercero. Para concursar, las y los interesados deberán presentar un poema relacionado con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con extensión mínima de una y máxima de tres cuartillas, a doble espacio, en Arial número 12, en tamaño carta y en idioma español. La participación será de manera individual; el trabajo a presentar deberá ser una obra original e inédita de acuerdo a la temática de la presente convocatoria, y estar firmada por la o el joven participante. 

La recepción de propuestas será de forma digital a través de un formulario de google adjunto en las bases de la convocatoria y tendrán como fecha límite de envío el día 22 de noviembre a las 23:59 horas. Algunos de los requisitos para la entrega del poemario son: adjuntar archivo en formato PDF con un peso menor a 10 MB, datos de identificación del autor o autora, como el acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Las y los escritores interesados en participar, podrán pedir más información o consultar las bases completas en el sitio web del ISJuventud www.isjuventud.bcs.gob.mx o a través de sus redes sociales (@ISJuventudBCS)…Mediante la inversión de recursos propios, el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo el séptimo ciclo de fumigación en el municipio de Los Cabos, específicamente en colonias de San José del Cabo, como parte de las acciones de prevención y control que fortaleció desde agosto pasado para proteger a las personas de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya que son transmitidas por el mosco Aedes aegypti. 

Estas jornadas de nebulización se emprenden ahora en la cabecera municipal de Los Cabos luego de que las brigadas responsables de estas labores dieran puntual cobertura a las colonias de La Paz, con la finalidad de reducir la población del zancudo y de disminuir con eso las probabilidades de infección para las personas, señaló la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Es una estrategia que el gobierno encabezado por el profesor VÍCTOR MANUELCASTRO COSÍO reforzó este año al tener en cuenta que en Baja California Sur se tiene identificada la circulación de tres serotipos del dengue que puede desarrollar formas graves, señaló la médica al establecer que durante la presente semana se tienen confirmados 308 casos por esta enfermedad, de los cuales 239 corresponden a Los Cabos. Con estos esfuerzos preventivos, que se complementan con las visitas domiciliarias que realizan brigadas de control larvario a las colonias que presentan mayor actividad del mosco de acuerdo a las ovitrampas, nuestra entidad ha logrado mantener una incidencia de dengue significativamente menor de la presentan otros estados del centro y sureste del país que registran de 3500 a 9600 casos, abundó la servidora pública. 

El llamado a la población es para que contribuyan con el saneamiento básico de las viviendas y colocando tapas en todos aquellos objetos utilizados para almacenar agua de uso diario (como son cubetas, botes, tinacos y aljibes) para evitar que sirvan de criaderos artificiales para el mosco transmisor, así como colaborar con la apertura de puertas y ventanas durante el paso de las unidades fumigadoras para lograr una mayor efectividad, finalizó…Las maestras y los maestros de actividades artísticas en preescolar, les da a estos docentes nuevas herramientas para contribuir al desarrollo integral del alumnado, informó la directora del nivel, ENRIQUETA DURÁN GAMBOA. 



En el trayecto formativo que tuvo una duración de 20 horas distribuidas en sesiones de cuatro horas por semana, con sede en la capital del estado, las y los participantes de Los Cabos, Comondú y La Paz aprendieron diferentes técnicas de diseño de títeres y de teatrinos para presentar sus propias obras. DURÁN GAMBOA mencionó que uno de los principios del taller, según el expositor, fue que más que trabajar con grandes titiriteros se trabajó con grandes personas, quienes con su talento, creatividad y empatía utilizarán este recurso para que sus alumnos aprendan de manera lúdica. 

En la clausura del evento, la directora de Educación Preescolar agradeció al maestro MORENO ABAROA por haber seleccionado este nivel para impartir el taller, el cual es parte de las actividades formativas que ofrece el expositor después de obtener una beca en el concurso "La Cultura Nos Une en los Municipios", organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura…