domingo, 4 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

04/02/2024

MÁS DE 23 MIL ATENCIONES BRINDÓ EL CENTRO

        ESTATAL DE ONCOLOGÍA DURANTE 2023

• Para mejorar el pronóstico de sudcalifornianas y sudcalifornianos confirmados con cáncer

Mediante los servicios de diagnóstico y tratamiento oportuno que brinda el Centro Estatal de Oncología (CEO), el Gobierno de Baja California Sur realiza acciones de calidad a las y los ciudadanos que son confirmados con alguna incidencia cancerígena, como se refleja en las más de 23 mil atenciones otorgadas durante 2023 en esa unidad médica.

Entre estas, se incluyen más de 6,500 consultas, más de siete mil radioterapias y más de 400 quimioterapias, entre otras intervenciones proporcionadas el año pasado como reflejo del esfuerzo que lleva a cabo la administración del gobernador Víctor Castro Cosío para mejorar la expectativa y calidad de vida de las personas confirmadas con esta enfermedad, dijo el director del CEO, Benjamín Capiz Correa.


Al recordar que este cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el cirujano oncológico agregó que en el CEO se practicaron más de 3,800 mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años y se hicieron más de 1,400 ultrasonidos para confirmar o descartar diagnósticos en pacientes que presentaron irregularidades en sus tejidos, informó el médico al refrendar que la detección temprana de la enfermedad es clave para ampliar las posibilidades de curación.

Para avanzar en dicho rubro, en este gobierno estatal se habilitó un turno vespertino para la realización de la mastografía y se implementó el servicio de patología que agiliza la realización de pruebas para determinar si las tumoraciones son benignas o malignas; sin embargo, es necesario que las personas acudan de manera periódica a sus chequeos médicos para identificar y tratar posibles anormalidades en fases iniciales, añadió.

Son atenciones que prioritariamente se proporcionan a las personas que carecen de seguridad social, pero que, mediante el intercambio de servicios también se brindan a pacientes que tienen cobertura de IMSS, Issste o de los servicios médicos de Sedena y Semar, con la intención de que no tengan que salir del estado para recibir intervenciones de primer nivel que mejoren significativamente su pronóstico, finalizó Capiz Correa.

04/02/2024

SEP FOMENTA CRIANZA AFECTIVA A TRAVÉS

DE LA EDUCACIÓN INICIAL NO ESCOLARIZADA

• Actualmente operan dos Centros de Atención a la Primera Infancia, ubicados en las colonias El Cardonal y Colina de la Cruz

Con el Programa de Educación Inicial No Escolarizada se favorece el desarrollo de niñas y niños menores de tres años de edad que viven en comunidades rurales, a través de Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (Ccapi), informó Isiah Mabel Barrera Galindo supervisora de este servicio académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para operar la nueva estrategia escolar, actualmente funcionan en Baja California Sur dos Ccapi, ubicados en las colonias El Cardonal y Colina de la Cruz, en esta ciudad, cada uno brinda atención a 20 familias en las que se promueve la práctica de una crianza afectiva, además de estimular a los adultos para que guíen a sus hijas e hijos de la mejor manera.


Isiah Mabel Barrera Galindo explicó que a cargo de cada Centro Comunitario se encuentran agentes o promotores, quienes se capacitan para impartir pláticas informativas sobre temas como lactancia materna, estimulación temprana, higiene y salud, juegos apropiados para su edad y alimentación, entre otros, contribuyendo así a una transición exitosa a los siguientes niveles educativos.

Para finalizar, la servidora pública añadió que los infantes que acuden a los Ccapi reciben refrigerios saludables, por ello destacó que próximamente se ofrecerán desayunos calientes con el propósito de lograr un desarrollo óptimo y sus familias tengan el apoyo de un acompañamiento de crianza.

04/02/2024

INVITA EL ISJ A PARTICIPAR EN CONCURSO

    ESTATAL JUVENIL DE DECLAMACIÓN

Con el objetivo de fomentar el respeto por los símbolos patrios, así como incentivar el gusto por la expresión en las y los jóvenes, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Iajuventud) en colaboración con las instancias de orden municipal, invita a las y los estudiantes de 12 a 15 años de edad a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Declamación “Día de la Bandera”.

Las y los interesados deberán realizar su registro de participación con la instancia municipal donde radiquen. Los 2 mejores lugares que resulten ganadores de los 5 municipios estarán calificando en la etapa final; la cual, se estará realizando el 23 de febrero del presente año, en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música del Estado de Baja California a las 10 de la mañana.


En cuanto a los criterios de evaluación, serán tomados en cuenta la voz, dicción, entonación, expresión corporal, emotividad, proyección en el escenario y la memorización.

Como parte de la premiación, los jóvenes estarán recibiendo un estímulo económico de cuatro mil pesos el primer lugar, tres mil el segundo y dos mil pesos el tercero, así como reconocimiento a todas las y los participantes.

El resultado de dicho concurso será la presentación de la o el joven ganador en el evento cívico del Día de la Bandera el día 24 de febrero encabezada por el Gobierno del Estado.

04/02/2024

CONOCE A LOS GANADORES DE “PUBLICA TU OBRA 2023”

Fedra Isadora Rodarte, coordinadora de Fomento Editorial del Instituto, informó sobre el acta de selección de trabajos derivada de la convocatoria “Publica tu Obra 2023”, en su tercera edición, emitida por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

“Nos complace compartir la elección de tres libros que el Consejo Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura ha decidido distinguir para su edición y publicación, los cuales formarán parte de la Colección Editorial del presente año”, comentó la Coordinadora.


La reunión del Consejo Editorial, integrado por los destacados maestros Rubén Manuel Rivera Calderón; Cecilia Berenice Rojas García y el doctor Roberto Enrique Galindo Domínguez se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom y tras un exhaustivo análisis y evaluación de las obras recibidas, y considerando el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, se seleccionaron los trabajos siguientes, ordenados por importancia:

1. “Magia, religión y sexo en la Antigua California”, autores Reyner Arce Cota y Luis Carlos Gaona Cortés (La Paz).

2. “Donde el tiempo se detiene. Leyendas de Todos Santos”, de la autora Marcela Magdaleno Deschamps (Todos Santos).

3. “El libro de la imaginación”, de la autora Bertha Salaices Polanco (Ciudad Constitución).

Finalmente, la servidora pública agradeció a todas las personas que participaron, al tiempo que hizo una invitación a estar pendientes de las fechas que se estarán publicando los ejemplares ganadores, a través de las páginas de Facebook del ISC y Librería del propio ISC.

04/02/2024

ANUNCIA SSPE RECLUTAMIENTO PARA ASPIRANTES

A POLICÍA ESTATAL PREVENTIVO Y PENITENCIARIO

*Convocan a hombres y mujeres de 18 a 40 años con vocación de servicio

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Departamento de Reclutamiento, anunció que se han abierto las convocatorias 2024 para integrarse a las filas de la Policía Estatal Preventiva y Policía Penitenciario, por lo que se llama a las y los ciudadanos con vocación de servicio que deseen ser parte de esta institución, a concursar en el proceso de reclutamiento y selección.

Los requisitos específicos para las personas interesadas son: edad entre 18 a 40 años, contar con estudios mínimos de preparatoria, así como con la cartilla militar liberada (obligatoria a partir de los 20 años), aprobar los exámenes de control y confianza aplicados por la institución, así como copia de bajas en caso de que el interesado haya pertenecido a un cuerpo de seguridad pública o de las fuerzas armadas.


Quienes resulten seleccionados, serán adiestrados bajo la modalidad de internado, en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública; en lo que respecta a Policía Estatal un lapso de seis meses, y cuatro meses para Policía Penitenciario; periodo en el que recibirán una beca mensual de 10 mil pesos.

Las bases pueden ser consultadas en el sitio www.sspbcs.gob.mx para mayor información podrán comunicarse al teléfono (612) 17 5 04 00 extensiones 1041 y 1013, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Cabe mencionar, que las personas     que deseen participar en estas convocatorias deberán presentar la siguiente documentación: copia del CURP, identificación del INE, cartilla militar con hoja de liberación y certificado de preparatoria en las oficinas de esta institución ubicadas en carretera al sur, kilómetro 17.5 y acceso a colonia Calafia; en caso de no residir en la capital del estado, deberán enviar al correo sspbcsconvocatorias@gmail.com. Importante resaltar que los documentos deberán ser legibles y escaneados.

04/02/2024