viernes, 20 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

Columna especial

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

(Esta es la última columna de este formato que se edita semanalmente en este espacio pues ahora se publicarán diario del 20 al 30 de cada mes).


“Si bien en el 2008 habrá elecciones para presidentes municipales y diputados locales, será en el próximo año del 2007 cuando se definan las candidaturas de los partidos con registro para participar en ese proceso del primer domingo de febrero del 2008. Esto significa que el año venidero es un año preelectoral y por lo tanto definitorio en las aspiraciones de quienes buscan colarse a una candidatura para alcalde o para legislador local.
En este punto podrían ubicarse las coordenadas de lo que está pasando al interior del Cabildo del XII Ayuntamiento de La Paz, que preside VICTOR MANUEL CASTRO COSIO. Por si fuera poco, el alcalde capitalino no está ajeno al asunto y no porque pretende dejar sucesor o empujar a algunos de sus colaboradores para que luchen por las candidaturas para diputados locales sino porque el viernes 17 de noviembre en el Casino Bellavista, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL COTA MONTAÑO prácticamente destapó como su gallo para la gubernatura en el 2011 al jefe de la comuna paceña. Los regidores buscarán por su parte colarse también a las candidaturas para diputados locales por sus respectivos partidos. 

Y eso crea fricciones. A grado tal que a raíz del controvertido aumento de sueldo que según ha trascendido se aprobaron los regidores y que el propio presidente municipal ha dicho hará hasta lo imposible por vetarlo a riesgo de que los ediles no le califiquen las cuentas públicas venideras. El regidor del Partido de Acción Nacional, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS aclara que en su caso, no aprobó el aumento y no ha aprobado ninguna de las cuentas públicas que hasta hoy han sido sometidas al escrutinio del cuerpo de Cabildo porque no está de acuerdo en cómo se manejan los recursos económicos en la administración municipal haciendo énfasis en que una cantidad cercana a los 800 mil pesos mensuales son utilizados por el alcalde VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de manera discrecional y sin que haya control alguno sobre los mismos, lo que permite que se pueda hacer labor partidista, como ocurrió con los apoyos que se dieron a quienes fueron a respaldar los plantones del PRD en la capital del país. Incluso, ESPINOZA VARGAS dijo que el munícipe sí sabía del incremento salarial y qué regidores promovieron el aumento.
Vale la pena ubicar los nombres de los regidores y al partido al que pertenecen: Por la fracción de los Partidos de la Revolución Democrática y de Convergencia que integraron la Coalición Democrática Sudcaliforniana son regidores: JOSE MARIA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA; ÁLVARO AUGUSTO FOX PEÑA; ADY MARGARITA NÚÑEZ ABIN; KIKEY KARELIA LÓPEZ DÍAZ; ARTURO JAIME FLORES GONZÁLEZ; SILVIA PUPPO GASTÉLUM y ARMANDO FERRER CALDERÓN. JOSÉ ROSARIO VERDUGO VERDUZCO es el Síndico. 
Por la coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur que integraron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, MARTÍN INZUNZA TAMAYO y FERNANDA MARISOL VILLARREAL GONZÁLEZ. 
Por el Partido de Acción Nacional, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS y por el Partido del Trabajo, RAUL RAMÍREZ ÁGUILA. Como es obvio, la mayoría de los regidores pertenecen a la fracción de los partidos que postularon al presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El problema es que, por ejemplo, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ quien repite en el cargo ya que fue regidor en el IX Ayuntamiento con LEONEL COTA MONTAÑO, tiene aspiraciones de alcanzar la candidatura del PRD para la diputación por el VI distrito donde tiene su residencia. ARMANDO MARTÍNEZ VEGA hace trabajo proselitista con las mismas intenciones, pero en el V distrito. ÁLVARO AUGUSTO FOX PEÑA, siente que tiene posibilidades de ser diputado por el III distrito, ARTURO JAIME FLORES GONZÁLEZ quiere ir por la revancha en el caso del distrito I pues ya aspiró a ese cargo y tuvo que hacerse a un lado cuando se decidió la candidatura para ROSA DELIA COTA MONTAÑO y negoció la candidatura a regidor.

 
Pero también algunos colaboradores del presidente municipal tienen aspiraciones para llegar al Congreso local e incluso el tesorero municipal, ARMANDO COTA NÚÑEZ ya no aspira a ligar la candidatura para diputado por el II distrito sino para la alcaldía. El secretario general del ayuntamiento, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES también tiene la vista fija en la diputación por el IV distrito. Al que también le late su corazoncito con la posibilidad de brincar a una candidatura a diputado local por el II distrito es al director general de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, JOSÉ MANUEL HARO SÁNCHEZ. La que también puede exigir su cuota para convertirse en candidata a diputada por el II distrito, es la actual titular de la oficina del Registro Civil 07, PATRICIA MEZA CASTRO quien ya fue regidora y buscó llegar a la candidatura hace 2 años.
Los primeros meses de la administración municipal paceña, todo fue miel sobre hojuelas en la relación entre los integrantes del Honorable Cabildo y el presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Como ha sucedido en las últimas administraciones municipales con el regidor que no ha habido química desde un principio es con el del PAN, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS. Igual le pasó a VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO con MARTÍN MAURICIO RIVERA DUARTE aunque, finalmente, este se pasó a las filas del PRD. A ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ con JOSÉ LUIS MARTÍN URÍAS CORRALES quien hasta un campamento con todo y tendedero le armó en las afueras del palacio municipal y a LEONEL COTA MONTAÑO con EMETERIO ORZCO HIRALES. También al interior del Cabildo paceño, los regidores, MARTÍN INZUNZA TAMAYO y FERNANDA MARISOL VILLARREAL GONZÁLEZ de la fracción del PRI le han dado guerra al presidente municipal. Pero ahora la confrontación se está dando con los mismos ediles que son sus correligionarios y conforme pasen los días la situación podrá tensarse más aun porque se acercarán los tiempos electorales. 
Esta situación evidencia sin duda alguna que en el caso del municipio de La Paz está fallando precisamente el cabildeo con los integrantes del Cabildo, VALGA LA REDUNDANCIA La tarea le corresponde al secretario general del ayuntamiento, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES, pero por los resultados se puede inferir que no está cumpliendo su cometido y por ello las cosas se le están complicando al alcalde. Por otro lado. la casi destapada que le dio a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el líder nacional del PRD, su amigo y ex jefe, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO hace unos días, podría complicar mas el accionar del Jefe de la comuna paceña ya que sus adversarios tratarán a toda costa de ponerle piedritas en el camino para que se tropiece y no llegue a la candidatura del partido del sol azteca para la gubernatura en el período 2011-2017...”

COLLAGE: La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, a través de su Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ha lanzado un proyecto conforme a las iniciativas propuestas por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a través del programa "Échale Montón".
El propósito de la iniciativa conocida como Copa Pazífica es establecer un vínculo con los jóvenes a través del deporte, promover estilos de vida saludables y crear entornos libres de violencia. Durante la entrega de uniformes a los equipos participantes el gobernador destacó, además, el hecho de que se busca construir un sólido apoyo mutuo entre las instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y la juventud sudcaliforniana. Se dio a conocer que la planificación del proyecto comenzó en septiembre de este año y ha sido posible gracias a la colaboración de los miembros de los equipos de seguridad y estudiantes que participan en él. Esta cooperación ha logrado una auténtica cercanía entre la sociedad y las instituciones de seguridad. Se ha fortalecido el sentido de pertenencia y vínculos de confianza, lo que ha resultado en una convivencia positiva, resaltando la importancia del trabajo en equipo.  Asimismo, se pretende que las generaciones consideren a nuestras instituciones como una opción viable para su desarrollo profesional. La Copa Pazífica se ejecutó a través de una planificación cuidadosa, la colaboración de los cuerpos de seguridad, alumnos y escuelas e instituciones…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de constancias a 39 mujeres de los municipios de La Paz y Los Cabos que obtuvieron su acreditación como operadoras de transporte público y expresó su interés de continuar apoyando toda iniciativa que facilite a las mujeres su inclusión en el sector laboral. En la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo el evento, el mandatario sudcaliforniano reconoció el interés y decisión de las conductoras que se capacitaron durante 5 meses para lograr su certificación.

También hizo público reconocimiento a los instructores de la Direción de Seguridad Pública encargados de este grupo de mujeres en temas que incluyeron no solamente el conocimiento del reglamento vial; sino también aspectos relacionados con derechos humanos y de carácter legal. Acompañado por el titular de la Secretaría del Trabajo, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y del Servicio Nacional de Empleo, VLADIMIR TORRES NAVARRO así como de directivos del Instituto de Capacitación del Estado, el mandatario sudcaliforniano reiteró su interés por que cada día más mujeres se capaciten en las diversas actividades económicas y se incorporen para alentar el bienestar de todos. Con la capacitación lograda, este grupo de mujeres tiene las herramientas necesarias para laborar en cualquiera de los servicios de transporte público de pasajeros…Con la finalidad de llevar programas que promuevan el fortalecimiento del sector empresarial, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria, (IMPI) ponen en marcha el programa del 90% de descuento en el trámite de Registro de Marca, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Así lo dio a conocer ISAAC OCAMPO VEGA director de Desarrollo Económico de dicha dependencia estatal, quien precisó que esta tarifa especial estará vigente desde esta fecha y hasta el 24 de octubre de 2023, con lo que se busca impulsar a la población a emprender y ser generadores de empleos en sus localidades.

“Estamos invitando a los dueños de micro, pequeñas o medianas empresas, a que aprovechen este descuento del 90% en la solicitud de registro de marca, aviso comercial o nombre comercial, ya que es muy importante protejan sus proyectos realizando este trámite, en el cual solo deberán cubrir la cantidad de $312.6 pesos. Quienes estén interesados pueden registrarse en setuesbcs.gob.mx/impi_tarifas o al Whatsapp 612 198 2622”, expresó. Para finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a la Subsecretaría de Economía de la Setue para aprovechar las herramientas de capacitación y orientación que se ofrecen de forma permanente y gratuita, a fin de elevar su competitividad y lograr su éxito financiero…La Secretaría de Educación Pública federal trabajará con las secretarías estatales en el diseño de nuevos libros de texto gratuitos para educación preescolar, que estará a cargo de educadoras, asesoras técnicas pedagógicas y directoras, entre otras figuras educativas, para enriquecer la propuesta de contenidos de la Nueva Escuela Mexicana, informó ENRIQUETA DURÁN GAMBOA, directora del nivel en la SEP de Baja California Sur. Dio a conocer que hasta hoy se ha considerado a 40 candidatas a colaborar en los trabajos y destacó que, en su momento, será la primera vez que educadoras sudcalifornianas participen directamente en la creación de esos materiales educativos para la comunidad preescolar.

Quienes resulten finalmente seleccionadas recibirán capacitación sobre los contenidos relativos a las enseñanzas que ya se aplican en el presente ciclo, dijo la funcionaria y señaló que, una vez valoradas las propuestas pedagógicas por la autoridad educativa federal, se editarán los libros para el año lectivo 2024-2025. ENRIQUETA DURÁN GAMBOA añadió que en los aprendizajes del alumnado de ese nivel educativo se integran estudios sobre la formación y el desarrollo personal, desde entender, analizar y descubrir aspectos esenciales de su entorno inmediato, hasta abordar los temas de los nuevos proyectos. A través del departamento de Profesionalización del Sistema Estatal DIF (Sedif), se imparte la Alineación al Estándar de Competencia Laboral, “Preparación de Alimentos para la Población Sujeta de Asistencia Social” dirigido a colaboradores y colaboradoras de diferentes centros asistenciales de esta institución, señaló el director general LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. En ese sentido, destacó que tanto para el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío como para la presidenta del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO es una prioridad que el personal de cada uno de los centros que atienden a población prioritaria, esté debidamente capacitado, a fin de brindar servicios de mayor calidad. CESEÑA ROMERO indicó que, con esta capacitación, las y los participantes obtendrán las herramientas, habilidades, destrezas y actitudes al preparar alimentos, y así cumplir con las prácticas higiénicas que establece la normatividad que regula su función.

Además, serán capaces de preparar menús saludables al integrar alimentos de los 3 grupos, usando adecuadamente las técnicas y considerando las características de los beneficiarios que alimentan, enfatizó. De igual manera, el director general dijo que, con esta alineación, las y los capacitandos, serán concientizados sobre la importancia de prevenir enfermedades y aplicarán responsablemente prácticas higiénicas antes, durante y al finalizar la preparación de alimentos en sus áreas de trabajo. Para finalizar, LUIS ALBERTO ROMERO CESEÑA dijo que se continuará trabajando por mejorar los servicios que se ofrecen tanto en las instalaciones del Sedif, como en los diferentes centros asistenciales con los que cuenta, para otorgar el trato digno que las y los ciudadanos de Baja California Sur merecen…