viernes, 15 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

15/03/2024

CONTINUAREMOS LA CONSOLIDACIÓN

        EN MATERIA DE SALUD: AMLO

En su visita a Baja California Sur, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador expresó su interés de respaldar, hasta el último día de su mandato, los esfuerzos para lograr que en la entidad se haga realidad la operación del IMSS-Bienestar, con ello todas y todos los sudcalifornianos acceden a los servicios de salud.

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo estatal agradeció la disposición y responsabilidad del gobierno federal para hacer frente a los retos que implica el llevar esta prestación básica a todas las familias del estado y del país. 

“No son pocas las dificultades que en este rubro enfrentamos juntos Federación, Estado de BCS y municipios, para atender de la mejor manera a nuestra gente”.


En este sentido, el mandatario sudcaliforniano mencionó la importancia de que sea el propio presidente de la república el que concurra a supervisar este nuevo modelo, cuyo propósito fundamental es la gratuidad, universalidad, calidad y calidez del servicio de atención médica para todas y para todos, es de interés para el sistema nacional de salud dicha evaluación.

“Con esta visión pretendemos que los cambios y transformaciones de este indeclinable y constitucional derecho humano de certeza a Baja California Sur y todos los mexicanos”, agregó.


Asimismo, destacó el trabajo de todas las instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, quienes han permitido consolidar que la entidad sea de las más seguras del país.

Finalmente, reiteró el reconocimiento del pueblo y gobiernos de BCS para avanzar en la consolidación del IMSS-Bienestar, por el gran impacto que tendrá en la salud de todas y todos los sudcalifornianos.

15/03/2024

INSTALAN ÁREA MÉDICA EN PALACIO DE GOBIERNO

El gobernador del estado, en compañía del coordinador de asesores de la Oficina del Poder Ejecutivo y la titular de la Contraloría del Estado, realizaron recorrido por el nuevo consultorio instalado en el primer piso del Palacio de Gobierno, el cual se encuentra al servicio del personal y ciudadanía que requiera de atención primaria a la salud al momento de realizar un trámite.

Dicho departamento cuenta con un desfibrilador automático externo, crucial para aumentar las tasas de supervivencia en casos de eventos cardíacos, una camilla de exploración adecuada, un banco de medicamentos para atención de primera necesidad; además del servicio de suministro de sueros e inyecciones, con indicación por medio de receta médica.


La habilitación de este sitio permitirá en un corto plazo continuar trabajando en un área adyacente con personal especializado en psicología, con un servicio extendido denominado: “Curadamente” por parte del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), integrado por jóvenes psicólogos egresados, con licencia para otorgar atención a jóvenes trabajadores, sus hijos e hijas.

15/03/2024

COORDINAN TRES ÓRDENES DE GOBIERNO ACCIONES

                PREVENTIVAS PARA SEMANA SANTA

La Subsecretaría de Protección Civil, encabezó encuentros de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para establecer los trabajos que se realizarán para salvaguardar la integridad de las familias, así como de quienes visitan los diferentes destinos turísticos con los que cuenta Baja California Sur, durante el periodo vacacional de Semana Santa 2024.

En una primera reunión, en el cual participaron unidades de Protección Civil de los cinco municipios, se acordó desarrollar acercamientos de manera local, para atender de manera conjunta las particularidades que se presentan en este periodo vacacional, con ello brindar respuesta de atención y protocolos, de acuerdo a las necesidades que se registran, mismos que ya se efectuaron en Loreto, Comondú y Mulegé.

Cabe destacar, que la participación social y el autocuidado, son elementos fundamentales para tener un saldo blanco en las próximas vacaciones, por lo que se reiteró el llamado que de manera permanente se hace en estos periodos de descanso, para atender las recomendaciones, mismas que sólo buscan proteger lo más importante, que es la vida de las personas.


 

Entre ellas destacan: conducir respetando el reglamento de tránsito, límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular, así como manejar bajo el influjo del alcohol o cansado, además de revisar las condiciones mecánicas del vehículo.

El objetivo de estas acciones es fortalecer la cultura de la prevención, sobre todo, en temas relacionados con prevenir situaciones de riesgo en carretera, espacios públicos y de esparcimiento. De igual manera, al asistir a playas o espacios abiertos, supervisar a los grupos más vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

15/03/2024

SIN RIESGO POR MELIOIDOSIS EL AGUA DISTRIBUIDA POR

  ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE EN LA PAZ

El agua que la autoridad municipal de La Paz proporciona a la población mediante su sistema de abasto y distribución es segura para uso personal y doméstico, ya sea para beber o para realizar actividades de higiene básica, ya que esta es sometida a procesos de cloración residual conforme lo estipulado por la norma federal.

Esta condición, que es corroborada de manera periódica mediante muestreos efectuados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), evita la presencia de microorganismos patógenos, como es la bacteria Burkholderia pseudomallei, que es causante de la enfermedad Melioidosis. 

Cabe resaltar que esta bacteria puede encontrarse en cuerpos de agua estancados tras el paso de lluvias, y en tierra que fue removida durante la crecida de arroyos, de ahí que los datos epidemiológicos internacionales indiquen que la transmisión de esta enfermedad ocurre al entrar en contacto con estos elementos sin utilizar guantes, ropa o calzado impermeable.


La literatura médica y científica internacional señala que las personas pertenecientes a sectores de riesgo tienen una mayor susceptibilidad de desarrollar la enfermedad Melioidosis. Estos grupos incluyen a aquellos con diabetes descontrolada u otras enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico, así como a quienes consumen bebidas alcohólicas de forma crónica. Además, las personas que tienen contacto con agua y suelos contaminados al presentar heridas o raspaduras también están en riesgo.

En este sentido, la Secretaría de Salud reitera que entre las medidas preventivas destaca evitar el contacto con agua, tierra y lodos, en especial cuando se presente una herida; utilizar guantes, ropa y calzado impermeable cuando deba tenerse contacto con agua y suelos; no bañarse en agua de lluvia, especialmente en lugares donde se estanca; lavar con frecuencia las manos, consumir solamente agua potable y efectuar una preparación higiénica de alimentos.

15/03/2024

REALIZARÁN EVENTO GASTRONÓMICO “LA PAZIÓN POR EL SABOR”

La edición número 11 del Festival Gastronómico “La Pazión por el Sabor” se realizará el próximo 31 de mayo, en Paraíso del Mar, con la participación de más de 100 empresas de los 5 municipios, así como chefs de gran prestigio a nivel internacional, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).

Al respecto, se informó que, para este año, el evento estima recaudar más de 6 millones de pesos, que será en beneficio de 5 instituciones: Cruz Roja Mexicana, DIF Municipal, Centros de Integración Juvenil, Fundación Corazón de Niño y en su primera participación, el CRIT.


Asimismo, se destacó que este tipo de festivales posicionan en alto la identidad sudcaliforniana a través de la gastronomía, siendo una plataforma para la promoción de los destinos y el fortalecimiento de las experiencias turísticas que buscan los visitantes.

En cuanto a la presentación artística, será este año Paulina Rubio la cantante invitada, quien se encargará de amenizar dicho espectáculo.

La venta de boletos se encuentra disponible en las instalaciones de las instituciones beneficiadas, o bien, en el restaurante El Zarape y California Chicken.

15/03/2024

PRESENTA SEP RESULTADOS DE LA PRIMERA

      EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2023-2024

Como información puntual del nivel académico de las y los estudiantes sudcalifornianos, la Secretaría de Educación Pública a través del Departamento de Evaluación y Seguimiento, entregó a directores de educación primaria y secundaria, así como a supervisores, resultados de la primera prueba diagnóstica aplicada en septiembre de 2023.

Aportación útil sobre el punto de partida de alumnas y alumnos de este ciclo escolar en materia de lectura, matemáticas, formación cívica y ética. Asimismo, serán entregados a todos los docentes para que cuenten con una base de reflexión sobre sus métodos de enseñanza.


Los referentes obtenidos de esa primera evaluación se suman al trabajo que día a día realizan en las escuelas, a partir de ello se diseñarán estrategias de aplicación inmediata según las necesidades de cada comunidad estudiantil.

En lo sucesivo, el magisterio sudcaliforniano tendrá la oportunidad de analizar los informes de este instrumento evaluativo en las sesiones de Consejo Técnico Escolar, las cuales se orientan en alcanzar el máximo logro en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

15/03/2024